• No se han encontrado resultados

Conclusiones y Recomendaciones

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones:

La gran mayoría de niños(a) s se encuentran en un nivel silábico-alfabético, lo cual es adecuado para su edad y el grado de escolaridad en el que se encuentran y unos pocos presentan diversas dificultades por lo tanto tienen una escritura silábica. A estos diferentes Periodos como es el silábico, silábico alfabético, y alfabético, le corresponden categorías y subcategorías que expresan el progreso de la apropiación del sistema alfabético de la lecto- escritura.

De esta manera esta teoría se convierte en una herramienta valiosa para el profesional de la docencia y para las personas encargadas de los niños y niñas ya que posibilita la comprensión del proceso (Este se inicia antes del ingreso a la escuela) por el cual los niños van evolucionando en la adquisición de este sistema de representación. Permitiendo en la medida de lo posible que cada niño y niña despliegue su saber sobre el objeto de conocimiento, respetando la singularidad como factor enriquecedor de los aprendizajes. Observamos el notable avance que tuvieron los niños y niñas en las habilidades de la escritura tanto el interés que demostraban al realizar las actividades propuestas igualmente en el trazo seguro mostrando en sus escrituras seguridad, confianza y apropiación en el momento de plasmar sus grafías también evidenciándose no solo una buena postura de la mano, sino a la vez seguridad cuando sostenían el lápiz.

Así mismo el avance obtenido en la forma de escribir de los estudiantes que lo realizan de izquierda a derecha sin hacer uso en algún momento de la escritura en espejo.

También en la organización del texto, en el cual se encuentra el nivel intertextual y en ella la microestructura observamos que algunos niños y niñas lograron avanzar en el nivel silábico dando paso al nivel silábico alfabético. Igualmente en la estructura de las oraciones y relaciones entre ellas: En la coherencia y cohesión local, realizaron sus escritos teniendo en cuenta una coherencia interna de una proposición, concordancias entre sujeto/verbo, género/número, lograron un avance significativo. Y en la coherencia y cohesión lineal: hilaban las oraciones a través de recursos lingüísticos: conectores como el uso del “y”, “después”, “entonces”, además en sus escritos segmentaban palabras, oraciones y párrafos.

De la misma manera en la superestructura se observó el gran adelanto en la coherencia global: propiedad semántica global del texto: seguimiento de un eje temático a lo largo del texto y en la especificación de temas y subtemas; Igualmente en el tipo de texto: que la conforman las características y es la forma global como se organizan los componentes del texto, en el ítem si el niño identifica, el inicio o el comienzo del cuento inicio el nudo: que la compone la provocación , la acción, el desenlace se evidenció el gran adelanto que obtuvieron quedando muy claro estos conceptos en ellos(as) y logrando identificar en el texto que se había propuesto, igualmente en el momento de realizar su propia producción.

Por otra parte encontramos el Nivel extratextual donde está la pragmática que hace referencia al contexto, en el reconocimiento de un interlocutor, selección del léxico o registro lingüístico coherente, la presentación que hace referencia a la legibilidad, a una escritura entendible en la organización del texto, en la direccionalidad, tuvieron un avance significativo en su aprendizaje.

120

Y por último en el arte de manejar el discurso en forma elocuente y eficaz en la fluencia verbal, como se evidencia en el ejemplo tiene una representación legible y convencional, combinan cantidad y repertorio de grafías y corresponden parte de la emisión oral con parte de la emisión escrita.

Por lo tanto se observó un avance significativo en cada uno de los escritos de los niños y niñas del Instituto Técnico Superior.

Los estudiantes lograron un avance significativo en las partes de la lectura como lo es en el antes de la lectura en el que empezaron hacer inferencias de la superestructura haciendo también predicciones del texto, continuamente se noto que cumplieron con otro aspecto de la lectura que es el durante, en el que se tuvieron en cuenta tres ítems, iniciando con las anticipaciones de las situaciones dentro del texto, las regulaciones, lo errores y los obstáculos que se evidencian en el texto.

También los estudiantes tuvieron un logro en la parte del después de la lectura, en el que dieron respuesta a las ideas centrales del texto y las ideas segundarias de cada párrafo. Se dio muy satisfactoriamente el resultado en el momento de formular y responder preguntas en el que tuvieron en cuenta los tres tipos de niveles como son el literal, inferencial y el crítico.

De esta manera esta teoría se convierte en una herramienta valiosa para el profesional de la docencia y para las personas encargadas de los niños y niñas ya que posibilita la comprensión del proceso (Este se inicia antes del ingreso a la escuela) por el cual los niños van evolucionando en la adquisición de este sistema de representación. Permitiendo en la medida de lo posible que cada niño y niña despliegue su saber sobre el objeto de conocimiento, respetando la singularidad como factor enriquecedor de los aprendizajes. Fue de gran importancia haber desarrollado un Proyecto de aula sobre la lectura y la escritura, ya que a través de este se permitieron desarrollar estrategias las cuales formaron competencias y habilidades comunicativas en

los niños y las niñas. Igualmente con las intervenciones didácticas de logró sistematizar esta practica.

A través de la evaluación inicial del proceso de lectura y escritura, se identificaron diferentes debilidades y fortalezas que tenían los niños y las niñas, al mismo tiempo superarlas con la implementación de las estrategias pedagógicas.

Igualmente la evaluación final permitió descubrir los grandes avances que tuvieron durante todo el proceso.

En definitiva estas intervenciones permitieron despertar en los niños(a) s el interés por la lectura y la escritura tomándola no como algo monótono, sino como agradable, divertido e importante para sus vidas.

Fue de gran importancia haber desarrollado un Proyecto de aula sobre la lectura y la escritura, ya que a través de este se permitieron desarrollar estrategias las cuales formaron competencias y habilidades comunicativas en los niños y las niñas. Igualmente con las intervenciones didácticas de logró sistematizar esta practica.

A través de la evaluación inicial del proceso de lectura y escritura, se identificaron diferentes debilidades y fortalezas que tenían los niños y las niñas, al mismo tiempo superarlas con la implementación de las estrategias pedagógicas.

Igualmente la evaluación final permitió descubrir los grandes avances que tuvieron durante todo el proceso.

122

Finalmente estas intervenciones permitieron despertar en los niños(a) s el interés por la lectura y la escritura tomándola no como algo monótono, sino como agradable, divertido e importante para sus vidas.

Recomendaciones:

Es conveniente que cuando se tenga una intervención como la que hizo en la institución, se ofrezcan más respaldo de parte de los docentes, especialmente los titulares de los grados involucrados en este proceso, puesto que se evidenció escaso interés, participación y colaboración en esta práctica.

Igualmente es de gran importancia que se realicen con más frecuencia proyectos a nivel de la lectura y la escritura para fortalecer estos procesos, que muchas veces no se les da la debida importancia y una adecuada enseñanza.

Además es necesario que el docente tenga en cuenta al realizar una evaluación de la lectura y de escritura, un análisis profundo implementando las rejillas evaluativas las cuales contienen unos ítems que son apropiados para detectar avances, dificultades y fortalezas en las producciones de los niños y niñas.

Con la realización de este trabajo se logró una motivación y un interés mayor de los niños por la lectura y la escritura, esto hace evidente que los docentes pueden implementar nuevas estrategias didácticas y pedagógicas en el aula para que tomen estas áreas como algo divertido, importante y no tan monótono para sus vidas.

Es importante brindarle a las docentes más preparaciones adecuadas para fortalecer sus conocimientos acerca de la lectura y la escritura y poder

impartírselos a los niños, con el fin de que puedan tener más amor por estas grandes habilidades.

124

BIBLIOGRAFÍA

• JOLIBERT Josette, Grupo de investigación de Ecouen. Formar Niños Productores de Textos. Dolmen Ediciones, 1.992-1997.

• Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana.

• CHARTIER Anne-Marie. Enseñar a Leer y Escribir. Una aproximación Histórica. Fondo de Cultura Económica 2004.

• C:\Documents and Settings\F1 Comunicaciones\Mis

documentos\publicaciones del liceo manuel de salas la lecto –escritura en la escuela actual.htm

• CHOIS, Miirely. Sobre la lectura y la escritura en la escuela.

• La Lectura es Divertida, Diez métodos para cultivar el hábito de la lectura en los niños, Janet Gardner y Lora Myers, México. Editorial Trillas. 2000. • FERREIRO Emilia. Los sistemas escriturales en el desarrollo del niño.

México: Siglo XX, 1984.

• T.A. Dijk. Comprensión del discurso. Macroestructuras semánticas y marcos de conocimientos Presses Uiversitaires de Lillle,1984

• FERREIRO Emilia y Margarita Gómez Palacio. Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura Siglo XXI editores 1982.

• Escribir y Leer, De cómo los niños aprenden a escribir y a leer, Ministerio de Educación y Ciencia, 1995.

• MONTEALEGRE Armando, Juegos Comunicativos. Estrategias para desarrollar la Lectoescritura. Cooperativa editorial Magisterio. Santa Fe de Bogotá. D.C. 1995-1997.

• TOLCHINSKY Landsmann Liliana Aprendizaje del Lenguaje escrito. Procesos Evolutivos e implicaciones Didácticas. Pedagogía de la Investigación y de la Comunicación. Editorial Anthropos, 1993.

• JOLIBERT Josette. Formar niños Lectores de Textos. Ediciones Dolmen. Santiago de Chile.

• MIRTHA Silva Olarte y Esaú Paéz Guzmán. De cómo hacer del niño un lector y un escritor con-sentido. Copyrigth 2002. Bogotá, d.c. Colombia

Documento similar