TEMA: FORMATO DE DOCUMENTOS CON MICROSOFT WORD 2010.

16 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

TEMA: “FORMATO DE DOCUMENTOS CON MICROSOFT WORD 2010”.

• Utilizar las funciones básicas de Microsoft Word. • Realizar cambios en un texto digitado en Word.

• Aplicar formato de texto, párrafo, crear tablas y otras aplicaciones.

En algún momento al digitar un documento en un procesador de palabras, nos ha surgido la inquietud de conocer la versión del programa que estamos utilizando, que en nuestro caso será Microsoft Word 2010. Pero si deseamos conocer más acerca de la versión del programa, debemos de realizar los siguientes pasos:

• Clic en el botón de Office, ubicado al lado izquierdo en la parte superior de la barra de título. • Nos vamos al botón llamado Opciones de Word.

• Al lado izquierdo nos aparece un menú de opciones, le daremos clic a la última opción

llamada Recursos

• Nos aparece unas opciones al lado derecho y buscamos el botón de Acerca de, allí le damos

un clic y nos aparecerá la información de lo que andamos buscando.

Antes de comenzar a digitar o crear un documento debemos de recordar algunos nombres de los elementos que conforman la pantalla inicial de Microsoft Word 2010, que se muestra en la siguiente imagen: Facultad : Ingeniería. Escuela : Computación. Asignatura: Empremática Facultad : Ingeniería. Escuela : Computación. Asignatura: Empremática

Objetivos

Objetivos

Introducción

Introducción

(2)

Al iniciar Word aparece una pantalla como la anterior, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo.

Los más importantes son: El botón de Office, la barra de título, la barra de opciones, las barras de desplazamiento, la barra de estado, las vistas del documento y el zoom.

Para desplazarse dentro de un documento, podemos tomar en cuenta los siguientes tips: Desplazamientos cortos dentro de una misma pantalla:

Con el mouse. Desplazar el cursor del ratón hasta el punto elegido y hacer clic, el punto de inserción se colocará en ese lugar.

Con las teclas de dirección. Las teclas izquierda/derecha desplazan el punto de inserción una posición a la izquierda/derecha, y las teclas arriba/abajo desplazan el punto de inserción una línea arriba/abajo. La tecla Fin nos lleva al final de la línea y la tecla Inicio al principio de la línea.

Combinación de teclas.

Para desplazarse

Para desplazarse

Para desplazarse

Para desplazarse

Presione las teclas

Presione las teclas

Presione las teclas

Presione las teclas

Una palabra a la izquierda Ctrl + flecha izquierda Una palabra a la derecha Ctrl + flecha derecha

Un párrafo arriba Ctrl + flecha arriba Un párrafo abajo Ctrl + flecha abajo

Desplazamientos a lo largo de todo el documento:

Teclas AvPág y RePág. Estas teclas avanzan y retroceden una pantalla completa. Observar que no es lo mismo una pantalla que una página. El tamaño de la pantalla lo limita el monitor mientras que la longitud de la página la definimos nosotros.

Combinación de teclas.

Para desplazarse

Para desplazarse

Para desplazarse

Para desplazarse

Presione

Presione

Presione

Presione las teclas

las teclas

las teclas

las teclas

Una página adelante Ctrl + AvPág.

Una página atrás Ctrl + RePág.

Al principio del documento Ctrl + Inicio Al final del documento Ctrl + Fin

Nota: En los teclados en ingles las teclas tienen otros nombres: Inicio=Home, Fin=End, AvPág=Pup, RePág=Pdn

Como seleccionar un texto.

Para realizar muchas operaciones (copiar, cambiar el formato, etc.), previamente hay que indicarle a Word sobre qué parte de texto tiene que actuar, en esto consiste seleccionar.

El texto seleccionado se identifica claramente porque está en vídeo inverso, es decir, el fondo negro y los caracteres en blanco. Se puede seleccionar con el ratón y con el teclado.

(3)

Ratón. Para seleccionar mediante ratón hay dos métodos:

a) Arrastrando. Colocar el cursor al principio de la selección, presionar el botón izquierdo y, sin soltar el botón, mover el cursor hasta el final de la selección. Observaremos cómo lo seleccionado aparece en vídeo inverso.

b) Haciendo clic y doble clic. Colocar el cursor en una palabra y hacer doble clic, la palabra completa quedará seleccionada. Colocar el cursor justo al inicio de la línea, veremos que el cursor cambia de forma y se convierte en una flecha , hacer clic y la línea completa quedará seleccionada; si hacemos doble clic, el párrafo completo quedará seleccionado.

Para seleccionar un gráfico o una imagen basta con hacer clic encima, el gráfico quedará enmarcado por un recuadro negro.

Teclado

Para

Para

Para

Para selecciona

selecciona

seleccionarrrr

selecciona

Presione

Presione las teclas

Presione

Presione

las teclas

las teclas

las teclas

Un carácter a la derecha Mayús. + flecha derecha Un carácter a la izquierda Mayús. + flecha izquierda

Palabra a la derecha Ctrl + Mayús. + flecha derecha Palabra a la izquierda Ctrl + Mayús. + flecha izquierda Hasta el final de la línea Mayús. + Fin

Una línea abajo Mayús. + flecha abajo Una línea arriba Mayús. + flecha arriba Hasta el final del párrafo Ctrl + Mayús. + flecha abajo Hasta el principio del párrafo Ctrl + Mayús. + flecha arriba

Una pantalla abajo Mayús. + AvPág. Una pantalla arriba Mayús. + RePág. Hasta el final del documento Ctrl + E

En algunas ocasiones el teclado no presenta las teclas á, é, í, ó, ú, ñ, Ñ, etc.; en dicho caso existe una forma alternativa para digitarlas:

ALT + 160 = á

ALT + 164 = ñ

ALT + 64 = @

ALT + 130 = é

ALT + 165 = Ñ

ALT + 92 = \

ALT + 161 = í

ALT + 168 = ¿

ALT + 189 = ¢

ALT + 162 = ó

ALT + 171 = ½

ALT + 167 = º

ALT +163 = ú

ALT + 172 = ¼

ALT + 63 = ?

Crear encabezados y pies de página.

Puede crear encabezados y pies de página que incluyan texto o gráficos; por ejemplo, el número de página, la fecha, el logotipo de la organización, el título del documento o el nombre del archivo, el nombre del autor, una imagen, etc.

Un encabezado es un texto que se insertará automáticamente al principio de cada página. Esto es útil para escribir textos como, por ejemplo, el título del trabajo que se está escribiendo, el autor, la fecha, etc.

El pie de página tiene la misma funcionalidad, pero se imprime al final de la página, y suele contener los números de página.

(4)

Puede utilizar el mismo encabezado y pie de página en todo el documento o cambiarlo para páginas pares e impares diferentes o para primera página diferente.

La barra de herramientas Encabezado y pie de página se muestra en la figura siguiente:

Para modificarlos vamos a la pestaña Insertar y hacemos clic en alguno de los dos botones (Pie de página o Encabezado) y seleccionamos la opción Editar.

Al dar clic en cualquiera de los botones, nos aparecen unas plantillas de opciones entre las cuales podemos seleccionar:

(5)

Puedes seleccionar el que más te guste, dando clic sobre el e inmediatamente aparecerá en nuestra página, por ejemplo:

O podemos diseñar nuestro encabezado o pie de página personalizado.

En cualquiera de las dos opciones, luego se mostrará un nuevo contenido en la cinta de opciones:

Observe que aparece una línea punteada con el rótulo Encabezado en la parte superior de la hoja en la que estamos trabajando, el cursor se ha situado dentro, y también se ha abierto la pestaña Herramientas para encabezado y pie de página, que contiene los iconos con todas las opciones disponibles.

Ahora podemos teclear el encabezado arriba del cuadro punteado y, si lo creemos conveniente, insertar números de página, fecha, etc., mediante los iconos de la barra de herramientas, como vamos a realizar a continuación.

Una vez hayamos acabado de editar el encabezado o pie de página finalizaremos haciendo clic en el botón Cerrar encabezado y pie de página, a la derecha de la ventana.

Mediante estos botones podemos pasar del encabezado al pie y viceversa.

A continuación, examinaremos los botones de esta barra. Insertar Propiedades.

Al hacer clic en Elementos rápidos y luego en Propiedad del documento, se abre una lista desplegable con los autotextos disponibles. Elegir uno de ellos haciendo clic sobre él. En ocasiones esta opción ahorra tiempo ya que permite, por ejemplo, insertar con un sólo clic el autor, la página y la fecha.

(6)

El botón

i

nserta una imagen guardada en el disco (foto). El botón inserta imágenes prediseñadas.

El botón Fecha y Hora inserta la fecha y/o la hora en el formato que se seleccione.

En la pestaña Diseño también encontraremos el siguiente grupo de opciones:

Primera página diferente. Si marcamos esta casilla podemos definir un encabezado y pie

diferente para la primera página. Esta opción está pensada por ejemplo, para cuando la primera página es la portada del documento y no conviene que aparezca el mismo encabezado o pie con el número de la página.

Páginas pares e impares diferentes. Si marcamos esta casilla podemos definir un

encabezado y pie diferente para las páginas pares e impares. Por ejemplo para imprimir el número de página se imprime a la izquierda en las páginas impares y en las páginas pares imprimirlo a la derecha.

Numeración de páginas en un documento.

Cuando creamos un documento, Word numera correlativamente las páginas para poder referenciarlas, ese número es el que aparece en la parte izquierda de la barra de estado, pero este número de página no aparece en el documento.

(7)

Si queremos que los números de página aparezcan en nuestro documento cuando lo imprimamos, deberemos insertarlos desde la pestaña Insertar, desplegando la opción Número de página y eligiendo dónde queremos que aparezca el número.

Al seleccionar una ubicación se despliega una lista de formatos prediseñados para que elijamos el que más nos guste.

También podemos insertar el número de página editando el encabezado o pie (según dónde queremos colocar el número de página) y seleccionar la opción Número de página de la pestaña Diseño:

Y seguir los mismos pasos que antes, para seleccionar la ubicación y formato del número de página. Existe una gran cantidad de formatos prediseñados asociados a cada ubicación, estos están organizados por secciones para facilitarnos la localización del formato que buscamos.

(8)

En la sección Con formas, los números se escriben dentro de una forma, por ejemplo con cinta:

En la sección Número sin formato, tenemos los números de página a los cuales se les aplica algún tipo de formato.

En la sección Página X, el número de página viene acompañado de la palabra Página o Pag.

En la sección Pagina X de Y, se añade además el número total de páginas del documento.

Los formatos predeterminados que aparecen en la lista desplegable asociada a cada ubicación pueden variar de una ubicación a otra, la ubicación Final de página dispone de más formatos.

Para ver los encabezados y pies de página en la pantalla de nuestro ordenador tenemos que estar en modo vista Diseño de Impresión donde se ven en un tono más claro que el texto normal.

Una vez insertado el número de página podemos variar su formato con la opción Formato del número de página.

(9)

Al hacer clic sobre el triángulo del campo Formato de número se despliega una lista con posibles formatos predeterminados para que seleccionemos el formato que más nos guste.

Tenemos dos alternativas para indicar en qué número empezará la numeración de las páginas: 1. Continuar desde la sección anterior (o empezar desde uno, si ésta es la primera sección). 2. Iniciar en el número que especifiquemos en la opción Iniciar en:

Si tenemos estructurado nuestro documento en capítulos, también podemos incluir el número del capítulo junto con el de la página, marcando la casilla Incluir número de capítulo y seleccionando un formato.

• Guía de Laboratorio Nº 2.

• Computadora con Windows y Microsoft Word 2010. • Dispositivo de Almacenamiento (USB).

1. Crear en el escritorio de nuestra computadora una carpeta que posea mi primer nombre y primer apellido: Por ejemplo: Karla Ruiz. Y es aquí donde iremos guardando los archivos que vayamos digitando.

2. Utilizando el botón de Inicio de nuestra computadora, cargue en la pantalla el programa de Microsoft Office Word 2010

3. Teniendo en pantalla el programa, dé clic en Maximizar para tener una pantalla completa 4. Dé clic en Justificar

5. Vamos a seleccionar el tipo de letra Times New Roman con tamaño 11.

Materiales y equipo

(10)

6. Ahora digite el siguiente texto, recordando que cuando guardemos nuestro documento le llamaremos Practica1.docx y será almacenado dentro de la carpeta que hemos creado anteriormente.

Tema: Las aplicaciones de la Informática.

Actualmente la informática está inmersa en muchas áreas, nombra algunas de ellas y explica cuál es la finalidad de la informática en las mismas.

En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos).

7. En estos momentos guardamos el documento con el nombre antes mencionado. Y seguimos digitando lo siguiente:

“Otros ejemplos de programas de aplicación pueden ser: programas de comunicación de datos, Multimedia, presentaciones, diseño gráfico, cálculo, finanzas, correo electrónico, compresión de archivos, presupuestos de obras, gestión de empresas, etc.”

8. Ahora ya que hemos digitado algunos párrafos, haremos unos cambios.

9. Al tema del documento lo centramos, le cambiamos el tamaño a 18 y le colocamos negritas 10. Y al primer párrafo digitado le colocamos un color de fuente Azul.

11. Seguimos digitando.

“MICROSOFT OFFICE: Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática, compuesta básicamente por aplicaciones de procesamiento de textos, plantilla de cálculo y programa para presentaciones (algunas más, dependiendo de la versión). Fue desarrollada por la empresa Microsoft. Funciona bajo plataformas operativas Microsoft Windows y Apple Mac OS, aunque también lo hace en Linux si se utiliza un emulador como Wine o CrossOver Office. Las versiones más recientes de Office son llamadas Office System (“Sistema de oficina”) en vez de Office suite (“Suite de Office”).

Yo tengo en mi computadora instalada la versión del Office 2010”

12. Ahora al párrafo de 6 líneas antes digitado los vamos a seleccionar desde su inicio hasta su última palabra y nos vamos a ir al menú Diseño de página, nos vamos a ir a Columnas y vamos a seleccionar 3 para que nuestro párrafo se vea más presentable.

(11)

13. Ahora digitaremos la siguiente tabla:

Versiones de Office Programas que utiliza

Office 95, 98 y 2000 Word Access Project

Office 2003 y 2007 Excel Publisher Sharepoint Designer Office 2010 Powerpoint Visio Outlook

Estos son los programas que componen Microsoft Office.

14. Ahora le vamos a cambiar formato a la tabla; vamos a seleccionarla toda y nos vamos al menú de Diseño, allí nos aparecen varios formatos de tablas con colores, selecciona la que más te guste. No se nos olvide de ir guardando nuestro archivo.

15. Ahora necesitamos que minimicemos un momento Word y carguemos el Internet. Con la ayuda del sitio www.google.com.sv van a buscar 4 artistas musicales favoritos y descargarán 4 fotos y las guardarán dentro de la carpeta en su escritorio. Hagámoslo.

16. Lo que realizaremos a continuación se ira creando en la página 2 de nuestro archivo.

17. Hecho esto lo que necesitamos en el documento es crear una tabla de 2 columnas con 4 filas que al final se vea parecido al siguiente ejemplo:

(12)

18. Las imágenes están centradas y el tema posee tamaño 20 con el color de su preferencia. 19. Ahora seleccionamos la tabla y le eliminamos los bordes de la tabla para que no se vean las

líneas.

Continuando, digitamos lo siguiente en la página 3: “Virus Informático.

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, remplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.

El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Ejemplos de virus son:

(13)

Algunas características de los virus son:

Duplicarse al utilizar un programa existente en la computadora.

Molestar a los usuarios al mostrar imágenes o mensaje ofensivos/graciosos. También pueden controlar los movimientos en la pantalla o del ratón. Volver lento o bloquear el equipo.

Eliminar la información o evitar que la computadora funcione.

Para que un virus funcione, se debe de estar ejecutando un programa que esté infectado por éste. El virus entonces se guarda en la memoria y va infectando poco a poco las funciones, procesos y programas del equipo.

Los virus hoy en día son capaces de viajar en correos electrónicos y páginas de Internet, por lo que te recomendamos entrar a páginas oficiales o con contenido seguro. Si deseas utilizar una memoria portátil (USB) en otra computadora, debes de asegurarte que esté limpia de virus, pues si la conectas a un equipo infectado, tu memoria quedará infectada inmediatamente.

Ahora colocaremos una Letra Capital en la letra U que se encuentra debajo del tema principal de esta página 3. Sombreamos la letra U y le damos un clic al menú de Insertar, buscamos el icono de letra capital y le damos un clic en la opción que dice en texto.

Al tema de Virus Informático le colocan el formato de fuente que ustedes desean, de manera centrada.

No se les olvide ir grabando su archivo cada cierto tiempo (se sugiere: 5 minutos).

En el inicio de la página 4, crearemos lo siguiente:

Utilizando el menú Insertar la opción de Formas, diseñar lo siguiente: Formas Trigonométricas.

Triángulo Paralelogramo Hexágono

(14)

Utilizando la opción de WordArt diseñar lo siguiente:

Y seguimos así:

Y por último insertamos los siguientes símbolos con la ayuda de una tabla: Simbología en Matemáticas:

π

±

¼

½

¾

1. Rellenar el siguiente cuadro con los nombres de las teclas que se deben de presionar para realizar la acción que nos detallan.

Para borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la tecla SUPR, otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando las teclas, como se indica en la siguiente tabla:

Para borrar

Para borrar

Para borrar

Para borrar

Presione las teclas

Presione las teclas

Presione las teclas

Presione las teclas

Un carácter a la izquierda

Retroceso (BackSpace)

Una palabra a la izquierda

Ctrl + Retroceso

Un carácter a la derecha

Supr

Una palabra a la derecha

Ctrl + Supr

2. Investigar para que sirven los siguientes botones:

Investigación Complementaria.

Investigación Complementaria.

(15)

Icono

Icono

Icono

Icono

Nombre

Nombre

Nombre

Nombre

Para qu

Para

Para

Para

qu

qu

qu

é

sirve?

sirve?

sirve?

sirve?

Nuevo

Guardar

Imprimir

Abrir

Guardar como

Preparar

Disminuir sangría

Mostrar todo

• Aprendiendo PowerPoint 2000 en 24 horas. Haddad, Alexandria.

• Guía Completa de Microsoft Office 2010 Premium. Halvorson, Michael. Young, Michael. • Office 2003. O´Leary, Timothy J.; O´Leary, Linda I. Editorial McGraw-Hill. O´Leary Series.

2011.

Fuentes de Consulta.

Fuentes de Consulta.

(16)

EVALUACIÓN

%

1-4 5-7 8-10 Nota CONOCIMIENTO Del 20 al 30% APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Del 40% al 60% ACTITUD Del 15% al 30% TOTAL 100% Máquina No: Máquina No: Alumno: Alumno: Docente:

Docente: GL: GL: Fecha: Fecha:

Guía 3:

Formato de Documentos

en Microsoft Word.

Guía 3:

Formato de Documentos

en Microsoft Word.

Hoja de evaluación: Hoja de evaluación:

3

1

3

1

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :