1 INTRODUCCIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO DE LA SOSTENIBILIDAD LOCAL... 3

119  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

Índice

1 INTRODUCCIÓN ... 2

2 ESTRUCTURA DEL PLAN DE SEGUIMIENTO ... 3

2.1 SEGUIMIENTO DE LA SOSTENIBILIDAD LOCAL ... 3

2.2 SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL ... 4

2.3 IMPULSO Y MANTENIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ... 5

3 SISTEMA DE INDICADORES ... 6

3.1 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD LOCAL ... 6

3.2 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD DE LA SAGRA ALTA ... 8

3.2.1 INDICADORES DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA SAGRA ALTA ... 8

3.2.2 INDICADORES DE CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN ... 13

3.2.3 INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ... 14

4 FICHAS INDICADORES ... 15

4.1 INDICADORES DE SITUACIÓN Y TENDENCIA DE LA SOSTENIBILIDAD ... 15

4.1.1 INDICADORES OBLIGATORIOS DE LA RED DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES DE CASTILLA-LA MANCHA ... 15

4.2 INDICADORES DE CONTROL DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE CARRANQUE ... 114

4.2.1 INDICADORES DE LOS PROYECTOS DEL PLAN DE ACCIÓN DE PRIORIDAD ALTA .. 114

(3)

1 INTRODUCCIÓN

El Plan de Seguimiento de la Agenda 21 Local del municipio de Carranque constituye una valiosa herramienta de control y evaluación. A su vez, supone una de las últimas etapas en el proceso de implantación de la Agenda 21, que ha tenido lugar durante los dos últimos años, a través de la Consultoría y asistencia para la ejecución de los trabajos de auditoría de

sostenibilidad de la Mancomunidad de la Sagra Alta, para el desarrollo de la Agenda 21 Local,

en los municipios que conforman la Sagra Alta (a excepción de Illescas, que cuenta con su propio proceso de Agenda 21 Local).

Una vez se ha elaborado el Plan de Acción Local de Carranque y ha finalizado la fase inicial de Diagnóstico del municipio (tanto técnico como cualitativo), se desarrolla el Plan de Seguimiento. A través de este documento se pretende responder a la necesidad de control de determinados parámetros relacionados con la sostenibilidad y del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento.

En relación a este último punto, conviene recordar que el Plan de Acción Local de Carranque, elaborado a partir de las propuestas ciudadanas de los vecinos de esta localidad (a través del Consejo Local de Sostenibilidad) y del equipo técnico de EMADE, S.L., se deberá aprobar en pleno en el Ayuntamiento y se llevará a cabo, posteriormente, la ejecución de los distintos proyectos que en él aparezcan reflejados, en el plazo que corresponda.

Hay que indicar que uno de los objetivos prioritarios de la ejecución del Plan de Seguimiento, pasa por mejorar distintos aspectos de la sostenibilidad a nivel local. Así, cabe esperar una evolución positiva de determinados parámetros, relacionados con el ámbito social, económico y ambiental dentro del municipio, y de la Mancomunidad de la Sagra Alta en conjunto.

Por todo ello, y para controlar dicha evolución, se hace evidente la necesidad de contar con un

Plan de Seguimiento a través del cual se pueda llevar a cabo el control y la verificación del

cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan de Acción Local, y del signo y la

magnitud del efecto sobre la sostenibilidad. Un aspecto de relevancia resulta, una vez se ha

llevado a cabo la actualización de la diagnosis en Carranque, y la elaboración del Plan de

Acción a nivel local, disponer del presente conjunto de mecanismos mediante los cuales se

pueda conocer, a posteriori y de manera directa, tanto la situación como la tendencia de la

sostenibilidad, en lo que a los distintos aspectos estructurales y vectores ambientales del

municipio y la Mancomunidad se refiere.

(4)

2 ESTRUCTURA DEL PLAN DE SEGUIMIENTO

La estructuración del presente Plan de Seguimiento se ha llevado a cabo en base a la experiencia del equipo técnico de EMADE, S.L., encargado de la elaboración de la diagnosis municipal, de la dinamización de la fase de participación ciudadana en cada municipio que compone la comarca de la Sagra Alta, y de la elaboración de los Planes de Acción Locales.

Por otro lado, y con especial atención, se han tenido en cuenta las consideraciones técnicas señaladas por la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Son tres los objetivos de mayor relevancia que se plantea el Plan de Seguimiento de Carranque, a partir de los cuales se estructura el presente documento:

Seguimiento de la Sostenibilidad Local y evolución de los aspectos estructurales y los vectores ambientales de Carranque, en concreto, y la Mancomunidad de la Sagra Alta, en conjunto.

Seguimiento de la ejecución del Plan de Acción Local de Carranque.

Impulso y mantenimiento de la participación ciudadana, a través de los Consejos Locales de Sostenibilidad, en el proceso de implantación y desarrollo de la Agenda 21 Local.

2.1 SEGUIMIENTO DE LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

El proceso de Consultoría y asistencia para la ejecución de los trabajos de auditoría de

sostenibilidad de la Mancomunidad de la Sagra Alta ha tenido como punto de partida la

elaboración de un completo Diagnóstico Técnico, a nivel local, en cada uno de los trece

municipios que conforman la Sagra Alta. A través de esta completa diagnosis se ha podido

conocer el estado y la tendencia de los aspectos estructurales y de los vectores ambientales

tanto para Carranque como, sirviendo de referente, para la comarca en conjunto.

(5)

De cara a llevar a cabo un seguimiento del comportamiento de los aspectos relevantes que afectan a la sostenibilidad, a nivel local, y con la intención de mantener una cierta homogeneidad a nivel regional, se ha considerado para el seguimiento de la sostenibilidad local el Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local, elaborados y actualizados recientemente (año 2009), por la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha. En total, como se detallará posteriormente, el sistema lo integran un total de 40 indicadores.

2.2 SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL

Como se ha indicado, son varios los objetivos que se plantea el Plan de Seguimiento, destacando el controlar el grado de cumplimiento y la ejecución del Plan de Acción Local elaborado, para Carranque, y aprobado posteriormente en pleno por el Ayuntamiento.

El seguimiento del Plan de Seguimiento se llevará a cabo de la siguiente manera:

Identificando el estado de ejecución de los proyectos (especialmente, lo de mayor prioridad); para ello, en la definición de los proyectos del Plan de Acción ya se recogen los denominados Indicadores de control de acción, específicos para cada proyecto y que miden el grado de realización de cada una de las acciones de los proyectos seleccionados.

Midiendo la significación y trascendencia de la ejecución de los proyectos (con un mayor enfoque en los de carácter prioritario); en su caso, se evaluarán los efectos de la ejecución de determinados proyectos, en relación a los objetivos de sostenibilidad para los que se ha definido el proyecto.

Relacionando los distintos proyectos ejecutados (o en ejecución) con cada Programa y con las Líneas de actuación en las que se encuadran. Se puede evaluar, así, el grado de ejecución de cada uno de los Programas de Actuación y de cada una de las Líneas Estratégicas definidas en el Plan de Acción Local de Carranque.

La actualización de la información necesaria para el cálculo de los indicadores

anteriormente mencionados, con una periodicidad anual (o según corresponda), puede

resultar de gran valor para conocer la evolución de determinados parámetros.

