• No se han encontrado resultados

vida latina vita (Latín vitae)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "vida latina vita (Latín vitae)"

Copied!
23
0
0

Texto completo

(1)

vida latina vita –

(Latín vitae)

Brote de hoja en espiral

Ver también en el diccionario: vida

Este artículo es parte de carpetas dedicado a la vida.

Para obtener una descripción general de vida, primero consulte los siguientes artículos del archivo haciendo clic en el de su elección:

Brote de hoja en espiral

Carácter propio de seres que poseen estructuras complejas (macromoléculas, células, órganos, tejidos), capaces de resistir diversas causas de cambio, capaces de renovar, por asimilación, sus elementos constituyentes (átomos, moléculas pequeñas), crecer y reproducirse.

(2)

BIOLOGÍA

1. Características de la vida

Ciclo del carbono

Ciclo de las medusas

(3)

Los seres vivos tienen una forma de funcionamiento que incluye actividades específicas. Una primera consiste en extraer de su entorno las sustancias esenciales para su funcionamiento, luego en rechazar los residuos: es el metabolismo. Otro es la reproducción, que les permite multiplicarse. Los seres vivos también realizan movimientos, visibles o no a simple vista, están en contacto con el entorno externo (comunicación) y se mantienen en un estado relativamente constante a pesar de los cambios en el entorno en el que se encuentran.

1.1. Vida y movimiento

sabana

(4)

Geotropismo

Si bien la inercia se considera característica de los no vivos, el movimiento es uno de los primeros «signos de vida»:

La mayoría de animales se desplazan o, al menos, realizar movimientos que les permitan comer (→ locomoción), mientras la inmovilidad de plantas es solo aparente (circulación de la savia, movimientos de crecimiento, cierre y apertura de los estomas de las hojas, etc.).

(5)

Virus del mosaico del tabaco

Sin embargo, no todo lo que se mueve está vivo. Así, el fuego, cuya llama es dinámica, deformable y sensible a las variaciones del entorno del que se alimenta, aún no está animado de vida. Por el contrario, los virus aislados, fuera de una célula infectada, son simples “objetos” sin actividad autónoma: desde este punto de vista, no forman parte de los vivos. Sin embargo, tienen su propia información genética, que tiene la misma estructura que la de todos los seres vivos (en forma de ADN o ARN) y, cuando parasitan una célula, la controlan y luego pueden reproducirse (esto es la razón por la que decimos eso los virus están «al borde de la vida»).

Así, la vida responde a un conjunto de criterios, ninguno de los cuales, por sí solo, es definitivo.

(6)

1.2. La celda, unidad de vida

Célula animal

Célula vegetal

(7)

Organización de una bacteria

Aparte de los virus, partículas capaces de desviar la actividad de las células vivas, todos los seres vivos están formados por al menos una célula (que puede ser procariota, en bacterias y arqueas, o eucariota, en todos los demás seres vivos). Sede del programa genética, la célula es la unidad básica de los seres vivos. Es el más fundamental de sus niveles de organización.

1.3. El curso de la vida

(8)

Mitosis, división de una célula animal.

Tejido hepático

(9)

Hueso cortical

Producción de esperma

Cualquier célula viva, simple o compleja, experimenta alternativamente crecimiento y multiplicación (→ división celular) . Los seres multicelulares también exhiben diferenciación entre sus células, que se agrupan en tejidos y órganos con diferentes funciones (por lo tanto, una célula

(10)

muscular no tiene la misma forma ni fabrica las mismas proteínas que una célula en el hígado o en el cerebro).

Durante la reproducción sexual, las células sexuales (gametos) aseguran la transmisión de caracteres específicos y su mezcla, mientras que el resto del cuerpo está llamado a morir y reintroducir su sustancia en los grandes ciclos biosféricos (→

ciclo ecológico).

Embrión, primera división

(11)

Desarrollo de embriones de rana y erizo de mar

Ciclo de las coníferas

(12)

Foca arpa (enfermería)

Tanto en plantas como en animales, la vida comienza como un embrión incapaz de alimentarse por sí mismo y que vive de reservas (reservas de huevos o semillas) o es alimentado por la madre individual (en especies vivíparas u ovovivíparas). La adicción del joven puede continuar después del brote. Por ejemplo, en las especies de aves amantes de los nidos («amantes de los nidos»), uno o ambos padres pican a los polluelos hasta que pueden volar y encontrar su alimento por sí mismos. Asimismo, en los mamíferos, las crías se alimentan mediante lactancia materna hasta el destete.

(13)

Cartwheel de pavo real

La siguiente etapa, el crecimiento autónomo, generalmente llega a su fin cuando el la habilidad para reproducción en animales (madurez sexual). No ocurre lo mismo con las plantas perennes, que crecen ininterrumpidamente hasta su muerte.

2. El origen de la vida en la Tierra

(14)

Escala de tiempo geológico

La vida nació en la Tierra sin duda tan pronto como las condiciones fueron favorables, en el medio líquido (charcos, estanques y / o fondo oceánico).

El origen químico de la vida

(15)

Cianobacterias

Todo comenzó hace más de 4 mil millones de años, con la formación de moléculas orgánicas llamadas prebióticos («Antes de la vida») – aminoácidos, nucleótidos, fosfolípidos – que luego se unen y se vuelven más complejos. Con la aparición de la autorreplicación (la capacidad de ciertas moléculas como el ARN de reproducirse de forma idéntica; → replicación) y el aislamiento del medio externo por confinamiento en una membrana, nacieron las primeras células. Si no tenemos rastros de la formación de moléculas prebióticas, hemos descubierto en rocas precámbricas rastros fósiles de la actividad de microorganismos (hace – 3.8 mil millones de años), así como células muy viejas (- 3.5 mil millones de años) que se asemejan a las cianobacterias actuales.

(16)

Foraminíferos fósiles

Foraminíferos fósiles

Ciclo de oxigeno

(17)

Principio de la fotosíntesis

Desde el final del Precámbrico y el comienzo del Cámbrico, los registros fósiles dan testimonio de un tremenda explosión de vida marítima. Pero en tierra firme, la atmósfera es irrespirable y la radiación ultravioleta del sol es mortal. No fue hasta el final del Silúrico para encontrar rastros de vida en el entorno emergente. De hecho, es solo gracias a la acción prolongada de las plantas verdes acuáticas durante millones de años (que produce oxígeno a través de la fotosíntesis) que la atmósfera, enriquecida con oxígeno, se ha vuelto respirable.

El mismo fenómeno está en el origen de la formación de la capa de ozono (O3) de la estratosfera, una pantalla protectora contra los rayos ultravioleta.

3. La evolución de la vida

(18)

La historia de la vida

La evolución es un mecanismo que comenzó hace unos 3.800 millones de años y se repite en todas las células. La mayoría de las veces, cada uno da a luz a una nueva célula con características idénticas a las de la célula madre. Pero a veces ocurren cambios (mutaciones). A nivel de individuos y especies, en ocasiones aparecen modificaciones que dan lugar a nuevas adaptaciones al medio, y están en el origen de nuevas especies. Los seres vivos de hoy no son los mismos que los del pasado y, para reconstruir la historia de la vida, no existe un árbol genealógico. Pero, los fósiles, vestigios de vida, testifican como documentos históricos.

Para obtener más información, consulte los artículos. historia de la Tierra, paleontología.

4. Las condiciones de vida

(19)

Depósitos sedimentarios en Marte

(20)

Encelado, satélite natural de Saturno

(21)

Exoplaneta HAT-P-7b

En el estado actual de nuestro conocimiento (la exobiología aún no ha establecido si la vida existe o ha existido en otras partes del Universo), la Tierra es el único planeta que ha presentado condiciones favorables para la aparición de la vida. Varias misiones de exploración han buscado, sin éxito, rastros de vida (o moléculas prebióticas) en Marte; por otro lado, sabemos que efectivamente había agua líquida. Los científicos también están interesados ​​en otros varios satélites de planetas del Sistema Solar, que probablemente contengan agua (Europa, Ganímedes y Calisto, satélites de Júpiter, Titán y Encelado, satélites de Saturno).

5. Formas de vida

(22)

Clasificación de especies vivas

Hominización

(23)

La vida se presenta en una multitud de formas, desde la más simple hasta la más compleja, desde la más sabia hasta la más extravagante. Así, desde las bacterias hasta los humanos, Hay millones de especies de seres vivos, a los que hay que sumar los millones de otras, ahora extintas., que se han sucedido durante las eras geológicas. Una variedad increíble que fue nombrada, al final de la xxmi siglo, biodiversidad o diversidad de vida.

→ seres vivos.

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

Los objetivos del programa son múltiples: por un lado, se intenta caracterizar los rastros técnicos de fabricación de los instrumentos óseos y por el otro, los rastros de

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de