Participación de los trabajadores en las utilidades

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

La legislación que regula el derecho de participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa no es reciente. En efecto, este beneficio ya se encontraba regulado en el artículo 45° de la Constitución de 1933, el cual establecía que “El Estado favorecerá un régimen de participación de los empleados y trabajadores”; dispositivo que luego fue ampliado por la Ley N° 10908 (03.12.48). Posteriormente, en el gobierno militar que se inicio a fines de los sesenta se instauró todo un novedoso régimen de participación en la gestión, en la propiedad y en las utilidades de la empresa, cuyas reglas variaban según la actividad económica desarrollada por la empresa. A inicios de la década de los noventa, ya dentro del proceso de flexibilización de la legislación laboral, se dictó el Decreto Legislativo N° 677 (07.10.91) el cual instauró un nuevo sistema para la entrega y distribución de las utilidades. Asimismo, el artículo 29° de la Constitución de 1993, ac-tualmente vigente, reconoce en forma expresa el derecho de los trabajadores a las utilidades.

Finalmente, las normas que regulan este beneficio son el Decreto Legislativo N° 892 (11.11.96) -el cual derogó varios artículos del D.Leg N° 677- y su regla-mento, aprobado por el Decreto Supremo N° 09-98-TR (06.08.98).

A continuación presentaremos los principales aspectos regulados por las normas anteriormente mencionadas.

1. Trabajadores con dere-cho

Tienen derecho a participar de las utilidades de la empresa, mediante la distribución por parte de ésta de un porcentaje de la renta anual antes de impuestos, los trabajadores de empre-sas que desarrollen actividades gene-radoras de rentas de tercera categoría y que además se encuentren sujetas al régimen laboral de la actividad privada.

PERSONAL CON DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES

BENEFICIO Participación en la distribución

PERSONAL de las utilidades

de la empresa ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Empleados SI ––––––––––––––––––––––––––––––– Obreros SI ––––––––––––––––––––––––––––––– Trabajador extranjero SI ––––––––––––––––––––––––––––––– Beneficiarios de Modalidades NO Formativas ––––––––––––––––––––––––––––––– Socios trabajadores de cooperativas NO ––––––––––––––––––––––––––––––– Trabajadores de cooperativas NO ––––––––––––––––––––––––––––––– Trabajadores de sas autogestionarias NO ––––––––––––––––––––––––––––––– Trabajadores de sociedades civiles NO ––––––––––––––––––––––––––––––– Trabajadores de

sas que no cuenten

con más de 20 traba- NO jadores Menos de 4 horas SI ––––––––––––––––––––––––––––––– 4 o más horas SI A plazo fijo SI ––––––––––––––––––––––––––––––– A plazo indeterminado SI En moneda nacional SI ––––––––––––––––––––––––––––––– En moneda extranjera SI ––––––––––––––––––––––––––––––– Remuneración integral SI Con negociación colectiva SI ––––––––––––––––––––––––––––––– Sin negociación colectiva SI Trabajadores del hogar NO ––––––––––––––––––––––––––––––– Trabajadores de la microempresa NO ––––––––––––––––––––––––––––––– Trabajadores de pequeñas empresas SI En período de prueba SI ––––––––––––––––––––––––––––––– Superado el período de prueba SI Trabajador que ha cesado antes de la SI distribución CONDICIÓN JORNADA DURACIÓN DEL CONTRATO REMUNERA-CIÓN RÉGIMEN DE ACTIVIDAD PRIVADA RÉGIMEN ESPECIAL ANTIGÜEDAD SITUACIÓN DEL TRABAJADOR 2. Trabajadores sin

dere-cho

No tienen derecho a participar en las utilidades, los trabajadores de las coo-perativas, las empresas autogestionarias, las sociedades civiles y, en general, todas aquéllas empresas que no cuenten con más de 20 trabajadores en un ejercicio determinado.

Por trabajadores se entiende a todos aquéllos que hayan sido directamente contratados por la empresa, ya sea me-diante un contrato por tiempo indetermi-nado, un contrato sujeto a modalidad o a tiempo parcial.

Para determinar si una empresa excede o no de 20 trabajadores el pro-cedimiento es el siguiente: Se suma el número de trabajadores que hubieran laborado en el empresa en cada mes del año, y el resultado obtenido se divide entre 12. Si en un mes el número de trabajadores varía, se tomará en conside-ración el número mayor de trabajadores en dicho mes.

Por otro lado, si el resultado de la división fuera una fracción, se procederá al redondeo de dicha cifra a la unidad superior, siempre y cuando dicha fracción sea igual o mayor a 0,5.

3. MonTo de la parTicipa-ción

El porcentaje de las utilidades que debe repartir la empresa depende del tipo de actividades que ésta desarrolle. Los porcentajes son los siguientes:

– Empresas pesqueras ... 10% – Empresas de

telecomunica-ciones ... 10% – Empresas industriales ... 10% – Empresas mineras ... 8% – Empresas de comercio, al por

mayor y al por menor, y

restaurantes ... 8% – Empresas que realizan otras

actividades ... 5%

Participación de los trabajadores

en las utilidades

(2)

Para determinar con mayor precisión en qué consisten las actividades que rea-lizan las empresas obligadas a distribuir utilidades, se tomará en cuenta la Clasifi-cación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, Revisión 3 (se puede consultar el CIIU en la versión oficial de la ONU. http://unstats.un.org/ unsd/cr/registry), salvo que mediante otra ley se exprese cosa en contrario.

Si un empresa realiza más de una actividad económica, de las enumeradas anteriormente, sólo se tomará en cuenta la actividad principal; es decir, aquélla que haya generado mayores ingresos en el ejercicio.

4. base de cálculo

La base de cálculo sobre la que se aplican los porcentajes señalados es la renta anual antes de impuestos.

La participación en las utilidades se calcula sobre del saldo de la renta impo-nible del ejercicio gravable que resulte después de haber compensado pérdidas de ejercicios anteriores, de acuerdo con las normas del Impuesto a la Renta.

5. disTribución de las uTili-dades

Para establecer cuánto le corresponde a cada trabajador de las utilidades que debe repartir la empresa, se han dispuesto como criterios de determinación los días de labor efectiva y las remuneraciones percibidas por los trabajadores en el ejercicio.

5.1. En función de los días laborados Un 50% del monto de la participa-ción se liquida a prorrata entre los trabajadores, dividiéndose dicho

monto entre la suma total de días laborados por todos los trabajado-res en el ejercicio, y el trabajado-resultado se multiplica por el número de días laborados por cada trabajador. Para estos efectos, se entiende como días laborados aquellos en los cuales el trabajador presta sus servicios en forma real y efectiva, y cumple con la jornada ordinaria en la empresa. También se incluyen los días de ausencia considerados como asisten-cias para todo efecto, por mandato legal expreso (ver cuadro).

Tratándose de trabajadores con una jornada a tiempo parcial, se sumará el número de horas laboradas hasta completar la jornada ordinaria en la empresa.

Los trabajadores con jornada inferior a la máxima establecida en la em-presa, participarán de las utilidades en forma proporcional a la jornada laborada.

Para el personal no sujeto al cum-plimiento de un horario o a control de ingreso y salida, se considerarán como días efectivos de trabajo todos los laborables en la empresa; salvo prueba en contrario.

5.2. En función a las remuneraciones percibidas

El otro 50% se distribuye en pro-porción a las remuneraciones de los trabajadores, dividiendo dicho porcentaje entre la suma total de las remuneraciones percibidas en el ejercicio por todos los trabajadores. El resultado obtenido se multiplicará por el total de las remuneraciones que corresponda a cada trabajador en el ejercicio. Para determinar las remuneraciones que sirven de base

de cálculo para este beneficio se debe tomar en cuenta lo previsto en los artículos 6º y 7º del D.S. Nº 03-97-TR (27.03.97).

• Límite máximo

El monto de la participación que pueda corresponderle a cada trabajador tendrá como límite máximo, el equivalente a 18 remuneraciones mensuales, ob-tenido del promedio mensual de las remuneraciones percibidas por cada trabajador en el ejerci-cio anual correspondiente.

6. plazo para la disTribu-ción

El monto de las utilidades que le corresponde a cada trabajador será dis-tribuido dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo señalado por las disposiciones legales pertinentes, para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

a. Intereses al vencimiento del plazo Vencido este plazo, y previo reque-rimiento de pago por escrito de los trabajadores –el cual puede realizarse mediante una carta simple–, la par-ticipación en las utilidades que no se haya entregado, genera intereses moratorios equivalentes al interés legal fijado por el Banco Central de Reserva del Perú, no capitalizable, tal como lo señala el D. Ley Nº 25920 (03.12.92).

b. Plazo en caso de suspensión de rela -ción laboral

En los casos de suspensión de la relación laboral, el plazo de 30 días naturales para efectuar el pago de las utilidades respectivas se contará a partir de la reincorporación al trabajo. Vencido este plazo, sin que se hubiese efectuado el pago de las utilidades, podrá efectuarse el requi-rimiento del caso.

c. Exigencia judicial de pago

Cuando el trabajador exija el pago de las utilidades en un procedimiento judicial, el empleador se entenderá requerido con la citación de la de-manda.

d. Plazo en casos de término de la re -lación laboral

Los trabajadores que hubieran cesado en su labor antes de la fecha en que se distribuyen las utilidades, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en el plazo prescriptorio DÍAS CONSIDERADOS COMO EFECTIVAMENTE LABORADOS PARA EL CÁLCULO

DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS UTILIDADES EN LA EMPRESA

Las utilidades se distribuyen según los días laborados por el trabajador y las remuneraciones percibidas por este en el ejercicio.

Para el cálculo de las utilidades según el período laborado, se consideran los días real y efectivamente laborados, y aquellos ausencias considerados como asistencias por mandato legal expreso.

Inasistencias consideradas como día

efectivamente laborado Base legal

Licencias sindicales. Artículo 32°, D.S. N° 010-2003-TR (05.10.2003) ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Días de inasistencia debido al cierre de local por la comisión Artículo 183°, Código Tributario –

de infracciones tributarias. No se incluye al trabajador o D.S. N° 139-99-EF (19.08.99) trabajadores responsables de la infracción.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Días no laborados por el trabajador debido a un despido, Artículo 54°, D.S. N° 001-96-TR (26.01.96) posteriormente declarado como nulo.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Hora de lactancia materna. Artículo Único de la Ley Nº 27403 (01.08.2003) ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Días no laborados por suspensión de actividades en una Artículo 23°, D.S. N° 001-96-TR (26.01.96) empresa debido a situaciones de caso fortuito y fuerza mayor

alegadas por el empleador, que luego no hayan sido badas por la autoridad de trabajo.

(3)

fijado por ley, a partir del momento en que debió efectuarse la distribu-ción, sin que se generen los intereses legales laborales arriba mencionados. De acuerdo con la Ley Nº 27321 (22.07.2000), las acciones por dere-chos derivados de la relación laboral prescriben a los 4 años, contados desde que ésta se extingue; por lo tanto, los trabajadores cesados tienen este plazo para reclamar su derecho a participar en las utilidades de la empresa, a partir de la fecha en que debió efectuarse el reparto de éstas. Vencido el plazo, la participación no cobrada se agregará al monto a dis-tribuir por concepto de participación en las utilidades del ejercicio en que se cumpla dicho plazo.

Se incorpo- Que se Utilidades Año de Plazo Año de ran a las uti- del distri- prescrip. pres- lidades del yen en ejercicio bución aplicable cripción ejercicio el año 1995 1996 3 años 1999 1999 2000 ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 1996 1997 3 años 200 2000 2001 ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 1997 1998 3 años 2001 2001 2002 ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 1998 1999 2 años 2001 2001 2002 ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 1999 2000 2 años 2002 2002 2003 ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 2000 2001 4 años 2005 2005 2006 ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 2001 2002 4 años 2006 2006 2007 ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 2002 2003 4 años 2007 2007 2008 ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 2003 2004 4 años 2008 2008 2009 ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 2004 2005 4 años 2009 2009 2010 ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 2005 2006 4 años 2010 2010 2011 ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 2006 2007 4 años 2011 2011 2012 Normas que regulan Plazo

la prescripción Vigencia prescriptorio laboral Ley Nº 26513 Desde el 29.07.95 (28.07.95) hasta el 23.12.98 3 años ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Ley Nº 27022 Desde el 24.12.98 (23.12.98) hasta el 22.07.2000 2 años –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Ley Nº 27321 A partir del

(22.07.2000) 23.07.2000 4 años 7. hoja de liquidación

Al momento del pago de las utilidades las empresas se encuentran obligadas a entregar a los trabajadores y ex-traba-jadores, con derecho a este beneficio, una liquidación, la cual deberá contener diversa información:

– Nombre o razón social del emplea-dor.

– Nombre completo del trabajador. – Renta anual de la empresa antes de

impuestos.

– Número de días laborados por el trabajador.

– Remuneración del trabajador consi-derada para el cálculo.

CONCEPTOS COMPUTABLES PARA EL CÁLCULO DE UTILIDADES

BENEFICIOS

Participación

INGRESOS Y REMUNERACIONES en utilidades REMUNERACIONES

• Sueldos y salarios básicos ✓ –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

• Comisiones o destajo ✓

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

• Horas extras ✓

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Compensación por trabajo en días de descanso y en feriados ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Remuneración vacacional ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Remuneración por vacaciones trabajadas ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Récord trunco vacacional ✓ –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

• Premios por ventas ✓

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Alimentación en dinero ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Prestaciones alimentarias: suministro directo ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Prestaciones alimentarias: suministro indirecto X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Incremento 10.23% AFP ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Incremento 3.00% AFP ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Remuneración en especie ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Incremento 3.3% SNP ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Remuneración por la hora de permiso por lactancia ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– ASIGNACIONES

• Asignación familiar ✓

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Asignación o bonificación por educación X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Asignación por fallecimiento de familiares X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Asignación por nacimiento de hijos X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Asignación por matrimonio X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Asignación por cumpleaños X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Otras asignaciones otorgadas por única vez con motivo de ciertas contingencias X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Otras asignaciones que se abonen por convenio colectivo

en determinadas festividades X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Otras asignaciones otorgadas regularmente ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– BONIFICACIONES

• Bonificaciones por tiempo de servicios ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Bonificación por riesgo de caja ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Bonificación por producción, altura, turno, etc. ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Bonificación por cierre de pliego X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Otras bonificaciones regulares ✓ –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

GRATIFICACIONES

• Gratificaciones de julio y diciembre ✓ –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

• Gratificación trunca ✓

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Otras gratificaciones ordinarias ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Gratificaciones extraordinarias X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– INDEMNIZACIONES

• Indemnización por vacaciones no gozadas X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Indemnización por retención indebida de CTS X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Indemnización por despido arbitrario u hostilidad X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Indemnización por no reincorporar a un trabajador cesado

en un procedimiento de cese colectivo X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Indemnización por horas extras impuestas por el empleador X –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

OTROS

• Pensiones de jubilación o cesantía, montepío e invalidez X –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

• CTS X

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Gastos de representación X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Refrigerio que no es alimentación principal X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Sumas o bienes que no son de libre disposición X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Participación en las utilidades X –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

• Recargo al consumo X

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Licencia con goce de haber ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Condiciones de trabajo X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Canasta de navidad o similares X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Movilidad supeditada a asistencia y que cubre sólo el traslado X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Bienes y servicios de la propia empresa otorgados para el consumo del trabajador X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Incentivo por cese del trabajador X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Tributos a cargo del trabajador asumidos por el empleador ✓ –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

• Subsidios X

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Subvención económica X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Movilidad de libre disponibilidad ✓ – Número total de días laborados por

todos los trabajadores de la empresa con derecho a percibir utilidades. – Remuneración total pagada a todos

los trabajadores de la empresa – Monto del remanente generado por

el trabajador, de ser el caso.

8. FondoeMpleo

Si, producto de la aplicación del límite de 18 remuneraciones para la distribución de utilidades a cada trabajador, existe un remanente, esté será destinado:

– Al Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO).

– Al gobierno regional de la región que genere remanentes superiores a las 2 200 UIT. El exceso de dicha cantidad será ex-clusivamente destinado al financiamiento de obras de infraestructura vial, dentro de la región que generó el recurso. FONDOEMPLEO informará a las empresas aportantes si el monto de sus remanentes excede las 2 200 UIT que corresponden por cada región, para que éstas puedan transferir el exceso al go-bierno regional.

La entrega de los remanentes al FON-DOEMPLEO y al gobierno regional, de ser el caso, deberá ser efectuada en el mismo plazo señalado para la distribu-ción de las utilidades. Podrán efectuarse adelantos de estos aportes, a decisión de la empresa generadora del remanente.

Los remanentes no aportados oportu-namente generarán automáticamente la tasa máxima de interés moratorio fijado por el BCR, a partir del día siguiente de vencido el plazo antes señalado, sin que sea necesario que se haya exigido judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de dicha obligación.

• Comunicación al MTPE

Las empresas que luego de la aplica-ción del límite mencionado en el pá-rrafo anterior resulten con remanentes, deberán comunicar tal situación al MTPE, al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Ju-rada Anual del Impuesto a la Renta. Para llevar a cabo la mencionada co-municación relativa al remanente de las utilidades será necesario presentar a la Oficina de Trámite Documentario del MTPE:

– Una comunicación (según forma-to) en la cual se indique el ejerci-cio en que se generó el remanente y el importe del remanente que corresponda a cada región, con-siderando el centro de trabajo en el que habitualmente prestan servicios los trabajadores a los que

(4)

se les aplicó el límite individual de la participación en las utilidades. – Una copia del comprobante de in-formación registrada de la SUNAT (Registro Unico de Contribuyentes - RUC).

– Una copia del documento de identidad del representante legal de la empresa.

9. siTuaciones especiales: Fusión de eMpresas, diso-lución o escisión de eM-presas

En los casos de fusión, disolución o escisión de empresas, las utilidades serán calculadas al día anterior de la fecha de entrada en vigencia de dichas situaciones. De extinguirse la relación laboral, el pago se efectuará dentro de los 15 días útiles siguientes a la entrada en vigencia de estos eventos. De subsistir la relación laboral, el pago se realizará dentro del plazo señalado en el punto 6.

En caso de fusión, el cálculo de los períodos posteriores, se realizará toman-do como base los estatoman-dos financieros consolidados.

10. TraTaMienTo TribuTario

La participación en las utilidades otorgadas por mandato legal y las que el empleador otorgue unilateralmente a sus trabajadores, o por convenio individual o convención colectiva, constituyen gastos deducibles para efectos del Impuesto a la

MODELO DE HOJA DE LIQUIDACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS UTILIDADES

... (nombre o razón social del empleador) ..., con RUC Nº ..., domiciliado en ..., debidamente representada por ... (nombre del representante legal del empleador) ..., en su calidad de empleador y en cumplimiento de lo dispuesto por el D.Leg. Nº 892 y el D.S. Nº 009-98-TR, deja constancia de la determinación, distribución y pago de la participación en las utilidades del trabajador ... (nombre del trabajador) ..., correspondientes al ejercicio ...

CÁLCULO DEL MONTO DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES 1. Utilidad por distribuir

– Renta anual de la empresa antes de impuestos: S/. ...

– Porcentaje a distribuir: ... %

– Monto a distribuir: S/. ...

2. Cálculo de la participación 2.1. Según el tiempo laborado

– Número total de días (u horas) laborados durante el ejercicio ... por todos los trabajadores de la empresa con derecho a percibir

utilidades: …………

– Número de días (u horas) laborados durante el ejercicio ... por

el trabajador: …………

– Participación del trabajador según los días laborados: S/. ………… 2.2. Según las remuneraciones percibidas

– Remuneración computable total pagada durante el ejercicio ...

a todos los trabajadores de la empresa: S/. …………

– Remuneración computable percibida durante el ejercicio ... por

el trabajador: S/. …………

– Participación del trabajador según las remuneraciones percibidas: S/. ………… 3. Monto de la participación a percibir por el trabajador

– Participación según los días (u horas) laborados: S/. ... – Participación según las remuneraciones percibidas: S/. ...

– Total de la participación del trabajador en las utilidades: S/. ... S/. ………… 4. Monto del remanente generado por el trabajador

– Total de la participación del trabajador en las utilidades: S/. ... – Tope de 18 remuneraciones del trabajador: S/. (...)

– Remanente destinado al FONDOEMPLEO S/. ... S/. ………… (Lugar), ……… de ...……...de 200...

––––––––––––––––––––––– ––––––––––––––––––––––––– (Empleador) (Trabajador) CONCEPTO

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS UTILIDADES DISTRIBUIDAS A LOS TRABAJADORES Utilidades distribuidas

a los trabajadores

EMPLEADOR

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Seguro Social de Salud NO –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo NO –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– SENATI NO –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– TRABAJADOR –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Sistema Nacional de Pensiones (SNP) NO –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– CONAFOVICER NO –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Sistema Privado de Pensiones NO –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Impuesto a la Renta 5ta. Categoría SI APORTACIÓN

Renta. Para este efecto, deberán aplicarse las normas pertinentes sobre el Impuesto a la Renta.

11. MulTas inspecTivas

Según la Ley N° 28806 (22.07.2006)

y su Reglamento, aprobado por el D.S. N° 019-2006-TR (29.10.2006), si en un procedimiento de inspección se verifica el incumplimiento del pago de las utilida-des se impondrá una multa al empleador, de acuerdo con el siguiente cuadro (ver

(5)

TIPO DE INFRACCIÓN

Empresas que no califican como micro o pequeñas empresas (2) Número de trabajadores afectados 1-10 11-20 21-50 51-80 81-110 111-140 141 a más

1 a 5 UIT 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% 81-100%

6 a 10 UIT 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% 81-100% Base de

cálculo (1) I. EN MATERIA DE RELACIONES LABORALES

1.1. Infracciones leves

– No entregar en los plazos y requisitos previstos, la hoja de liquidación de la participación en las utilidades. 1.2. Infracciones graves

– No pagar íntegra y oportunamente la participación en las utilidades.

MULTAS INSPECTIVAS

(LEY Nº 28806 - D.S. Nº 019-2006-TR - D.S. Nº 019-2007-TR)

(1) UIT vigente en el año en que se constató la falta.

(2) Las multas para micro y pequeñas empresas se reducirán en un 50%.

Reglas

– No habrá multa por infracción no tipificada en la norma. – Multa máxima por el total de infracciones = 30 UIT.

– Las multas se gradúan según la gravedad de la falta, los trabajadores afectados, los an-tecedentes del infractor, siguiendo criterios de proporcionalidad y razonabilidad. En caso de seguridad y salud en el trabajo se tendrá en cuenta: peligrosidad de las actividad, su temporalidad o permanencia, la gravedad de los daños producidos y la conducta del sujeto responsable.

– La reiterancia en la comisión de una falta del mismo tipo y calificación, previamente sancio-nada, hace que la sanción se pueda incrementar en 25% las faltas leves, en 50% las graves y hasta en 100% las muy graves (sin que se exceda la cuantía máxima prevista para cada tipo de infracción).

– Reducción de la multa:

i. Al 30% si se acredita la subsanación desde la notificación del acta de infracción hasta antes del vencimiento del plazo de apelación (3er día hábil después de notificada). ii. Al 50% si resuelta la apelación se subsana la infracción dentro de los 10 días hábiles

siguientes desde la notificación.

– Luego de impuesta la multa pero antes de su ejecución, la AAT puede proponer, preferente-mente a las micro y pequeñas empresas, un plan de formalización que incluyan plazos de subsanación de las faltas. El acogimiento implica la extinción de la multa.

– Responden solidariamente por el pago de la multa si son varios los sujetos los responsables de las obligaciones incumplidas que generan la multa.

– Responden directamente por las multas referidas a seguridad y salud de los trabajadores: i. La empresa principal, respecto de los trabajadores de contratistas y subcontratistas. ii. La empresa usuaria, respecto del personal destacado por las entidades de intermediación. – La facultad para determinar las infracciones prescriben a los 5 años de cometida la infracción

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :