La lectura y la escritura en la escuela grado primero

124  Descargar (0)

Texto completo

(1)LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA GRADO PRIMERO. AUTORAS: Claudia Ximena Gómez Rubiano Marleny Prieto Rivera Sandra Lorena Pérez Ruíz. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL PEREIRA 2008 1.

(2) LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA GRADO PRIMERO. AUTORAS: Claudia Ximena Gómez Rubiano Marleny Prieto Rivera Sandra Lorena Pérez Ruíz. ASESORA: Maria Victoria Alzate Magister. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL PEREIRA 2008 2.

(3) TABLA DE CONTENIDO Pág. Introducción. 1. Objetivos Generales y Específicos. 4. Capitulo 1 Marco Conceptual. 5. Capitulo 2 Metodología. 31. Capitulo 3 Desarrollo y análisis de la propuesta de intervención didáctica de la Lectura.. 3.1 Evaluación Inicial de la lectura. 39. 3.2 Evaluación Inicial de la Escritura. 48. 3.3 Proceso de intervención didáctica y Pedagógica 3.3.1 Proyecto de Aula. 58. 3.3.2 Planeaciones. 60. 3.4 Evaluación Final de la Escritura. 62. 3.5 Evaluación Final de la Lectura. 71. Gráficos y Tablas de la evaluación inicial de la lectura Gráfico y tabla 1: Antes de la lectura. 40. Gráfico y tabla 2: Durante la lectura. 42. Gráfico y tabla 3: Después de la lectura. 43. Gráfico y tabla 4: Antes de la Lectura. 45. Gráfico y tabla 5: Durante la lectura. 46 3.

(4) Gráfico y tabla 6: Después de la lectura. 47. Gráficos y tablas de la evaluación inicial de la escritura Gráfico y tabla 7: Habilidades de la escritura. 49. Gráfico y tabla 8: Nivel Parisilábico. 52. Gráfico y tabla 9: Nivel Silábico. 54. Gráfico y tabla 10: Nivel silábico alfabético. 55. Gráfico y tabla 11: Nivel alfabético. 57. Gráficos y tablas de la evaluación final de la Escritura Gráfico y tabla 18: Microestructura. 64. Gráfico y tabla 19: Superestructura. 65. Gráfico y tabla 20: Nivel extratextual. 67. Gráfico y tabla 21: Microestructura. 68. Gráfico y tabla 22: Macroestructura. 69. Gráfico y tabla 23: Nivel extratextual. 71. Gráfico y tabla 24: Contextualizar los textos. 72. Gráficos y tablas de la evaluación final de la lectura Gráfico y tabla 25: Antes de la lectura. 73. Gráfico y tabla 25: Durante de la lectura. 76. Gráfico y tabla 26: Después de la lectura. 77. Gráfico y tabla 27 Fases del aprendizaje de la lectura. 79. Gráfico y tabla 28: Contextualizar los textos. 80. Gráfico y tabla 29: Antes de la lectura. 81. 4.

(5) Gráfico y tabla 30: Durante de la lectura. 84. Gráfico y tabla 31: Después de la lectura. 85. Gráfico y tabla 32: Fases del aprendizaje de la lectura. 87. 3.6 Análisis Comparativo Gráfico y tablas de los avances de la lectura Gráfico y tabla 33: Avances en el antes de la lectura. 89. Gráfico y tabla 34: Avances en el durante de la lectura. 93. Gráfico y tabla 33: Avances en el antes de la lectura. 89. Gráfico y tabla 34: Avances en el durante de la lectura. 93. Gráfico y tabla 35: Avances en el después. 95. Gráfico y tabla 36 Avance en el antes de la lectura. 97. Gráfico y tabla 37: Avances en el durante de la lectura. 99. Gráfico y tabla 38 Avances en el después de la lectura. 100. Gráficos y tablas de los avances de la escritura Gráfico y tabla 39 Avances en las habilidades de la escritura. 102. Gráfico y tabla 40 Avances en el nivel intratextual. 106. Gráfico y tabla 41 Avances en las habilidades de la escritura. 108. Gráfico y tabla 40 Avances en el nivel intratextual. 112. Capitulo 4 Conclusiones y Recomendaciones. 113. Anexos Bibliografía. 5.

(6) INTRODUCCIÓN. “La lectura y escritura son indisociables; son las dos caras de la misma moneda. Es imposible escribir un texto en un género determinado si antes no ha habido una lectura profunda e importante de este género. A partir de aquí, lectura y escritura es algo indivisible”. (Cassany). Por lo tanto la escritura y la lectura se han considerado a lo largo de la historia una de las invenciones culturales más importantes que el hombre ha creado y que nos. han servido como herramientas y fuentes para. plasmar todos. nuestros conocimientos, lo que sentimos y pensamos, al mismo tiempo definidas como proceso de vivencias, nociones, ciencia y sabiduría pertenecientes a los seres humanos, por lo tanto no ha pasado inadvertido su función al interior de la sociedad y para el individuo en particular, de esta manera numerosos estudios que se han realizado sobre estas áreas se han dado a la tarea de analizar cómo el individuo se apropia de este sistema de representación específicamente en los niños y niñas en contextos escolares.. Aunque en la actualidad la gran mayoría de personas podemos producir y leer textos escritos no deja de ser increíble que entre nosotros existan estos mecanismos de comunicación tan efectivos para los seres humanos, puesto que también son. habilidades fundamentales para la enseñanza y el. aprendizaje y como un eje en torno al cual gira su desarrollo cognitivo. Así mismo se convierten en un instrumento primordial para el desenvolvimiento en la sociedad y no dominarlo es una de las causas del fracaso escolar y de la marginación social ya que se debe reconocer que nos encontramos en un mundo cambiante y desafiante en el que los procesos de aprendizaje se van ampliando y contextualizando en el medio sociocultural al que están inmersos los estudiantes como los educadores. 6.

(7) De esta manera se desarrollaron unas estrategias metodológicas que promovieron el mejoramiento de los procesos lectores y escritores en niños y niñas de grado primero en jornadas de la mañana y la tarde, a través de un proyecto de aula acordado con los docentes titulares en el cual se analizaron los procesos de lectura y escritura que tenían los niños por medio de rejillas evaluativas para conocer en un primer momento las fortalezas y debilidades de los niños y finalmente una evaluación final para mirar como avanzaron los niños y niñas.. Por consiguiente este trabajo se desarrollo a partir de una sistematización de una práctica, teniendo en cuenta el artículo 8. del Acuerdo No 25 del 26. Octubre de 2005 de la Universidad Tecnológica de Pereira, de los trabajos de grado por lo tanto menciona que este es un trabajo que hace parte de un plan académico donde los estudiantes participan en actividades de desarrollo profesional con el fin de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, confrontar la necesidad del entorno, aprender a trabajar en equipo y permitir al estudiante realizarse como un profesional integral capacitado para enfrentarse al medio. Sus modalidades se reglamentan en el acuerdo sobre prácticas universitarias vigentes.. Por lo tanto este trabajo esta compuesto por varios momentos: en un primer momento con una evaluación inicial, en un segundo momento intervenciones pedagógicas que finalmente eran evaluadas, y por último se realizó una comparación inicial y final.. Como educadoras se pudo desarrollar un excelente trabajo generando un cambio en las practicas pedagógicas en donde el enseñar a leer y escribir no sea a partir de la codificación y decodificación, las frases y los párrafos sino a partir de los textos completos, siendo estas bases fundamentales para la formación de personas competentes. Asimismo se hace posible 7. una.

(8) capacitación eficaz a los actuales y futuros docentes para la formación de niños y niñas que gocen de leer y escribir, a su vez lo hagan de una manera competente.. Ahora bien, el docente da cuenta de las estrategias para la enseñanza y aprendizaje de estas habilidades que fueron un instrumento el cual invito a los y las estudiantes a la participación de la lectura y la escritura en el que se evidencio un acompañamiento de parte de los docentes encargados y acudientes.. Por esto la realización de este proyecto se complemento con el trabajo de sus familiares en cuanto el acompañamiento de estos, ya que lo que el objetivo fue contribuir a que la formación de lectura y escritura de este nivel fuera más competente, donde la docente identifico las fortalezas y falencias, permitiendo así llevar un material adecuado para que construyeran diferentes tipos de textos, dando una respuesta en la que se evidencio en la educación lectora y escritora de las personas.. Se logro que los niños (as) fueran capaces de construir y elaborar escritos funcionales, teniendo en cuenta que se deben dejar atrás la visión tradicional de codificar y decodificar cambiándola de tal forma que al niño (a) le produzca placer y alegría por el acto de leer y escribir. Con lo anterior no se pretende que el hecho de aplicar estrategias para la lectura y la escritura sea que por medio del juego aprendiera a desarrollar estas habilidades,. ya que el niño (a) se esforzó para adquirir estos. conocimientos puesto que se fue. convirtiendo en algo significativo. haciéndose conciente de la importancia que esta tenia.. 8.

(9) OBJETIVO GENERAL.  Elaborar y desarrollar una propuesta de intervención didáctica a través de un proyecto de aula sobre la lectura y escritura con los grados primeros de las jornadas de mañana y tarde en el Instituto Técnico Superior para la formación de competencias y habilidades comunicativas..  Sistematizar y analizar la practica a través de la intervención didáctica y Pedagógica con las jornadas de mañana y tarde en el Instituto Técnico Superior.. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:. •. Realizar una evaluación inicial en los niños y niñas del proceso lector y escritor a través de una rejilla para la identificación de fortalezas y falencias.. •. Elaborar estrategias pedagógicas a partir de un proyecto de aula para promover el desarrollo lector y escritor. •. Realizar una evaluación final a través de una rejilla determinando los avances que tuvieron los niños y niñas en este proceso.. •. Comparar y analizar los avances lectores y escritores de los niños en el transcurso de la práctica.. 9.

(10) CAPITULO 1 LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA. La lectura y la escritura han sido de gran importancia en la educación de los niños y las niñas puesto que son habilidades que se requieren para el conocimiento de las otras áreas del saber, y a la vez han sido fuente de muchas investigaciones a lo largo de la historia. Es por tal motivo que para la realización de este trabajo práctico se retomaron diferentes enfoques que a continuación serán nombradas. Primero algunas perspectivas sobre lo que es la lectura y la escritura, segundo la importancia que tienen en la escuela, en un tercer momento estrategias que ayudan a la formación de niños constructores de texto, seguidamente el papel del maestro en el desarrollo de estas habilidades y finalmente aspectos a tener en cuenta para evaluar el proceso de lectura y escritura.. Por otro lado este trabajo es planteado desde una perspectiva semántica comunicativa teniendo en cuenta los Lineamientos Curriculares del M.E.N en donde la función central del lenguaje es la significación y no solo la comunicación, implicando una perspectiva sociocultural y lingüística, donde lo semántico atiende a la construcción del significado y lo comunicativo toma el acto de comunicación e interacción como una unidad de trabajo.. Donde vemos que el lenguaje nos permite comunicarnos, apropiarnos del mundo y aprender cada vez más. Manejar el lenguaje significa; expresar nuestros pensamientos y sentimientos, comunicarnos en todas las situaciones de la vida, relacionarnos con los demás, desarrollar nuestro pensamiento. 10.

(11) Es a través del lenguaje como aprehendemos el mundo en todas sus dimensiones, lo conocemos y además lo transformamos; por medio del lenguaje podemos conocer la diversidad de conocimientos que se han producido; recorrer nuestra historia, podemos crear mundos imaginarios, podemos acercarnos a descubrimientos científicos, el lenguaje permite que nos miremos a nosotros mismos, nuestras maneras de organizarnos, de pensar, de ser; y lo que es más increíble aún, podemos a partir de lenguaje visitar el futuro, descubrir la naturaleza y los mundos abstractos que no son evidentes.. Por esto es claro que al potenciar el desarrollo del lenguaje, se desarrolla el pensamiento, y por lo tanto, el conocimiento: Las maneras como nos acercamos al lenguaje son siempre las mismas: leer, escuchar, discutir, escribir, investigar sobre las temáticas que pretendemos conocer.. Desde esta óptica, nos podemos considerar, como seres productores de sentido, por esta razón en los lineamientos curriculares se pretende que nos comuniquemos significativamente con palabras y lenguajes no verbales; escuchar, hablar, leer y escribir cobran sentido cuando sirve para entendernos con los demás.. Esta comunicación significativa respeta nuestras necesidades, los profesores tenemos autonomía para proponer distintas situaciones en las que el lenguaje ayude a enriquecer nuestra cultura, a desarrollarnos como personas y como miembros reflexivos y críticos de nuestra sociedad; además debemos tener en cuenta que cada niño habla y piensa de manera distinta, según su estilo, su religión y sus circunstancias socio-culturales. 11.

(12) Como lo menciona. Karl Buhler. “la significación se entiende como una. dimensión que tiene que ver con los diferentes caminos a través de los cuales los humanos llenamos de sentido y significado a los signos”. No cabe duda que a partir del lenguaje, y más específicamente del desarrollo significativo de éste en la escuela, podemos lograr seres humanos mejores que contribuyan al mejoramiento y solución de problemas del mundo, solo debemos darnos cuenta de la importancia de una educación adecuada no solo en lenguaje sino en todas las áreas de enseñanza.. 1.1. El proceso lector.. “Se considera el acto de leer como comprensión de significado del texto. Algo así como una decodificación por parte de un sujeto lector”1 además todo acto de lectura no debe ser solo decodificar sino también de interpretar, porque si se lee de forma mecánica no se comprende y por tanto no se interpreta, igualmente el lector es el protagonista ya que le da sentido y significado al texto.. “Mucha gente piensa que primero se aprenden las letras, luego se aprende a formar palabras y finalmente los niños serán capaces de producir largos cuentos o poesías”2 Es por tal motivo que el acto de leer debe convertirse en un proceso que vaya en busca de la significación, donde el lector complete lo que el texto le dice, en interrogar un texto, en formular preguntas, en confirmar o modificar sus expectativas. Por esta razón el objetivo de la educación primaria es capacitar al estudiante para que lea de forma comprensiva, reflexiva e interpretativa siendo una construcción activa del significado ya que el lector debe apropiarse del texto, relacionando la información con lo que ya 1 Lineamientos Curriculares, Lengua Castellana. M E N, Pág. 48. 2 Aprendizaje del Lenguaje escrito. Procesos Evolutivos e implicaciones Didácticas. Liliana Tolchinsky Landsmann. Pedagogía de la Investigación y de la Comunicación. Editorial Anthropos, 1993.. 12.

(13) sabe, pero también debe adaptarse al texto transformando sus conocimientos previos en función de las aportaciones del texto.. Según Isabel Solé (1997:17; 1992:21) leer también es un proceso de interacción entre un lector y un texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían la lectura. Hoy decimos, además, que el contexto hace parte de este proceso, igualmente, las intenciones del autor y el lector en relación con sus conocimientos previos y expectativas creadas frente al texto. El acto de leer es pues un proceso bastante complejo, que se encuentra mediado por la comprensión, y que comprender es ante todo, un proceso de construcción de significados acerca de aquello que estamos leyendo.. Asimismo para CooK (1986) leer es un proceso mediante el cual se construye significado a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida en el lenguaje escrito y el contexto.. En este orden de ideas algunos investigadores se han interesado en profundizar sobre este tema haciéndose preguntas como: ¿Como los niños y niñas aprenden a leer? Una de ellas es Yetta M. Goodman quien nos muestra su visión con el respaldo de los resultados de sus investigaciones y experiencias con niños de tres, cuatro, cinco y cinco años de edad, mencionando que el lenguaje escrito es el resultado de una sociedad alfabetizada no exactamente de una enseñanza de lectura propiamente de la escuela, ya que los niños y niñas antes de entrar a la escuela ya han tenido experiencias con la lectura y han compartido por un determinado lapso de tiempo en contextos en los que sus miembros y acompañantes han hecho uso de un nivel determinado de lectura que han utilizado y utilizan diariamente de diversas maneras. 13.

(14) Es decir cada lector tiene sus propios conocimientos, actitudes y esquemas conceptuales y en este marco recuerda al modelo de lengua que habla o conoce. La interpretación de la lectura depende de las capacidades de cada uno y del texto, a diferencia de la comunicación oral, que cuenta con muchas otras ayudas o indicadores, como las derivadas del contexto en que se produce la comunicación, el tono y las inflexiones de voz, el conocimiento de las persona, los gestos, las miradas, las posturas de los cuerpos. Igualmente Singer, afirma que los niños han aprendido a leer a través de una extensa variedad de métodos y materiales, es cuando ellos comienzan a leer en los materiales impresos que rodean su contexto como etiquetas de productos del hogar, avisos, carteles en la calle etc., es esta la raíz de la alfabetización más común. Si bien en las. investigaciones. que desarrolló. la investigadora Yetta. Goodman acerca de cómo los niños(a) s aprenden a leer, notaba que cuando llegaban a la escuela ya tienen alfabetización, por lo tanto promueve estudios con los infantes de primer grado entre los seis años aproximadamente, los cuales eran catalogados como incapaces de leer por un test de predicción en los que daban muestra de un nivel bajo de lectura. Por este motivo comienza a trabajar con estos estudiantes el Análisis de la pista errónea el cual fue un proceso desarrollado por Ken Goodman con lectores mayores e implicaba un modelo psicolinguístico del proceso de lectura, que es fundamental para el desarrollo de este proceso y para la investigadora Goodman con el fin de llevar a cabo su investigación con los estudiantes. Goodman también representa los inicios de la alfabetización con una metáfora “Las raíces de un árbol” la cual se convertirá en el árbol de alfabetización de la vida, que se nombran de la siguiente manera:. 14.

(15) Mostrar conocimiento de lo impreso en contextos situacionales y Tomar conciencia de lo impreso en discursos coherentes. Si bien las raíces de la alfabetización que propone Yetta M. Goodman (1980). Las cuales están con la intención de mostrar la alfabetización de la forma como las raíces de un árbol se convertirán. pronto en el árbol de la. alfabetización en la vida. Cabe decir que es muy importante entender el significado de la alfabetización en la cultura, en una sociedad orientada hacia lo impreso, además que la alfabetización en el niño y niña es nutrida por el entorno en el que crece y es allí donde se relaciona con las raíces e interactúa. Las raíces de la alfabetización incluyen: Tomar Conciencia de lo impreso en diferentes contextos. La. raíz de la. alfabetización en los niños y niñas empieza en la toma de conciencia de lo escrito en diferentes contextos, siendo esto lo más común para quienes están aprendiendo y la mejor desarrollada para la edad del preescolar, la cual da a conocer que ellos. están continuamente interactuando, organizando y. analizando los significados. del lenguaje escrito que encuentran en una. etiqueta, carteles de la calle, paquetes de productos de comida o propagandas con la que se relacionan y de esta manera leen su medio. Tomando conciencia de material impreso en los discursos. Los discursos escritos coherentes de los niños y niñas son respaldados por la cantidad de experiencias que han vivido en sus hogares. teniendo en cuenta que sus. padres o familiares constantemente están leyendo documentos que llegan a sus manos y así mismo los discuten entre ellos. De esta manera se descubre que los infantes manejan libros correctamente, tienen en cuenta que los textos son para ser leídos y así mismo transmitir un 15.

(16) mensaje aunque en muchos casos no son muy específicos al elaborar un texto o identificar el uso de la mayúscula, numero y palabra entre edades de cuatro o cinco años, para todos estos aprendizajes no se debe descartar que es importante tener en cuenta la cultura, la edad, el tiempo de esperar una respuesta al material impreso las cuales también influyen los factores experimentales. Asimismo “la comprensión lectora es un proceso en el cual se construyen conocimientos relacionados con la idea del texto con los conocimientos previos del lector”3 Una evidencia de que el alumno la posee es cuando este tiene la capacidad de resumir, sintetizar, renarrar, entre otros procesos mentales; de cualquier texto leído. Existen también diversos factores que determinan la comprensión lectora, como el lector, el texto y el contexto; el lector porque es quien posee la regulación de sus estrategias cognitivas que pueden conllevar a una buena comprensión del texto; el texto porque es donde esta explicito la intención y el propósito del autor. Igualmente como lo menciona Isabel Solé (1992) es importante que los docentes tengan en cuenta que las estrategias para la enseñanza de la lectura son procedimientos que implican la presencia de objetivos que cumplir, la planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlos, así como su evolución y posible cambio. Si las estrategias de lectura son procedimientos y los procedimientos son contenidos de enseñanza, entonces hay que enseñar estrategias para la comprensión de los textos, que implican procesos cognitivos y metacognitivos como son: El Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura. Equivaldría a responder a las preguntas: ¿Qué tengo que leer? ¿Por qué y para qué tengo que leer? 3 La construcción del conocimiento. La lectura como referente. Pág 349. 16.

(17) Además, activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate. Esto hace referencia a ¿Qué se yo acerca del contenido del texto? ¿Qué sé acerca de contenidos afines que me puedan ser útiles? ¿Qué otras cosas sé que puedan ayudarme: acerca del autor, del género, del tipo de texto? Al mismo tiempo se debe dirigir la atención a lo que resulta fundamental en detrimento de lo que puede parecer trivial ¿Cuál es la información esencial que el texto proporciona y que es necesaria para lograr mi objetivo de lectura? ¿Qué informaciones puedo considerar poco relevantes, por su redundancia, por ser de detalle, por ser poco pertinentes para el propósito que persigo? Finalmente Evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el conocimiento previo. ¿Tiene sentido este texto? ¿Presentan coherencia las ideas que en él se expresan? ¿Discrepa abiertamente de lo que yo pienso, aunque sigue una estructura argumental lógica? ¿Se entiende lo que quiere expresar? ¿Qué dificultades plantea? Y comprobar continuamente si la comprensión tiene lugar mediante la revisión y recapitulación periódica y la auto interrogación. ¿Qué se pretendía explicar en este párrafo, apartado, capítulo? ¿Cuál es la idea fundamental que extraigo de aquí? ¿Puedo reconstruir las ideas contenidas en los principales apartados? ¿Tengo una comprensión adecuada de los mismos? 1.1.1 Evaluación del proceso lector. Para evaluar el proceso lector se debe tener en cuenta que esta conformada por niveles; un primer nivel que es el de contextualizar los textos, en donde el niño(a) ya tiene un reconocimiento del autor, la editorial y el titulo. Igualmente se encuentra el objetivo de la lectura donde tiene el ¿para qué? en el que se pone a prueba la intención de la lectura. 17.

(18) Las destrezas necesarias para desarrollar la comprensión lectora deben promover en el mismo proceso de la escritura. Pero también es necesario implementar estrategias pedagógicas enfocadas al antes, durante y después de la lectura. Las actividades de antes y durante permiten focalizar en los niños y las niñas la atención, despertar su interés, activar los conocimientos previos movilizar los procesos imaginativos y creativos, y promover la predicción.. Posteriormente se encuentra el antes que permite dar cuenta de los conocimientos previos que tienen los niños y las niñas al realizar la lectura de un texto completo con el ítems de ¿qué sabe?, también debe fijarse en el titulo y dar cuenta de este, es decir en el que se da la deducción del título y las inferencias. Seguidamente se realizan preguntas acerca del texto en las que se encuentran la predicción y la inferencia. Teniendo en cuenta que la predicción es la capacidad de suponer lo que ocurrirá, esta “practica coloca al pequeño en el camino para convertirse en un lector activo”4 ya que tiene en cuenta cómo será un texto, cómo continuará, o cómo puede acabar, haciendo uso de pistas gramaticales, lógicas o culturales. Es importante formular preguntas previas a la lectura. Un ejemplo de este tipo de preguntas sería: ¿Qué crees que pasará?, ¿cómo te imaginas que será? ¿Cómo te parece que continuará? “Al leer lo más importante es entender lo que el escritor está tratando de decirnos”5, de esta manera la inferencia, consiste en superar las lagunas porque el lector desconoce alguna palabra, porque el escrito presenta errores tipográficos, o se ha perdido una parte del texto. Se debe hacer hincapié en 4 La Lectura es Divertida, Diez métodos para cultivar el hábito de la lectura en los niños, Janet Gardner y Lora Myers, Editorial Trillas. 2000. Pág.18 5 Open cit Pág. 70. 18.

(19) las dificultades potenciales de un texto como el vocabulario difícil, fragmentos complejos.. También. debería. exigirse. a. los. alumnos. arriesgarse. a. interpretarlos a partir del contexto. Por último en el antes de la lectura se tiene en cuenta los cuestionamientos que genera el texto, para identificar lo que se espera del texto.. La segunda estrategia pedagógica es él durante que es la expresión de hipótesis relacionadas con lo que va a acontecer en el texto, en este se encuentran las estrategias personales la cual permite dar cuenta de que el niño(a) muestre la anticipación de las situaciones del texto, también se encuentra si se plantea preguntas sobre lo que está leyendo. Por consiguiente se tiene en cuenta las dudas acerca del texto en el cual están las aclaraciones, explicaciones, confirma, correcciones, recapitulación, contextualización del vocabulario. La recapitulación “se trata de ordenar lo que se ha descubierto previamente, son secuencias esporádicas que nacen de la vida del curso, introducidas por situaciones problema” 6 En errores y obstáculos esta la interpretación, pronunciación, silabeo, codificación y descodificación. En la lectura general se encuentra si lee en voz alta, la velocidad de lectura, y por último está la lectura individual. Estos aspectos son importantes tenerlos en cuenta ya que “en muchas ocasiones el docente se encuentra con que determinado estudiante omite letras, sílabas, palabras, se pierde del renglón, se fatiga al leer”7. 6 Formar niños Lectores de Textos. Josette Jolibert. Ediciones Dolmen. Santiago de Chile. Pág. 113 7 Juegos Comunicativos. Estrategias para desarrollar la Lectoescritura.. Armando Montealegre Cooperativa editorial Magisterio. Santa Fe de. Bogotá. D.C. 1995-1997. Pág. 14. 19.

(20) Seguidamente si hace preguntas de comprensión inicial, relectura del texto. Subraya en el texto palabras, personajes, objetos, situaciones, contextos, imágenes, espacios, segmentación. En la parte de formular y responder preguntas esta literal, inferencial, crítico, intertextual. Es muy importante que en todo este proceso literal se reconozca el significado de la palabra, frase, oración y párrafo ya que en este transcurso se identifican debilidades y fortalezas, lo cual permite al docente a realizar las actividades pertinentes para iniciar un trabajo en el que incluyan actividades para superación de estas debilidades y así pueda cumplirse asimismo por el logro al cual llegue las y los estudiantes. La inferencia es un factor que determina la comprensión lectora tiene que ver con la capacidad para deducir y concluir acerca de aquellos componentes del texto que aparecen implícitas. La inferencia permite hacer claro lo que aparece oscuro en el texto, permitiendo que las personas complementen la información utilizando el conocimiento conceptual y lingüístico. La critica los niños y las niñas la trabajan poniendo la en el. texto. cuestionándolo y después lo coloca en otras situaciones y en otros contextos, además que relaciona el texto con otros textos y contextos. Aprovechando este espacio para darle el reconocimiento a la critica acerca del proceso narrativo que se va. evidenciando a través del cual. se desarrollan los. sucesos, conflictos, luchas y sufrimientos en camino de lo que los y las estudiantes van encontrando. Posteriormente se encuentra si el niño o niña ubica ideas centradas del texto esta ubicación es parcial (capítulos o eventos), y la idea general que tiene el texto.. Seguidamente esta la estrategia para después de la lectura la cual busca facilitar la reconstrucción del significado global y especifico del texto, así como el reconocimiento de su estructura organizativa. En esta se encuentra si ubica ideas secundarias de los textos en los párrafos. 20.

(21) Realiza una síntesis del texto en el que da cuenta si saca la palabra central del texto. Esta el resumen que contiene lo escrito, oral, concluir, identifica el propósito del autor y por ultimo de este generaliza.. Retención del conocimiento en el que muestran que recuerda personajes, recuerda sucesos o eventos.. Seguidamente se encuentran también las fases del aprendizaje de la lectura. En este caso y hasta ahora la lectura tiene tres fases para su desarrollo las cuales son sustentadas por el autor: Frith Primero está la fase logogrífica con sus respectivos ítems primero los dibujos, y segundo reconoce globalmente palabras familiares, en esta fase se muestra interés por lo escrito y se reconocen globalmente algunas palabras familiares, como el nombre propio, el niño lee las imágenes, no diferencia imagen de la escritura, en algunas ocasiones el niño hace garabatos al lado de los dibujos, diferencia que las letras sirven para leer, para él tiene sentido leer letras combinadas con dibujos o números con dibujos, no diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas, en un nivel más avanzado diferencian dibujos y letras o relacionan el dibujo con su respectiva escritura. Segunda. fase alfabética se caracteriza por la capacidad de interpretar el. código alfabético de nuestra escritura se conocen las relaciones grafo-fónicas que permiten organizar un texto el niño empieza a organizar más las letras).. En la tercera fase esta la fase ortográfica en esta fase se combina hábilmente la capacidad de descifrar con la lectura global y se consigue una lectura fluida, diferencia e dibujo, letras y signos de puntuación, en este paso se combina hábilmente la capacidad de descifrar con la lectura global y se consigue una lectura fluida. Es cuando el niño o la niña empiezan a conocer a 21.

(22) diferenciar y aplicar todos los signos de puntuación y entonación como lo son: el dibujo, la letra, signos de puntuación. Es importante ubicar las ideas centrales del texto, teniendo en cuenta la idea parcial (por capítulos o eventos) y las ideas generales, por lo tanto es el momento en el que los lectores “mientras leen necesitan separar los detalles importantes de los que no lo son tanto”8 Por último el autocontrol que trata de una actividad metacognitiva, de autoevaluación constante del lector sobre su propio proceso de construcción del sentido que le permite aceptar como válida la información recibida y, por lo tanto, continuar leyendo, o bien en el caso contrario, adoptar alguna estrategia que le permita rehacer el proceso para reconstruir el significado. Leer entonces implica desarrollar unas habilidades de tipo cognitivo muy complejas. Algunos estudiantes pueden acceder al texto pero, en cambio, no tener suficiente capacidad o motivación para acceder a su sentido; otros son capaces de decodificar, pero incapaces de extraer el significado; y otros pueden reproducir el contenido textualmente pero no pueden hacer una interpretación personal, por ello la lectura comprensiva se convierte en un objetivo prioritario de la escuela. 1.2 El proceso escritor. Por otro parte en cuanto a la concepción de escritura “se trata de un proceso que a la vez es social e individual en el que se configura un mundo y se pone en juego saberes, competencias, intereses y que a la vez está determinado. 8 La Lectura es Divertida, Diez métodos para cultivar el hábito de la lectura en los niños, Janet Gardner y Lora Myers, Editorial Trillas. 2000. . Pág. 81. 22.

(23) por un contexto sociocultural y pragmática que determina el acto de escribir: escribir es producir el mundo”9. Por lo cual la escritura es una de las habilidades más complejas que exigen un entrenamiento específico de tiempo y dedicación, que requiere una planificación de la información, construcción de estructuras gramaticales y selección del léxico. Además el escribir es también un proceso en el que se produce un texto, en el que intervienen los aspectos de notación gráfica como los relacionados con el sentido y el discurso, lastimosamente estos aspectos no siempre la escuela los tiene en cuenta. Buena muestra de ello es que muchas de las prácticas escolares todavía basan el aprendizaje en la caligrafía y en relación grafofónica convirtiéndose en algo monótono para el estudiante ya que se deja a un lado el escribir a partir de situaciones reales y con una intención comunicativa como es la utilización de diferentes tipos de texto como lo mencionan en los Lineamientos Curriculares tales son los periodísticos, narrativos, científicos, explicativos entre otros, donde los sujetos estén en condiciones de comprender, interpretar, analizar y producir tipos de textos según sus necesidades de acción y comunicación. De esta manera como lo menciona Josette Jolibert “enseñar a escribir a los a alumnos significa enseñarles a producir textos en situaciones reales, que a la vez sean funcionales y con una intención comunicativa como son las cartas, informes, afiches, reglamentos de juegos, narraciones como historias verídicas o de ficción y poemas”10. De esta manera escribirá a partir de la construcción de sentido, pondrá a prueba sus conocimientos y desarrollará competencias gramaticales, semánticas y sintácticas. 9 Open cit. pág. 49. 10 Formar niños Productores de texto. Josette Jolibert. Dolmen Ediciones, 1992-1997. 23.

(24) La carta es un texto que resulta ser el más adecuado para permitir que el niño construya la noción de destinatario y de su status donde se pregunta: ¿a quién escribo? ¿Esta persona estará inmediatamente dispuesta a responder a nuestra solicitud o será necesario convencerla?, igualmente que sepa que le va a escribir a un lector. Como lo va a escribir, ¿a quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? ¿Para qué?, de esta manera identificara el sentido que tiene el acto de escribir. Por otro lado es importante tener en cuenta diversas fases de la producción textual como las que mencionan Kassany y Colegas: •. La planeación:” Es la fase al acto de escribir y facilita la creación y organización del texto”11. •. Redacción: esta es la fase referida al ejercicio de la escritura como tal en donde se encuentra implícito lo que se pretende comunicar teniendo en cuenta tanto los aspectos sintácticos como semánticos.. •. Revisión: “El niño a partir de la relectura y la reescritura de su propio texto, toma consciencia de aquellos aspectos lingüísticos cognoscitivos que debe considerar para mejorar su comuniación escrita”12. También encontramos las formas y funciones de escritura. Las escrituras con las funciones y formas determinan diferencias entre los niños y niñas a medida que se desarrolla la alfabetización, sin embargo a pesar de los distintos contextos familiares hay un mínimo conocimiento que poseen los infantes, a la hora de escribir utilizan las letras latinas y formas ondulantes que parecen cursiva, la mayoría de ellos que oscilan entre los cinco años de edad quienes escriben sus nombres de manera legible, y producen distintas formas graficas cuando se les pide que dibujen o que escriban, aunque la diferencia de 11. Sobre la lectura y la escritura en la escuela. CHOIS, MIIRELY Pág. 75. 12 CHOIS, MIIRELY. Sobre la lectura y la escritura en la escuela. Pág 76. 24.

(25) escribir y dibujar no es muy clara en su explicación oral. Además cuando participan en una lectura y en la escritura hacen una relación con las letras del nombre y así mismo escriben. Otra investigadora que se ha interesado por los procesos que tienen los niños a la hora de escribir es la Sra. Emilia Ferreiro quien se ha influenciado altamente por el señor Piaget extrapolando de su teoría y método científico su noción de adquisición de conocimientos basada en la actividad del sujeto en interacción con un objeto de conocimiento como punto de partida necesario para ella con el fin de analizar en el niño la confrontación que toma lugar con el objeto de conocimiento cultural que constituye la escritura. La autora señala que los niños tienen ideas, teorías, hipótesis que ponen continuamente a prueba frente a la realidad y que confrontan con las ideas del otro. Siguiendo a la autora en el proceso de aprendizaje tanto del lenguaje oral como el escrito el niño no es visto como un sujeto que espera pasivamente el reforzamiento externo para emitir una respuesta sino al contrario se trata de un sujeto que trata activamente de comprender la naturaleza del lenguaje a su alrededor formulando hipótesis, buscando regularidades, poniendo a prueba sus anticipaciones formando así su propio criterio de sistema que no es una simple copia deformada del modelo adulto sino una creación compleja y dinámica filtrada de su cognición.. Esta idea propone, pues, que en el desarrollo del lenguaje el infante no pasa sólo por la adquisición de elementos aislados que luego se irán progresivamente ensamblando, sino por la construcción de un sistema cuyos constituyentes se irán redefiniendo a medida que el mismo individuo vaya progresando.. 25.

(26) En esta actividad el niño formula diversas hipótesis acerca del sistema de representación (aún sin haber ingresado a la escuela). De esta manera los niños descubren que para que algo "esté‚ escrito o se pueda leer" es necesario variedad y cantidad de letras, Comprende la fonetización de la escritura: la escritura se relaciona con la pauta sonora del habla, Comprende las diferencias entre los significantes.. Esto y bien importante debido a que se desenvuelve en un contexto social, cultural y familiar en donde la lectura y escritura existen en (carteles, revistas, diarios, propagandas, libros, etc.). La autora desarrolla diferentes niveles de conceptualización teniendo en cuenta las hipótesis de los niños por la cual pueden oscilar sin que sea un tránsito lineal ni rígido como son el nivel presilábico, nivel silábico, nivel silábico-alfabético y nivel alfabético.. 1.2.1 Evaluación del proceso escritor Como lo refiere la señora Ferreiro la escritura tiene en cuenta varios niveles como son: el primer nivel referido al nivel intratextual que hace énfasis a la organización del texto, en donde se encuentra la microestructura, la macroestructura y la Superestructura. Para empezar se tiene en cuenta la microestructura, identificando en que periodo de la escritura se encuentra el estudiante, si tiene una escritura silábica, silábica alfabética y alfabética. La escritura silábica en donde “la unidad de sonido que se percibe es la sílaba, cada sílaba se representa por una letra o por una grafía”13, el niño comienza a comprender que existe una relación entre los sonidos y lo escrito. Seguidamente esta la escritura silábica alfabética en donde hay una necesidad de comprender los textos que se encuentran escritos esto, lleva al niño a la reflexión y a la construcción de nuevas hipótesis que le permitan 13 Escribir y Leer, De cómo los niños aprenden a escribir y a leer, Ministerio de Educación y Ciencia, 1995. Pág. 31.. 26.

(27) descubrir que cada grafema representa gráficamente a los sonidos del habla. En otro momento, las representaciones escritas de los niños manifiestan la coexistencia de la concepción silábica y la alfabética para establecer la correspondencia entre la escritura y los aspectos sonoros del habla.. Finalmente se observa si el niño(a) se encuentra con una escritura alfabética, en este periodo descubre valor sonoro, estable los fonemas y lo aplica en sus producciones “se llega a escribir todas las letras que escribimos los adultos para representar una palabra”14 Del mismo modo en la microestructura se observa si hay una estructura de las oraciones y relaciones entre ellas, también la coherencia y cohesión local que está referida al nivel interno de la proposición y es entendida como la realización adecuada de enunciados; constituye el nivel microestructural. Se. tiene. en. cuenta. la. producción. de. proposiciones. delimitadas. semánticamente y la cohesión interna de las mismas. En esta categoría se evidencia la competencia para establecer las concordancias pertinentes entre sujeto/verbo, genero/número y la competencia del estudiante para delimitar proposiciones desde el punto de vista del significado; segmentación. Seguidamente se encuentra la coherencia y cohesión lineal que es la ilación de las proposiciones entre sí; es decir, al establecimiento de vínculos, relaciones y jerarquías entre las proposiciones para constituir una unidad mayor de significado (un párrafo, por ejemplo.) La coherencia lineal se garantiza con el empleo de recursos cohesivos como los conectores, señalizadores y los signos de puntuación, cumpliendo una función lógica y. 14 . Open cit. Pág.36. 27.

(28) estructural; es decir estableciendo relaciones de manera explícita entre las proposiciones. Finalmente se observan aspectos ortográficos como acentuación en el uso de las mayúsculas, omisión o sustituciones ortográficas (omite o aumenta). Cuando el niño se encuentra en un periodo alfabético ya puede dar cuenta de algunos de estos aspectos en sus escritos.. En la macro estructura se encuentra la coherencia global que se entiende como una propiedad semántica del texto en el que se refiere al seguimiento de un núcleo temático en el transcurso de la producción. La conforma un nivel macroestructural, este en el sentido de dar cuenta sobre la globalidad del texto.. Se considera que un texto responde a la subcategoria progresión temática cuando cumple con las siguientes condiciones: Producir más de una proposición de manera coherente. Se puede tener un texto conformado por una sola proposición ya que la propiedad de la coherencia global no se refiere a la longitud del texto. Seguir un hilo temático a lo largo del texto. Es decir que, a pesar de las dificultades para lograr buenos niveles de coherencia, cohesión o producción de superestructuras textuales, se mantienen un eje temático a lo largo de la producción. Por último en el nivel intratextual encontramos La superestructura que está relacionada con la forma global como se organizan los componentes del texto que tiene un inicio, un nudo y un fin: En el inicio se presentan el tiempo en el que se desarrolla el relato (es muy impreciso) como: érase una vez, hace muchísimos años, en tiempos de Mari Castaña... 28.

(29) Al mismo tiempo el lugar (indefinido) donde transcurre la acción: en un lejano país, en un bosque, a dos leguas de... Los personajes, a los que se caracteriza como buenos o malos desde el principio, sin que varíen a lo largo del relato. Los protagonistas son niños pobres, a veces huérfanos, o bien hijos de reyes, princesas, etc.; y los antagonistas o personajes que se oponen a sus proyectos son dragones, ogros, brujas, duendes, diablos, etc.. Igualmente “la superestructura son principios que organizan al discurso. Poseen un carácter jerárquico que define en forma gruesa la sintaxis global del texto”15 En el nudo se desarrolla el conflicto, la acción principal. Los antagonistas intentan dificultar la labor que han de realizar los protagonistas o hacerles algún mal, pero estos, ayudados por un hada, una viejecita, un nomo bueno, etc., o con la ayuda de un talismán o su propio ingenio, logran superar todas las dificultades que se les presentan. Además en el nudo encontramos tres partes importantes, que la gran mayoría de los docentes no tienen en cuenta como es la provocación del problema que surgen en la historia, las acciones principales, y el desenlace del problema. El final suele ser feliz; se premia el valor, la bondad o la inteligencia del protagonista, casi siempre con el amor y el matrimonio. Finaliza con frases como: Colorín colorado, este cuento se ha terminado; fueron felices, comieron perdices... Por otra parte en el análisis de la escritura encontramos un segundo nivel, el extratextual, enfocado hacia la pragmática la cual hace referencia al contexto.. 15 T.A.. Dijk . Comprensión del discurso. Macroestructuras semánticas y marcos de conocimientos Presses Uiversitaires de Lillle,1984. 29.

(30) También si hay una intención en el texto y el reconocimiento de un interlocutor: selección del léxico o registro lingüístico coherente, es decir si se evidencia una relación desde el principio hasta el final del texto.. Ahora bien nos encontramos con el nivel de la presentación con aspectos que son también son esenciales en la escritura como la legibilidad, la organización del texto, direccionalidad del texto, direccionalidad, el manejo del espacio, trazo seguro y la distribución del espacio.. Seguidamente esta el nivel de la estilística con aspectos como los recursos retóricos, la fluencia verbal. El ultimo nivel que se analiza es el de los periodos de la escritura del niño como es el silábico, que esta contenido por: silabas, al hacer correspondencia una letra por cada silaba, al relacionar los sonidos de lo escrito, posteriormente encontramos el periodo silábico-alfabético, que contiene la representación legible y convencional, cuando combina cantidad repertorio de grafías, algunas letras representan fonemas, corresponde parte de la emisión oral comparte de la emisión, tercer periodo alfabético, escritura alfabética, una grafía para cada letra, y al relacionar fenómenos y grafías,. Finalmente se hace un análisis de la ortografía natural teniendo en cuenta que “Los principios ortográficos incluyen todas las formas de la presentación visual del sistema de escritura como totalidad”16, este análisis dependiendo en el periodo de escritura en el cual se encuentre el niño en este caso los niños puedan hacer uso adecuado de las mayúsculas, de las tildes, la puntuación y las letras convencionales de una palabra. Otra estrategia de evaluación a tener en cuenta es la del proceso de lectura y escritura los cuales constituyen primero el modelo textual identificando si es descriptivo, explicativo, argumentativo y narrativo. El segundo aspecto son las 16 Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura. Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio. Siglo XXI editores 1982.. 30.

(31) habilidades cognitivo-lingüísticas donde se observa lo instruccional, si describe, resume, define, explica, justifica y argumenta. Los anteriores niveles son aplicados a través de una rejilla evaluativo, que es aplicada al terminar cada intervención pedagógica.. 1.3 El proceso lector y escritor en la escuela “Leer y escribir, decimos es condición para permanecer y tener éxito en la escuela”17De igual forma de la lectura y la escritura se han realizado diferentes trabajos que consideran al niño y la niña como sujeto activo en el conocimiento y construcción de la lengua escrita, dentro de su contexto cultural y específicamente escolar ya que “es en la escuela donde los niños de todo el mundo aprenden a leer y escribir hoy en día”18. Se considera que en el momento de enfrentarse a la lengua escrita, el niño y la niña posee diversas habilidades lingüísticas, y herramientas culturales que generalmente no se toman en cuenta por los sistemas tradicionales escolares, impidiendo conocer más a fondo, los procesos de construcción y la naturaleza real del sistema de escritura. Por ello es importante pensar la manera de como los niños se relacionan con la lengua escrita y como la aprenden, de manera que reflexionemos sobre la orientación que se da a la lectura escritura al ingresar a la escuela. Leer y escribir no son solamente actos mecánicos de codificación y decodificación de signos, sino que constituyen instrumentos, que como lo propone Daniel Cassany, a propósito de la escritura, reestructuran la conciencia. A través de los procesos de lectura y escritura se transforma no. 17 De cómo hacer del niño un lector y un escritor con-sentido. Mirtha Silva Olarte y Esaú Paéz Guzmán. Copyrigth 2002. Bogota, D.C. Colombia 18 Enseñar a leer y escribir. Una aproximación Histórica. Anne- Marie Chartier. Fondo de Cultura Económica 2004. México. Pág. 15.. 31.

(32) sólo la actividad intelectual del sujeto sino su comportamiento, su comprensión del mundo y su propia constitución subjetiva. Con la lectura y la escritura los sujetos desarrollan el más alto nivel de mediatización de sus procesos psicológicos, puesto que leer y escribir hacen posible analizar los fenómenos del idioma y del lenguaje, cumplen con funciones sociales y comunicativas, complejas y diferidas en el tiempo y apoyan el proceso de mediatización de la realidad, potenciando el sentido de historia, de desarrollo humano y de materialización del pensamiento. Del mismo modo la habilidad para pensar en la lectura y la escritura en las cuales los niños son capaces de hablar sobre el lenguaje como un objeto de reflexión, tienen una visión convencional, en la que relacionan los sonidos con las letras, los ejercicios que desarrollan son metalingüísticos los cuales representan conceptos elaborando el lenguaje escrito. En la medida que se avanza con las raíces de la alfabetización se empieza a ver los principios del aprendizaje del lenguaje escrito como son el funcional, el lingüístico y el relacional, finalmente para este proceso es de suma importancia que el niño no se encuentre aislado de su grupo social en especial la familia y el docente quienes son los autores principales para el mejoramiento de dicho proceso. (Según las investigaciones y los resultados de Yetta M. Goodman). Es entonces que la “la lectura y la escritura se entiende como una interrelación comunicativa donde dos habilidades del lenguaje, leer y escribir, no pueden estar la una sin la otra”19 Es por tal motivo que estas dos grandes habilidades guardan una mutua relación y lo. llamamos. lenguaje escrito haciendo. referencia a la lectura y a la escritura como dos procesos que son 19 Juegos Comunicativos. Estrategias para desarrollar la Lectoescritura. Armando Montealegre Cooperativa editorial Magisterio. Santa Fe de Bogotá. D.C. 1995-1997. Pág. 11. 32.

(33) independientes pero que se apoyan mutuamente, igualmente escribir y leer es una actividad difícil y compleja, pero se puede aprender, de este modo la capacidad de leer y escribir inicia antes de ingresar a la escuela, pero una vez en ella se debe concebir como un trabajo planificado y sistemático. Por esta razón el lenguaje escrito está inscrito en unos contextos prácticos de orden cultural, social y escolar que hacen referencia a actividades dirigidas a aspectos comunicativos y significativos para los niños, que desarrollan tanto elementos sociales como cognitivos. Podemos entonces decir que la lectura y la escritura sirven como un vínculo entre cultura y conocimiento. De igual forma es de gran importancia implementar estrategias que estén dirigidas a seguir el proceso y evaluación de la lectura y escritura, para esto se deben identificar sus niveles con los respectivos ítems, los cuales van a indicar al maestro como trabajar. Sin duda para llegar a dicho proceso de la enseñanza aprendizaje del leer y escribir el factor más importante es la presencia del docente dentro de esta formación, cuando un docente se involucra con sus alumnos despertando el placer por escribir, debe tener en cuenta que sin la motivación no podría lograr dicho objetivo ya que sin esta se convierte en algo obligatorio El maestro debe facilitar herramientas a los estudiantes para que adquieran habilidades que les permitan sintetizar un texto, acceder a la idea principal utilizando recursos variados, acceder al significado del léxico con un mínimo esfuerzo, etc. Esta ayuda puede darse de diferentes maneras: a través del diálogo y de la interacción, por medio de orientaciones, sugerencias, pautas, guías o modelos, para que el alumno se apropie de los instrumentos y avance en su dominio de manera progresivamente autónoma.. 33.

(34) Asimismo su presencia es fundamental para el desarrollo de esta habilidad, creando nuevas metodologías que puedan emplear los alumnos como parte esencial para alcanzar dicha habilidad. El método más práctico que el maestro puede tener en especial es aquel que se constituya de la participación activa del niño siendo este un constructor activo de su propio conocimiento como lo menciona Piaget, donde sugiere que a través de los procesos de asimilación que es donde el niño. construye nuevos conocimientos a partir de las. experiencias; la asimilación ocurre cuando el nuevo conocimiento del sujeto entra a su estructura interna, es decir, es la incorporación de los datos que provienen de la experiencia en las estructuras innatas del individuo y la acomodación implica una modificación de la organización actual de las estructuras mentales del sujeto como respuesta a las necesidades que experimenta del medio, el sujeto se ajusta a lo que le presenta el medio, aquí es cuando se puede hablar de aprender de cada experiencia, el niño posee una forma de pensar del mundo, y de cómo éste funciona, a medida que el niño vive nuevas experiencias se da cuenta que se forma de pensar no es la adecuada, entonces rehace esa idea y la acomoda a sus estructuras mentales de nuevo. Además la lectura y la escritura en la escuela debe ser también complementada con un buen acondicionamiento. del entorno para su. enseñanza en el aula de clase, donde se convierta en algo real para el niño y al mismo tiempo pueda actuar, discutir con otros, decidir, realizar y evaluar, siendo esto situaciones importantes para el aprendizaje significativo del niño(a). Finalmente para trabajar esta área de la enseñanza es importante reconocer al estudiante como un sujeto activo, capaz de construir conocimiento con la utilización de textos completos, teniendo en cuenta que. la función. fundamental de la escritura es la permanencia del mensaje, pero esta permanencia debe ser actualizada para el pequeño, en cosas concretas: en 34.

(35) poder leer o escribir algo que le gusta o comunicarse con alguien que no está allí, por lo tanto debemos hacerles comprender a los estudiantes que se les brinda una forma nueva de comunicación. CAPITULO 2 METODOLOGÍA. Este proyecto se realizo en el Instituto Técnico Superior – primaria. Ubicado en el barrió ciudad jardín de Pereira. los grupos con los que se trabajo fueron del grado primero de las. jornadas mañana y tarde, entre los que se. encontraban estudiantes de clase bajo, y media con edades de seis, siete y ocho años.. Para este proyecto se selecciono la técnica de la ejecución de planeaciones las cuales dieron cuenta de una metodología acorde al tema de lectura y escritura y al modelo constructivista.. Se empleo fundamentalmente los cuentos seleccionados del autor. Keiko. Kazza como lo son tigre y ratón, el más poderoso, choco busca una mama. Estos cuentos permitieron ser material principal para que se desarrollaran las estrategias pedagógicas permitiendo la presentación del cuento y el encuentro de maestro y estudiante a la hora de realizar las actividades convirtiéndose en un ambiente lúdico de participación y construcción entre varios permitiéndose el dialogo lo cual facilito la comprensión de los temas y las preguntas a resolver. 35.

(36) El trabajo fue de forma aplicable por cuanto se daba cuenta de los temas que aprendían por medio de la participación de los estudiantes y de una rejilla evaluativa tanto para lectura como para escritura, para esto se realizaron actividades en cada intervención teniendo en cuenta las múltiples habilidades y las dificultades que se podían encontrar realizando las actividades de la. 36.

(37) lectura y la escritura con los niños y niñas esta evaluación consta de los aspectos con sus respectivos ítems (Anexo1). La metodología que se siguió para la realización de este proyecto fue a través de la implementación de estrategias didácticas coherentes y eficaces las cuales permitieron la ejecución de un plan de actividades que apuntaron al mejoramiento de la Lectura y la Escritura, en los niños y las niñas. Este plan de actividades se acordaron con la maestra titular desarrollando un Proyecto de aula, a partir de este proyecto se tuvieron en cuenta unos parámetros que se siguieron en las planeaciones las cuales estaban compuestas por Tema, Titulo, Nivel: fecha, tiempo, grado, fundamentación teórica, objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, desarrollo de estrategias metodológicas, recursos y bibliografía.. Cada intervención se evidenciaban los avances que se daban en los estudiantes, el cual permitió concebir al estudiante como un ser dotado de conocimiento, que esta en la capacidad de aprender. sin ser memorístico. transmitiéndole conceptos que ellos creen necesarios para su aprendizaje, generando así que el estudiante comprenda lo que se le enseña pues la finalidad de evaluación es notar el avance.. En la evaluación final se tuvo en cuenta en la última planeación que fuera dirigida hacia la realización de un producto final a partir de los cuentos trabajados en todas las jornadas, y de esta manera realizar la evaluación final con la rejilla que ya ha sido modificada en el transcurso del proceso Teniendo en cuenta todo esto,. se evalúo al estudiante en todas sus. dimensiones permitiéndole al niño o niña ser un sujeto activo, que participe e interactué con sus compañeros, su maestro y con los que lo rodean, al igual se evalúan los conceptos, pero de una forma lúdica logrando así que el estudiante los apropie y los entienda de la mejor manera posible para que a la hora de necesitarlos los sepan utilizar y manejar correctamente. 37.

(38) 1º Momento: Evaluación Inicial Evaluación inicial. Instrumento Rejilla (1) Inicial o diagnostica. Anexo Ver anexo (1). Indicadores 1º Evaluación inicial lectura Ítems -ACTIVIDADES, VALORES Y NORMAS: Se interesa por los libros, valora la comunicación, cuida el material, seguridad al leer, articula al leer. -PROCESO LECTOR, ESTRATEGIAS: Valor símbolos, texto contexto, Palabras conocidas, Anticipa significados, Utiliza referentes, Comprueba lo que a leído, Reconoce muchas letras, Silabas y palabras, Lee, Renarración oral.. Evaluación inicial escritura -Actitudes: Interés. -Habilidades: trazo seguro, letras mayúsculas, letra cursiva, pinza trípode, renarración escrita -Aspectos formales: escribe de izquierda a derecha, espejo, distribuye el espacio. -Nivel Parisilábico: Dibuja, garabatos, letras, ordena letras, escritura sin control de cantidad, escritura uní gráfica. -Nivel silábico: silabas, corresponde una letra para cada silaba, relaciona los sonidos de los escritos. -Nivel silábico-alfabético: Representación legible y convencional, combina cantidad y repertorio de grafías, algunas letras representan silabas, algunas letras representan fonemas Corresponde parte de la emisión oral con parte de la emisión escrita, -Nivel Alfabético: escritura alfabética, una grafía para cada letra, valor sonoro en cada grafía, segmentación y 38.

(39) finalmente ortografía natural.. 2 º Momento: Intervenciones didácticas y Pedagógicas. Proyecto de Aula Intervenciones didáctica y pedagógica. Instrumento. Anexo. Proyecto de aula. Ver anexo (2). 39. 2º. Proyecto de aula: -Marco Teórico -Sustentación de las áreas -Modelo pedagógico a trabajar -Metodología -Introducción -Objetivos general y específicos -Justificación -Recursos humanos pedagógicos y didácticos. -Cronograma -Esquema de la evaluación para cada estudiante -Evaluación a cada estudiantes -Evaluación a la institución -Evaluación maestro o coordinador de la practica -Evaluación a la práctica como tal..

(40) Planeaciones. Instrumento. Anexo. Planeaciones. Ver anexo (6). Tema. Titulo. 1. Leer y escribir en la escuela. 2. Lectura y Escritura 3. Lectura y Escritura.. Evaluación escritura y lectura.. Contenido Conceptual. 3º. Planeaciones -Titulo -Tema -Fecha -Tiempo -Responsable -Grupo o grado -Objetivos: conceptuales-procedimentales y actitudinales -Fundamentación Teórica -Desarrollo de Estrategias Metodológicas (inicio y cierre). -Recursos humanos -Recursos físicos -Recursos didácticos -Bibliografía.. Contenido Procedimental. Contenido actitudinal. Estrategia Pedagógica. 4. Lectura y Escritura.. 5. Lectura y escritura.. Encontrando las partes del cuento (Superestructura) Construyo mi cuento. (MacroestructuraSuperestructura) Escribo mis ideas del cuento. (Microestructura) Construyo mi cuento. (Superestructura, macroestructura). 40. Recursos.

(41) 3º Momento: Evaluación Final Evaluación Final. Instrumento Rejilla. Anexos Ver anexo (4). 4º. Rejilla. Ítems Evaluación final de lectura -Contextualizar los textos: identificación del Autor, editorial y el titulo, -Objetivo de la lectura ¿para que?, -ANTES Conocimientos previos: ¿que sabe? Fijarse en el titulo: deducción del titulo, inferencias. Preguntas acerca del texto: predicción y inferencias. Cuestionamientos que genera el texto: que espera del texto, -DURANTE Estrategias personales: la anticipación de las situaciones del texto. Plantea preguntas sobre lo que esta leyendo. Dudas acerca del texto están: aclaraciones, explicaciones, confirmar, correcciones, recapitulación, contextualización del vocabulario. Errores y obstáculos: interpretación, pronunciación, Silabeo, codificación, descodificación. Lectura grupal: en voz alta, velocidad de lectura. Lectura individual. Preguntas de comprensión inicial. Relectura del texto. Subraya el texto: palabras, personajes, objetos, situaciones, contextos, imágenes, espacios, Segmentación. Formular y responder preguntas: literal, inferencial, critico, y íntertextual. Ubica ideas centradas del texto: parcial por capítulos o eventos, idea general.. 41.

(42) -DESPUÉS Ubica ideas secundarias de los textos: de los párrafos. Síntesis del texto: saca la palabra central del texto. Resumen: escrito, oral, concluir, identifica el propósito del autor y generaliza. Relación del conocimiento: recuerda personajes, recuerda sucesos o eventos. Por último están: -Fases del aprendizaje de la lectura: 1º fase logogrífica con: Lee dibujos, reconoce globalmente palabras familiares. 2º Fase alfabética: interpreta el alfabeto. 3º Fase ortográfica: lectura fluida , diferencia el dibujo, letras y signos de puntuación. Evaluación final escritura ORGANIZACIÓN DEL TEXTO. 1.Nivel Intratextual: 1.1 Microestructura: -Escritura silábica, silábica alfabética, alfabética, Escritura de las oraciones y relaciones entre ellas, coherencia y cohesión local: Coherencia interna de una proposición, las concordancias entre sujeto/verbo, genero/numero. Y por último la ortografía. 1.2 Macroestructura: Coherencia global: Propiedad semántica global del texto: Seguimiento de un eje temático a lo largo del texto. Especificación de temas y subtemas. 1.3 Superestructura: Tipo de texto: características. Forma global, como se organizan los componentes del texto. aquí se identifica el inicio, el nudo con sus tres partes provocación, acciones, desenlace, y el Final. 2.Nivel Extratextual: 2.1 Pragmática Hace referencia al contexto: -Intención del texto, Reconocimiento de un 42.

(43) interlocutor: selección del léxico o registro lingüístico coherente. 4.PRESENTACIÓN: Legibilidad, organización del texto, direccionalidad del texto, direccionalidad, trabajo del espacio, trazo seguro, distribuye el espacio. 5.ESTILÍSTICA: Recursos retóricos, fluencia verbal. 6.PERIODOS: -Silábico: Silabas, corresponde una letra por cada grafía, relaciona los sonidos de lo escrito. -Silábico-alfabética: Representación legible y convencional, combina cantidad y repertorio de grafías, algunas letras representan silabas, algunas letras representan fonemas, corresponde parte de la emisión oral con la emisión escrita. -Alfabético: Escritura alfabética, una grafia para cada letra, relacion entre fonemas y grafias, finalmente la ortografia natural.. Evaluación Final del Proceso de Lectura y Escritura: 1.Modelo Textual: -Descriptivo -Explicativo -Argumentativo -Narrativo 2.Habilidades Lingüísticas: -Instruccional -Describir -Resumir -Definir -Explicar -Justificar -Argumentar. 43. Cognitivo-.

(44) CAPITULO 3 DESARROLLO Y ANÁLISIS DE LA INTERVENCIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA 3.1 EVALUACIÓN INICIALDE LECTURA En esta primera intervención se observará el nivel de lectura y escritura que se encuentran. los niños y niñas, posteriormente analizar sus fortalezas y. falencias para iniciar nuestra labor con ellos(as). Jornada de la mañana 3.1.1 Antes de la lectura: En este primer ítem del proceso lector se identifica si el lector desarrolla un proceso metacognitivo con un plan de acción, establece metas para la lectura y activa el conocimiento previo acerca del tópico hacer leído. Además explora el material escrito para determinar la escritura del texto utilizando los títulos, subtítulos. y gráficos, hace predicciones acerca de lo que aprenderá y. finalmente propicia un torbellino de ideas acerca del tema.. El grupo está formado por 39 estudiantes de los cuales faltaron 14 estudiantes a clase ese día. Esta primera intervención para evaluar la lectura en los estudiantes se hizo de dos maneras la primera fue a nivel colectivo en donde se leyó el cuento “El Tigre y El Ratón” de la autora keiko kasza donde los estudiantes participaban de manera general pidiendo la palabra para hacerlo, se tomo un registro para identificar los niños que participaban, luego al terminar el cuento de manera colectiva, se procedió a formar subgrupos. para hacer la evaluación de. manera individual en donde tanto a nivel colectivo como individual se tuvo en cuenta tres grandes momentos antes, durante y el después. En el antes se tuvo en cuenta a su vez cuatro puntos como son; el para qué? que saben?, que pueden inferir de la superestructura? y que espera del texto? 44.

(45) En dónde los resultados obtenidos fueron los siguientes; en el primer ítem el cual indagaba el para qué lo cual pretendía identificar objetivos del texto se encontró. que la mayoría de los estudiantes evaluados, 8 para ser más. exactos. respondieron a este interrogante, haciendo menciones cómo que. solo querían escuchar el cuento porque si, sin importar nada más, en el segundo punto cuando se indagó por los conocimientos previos se obtiene que 21 estudiantes es decir, la mayoría del grupo dieron respuesta. y se. hicieron ideas de lo que posiblemente trataba el cuento ya mencionado. En cuanto a las inferencias de la superestructura 15 estudiantes lograron hacer predicciones del texto, mientras el resto no dieron respuesta a lo que esperan del texto, cuestionando por el mismo. Finalmente 1 solo estudiante realizó cuestionamientos que genera el texto y además se interesó por realizar las actividades propuestas.. Gráfico 1: Antes de la lectura Porcentajes Objetivo de la lectura, ¿para qué?. 25 21. 32%. 20 Conocimientos previos, ¿qué sabe?. 15 N iñ o s. 15 10. 8. 5 1 0 Niveles de Lectura. Predicciones frente al texto, ¿qué puede inferir de la superestructura? Cuestionamientos que genera el texto, ¿Qué espera del texto?. 45. 84%. 60% 4%.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...