• No se han encontrado resultados

LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN

PRIMARIA ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INTRODUCCIÓN.

Violencia de género es aquella ejercida por los hombres contra las mujeres. Es un problema de salud de primer orden con graves repercusiones en la salud física y mental de las víctimas y de los convivientes.

En una macroencuesta realizada por el Instituto de la Mujer en el año 2000, con una muestra de 20.552 mujeres mayores de 18 años, se indica que el 12,4% de las mujeres están en “situación objetiva” de violencia en el entorno familiar.

Ante esta situación, los profesionales de la salud constituyen un punto clave, no sólo de intervención, sino de identificación y prevención de la violencia de género. Encontrándose en una posición privilegiada para indagar su existencia, reconocerla y prevenir nuevos episodios. Sin embargo, los profesionales raramente están entrenados en este tipo de casos o no tiene en cuenta la posibilidad de estas situaciones en sus valoraciones.

MATERIAL Y MÉTODO.

Revisión bibliográfica previa.

Cuestionario de elaboración propia de 19 items, orientados a recoger los déficits formativos, experimentados en la práctica diaria de enfermería en la atención a situaciones de violencia de género. Para la elaboración de las necesidades que presentan la mayoría de las mujeres maltratadas hemos seguido el modelo de Virginia Henderson (Vázquez Hachero G, 2002). Los datos recogidos fueron tratados con el programa estadístico SPSS.

RESULTADOS.

Fueron validados 25 cuestionarios. Los cuales una vez analizados ponen de manifiesto que un 40% de los profesionales de enfermería ha abordado alguna situación de violencia de género a lo largo de su trayectoria como enfermero/a en Atención Primaria.

Los profesionales involucrados en este tipo de atención manifiestan que se sintieron impotentes ante la situación que tenían delante (20%), incapaces de abordarla (16%), con sentimientos de ira (16%) y de confusión (12%). Un grupo de profesionales bastante numeroso (28%) no apunta ningún tipo de percepción diferente a otra situación.

(2)

Más del 90% refleja carencias formativas para saber diferenciar signos y/o síntomas derivados de acciones de violencia de género de otros que no lo son. La distribución de estas necesidades de formación puede verse en la Figura 4.

CONCLUSIÓN.

El profesional de enfermería de Atención Primaria constituye un elemento clave en el abordaje de la violencia de género por su accesibilidad, por la atención integral que presta, por el conocimiento de la paciente y de su contexto familiar, y además con frecuencia cuenta con su confianza.

Somos un eslabón de la gran cadena necesaria para abordar eficazmente el problema. Tenemos una responsabilidad que asumir, siendo sensibles al problema y asumiendo el papel que nos corresponde.

Todos estos aspectos requieren que tanto las enfermeras/os como los demás miembros del equipo estén formados correctamente, sin olvidar que los profesionales somos miembros de esta sociedad y compartimos mitos, prejuicios, valores y creencias.

Los profesionales de enfermería encuestados detectan la necesidad de formación específica, la cual creemos además que debe ser multidisciplinar.

En nuestro estudio, la demanda no es tanto de aspectos clínicos sino de la necesidad de dar respuesta a las preguntas ¿Qué hacer ante una mujer víctima de malos tratos? ¿Cómo indagar ante la sospecha? ¿Qué recursos existen para estas situaciones? etc…

Para ello no es suficiente con una formación puntual, se hace necesario un proceso formativo continuo que sea capaz de sensibilizar a los profesionales ante las situaciones de violencia de género.

BIBLIOGRAFÍA.

. Aguar Fernández M. Los profesionales sanitarios ante la violencia doméstica. Index de Enfermería 2000;30:7-8.

. Fuente Aparicio D, Salamanca Castro AB, Sánchez Castro S. ¿Se encuentran capacitadas las enfermeras para detectar malos tratos en Atención Primaria? Nure Investigación 2005;15:1-10.

. Liquette Briffel TM, Moyano Mora P, Martínez Laguna I, Fajardo Trujillo M, Domínguz Martínez A. Violencia doméstica, abordaje enfermero. Metas de Enfermería sep 2005;8(7):10-16.

. Mazarrasa Alvear L, Díaz Rodríguez DR. Violencia de género y cuidados de Enfermería. Metas de Enfermería dic 2001/ene 2002;4(10):52-57.

. Vázquez Hachero G, Ponce Domínguez J, Ponce Domínguez MC. La enfermera ante la mujer víctima de maltrato doméstico. Index de Enfermería (Gran) 2002;36-37:29-32.

(3)

AUTORES.

Elvira Fernández Puente, Carmen Novo Casal, María Jesús Movilla Fernández, Emma Rodríguez Maseda, Nuria Varela Feal, Irene Marta Sevilla.

Escuela Universitaria de Enfermería y Podología. Universidad de A Coruña.

FIGURAS.

Figura 1. Distribución de la muestra en función de sexo.

36%

64%

Hombres

Mujeres

(4)

Figura 2. ¿Has abordado situaciones de violencia de género en AP?

40%

60%

(5)

Figura 3. ¿Cómo te sentiste ante la situación de violencia de género?

8%

16%

20%

16%

12%

28%

0 5 10 15 20 25 30 capacidad incapacidad impotencia ira confusión no percepción

(6)

Figura 4. ¿Sería capaz de identificar si los siguientes signos y síntomas

son derivados de situaciones accidentales/patológicas ó por el contrario son acciones de violencia de género?

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Disn ea/ah ogo Mast icaci ón ETS Movil idad Insom nio Rop a/ma quill aje Corte s/hema tomas /quemad uras Adicc ión fá rma cos/ dro gas Difi culta d ex presa r em ocion es Sen timie ntos cul pab ilidad Dis min ución auto estim a Esc aso /nul o oc io Des conoc imien to p ropi as ne ces idad es Si No Más formación

(7)

Figura 5. ¿Es necesaria formación específica para el abordaje de

enfermería de situaciones de violencia de género?

96%

4%

Si

No

Referencias

Documento similar

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

En la última parte (sección 4), defen- deré que un enfoque adecuado para dar cuenta de la moralidad de jueces o abogados puede ser reconstruido con provecho si utilizamos los

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Las probabilidades de éxito de este procedimiento serán distintas en función de la concreta actuación del reclamante antes de que se produjera la declaración de incons-.. En caso

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

• Para ello, la actualización del estudio del aceite de oliva analiza las configuraciones principales de la cadena de valor identificadas en el estudio de la campaña 2007-2008