E l p r i n c i p i o d e l a O S C I L A C I Ó N ES

Texto completo

(1)

E l p r i n c i p i o d e l a

O S C I L A C I Ó N

(2)

B Y O S C I L L AT I O N

2

SISTEMA DE COMPACTACIÓN

Con sistemas de compactación

diná-micos, puede aumentar claramente la capacidad de compactación de un rodillo. Estos sistemas consisten en mover la superficie de tal modo que surge un des-plazamiento de grano y así unas posición más compacta.

En la compactación por vibración el ma-terial a compactar se pone en vibración por fuerzas verticales que se suceden rápidamente.

En la compactación, solo por oscilación HAMM, se introducen fuerzas tangencia-les en el material a compactar. El tambor está en contacto continuo con el suelo, consiguiendo así una compactación más

rápida.

Los compactadores de vibración tradicionales tienen una rueda vib-radora en el tambor. Ésto hace que con rápida rotación, el tambor em-piece a vibrar y transmita vertical-mente fuerzas de impacto al suelo. En el contravibrador se utilizan dos masas móviles que van en sentido contrario causando fuerzas dirigidas verticales.

En el tambor de oscilación, las ma-sas tienen el mismo sentido giratorio, creándose un momento en el eje del tambor. El momento, durante el giro de la masa, cambia su dirección de efecto (adelante y atrás), creándose así el movimiento de oscilación del tambor. Se transmiten fuerzas de empuje tangenciales en el suelo.

OSCILACIÓN

VIBRACIÓN

sistemas de compactación dinamicos

fuerza de compactación oscilación sentido de rotación masa contravibrador rueda vibradora

(3)

3

VIBRACIÓN

OSCILACIÓN

A través de la oscilación se producen me-nos cargas que con la vibración. Con aquel-la sólo se crean hasta aprox. un 10% de aquel-las cargas en comparación con la vibración. Compactadores de oscilación no gastan su capacidad para impulsos no deseados en el entorno, sino trasladan ésta selectivamente al material a compactar – ahí donde la ener-gía es necesitada. Pocas cargas garantizan una mayor durabilidad de las máquinas y un óptimo confort de marcha.

MÍNIMAS CARGAS DE

LA OSCILACIÓN PARA

EL ENTORNO

LA ENERGÍA DE COMPACTACIÓN

SE INTRODUCE

(4)

Ésta técnica innovadora permite a los rodillos con oscilación HAMM, ajustarse a las condiciones de suelo cambiantes prácticamente en unos 10 milisegundos. Esto corresponde a un recorrido del compactador de solo 1 cm. aproximadamente.

A través de la continuamente opera-tiva carga estática y de los esfuerzos cortantes dinámicos cambiantes en el material se obtiene una mejor y más cuidada compactación.

En todas las obras de asfalto – des-de zonas pequeñas, puentes, garajes hasta autopistas – la oscilación mues-tra su capacidad y sus claras venta-jas.

El movimiento de oscilación en com-binación con la carga estática perma-nente del tambor asegura un rápido aumento de compactación – junto con una compactación muy homogénea y una buena regularidad superficial. De esta manera, la subbase permanece protegida:

RÁPIDA

COM-PACTACIÓN CON

MEJORES

RE-SULTADOS

El sistema de oscilación desarrollado por HAMM no es a base de mecanismos complicados sino que utiliza solo de forma inteligente las leyes físicas.

Dependiendo de la rigidez del mate-rial del subsuelo para que se adapte automáticamente el valor de la amplitud. Eso significa que la amplitud se reduce continuamente según la ascendente rigidez del suelo. A medida que disminuye la amplitud, aumenta la capacidad trans-mitida al suelo...

UN RESULTADO ÓPTIMO

EN LA CALIDAD DE

COM-PACTACIÓN

OSCILACIÓN EN LAS

OBRAS

LA COMPACTACIÓN EN

PUENTES YA ES POSIBLE

Los compactadores con oscilación son especialmente requeridos para trabajos en puentes. Hacen posible grandes capacidades de compacta-ción y no producen vibraciones per-judiciales. Justo en esas construc-ciones el asfalto se enfría más rápido por la brisa del mar. Para la oscila-ción no es ningún problema, ya que, con la oscilación también se puede trabajar con temperaturas de asfalto menores.

(5)

5 Vibración Oscilación

BUENA

REGULA-RIDAD

SUPERFI-CIAL

El grado de compactación aumenta continuamente con la oscilación. Con la vibración a partir de un punto determinado hay el riesgo de afloja-miento o incluso destrucción del gra-no.

Pero no con la oscilación.

Con cada nueva pasada aumenta la rigidez del material – y esto sin ningún indeseable efecto colateral.

Esto significa, compactación notable con más alta calidad.

AUMENTO CONTINUO

Y MÁS RÁPIDO DE LA

COMPACTACIÓN

El movimiento oscilante garan-tiza una mezcla muy homogé-nea de partículas y betún y una buena regularidad superficial para una correspondiente ma-yor seguridad del tráfico.

En la junta entre dos carriles, por ejemplo en la renovación de un carril, la oscilación evita un daño en el ya hecho, o sea en otro carril ya acabado, esto es compactado y enfria-do.

Tampoco los recorridos transversales son un problema, pues en ningún momento hay un peligro para la superficie del firme.

BUENA

COMPACTA-CIÓN EN JUNTAS

Trabajos de compactación solo se pueden realizar dentro de un cierto rango de temperaturas, indepen-dientemente del tipo de betún uti-lizado. A partir de una determinada temperatura ya no puede utilizarse la vibración, pues surgen grietas y ot-ros daños.

Con la oscilación se amplía el rango de temperatura en casi el 20 % , eso quiere decir que el rodillo con oscila-ción puede aún seguir trabajando, asegurando así una mayor flexibili-dad en la obra.

MÁS FLEXIBILIDAD CON

LAS TEMPERATURAS DEL

ASFALTO

LA OSCILACIÓN

CON-VIERTE A LOS RODILLOS

COMPACTADORES EN

MÁQUINAS PARA TODOS

COMPACTADOR DV TANDEM

(6)

Con las oscilación se cuida el vecindario de las zonas adyacentes a la obra como edifi-cio, centros urbanos históricos, tuberías y cables subterráneos.

Para los rodillos, también hay la po-sibilidad de compactar con oscila-ción utilizando el tambor VIO. En este tambor, los dos sistemas están unidos, así que se puede elegir entre vibración y oscilación. El cambio de vibración a oscilación se activa me-diante un botón, pudiendo hacerse incluso mientras se está conducien-do.

Los compactadores VIO están en las más diversas aplicaciones de obras de tierras, en particular en el centro urbano, en el entorno de edificacio-nes delicadas, en recintos difíciles o en la compactación de suelos areno-sos.

LOS RODILLOS -VIO

PARA OBRAS DE TIERRA

(7)

7

SU VENTAJA CON OSCILACIÓN

Ninguna vibración en el entorno de la obra

Trabajar en zonas construidas, en puentes, en aparcamientos

multiplanta o en otras zonas delicadas es ya posible

Rango de temperatura más alto – así más flexibilidad

Mejores resultados de compactación con más rápido y continuo

aumento de la compactación

Inmediata adaptación a condiciones cambiantes de la estructura

de la explanada sin mecanismo complicado de control

Ningún destrozo del grano gracias a una suave compactación

Buena compactación en juntas

Buena manejabilidad al principio de la superficie del asfalto

gracias a una compactación homogénea

Oscilación convierte a los rodillos en

máquinas “para todos”

Compactación más rápida con un mejor resultado

(8)

H A M M I n t e l l i g e n t T e c h n o l o g y H.I.-TEC HAMM AG H a m m s t r a ß e 1 D - 9 5 6 4 3 T i r s c h e n re u t h Te l + 4 9 9 6 3 1 / 8 0 - 0 F a x + 4 9 9 6 3 1 / 8 0 - 1 1 1 w w w. h a m m . e u ©HAMM - 06.10 ES01 2170974

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :