MANUAL DE CALIDAD 2014.doc

Texto completo

(1)

MANUAL DE CALIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA FLORA

1. POLÍTICA DE CALIDAD

La Institución educativa Villa Flora potencializa y promueve las dimensiones de las personas a través del currículo y cualificación constante del personal, mejorando continuamente la calidad de sus procesos

2. OBJETIVO DE CALIDAD

Generar eficacia y eficiencia en los procesos definidos en el Sistema de Gestión de Calidad

3. OBJETIVOS DE CALIDAD:

 Potencializar las dimensiones de la persona a través del seguimiento del Proyecto de vida.

 Adecuar el currículo de tal manera que responda a las necesidades legales, institucionales y comunitarias a través de la coherencia entre planeación, ejecución y la satisfacción del cliente

 Mejorar las competencias del personal que labora en la Institución a través de: evaluación de competencias y evaluación de desempeño.

4. COMPONENTES DE LA GESTIÓN ESCOLAR.

Para tener un espectro amplio de la organización, hemos optado por el enfoque sistémico, el cual nos permite identificar tres grupos de procesos, bajo la denominación procesos para la Gestión, que se describen a continuación.

4.1 PROCESOS VISIONALES 4.1.1 DIRECTIVO

(2)

La rectoría asegura el compromiso con la planificación, desarrollo, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad, la comunicación interna y externa, el cumplimiento de los requisitos de la comunidad educativa y la disponibilidad de recursos.

La Política de calidad está definida de acuerdo a la filosofía, misión y visión de la Institución Educativa Villa Flora, el plan de desarrollo Municipal “Medellín un hogar para la vida”, las políticas gubernamentales del orden nacional y las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

Los objetivos de calidad son coherentes a los lineamientos de la Política de calidad establecida, ver Política de Calidad y Objetivos de Calidad.

El representante de la dirección es el rector, en su ausencia se delega en la coordinación.

Por lo menos una vez al año y cuando se termine el ciclo de auditorías internas, el representante de la dirección debe realizar la revisión por la dirección y los resultados se pueden evidenciar en el formato “Revisión por la Dirección” y/o en la Evaluación Institucional la cual se realiza al final del año escolar. A través de todos los procesos establecidos en la Institución Educativa se busca identificar las necesidades y expectativas de la comunidad educativa para cada día aumentar su satisfacción.

4.1.2 CONTROL Y MEJORA:

El sistema de Gestión de Calidad de la Institución Educativa Villa Flora, está basado en un enfoque por procesos; el cual se encuentra visualizado en el Mapa de Procesos y las interacciones se encuentran descritas en las caracterizaciones de cada proceso. (Ver anexos)

Desde el proceso de Gestión de Calidad se establece la metodología para la Elaboración de Documentos, el Control de Documentos, Control de Registros, Control de No Conformidades, Acciones correctivas y Preventivas y Auditorías Internas.

(3)

En la Institución Educativa Villa Flora se realiza el análisis de los resultados de proveedores, satisfacción a la comunidad educativa y la conformidad; el análisis de los indicadores debe quedar registrado; el análisis se realiza con el fin de mejorar el Sistema de Gestión de Calidad.

Cuando se identifiquen oportunidades de mejora, se deben registrar como “Acciones de Mejora” y si es necesario implementar acciones “correctivas” o “preventivas” se identificarán con estas palabras y se registrarán en el formato para las mismas.

En este proceso se atienden y dan respuestas a las preguntas, quejas, reclamos y sugerencias recibidas a través del buzón de sugerencias o en atención al público.

4.2 PROCESOS MISIONALES 4.2.1 EDUCATIVO Y CURRICULAR

En este proceso se diseñan y desarrollan los planes, proyectos y programas académicos, de formación y convivencia que responden a exigencias legales y ayudan a garantizar la educación integral de los estudiantes.

La metodología establecida para los diseños de los planes, proyectos y programas de la Institución Educativa Villa Flora se encuentra descrita en el Plan Operativo anual que responde al Proyecto Educativo Institucional

Desde la coordinación y en conjunto con la dirección se realiza una planeación bimensual de actividades institucionales, el cronograma institucional; el horario y la carga académica de los docentes se realizan al principio de cada año escolar.

Para cumplir con el objetivo propuesto, se ha implementado documentación que permita registrar el desarrollo de los planes académicos y los proyectos necesarios para dar cumplimiento a la normatividad educativa, todo esto articulado con la filosofía institucional. De igual forma se realizan acciones que propendan por el mejoramiento del sistema.

4.2.2 ADMISIONES Y REGISTROS:

(4)

También es el proceso encargado de la elaboración de informes de una manera oportuna y confiable de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Además responde ante las autoridades competentes por registros virtuales e informes que exijan sobre la Institución.

4.3 PROCESOS DE APOYO

4.3.1 ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

A través de este proceso se asegura la ejecución financiera de la Institución educativa Villa Flora, se generan informes, presupuesto, plan anual de compras, estados financieros, y ejecución del presupuesto.

Este proceso administra y mantiene en óptimas condiciones la infraestructura, esto es, las instalaciones locativas y los recursos logísticos institucionales.

Para la adquisición de bienes y servicios se debe seguir lo estipulado en el decreto nacional 992 de 2002, Ley 80 de 1.993 y el decreto 0734 del 13 abril de 2012. Los proveedores que afectan la prestación del servicio deben ser evaluados y reevaluados, según corresponda.

Para el mantenimiento de los recursos físicos y la infraestructura el proceso consagra un plan de mantenimiento anual de tipo correctivo y preventivo, a su vez ante la ocurrencia de un daño, quien lo presencie lo debe reportar en el libro “reporte de daños”.

4.3.2 TALENTO HUMANO

(5)

La Institución Educativa VILLA FLORA no es autónoma en la decisión de la contratación y formación de su personal, ya que se lo provee la Secretaría de Educación de Medellín y todos los soportes de dicho personal se encuentran en Recursos Humanos de Secretaría de Educación. Además la contratación del personal de vigilancia y aseo, y auxiliar administrativa, tampoco son de pertinencia contractual con la institución, por lo tanto no se tiene evaluación de perfiles, sólo se avalúa que sea idóneo para el cargo que se requiere y en caso de no serlo se remite de nuevo a la empresa contratante.

4.3.3 CONVIVENCIA COMUNITARIA:

En el proceso de apoyo y bienestar estudiantil se asegura la ejecución de actividades complementarias que propicien el bienestar de los estudiantes; como; restaurante escolar, servicio social, tienda escolar, INDER, prevención y atención de desastres. Algunos de estos proyectos dan respuesta a las directrices dadas desde las diferentes secretarías del Municipio de Medellín.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...