Analisis de La Lectura La Presentación de La Persona en La Vida Cotidiana

Texto completo

(1)

Nombre de la Materia

Nombre de la Materia

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Nombre del Alumno (a)

Nombre del Alumno (a)

Nombre de la Tarea

Nombre de la Tarea

 Análisis de

 Análisis de

la lectura "la presentac

la lectura "la presentac

ión de la persona en

ión de la persona en

la vida cotidiana

la vida cotidiana

""

Nombre del Profesor (a)

Nombre del Profesor (a)

(2)

ANÁLISIS DE LA LECTURA "LA PRESENTACIÓN DE LA PERSONA EN

LA VIDA COTIDIANA"

Introducción

 Al pertenecer a una sociedad, los seres humanos asumimos diferentes papeles o roles, dependiendo del entorno en que nos encontramos, como por ejemplo de madre, maestra, amiga, estudiante, cada una de ellas con maneras de comportamientos diferentes dando respuestas a las “normativas” que la sociedad nos exige para responder al rol en que nos encontremos.

“Cuando nosotros como individuos nos mostramos ante otras personas buscamos comunicar conscientemente o inconscientemente una impresión personal sobre nosotros y para lograrlo actuamos como si fuéramos personajes de una obra teatral, interpretando un papel en el escenario de la vida cotidiana, en donde buscamos con nuestros actos, que los demás vean en nosotros lo que queremos”  (Goffman et al., 1971).

Nosotros al pertenecer a una sociedad, realizamos nuestras acciones de acuerdo a lo que ella nos solicita debe de ser ese comportamiento, asumiendo un rol (fachada) así crea en su “actuación” o no (convirtiéndose en una persona sincera o cínica). La fachad a es lo que el individuo muestra al mundo su manera de actuar, su expresión, su postura frente a diferentes temas. Ella debe de estar en relación con el medio en que nos encontramos para que sea significativa. Para eso se generan una especie de signos (un tipo de realización dramática), que permite la realización de una buena fachada.

Cuando al individuo a causa de un alejamiento de sus congéneres, y el desarrollo de una fachada asumida correctamente genera algo llamado idealización, postura que le ayudara para pasar a un nuevo rol o nivel social. Al contrario, si la falla en su fachada ese rol se denominaría tergiversación porque su fachada seria entendida de una manera diferente, generando resultados no esperados.

Nosotros al vivir en sociedad realizamos diferentes tipos de relaciones, entre ellos las grupales, donde se manejan roles propios, signos y fachadas con la finalidad de mantenerse unidos evitando agresiones hacia ellos. Según Goffman existen roles discrepantes en estos grupos como son: los roles de espía, delator, impostor, falso intermediario, entre otros, son roles que a mi opinión se dan para un beneficio propio, lo malo es que muchas veces se pierde la identidad en el proceso.

(3)

En sus estudios Goffman sugiere que nosotros nacemos como individuos que al pasar el tiempo nos vamos formando para llegar a ser personas.

¿Cómo vemos ahora nuestras acciones cotidianas?

Nuestras acciones cotidianas ahora las veo que cambian dependiendo del rol en que me encuentre desempeñando y el papel que esté desarrollando dentro del grupo, en la sociedad tengo unas características como hija, hermana, profesora, vecina, amiga, entre otras, las cuales se modifican dependiendo del sitio y papel desempeñado. Si me encuentro dentro del grupo de docentes, no podre comportarme como hija, ya que se vería impropio, además de que en ese grupo la superioridad esta definida casi siempre por los cargos que se ocupan donde al ser docente, debo acatar la normatividad dada por el estado y transmitida por los directivos de la institución, los espacios de producción son dentro del aula, aunque se encuentran ceñidos a lo establecido en los documentos de los estándares y DBA1 (.)Si me encuentro en mi hogar mi rol

cambia al ser la hija que hace los mandados, que lidera el grupo familiar, donde mis decisiones familiares los puede afectar positiva o negativamente al tener el peso de liderar, paso del rol de “seguir a los demás” a liderar el grupo, donde tengo que velar por la integración y unidad de mi familia.

¿Nos hemos sentido actores en nuestros papeles?

La definición de actriz es persona que tiene gran capacidad para actuar o para fingir 2, y al

desempeñar mis roles no lo hago de manera intencionada o ficticia, esta interiorizado en mí.

¿Cómo podemos pensar nuestra posición como docentes y educadores desde esta

perspectiva teórica?

Como docentes creo que quedamos inmersos como guías para esta sociedad, donde implícitamente mostramos, muchas veces con actitudes los roles que los chicos asimilarán para su vida futura, donde se les enseña a los chicos a trabajar en equipo (ahí cada uno define su rol en el grupo) y como ellos deberán comportarse.

 Al ser docentes mostramos con nuestra forma de actuar diaria hacia ese campo un rol establecido, que, si es bien captado por nuestros compañeros, estudiantes, y si estamos en la sincronía perfecta de comunicación, podríamos generar en ellos una asimilación hacia ese

1Estándares básicos de enseñanza y derechos básicos de aprendizaje, documentos que son los

orientadores para la elaboración de clases, dados por el Ministerio de Educación que son de obligatorio cumplimiento

(4)

comportamiento, imitándolo para después, así como nosotros aprendemos de los demás cada día, cada instante.

¿Cuál es nuestra fachada como maestros?

Como maestros nos encontramos en una fachada de ser un modelo positivo para los estudiantes, de personas con conocimientos, además de tener un buen comportamiento, se nos pide demostrar muchas cosas para que los chicos lo imiten como son tolerancia, lenguaje asertivo, postura, tono de voz, etc. Debemos mostrar un rol de líderes, que faciliten el conocimiento a los estudiantes y promueva en ellos la sed de aprender nuevas temáticas, a no temerle a los conocimientos, a asumir como reto agradable de cada aprendizaje.

¿Cuál esperamos que sea la de los estudiantes?

Esperamos una fachada de estudiante, un rol de aprendizaje constante, sabemos que ellos no solo van a aprender contenidos a las instituciones, también van a aprender a socializar, a tratar a las personas dentro de una sociedad, a pertenecer a ella y saber “jugar” con las reglas que ella nos da. Se espera que tengan muchos valores, porque de ellos salen muchos aprendizajes, que sean asertivos conscientes, responsables de sus actos, argumentativos al exponer sus ideas.

Conclusión

En la actualidad, se está dando una mayor importancia al rol social que a la persona en sí, donde ya está establecido los estereotipos de esos roles, se nos dice desde pequeños como debe de ser cada quien, como debe ser el docente, el médico, el policía, el juez, la ama de casa, etc. A lo cual cada uno de nosotros hacemos fachadas para cada momento en nuestra vida, dependiendo del rol y del grupo donde nos estemos desempeñando.

(5)

Giménez (2002).La sociología de Pierre Bourdieu. Instituto de Investigaciones Sociales de laUNAM. Recuperado http://observatoriosocial.udenar.edu.co/?page_id=702

Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. BuenosAires: Amorrortu editores, S. C. A.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :