(Nombre y apellidos de los autores)

Texto completo

(1)

CUPÓN DE SOLICITUD DE PRESENTACIÓN DE TRABAJO Y ENVÍO DE RESUMEN (Sírvase llenar con letra Arial 12)

“REALMENTE EN LA ACTUALIDAD HEMOS ENTENDIDO LA IMPORTANCIA Y LA DEFINICIÓN DE SUSTENTABLE?

¿SE CONTAMINA EL AGUA EN EL PLANETA? ” (Título completo del trabajo)

JOSÉ NÉSTOR MARTÍNEZ RAMÍREZ

(Nombre y apellidos de los autores)

nestormr45@yahoo.com.mx FB Néstor Martínez Ramírez

CIUDAD: IRAPUATO ESTADO: GUANAJUATO

PAÍS: MÉXICO

(Dirección electrónica, institución y país de procedencia) JOSÉ NÉSTOR MARTÍNEZ RAMÍREZ

(Nombre del autor que expondrá las ideas principales en el congreso) INTRODUCCIÓN

¿REALMENTE EN LA ACTUALIDAD HEMOS ENTENDIDO LA IMPORTANCIA Y LA DEFINICIÓN DE SUSTENTABLE? ¿CONTAMINAMOS EL AGUA EN EL PLANETA? El concepto de sustentable es un concepto relativamente nuevo que proviene del ámbito medioambiental pero que puede vincularse con numerosas áreas como las

(2)

sociales, económicas e incluso políticas.

El cuidado del medio ambiente y los debates en torno a esta problemática son relativamente recientes y no es hasta hace un par de años atrás que el concepto de sustentabilidad y prácticas sustentables aparecieron en el vocabulario cotidiano.

Para los especialistas en estas temáticas, el daño y la destrucción que el ser humano ha provocado sobre la naturaleza y el medio ambiente son ya insostenibles e innegables, por lo cual es urgente crear nuevas prácticas que permitan mantener nuestra calidad de vida sin generar daños más profundos al planeta.

(Resumen: Aspectos más relevantes del trabajo) Línea temática

Valorar la importancia del crecimiento DEMOGRAFICO creando construcciones ECOLÓGICA tomando en cuenta no contaminar más el AMBIENTE, FLORA, FAUNA y por ende EL AGUA para el consumo HUMANO.

Simposio No.10

EDUCACIÓN Y CULTURA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (Simposio, foro y modalidad en que sugiere participar)

(3)

CIUDAD: IRAPUATO

ESTADO: GUANAJUATO

PAÍS: MÉXICO

CONGRESO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA 2019

“ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES”

PALACIO DE CONVENCIONES LA HABANA, CUBA

TITULO DE LA PONENCIA:

“¿REALMENTE EN LA ACTUALIDAD HEMOS ENTENDIDO LA INPORTANCIA Y LA DEFINICIÓN DE SUSTENTABLE?

¿SE CONTAMINA EL AGUA EN EL PLANETA? ”

PONENTE: J. NÉSTOR MARTÍNEZ RAMÍREZ

ING. y PROFR. MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

(4)

¿REALMENTE EN LA ACTUALIDAD HEMOS ENTENDIDO LA INPORTANCIA Y LA DEFINICIÓN DE SUSTENTABLE?

El concepto de sustentable es un concepto relativamente nuevo que proviene del ámbito medioambiental pero que puede vincularse con numerosas áreas como las sociales, económicas e incluso políticas.

Sustentable es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para designar a aquellas prácticas o metodologías que pongan su principal atención en el cuidado del medio ambiente pero que al mismo tiempo puedan ser realizables en términos económicos y que puedan significar cambios profundos en el modo en que la sociedad interactúa con el medio ambiente.

El cuidado del medio ambiente y los debates en torno a esta problemática son relativamente recientes y no es hasta hace un par de años atrás que el concepto de sustentabilidad y prácticas sustentables aparecieron en el vocabulario cotidiano.

Para los especialistas en estas temáticas, el daño y la destrucción que el ser humano ha provocado sobre la naturaleza y el medio ambiente son ya insostenibles e innegables, por lo cual es urgente crear nuevas prácticas que permitan mantener nuestra calidad de vida sin generar daños más profundos al planeta.

En gran parte, esta idea surge de la noción de que la calidad de vida actual del ser humano difícilmente pueda volverse atrás a momentos en los que la naturaleza no había sido alterada, por lo cual es necesario buscar un sistema que permita mantener ese estilo de vida sin perjudicar directamente al medio ambiente.

Así surge la noción de sustentabilidad o de desarrollo sustentable, aquella que implica o supone que el ser humano puede perfectamente convivir con el medio en el que habita sin transformarlo radical o dañinamente.

El desarrollo sustentable implica, entre otras cosas, el uso de recursos renovables como por ejemplo el viento o el agua, de manera tal que la energía que se genere para una comunidad no provenga de materiales no renovables o contaminantes como el petróleo. Además, el desarrollo sustentable supone que la comunidad entre ser humano y ambiente es posible en tanto y en cuanto las actividades que el primero desarrolla sobre el ambiente no impliquen daños sistemáticos al mismo.

Por otro lado, el desarrollo sostenible se relaciona con aspectos económicos ya que supone la elaboración de estrategias de consumo y de uso de recursos que puedan ser accesibles a todas las comunidades, como pasa por ejemplo con las prácticas de comercio justo y local.

A nivel político, el desarrollo sustentable se entiende como responsabilidad no solamente de individuos, organizaciones o empresas sino principalmente de medidas y estrategias tomadas por los Estados que busquen establecer mejores formas de convivencia con el ambiente y que puedan ser llevadas a cabo a partir del destino de presupuestos lógicos a tales cuestiones.

(5)

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Casa solar ecológica, situada en la isla Santa Helena (Montreal, Canadá). Fue diseñada por estudiantes de la Universidad de Montreal y la Escuela de Tecnología Superior en el marco de la competición internacional Solar Decathlon.

Viviendas sustentables alimentadas mediante energía solar en el barrio ecológico (Friburgo, Alemania).

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sustentable, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación, de manera de minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

• La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

• La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.

• La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.

• La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

• El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

El término "arquitectura sustentable" proviene de una derivación del término "desarrollo sostenible"

«El desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades» definió Gro Bruntland.

En dicho informe se hacía hincapié en que el empobrecimiento de la población mundial era una de las principales causas del deterioro ambiental a nivel global.

En 1992 los jefes de estado reunidos en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro se comprometieron a buscar juntos «... las vías de desarrollo que respondan a las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas».

Así, el concepto del desarrollo sostenible, se basa en tres principios: • El análisis del ciclo de vida de los materiales;

• El desarrollo del uso de materias primas y energías renovables;

• La reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos. Dada la precaución del mundo académico a la hora de consensuar nuevos conceptos y la adopción por parte del Diccionario de la Real Academia Española, se posibilitó traducir "sustainable" como "sostenible" pero dejando dudas en su uso.

(6)

En la península ibérica el término inglés sustainable se traduce comúnmente como «sostenible» mientras que en América latina está más extendido el término «sustentable»; sin embargo, ambas expresiones se refieren a un mismo concepto. En 2011 se aprueba la creación de la carrera de arquitectura centrada su formación en el Desarrollo Urbano y Diseño Arquitectónico Sustentable en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) , a fin de formar arquitectos con una orientación centrada en el diseño bioclimático y sustentable.

En 2012 el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño - ISAD (Chihuahua, México), crea la Maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable.

En 2014 la Universidad del Medio Ambiente de México crea la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable.

En el mismo año la Universidad Motolinia del Pedregal de México crea la Maestría en Arquitectura y Diseño Sustentable.

En la Facultad de Arquitectura de la UNAM (México) se crea el Laboratorio de Sustentabilidad - LASUS.

En España en la Universidad de Valencia se crea el Programa de Especialización Profesional Máster Avanzado en Arquitectura Sostenible y Bioclimática, mostrando el uso del término sostenible en la península ibérica.

También en 2013 el CONICET de Argentina modifica el nombre de la histórica Comisión de Hábitat, que agrupaba investigadores y becarios doctorales arquitectos, ingenieros, sociólogos, antropólogos, psicólogos ambientales, físicos en energías renovables, por la denominación Comisión de Hábitat, Ciencias Ambientales y Sustentabilidad. De esta forma agrupa a otros investigadores provenientes de la biología, la agronomía, las ciencias exactas y naturales que buscaban agruparse en el creciente campo de conocimiento que trata la relación entre en hombre y la naturaleza.

Esto muestra la consolidación institucional que va alcanzando esta corriente de pensamiento en la arquitectura, junto al compromiso de los arquitectos en tomar consciencia del impacto ambiental que causa su ejercicio profesional en relación al cambio climático, su mitigación y adaptación.

ENERGÍA Y ARQUITECTURA

La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la única. Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía.

Entre estas estrategias de diseño sustentable se encuentran la calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generación eléctrica solar, la acumulación freática o la calefacción geotérmica, y más recientemente la incorporación en los edificios de generadores eólicos.

Las consideraciones especificadas se refieren tanto a aspectos concernientes a los materiales utilizados, tecnologías utilizadas para obtener una mayor eficiencia energética de la vivienda y las técnicas de construcción.

La casa pasiva estándar combina una variedad de técnicas y tecnologías para alcanzar un uso ultra-bajo de la energía.

(7)

CALEFACCIÓN EFICIENTE

Los sistemas de climatización (ya sea calefacción, refrigeración o ambas) son un foco primario para la arquitectura sustentable porque son típicamente los que más energía consumen en los edificios.

En un edificio solar pasivo el diseño permite que estos aprovechen la energía del sol eficientemente sin el uso de ciertos mecanismos especiales, como por ejemplo: células fotovoltaicas, paneles solares, colectores solares (calentamiento de agua, calefacción, refrigeración, piscinas), valorando el diseño de las ventanas.

Estos mecanismos especiales se encuadran dentro de los denominados sistemas solares activos.

Los edificios concebidos mediante el diseño solar pasivo incorporan la inercia térmica mediante el uso de materiales de construcción que permitan la acumulación del calor en su masa térmica como el hormigón, la mampostería de ladrillos comunes, la piedra, el adobe, la tapia, el suelo cemento, el agua, entre otros .

Además es necesario utilizar aislamiento térmico para conservar el calor acumulado durante un día soleado.

Además, para minimizar la pérdida de calor se busca que los edificios sean compactos y se logra mediante una superficie de muros, techos y ventanas bajas respecto del volumen que contienen.

Esto significa que los diseños muy abiertos de múltiples alas o con forma de espina deben ser evitados prefiriendo estructuras más compactas y centralizadas.

Los edificios de alta compacidad tradicionales en los climas muy fríos son un buen modelo histórico para un edificio energéticamente eficiente.

Las ventanas se utilizan para maximizar la entrada de la luz y energía del sol al ambiente interior mientras se busca reducir al mínimo la pérdida de calor a través del cristal (un muy mal aislante térmico).

En el hemisferio sur implica generalmente instalar mayor superficie vidriada al norte para captar el sol en invierno y restringir al máximo las superficies vidriadas al sur. Esta estrategia es adecuada en climas templados a muy fríos. En climas cálidos a tropicales se utilizan otras estrategias.

El uso del doble vidriado hermético (DVH) reduce a la mitad las pérdidas de calor aunque su costo es sensiblemente más alto.

Es recomendable plantar delante de las ventanas orientadas a los cuadrantes NO-N-NE, árboles de hojas caducas para bloquear el sol excesivo en verano y a su vez permitir el paso de la luz solar en invierno cuando desaparecen sus hojas. Las plantas perennes se plantan a menudo al sur del edificio para actuar como una barrera contra los fríos vientos del sur.

Estas orientaciones son válidas para el hemisferio Sur, debiéndose invertir en el caso del Norte.

(8)

ENFRIAMIENTO EFICIENTE

Cuando por condiciones particulares sea imposible el uso del refrescamiento pasivo, como por ejemplo, edificios en sectores urbanos muy densos en climas con veranos cálidos o con usos que implican una gran generación de calor en su interior (iluminación artificial, equipamiento electromecánico, personas y otros) será necesario el uso de sistemas de aire acondicionado.

Dado que estos sistemas usualmente requieren un gran gasto energético para extraer calor del interior del edificio, entonces es necesario utilizar fuertes y activas estrategias de diseño sustentable.

Entre otras:

• Adecuada protección solar en todas las superficies vidriadas. • Evitar el uso de vidriados en techos.

• Buen aislamiento térmico en muros, techos y vidriados.

• Concentrar los espacios de gran emisión de calor (ejemplo: computadoras, cocinas, etc) y darles buena ventilación.

• Sectorizar los espacios según usos.

• Utilizar sistemas de aire acondicionado con certificación energética a fin de conocer cuan eficientes son.

• Ventilar los edificios durante la noche.

Con esto se colaborará en reducir el calentamiento global y el agujero de ozono en la atmósfera.

REFRESCAMIENTO PASIVO

Techo pirámide con acción combinada del Efecto Venturi y la termodinámica del aire, para la ventilación pasiva de salón subterráneo con capacidad para 500 personas, por Ibo Bonilla.

En climas muy cálidos donde es necesario el refrescamiento el diseño solar pasivo también proporciona soluciones eficaces.

Los materiales de construcción con gran masa térmica tienen la capacidad de conservar las temperaturas frescas de la noche a través del día.

Para esto es necesario espesores en muros o techos que varían entre los 15 a 60 cm y así utilizar a la envolvente del edificio como un sistema de almacenamiento de calor. Es necesario prever una adecuada ventilación nocturna que barra la mayor superficie interna evitando la acumulación de calor diurno.

Puede mejorarse significativamente la ventilación en el interior de los locales con la instalación de una chimenea solar

Durante el día la ventilación debe ser mínima.

Así al estar más frescos los muros y techos tomarán calor corporal dando sensación de frescura.

En climas muy cálidos los edificios se diseñan para capturar y para encauzar los vientos existentes, particularmente los que provienen de fuentes cercanas de humedad como lagos o bosques.

(9)

Muchas de estas estrategias valiosas son empleadas de cierta manera por la arquitectura tradicional de regiones cálidas.

En climas muy cálidos y secos con gran contenido de polvo atmosférico pueden usarse captadores de vientos para conducir el aire a puntos bajos, pudiendo además filtrar y humedecer el aire para quitarle calor por enfriamiento evaporativo o conducirlo a patios internos con fuentes o estanques y de esta forma refrescar el ambiente interior.

Producción de energías alternativas en edificios.

Las energías alternativas en la arquitectura implican el uso de dispositivos solares activos, tales como paneles fotovoltaicos o generadores eólicos que ayudan a proporcionar electricidad sustentable para cualquier uso.

Si los techos tendrán pendientes hay que tratar de ubicarlas hacia el mediodía solar con una pendiente tal que optimice la captación de la energía solar a fin que los paneles fotovoltaicos generen con la eficacia máxima.

Para conocer la pendiente óptima del panel fotovoltaico en invierno (cuando el día es más corto y la radiación solar más débil) hay que restar al valor de la latitud del lugar el ángulo de la altura del sol.

La altura del astro la obtendremos de una carta solar.

Se han construido edificios que incluso se mueven a través del día para seguir al sol. Los generadores eólicos se están utilizando cada vez más en zonas donde la velocidad del viento es suficiente con tamaños menores a 8 m de diámetro.

Los sistemas de calefacción solar activos mediante agua cubren total o parcialmente las necesidades de calefacción a lo largo del año de una manera sustentable.

Los edificios que utilizan una combinación de estos métodos alcanzan la meta más alta que consiste en una demanda de energía cero y en los 80s se denominaban autosuficientes.

Una nueva tendencia consiste en generar energía y venderla a la red para lo cual es necesario contar con legislación específica, políticas de promoción de las energías renovables y programas de subsidios estatales.

Otras formas de generación de energía basadas en fuentes renovables son la energía solar térmica (para calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado), biomasa o incluso la geotérmica.

Lo ideal para garantizar el suministro energético durante todo el año, bajo condiciones climáticas y ambientales cambiantes, es combinar las diferentes fuentes.

RASCACIELOS SOSTENIBLES: ARQUITECTURA VERDE.

La arquitectura verde no se refiere solo a la implantación de vegetales y plantas en construcciones y edificaciones urbanas, como se ha considerado tradicionalmente, sino también a la dedicación de técnicas basadas en la sostenibilidad y energías renovables. El término verde no solo es el de las plantas, sino el color de todo un movimiento a favor cuidar el medio ambiente y por tanto nuestra vida, nuestro planeta.

Reciclado energético

La alternativa más económica para conseguir un edificio energéticamente eficiente es incluyendo desde la fase de proyecto el tema.

(10)

¿SE CONTAMINA EL AGUA EN EL PLANETA?

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Reconocer la urgente necesidad de conservar, colectar y reusar el agua. Hacer el compromiso de cambiar tus hábitos por conductas de ahorro.

Implementa métodos de conservación del agua en tu casa, negocio u oficina.

Habla con tus familiares, vecinos y amigos sobre la necesidad urgente de conservar el agua.

Exigir a tus representantes de gobierno para que el agua limpia y segura sea una prioridad, y garantice una distribución equitativa de este recurso para toda la población. Exigir también que nuestros ríos y depósitos de agua estén protegidos y restaurados, y que todas las aguas residuales sean tratadas.

ÁREA PROTEGIDA

Participar en la toma de decisiones para una mejor gestión del agua en tu ciudad. CONTAMINACIÓN

El principal problema en el PLANETA es la contaminación de sus ríos.

La contaminación industrial por hidrocarburos, solventes, cromo y la utilización de agroquímicos ocasiona una disminución de la disponibilidad del agua para los usos productivos, abastecimiento local y deterioro de la calidad del agua superficial.

PROBLEMÁTICA

La disponibilidad de las aguas superficiales en algunas regiones es nula y las aguas subterráneas han sido explotadas en un 35% más allá de su recarga natural, además del deterioro ambiental de los ríos.

La principal fuente de abastecimiento de agua es el CICLO HIDROLÓGICO. GRANDES CONTRADICCIÓNES

En la actualidad se presentan Lluvias, Tormentas, Tornados, que causan inundaciones en las grandes ciudades PERO al carecer de campos, parques y jardines las ciudades se convierten en inmensos impermeable y las aguas en lugar de impregnar la tierra, los drenajes en ocasiones se vuelven insuficientes provocando los encharcamientos que general inundaciones en colonias que se construyeron en las partes bajas de las ciudades sin tomar en cuenta el parque demográfico requerido descuidando las principales normas de sustentabilidad ambiental. Otorgando la responsabilidad a los CAMBIOS CLIMÁTICOS GLOBALES.

(11)

TERMINO CON LA SIGUIENTE REFLEXION TIPO POEMA Algunos me llaman Naturaleza

Otros me llaman madre naturaleza

He estado aquí por más de 4500 millones de años 22,500 millones de veces más que tú

Realmente, no necesito a las personas. Pero las personas me necesitan ¡¡Sí!!, tu futuro depende de mí.

Cuando yo prospero, tú prosperas. Cuando me debilito, tú te debilitas ¡O! Peor.

Pero he estado aquí durante tanto tiempo… He alimentado especies más grandes que tú

Y he matado de hambre a especies mayores que tú. Mis océanos…

Mi suelo… Mis corrientes. Mis bosques.

Todos ellos pueden tomarte O dejarte.

Cómo escoges vivir cada día. Si me consideras o no, Me tiene sin cuidado.

De una manera u otra tus acciones determinarán, Tu destino. No el mío.

Yo soy la Naturaleza Yo seguiré.

Yo estoy preparada para evolucionar. ¿Lo estás tú?.

LA NATURALEZA NO NECESITA DE NOSOTROS. NOSOTROS SI NECESITAMOS DE LA NATURALEZA.

(12)

POR LO TANTO

Como profesor tenemos la obligación de hacer conciencia en nuestros alumnos que debemos de cuidar el ambiente en su entorno, disminuir el tiradero de basura no biodegradable haciendo énfasis que una ciudad no es limpia por tener gran cantidad de personal recolector de basura, por el contrario será la ciudad mas limpia aquella que el ciudadano no tire basura.

HERMANOS CUBANOS

MUCHAS GRACIAS AL PERMITIRME DESDE EL 2003 CON DIFERENTES TEMAS POR NOVENA VEZ PARTICIPAR EN ESTE IMPORTANTÍSIMO CONGRESO INTERNACIONAL PUNTO DE CONVERGENCIA EN LOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS MUNDIALES.

PAISANOS MEXICANOS

QUE ASISTEN POR PRIMERA VEZ A ESTE CONGRESO MIS MEJORES DESEOS QUE NO SEA LA ÚNICA.

COMPAÑEROS CONGRESISTAS DE DIFERENTES PAÍSES:

RECIBAN UN FUERTE ABRAZO DE NESTOR SU HERMANO MEXICANO. MUCHAS GRACIAS

CORREOS ELECTRÓNICOS

nestormr45@yahoo.com.mx,

FACEBOOK . Néstor Martínez Ramírez

BIBLIOGRAFIA

https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/sustentable.php

Blog. Dra. C. Esther Báxter Pérez, Dra. C. Silvia Ma. Navarro Quintero . Cuba. 2008. INTERNET.- 2011, 2013,2014, 2017,2018.

Figure

Actualización...

Related subjects :