(6)

2.3 IMPULSO Y MANTENIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Finalmente, se pone de relevancia el tercer gran objetivo del Plan de Seguimiento, que no es otro que el llevar a cabo un impulso, fortalecimiento y mantenimiento de la participación ciudadana en el municipio de Carranque. En este sentido, hay que recalcar que la participación ciudadana es claramente uno de los puntos fuertes y de los pilares en los que se apoya la Agenda 21 Local.

A lo largo del transcurso del proceso de Agenda 21 Local, llevado a cabo a nivel municipal, se ha hecho un especial esfuerzo, por parte del equipo técnico multidisciplinar de EMADE, S.L, en impulsar y promover la participación de los habitantes de Carranque. Así, cabe señalar el proceso de encuestación (y sensibilización) en el que intervino una destacada proporción de la población local.

Mención aparte merece, especialmente, la constitución del mencionado Consejo Local de Sostenibilidad. A través de este órgano participativo, se asentaron las bases para la elaboración y redacción del Plan de Acción Local de Carranque. Este Consejo hasta la fecha ha celebrado un total de tres sesiones distintas (los días 8, 18 y 29 de abril de 2013); todas estas sesiones contaron con la dirección y asistencia técnica de la empresa EMADE, S.L.

A través del llamado Consejo Local de Sostenibilidad, se impulsó la participación ciudadana en Carranque y se asentaron las bases para la elaboración de un Plan de Acción Local para el municipio.

(7)

3 SISTEMA DE INDICADORES

3.1 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD LOCAL

A continuación se detallan los indicadores contemplados en el Plan de Seguimiento de Carranque. En primer lugar, se señalan algunos aspectos metodológicos; los indicadores de sostenibilidad local son parámetros que pretenden proporcionar información sintética sobre un fenómeno determinado que resulta relevante en el contexto de la sostenibilidad local. Es decir, estos indicadores de sostenibilidad son la forma de expresar la relación entre distintas variables significativas con el fin de conocer la situación o estado relacionado con el medio ambiente, el bienestar social o la economía local.

De nuevo, los objetivos que se establecen a través de los indicadores de sostenibilidad en el marco de la Agenda 21 Local son tres:

- Conocer la evolución del territorio, en este caso, la comarca de la Sagra Alta, y sus municipios, en cuanto a criterios de sostenibilidad; e informar sobre la situación o tendencia de los aspectos medioambientales, sociales y económicos.

- Evaluar el grado de implantación de las medidas contempladas en la propuesta del Plan de Acción, proporcionando a las autoridades locales y a los habitantes de cada municipio información suficiente para el seguimiento de la ejecución e impacto de los Planes de Acción aprobados y puestos en marcha en el marco de la Agenda 21 Local.

- Informar sobre el grado de implicación de los agentes económicos y sociales a lo largo del proceso de implantación del plan de acción local y desarrollo de la Agenda 21 Local, informar sobre los procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones públicas y en la mejora de la sostenibilidad local.

Los indicadores de sostenibilidad local constituyen una herramienta clave para la gestión

de la sostenibilidad. No sólo sirven de diagnóstico sintético de la situación y evolución de

los distintos aspectos sociales, ambientales y económicos, si no que evalúan también las

actuaciones y proyectos contenidos en el Plan de Acción Local, elaborado con la finalidad

de mejorar la sostenibilidad en cada municipio.

(8)

Considerando los tres objetivos señalados anteriormente, los indicadores del Plan de Seguimiento se dividen en tres grandes grupos específicos de indicadores:

Indicadores de situación y evolución de la sostenibilidad a nivel local

Tienen la finalidad de informar sobre el estado y la dinámica de la sostenibilidad en los municipios. Estos indicadores de situación y tendencia de la sostenibilidad local, son definidos a lo largo del proceso de auditoría de sostenibilidad, dada su relevancia en el diagnóstico cuantitativo y cualitativo. Su primer cálculo se produce también en el momento de la elaboración de la auditoría de sostenibilidad y constituye el punto de partida y referencia para, a través de los cálculos posteriores, examinar la dinámica o tendencia seguida en relación a la sostenibilidad local.

Indicadores de Ejecución e Impacto del Plan de Acción Local

En relación al objetivo de informar sobre el grado de implantación de las estrategias, programas y proyectos que integra el Plan de Acción Local, este grupo de indicadores medirá las consecuencias de cada uno de los proyectos y actuaciones que se ejecutan sobre los diferentes aspectos de la sostenibilidad (desde el punto de vista ambiental, social y económico). Vienen definidos en el Plan de Acción Local, y más concretamente con la identificación y caracterización de cada uno de los proyectos y actuaciones prioritarias que integran los distintos programas y estrategias de desarrollo sostenible del Plan.

Indicadores de Participación Ciudadana en el Proceso de Sostenibilidad Local

Finalmente, el tercer gran grupo de indicadores corresponde con el objetivo de informar sobre

el grado de implicación de los agentes sociales y económicos y la ciudadanía en general en el

proceso de mejora de la sostenibilidad local. En parte, están relacionados tanto con los

indicadores de situación y tendencia de la sostenibilidad local y con los indicadores del Plan de

Acción Local, dado que en este caso se pretende conocer a través de estos indicadores la

situación y tendencia de la sostenibilidad local, en relación a los procesos de participación

ciudadana, y la ejecución e impacto de determinados programas y proyectos del Plan de

Acción Local que tienen como objetivo específico el fomento de la participación pública.

(9)

3.2 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD DE LA SAGRA ALTA

El Sistema de Indicadores de Sostenibilidad, del presente Plan de Seguimiento de Carranque, parte de sistemas homologados, ya existentes, de indicadores de sostenibilidad local, haciendo propios, en concreto, el conjunto de indicadores de sostenibilidad local elaborado y aprobado por la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha.

A través de estos Indicadores se pretende responder a los objetivos de informar sobre la situación y tendencia de la sostenibilidad en el municipio de Carranque, llevar a cabo un control de la ejecución del Plan de Acción Local (que será aprobado por el pleno del Ayuntamiento), y realizar un seguimiento de la participación de los habitantes del municipio, a través especialmente del Consejo Local de Sostenibilidad.

A continuación se describen los tres grupos distintos de Indicadores que se han establecido para el municipio de Carranque, y para el conjunto de la Mancomunidad de la Sagra Alta, a partir de los objetivos definidos en el presente Plan de Seguimiento:

3.2.1 INDICADORES DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA SAGRA ALTA

El grupo formado por los Indicadores de Sostenibilidad está integrado por un total 40 de indicadores. Corresponde en su totalidad con los indicadores definidos y aprobados por la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, como se ha indicado, alojados en el Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local, revisado recientemente (2009).

Uno de los puntos fuertes o de las principales ventajas que conlleva el empleo de estos

indicadores, ya definidos en el mencionado panel de la Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-

La Mancha, es que permiten, aparte de evaluar y dar a conocer la situación y dinámica de la

sostenibilidad ambiental, social y económica de Carranque y de la Mancomunidad, llevar a

cabo comparaciones con otros ámbitos; así, resulta de especial interés poder comparar los

resultados obtenidos a nivel local con los de otros municipios de la provincia o la región, y, en

promedio, con el de otras comarcas, Mancomunidades o asociaciones de municipios.

(10)

Estos indicadores se dividen en dos grandes bloques, correspondientes a Aspectos

estructurales y Vectores ambientales, de igual manera que se han estructurado los capítulos

del Diagnóstico Técnico; éste también es el esquema seguido por la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, cada gran apartado se subdivide en diversos capítulos. Los indicadores relativos a los Aspectos estructurales, se agrupan en: Entorno Humano, donde se integran los indicadores que tienen que ver con los aspectos demográficos, el bienestar y la calidad de vida y el medio económico y laboral; Estructura Urbana; Movilidad y Transporte; Organización y Gestión Municipal. Los Vectores ambientales, por su parte, se dividen en seis capítulos distintos: Suelo; Agua; Energía; Aire; Residuos Sólidos; y Ruido.

En función de la metodología seguida en el Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local, elaborado por la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, cada indicador definido en el presente Plan de Seguimiento cuenta con una ficha específica, que incluye distintos apartados, tal y como se muestra en la página siguiente.

En conjunto, el listado de Indicadores de la sostenibilidad que se proponen en el presente Plan de Seguimiento, teniendo en cuenta tanto los indicadores contemplados y propuestos por la Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha como los indicadores propuestos por el equipo de EMADE, S.L., ascienden a un total de 47 indicadores.

En base a la realidad actual de la comarca, y al conocimiento de la misma, desde el equipo

técnico de EMADE, S.L. se ha llevado a cabo una ampliación de este sistema de

indicadores, incluyendo aspectos relacionados con la movilidad, la superficie protegida, el

riesgo de desertificación, el estado de los cauces, los residuos y contaminación.

(11)

INDICADOR

Metodología Definición

Objetivo de sostenibilidad

Fórmula de cálculo

Identificación de las variables que la conforma y la relación establecida entre ellas.

Unidad de medida Periodicidad de cálculo Fuentes de información Tendencia deseable Principios

sostenibilidad

Principios de Sostenibilidad de la Carta de Aalborg relacionados con el indicador

Compromisos sostenibilidad

Compromisos de Sostenibilidad de Aalborg + 10 relacionados con el indicador

Observaciones

Tabla 1. Fuente: Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local. Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.

Con todo ello, a continuación se muestra la relación de Indicadores de Sostenibilidad de Carranque y del conjunto de la Mancomunidad de la Sagra Alta, en función del listado establecido por la Red de Ciudades y de la ampliación realizada por el equipo técnico de EMADE, S.L. Los nuevos indicadores aparecen marcados en otro color y con un asterisco (*):

A. ASPECTOS ESTRUCTURALES

A.1.- ENTORNO HUMANO A.1.1. Población

Indicador 1. Tasa de crecimiento poblacional.

Indicador 2. Índice de envejecimiento.

Indicador 3. Porcentaje de jóvenes.

(12)

A.1.2. Bienestar y calidad de vida

Indicador 4. Nivel económico de las familias.

Indicador 5. Población en riesgo de exclusión social.

Indicador 6. Porcentaje población inmigrante extranjera.

Indicador 7. Tasa de asociacionismo.

Indicador 8. Nivel de participación ciudadana.

Indicador 9. Existencia de zonas verdes y de servicios públicos.

Indicador 10. Satisfacción del ciudadano con la comunidad local.

A.1.3. Medio económico y laboral

Indicador 11. Tasa actividad, ocupación y paro registrado por género.

Indicador 12. Índice de empleo local.

Indicador 13. Tasa de actividad productiva.

A.2.- ESTRUCTURA URBANA

Indicador 14. Accesibilidad social a la vivienda.

Indicador 15. Adecuación de la estructura urbana a las necesidades de los modos de

movilidad sostenible.

Indicador 16. Utilización sostenible del suelo.

A.3.- MOVILIDAD Y TRANSPORTE Indicador 17. Nivel de motorización.

Indicador 18. Tasa de accidentabilidad relacionada con el tráfico urbano.

Indicador 19. Movilidad local y transporte de pasajeros.

Indicador 20. Desplazamiento de los escolares entre casa y la escuela.

Indicador 21*. Caracterización de la movilidad interna en el municipio.

A.4.- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL

Indicador 22. Gasto municipal en medioambiente.

Indicador 23. Gasto municipal en cooperación al desarrollo.

Indicador 24. Ratio de autonomía financiera.

Indicador 25. Gestión sostenible de la autoridad local y las empresas locales.

(13)

B.- VECTORES AMBIENTALES

B.1.- SUELO Y SISTEMAS NATURALES

Indicador 26. Porcentaje de superficie forestal.

Indicador 27*. Porcentaje de la superficie del entorno natural protegida.

Indicador 28*. Grado de riesgo de desertificación.

Indicador 29. Superficie agrícola y ganadería ecológica.

B.2.- AGUA

Indicador 30. Control y eficiencia del sistema de abastecimiento de agua potable.

Indicador 31. Consumo de agua de la red de abastecimiento municipal.

Indicador 32. Usos del agua.

Indicador 33*. Estado de los cauces y cursos de agua del municipio.

Indicador 34. Gestión de las aguas residuales.

B.3.- ENERGÍA

Indicador 35. Consumo final de energía por el municipio.

Indicador 36. Consumo eléctrico del alumbrado público.

Indicador 37. Uso de las energías renovables.

B.4.- AIRE

Indicador 38. Estimación de las emisiones de SOx, NOx, CO PST y COVs.

Indicador 39. Contribución local al cambio climático mundial.

Indicador 40. Calidad del aire en la localidad.

Indicador 41*. Contaminación atmosférica derivada de la movilidad.

B.5.- RESIDUOS SÓLIDOS

Indicador 42. Generación de residuos sólidos urbanos.

Indicador 43. Recuperación de residuos sólidos urbanos.

Indicador 44*. Disponibilidad de contenedores de residuos urbanos.

Indicador 45*. Producción de residuos peligrosos/año.

Indicador 46. Generación de residuos ganaderos.

B.6.- RUIDO

Indicador 47. Contaminación sonora.

(14)

3.2.2 INDICADORES DE CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

El segundo gran bloque agrupa a los distintos indicadores que se han propuesto en el Plan de Acción Local de Carranque, para cada proyecto definido en él. Indicar que en el Plan de Seguimiento se contemplan sólo los indicadores de los proyectos de mayor prioridad.

Estos indicadores, por tanto, se pueden consultar en el Plan de Acción de Carranque, dentro de la ficha de cada proyecto, donde a su vez, se detalla la tendencia deseable a seguir por el indicador de control considerado y otros aspectos de interés relativos al proyecto.

Indicadores de control de Acción

 Proyectos de prioridad alta del Plan de Acción de Carranque

Indicador 1/2/1-Acc-1. Entrada en funcionamiento de la EDAR.

Indicador 1/2/1-Acc-2. Volumen (m

3

) de aguas residuales depurado en la EDAR.

Indicador 2/3/1-Acc-1. Asociación de Jóvenes de Carranque.

Indicador 2/3/1-Acc-2. Número de actividades realizadas destinadas a la juventud.

Indicador 2/3/2-Acc-1. Centro de Día en Carranque.

Indicador 2/4/3-Acc-1. Satisfacción del ciudadano con la sanidad a nivel local.

Indicador 3/1/1-Acc-1. Número de seminarios realizado por año.

Indicador 3/1/1-Acc-2. Número de participantes en los seminarios/jornadas.

Indicador 3/1/2-Acc-1. Cantidad de puestos de trabajo creados.

Indicador 3/2/2-Acc-1. Número de turistas y visitantes anuales al Parque Arqueológico.

Indicador 3/2/2-Acc-2. Número de establecimientos enfocados al turismo.

Indicador 4/1/1-Acc-1. Número de reuniones entre asociaciones y Ayuntamiento.

Indicador 4/2/1-Acc-1. Número de participantes en el programa de Educación Ambiental y

Social.

(15)

3.2.3 INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Finalmente, el último grupo de indicadores de situación y tendencia de la sostenibilidad incluye a los indicadores del sistema de seguimiento de la Participación Ciudadana; para ello, se han considerado en primer lugar, los indicadores ya señalados procedentes del Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local, de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha:

- Indicador 7. Tasa de asociacionismo.

- Indicador 8. Nivel de participación ciudadana.

- Indicador 10. Satisfacción del ciudadano con la comunidad local.

Por otro lado, de cara a medir de manera más concreta el nivel de participación llevado a cabo en el municipio de Carranque, a través de los proyectos contemplados en el Plan de Acción de Local, se han tenido en cuenta los siguientes indicadores:

- Indicador 1/4/1-Acc-1. Número de actividades de sensibilización realizadas en la Jornada.

- Indicador 1/4/1-Acc-2. Número de alumnos participantes en la Jornada.

- Indicador 2/4/4-Acc-1. Cantidad de personas que participan en las Jornadas

- Indicador 4/1/1-Acc-1. Cantidad de nuevos participantes en cada órgano de participación.

- Indicador 4/1/1-Acc-2. Número de reuniones entre asociaciones y Ayuntamiento.

- Indicador 4/2/1-Acc-1. Número de participantes en el programa de Educación Ambiental

y Social.

(16)

4 FICHAS INDICADORES

4.1 INDICADORES DE SITUACIÓN Y TENDENCIA DE LA SOSTENIBILIDAD

4.1.1 INDICADORES OBLIGATORIOS DE LA RED DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES DE CASTILLA-LA MANCHA

A. ASPECTOS ESTRUCTURALES

A.1.- ENTORNO HUMANO A.1.1.- Población

INDICADOR 1: TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL Metodología

Definición Crecimiento de la población durante un período de tiempo determinado.

Objetivo de Sostenibilidad

Adecuar la presión que ejerce la población sobre el territorio a su capacidad de carga, entendiendo esta como la capacidad de generar recursos y absorber residuos.

Fórmula de cálculo

- ((Pt,t+a - Pt)/(Pt x a))*1.000 Siendo:

Pt: Población en el momento t (Población inicial).

P t,t+a: Población en el momento t+a (Población final).

a: Intervalo de tiempo o periodo (en años) transcurrido entre población inicial (Pt) y población final (Pt+a).

Pt x a: Población en el momento t por el intervalo o periodo de tiempo transcurrido (a) entre población inicial y población final, expresado en años.

Unidad de medida ‰ habitantes Periodicidad de

cálculo Anual/Intercensal (cada 10 años).

Fuentes de información

Padrón Municipal de habitantes (Instituto Nacional de Estadística o Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha)

Instituto Nacional de Estadística – Censo de Población y viviendas.

Tendencia deseable En base a las circunstancias demográficas de los municipios.

Principios

sostenibilidad Nº 4/Nº 5/Nº 6 Compromisos

sostenibilidad Nº 4/Nº 7/Nº 9

(17)

INDICADOR 1: TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL Metodología

Observaciones

- Indicador específico para el seguimiento de la evolución demográfica.

- La referencia de población para establecer los cálculos de este indicador son las cifras oficiales de empadronamiento, a fecha 01 de enero del año de estudio (periodicidad anual). En cuanto al cálculo intercensal depende de la publicación del Censo de Población y viviendas por parte del Instituto Nacional de Estadística, normalmente cada 10 años. Para el cálculo de este indicador se recomienda tomar como referencia la misma fuente y no mezclar datos procedentes del padrón y del censo, al ser fuentes diferentes.

Tabla 2. Fuente: Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local. Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.

INDICADOR 1: TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL

Ámbito Número de habitantes Evolución (‰)

2002 2011 2012 2002-2012 2011-2012

Borox 2.310 3.435 3.556 53,94 35,23

Carranque 1.927 4.285 4.473 132,12 43,87

Cedillo del Condado 1.651 3.204 3.426 107,51 69,29

Cobeja 1.859 2.399 2.373 27,65 -10,84

Esquivias 3.966 5.474 5.507 38,86 6,03

Illescas 11.736 23.627 24.581 109,45 40,38

Numancia de la Sagra 2.980 4.828 4.951 66,14 25,48

Palomeque 453 944 928 104,86 -16,95

Pantoja 2.683 3.392 3.360 25,23 -9,43

Seseña 5.345 18.504 19.109 257,51 32,70

Ugena 2.003 5.193 5.260 162,61 12,90

El Viso de San Juan 1.320 3.755 3.930 197,73 46,60

Yeles 1.574 5.170 5.069 222,05 -19,54

Yuncos 4.372 10.043 10.587 142,15 54,17

Sagra Alta 44.179 94.253 97.110 119,81 30,31

Provincia de Toledo 546.538 707.242 711.228 30,13 5,64 Tabla 3. Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Elaboración propia.

(18)

INDICADOR 2: ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO Metodología

Definición Peso de la población de 65 o más años respecto al total poblacional.

Objetivo de Sostenibilidad

Disponer de una estructura demográfica equilibrada que asegure la estabilidad municipal.

Fórmula de cálculo

(Pt65o+)/Pt*100 Siendo:

Pt65o+: Población de 65 o más años en el momento t.

Pt: Población total en el momento t.

Unidad de medida Porcentaje población.

Periodicidad de

cálculo Anual/Intercensal.

Fuentes de información

Padrón Municipal (Instituto Nacional de Estadística o Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha)

Instituto Nacional de Estadística – Censo de Población y viviendas.

Tendencia deseable

Mantener o reducir el índice de envejecimiento (disminuir el peso poblacional de la población mayor de 65 años incrementando el porcentaje de población joven).

Principios

sostenibilidad Nº 4/Nº 5/Nº 6 Compromisos

sostenibilidad Nº 4/Nº 7/Nº 9

Observaciones

Indicador específico para el seguimiento de la dinámica demográfica.

Indicador obligatorio de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha.

Se calcula para todos los municipios.

La referencia de población para establecer los cálculos de este indicador son las cifras oficiales de empadronamiento, a fecha 01 de enero del año de estudio (periodicidad anual). En cuanto al cálculo intercensal depende de la publicación del Censo de Población y viviendas por parte del Instituto Nacional de Estadística, normalmente cada 10 años.

Tabla 4. Fuente: Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local. Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.

(19)

INDICADOR 2: ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO

Ámbito

Índice de envejecimiento (%)

2001 2011 2012

Borox 19,91 15,28 14,96

Carranque 10,97 7,89 8,09

Cedillo del Condado 14,97 9,93 9,60

Cobeja 12,69 11,84 12,35

Esquivias 14,97 12,20 12,20

Illescas 10,44 7,87 7,81

Numancia de la Sagra 7,35 7,42 7,82

Palomeque 22,48 18,43 18,53

Pantoja 13,63 13,65 14,05

Seseña 9,18 5,02 4,92

Ugena 5,86 5,62 5,84

El Viso de San Juan 10,35 6,58 6,54

Yeles 11,51 8,26 8,70

Yuncos 11,37 7,67 7,58

Sagra Alta 11,53 8,12 8,12

Provincia de Toledo 19,18 16,28 16,29

Tabla 5. Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Elaboración propia.

(20)

INDICADOR 3: PORCENTAJE DE JÓVENES Metodología

Definición Peso de la población menor de 16 años respecto al total poblacional.

Objetivo de Sostenibilidad

Adecuar la base de reposición de la población al objetivo de equilibrio de la estructura demográfica local.

Fórmula de cálculo

(Pt0-15/ Pt )*100 Siendo:

Pt0-14: Población menor de 16 años en el momento t.

Pt: Población total en el momento t.

Unidad de medida Porcentaje población.

Periodicidad de

cálculo Anual/Intercensal.

Fuentes de información

Padrón Municipal, Censo de Población y Viviendas (Instituto Nacional de Estadística o Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha)

Tendencia deseable Incremento Principios

sostenibilidad Nº 4/Nº 5/Nº 6 Compromisos

sostenibilidad Nº 4/Nº 7/Nº 9

Observaciones

- Indicador específico para el seguimiento de la dinámica demográfica.

- Indicador obligatorio de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla- La Mancha.

- La referencia de población para establecer los cálculos de este indicador son las cifras oficiales de empadronamiento, a fecha 01 de enero del año de estudio (periodicidad anual). En cuanto al cálculo intercensal depende de la publicación del Censo de Población y viviendas por parte del Instituto Nacional de Estadística, normalmente cada 10 años.

Tabla 6. Fuente: Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local. Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.

(21)

INDICADOR 3: PORCENTAJE DE JÓVENES

Ámbito Porcentaje de jóvenes (%)

2001 2011 2012

Borox 18,96 17,99 18,08

Carranque 19,73 20,63 21,31

Cedillo del Condado 20,81 19,10 19,94

Cobeja 20,25 21,72 21,41

Esquivias 18,61 19,42 19,50

Illescas 19,96 20,68 20,96

Numancia de la Sagra 22,85 21,25 21,35

Palomeque 17,65 14,72 14,22

Pantoja 20,05 20,34 20,03

Seseña 20,81 22,81 23,42

Ugena 21,54 24,63 24,32

El Viso de San Juan 19,16 19,07 19,67

Yeles 18,32 19,94 20,00

Yuncos 20,50 23,41 23,76

Sagra Alta 20,14 21,26 21,55

Provincia de Toledo 17,40 17,38 17,45

Tabla 7. Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Elaboración propia.

(22)

A.1.2.- Bienestar y Calidad de vida

INDICADOR 4: NIVEL ECONÓMICO DE LAS FAMILIAS Metodología Definición Renta familiar disponible.

Objetivo de

Sostenibilidad Mejorar el nivel de la renta familiar disponible a nivel municipal

Fórmula de cálculo

RFD = ((RFD+TRF+PS)-(CS+ID))/ Nº Habitantes.

Siendo:

RFD: Renta Familiar disponible.

RDF: Renta Directa percibida por las familias del municipio.

TRF: Transferencias de Renta a las familias del municipio.

PS: Prestaciones Sociales a las familias del municipio.

CS: Cotizaciones a la Seguridad Social de las familias del municipio.

IDF: Impuestos Directos pagados por las familias del municipio.

Unidad de medida Euros/habitantes.

Periodicidad de

cálculo Anual.

Fuentes de información

Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Padrón Municipal de Habitantes.

Tendencia deseable Incremento.

Principios

sostenibilidad Nº 4 Compromisos

sostenibilidad Nº 9

Observaciones

- Indicador específico para el seguimiento de la renta familiar.

- Su cálculo depende de fuentes indirectas.

- En fase de desarrollo.

Tabla 8. Fuente: Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local. Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.

INDICADOR 4: NIVEL ECONÓMICO DE LAS FAMILIAS

Ámbito Nivel económico

2001 2011 2012

Carranque Sin datos Sin datos Sin datos

Sagra Alta Sin datos Sin datos Sin datos

Provincia de Toledo Sin datos Sin datos Sin datos

Tabla 9. Fuente: Elaboración propia.

(23)

INDICADOR 5: POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Metodología

Definición 1. Porcentaje personas analfabetas de 16 años o más.

2. Porcentaje de población sin estudios primarios finalizados después de la escolarización obligatoria.

3. Porcentaje de hogares monoparentales.

4. Porcentaje de personas mayores que viven solas a partir de los 65 años.

5. Porcentaje de población que reside en edificios en mal estado.

6. Porcentaje de personas con desempleo de larga duración.

7. Porcentaje de personas solicitantes de la Ayuda de Emergencia Social.

8. Proporción de unidades familiares del municipio que perciben Ingreso Mínimo de Solidaridad.

9. Porcentaje de población de más de 65 años que reciben Ayuda de Dependencia.

Objetivo de Sostenibilidad

Valorar la población en riesgo de exclusión social a través de los diferentes factores que inciden en ella.

Fórmula de cálculo

1. (Personas analfabetas de 16 años o más/personas de 16 años o más)*100.

2. (Personas de 16 años o más sin estudios/total de personas de 16 años o más)*100.

3. (Hogares monoparentales encabezados por mujeres/total hogares)*100.

4. (Personas mayores de 65 años que viven solos/total personas mayores de 65 años)*100.

5. Metodología desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística. (% de población en edificios destinados principalmente a vivienda que según el Censo no se encuentran en buen estado. Para ello se considera edificios en estado ruinoso, malo o deficiente según el Censo).

6. [Población en desempleo de larga duración/Población desempleada]*100.

7. (Suma del número de personas solicitante de la Ayuda de Emergencia Social en los centros de acción social a nivel municipal/Población) * 100.

8. (Nº de unidades familiares perceptoras de ingreso mínimo de solidaridad/Nº estimado familias del Municipio) * 100.

Unidad de medida

1. Porcentaje de personas.

2. Porcentaje de personas.

3. Porcentaje de mujeres.

4. Porcentaje de personas mayores de 65 años.

5. Porcentaje de población.

6. Porcentaje de personas desempleadas.

7. Porcentaje de personas ayuda emergencia.

8. Porcentaje de unidades familiares.

Periodicidad de

cálculo Anual.

(24)

INDICADOR 5: POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Metodología

Fuentes de información

1. Censo de Población y Viviendas.

2. Censo de Población y Viviendas.

3. Censo de Población y Viviendas.

4. Censo de Población y Viviendas.

5. Censo de Población y Viviendas.

6. Padrón Municipal de Habitantes; SEPECAM.

7. Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos.

8. Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos.

Tendencia deseable

- Disminución.

- Disminución.

- Incremento de las medidas de ayuda y fomento de la calidad de vida.

- Incremento de las medidas de ayuda y fomento de la calidad de vida.

- Disminución.

- A valorar en base a los datos obtenidos a nivel de diagnóstico.

- A valorar en base a los datos obtenidos a nivel de diagnóstico.

- A valorar en base a los datos obtenidos a nivel de diagnóstico.

Principios

sostenibilidad Nº 4 Compromisos

sostenibilidad Nº 9; Nº 10

Observaciones

- Este indicador se componen de diversos factores que pueden incidir en el riesgo de exclusión social de la población, destacando colectivos con mayores dificultades.

Notas metodológicas:

- Tamaño medio del hogar. Provincias de Castilla-La Mancha (Fuente: INE. Censo de Población y Vivienda, 2001)

02 Albacete 2,9

13 Ciudad Real 2,9

16 Cuenca 2,7

19 Guadalajara 2,7

45 Toledo 2,9

CASTILLA-LA MANCHA 2,9

Tabla 10. Fuente: Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local. Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.

(25)

INDICADOR 5: POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Parámetro Carranque Sagra Alta Provincia de

Toledo

% Población analfabeta 8,82 % 10,67 % 10,22 %

% Población sin estudios 12,86 % 17,37 % 22,61 %

% Hogares monoparentales 6,15 % 5,33 % 4,38 %

% Personas mayores que viven solas 22,01 % 17,55 % 20,51 %

% Personas en edificios en mal estado 1,94 % 4,52 % 5,36 %

% Desempleados de larga duración 26,43 % 29,89 % 21,54 %

% personas solicitantes de la Ayuda de

Emergencia Social. 0,00 % 0,11 % ---

Unidades familiares que perciben

Ingreso Mínimo de Solidaridad. 0,00 % 0,04 % ---

% Población de más de 65 años que

reciben Ayuda de Dependencia. 2,50 % 5,08 % 5,64 %

Tabla 11. Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha.

Elaboración propia.

(26)

INDICADOR 6: PORCENTAJE DE POBLACIÓN INMIGRANTE EXTRANJERA Metodología

Definición Peso de la población inmigrante extranjera respecto al total poblacional.

Objetivo de

Sostenibilidad Adecuar la capacidad de integración social del municipio.

Fórmula de cálculo

(PEt/Pt)*100 (PEm/PEt)*100 (PEf/PEt)*100

Siendo:

PEt: Población extranjera Total en el momento t..

Pt: Población Total en el momento t.

PEm: Población extranjera masculina en el momento t.

PEf: Población extranjera femenina en el momento t.

Unidad de medida Porcentaje población.

Periodicidad de

cálculo Anual.

Fuentes de información

Instituto Nacional de Estadística o Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha;

Padrón Municipal de habitantes.

Tendencia deseable Mantenimiento y crecimiento en función de las posibilidades de integración del municipio.

Principios

sostenibilidad Nº 4/Nº 5/Nº 6 Compromisos

sostenibilidad Nº 4/Nº 7/Nº 9

Observaciones

- Indicador específico para el seguimiento de la dinámica demográfica.

- Indicador obligatorio de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla- La Mancha.

- Se calcula para todos los municipios.

- La referencia de población para establecer los cálculos de este indicador se puede estipular a fecha 01 de enero del año de estudio (periodicidad anual).

- Se establecen dos subindicadores que permiten observar la distribución de la población inmigrante extranjera por sexo sin necesidad de estar referida a la población total.

Tabla 12. Fuente: Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local. Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.

(27)

INDICADOR 6: PORCENTAJE DE POBLACIÓN INMIGRANTE EXTRANJERA

Ámbito

Porcentaje de inmigrantes (%)

2011 2012 Hombres Mujeres

Borox 14,53 15,04 53,27 46,73

Carranque 8,75 8,41 51,60 48,40

Cedillo del Condado 9,99 11,59 56,42 43,58

Cobeja 11,71 11,29 55,22 44,78

Esquivias 12,68 12,91 54,01 45,99

Illescas 14,05 14,29 51,79 48,21

Numancia de la Sagra 12,61 12,93 50,78 49,22

Palomeque 6,99 6,36 55,93 44,07

Pantoja 5,54 5,45 53,01 46,99

Seseña 19,35 19,01 51,73 48,27

Ugena 7,55 7,76 47,06 52,94

El Viso de San Juan 11,34 11,65 52,18 47,82

Yeles 17,20 16,95 56,58 43,42

Yuncos 17,80 19,34 52,83 47,17

Sagra Alta 14,25 14,51 52,44 47,56

Provincia de Toledo 12,08 12,19 53,80 46,20

Tabla 13. Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Elaboración propia.

(28)

INDICADOR 7: TASA DE ASOCIACIONISMO Metodología

Definición Nivel de asociacionismo existente en el municipio en relación a su tamaño demográfico.

Objetivo de Sostenibilidad

Promover la dinámica social en el municipio, mediante el impulso de su tejido asociativo.

Fórmula de cálculo (Nº total asociaciones registradas en el municipio/Población total)*1.000.

Unidad de medida Número de asociaciones por 1.000 habitantes (‰).

Periodicidad de

cálculo Anual.

Fuentes de información

Ayuntamientos.

Tendencia deseable Incremento.

Principios

sostenibilidad Nº 2/Nº 10 Compromisos

sostenibilidad Nº 1/Nº 4/Nº 10

Observaciones

- Indicador específico para el seguimiento de la dinámica social existente.

- Indicador obligatorio de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla- La Mancha: Indicador 7.

- La referencia de población para establecer los cálculos de este indicador se puede estipular a fecha 01 de enero del año de estudio.

Tabla 14. Fuente: Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local. Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.

(29)

INDICADOR 7: TASA DE ASOCIACIONISMO

Ámbito Asociaciones Población (2012) Tasa (‰)

Borox 7 3.605 1,94

Carranque 9 4.356 2,07

Cedillo del Condado 12 3.760 3,19

Cobeja 11 2.345 4,69

Esquivias 11 5.553 1,98

Numancia de la Sagra 18 5.049 3,57

Palomeque 4 1.024 3,91

Pantoja 7 3.872 1,81

Seseña 39 20.600 1,89

Ugena 8 5.279 1,52

El Viso de San Juan --- 4.213 ---

Yeles 8 5.870 1,36

Yuncos 20 11.254 1,78

Sagra Alta 154 76.780 2,01

Tabla 15. Fuente: Ayuntamientos. Elaboración propia.

(30)

INDICADOR 8: NIVEL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Metodología

Definición 1. Participación ciudadana relacionada con la Agenda 21 Local.

1.1. Organismos de participación vinculados a la Agenda 21 Local (Consejo Local de Sostenibilidad).

1.2. Número de actividades convocadas por el Ayuntamiento en relación con la Agenda 21 Local (presentaciones, charlas, sesiones del CLS).

1.3. Número medio anual de participantes según actividad.

2. Participación ciudadana desarrollada a nivel municipal.

2.1. Número de otros instrumentos de participación ciudadana (CLS, etc.).

2.2. Número medio anual de participantes según actividad.

Objetivo de

Sostenibilidad Conocer el nivel de participación de los ciudadanos y ciudadanas

Fórmula de cálculo

1.1. Listado de organismos de participación vinculados a la Agenda 21 Local.

1.2 Suma del número de actividades relacionadas con Agenda 21 Local.

1.3. Suma asistentes a cada actividad/ número de actividades.

2.1. Suma del resto de actividades de participación ciudadana desarrolladas a nivel municipal.

2.2. Suma asistentes a cada actividad/ número de actividades.

Unidad de medida

1.1. Número de organismos de participación vinculados a la Agenda 21 Local.

1.2. Número de reuniones según actividad de Agenda 21 Local.

1.3. Asistencia media por tipo de actividad.

2.1. Número de reuniones según actividad de participación ciudadana.

2.2. Asistencia media por tipo de actividad.

Periodicidad de

cálculo Anual

Fuentes de

información Ayuntamientos

Tendencia deseable 1.1. Mantenimiento/Incremento. 1.2. Mantenimiento/Incremento.

1.3. Incremento.2.1. Mantenimiento/Incremento. 2.2. Incremento.

Principios

sostenibilidad Nº 2/Nº 10 Compromisos

sostenibilidad Nº 1/Nº 4/Nº 10

Observaciones - Indicador específico sobre participación ciudadana.

- Indicador obligatorio de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

Tabla 16. Fuente: Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local. Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.

(31)

INDICADOR 8: NIVEL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ámbito Organismos de

participación Ag21

Nº sesiones celebradas

Nº medio participantes/sesión

Borox 1 3 ---

Carranque 1 1 ---

Cedillo del Condado 1 3 19

Cobeja 1 3 8

Esquivias 1 3 ---

Numancia de la Sagra 1 3 ---

Palomeque 1 3 ---

Pantoja 1 3 38

Seseña 1 3 21

Ugena 1 3 14

El Viso de San Juan 1 1 ---

Yeles 1 1 ---

Yuncos 1 4 25

Sagra Alta 13 34 21

Tabla 17. Fuente: Elaboración propia.

(32)

INDICADOR 9: EXISTENCIA DE ZONAS VERDES LOCALES Y DE SERVICIOS PÚBLICOS (Zonas verdes, sólo para municipios > 2.000 habitantes)

Metodología

Definición Acceso de la ciudadanía a las zonas verdes públicas (solo para municipios mayores de 2.000 habitantes).

1. Superficie de zonas verdes en relación a la población del municipio.

2. Proporción de superficie que representan las zonas verdes públicas respecto al conjunto de la superficie urbana.

Acceso de la ciudadanía a los servicios públicos (Todos los municipios).

3. Servicios sanitarios.

4. Centros educativos.

5. Comercios.

6. Establecimientos/instalaciones financieras.

7. Autobús urbano/interurbano.

8. Contenedores de recogida selectiva según tipo (Envases, Vidrio, Papel).

Objetivo de Sostenibilidad

Favorecer el acceso de la ciudadanía al disfrute de las zonas verdes y a los servicios básicos.

Fórmula de cálculo

1. (Superficie de zonas verdes del municipio/población total).

2. Superficie de zonas verdes del municipio/superficie clasificada como suelo urbano del municipio*100.

3. Diferencia de cálculo para Municipios > y < 5.000 habitantes:

Municipios > 5.000: (Nº de centros de salud/pobl. total)*1.000.

Municipios < 5.000: (Nº habitantes a menos de 30 minutos en coche o autobús del centro de salud (no consultorio)/población)*1000

4. Diferencia de cálculo para los municipios, según tamaño:

Municipios < 5.000:(Nº escolares de 6 a 11 años a menos de 30 minutos en coche o autobús del centro educativo de primaria / población de 6 a 11 años del ámbito de estudio)*1.000 y (Nº escolares de 12 a 16 años a menos de 30 minutos en coche o autobús del centro educativo de ESO / población de 12-16 años del ámbito de estudio)*1000.

5. (Nº comercios de alimentación/Población total)*100.

6. (Nº establecimientos-entidades financieras/Población total)*100.

7. Existencia/No existencia de líneas de autobús urbano e interurbano.

8. Población total/Nº de contenedores de recogida selectiva según tipo.

Unidad de medida

1. M2 zona verdes/habitante.

2. % zona verde en la superficie urbana.

3. Municipios < 5.000: proporción de habitantes de una comarca atendidos por un centro de salud (no consultorio) a menos de 30 minutos en coche o en autobús.

4. Municipios < 5.000: población de 12-16 años que se encuentran a menos de 30 minutos de sus centros escolares.

(33)

INDICADOR 9: EXISTENCIA DE ZONAS VERDES LOCALES Y DE SERVICIOS PÚBLICOS (Zonas verdes, sólo para municipios > 2.000 habitantes)

Metodología

5. Nº comercios de alimentación por cada mil habitantes.

6. Nº de establecimientos-entidades financieras por cada mil habitantes.

7. Sí/No existen.

8. Número de habitantes por contenedor según tipo (envases, vidrio, papel).

Periodicidad de

cálculo Anual.

Fuentes de información

- Padrón Municipal de Habitantes.

- Ayuntamientos (Servicio de Arquitectura y Urbanismo; Servicio de Jardinería).

- Servicio de Salud de Castilla La-Mancha (SESCAM).

- Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Comunidades de Castilla La- Mancha.

- Registro municipal del IAE (Ayuntamiento) y Cámara de Comercio.

- Dirección General de Transporte de Castilla-La Mancha.

- Mancomunidades de gestión de R.S.U, Consorcios de Residuos de las Diputaciones Provinciales.

Tendencia deseable

1. Incremento.

2. Incremento.

3. Garantizar cumplimiento de la normativa

(Real Decreto 137/1984 del 11 de enero sobre estructuras básicas de salud).

4. Municipios > 5.000: Garantizar cumplimiento de la normativa.

5. Existencia.

6. Existencia.

7. Existencia.

8. Alcanzar el ratio de dotación de contenedores para cada uno de los materiales, según la propuesta del Plan Regional de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha.

Principios

sostenibilidad Nº 1 / Nº 4 / Nº 5 / Nº 11 Compromisos

sostenibilidad Nº 1 / Nº 4 / Nº 5 / Nº 11 Observaciones

Tabla 18. Fuente: Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local. Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.

(34)

INDICADOR 9: EXISTENCIA DE ZONAS VERDES

Ámbito Superficie zonas verdes

(m2)/población (2012)

% superficie zonas vede/

superficie urbana

Borox --- ---

Carranque 13,09 2,57

Cedillo del Condado --- ---

Cobeja --- ---

Esquivias 3,24 1,21

Numancia de la Sagra --- ---

Palomeque --- ---

Pantoja --- ---

Seseña 13,24 2,31

Ugena 8,52 2,40

El Viso de San Juan 23,74 2,26

Yeles 7,75 1,00

Yuncos --- ---

Sagra Alta 11,60 1,96

Tabla 19. Fuente: Ayuntamientos. Dirección General del Catastro. Elaboración propia.

INDICADOR 9: EXISTENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Ámbito Educación Primaria (CEIP) Educación Secundaria (IES)

Borox 4,2 0,0

Carranque 5,6 4,7

Cedillo del Condado 4,7 0,0

Cobeja 5,0 0,0

Esquivias 5,0 3,3

Numancia de la Sagra 5,4 3,8

Palomeque 19,6 0,0

Pantoja 3,9 0,0

Seseña 3,8 2,1

Ugena 3,9 0,0

El Viso de San Juan 8,2 0,0

Yeles 2,7 0,0

Yuncos 3,6 1,7

Sagra Alta 5,8 3,1

Tabla 20. Fuente: Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. JCCM. Elaboración propia.

(35)

INDICADOR9: EXISTENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Ámbito Comercios por

mayor (‰)

Comercios por menor (‰)

Entidades financieras (‰)

Borox 23,87 27,07 0,58

Carranque 5,37 13,30 0,23

Cedillo del Condado 6,87 23,10 1,25

Cobeja 5,84 18,34 0,83

Esquivias 6,58 17,72 0,55

Numancia de la Sagra 7,87 20,30 0,21

Palomeque 4,24 12,71 0,00

Pantoja 5,01 16,21 0,59

Seseña 6,00 13,46 0,54

Ugena 5,20 13,86 0,39

El Viso de San Juan 3,99 13,85 0,53

Yeles 10,83 12,57 0,19

Yuncos 9,26 22,10 0,80

Sagra Alta 7,62 16,85 0,54

Tabla 21. Fuente: Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.

INDICADOR9: EXISTENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Ámbito Transporte

público

Dotación de contenedores (poblac./nº conten) Papel y cartón Envases Vidrio

Borox Sí 413,4 275,6 300,6

Carranque 119,6 131,2 156,4

Cedillo del Condado Sí 344,1 238,2 309,7

Cobeja Sí 407,3 349,1 407,3

Esquivias Sí 256,0 256,0 336,0

Numancia de la Sagra Sí 295,4 278,1 363,6

Palomeque Sí 184,4 131,7 230,5

Pantoja Sí 308,0 282,3 338,8

Seseña Sí 269,6 253,9 292,0

Ugena Sí 341,3 232,7 341,3

El Viso de San Juan Sí 131,8 127,1 96,2

Yeles Sí 484,1 322,7 302,6

Yuncos Sí 359,3 303,1 404,2

Sagra Alta

13

268,0 238,0 274,5

Tabla 22. Fuente: Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.

(36)

A.1.3.-Medio económico y laboral

INDICADOR 10: SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO CON LA COMUNIDAD LOCAL Metodología

Definición 1. Grado de satisfacción por el hecho de residir en el municipio.

2. Grado de satisfacción con determinados servicios públicos locales (satisfacción y calidad).

3. Grado de satisfacción con determinados aspectos de la localidad.

Objetivo de

Sostenibilidad Conocer la satisfacción ciudadana.

Fórmula de cálculo

1. (Nº de personas según grado de satisfacción por residencia/Nº total de personas encuestadas)*100.

2.1. (Nº de personas según grado de satisfacción por servicio/Nº total de personas encuestadas)*100.

2.2. (Puntuación media obtenida en calidad para cada servicio).

3. (Nº de personas según grado de satisfacción por aspecto/Nº total de personas encuestadas)*100.

Unidad de medida

- % distribución según grado de satisfacción (Muy satisfecho, satisfecho, poco satisfecho, nada satisfecho) por residencia, servicio y aspecto.

- Número medio.

Periodicidad de

cálculo Cuatrienal.

Fuentes de información

- Encuesta directa a una muestra representativa de la población residente (mayores 20 años) respetando la distribución de la población en cuanto a sexo y edad (Encuesta a la Población Adulta). Nivel de confianza del 95,5% y margen de error del +/- 5%.

Tendencia deseable Incremento del grado de satisfacción de la ciudadanía.

Principios

sostenibilidad Nº 10 Compromisos

sostenibilidad Nº 1

Observaciones

- Indicador europeo con carácter obligatorio definido por el Grupo de Expertos de Medio Ambiente Urbano. Corresponde con el indicador A1.

- Indicador obligatorio de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla- La Mancha.

- El grado de satisfacción con determinados servicios públicos locales (suficiencia ó satisfacción/calidad) se calcula en base a la población que conoce dichos servicios. Para ello, previo a preguntar sobre la suficiencia o satisfacción/calidad del servicio, se preguntará a la ciudadanía si lo conocen. Si se conoce el servicio se preguntará sobre su satisfacción y calidad, si no se conoce se pasará a preguntar sobre otro servicio.

(37)

INDICADOR 10: SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO CON LA COMUNIDAD LOCAL Metodología

- Anexo 1. Tipo de pregunta a desarrollar. Definición de los servicios públicos sobre los que se va a calcular el grado de satisfacción y calidad.

- Anexo 2. Tipo de pregunta a desarrollar. Definición de los aspectos públicos sobre los que se va a calcular el grado de satisfacción de la población.

Tabla 23. Fuente: Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local. Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.

ANEXO 1. Grado de satisfacción por residir en el municipio Tipo de preguntas:

- ¿Está usted satisfecho/a por residir en este municipio? (1. Sí, 2. No).

ANEXO 2. Grado de satisfacción con determinados servicios públicos locales (calidad).

Tipo de preguntas:

- ¿Conoce los siguientes servicios? (1. Sí, 2. No) VALORE SOLO SI CONOCE EL SERVICIO:

- ¿Cómo valoraría la calidad de los mismos? (Puntúe de 1 a 10, teniendo en cuenta el 1 como muy mala y el 10 como excelente).

Relación de servicios públicos sometidos a consulta:

SERVICIOS SOMETIDOS A CONSULTA

1. Recogida de Residuos Urbanos 2. Limpieza Viaria

3. Servicio de abastecimiento de agua potable 4. Servicio de evacuación de aguas residuales 5. Servicio de suministro eléctrico

6. Servicio de suministro de gas butano 7. Servicio de transporte público interurbano 8. Conservación y mantenimiento de la vía pública 9. Servicios sanitarios

10. Servicios educativos a- Infantil

b- Primaria

11. Servicios de empleo local/comarcal 12. Servicios Sociales

(38)

SERVICIOS SOMETIDOS A CONSULTA

a- Infancia

b- Tercera Edad

13. Servicios Culturales y Ocio 14. Servicios Deportivos

ANEXO 3.

Tipo de preguntas:

- ¿Cómo valoraría la calidad de los siguientes aspectos en su municipio? (Puntúe de 1 a 10, teniendo en cuenta el 1 como muy mala y el 10 como excelente).

Relación de aspectos sometidos a consulta:

ASPECTOS SOMETIDOS A CONSULTA

1. Calidad del aire (contaminación atmosférica...) 2. Contaminación por olores

3. Contaminación por ruidos 4. Calidad del agua de consumo

5. Estado de conservación del Entorno natural del municipio

6. Dotación y calidad de Zonas Verdes: parques, jardines, juegos infantiles 7. Conservación del patrimonio histórico-artístico

8. Calidad urbana 9. Acceso a la vivienda

10. Dotación de mobiliario urbano (papeleras, bancos, etc.) 11. Barreras arquitectónicas

12. Oferta comercial

13. Oferta cultural y de ocio del municipio en general 14. Oportunidades y calidad en el empleo

15. Oferta y acceso a las nuevas tecnologías (Internet, Banda Ancha, móvil...) 16. Participación ciudadana en las actividades municipales

17. Acceso a la información municipal, atención al ciudadano por parte del Ayuntamiento 18. Seguridad Ciudadana

19. Comportamiento cívico de los ciudadanos 20. Promoción de la igualdad de oportunidades 21. Integración de la población inmigrante extranjera

22. Presencia de población estacional en el municipio (fin de semana, vacaciones...) 23. Infraestructuras de comunicación (carreteras...)

(39)

INDICADOR 10: SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO CON LA COMUNIDAD LOCAL

Figura 1. Fuente: Encuesta de Satisfacción ciudadana (EMADE, 2012). Elaboración propia.

V

ALORACIÓN DEL GRADO DE DESARROLLO DE LA COMARCA

Carranque Sagra Alta

Figura 2. Fuente: Encuesta de Satisfacción ciudadana (EMADE, 2012). Elaboración propia.

97,3%

86,8%

78,2%

73,8%

79,6%

83,6%

96,8%

89,7%

86,6%

89,3%

81,7%

48,4%

80,2%

81,9%

2,7%

13,2%

21,8%

26,2%

20,4%

16,4%

3,2%

10,3%

13,4%

10,7%

18,3%

51,6%

19,8%

18,1%

Borox Carranque Cedillo del Condado Cobeja Esquivias Numancia de la Sagra Palomeque Pantoja Seseña Ugena Viso de San Juan (El) Yeles Yuncos Sagra Alta

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Satisfecho Insatisfecho

Muy adecuado

27,9%

Adecuado 23,5%

Poco adecuado

16,2%

Nada adecuado

13,2%

Ns/Nc 19,1%

Muy adecuado

8,8%

Adecuado 26,3%

Poco adecuado

39,0%

Nada adecuado

20,9%

Ns/Nc 5,0%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :