• No se han encontrado resultados

Reporte de zonas críticas por peligros geológicos y geo-hidrológicos en la cuenca del río Lurín

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Reporte de zonas críticas por peligros geológicos y geo-hidrológicos en la cuenca del río Lurín"

Copied!
29
0
0

Texto completo

(1)
(2)

MARZO 2014 2 DGAR-INGEMMET

INDICE

1. INTRODUCCIÓN ... 3

2. ANTECEDENTES ... 3

3. OBJETIVOS ... 3

4. GENERALIDADES ... 4

4.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA ... 4

4.2 METODOLOGÍA ... 5

4.3 CARACTERÍSTICAS EN EL ÁREA DE ESTUDIO ... 6

5. PROCESOS GEOLÓGICOS Y GEOHIDROLÓGICOS REGISTRADOS EN LA CUENCA DEL RÍO LURÍN ... 9

5.1 CAÍDAS ... 9

5.2 DESLIZAMIENTOS ... 10

5.3 INUNDACIÓN ... 11

5.4 FLUJO ... 12

5.5 EROSIÓN ... 13

5.6 MOVIMIENTOS COMPLEJOS ... 14

5.7 ARENAMIENTO ... 15

6. ZONAS CRÍTICAS ... 16

7. CONCLUSIONES ... 16

8. RECOMENDACIONES ... 17

8.1 RECOMENDACIONES GENERALES ... 17

Figura 10. Fijación de dunas a través de plantaciones forestales. ... 23

8.2 RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS ... 24

9. AGRADECIMIENTOS ... 27

(3)

MARZO 2014 3 DGAR-INGEMMET 1. INTRODUCCIÓN

La cuenca del río Lurín es una de las tres principales vertientes que se encuentran en la ciudad de Lima. –la crecientes del río se presentan durante los meses de verano (enero a marzo), temporada de lluvias en la sierra, época en la cual se presentan la mayor cantidad de procesos de remoción en masa.

Este reporte se ha realizado como parte de los proyectos: GA-11 “Geología, Geomorfología y Peligros Geológicos en el área de Lima Metrpolitana y la región Callao” y GA28 “Estudio Hidrogeológico de la cuenca del río Lurín” de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET). El primer proyecto está enfocado en contribuir con la prevención de desastres en la Región Lima y el segundo en la búsqueda de nuevas fuentes de recurso hídrico para el abastecimiento público en la cuenca del río Lurín.

Los trabajos efectuados para la investigación de los procesos geológicos en la cuenca, han sido desarrollados entre los años 2008 y 2010 y han permitido identificar, georeferenciar, determinar el grado de peligrosidad de las ocurrencias recientes y antiguas de procesos geológicos que causan desastres y elaborar el mapa de zonas críticas por peligros geológicos.

El presente reporte presenta las principales zonas a ser afectadas durante la temporada de lluvias en la cuenca del río Lurín. En estos sectores se deberán tomar medidas para minimizar los efectos de los procesos geológicos que pueden causar desastres.

2. ANTECEDENTES

Algunos estudios anteriores han estudiado la Geodinámica y prevención de desastres en la cuenca del río Lurín, destacando algunas publicaciones del INGEMMET como: el “Estudio Geodinámico de la Cuenca del río Lurín” (Dávila S. & Valenzuela G., 1996); “Riesgos Geológicos en el Perú - Franja Nº 3” (INGEMMET, 2003) y “Zonas Críticas por Peligros Geológicos en Lima Metropolitana” (Núñez S. & Vásquez J., 2010).

En el “Estudio Geodinámico de la Cuenca del río Lurín”, Dávila S. y Valenzuela G. (1996) efectúan una caracterización geomorfológica e hidrológica de la cuenca del río Lurín, señalando la seguridad física de las poblaciones involucradas.

En el estudio “Riesgos Geológicos en el Perú - Franja Nº 3” (INGEMMET, 2003) refieren dos sectores críticos pro peligros geológicos en la cuenca del río Lurín.

En el estudio de “Zonas Críticas por Peligros Geológicos en Lima Metropolitana”; Núñez S. & Vasquez J. describen todas las zonas críticas identificadas en Lima Metropolitana, 09 de las cuales se ubican en la cuenca del río Lurín.

Otro estudio que merece destacarse es “Evaluación de los peligros naturales y zonificación geodinámica para la prevención de desastres naturales en el valle del río Lurín, provincias Lima-Huarochirí, departamento de Lima” (Allende, 1998) donde se refiere algunas alternativas para el tratamiento de zonas afectadas por procesos geológicos en la cuenca baja del río Lurín.

3. OBJETIVOS

(4)

MARZO 2014 4 DGAR-INGEMMET

 Presentar las zonas críticas por peligros geológicos y geohidrológicos en la cuenca del río Lurín.

 Proponer medidas para la atenuación de los procesos geológicos y geohidrológicos que causan desastres en las zonas críticas identificadas.

 Con la información presentada, contribuir con la prevención de desastres en la región Lima

4. GENERALIDADES

La cuenca del río Lurín se localiza en la parte central de la región Lima y es una de las principales vertientes con influencia en Lima Metropolitana, capital de la región. Abarca las provincias de Huarochirí y Lima en el departamento de Lima antes de desembocar en el Océano Pacífico, con un área de 1670 Km2.

En este ítem se mostrarán de manera concisa sus principales aspectos geográficos, socioeconómicos, climáticos y geológicos.

4.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La cuenca del río Lurín abarca parte de las jurisdicciones de las provincias de Lima y Huarochirí, del departamento de Lima. Se halla entre las coordenadas geográficas: 76º 56’ y 76º 11’ longitud oeste y 12º 15’ y 12º 18’ latitud sur (Figura 1). Geográficamente se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Occidental de los Andes. Algunos distritos de la parte baja del límite de cuenca utilizado en este trabajo, no se abastecen de las aguas superficiales del río Lurín (cuadro 1).

Cuadro1.Clasificación de los distritos según su ubicación dentro de la cuenca. (* Distritos que no se

abastecen de aguas superficiales del río Lurín)

PARTE DE

CUENCA DISTRITO

Alta

Santiago de Tuna San Andrés de Tupicocha San Damián

Media Alta

Lahuytambo Langa

San Jose de los Chorrillos o Cuenca Media Antioquia

Baja

Cieneguilla Pachacamác Lurín

Villa María del Triunfo Villa El Salvador

(5)

MARZO 2014 5 DGAR-INGEMMET

Figura 1. Mapa de Ubicación de la Cuenca del Río Lurín.

4.2 METODOLOGÍA

La metodología seguida

para la identificación de las Zonas Críticas en la cuenca Lurín

, ha constado de tres etapas: una etapa de gabinete en la que se recopiló información, se interpretó fotografías aéreas e imágenes de satélite, se elaboró mapas preliminares y se revisó bases de datos de peligros geológicos. En esta etapa se planificaron los trabajos de campo.

La etapa de campo se realizó en diferentes períodos comprendidos entre los años 2008 y 2010. La primera campaña de campo constó de 25 días y se efectuó en el año 2008 como parte del proyecto GA 11; posteriormente se realizaron dos campañas de 25 y 15 días en abril y noviembre del 2010 para el proyecto GA-28. Los trabajos de campo contemplaron el inventario y cartografiado de procesos geológicos que causan desastres naturales, así como trabajos de comunicación con comunidades. El trabajo de campo permitió efectuar un reconocimiento de la cuenca y se recolectaron datos geológicos, geomorfológicos y geotécnicos que permitieron definir la Geodinámica de la cuenca.

(6)

MARZO 2014 6 DGAR-INGEMMET 4.3 CARACTERÍSTICAS EN EL ÁREA DE ESTUDIO

La cuenca del río Lurín ocupa un espacio físico donde existe un desarrollo variado. Así en la parte baja se ubican localidades con gran desarrollo turístico y económico por formar parte de Lima Metropolitana y es considerado el último “pulmón verde” de la ciudad de Lima, importante para actividades turísticas y producción de alimentos. Sin embargo en la parte alta de la cuenca el desarrollo es mínimo contando en algunos lugares apenas con los servicios básicos de luz y agua; y carreteras afirmadas como por ejemplo se observó en Antioquia, Mariatana, Cuenca, Langa y Lahuaytambo en la provincia de Huarochirí.

4.3.1 ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las principales actividades económicas de las poblaciones que habitan la cuenca están relacionadas con la explotación de los recursos naturales y el desarrollo de actividades de turismo. A lo largo de la cuenca destacan zonas arqueológicas, áreas agrícolas, sistemas de andenes, así como los sistemas de siembra y cosecha de agua conocidos como “amunas” (Alfaro & Claverías, 2010).

El valle bajo de río Lurín Esto ha traído interés por parte de las instituciones públicas y Organismos No Gubernamentales (ONGs) que proyectan iniciar actividades que impulsen el desarrollo empleando la principal vía Lima-Huarochirí, que constituye una alternativa de acceso a las ciudades de la región Centro del Perú y de descongestión respecto a la Carretera Central. (Plataforma DE ONGS de la cuenca del rio Lurín, 2009).

4.3.2 HIDROLOGÍA Y CLIMA

El río Lurín tiene una longitud media de 108.57 km y se alimenta de la lluvia en los meses de verano (diciembre a marzo). Es la única cuenca de Lima que no tiene nevados en su parte alta. Se origina en las lagunas de las nacientes del río Chalilla, el cual en su confluencia con el río Taquía recibe el nombre de río Lurín. Sus principales afluentes son el Taquía, Llacomayqui, Tinajas, Numicancha y Canchahuara en su margen izquierda y el Chamacna en el derecho.

Respecto al clima, el valle del río Lurín se caracteriza por poseer un clima templado-árido con temperaturas medias anuales suaves, entre 18 y 20º C, y una precipitación total anual inferior a 20 mm (IMP, 2008). La parte media posee un clima seco con un promedio de precipitación anual de 250 mm. y la parte alta es de un clima húmedo y se constituye en el área de verdadero aporte de escorrentía superficial y subterránea. La precipitación total anual en promedio es de 450 mm (INRENA, 2004).

4.3.3 GEOMORFOLOGÍA Y GEOLOGÍA

La cuenca del río Lurín cuenta con una zona abrupta en la parte alta y una franja de cerros bajos y lomeríos hacia la parte media y baja de la cuenca, correspondiente al batolito de la costa (Davila & Valenzuela, 1996). Las altitudes varían de los 0 a 5000 m.s.n.m.

Desde el punto de vista geológico, en la cuenca se distribuyen rocas de naturaleza ígnea, sedimentaria y depósitos inconsolidados cuyas edades van desde el Cretáceo inferior al Cuaternario Holocénico (INGEMMET, 1992). A continuación se hace una descripción de las cinco unidades litológicas identificadas desde el punto de vista de la prevención de desastres naturales: (Figura 1)

 Unidad I: Depósitos aluviales

(7)

MARZO 2014 7 DGAR-INGEMMET

Esta unidad puede ser afectada por procesos de flujos de detritos, erosión de laderas, caídas de rocas, inundaciones y arenamientos.

 Unidad II: Rocas intrusivas

Podemos observar a las rocas de esta unidad en la parte media de la cuenca. Esta sub-dividida a su vez en las unidades de intrusivos básicos (II.1) e intrusivos ácidos (II.2).

 Unidad III: Rocas Volcánicas

Ocupan principalmente en la parte alta y un muy reducido sector de la parte baja, conformada por lavas de composición andesítica o andesítica-porfirítica. Está dividida por la subunidad de andesitas, andesita porfirítica (III.2).

Esta unidad se ve afectada principalmente por procesos del tipo caídas y flujos de detritos.

 Unidad IV: Depósitos Volcanicoclásticos

Son montañas volcánicas con influencia estructural y ocupa gran parte del área de la cuenca. Se ven afectadas por procesos tipo caídas, erosiones fluviales y de ladera, flujos de detritos y en menor proporción deslizamientos, avalanchas, inundaciones y algunos movimientos complejos.

 Unidad V: Rocas Sedimentarias

(8)

MARZO 2014 DGAR-INGEMMET

(9)

MARZO 2014 DGAR-INGEMMET 5. PROCESOS GEOLÓGICOS Y GEOHIDROLÓGICOS REGISTRADOS EN LA CUENCA DEL RÍO

LURÍN

En la cuenca del río Lurín se han registrado 130 flujos (122 flujos de detritos, 4 flujos de lodo y 4 avalanchas), 67 caídas de rocas, 35 derrumbes, 16 inundaciones fluviales, 20 procesos de erosión fluvial, 33 procesos de erosión de ladera y 10 deslizamientos. En menor cantidad se han inventariado: 1 proceso de reptación, 11 arenamientos y 14 movimientos complejos. En total se tiene registrados 337 fenómenos (mapa 1). De dicho inventario se obtuvo la estadística resumida en la figura 2 de la cual se establece que en la cuenca del río Lurín existe una mayor frecuencia de flujos y caídas con 39% y 30% respectivamente. A continuación se presenta una descripción de los diferentes tipos de procesos reconocidos en la cuenca.

3% 30%

3% 10%

6% 5%

4%

39%

0% Flujos

Arenamiento

Caida

Deslizamiento

erosion de laderas

erosion fluvial

inundacion fluvial

movimiento complejo

reptacion

Figura 2. Número de movimientos en masa ocurridos en la Cuenca del Río Lurín

5.1 CAÍDAS

Es el desprendimiento de una masa rocosa de un talud, que puede ocurrir a través de saltos, rodando, etc. Se produce en rocas intrusivas, volcánicas y/o sedimentarias, considerablemente diaclasadas y alteradas lo que produce numerosos bloques libres e inestables, que pueden caer por la fuerza de gravedad, lluvias torrenciales o movimientos sísmicos (PMA-GCA, 2007).

(10)

MARZO 2014 10 DGAR-INGEMMET

Foto 1. Frente a la quebrada Piedrera en el distrito de Lahuaytambo (provincia de Huarochirí).

5.2 DESLIZAMIENTOS

Es el desplazamiento de cierto volumen de roca o suelo, bajo la influencia combinada de la gravedad y saturación acuosa (por infiltraciones pluviales, subterráneas o de riego). En ellos se produce la pérdida de cohesión interna del terreno que deforma la masa de suelo o roca formando planos de debilidad por donde se desliza el material que conforma una ladera (PMA-GCA, 2007).

(11)

MARZO 2014 11 DGAR-INGEMMET

Foto 2. Deslizamiento en la margen izquierda de la quebrada Grande en el distrito de San Damián (provincia de Huarochirí).

5.3 INUNDACIÓN

(12)

MARZO 2014 12 DGAR-INGEMMET

Foto 3. Sector susceptible a inundación fluvial a la altura del puente Guayabo en el distrito de Pachacamác (Lima)

5.4 FLUJO

Se llama así al proceso que involucra el movimiento de material rocoso y/o suelo a manera de un

fluido. Puede ser rápido o lento; saturado o seco. De acuerdo al tipo y propiedades del material

movilizado, humedad y velocidad; puede clasificarse en: flujo de detritos, avalancha de detritos,

flujos de tierra, flujos de lodo (

PMA-GCA, 2007).

FLUJO DE DETRITOS

Son flujos masivos o canalizados de fragmentos y escombros de regular magnitud. Frecuentemente ocurren en laderas de fuerte pendiente, por efecto combinado de la gravedad y la precipitación que ocasionan la pérdida de cohesión interna del suelo, conduciéndolo de estado plástico a líquido y haciendo que se desplace y deposite en forma de abanico o mantos en la parte baja de las laderas o cauces de quebradas, donde alcanzan mayores velocidades y por tanto mayor fuerza de arrastre. Ejemplos de procesos de este tipo los observamos en las quebradas Palma Izquierda, La Capilla, Ocorure, Palma de Lara del distrito de Huarochirí (foto 4).

Foto 4. Flujo de la quebrada Palma de Lara en el distrito de Antioquia (provincia de Huarochirí)

FLUJOS DE LODO

(13)

MARZO 2014 13 DGAR-INGEMMET

Foto 5. Flujo de la quebrada Barranco Grande en el distrito de Antioquia (provincia de Huarochirí).

5.5 EROSIÓN

En la cuenca del río Lurín es frecuente la generación de procesos de erosión de laderas y la erosión fluvial. EROSIÓN DE LADERAS

(14)

MARZO 2014 14 DGAR-INGEMMET

Foto 6. Margen izquierda del río Canchahuara en el distrito y provincia de Huarochirí.

EROSIÓN FLUVIAL O DE RIBERAS

Debido a que el río Lurín es de régimen irregular, en épocas de creciente incrementa su caudal con el consiguiente arrastre de material que actúa como agente erosivo de sus riberas. Esto ocurre mayormente en zonas de mayor velocidad de circulación, meandros y zonas con presencia de rocas de menor resistencia. Este proceso puede afectar puentes, carreteras, infraestructura de riego como bocatomas y canales. Ejemplos de este proceso se observan principalmente en la parte baja de la cuenca, como se encuentra a la altura de la Hacienda Casa Blanca en Pachacamác (foto 7).

Foto 7. Erosión fluvial que afecta carretera afirmada a la altura de la Hacienda Casa Blanca, Distrito de Pachacamác (provincia de Lima)

5.6 MOVIMIENTOS COMPLEJOS

(15)

MARZO 2014 15 DGAR-INGEMMET

Foto 8. Movimiento complejo (deslizamiento-flujo) observado a la altura de Tingo en el distrito de san Damián (Huarochirí)

5.7 ARENAMIENTO

Este fenómeno se produce en zonas que presentan morfología de pampas, colinas bajas y planicies costaneras aledañas al litoral, donde existe una dinámica eólica importante. La dirección, la velocidad del viento y la geomorfología del entorno favorecen la migración y acumulación de arenas. En la cuenca del río Lurín la zona más afectada por arenamientos se localiza en el sector de Lomo de Corvina en el distrito de Villa El Salvador. El mencionado sector comprende una duna fósil con altura de 250 m y pendientes entre 25 a 30° donde se han ubicado viviendas de material lo que inestabilizó las laderas del cero de arena.

Foto 9. Vista de los AAHH Héroes del Cénepa y Santa Rosa en el sector Lomo de Corvina. Constituye uno de los sectores críticos en Lima Metropolitana, donde

(16)

MARZO 2014 16 DGAR-INGEMMET 6. ZONAS CRÍTICAS

Las zonas o áreas consideradas como críticas presentan recurrencia periódica de peligros geológicos y geohidrológicos, alta susceptibilidad a procesos geológicos que puede causar desastres y alto grado de vulnerabilidad. Por lo tanto, deben ser consideradas dentro de los planes o políticas nacionales, regionales y locales sobre prevención y atención de desastres (Fidel y otros 2006).

En la cuenca del río Lurín se han identificado, durante los trabajos de campo de los proyectos GA 11 y GA28 (ver introducción) un total de 37 zonas críticas por peligros geológicos y geohidrológicos (Mapa 2).

En la provincia de Lima se identificaron 21 zonas críticas por peligros geológicos y geohidrológicos (cuadro 2). Corresponden a los distritos de Chorrillos, Villa El Salvador, Lurín, Villa Maria del Triunfo, Cieneguilla y Pachacamác. La mayoría de ellas corresponde a flujos y caídas de rocas.

En la provincia de Huarochirí se han evidenciado 16 zona crítica por peligros geológicos y geohidrológicos (cuadro 3). Estos sectores corresponden a los distritos de: Cuenca, Antioquia, Santiago de Tuna, San Andres de Tupicocha, San Damián, Lahuaytambo y Langa y están relacionados principalmente a la generación de flujos (que posteriormente generan caídas de rocas, deslizamientos y/o erosiones).

En el ítem 8 se puede encontrar una serie de recomendaciones generales y específicas para las zonas críticas registradas en este informe; las cuales se deben evaluar al para su correcto diseño. Para el caso de zonas críticas en el ámbito rural, el diseño de obras de mitigación debe considerar la conservación de los hábitats existentes para no alterar el equilibrio ecológico.

7. CONCLUSIONES

En la cuenca del río Lurín,

se han registrados

337 procesos geológicos y geohidrológicos y 37

zonas críticas.

 El río Lurín, recorre por un valle joven, el cual es estrecho con vertientes abruptas, en su parte alta se amplía a medida que se acerca a su desembocadura. Esto favorece la erosión fluvial en la parte media y los desbordes en la parte baja, en épocas de grandes avenidas como las del fenómeno ENSO (EL Niño Southern Oscilation).

 Los flujos de detritos registrados en la parte alta y media de la cuenca se producirán periódicamente en época de lluvias. Sin embargo las quebradas “secas” de la parte baja probablemente se activaran cuando se produzcan lluvias excepcionales.

 Las inundaciones registradas en la cuenca baja del río Lurín se presentan solo en épocas de lluvias excepcionales como el evento ENSO.

(17)

MARZO 2014 17 DGAR-INGEMMET

 Las caídas de rocas y derrumbes son después de los flujos, los peligros geológicos predominantes en la cuenca. Principalmente están asociadas a la pendiente del terreno y al fuerte fracturamiento y/o diaclasamiento de las rocas intrusivas y volcánicas. Estos procesos los observamos a menos de 4000 m.s.n.m. afectando principalmente a las carreteras y en la parte alta de la cuenca en sectores no habitados.

 Los deslizamientos y arenamientos registrados en la cuenca del río Lurín, a pesar de ser eventos con una menor predominancia (6 % del total de procesos inventariados) no dejan de ser menos importantes por los daños ocasionados en anteriores épocas. Los deslizamientos se han registrado la parte alta de la cuenca y están asociados a material inconsistente (rocas volcánicas alteradas cubiertas por depósitos inconsolidados), mientras que los arenamientos se generan únicamente en la parte baja de la cuenca asociados a depósitos antiguos de arenas que forman dunas o lomas (ejemplo Lomo de Corvina).  En los distritos de Antioquia, Mariatana, Cuenca y Lahuaytambo (Huarochirí) es necesaria la ayuda del

gobierno regional para una gestión adecuada del riesgo ya que se observa que estos sectores no están organizados o preparados adecuadamente, ni cuentan con equipo adecuado para atender a la población en caso de desastres de origen geológico.

8. RECOMENDACIONES

A continuación se describen medidas generales y específicas que contribuirían con la prevención y/o mitigación de los principales peligros geológicos y geohidrológicos identificados por INGEMMET en la cuenca del río Lurín.

8.1 RECOMENDACIONES GENERALES

Las siguientes recomendaciones son medidas generales para el tratamiento de zonas con peligros geológicos y geohidrológicos. Se han dividido de acuerdo al tipo de proceso.

8.1.1 PARA ZONAS CON CAÍDAS

La aplicación de medidas correctivas en zonas con caídas se puede realizar sobre taludes que tienen pendientes más fuertes que las necesarias para su estabilización; para tener un factor de seguridad predeterminado y estabilizar fenómenos de rotura. A continuación se muestran algunos de los diferentes tipos de solución empleado en la corrección y tratamiento de zonas con caídas:

 Corrección por modificación de la geometría del talud. Consiste en estabilizar el ángulo del talud ya sea por corte del talud, escalonamiento de taludes en terrazetas (Figura 3), etc.

 Corrección por drenaje. Las medidas de corrección por drenaje son de dos tipos: Drenaje Superficial

(18)

MARZO 2014 18 DGAR-INGEMMET

Figura 3. Escalonamiento de taludes en terrazetas para corregir un talud inestable.

 Corrección por elementos resistentes como anclajes, muros (de gaviones, de concreto), bandas de refuerzo etc.

 Correcciones superficiales. Consiste en técnicas ligeras y se usan cuando el problema no es tan crítico. En esta categoría se tiene por ejemplo el uso de mallas metálicas, capa de hormigón que cubra el talud inestable, sembrado de cobertura vegetal y el dejar un margen de seguridad al pie del talud frente a caídas y vuelcos de rocas con el fin de no destruir infraestructuras cercanas a ella.

8.1.2 PARA ZONAS CON CÁRCAVAS

En zonas donde la erosión de laderas es aguda con presencia de cárcavas de gran amplitud, se debe aplicar prácticas de conservación y manejo agrícola como:

 Regeneración de la cobertura vegetal, de preferencia nativa a lo largo de la cárcava y en las zonas circundantes a ellas, para asegurar su estabilidad.

 Empleo de zanjas de infiltración y desviación entre las principales

 Construcción de diques o trinchos transversales constituidos con materiales propios de la región como: troncos, ramas, etc. (Figura 4).

 Zanjas de infiltración articuladas

(19)

MARZO 2014 19 DGAR-INGEMMET

Figura 4.Trinchos transversales de troncos y fajinas de matorrales para proteger áreas de la erosión de laderas (Modificado de Valderrama y otros, 1964)

8.1.3 PARA ZONAS DE DESLIZAMIENTOS

Preventivas.- En zonas susceptibles a deslizamientos, donde aún no se ha desencadenado el proceso, se recomienda lo siguiente:

 Realizar prácticas de conservación y regeneración de la cobertura vegetal (pastos, malezas y arbustos) con el fin de estabilizar el terreno (Figura 5). En la selección de árboles a utilizarse debe contemplarse las características de las raíces, tipo de suelos más adecuados y alturas que alcanzaran en contraste con la pendiente y características de los terrenos a estabilizar. Se recomienda además que las plantaciones forestales se ubiquen al lado de zanjas de infiltración construidas paralelas a las curvas de nivel.

 Evitar el sobre pastoreo y la quema de pastos, debido a que producen deterioro y destrucción de la cobertura vegetal.

 Instalación de canales perimetrales de drenaje y recogida de escorrentía.

 En terrenos de cultivo, se debe evitar el riego en exceso, utilizar reservorios y/o canales revestidos y procurar que la remoción de la tierra sea superficial para limitar la infiltración, la retención en la capa superficial de suelo en contacto con los cultivos y evitar la saturación del terreno.

(20)

MARZO 2014 20 DGAR-INGEMMET

en el caso (geotecnistas, geólogos, etc.) quienes determinaran las medidas de prevención y control adecuadas.

Figura 5. Re-vegetación de una ladera susceptible a deslizamiento formando terrazas.

Correctivas.- En zonas susceptibles a deslizamientos, donde el proceso ya empezó y el riesgo de rotura del talud es alta. Pueden aplicarse una serie de medidas correctivas, destinadas a impedir el movimiento del talud o su caída tales como:

 Realizar estudios geotécnicos de evaluación del estado del deslizamiento que incluya el modelamiento del comportamiento del terreno para determinar las medidas correctivas adecuadas.

 Rectificación de la pendiente del talud, que permita lograr una pendiente menor a la existente, proporcionando mayor estabilidad al conjunto.

 Afianzar el pie de los taludes, mediante la instalación de gaviones o escolleras permeables que permitan incrementar su peso a la vez que favorezcan su drenaje. Es muy importante que estos muros tengan un drenaje adecuado, con el fin de evitar “la acumulación de agua tras de sí, que incrementen su carga hidráulica. En definitiva, deben diseñarse como “muros drenantes” (figura 6). Por otro lado, el material usado en la construcción de dichos muros debe ser estable frente al paso del tiempo, intemperie y reacción con la roca y pesados para ejercer carga al pie del talud (Baquero, 2005).

(21)

MARZO 2014 21 DGAR-INGEMMET

 Instalación de mallas, barreras correas de contención, o bulonado de bloques frente a caída de materiales.

 Señalización del sector crítico en cabecera y diseño del ancho de berma suficiente como para que la circulación de vehículos pesados no se desarrolle sobre el sector crítico de carga (dentro del círculo de rotura).

 Construcción de cunetas a cierta distancia del pie de talud, con bermas drenantes hacia ellas, con el fin de retirar el agua de cualquier grieta que pueda existir en la corona, así como en el pie del talud (doble pendiente).

 Cuando el riesgo de deslizamiento es extremo y casi seguro, debe instalarse instrumental que permitan evaluar la evolución temporal del deslizamiento, y evaluar el movimiento del terreno, así como avisar de fuertes incrementos o superación de los márgenes de seguridad establecidos, con el fin de evacuar su base o tomar las medidas oportunas.

8.1.4 PARA FLUJOS DE DETRITOS O DE LODO (HUAYCOS)

En quebradas de régimen temporal donde se producen huaycos periódicos a excepcionales que pueden alcanzar grandes extensiones y pueden transportar grandes volúmenes de sedimentos gruesos y finos. Con el propósito de propiciar la fijación de los sedimentos en tránsito y de minimizar el transporte fluvial, es preciso aplicar en los casos que sea posible, las medidas que se proponen a continuación:

 Encauzar el cauce principal de los lechos aluviales secos, retirando los bloques rocosos en el lecho y seleccionando los que pueden ser utilizados para la construcción de enrocados, espigones o diques transversales artesanales siempre y cuando dichos materiales sean de buenas características geotécnicas. Considerar siempre que estos lechos aluviales secos se pueden activar durante periodos de lluvia excepcional caso del Fenómeno El Niño.

 Propiciar la formación y desarrollo de bosques ribereños con especies nativas para estabilizar los lechos.

 Las obras de infraestructuras que atraviesen estos cauces secos deben construirse con diseños que tengan en cuenta las máxima crecidas registradas, que permitan el libre discurrir de crecidas violentas provenientes de la cuenca media y alta, evitándose obstrucciones y represamientos violentos.

(22)

MARZO 2014 22 DGAR-INGEMMET

Figura 7. Presas de sedimentación escalonada para controlar la fuerza destructiva de los huaycos.

8.1.5 PARA INUNDACIONES Y EROSIÓN FLUVIAL

Para disminuir los daños por inundaciones en la zona de estudio, se hace necesario aplicar las siguientes medidas:

 Encauzamiento del lecho principal, ríos y quebradas afluentes, en zonas donde se produzcan socavamientos laterales de las terrazas aledañas. Para ello se debe construir espigones laterales, enrocado o gaviones (Figura 8) para aumentar la capacidad de tránsito en el cauce de la carga sólida y liquida durante las crecidas y limpiar el cauce.

Figura 8. Gaviones para encauzar el lecho del río.

(23)

MARZO 2014 23 DGAR-INGEMMET

Figura 9. Espigones para proteger las terrazas fluviales.

 Realizar trabajos que propicien el crecimiento de bosques ribereños con especies nativas (molle, sauce, carrizos, caña brava); pero evitar la implantación de cultivos en el lecho fluvial para que no interrumpa el libre discurrir de los flujos hídricos.

8.1.6 MEDIDAS PARA ZONAS CON ARENAMIENTOS

Para detener el avance de los depósitos eólicos hacia terrenos agrícolas, obras de infraestructura y poblados; es necesario diseñar cortinas rompevientos y barreras de fijación de dunas, integradas a plantaciones forestales (figura 10), las cuales después de un proceso gradual de reemplazo irán dejando paso al bosque denso sobre los depósitos eólicos ya fijados.

(24)

MARZO 2014 24 DGAR-INGEMMET 8.2 RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

En los cuadros 1 y 2, se muestra de manera resumida las recomendaciones específicas sugeridas para afrontar los efectos de los peligros geológicos en cada zona crítica identificada en la cuenca del río Lurín (mapa 2). Se ha separado a las zonas críticas por provincias (Lima y Huarochirí). Se presenta en cada cuadro, además de las recomendaciones, el tipo de peligro, el distrito y el paraje.

Cuadro 1 Zonas Críticas en la provincia de Lima

Nro. COD BDGR Distrito Paraje geológico Peligro Recomendaciones específicas

1 LMA-001* Chorrillos A.A.H.H. San Jose/ Nueva Caledonia Derrumbe Rediseñar urbanizaciones y mejorar cimentaciones.

2

154641046, LUR-097*, 154641045

Villa El Salvador

Lomo de Corvina/Santa Rosa/Villa del Mar

Arenamiento

En zonas de arenamientos de superficie plana se puede construir viviendas de materiales ligeros y no mayores a un piso (previo estudio de suelos). Las viviendas construidas en las laderas deben ser reubicadas, en esta área evitar la expansión urbana

3 154641281 Lurín Sector Oasis fluvial/InundaciErosión ón

Mejorar defensas ribereñas. Realizar limpieza y canalización del cauce del río Lurín.

4 154631221 Lurín Raul/Moras de Lurín AAHH Victor Arenamiento Derrumbe /

Reforzar la construcción de espigones. Mejorar protección de los taludes de las carreteras cercanas a las playas.

5 LUR-089* del Triunfo Villa Maria Cerro Arbolito Caída de rocas

Mejorar muros de contención. Desatar los bloques que se ubican en las laderas con pendiente fuerte. Evitar la expansión urbana.

6 154641022 del Triunfo Villa Maria AA.HH. Héroes del Cénepa Caída de rocas,

derrumbe Remover o destruir bloques sueltos.

7 154641021 del Triunfo Villa Maria AAHH. Chacón, Villa de Lourdes, Yanavilla, Pedregal

Caída de rocas/Flujo de

detritos

Reforestar y reubicar las viviendas ubicadas cerca de los desprendimientos de rocas.

8 154641031 del Triunfo Villa Maria Yanavilla

Flujo de detritos/Caída

de rocas

Desatar bloques sueltos. No construir viviendas en los cauces de quebradas secas.

9 154641276, LUR-085 del Triunfo Villa Maria Las Dunas/ Cerro Conchitas Caída de rocas, Derrumbe

Mejorar las bases de viviendas. Desatar bloques sueltos.

10

154641273, 154641274, 154641275

Villa Maria del Triunfo

AAHH Fujimori / Quebrada Salamanca

Caída de rocas, derrumbe

(25)

MARZO 2014 25 DGAR-INGEMMET 11 154641271, LUR-081

* Pachacamác

Manchay / Pachacamác /

Palmeras

Flujo de detritos/Caída

de rocas

Desatar los bloques sueltos. No construir viviendas en el cauce de quebradas secas.

12 LUR-025* Pachacamác Manchay Alto Caída de rocas, Derrumbe

Proteger viviendas con muros. No permitir expansión urbana.

13 154641245 Pachacamác Inga-Pampa Flores Quebrada Tambo- Flujo de detritos

Canalizar la quebrada Tambo Inga. Reforestar laderas. Construir muros de atenuación de flujos. No permitir expansión urbana.

14 154641243 Pachacamác Manchay - margen izquierda.

Flujo de detritos/Caída

de rocas

Canalizar cauces de quebradas secas. No permitir expansión urbana.

15 154641240 Pachacamác Golondrina Quebrada Flujos de detritos

Reubicar las viviendas ubicadas en el cauce de la quebrada Golondrina. Construir muros transversales a lo largo de la quebrada para atenuar sus efectos. No permitir expansión urbana.

16 154841083, 154641231 Pachacamác Guayabo-Picapiedra rocas/Flujo de Caída de detritos

Desatar bloques sueltos. Para los bloques que no pueden desatarse deben aplicarse medidas correctivas como pernos de anclaje, mallas, etc. Para especificar las obras se deben realizar estudios geotécnicos específicos.

17 LUR-128* Pachacamác Guayabo/Quebrada Puente Verde

Inundación fluvial / Flujo/Erosión

fluvial

Mejorar defensas ribereñas y canalizar flujo de la quebrada Verde.

18 LUR-026* Pachacamác Puente Manchay Erosión fluvial Necesita defensas ribereñas y mejorar protección en las bases del puente.

19 LUR-135* Cieneguilla puente de ingreso a A la altura del

la Quebrada Tinajas Erosión fluvial

Construir puente. Canalizar cauce del río y colocar muros.

20 LUR-062* Cieneguilla Quebrada Tinajas detritos/Caída Flujo de de rocas

Desatar los bloques sueltos, colocar mallas para contener los bloques menores. Reubicar viviendas en el cauce y no permitir expansión en el sector. Construir muros transversales en las quebradas a fin de atenuar sus efectos ante lluvias de tipo excepcional.

21 LUR-057* Cieneguilla altura del Malecón Fundo Molle a la Lurín

Erosión fluvial/Inundaci

ón

Necesita defensa ribereña y mejorar protección a bases del puente.

(*) Identificados durante los trabajos del estudio de Riesgos geológicos en la franja 3 (INGEMMET, 2003),

(26)

MARZO 2014 26 DGAR-INGEMMET

(*) Identificados durante los trabajos del estudio de Riesgos geológicos en la franja 3 (INGEMMET, 2003),

Nro. COD BDGR Distrito Paraje Peligro Geológico Recomendaciones específicas

22 LUR-125* Antioquia Huarochirí (Pte. Km 38.6

Lurin-Chacra Alta, cerca a Erosión Fluvial Reforzar bases del puente 23 LUR-129*,

154611310 Antioquia

Antapucro/Qda.

Chamallanca Flujo de detritos

24 LUR-133*,

LUR-045*, LUR-127* Antioquia

Qda. La Capilla/Chillaco Chico/Km.51-51.2

Lurín-La

Flujo de detritos/Erosión fluvial/Erosión de laderas

Canalizar quebrada y reforzar muros de protección de la vía Cieneguilla-Huarochirí y colegio.

25 LUR-126* Antioquia Ocorure Erosión Fluvial-Flujo Proteger con muros

26 LUR-122*,

LUR-123* Antioquia

Carretera Cieneguilla-Antioquia entre Kms.

59 y 61

Caída/Derrumbe Ampliar la carretera, proteger con muros y hacer canaletas.

27 LUR-034*,

LUR-131* Antioquia

Carretera Cieneguilla-Antioquia Km62-64

Inundación Fluvial/ Flujo de detritos/derrumbe

Afecta terrenos de cultivo y viviendas. Carretera Cieneguilla-Huarochirí.

28 154611298, LUR-124

* Antioquia

Antioquía/ Cerro La Mina/Qda. Chamacha

Derrumbe-Flujo/Erosión de laderas/flujo

Reforestar. Canalizar la quebrada Chamacha. Proteger viviendas con muros. Construir puente de acceso a Antioquia

29 LUR-029*,

LUR-030* Antioquia Cochahuayco Flujo de detritos Necesita limpieza del cauce.

30 HRC-196* Antioquia Villa Pampilla/Qda. Huariaco Flujo de detritos Canalizar muros. quebrada con 31 154721628 Santiago de Tuna Santiago de Tuna Flujo de detritos/Erosión de laderas Construir badén para la prevención de nuevos flujos.

32 164641210 de Tupicocha San Andres Tupicocha/Qda. Pallacache Deslizamiento-flujo/ Flujo detritos Canalizar quebradas desde la parte alta.

33 164641219, 164641220 San Damián Antajalla/Sunicancha Qda. Flujo de detritos/Erosión de laderas/Derrumbe Construir puente y ampliar la carretera

34

HRC-192*, 164641235, HRC-193*, 164641236,

HRC-199*

Lahuaytambo Cruz de Laya/Qda. Lucumine/Cerro Saclinta

Flujo de

detritos/Derrumbe/Erosión laderas/Erosión fluvial

Limpiar el cauce de la quebrada Lucumine y canalizar desde la parte alta. Construir puente

35 164641223, 164641221 Lahuaytambo Lahuaytambo/Qda. Uches Flujo/Deslizamiento rotacional

36

164641224, 164641225,

164641230 Cuenca

A 5 km de Chorrillos en la carreterra. Chorrillos-Huaroc

Derrumbe -

Flujo/Flujo/Derrumbe Ampliar la carretera, proteger con muros y hacer canaletas.

(27)

MARZO 2014 DGAR-INGEMMET 9. AGRADECIMIENTOS

Los autores del informe agradecen el apoyo de INDECI, las municipalidades de Antioquía, San Damián, Lahuaytambo, Lurín, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Cieneguilla por el apoyo brindado durante el desarrollo del proyecto del INGEMMET: GA-11 “Geología, Geomorfología y Peligros Geológicos en el área de Lima Metrpolitana y la región Callao”.

10. REFERENCIAS

DIRECCION DE GEOLOGÍA AMBIENTAL-INGEMMET. (2003). Estudio de Riesgos Geológicos del Perú franja Nº 3. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Serie “C” Geodinámica e Ingeniería Geológica. 373 págs. 20 figs., 17 mapas

DÁVILA, S & VALENZUELA, G. (1996) - Estudio Geodinámico de la Cuenca del Río Lurín. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Serie “C” Geodinámica e Ingeniería Geológica. Boletín N°14c. 92 p.

INRENA 2004. Estudio hidrológico de la cuenca del rio Lurín. Informe técnico. 45 p.

INSTITUTO METROPOLITANO DE PLANIFICACIÓN - IMP (2008) - Atlas Ambiental de Lima Metropolitana. Lima: ITC. 160 p.

NÚÑEZ, S. & VÁSQUEZ, J. (2010). Primer reporte de Zonas críticas por peligros geológicos en el área de Lima Metropolitana. Informe técnico Geología Ambiental. DGAR-INGEMMET. Lima, Perú.

ALLENDE, T. (2003) CUENCA DEL RÍO LURIN: VISIÓN GEOLÓGICO-AMBIENTAL. Rev. Inst. Investig. Fac. Minas metal cienc. Georg, jul./dic. 2003, vol.6, no.12, p.44-58. ISSN 1561-0888

PLATAFORMA DE ONGS DE LA CUENCA DEL RIO LURIN. (2009). Voces de la cuenca del río Lurín. Lima. Boletín Nº 1 - 2009. 4 Pág.

PMA: GCA. Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas. 2007. Movimientos en masa en la región Andina: Una Guía para la evaluación de Amenazas. Publicación geológica multinacional N° 4, 404 p., Canadá.

(28)

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! !! ! ! ! ! ! ! !! ! !!! !!! ! !! ! ! ! ! !! !! ! !! ! ! !! !! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! !! ! ! ! ! !! ! ! !! !!! ! ! ! ! ! ! !!! ! !! ! ! ! ! !! ! !! ! !! !! ! ! ! ! ! !! !! ! ! ! ! !!! !!! !!! !! ! ! ! ! !!! !! ! !!! !! ! !! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! !! ! !! !! ! !! ! ! ! ! !! ! ! !! ! ! ! ! !! ! ! ! !!! !!! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! !!! ! !! !! ! ! !! !!! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! !! ! ! ! ! !

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

$

+

$

+

$

+

$

+

!

$

+

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

$

+

G

G

G

$

+

$

+

"

)

c

c

$

+

$

+

$

+

!

G

G

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

$

+

G

$

+

G

$

+

c

$

+

$

+

$

+

!

!

c

!

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

#

"

)

"

)

$

+

^

_

G

G

^

_

c c

c

c

c

c

$

+

$

+

$

+

$

+

$

+

$

+

$

+

$

+

$

+

G

#

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

È

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

!

"

)

"

)

"

)

"

)

È

È

c

È

c

c

"

)

"

)

c

È

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

$

+

$

+

$

+

"

)

"

)

$

+

"

)

$

+

$

+

$

+

$

+

$

+

$

+

G

!

G

G

c

È

$

+

$

+

$

+

$

+

!

È

$

+

$

+

"

)

$

+

"

)

$

+

$

+

c

!

$

+

"

)

"

)

$

+

$

+

$

+

$

+

$

+

$

+

"

)

G

"

)

"

)

"

)

"

)

È

$

+

È

#

*

"

)

$

+

"

)

!

È

È

$

+

$

+

"

)

"

)

"

)

"

)

"

)

$

+

#

"

)

G

G

"

)

#

#

*

$

+

$

+

#

*

$

+

$

+

#

"

)

#

#

$

+

$

+

$

+

$

+

"

)

^

_

$

+

^

_

$

+

$

+

$

+

$

+

$

+

$

+

$

+

"

)

$

+

$

+

$

+

$

+

"

)

"

)

$

+

G

$

+

$

+

G

$

+

#

^

_

"

)

"

)

G

$

+

$

+

$

+

#

#

^

_

"

)

^

_

#

*

$

+

G

$

+

$

+

$

+

G

"

)

^

_

$

+

^

_

$

+

$

+

$

+

$

+

"

)

$

+

G

$

+

$

+

$

+

G

$

+

$

+

$

+

G

$

+

"

)

G

^

_

"

)

"

)

$

+

$

+

^

_

G

$

+

$

+

$

+

$

+

$

+

^

_

$

+

$

+

$

+

"

)

"

)

G

$

+

G

G

$

+

"

)

$

+

$

+

$

+

G

$

+

$

+

$

+

$

+

G

$

+

G

$

+

$

+

$

+

CUENCALANGA

Escomarca ANTIOQUIA CHORRILLOS PACHACAMAC SAN DAMIAN LAHUAYTAMBO CIENEGUILLA

SANTIAGO DE TUNA

VILLA EL SALVADOR

VILLA MARIA DEL TRIUNFO

SAN ANDRES DE TUPICOCHA

86 48 00 0 86 56 00 0 86 64 00 0 86 72 00 0 86 80 00 0 86 88 00

0 3 6 12 18 24

Kilometers

®

río R

ímac

Ríos principales

Zona crítica Océano Pacífico

REPÚBLICA DEL PERÚ

INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO Y METALÚRGICO

PELIGROS GEOLÓGICOS INVENTARIADOS EN LA CUENCA DEL RÍO LURÍN

PROYECCIÓN: TRANSVERSA DE MERCATOREscala 1:250 000

DATUM HORIZONTAL: SISTEMA GEODÉSICO MUNDIAL WGS84 ZONA: 18 Sur Enero 2010

río Lu

rín

Movimientos en Masa

Otros Peligros Caida Vuelco Avalancha # * Deslizamiento # Flujo $ + Mov. Complejo ^_ Reptacion # *

(29)

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! !! ! ! ! ! ! ! !!! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! !! ! ! ! ! ! ! !! ! ! !! !!! !! ! ! ! ! ! !! !! ! ! !! ! !! !! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! !! ! !! !!! ! ! ! ! ! ! !! ! !!! ! ! ! !! ! ! !! ! !! !! ! ! ! ! !!! ! ! ! !!! !!! ! ! ! ! !! !! ! !!! !!! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! !! ! !!! !!! ! !! !! ! ! !! ! ! ! !!! ! ! ! ! !! !!! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! !! !! ! !! ! ! ! ! !!! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

.

.

.

.

.

.. .

. .

.

.

...

.

..

.

.

.

.

.

.

. ..

..

..

.

.

.

.

.

.

LANGA CUENCA Escomarca ANTIOQUIA CHORRILLOS PACHACAMAC SAN DAMIAN LAHUAYTAMBO CIENEGUILLA

SANTIAGO DE TUNA

VILLA EL SALVADOR

VILLA MARIA DEL TRIUNFO

SAN ANDRES DE TUPICOCHA

9

8

7

6

5

4

3

2

1

37

35

34

33

32

31

30

29

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

13

11

36

10

86 48 00 0 86 56 00 0 86 64 00 0 86 72 00 0 86 80 00 0 86 88 00

0 3 6 12 18 24

Kilometers

®

río R

ímac

Ríos principales

Zona crítica Océano Pacífico

REPÚBLICA DEL PERÚ

INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO Y METALÚRGICO MAPA DE ZONAS CRÍTICAS DE LA

CUENCA DEL RÍO LURÍN

PROYECCIÓN: TRANSVERSA DE MERCATOREscala 1:250 000

DATUM HORIZONTAL: SISTEMA GEODÉSICO MUNDIAL WGS84 ZONA: 18 Sur Zonas críticas en la cuenca del río Lurín (2010)

1, Derrumbe, A.A.H.H. San Jose/ Nueva Caledonia 2, Arenamiento, Lomo de Corvina/Santa Rosa/Villa del Mar 3, Erosion fluvial/Inundacion, Sector Oasis

4, Derrumbe/Arenamiento, AAHH Victor Raul/Moras de Lurin 5, Caida de rocas, Cerro Arbolito

6, Caida de rocas, derrumbe, AA.HH. H‚roes del Cenepa

7, Caida de rocas/Flujo de detritos, Aa.Hh. Chacon/Villa De Lordes/Yanavilla/Pedregal 8, Flujo de detritos/Caida de rocas, Yanavilla

9, Caida de rocas/Derrumbe, Las Dunas/ Cerro Conchitas 10, Caida de rocas, derrumbe, AAHH Fujimori/Qda Salamanca 11, Flujo de detritos/Caida de rocas, Manchay/Pachacamac/Palmeras 12, Caida de rocas/Derrumbe, Manchay Alto

13, Flujo de detritos, Quebrada Tambo-Inga-Pampa Flores

14, Flujo de detritos/Caida de rocas, Manchay - margen izquierda. 15, Flujos de detritos, Quebrada Golondrina

16, Caida de rocas/Flujo de detritos, Guayabo-Picapiedra

17, Inundacion fluvial/Flujo/Erosion fluvial, Pte Guayabo/Qda Verde 18, Erosión Fluvial, Puente Manchay

19, Erosion fluvial, A la altura del puente de ingreso a la Qda Tinajas 20, Flujo de detritos/Caida de rocas, Quebrada Tinajas

21, Erosion fluvial/Inundacion, Fundo Molle a la altura del Malecon Lurin 22, Erosion Fluvial, Km 38.6 Lurin-Huarochiri (Pte Chacra Alta, cerca a 23, Flujo de detritos, Antapucro/Qda. Chamallanca

24, Flujo de detritos/Erosion fluvial, Qda La Capilla/Chillaco Chico 25, Erosion Fluvial-Flujo, Ocorure

26, Caida/Derrumbe, Carretera Cieneguilla-Antioquia entre Kms. 59 y 61

27, Inundacion Fluvial/ Flujo de detritos/derrumbe, Carretera Cieneguilla-Antioquia Km62-64 28, Derrumbe-Flujo/Erosion de laderas/flujo, Antioqu¡a/Cø La Mina/Qda. Chamacha 29, Flujo de detritos, Cochahuayco

30, Flujo de detritos, Villa Pampilla/Qda Huariaco 31, Flujo de detritos/Erosion de laderas, Santiago de Tuna 32, Deslizamiento-flujo/ Flujo detritos, Tupicocha/Qda Pallacache

33, Flujo de detritos/Erosion de laderas/Derrum, Qda Antajalla/Sunicancha 34, Flujo de detritos/Derrumbe/Erosion laderas/Erosion fluvial, Cruz de Laya-Qda. Lucumine/Cerro Saclinta

35, Flujo/Deslizamiento rotacional, Lahuaytambo/Qda Uches

36, Derrumbe - Flujo/Flujo/Derrumbe, a 5 km de Chorrillos en la carretera Chorrillos-Huarochirí

37, Deslizamiento - Flujo, A 1,4 km de Escomarca

Enero 2010

río Lu

rín

Referencias

Documento similar

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi