TEMA 3. VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR.pdf

24  11  Descargar (0)

Texto completo

(1)

1

TEMA 3. VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR

1.- Introducción

Según la O.M.S.: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.” Estos tres factores aspectos de la salud son interdependientes.

El bienestar físico es el resultado de una alimentación equilibrada, así como de unos hábitos de cuidado personal que incluyan actividades saludables y que no supongan riesgos innecesarios (higiene, ejercicio físico...).

El bienestar mental se define como la situación en la cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

El bienestar social es el conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

“La enfermedad es una alteración del estado de salud, es decir, la pérdida transitoria o permanente del

bienestar físico, mental y/o social.”

La expresión calidad de vida es un concepto amplio que se utiliza para referirse a la forma de entender la salud. Así, "la calidad de vida de una persona es su grado de bienestar, felicidad y satisfacción, que le permite actuar y sentir su vida de forma positiva, y depende de su salud física y mental, su nivel de autonomía y sus relaciones sociales y con el entorno”. Este concepto incluye aspectos objetivos como la salud y subjetivos como la satisfacción que le proporcionan a la persona las condiciones de vida.

La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas

(2)

2

Hace poco más de un siglo, nuestra esperanza de vida no superaba los cuarenta años. La elevada tasa de mortandad era consecuencia, sobre todo, de las deficientes condiciones higiénicas, de la desnutrición y de las infecciones.

Esta situación contrasta con la que viven los jóvenes y los niños de los países en vías de desarrollo, en los que ni siquiera se dan las condiciones mínimas que les permitirían alcanzar la edad adulta. La batalla contra las infecciones está muy lejos de ser ganada, y al menos, ocho millones de muertes podrían evitarse cada año con unas mínimas condiciones higiénicas y medicamentos asequibles. Además, cada minuto de las veinticuatro horas del día, doce niños mueren por hambre y desnutrición; más de seis millones al año.

En los países desarrollados, con una población que disfruta de buenas condiciones higiénicas, con una gran parte de las infecciones controlada y con una alimentación variada e ilimitada, ¿cuáles son los problemas de salud que nos afectan? ¿Cuáles son sus causas? ¿Podemos intervenir en nuestra salud? ¿Vivir más supone, necesariamente, vivir mejor?

2.- Factores que determinan la salud.

La salud depende en esencia de los siguientes factores: biológicos, ambientales, estilo de vida y atención sanitaria.

2.1. Factores biológicos

La edad, el sexo y la información genética que cada individuo tiene en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades.

Salud y edad

La vida tiene una duración limitada. La muerte natural es el resultado de un largo proceso de envejecimiento que tiene sus fundamentos a nivel celular y que está condicionado genéticamente e influenciado por factores ambientales. Las causas del envejecimiento son múltiples:

 Errores en la replicación o transcripción del ADN y aparición de mutaciones que no son reparadas.

 Envejecimiento y muerte celular, con pérdida de células en los órganos, agotamiento del sistema neuroendocrino y del sistema inmune.

(3)

3

La capacidad funcional (por ejemplo la capacidad de ventilación, la fuerza muscular, el rendimiento cardiovascular) aumenta en la niñez y llega a su máximo en los adultos jóvenes, seguida con el tiempo de una disminución. La tasa de disminución, sin embargo, está determinada en gran parte por factores relacionados con el modo de vida en la edad adulta, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el grado de actividad física y el régimen alimentario.

Salud y sexo

El sexo es una característica heredable, determinada genéticamente por una pareja de cromosomas, iguales en las mujeres (XX) y diferentes en los hombres (XY). Las diferencias que existen entre hombres y mujeres se reflejan también en la salud, bien sea en procesos naturales como la menstruación o el embarazo, o patológicos, como las enfermedades de los ovarios en las mujeres y las enfermedades de la próstata en los hombres. Las mujeres son diferentes a los varones, tanto psicológica como fisiológicamente. Incluso el mismo mal afecta de manera distinta a hombres y mujeres; al parecer, las enfermedades cardíacas y el cáncer de pulmón, también están influidas por el sexo del paciente y quizás exigen tratamiento ligeramente distinto para varones y para mujeres.

Salud e información genética

Una enfermedad genética puede ser hereditaria o no; si el gen alterado está presente en las células germinales será hereditaria, por el contrario, si sólo afecta a las células somáticas, no será heredada. Puede estar causada por una mutación en un gen o grupo de genes, como muchos tipos de cáncer.

Otros trastornos genéticos están causados por duplicación de cromosomas, como en el síndrome de Down (las personas afectadas por él presentan tres cromosomas 21, en lugar de dos), o duplicación de una parte del cromosoma, como en el síndrome del cromosoma X frágil.

Algunas enfermedades aparecen entre los miembros de una misma familia debido a que existe una

(4)

4

ser ambientales. Las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y algunas enfermedades mentales siguen este modelo.

Las enfermedades congénitas son debidas a algún trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto. Algunas de ellas tienen un origen genético y por tanto son heredables, mientras que otras tienen un origen ambiental. Entre los factores ambientales más importantes están el abuso de drogas y el alcohol, las infecciones y la exposición a ciertos productos químicos y a radiaciones.

2.2. Factores ambientales

La calidad del ambiente tiene enorme importancia en la salud. Las malas condiciones ambientales causan muchas enfermedades y muertes.

A. Contaminantes físicos

Radiaciones ionizantes. Formas de energía que pueden cambiar la estructura de las moléculas de

nuestras células. Las hay naturales (rayos ɣ y UV solares, radiación α, ɞ y ɣ de minerales radiactivos) y artificiales (residuos nucleares).

Variaciones de temperatura. Teniendo en cuenta que el cuerpo humano es homeotermo, los

cambios de temperatura son fuente de trastornos. el calor puede actuar directamente y provocar quemaduras, e indirectamente, originando "golpes de calor", síndrome que provoca daños en el sistema nervioso, riñones, músculos e hígado. El frío afecta al aparato respiratorio reduciendo su ventilación, provoca contracción capilar que si es prolongada, provoca necrosis del tejido no irrigado.

Ruidos. Sonidos no deseados con efectos de distinta naturaleza: fisiológicos (pérdida de audición,

aumento del ritmo cardiorrespiratorio, dificultad para conciliar el sueño, aumento de la secreción de adrenalina) y psíquicos (estrés, cambios en el comportamiento, neurosis).

B. Contaminantes químicos

Los hay de varias clases y procedencias:

Contaminación del aire. (Modificación de la composición química del aire que afecta a la salud

del ser humano y de los ecosistemas). Los contaminantes principales son:

 Monóxido de carbono. Muy tóxico al unirse irreversiblemente con la hemoglobina impidiendo el transporte de oxígeno.

 Dióxido de azufre. Provoca dificultades respiratorias, irritación de mucosas, tos, aumenta la mortalidad por enfermedades crónicas cardiorrespiratorias.

 Óxidos de nitrógeno. Afectan a los pulmones y son tóxicos.

 Partículas (humos, aerosoles). Afectan a vías respiratorias y pulmones.

Contaminación del agua. Los vertidos de distintos tipos hacen que el agua pierda calidad y se

haga insalubre.

 Contaminantes orgánicos: aguas fecales, pesticidas, grasas, etc., provocan la proliferación de microorganismos y son tóxicos.

 Inorgánicos: nitratos, fosfatos, ácidos, sales y metales pesados, favorecen la eutrofización del agua y en muchos casos son bioacumulables, resultando tóxicos.

(5)

5

hormonas en la carne, aditivos alimentarios, etc. Sus efectos se ven en ocasiones a largo plazo.

C. Contaminantes biológicos

Son los virus, las bacterias, los protozoos, los hongos y otros parásitos. Producen enfermedades infecciosas como el tifus, el cólera, la disentería, la hepatitis, la malaria, etc. Se encuentran tanto en el agua no tratada como en el aire y en los alimentos contaminados.

2.3. Factores personales

Dependen de cada ser humano y de su estilo de vida, que incluye las actitudes y conductas y las capacidades sociales. Cada individuo puede adoptar decisiones que le permitan mejorar las expectativas de salud condicionadas por el resto de los factores estudiados anteriormente. Los factores personales principales se pueden incluir en los dos grupos siguientes:

A. Situación y condicionamientos económico-sociales. Están relacionados con la situación

socioeconómica, la cultura, la vida familiar y social y el estrés.

 La situación socioeconómica influye sobre la salud. Una actividad laboral estable favorece la integración social, mientras que la pobreza y el paro dan lugar a marginación social y riesgos.

 La cultura condiciona la conducta de las personas en aspectos que pueden afectar a la salud, como sucede con la discriminación de unos individuos frente a otros por razón de sexo en algunas culturas.

 La vida familiar y social, los amigos y la pertenencia a un grupo social con intereses y aficiones comunes es un factor de salud.

 El estrés es una respuesta del organismo frente a los problemas y provoca cambios físicos y psíquicos que afectan gravemente a la salud.

B. Actitud y conducta. Tiene una gran importancia ya que los hábitos adquiridos pueden afectar

favorablemente a la salud o bien ser factores de riesgo. Entre los hábitos que más pueden influir sobre la salud están los siguientes:

 Los hábitos de alimentación constituyen una opción personal muy importante para mantener un estado saludable. Hay múltiples factores que influyen en ellos: culturales, familiares, religiosos, etc.

 El ejercicio físico regular y moderado es un hábito saludable, mientras que algunas prácticas deportivas inadecuadas o un ejercicio excesivo pueden suponer graves riesgos para la salud.

 El alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción pueden tener su origen en la adopción temprana de hábitos, en la marginación, o ser una respuesta a los problemas que se presentan en la vida.

 La higiene y el cuidado personal permiten prevenir la aparición de enfermedades infecciosas. Además, afectan al aspecto físico, lo que tiene una incidencia notable sobre la propia imagen.

2.4. Atención sanitaria

(6)

6

3.- Enfermedades de nuestro tiempo

Tipos de

enfermedad Causa Ejemplos

Infecciosas y parasitarias

Agentes infecciosos (microorganismos y virus) y parásitos SIDA, malaria, gripe

Hereditarias y congénitas

Mutaciones y anomalías durante el desarrollo embrionario Hemofilia, síndrome de Down

Degenerativas Degeneración precoz de órganos o tejidos Alzheimer, Parkinson Mentales Anomalías anatómicas o funcionales del sistema nervioso y consumo de

drogas Esquizofrenia, paranoia

Sociales y de conducta

Predisposición genética, asociada a conflictos familiares, marginación,

alcoholismo o drogadicción propia o familiar Trastorno de déficit de atención con hiperactividad Nutricionales Carencias o excesos de nutrientes en la dieta Obesidad, anorexia, bulimia Inmunitarias Alteraciones del sistema inmunitario Artritis reumatoide, alergias

Oncológicas Mutaciones a nivel celular Cáncer de pulmón, mama, próstata

Traumatismos Accidentes que provocan lesiones en los órganos Fracturas óseas

Intoxicaciones Ingestión de sustancias tóxicas de origen químico o biológico Intoxicación por setas venenosas

3.1.- Enfermedades infecciosas

(7)

7

A mediados del siglo XIX, investigadores de prestigio, como el francés Louis Pasteur (1822-1895), establecieron por primera vez la relación entre el desarrollo de ciertas enfermedades y la presencia de microorganismos en el enfermo.

A. Teoría microbiana de la enfermedad

Fue desarrollada por Robert Koch (1843-1910), que centró sus primeros trabajos en el estudio de una enfermedad del ganado, el carbunco, que, en ocasiones, también afecta a las personas. Koch observó al microscopio preparaciones de sangre de los enfermos y comprobó que siempre estaba presente una bacteria, la que hoy conocemos como Bacillus anthracis.

Para poner a prueba su teoría tomó una pequeña cantidad de sangre de un ratón enfermo de carbunco y se la inyectó a un ratón sano que, al poco, enfermó de carbunco y murió. Repitió este mismo proceso hasta veinte veces y, en todos los casos, los ratones morían con los mismos síntomas y en su sangre aparecía la misma bacteria. Más adelante, completó sus trabajos aislando la bacteria y cultivándola en el laboratorio en medios adecuados. Así comprobó que, incluso después de muchas transferencias o resiembras de cultivo, la bacteria seguía causando la misma enfermedad cuando se reinoculaba a un animal.

Robert Koch repitió sus experimentos con otras enfermedades, como la tuberculosis o el cólera, obteniendo los mismos resultados. Con ello, no solo confirmó el papel de los microorganismos en las infecciones, sino también la idea de que cada enfermedad está producida por un microorganismo determinado, y cada microorganismo genera una enfermedad diferente.

Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un

microorganismo —como bacterias, hongos, protozoos, etc— o por virus o priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, no se habla de infección sino de infestación.

- Agentes infecciosos -

Hoy sabemos que la mayoría de los microorganismos son inocuos para los demás seres vivos. Sólo algunos producen enfermedades infecciosas, los denominados microorganismos patógenos. Por otra parte, algunos agentes causantes de enfermedades infecciosas no son organismos, como los virus, por eso suele utilizarse la expresión más general de agentes infecciosos o, de forma más vulgar, gérmenes o microbios. Los agentes infecciosos son parásitos que invaden el cuerpo de un ser vivo, denominado hospedador o huésped, y se reproducen en su interior o sobre él, ocasionando daños en sus tejidos. Estos daños son los responsables de los síntomas de la enfermedad. Cuando el conjunto de síntomas que acompaña a una enfermedad es complejo, de causa no específica y variable de unos individuos a otros se utiliza el término síndrome. Por ejemplo, una persona afectada de SIDA puede manifestar síntomas respiratorios, problemas en la piel e incluso trastornos mentales.

Los agentes infecciosos pueden ser:

Virus. Son parásitos celulares ya que necesitan introducirse en las células para poder reproducirse.

(8)

8

Bacterias. Son organismos unicelulares procarióticos y pueden reproducirse sin invadir otras

células. Si tienen forma alargada se denominan bacilos. La tuberculosis, el carbunco, el cólera o la legionelosis son enfermedades producidas por bacterias.

Protozoos y hongos. Los protozoos son unicelulares eucarióticos y los hongos pueden ser

unicelulares o pluricelulares. A los protozoos y hongos infecciosos se les suele englobar en el término parásitos, aunque todos los agentes infecciosos lo son. El paludismo (malaria) o la enfermedad del sueño son producidas por protozoos y el pie de atleta o la candidiasis por hongos.

B. La defensa frente a la infección

Barreras frente a la infección

Nuestro organismo posee barreras naturales que dificultan la entrada de los agentes infecciosos. La piel, las lágrimas o las secreciones ácidas de nuestro aparato digestivo frenan la entrada de los gérmenes, aunque estas barreras no son infranqueables. Si los agentes infecciosos logran superarlas aún deberán enfrentarse al sistema inmunitario.

El sistema inmunitario

El sistema inmunitario está formado por un conjunto de órganos, tejidos y células que se encuentran repartidos por todo el organismo, aunque los glóbulos blancos son el componente central. Este sistema elabora respuestas para proteger al organismo de infecciones y de cuya ejecución se encargan los glóbulos blancos. En muchos casos, la respuesta inmunitaria logra eliminar los gérmenes causantes de la enfermedad y esta se supera en unos pocos días, como suele ocurrir en los resfriados comunes.

Los glóbulos blancos o leucocitos son incoloros, tienen núcleo y pueden atravesar las paredes de los capilares y pasar a los tejidos en los que exista una infección.

Podemos distinguir, según su forma de actuar:

 Los que engloban a los cuerpos extraños como las bacterias y los digieren (los granulocitos)

 Los que fabrican anticuerpos (los linfocitos B).

 Los que destruyen a las células infectadas por virus o las células cancerígenas (los linfocitos T)

(9)

9

- Memoria inmunológica -

Cuando las células B y T son activadas y comienzan a replicarse, algunos de sus descendientes se convertirán en células de memoria con un largo periodo de vida. A lo largo de la vida de un animal, estas células recordarán cada patógenoespecífico que se hayan encontrado y pueden desencadenar una fuerte respuesta si detectan de nuevo a ese patógeno concreto. Esto es "adaptativo" porque ocurre durante el tiempo de vida de un individuo como una adaptación a una infección por ese patógeno y prepara al sistema inmunitario para futuros desafíos.

En la gráfica se representa la respuesta del sistema inmunitario al primer contacto con el antígeno

(respuesta primaria) y la respuesta del organismo cuando entra en contacto con el mismo antígeno por

segunda vez (respuesta secundaria).

Se puede ver como en el segundo encuentro con el antígeno, la respuesta es mucho más rápida e intensa. Por eso esa persona es capaz de resistir la enfermedad infecciosa provocada por el mismo germen.

C. La trasmisión de las enfermedades infecciosas

Los seres vivos que se encuentran infectados por un germen patógeno se consideran fuentes de infección. El agua, el suelo, el aire o los alimentos son medios de transmisión a través de los cuales se propagan los gérmenes.

¿Cómo se propagan los gérmenes? ¿Por qué, a pesar de vivir rodeados de gérmenes, solo en contadas ocasiones consiguen infectarnos?

Los gérmenes pueden pasar desde las fuentes de infección a un organismo sano por:

Transmisión directa o contagio. Se produce por contacto directo entre la persona enferma y la

sana. El contacto puede ser físico (por ejemplo la sífilis y la gonorrea son dos enfermedades que se propagan por contacto sexual, ya que las bacterias que las ocasionan mueren rápidamente fuera del cuerpo), o a través de las partículas desprendidas del enfermo (de este modo se transmiten la gripe, la difteria, o la tuberculosis, al inhalar las gotitas de saliva cargadas de gérmenes que pasan al aire con el estornudo o la tos de un enfermo).

Transmisión indirecta. Por ingestión de líquidos o comidas contaminadas por microbios

(10)

10

ejemplo, la salmonelosis producida por la bacteria Salmonella ocasiona trastornos digestivos importantes debido a que los alimentos están contaminados con ella. El cólera se transmite a través de aguas contaminadas.

El transporte de los gérmenes pueden hacerlo otros animales que se denominan vectores; los mosquitos, por ejemplo, son vectores del dengue y de la malaria.

Se denominan reservorios a los animales que albergan agentes infecciosos para la especie humana. En ellos, los gérmenes viven y se reproducen y pueden transmitirse a las personas. Los roedores son los principales reservorios de virus.

D. Prevención de enfermedades infecciosas

 Evitar agua de arroyos y fuentes que pudiera estar contaminada; sobre todo beber agua embotellada en países con riesgo.

 Conservar y manipular los alimentos según las normas que aparecen en los envases.

 Calentar bien o hervir la comida preparada.

 Lavar bien frutas, verduras y hortalizas sobre todo cuando se tomen crudas.

 Lavarse bien las manos antes de comer y de manipular alimentos.

 Protegerse de los animales que puedan servir de vectores (mosquitos, etc.).

 Utilizar preservativo en las relaciones sexuales (ETS).

 Exigir las adecuadas medidas de higiene en los tratamientos (acupuntura, mesoterapia, higiene bucal, etc.)

3.2.- Enfermedades de nuestro tiempo

Alzheimer

Ca Causas

(11)

11

Sin embargo, desarrollar esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal.

o Antecedentes familiares. Tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre que desarrolló la enfermedad aumenta el riesgo.

o Tener cierta combinación de genes para proteínas que parecen ser anormales en el mal de Alzheimer incrementa el riesgo.

Esclerosis múltiple.

Es una enfermedad que afecta especialmente a jóvenes adultos de raza blanca.

Se produce un deterioro de la vaina de mielina, que recubre los axonesde las células y los nervios no pueden conducir adecuadamente los impulsos nerviosos.

Las causas son desconocidas.

El tratamiento es solo de tipo paliativo.

Cáncer

Normalmente, el cuerpo forma células nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las células envejecidas que mueren, pero este proceso está sometido a un riguroso control. Algunas veces crecen células nuevas que no son necesarias y las células envejecidas no mueren cuando deberían. Estas células adicionales pueden formar una masa llamada tumor. Los tumores pueden ser

benignos o malignos. Cuando un tumor es maligno se denomina cáncer. Las células de los

tumores malignos:

 Han escapado al control de la división que tienen todas las células.

 Pueden invadir los tejidos cercanos.

 También pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo, generando nuevo cáncer en ese otro órgano (metástasis).

La mayoría de los cánceres se nombran por su lugar de origen. El tratamiento puede incluir la cirugía, radiación y/o quimioterapia.

Diabetes

Es una enfermedad crónica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azúcar en la sangre. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.

La OMS reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

(12)

12

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC:

 Bronquitis crónica, que implica una tos prolongada con moco.

 Enfisema, que implica la destrucción de los pulmones con el tiempo.

La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones. Causas

o La causa principal es el tabaquismo.

o En raras ocasiones, los no fumadores que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina pueden presentar enfisema.

o Otros factores de riesgo que predisponen a EPOC son: exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo, exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo y el uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada.

La malaria

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que produce fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia. Es causada por un parásito (Plamodium) que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos Anofeles infectados.

Después de la infección, los parásitos migran a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y posteriormente ingresan en el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos donde se multiplican. Al cabo de 48 a 72 horas los rompen e infectan más glóbulos rojos.

(13)

13

Gripe

A veces, las personas confunden resfriados con gripe, los cuales en verdad comparten algunos de los mismos síntomas. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año, pero contraen gripe por lo general sólo una vez en varios años.

La gripe es una enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza. Si algo caracteriza a este microorganismo es su capacidad de contagio. El virus pasa con mucha facilidad de una persona a otra a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El contacto con manos u objetos contaminados también supone una vía de infección.

(14)

14

causar síntomas de gripe, los virus A y B de la gripe suelen ser responsables de las epidemias hacia el final del otoño o el invierno. En el hemisferio norte, la gripe aparece todos los años entre los meses de noviembre y abril, siendo más agresivo de diciembre a marzo. En cambio, en el sur, el virus aparece en el periodo de mayo a octubre.

SIDA

Síndrome: Conjunto de síntomas y signos que concurren en un paciente en un momento y una forma determinada.

Inmuno: Referido al sistema inmunitario. Deficiencia: Carencia o mal funcionamiento.

Adquirida: Es decir no congénita, ya que aparece como consecuencia de la infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

El sida es una enfermedad causada por el VIH que infecta a los linfocitos (células del sistema inmunológico) lo que conduce a una inmunodeficienciay las personas que padece sida no ofrecen una respuesta inmune adecuada frente a las infecciones.

Se llama seropositivo al individuo que presenta en sangre anticuerpos creados frente al VIH el cual puede permanecer en estado latente incluso años, sin manifestarse la enfermedad, por lo que la persona infectada puede propagar la infección si no emplea las medidas preventivas adecuadas. El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada; también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.

No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.

Trastornos de la alimentación

Los trastornos alimentarios más frecuentes son la anorexia nerviosa y la bulimia. Estos trastornos se suelen producir en personas que:

 Se preocupan excesivamente de las opiniones de los demás o las influencias del entorno.

 No se aceptan tal y como son, y tienen baja autoestima.

 Son poco habilidosas en las relaciones sociales. Hay frecuentemente un fracaso para expresar problemas emocionales.

 Tienen poca espontaneidad y demasiado auto-control, sobre todo en cuanto a la demostración de los afectos.

 Son muy perfeccionista y exageradamente autocríticas y tienen auto-exigencias desmedidas.

 Sufren de inseguridad, timidez o introversión.

Anorexia nerviosa

Es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.

(15)

15

están con peso insuficiente. Pueden hacer dietas, ejercicio excesivo u otros métodos para bajar de peso.

Bulimia

Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control.

La persona afectada utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso.

Infarto de miocardio

Las arterias coronarias proporcionan al músculo cardiaco la sangre con los nutrientes y el oxígeno necesario para que éste pueda trabajar de forma interrumpida. La obstrucción de una de estas arterias interrumpe el flujo sanguíneo, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. El exceso de colesterol en sangre produce en el interior de los vasos sanguíneos placas de ateroma y esto conduce a que el flujo sanguíneo sea menor y además las plaquetas sanguíneas se pegan a rupturas que suelen presentar estas placas y forman un coágulo de sangre. Los factores de riesgo para padecer de una enfermedad coronaria son:

o La hipertensión arterial.

o Diabetes.

o Nivel alto de colesterol en sangre.

o Tabaquismo.

o También juegan un papel importante el sedentarismo, el sobrepeso, el estrés.

¿Cuál es su tratamiento?

El objetivo del tratamiento es reanudar la circulación en el menor tiempo posible a fin de disminuir el área amenazada de lesión. Los métodos son:

 Administración de sustancias farmacológicas que degradan al coágulo.

 Utilización de catéteres (angioplastia) para destapar la arteria ocluida.

(16)

16

4.- Diagnóstico

Diagnóstico: es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad. El diagnóstico clínico requiere la información proporcionada por el propio paciente al médico durante una entrevista clínica, la historia clínica, exploración física y exploraciones complementarias.

 Entrevistar al paciente: el profesional de la salud interroga al paciente para conocer los síntomas (malestar, pérdida de apetito, cansancio,…) y otros datos que puedan ser útiles.

 La historia clínica es un documento confidencial de los datos clínicos (diagnósticos, tratamientos, evolución, resultados de las exploraciones,…) del paciente. La informatización de estos datos facilita la labor entre distintos profesionales de la salud.

 Realizar una exploración física para ir delimitando el estado del enfermo; la información se obtiene mediante la vista (ej: inflamación en vías altas), oído (ej: usando un fonendoscopio para oír ruidos cardiacos o respiratorios) y el tacto (ej: palpación de una zona inflamada).

 Exploración complementaria: se trata de realizar una serie de pruebas para confirmar/rechazar el diagnóstico sospechado.

A partir de los síntomas (malestar, cansancio, náuseas,...) que señala el paciente y los signos (fiebre, inflamación, aumento de la presión arterial, descenso del número de glóbulos rojos,…) que se encuentran tras la exploración, el médico establece un diagnóstico.Síntoma es, en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad. El término síntoma no se debe confundir con el término signo, ya que este último es un dato objetivo.

4.1.- Exploraciones complementarias más utilizadas

A. Análisis de sangre: se estudian el número de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), la cantidad de hemoglobina, glucosa, ácido úrico, colesterol (HDL y LDL), hierro, triglicéridos, etc.

B. Técnicas de diagnóstico por imagen

Radiografía: imagen registrada en una placa fotográfica de un objeto que es expuesto y atravesado por rayos X. Al interponer un objeto entre la fuente de rayos X y la placa, sus partes más densas se ven de color más claro y viceversa. Su uso médico más generalizado es la detección de fisuras en los huesos. Tiene el inconveniente de que los rayos X son cancerígenos por lo que esta técnica no está recomendada en embarazadas ni en niños.

TAC (tomografía axial computerizada o escáner): es una exploración de rayos X mediante un sistema

(17)

17

dolorosa y que ofrece imágenes de gran calidad y precisión.

El TAC se realiza con el paciente tumbado en una camilla que se hace pasar por el tomógrafo en forma de un aro que rodea al paciente y la camilla y que va realizando las radiografías. El proceso dura alrededor de una hora, y en dependencia del órgano estudiado, puede realizarse con contraste inyectado, o administrado vía oral o por enema, que permite distinguir con mayor nitidez los tejidos y órganos. El paciente debe mantenerse relajado y sin realizar movimientos. Se mantiene en contacto con el equipo técnico que está en una sala próxima viendo al paciente y a las imágenes, que se comunica con el paciente por un sistema de megafonía, y que le indica cuando respirar o retener la respiración en el caso de tomografías abdominales o de tórax. Durante el proceso de realización de la tomografía puede tomarse muestras o biopsias de tejidos. La realización del TAC ha mejorado notablemente la capacidad médica para realizar el diagnóstico de lesiones internas, cánceres, derrames, roturas de órganos, en especial tras accidentes, en caso de lesiones tumorales o vasculares.

Resonancia magnética: consiste en la obtención de imágenes de la zona anatómica que se desea estudiar

mediante el empleo de un campo electromagnético (imán), un emisor/receptor de ondas de radio (escáner) y un ordenador. La base de funcionamiento de la resonancia magnética consiste en la generación de un campo electromagnético mediante un imán de gran tamaño y la emisión de ondas de radio por parte de un escáner; las ondas de radio y el campo electromagnético excitan a los protones de determinados átomos que se encuentran en los tejidos que deseen ser estudiados. Cuando la radiación electromagnética deja de emitirse, los protones regresan a su posición inicial liberando energía en forma de ondas de radio que serán recogidas por el escáner y enviadas a un ordenador para su procesamiento en forma de imagen radiológica que posteriormente será estudiada por el radiólogo. La resonancia magnética no emplea rayos X, por lo que presenta menor riesgo que la radiografía o TAC pero no se puede utilizar en personas con marcapasos u otros objetos metálicos como prótesis. Las imágenes obtenidas son muy útiles para examinar el cerebro y la médula espinal. La exploración no causa dolor pero es muy ruidosa.

Ecografía: es un método de diagnóstico que utiliza ultrasonidos que, al chocar sobre los órganos del cuerpo,

rebotan y producen ecos, que son procesados electrónicamente y convertidos en imágenes en una pantalla. Es inocua por lo que se emplea para visualizar el desarrollo del feto.

Medicina nuclear: se basa en la introducción (vía oral o inyectada) de diversas sustancias radiactivas (contrastes) en el cuerpo. Estas sustancias emiten rayos gamma captados por un detector que nos ofrece imágenes sobre la estructura y el funcionamiento de los órganos. Se usa para analizar el funcionamiento de los riñones, visualizar el flujo sanguíneo y el funcionamiento del corazón, medir la función de diversas glándulas (ej: tiroides), evaluar anomalías en el cerebro (convulsiones, pérdida de memoria, etc)

C. Técnicas de registro de la actividad eléctrica: las células musculares y las neuronas varían su

potencial eléctrico con la actividad. Estos cambios quedan representados mediante una gráfica.

o Electrocardiograma: registro gráfico de la actividad eléctrica del miocardio.

(18)

18

D. Endoscopia:técnica que consiste en la introducción en el interior del cuerpo un endoscopio a través de un orificio natural (boca o ano) o mediante un orificio practicado con una incisión quirúrgica, y por el cual se puede visualizar el interior de una cavidad corporal hueca. El endoscopio es un instrumento en forma de tubo que tiene una fuente de luz y un sistema óptico de modo que capta la imagen del interior de órganos huecos o cavidades corporales y la muestra en una pantalla en tiempo real.

E. Biopsia: extracción de una pequeña porción de tejido para examinarla en el laboratorio con la ayuda de

un microscopio. Pueden realizarse con una simple aguja o requerir intervención quirúrgica.

F. Amniocentesis: es una prueba prenatal común en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido

amniótico que rodea al feto para analizarla. La amniocentesis se utiliza con frecuencia durante el segundo trimestre de embarazo para diagnosticar o, con mucha mayor frecuencia, descartar la presencia de ciertos defectos cromosómicos y genéticos. Se trata de una prueba rutinaria y se realiza únicamente si el médico sospecha alguna anomalía que no pueda detectarse mediante otras pruebas. Las células desprendidas y que flotan en dicho líquido sirven para obtener un recuento exacto de cromosomas y para detectar cualquier estructura cromosómica anormal. Tras su realización existe un cierto riesgo de aborto (por hemorragia o infección) por lo que si no hay una indicación médica no se recomienda su realización.

5.- Tratamiento

Consiste en todas aquellas opciones ambientales, humanas, físicas, químicas, entre otras, que contribuyen a la curación del paciente, de su proceso, o bien a la atenuación de sus síntomas (tratamiento paliativo) para mejorar en lo posible su calidad de vida logrando su incorporación a la sociedad.

A. Fármacos

El empleo de fármacos para combatir las enfermedades, ha sido uno de los factores que más han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas.

Entre las sustancias químicas utilizadas para combatir las enfermedades y sus síntomas están las siguientes:

Antibióticos: son sustancias químicas que permiten destruir a los microorganismos, sobre todo a

las bacterias, o detener el crecimiento de sus poblaciones en el cuerpo. Muchos de ellos son producidos por otros microorganismos, hongos y bacterias principalmente mientras que otros son sintetizados artificialmente mediante procedimientos químicos. Entre los más importantes están la penicilina, la estreptomicina, la eritromicina y la tetraciclina.

Antivirales: impiden la replicación de los virus. El aciclovir inhibe la síntesis del ADN vírico y los

antirretrovirales son efectivos contra los virus de ARN.

Antiinflamatorios no esteroideos: bloquean la síntesis de algunas sustancias responsables de la

(19)

19

artritis reumatoide o la tendinitis. Destacan el ácido acetilsalicílico y el ibuprofeno.

Analgésicos: son sustancias cuyo objetivo fundamental es combatir el dolor, aunque algunos son

también antiinflamatorios. Los analgésicos narcóticos incluyen sustancias naturales derivadas del opio, como la morfina, la codeína o la heroína, además de algunos sintéticos como la metadona. Entre los no narcóticos, el más utilizado es el paracetamol.

Corticoides: constituyen un grupo de hormonas cuyo uso en medicina se basa en su actividad como

antiinflamatorios, muy efectivos en procesos respiratorios como el asma. Tienen además actividad inmunosupresora, por lo que se usan también para prevenir el rechazo a los trasplantes. Dan lugar a múltiples efectos secundarios, por lo que su uso debe ser muy controlado.

Quimioterapia anticancerígena: hay una gran variedad de sustancias con actividad citotóxica

sobre las células cancerosas. Entre los efectos secundarios de estos tratamientos están la pérdida del cabello o la pérdida de leucocitos, que puede favorecer las infecciones. La inmunoterapia se basa en la estimulación del sistema inmunitario para desencadenar una respuesta frente a los tumores; entre las sustancias utilizadas están el interferón alfa, que puede reducir el crecimiento del tumor y los anticuerpos monoclonales, que son específicos contra antígenos de las células cancerosas.

Otros medicamentos: además de todos los anteriores existe una interminable lista de sustancias

que tienen actividad terapéutica, bien para tratar las enfermedades o sus síntomas. Entre estas sustancias están: anticoagulantes, antihistamínicos, vasodilatadores, antidepresivos, ansiolíticos, etc.

Los medicamentos y las patentes

La experimentación y aprobación de nuevos fármacos es uno de los problemas que tienen planteados las industrias farmacéuticas y los Ministerios de Sanidad de los distintos países. Existe un choque de intereses que, a veces es difícil y largo de resolver.

Antes de patentar o permitir que un nuevo fármaco salga al mercado son necesarios numerosas y costosas pruebas para conocer su eficacia, sus interacciones, sus efectos secundarios, etc. Las industrias farmacéuticas invierten cantidades ingentes de dinero en las fases experimentales.

En la fase inicial, los fármacos se estudian en los laboratorios. Posteriormente se prueban en animales hasta que se comprueba que no tienen efectos adversos. Por último, se prueban en personas que se prestan voluntariamente para entrar en programas experimentales; en muchos casos, son enfermos con dolencias, para las que los fármacos existentes no les ofrecen curación.

Por último, los responsables sanitarios aprueban la comercialización de estos fármacos, una vez han comprobado que reúnen los requisitos necesarios, que han pasado todos los controles y que no existen riesgos para la población.

(20)

20

usarse sólo por indicación de un facultativo. Los fármacos están indicados para curar enfermedades pero también tienen efectos adversos y contraindicaciones.

La inversión realizada por las empresas farmacéuticas sólo se puede recuperar mediante el ejercicio de los derechos de patente. Una patente es un derecho de explotación concedido por un Estado para la explotación de un descubrimiento. Su validez temporal es de 20 años y permite que la compañía propietaria genere los ingresos necesarios para amortizar los gastos y obtener beneficios.

Los medicamentos genéricos son fármacos que tienen las mismas características que otros cuya patente

ha expirado y que se utilizan como referencia, pero mucho más baratos. La prescripción de medicamentos genéricos tiene la ventaja de que supone un abaratamiento del gasto sanitario, puesto que la ley permite que las autoridades establezcan unos precios de referencia más bajos que los de la marca comercial equivalente. En su etiquetado figuran las siglas: EFG (especialidad farmacéutica genérica).

B. La cirugía

Consiste en la manipulación directa del organismo para establecer un diagnóstico preciso o para reparar los daños anatómicos producidos en los órganos con el fin de curar la enfermedad. La cirugía se ha desarrollado en relación directa con los nuevos hallazgos tecnológicos y con los de otras ramas de la medicina, como es el caso de la anestesia, que ha permitido realizar las intervenciones sin dolor. Asimismo, la realización de estudios preoperatorios completos, la profilaxis mediante antibióticos y los cuidados postoperatorios han contribuido a disminuir los riesgos de las intervenciones quirúrgicas. Entre los tipos de cirugía podemos considerar:

Cirugía general: comprende las intervenciones sobre el tracto gastrointestinal, hígado, bazo,

páncreas y mama.

Cirugía cardíaca

Neurocirugía

Cirugía vascular

Cirugía oral y maxilofacial

Cirugía plástica y reparadora

Cirugía ortopédica

Artroscopia y laparoscopia: son técnicas endoscópicas con las que se realizan intervenciones no

invasivas en las articulaciones y en la cavidad abdominal respectivamente.

Cateterismo cardíaco: mediante el cual se interviene el corazón por medio de un pequeño tubo

que se hace llegar desde una arteria.

Cirugía intrauterina: permite realizar intervenciones a fetos en el interior del útero materno.

Trasplantes: algunas enfermedades tienen consecuencias tan graves sobre algún órgano que la

(21)

21

Existen varios tipos de trasplantes:

o Autotrasplantes: los tejidos trasplantados proceden del mismo individuo.

o Isotrasplante. Donador y receptor son gemelos idénticos, no se produce rechazo.

o Alotrasplantes: son aquellos en los que el individuo donante y el receptor son de la misma especie.

o Xenotrasplantes: en los que el donante y el receptor son individuos pertenecientes a especies diferentes.

Al problema que representa la escasez de órganos disponibles se une la posibilidad de rechazo del trasplante. El rechazo es una respuesta desencadenada por el sistema inmunitario del organismo receptor, el cual es capaz de reconocer a los antígenos de las células del órgano trasplantado y trata de destruirlo.

C. La radioterapia

Consiste en el uso de radiaciones ionizantes que causan la muerte de las células cancerosas. Tienen aplicación local.

D. Las nuevas medicinas

El gran avance de la investigación biomédica y biotecnológica, los descubrimientos en el ámbito de la genómica y el desarrollo de algunas ramas de la tecnología, han dado lugar a una nueva era en el tratamiento de las enfermedades y sus síntomas.

Terapia celular: Su objetivo es el tratamiento de la enfermedad mediante la implantación en el

organismo de células cultivadas a partir de células madre embrionarias o adultas.

Terapia génica: Se fundamenta en la inserción de un gen funcional en células en las que dicho gen

es defectuoso. Esta técnica se desarrolla principalmente para su aplicación en enfermedades de origen hereditario.

Reproducción asistida: La reproducción humana asistida tiene como objetivo ayudar a las

personas que tienen un problema de esterilidad y desean tener hijos. Hay diversas técnicas: inseminación artificial, fecundación in vitro…

Telemedicina: La telemedicina aprovecha los avances de las tecnologías de la información y las

(22)

22

servicios quirúrgicos especializados de urgencia.

Terapias alternativas: Durante los últimos años han adquirido un gran protagonismo algunas

prácticas alternativas a las de la medicina tradicional que, en su mayor parte, no son reconocidas por la medicina tradicional. El origen de algunas de ellas es muy antiguo, mientras que otras se han desarrollado recientemente. Las terapias alternativas y naturales intentan potenciar la respuesta del organismo frente a la enfermedad, en lugar de recurrir a los medicamentos o a la cirugía. Algunas de estas terapias son:

o Homeopatía. Se basa en la creencia de que algunas sustancias que pueden producir síntomas

semejantes a los de la enfermedad, pueden tener efectos curativos si se administran en cantidades muy diluidas. Esta disolución puede hacer que el principio activo ni siquiera esté presente, por lo que el tratamiento podría actuar como un placebo y producir sus efectos ante la creencia de estar tomando una sustancia beneficiosa.

o Acupuntura. Es una técnica muy antigua, original de China, que se lleva a cabo por medio de

la inserción de finas agujas en puntos muy específicos del cuerpo para prevenir o curar la enfermedad mediante la restauración de los flujos de energía del cuerpo. Su fundamento es la idea de que hay una serie de canales en el cuerpo que soportan un flujo de energía (chi) y que el desequilibrio de este flujo es la causa de la enfermedad, hay muchas dolencias sobre las que se aplican estas técnicas, como las lumbalgias, las alergias o la depresión.

o Osteopatía y quiropráctica. Se basan en el principio del holismo, según el cual el cuerpo

funciona como una unidad, por lo que el trastorno de un sistema puede afectar a todo el cuerpo. Utilizan la manipulación manual del aparato osteolocomotor (huesos, músculos y articulaciones) para establecer diagnósticos y tratar algunas disfunciones, orientadas sobre todo al alivio del dolor.

o Reflexología. Se fundamenta en la estimulación del cuerpo mediante la manipulación, la

presión y el masaje sobre puntos específicos del pie, de la mano o de la oreja, ya que parte del supuesto de que cada órgano del cuerpo tiene una conexión con ellos. De esta forma, la manipulación de la zona refleja del pie que está asociada a un órgano serviría para aliviar las molestias que el paciente presenta en ese órgano.

o Terapias cuerpo-mente. Tienen como objetivo la interacción entre el cuerpo, el cerebro, la

mente y la conducta y en la influencia directa que tienen sobre la salud física los factores emocionales, mentales y sociales. En este grupo se incluyen técnicas como las de relajación, hipnosis o meditación. La más representativa de todas ellas es probablemente el ayurveda, una práctica milenaria, originaria de la India, en la que se combinan la dieta y el estilo de vida, el uso de remedios a base de hierbas, los aceites esenciales, el masaje, la meditación y el yoga para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

6. -La sanidad en los países en vías de desarrollo

(23)

23

en un problema sanitario, en los países en vías de desarrollo los problemas relativos a la salud son totalmente diferentes.

Entre las medidas urgentes a las que han de hacer frente estos países está la lucha contra la malaria, la tuberculosis, el cólera, la enfermedad del sueño y el tifus; además, también se dan otras importantes enfermedades existentes en el primer mundo como la diabetes, el cáncer y el SIDA.

Las causas de estos problemas son múltiples, de muy diversa naturaleza, y están interrelacionadas, abarcando desde problemas sanitarios propiamente dichos hasta tecnológicos, económicos, logísticos, sociales, políticos, culturales y religiosos, por lo que su solución es complicada. Nos referiremos a dos de ellos, íntimamente relacionados con el mundo de la sanidad.

A. Falta de personal sanitario

La escasez crónica de expertos en sanidad está impidiendo el acceso a los servicios médicos esenciales, incluyendo los tratamientos para el VIH, la tuberculosis y la malaria, de acuerdo con un informe de la OMS del 7 de abril de 2007. Según el mismo, millares de trabajadores de 52 países en vías de desarrollo han abandonado sus países de origen en busca de un trabajo mejor remunerado en los países ricos.

B.Dificultad de acceso a determinados medicamentos

Uno de los objetivos prioritarios de la OMS en materia farmacéutica, es el acceso de toda la población a medicamentos de calidad, gestión eficiente y uso racional de los mismos. Ello significa que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda tener, en el momento que lo necesite, el medicamento de calidad garantizada más adecuado para su problema de salud a un coste asequible.

El alto coste de los medicamentos impide dicho acceso. Los precios elevados de los fármacos residen, según los laboratorios, en que estos no solo tienen que cubrir los gastos de fabricación, sino que deben sufragar los gastos de investigación y del laboratorio, junto con las fases de experimentación, ensayos clínicos y de promoción, dejando además, beneficios.

7.- Hábitos saludables

Además de la información genética de cada persona y de las condiciones medioambientales, en la salud influyen también los hábitos y actitudes propios de cada individuo:

 Una alimentación equilibrada, sin excesos de grasas saturadas, con abundancia de frutas,

verduras y legumbres y suficiente aporte proteico, así como una cantidad adecuada de hidratos de carbono. También es imprescindible mantener un peso adecuado.

 La actividad física. El ejercicio físico es un factor clave, ya que fortalece los huesos, el corazón y los

pulmones, tonifica los músculos, incrementa la vitalidad, ayuda a conciliar mejor el sueño y alivia la depresión.

 La higiene personal, de los alimentos y del hogar favorecen la disminución de organismos

patógenos a nuestro alrededor y, por tanto, una exposición menor a las enfermedades.

 El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas influye negativamente en nuestra salud.

Manejo del estrés. Aunque el estrés es normal, en exceso puede ocasionar síntomas tales como

(24)

24

de ánimo, entre otros efectos negativos. Por ello es necesario aprender a manejarlo, tener calma, no permitir que aquello que no se puede solucionar afecte a la persona. En definitiva, hacer la vida más fácil y placentera.

Visitar periódicamente al médico. La visita médica no tiene como único objeto el remedio a una

enfermedad, sino que está recomendada para realizar exámenes preventivos, evaluar las constantes vitales y conocer los conocer los antecedentes familiares que puedan influir en un diagnóstico precoz, principalmente.

Con objeto de proporcionar la mejor protección a la población, las autoridades sanitarias recomiendan que los niños y niñas, que tienen un sistema inmunitario menos desarrollado que las personas adultas, sean vacunados tan pronto como su sistema inmunitario sea capaz de responder a las vacunas, con las dosis adicionales de recuerdo que sean necesarias.

Las vacunas son preparados que se elaboran con gérmenes de virulencia inactivada, atenuada o con

las toxinas que éstos producen. Al aplicar una vacuna a una persona, sus linfocitos producen anticuerpos, de forma que cuando la persona se pone en contacto con el agente patógeno de la enfermedad para la que fue vacunada, gracias a la memoria inmunológica, la enfermedad no se desarrolla.

La respuesta inmune de una vacuna tarda de dos a cuatro semanas en establecerse, pero su duración es prolongada.

El suero es la parte líquida de la sangre que no contiene células sanguíneas. En el suero se encuentran los anticuerpos que el organismo produce de forma natural contra los agentes patógenos. Cuando se aplica suero a una persona, se le inoculan los anticuerpos existentes en dicho suero, los cuales se formaron antes en otro organismo, que puede ser humano o animal.

Mientras que una vacuna se emplea como medida preventiva para proteger a una persona contra futuros ataques de agentes patógenos, el suero tiene un fin principalmente terapéutico y se aplica en el momento en que la persona está padeciendo la enfermedad, con el fin de curarla. El suero también se puede utilizar como medida preventiva en caso de riesgo de contagio masivo; por ejemplo, se suele aplicar suero contra la hepatitis. A las personas que viajan a zonas donde esta enfermedad está muy difundida.

La vacuna tarda tiempo en formar los anticuerpos y produce inmunidad de larga duración, mientras que el suero tiene una acción inmediata y es de corta duración.

Figure

Actualización...

Referencias

  1. O.M.S
  2. https://sites.google.com/site/cmcmfbenavente/3-vivir-mas-vivir-mejor-salud-y-enfermedad/1---salud-y-enfermedad/salud.bmp?attredirects=0
  3. https://sites.google.com/site/cmcmfbenavente/3-vivir-mas-vivir-mejor-salud-y-enfermedad/2---agresiones-y-riesgos-para-la-salud/3---genetica-y-enfermedades/Dibujo.PNG?attredirects=0
  4. https://sites.google.com/site/cmcmfbenavente/3-vivir-mas-vivir-mejor-salud-y-enfermedad/3---enfermedades-de-nuestro-tiempo/mortalidad.JPG?attredirects=0
  5. Louis Pasteur
  6. Robert Koch
  7. carbunco,
  8. na bacteria,
  9. an http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002223.htm
  10. https://sites.google.com/site/cmcmfbenavente/3-vivir-mas-vivir-mejor-salud-y-enfermedad/3---enfermedades-de-nuestro-tiempo/enfermedades-infecciosas/la-defensa-frente-a-la-infeccion/componentes_sangre.jpg-1?attredirects=0
  11. a patógeno
  12. https://sites.google.com/site/cmcmfbenavente/3-vivir-mas-vivir-mejor-salud-y-enfermedad/3---enfermedades-de-nuestro-tiempo/enfermedades-infecciosas/la-defensa-frente-a-la-infeccion/RESPUESTA%20PRIMARIA.png-1?attredirects=0
  13. a sífilis y
  14. a gonorrea so
  15. a gripe,
  16. a difteria,
  17. a tuberculosis,
  18. salmonelosis p
  19. el dengue y d
  20. a malaria.
  21. Cahttps://sites.google.com/site/cmcmfbenavente/3-vivir-mas-vivir-mejor-salud-y-enfermedad/3---enfermedades-de-nuestro-tiempo/alzheimer/alzheimer%20(1).jpg?attredirects=0
  22. axones
  23. https://sites.google.com/site/cmcmfbenavente/3-vivir-mas-vivir-mejor-salud-y-enfermedad/3---enfermedades-de-nuestro-tiempo/la-malaria/malaria.gif?attredirects=0
  24. r VIH
  25. na inmunodeficiencia
  26. anticuerpos
  27. el embarazo
  28. medicinas
  29. en vivir
  30. https://sites.google.com/site/cmcmfbenavente/3-vivir-mas-vivir-mejor-salud-y-enfermedad/3---enfermedades-de-nuestro-tiempo/infarto-de-miocardio/coronaria%20obstruida.png?attredirects=0