• No se han encontrado resultados

La Albufera

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "La Albufera"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

LA ALBUFERA

AMERICA JIMENEZ HERNANDEZ y ARACELI DE LA TORRE YUBERO

2

AI-Buhaira o "pequeño mar" es el nombre que dieron los árabes a este lago de aguas dulces situado al sur de la Huerta de Valencia.

Separado del mar por la Devesa de l'Albutera ,franja arenosa pobla- da de matorrales y pinos,y envuelto por la Marjal,unas 18Ha.de terre- nos arrozales periódicamente inun- dados,limitacon las localidades de Pineda, Castellar,Oliveral, Alfafar, Massanassa,Catarroja,Albal,Silla, Sollana,Sueca,El Perelló, Perello- net,El Palmar y El Saler.

Tiene una profundidad escasa, con una media de 80 cm, y en él desembocan la vertiente natural del barranco de Xiva,las aguas sobran- tes de huertas y arrozales circun- dantes y diversos manantiales suba- acuáticos, llamados "ullals",donde se alcanzan los mayores valores, hasta2metros.

Se comunica con el mar mediante las compuertas situadas en las Go- las del Pujol, del Perellonet y El Perelló,en las que confluyen,prove- nientes del lago, numerosas ace- quias,golas y canales. Su manejo está a cargo de la Junta del Desa- güe de la Albufera que,al mismo tiempo que impide la entrada de agua salada,procura que el nivel del agua sea el idóneo para el cultivo del arroz (1).

Su extensiónha ido decreciendo, de formaprogresiva,no sólo a cau- sa de la sedimentación natural, sino fundamentalmente por Els Aterra- ments realizados para su transfor- mación en arrozales,contando hoy con unas 3.000 Ha, de las 14.000 que se le atribuían en el siglo XVI.

Su importancia ancestral es debi- da a su interés ornitológico y píscí- cola.De un enorme valor ecológico, el conjunto formado por el lago, prácticamente todo el arrozal, la Devesa y una franja costera,que abarca dsde Pineda hasta Cullera, fue declarado Parque Natural por Decreto del8de juliode1986.

El aprovechamiento primario de losrecursos naturalesen este espa- ciosiempreha sidomuyintenso. La pesca,el cultivodel arroz y la caza son actividades perfectamente inte- gradas en el mismo, que se han venido desarro llando desde hace siglos formando parte de su tradi- ción,cultura y paisaje.No obstante,

hoy, a pesar de ser una de las zonas húmedas más importantes de Europa,se ve amenazada por serios problemas que están transformando su medio físico. El alto nivelde con- taminación del agua,el uso abusivo de pesticidas y la introducción de especies exóticas,son algunas de las causas que están alterando no sólo el equilibrio ecológico sino las formas de vida tradicionales.

LA PESCA

Ha sido desde antiguo la actividad que más ha caracterizadola vidaen la Albufera,constituyendo,en otro tiem- po,el recurso más importante para muchos de sus habitantesque la com- paginabancon el cultivo del arroz.

Sin embargo,el empeoramiento de la calidadde sus aguas ha hecho disminuir tanto la diversidad como la población de las especies más apre- ciadas,con lo que la pesca no sólo ha perdidosu papel relevante com- pitiendocon otras fuentes económi- cas (la industria automovilística,del mueble, hostelera, etc.), sino que también ha experimentado una transformación en el modo de hacer- se.

Hoy,como siglos atrás,la explota- ción pesquera la realizan tres comu- nidades de pescadores que,aunque constituidas jurídicamente en el año 1858, su funcionamiento data de fecha remota.

La más importante es la del Pal- mar, no sólo por su mayor número de pescadores -hoy cuenta con 400 mientras que Silla y Catarroja ape- nas alcanzan la veintena-, sino también porque en todo tiempo ha disfrutadode una seriede beneficios o concesiones.

Esta actividad se practica de dos formas (2), siempre teniendo en

~ _

.< -

-~~ / ~~LL ~~~ ~ ~

J -.,~

_ ~~. . _..._

~~~~~~-

_ - ...~--e. - " ,

--:- -

'.

Figura 1. A,palangre; B,cañitas.

(2)

Figura 2. Embarcadero particular en la Albufera con barquets amarrados y mornel/ots puestos a secar.

cuenta los movimientos migratorios delos peces.Enlas aguas del lago viven especies exclusivas de agua dulce,junto conotrasquecompar- ten elmar y La Albuferasaliendoy entrando dela mismasegún la épo- ca del año o según su desarrollo fisiológico. Son las segundas, la anguila,la lubina y la lisa,las que más interesan alos pescadores.

La pesca en Redolins se realiza en distintos puntos del lago, situa- dos enlas orillaseste y sudeste del mismo:bordeando las matas(3), en los canales, en las acequias y en las golas.Se caracteriza por existir un lugarfijo de caladade la red,lla- mado redolí, estableciéndose tur- nos, mediante sorteo anual,para poder pescar.Es en estas caladas fijasdonde se obtienen las especies más valoradas y se practica,desde el1 de octubre hasta el30 de mar- zo,exclusivamen te por los pesca- dores del Palmar,que afirmanorgu- llosamenteque tal privilegio les fue concedido por Jaime1, El Conquis- tador(4).

Al iniciarselatemporada,se cele- bra la Junta de Capitolsdonde se acuerdan,mediante actas, las nor- mas quevan aregirla pesca duran- te un año. El segundo domingo de julio, Domenge de Redolíns,sereú- nen los patrones para proceder al sorteo de los puestos:de un bombo sevan extrayendo los nombres de los pescadoresyéstosvan eligiendo los queaún no han sido adjudica- dos. El favorecido con el primer lugar,sin duda alguna,escogerá el redolí más estimado : el de la ace- quiade La Sequiota.

El1 de octubre deberánestar dis- puestas en los redolínsunas redes

de malla densa cuya misión no es capturarpez alguno,sinodetenerlos en su marcha nocturna almar:son las Paraeres o Paredetes. Estas redes,delongitud variable,pueden medir hastados metrosy mediode alto,se colocan perpendiculares al fondo y se sujetan cada metro o metro y mediocon gruesas estacas llamadas «Astacons».Adosadas a estas guías parten cada 20 o 25 metros otras más pequeñas, los Paredons. Ambas redes tienenenla relinga inferior unos manguitos de barro,rodets,que las mantienenen un plano vertical;el paredon,ade- más,ha de llevar en la superioruna serie de corchos para mantenerse flotando.

Aparejadas a las paraderas se calan varias nasas sin cebo, los Momells y Mom ell ots. Estas son redes cónicascon dosválvulasinter- nas en las que,una vez dentro el pez, sólo puede salir abriéndose manualmente el vértice del cono.

Para calarlas,se clavan 2 cañaso varillasde hierro,enlas quese suje- tala boca,y unatercera enel vértice orabet,lo que hace quesemanten- gan sumergidas, en posición hori- zontal, mirando alparedon.

No todos los redolíns tienen las mismasdimensiones.Según lafuer- za de la corriente,caudal, localiza- ción,etc.,varíaelnúmero deredes paraderas, astacons,momells,etc.

Losmásimportantes se encuentran en las golas y los canales pero el funcionamiento es siempre el mis- mo: la anguila, la lubina y la lisa, buscando susalidaal mar,tropiezan con las paraderas y,de vuelta al lago,seintroducen enlos momellsy momellots que se han calado al

3

(3)

4

ata rdece r. Al amanece r del día si- guiente serán recogidas por elpes- cador quese lasvendera,mastar- de,ala Comunidad (5).

La pesca Involantla practican las tres Comunidades citadas durante todo el año. El pescador, que va ambulante va sóloen subarquet(6) calando sus redes en las orillas de los canales,en el L1uent (7) y,qui- zás,en La Marjal, sisu profundidad se lo permite, utilizando uno u otro artesegún la época delaño,

Desde el1de octub re hasta el10 demayo,calaunasredestransver- salme nte a la corrien te del agua, bien en línea recta oformando casi circunferencias,detalforma quelos peces,al intentar atravesarlas,que- den enmallados en lasmismas,son los «Tirs Plans»,LLevan plomadas en su base yflotadores en su parte superior, sujetándose en sus extre- mos condos simples cañas. Estas redes se calanalalbao bienalano- checer y se recogen después de unashoras:paraelloelpescadorse acercaa los «tírs»,quita unadelas cañas y tiradelared al mismotiem- po queextrae los peces atrapados.

De esta form a, se pescan, sobre todo. lisas, algunalubinay-tencas- o carpas,aunque éstas no se co- mercializan(8).

Durante todo elañoseusantam- bién otros instrumentos. Las canye- tes y el palang re son cuerdas con hilos y anzuelos que, conven iente- mentecebados con rana,cangrejo y

«cucs- (gusanos),se sujetanal fon- do con una caña y una piedra o con un par de cañas . El monot y la mona,en cambio,son nasas cóni- cas:el primero,sujetoal fondo con trescañas,y la mona,tan sólo con una.Todos estos instrumentosse usan parapescaranguilacalándose, aislada men te,por la ta rde y reco- giéndosealamanecer.

EL CULTIVO DEL ARROZ

Los trabajos delarroz comienzan conelarado del terreno por lostrac- tores.Entre marzo y abrilse inundan los campos para que la tierra comiencea reblandecerse.Luego,a principios de mayo, introducen el arroz en un sacoremitjá,mediolleno con agua,dejándolo así durante una noch e para que se remoj e. Tras, escurrirlo, siembran,barrege n,el arroz encáscara; unos lo llevan en capazos ylo vanescampandopor la tierra inundada;otros lo sembrarán a máquina. Es unatareaque antes sellevaba a caboensemilleros y de aquí se transplantaba, ya con la mata,a la tierra, denominándose

plantá.La clase de arrozque más se siembra,por sermás tradicional,es el senia o bahía. Otros tipos son loto,tebre,taibonet,etc.

Mientras los campos están en agua,elarroz comienza a grillar,o sea,a nacer.La siguiente labor,en elmes dejunio,consiste en escar- dar o quitarlas malas hierbas:algu- nas personas aún lo realizan a mano y otros lo pulverizan con herbicidas apropiados.

Cuandoen septiembresevuelven a secar los campos,se siega,faena a la que todos han incor porado segadoras.

Después de recogido el arroz, éste se escampa en las eras para quese seque.Unavez que elarroz haya adquirido elgrado mínimo de humedad,será llevado alos molinos donde se pela y se le quita la cásca- ra,adquiriendo asísu característico color bla nco . Posteriormente es transportado a los silospara su al- macenamiento.

Elproceso culminaconelperfec- cionamiento y come rcia lizació ndel producto por distintas emp resas arroceras.

Algunasdelas comidas típicas de la Albufera valenciana,apartedela consabida paella,son el arrósall i pebre yelarrós abandao arrós de

parto

CAZA ACUATICA

Elaprovecham iento cinegético ha constituido uno de los mayores atractivos de L'Albufera,cuya tradi- ciónse remonta al período de ocu- pación árab e. Su abundant e caza (ciervos,jabalíes,nutrias,avesacuá- ticas,etc.),hizo que losmonarcas se reserv arán el derec ho a realizar cacerías mientrasfue de su propie- dad,almismo tiempo que dictaron privileg ios y ordenanzas para su buen uso y conservación.

Sinembargo,enlos últimos tiem- pos,lafaunaterrestre seredujo casi alas aves.Es en lo relativoala avi- faunadonde elParqueNatural tiene unaenorme importanciajugandoun papeltranscendental,enelconjunto de las zonas húmeda sde Europa, como área de acogida de aves acuáticas. Millaresde avesanátidas, ardeidas,fúlicas,limícolas,etcpue- blanla Albuferaduranteel invierno, convirtiéndoseenun lugar excepcio- nalpara la prácticadeldeporte dela caza.

De granprestigio contaron las ti- raescelebradas dentrodel lagohas- ta finales de los años sesenta. En estas fechas elAyuntamiento valen- ciano decidió suprimirlas,permitien-

(4)

Figura 3. Disposición del Bocal.

do sólo las tiradaspopularesde San Martíny Santa Catalina,que queda- ron definitivamente prohibidas en 1987.

En la actualidad,sólo se puede cazarfuera de loslímites dellago y únicamente en Sueca,Sillay Culle- ra,dondese prácticaen régimen de

«vedados".

Estosvedados,de reciente crea- ción, la mayoría nacieron en la segunda mitaddelsiglopasado,se sitúansobre terrenosarrozalesinun- dados:enlos primerosdíasde octu- bre,una vezrecogida la cosecha,se embalsan los campos ylas lagunas artificiales,asíformadas,se acotan con destinoa la caza.

Los ayuntamientosde estos muni- cipios adjudican los puestos o Replasasmediante subastas, em- pleandoeldineroobtenidoen obras benéficas:donaciones a asilos de ancianos,mejora de carreteras,etc.

Las subastasserealizan el12de octubre enCullera , el domingosi- guiente enSueca y elposterioren Silla.

Finalizadas las mismas, se dan unosdías de plazo para la coloca- ción de los Bocoisen las replazas.

Aquéllos son unos amplios barriles, en todo similaresalos empleadosen otro tiempo en la caza dentro del lago, que serodean de cañaspara no serdescubiertosporlos pájaros.

Se aseguranalterrenoinundado con cuatroestacas y,alguna vez,tam- biénconcadenas para evitar,que,si el nivel del agua sube,se eleve el tonel.Alrededor del puesto el bar- quero,que sirvede ayudante al ca- zador,coloca unas doscientas figu- ras o bots de corcho, madera o plásticocuyaaparienciade aveser- virá de señuelo a las verdaderas.

Estos cimbeles presentanformas y colores variados,imitando siemprea los patos que los cazadoresprevén tirar:los collverts,los boixos,los piu- las,los bragats,los sarsets,los cüa dejunc, los siverts y lasfotchas.

Todoslos sábados,desde media- dos de noviembre hasta el último

domingo de enero,tiene lugar una tirada. Sin ser de día, el cazador deberá estar en su puesto,metido en elbocoi,yalalba,tras elanuncio de una bengala,comienzala cace- ría,queno severáinterrumpidahas- talas doce,cuandosuenela señal para recoger las piezas,la ponecne:

LA BARRACA

La barracaes,ofue ensuorigen, una construccióndestinadaavivien- da con paredesde barro y techum- brevegetal.Con una perfectaade- cuación al mediogeográfico,es la casa de lahuerta valenciana,de la que toma dos elementos muy abun- dantesen la misma y que son esen- ciales en su contrucción:el barro y lascañas.

Esevidente que nosvamos a cen- trar en la barracadela Albufera,con unas característicaspropiasy pecu- liares del medio en que aparece. Queremos añadir también quenos referiremos casiexclusivamente a las barracasque en estos momentos se estánconstruyendo,ya que ape- nas hemosencontrado la «barraca genuinamente tradicional" , de ahí las dificu ltades en nuestro estudio tipológico.

Laplanta es rectangularcon unas dimensionesmínimasy máximasque oscilanentre 5 mx2 m y 15 mx7 m, aunque las más comunes son de 12mx4m,como en ElPalmar.

La distribución interior se realiza según lafuncionalidadyes,porello, muyvariada. Las barracasmás anti- guas delas que tenemos noticia se ubicaban en el Saler y El Palmar, habitadaspor pescadores-arroceros, con una estanciaen cuyo centro se situabael llar y dospequeñosdormi- torioso quartets.En la parte de atrás estaríanlas cuadras yla cocina.En otras ocasioneshabíaungranpasillo centralya ambosladoslos dormito- rios, o un pasillolateralque conducía alas habitaciones.

Figura4.Bot.Museo de ArtesyTrad ic ionesPopularesdela Universidad Autónomade Madrid.

5

(5)

6

Existieron,asimismo,barracasdo- bles.Una eraviviendayla otracua- drasy almacén.Ambasse comunica- ban poruncorredorcentralyaque su disposición era paralela (Pineda).

Estaban,más bien,dedicadasalcul- tivo del arroz y de la huerta. Bá- sicamente,elesquemaesencialdela plantapermanece,aunque han teni dolugarlasimprescindibles modifica- ciones:servicios higiénicos,apertura devanos,etc.

Alzado.Ensus iniciosmásremo- tos, la barraca sería una simple cubierta realizadamediantelamezcla de barroy cañas. Despuésseincor- porannuevos materiales, aparecien- dolosmurosde adobe,gasó(en este caso,barro mezclado con paja de arroz) yendo,pocoa poco,ganando en altura (de 1,60 a 2 m). Poste- riormente seintroducen,en losmuros laterales, troncos de morera o de chopo para reforzarlos y sujetar mejor la techumbre.Dichos troncos podían situarse verticales,horizonta- lesuoblicuos.Hoy,lasnuevasbarra- cas serealizan deladrillosy cemento recubiertos con una capa deyesoy pintura plástica siemp re blanca (antes cal).Siembargo,todavíaexis- ten barracas con muros de adobe enca lados (El Palmar,Pineda o El Saler).

Las barra cas consta n de dos pisos:elsuperiorse denominaanda- na,de zarzasy barro,hoyen made- ra;sirviópara la críade gusanosde sedayalmacenamientodela cose- cha,sobre todo dearroz.En la ac- tualidadlo vemosutilizadopara dor- mitorios (Castellar-Oliveral). Nuestra informante de Castellar, Rosa Ta- marit,nosindica queel arrozalmace- nado en la andanacaíaalos sacos por unagujero donde se encajaba una manga,evitandoasí bajar aqué- llosdesdearriba.Cuando la andana no ocupa todala barraca,sino una pequeña parte,es llamada sostre, empleado paradormir (El Palmar y Castellar).

En lamayoríadelas barracas visi- tadas hay dos puertas,situadas en losladosmenores,una traseray una delantera, propiciando así las corrientesdeaireparaaliviarelcalor en los díasde verano. Lasventanas se disponen en los murosmás largos yen el tímpano o penal,rematetrian- gular deambas fachadas. Estas últi- mas ventilan la andana;anteseran dos largos yestrechos tragaluces.

La cubierta es un esqueleto de madera encimadel cual seprepara una cuadrícula de cañas finas y gruesas,canyissos,cosidascon feix- carocordelde esparto.Superpuesto a esteentramadose empleansobre todo,el borró bastat,cosidocon bra-

mante de cáñamo (fild'empalomai) en malladas o manojos,especie de junco que se cría en la zona de la Dehesay,en menor medida,la man- segay elsenil/,formacionesvegeta- les del lago. La mansega,de peor calidad,seutilizaba«para dar algún

repeqón». Elsenil/son juncos más

gruesosque sirvenpara proteger la garlanda-borde o alero del tejado.

Ahora,enlas barracas nuevas,se sigueempleandoelborró,aunquese ha introducido debajo una placa de hormigón(Castellar-Oliveral) sustitu- yendo alas antiguas vigas o cabi- ronsde madera.A veces,este borró se recubrecon una red,apenas per- ceptible,para que los pájarosno lo piquen (El Palmar, Castella r). En ocasiones,bajo el borró,se coloca una placa deuralita que no seve al exterior (Castellar) o se remata la carena deltejado con hormigón (Pi- neda),enlugar de barro.

Se sabe que hubo barraquets o constructores de barracas, pero muchas de ellas se edificaron por suspropioshabitantes.Ellosmismos remendaban todoslos años el tejado para que no cayesen goteras y las encalaban tanto interior como exte- riormente.Hoy las realizanlos alba- ñiles,pero son los dueños los que cambian la techum bre, ya que el borródura unos siete uochoaños.

Lo compranalos aldeanosdel lugar que se dedicana su cultivoy venta.

Hemos comprobadoque muchas barracas serematan por una cruz(ID)

y además se disponen, sobre las puertas exteriores, azulejos que representan alos santos más queri- dos,la Virgendelos Desamparatso San José, ambos patronos de Valencia,o SanAntonio.Estosele- mentos religiosos-decorativos no sólo aparece n sobre las barracas más antiguas,sino quetambién se han incorporado a las de nueva construcción.

Delantede las barracas habíaun pozo,cercadela puertade entrada, yal lado se situaba la cebollera o sebera,junto con el fornet u horno paracocerelpan.Tambiéncerca de la puerta,toda barraca solía tener una palmerapara dar sombraouna barda que tienela misma intención funcional. En la actualidad es este últimoelementoel quepervive.

Como hemosvisto,seestánmulti- plicando lasbarracasdenueva cons- trucción. Unas se sitúanen lugares donde anteriormente hubouna(Cas- tellar-Oliveral),aunqueen nada se parecen. Enotras ocasiones,seubi- canensolares dondenuncaexistie- ron (Castellar),pero se mantienen lasmedidasdela barracatradicional.

Por último,quedanlasquenosehan

(6)

Figu ra6.Barraca.ElSaler .

destruid o (El Saler) o las que han introducidoreformas,aún preservan- do los elementos tradicionales(puer- ta castellanaen una barraca vivienda del Palmar,uralita,hormigón...).

Losusos son distintos según las necesidades de losdueños:hemos visto las dedicada s a vivienda per- manente (El Palmar, Castellar-Olí- veral,Massanassa);aviviendaoca- sional (Castellar, Massanassa, Sollana);parala pesca (ElPalmar);

a restaurante(Pinedo,donde antes existieron dosbarracascon lasfun- cionesyacitadascadauna);desha- bitadas (El Saler); para almacén (Albal); de cara al turismo (Almu - safes)o incluso dos «neobarracas»

adosadas, dedic adas a museo (Catarroja) con laintenciónde con- servar unpatrimonio y una tradición quesepierdedíaa día.

NOTAS

(1)Como norma generallas compuertas secierran el1 de noviembrey se abren el 1 de enero. Durante este período se alcanzael nivelmáximo o Perelloná inun- dando la Marjal,con lo queseconfunden sus límites con los del lago.

(2) Hasta haceunos 8 o10 añosexistía una tercera, la pesca en Compan ya, pero la contaminacióndelagua la hace impracticable.

(3) En mediodelas aguas afloran islas o mates, integradas porformacionesvege- tales de carrizo,quehan crecido sobre puntosdemenor profundidad.

(4) Fueelprimer rey dela Albuferadesde 1238.

(5) Estos pescadoressonlosúnicos que

venden su pescado en LaLonja,no así los de Catarroja ySilla quelo empelan para consumo propio.

(6) Es una especiede piraguade made- ra alquitranada,o de fibrade 4mdelar- go.Notiene quilla yse muevena tirode pértigao,más modemamente,graciasal motorincorporado enla popa.

(7) Es la parte centraly más profunda del lago y alude al efecto luminoso delsol sobre elagua.

(8) Lacontaminación hahecho aumentar la poblacióndelisasycarpas enperjulcío dela anguila,elsamarugo y lalubina.

(9) Latradiciónpopular lointerpretó como una formade distinguir lasviviendas per- tenecientes a cristianos viejos de los moriscos.

AGRADECIMIENTOS

Sería muylargo enumerar a cuantas personas nos han ayudado.a obtene r información. No obstante, queremos dejarconstanciade nuestromássincero agradecimientoa todoslos que,desinte- resadamente,han colaborado en laapor- tación de datos.

BIBLlOGRAFIA

Casas Torres,J.M.:La vivienda ylos núcl eos de poblaciónrurales de la huertavalenciana.Madrid,1944.

FerrerPastor,E.:LaAlbufera de Valencia ysusfamosastiradas de aves acuáti- cas.Valencia,1959.

Sanchis Guarner, M.: Les barraques valencianes. Barcelona,1957.

SanMartí n Arce, R.:La Albuferay sus hombres.Madrid, 1982.

VirigiliSorribes,P:Aprovechamiento pis- cicole de la Albufera de Valencia.

Madrid,1956.

7

Referencias

Documento similar

desarrollo del país y cumplir con la misión que se ha propuesto, tiene la intención de impulsar un Plan de Formación en Educación Financiera y Económica para mujeres cabeza de

Se estima una distancia de más de 11 millones de años luz hablando de una cantidad de sistemas solares que no tendrían espacio en nuestra mente y esto solo hablando del grupo

“La unificación de la clasificación de empresas otorgada por las CC.AA.”, “La unificación de criterios en la acreditación de los servicios de prevención de riesgos

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

El Tratado de Maastricht introduce como elemento fundamental de la Unión Europea la cooperación en los ámbitos de la justicia y en los asuntos de interior (JAI) y establece la doble

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Se entenderá por necesidad terapéutica la facultad del médico para actuar profesional- mente sin informar antes al paciente, cuando por razones objetivas el conocimiento de su

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..