• No se han encontrado resultados

Sarcoma de Kaposi rectal en paciente VIH con respuesta clínica completa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Sarcoma de Kaposi rectal en paciente VIH con respuesta clínica completa"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Servicio de Oncología Clínica, Hospital San Martín, Paraná, Entre Ríos, Servicio de Infectología, Hospital Felipe Heras, Concordia, Entre Ríos, Unidad de Proctología, Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo Buenos Aires, Argentina

Resumen

El sarcoma de Kaposi es una neoplasia compleja de origen mesenquimal, asociada al herpes virus humano tipo 8, que normalmente coincide con una alteración inmunológica que promueve un medio ambiente ideal para su desarrollo. Existen cuatro variantes clínicas, una de ellas, la epidémica, está asociada al virus de la inmunodeficiencia humana.

Mientras que su incidencia en países desarrollados ha mostrado un descenso significativo, en los países de Latinoamérica las cifras van en aumento y se ha convertido en un problema de salud emergente. El compromiso cutáneo es la manifestación clínica más frecuente, siendo la afección gastrointestinal menos frecuente, y más atípico aún el compromiso rectal.

Presentamos el caso clínico de un paciente varón de 26 años, con diagnóstico de infección por virus de la inmunodeficiencia humana y sarcoma de Kaposi rectal asociado, sin lesiones cutáneas, que presentó respuesta clínica completa luego de quimiorradioterapia neoadyuvante. Se describen sus manifestaciones clínicas, tratamiento y evolución. Se acompaña de una revisión del manejo terapéutico actual.

Palabras clave: sarcoma de Kaposi, tumor de recto, tratamiento neoadyuvante

Abstract

Kaposi’s sarcoma is a complex neoplasm of mesenchymal origin, associated with human herpes virus type 8, which normally coincides with an immunological alteration that promotes an ideal environment for its development. There are four clinical variants, one of them epidemic associated with human immunodeficiency virus. While the incidence in developed countries has shown a significant decrease, in Latin American countries the figures are increasing and it has become an emerging health problem. Cutaneous involvement is the most common clinical manifestation, gastrointestinal involvement being the least frequent, and rectal involvement being even more atypical

We present the case of a 26-year-old man with the human immunodeficiency virus, diagnosed with rectal Kaposi’s sarcoma, without associated skin lesions, who presented a complete clinical response after neoadjuvant treatment.

Its clinical manifestations, treatment and evolution are described. It is accompanied by a review of current therapeutic management.

Key words: Kaposi’s sarcoma, rectal tumor, neoadjuvant treatment

(2)

Introducción

El sarcoma de Kaposi (SK) es la neoplasia mas frecuente en pacientes VIH/SIDA con una incidencia que se estima en 12%1. Compromete habitualmente piel y mucosas (especialmente bucal y conjuntival) y en ciertas ocasiones se observa compromiso sistémico (ganglios linfáticos, tubo digestivo y pulmón). Es 20.000 veces más frecuente en pacientes con SIDA que en la población general y con una relación hombre: mujer 200:1. En su patogenia interviene el virus herpes tipo 8 (HV-8) en el 90%de los casos.

Existen 4 formas clínicas de presentación del SK: la variante clásica, afecta a personas añosas de la costa mediterránea y compromete los miembros inferiores por debajo de la rodilla; la forma endémica, en niños y adolescentes africanos; la forma adquirida en trasplantados (principalmente de riñón) que reciben ciclosporina y las lesiones desaparecen al suspender el tratamiento; la forma epidémica es la que afecta a los pacientes con SIDA, compromete piel, mucosas, ganglios y órganos internos como pulmón y tubo digestivo, presentándose como un tumor vascular y multicéntrico.

La variante clínica más prevalente en nuestro medio es la asociada a la infección por VIH. En Argentina, la tasa de infección por VIH es de 12.9/100.000 habitantes, mientras que la tasa de mortalidad se sitúa en los 3.4/100.000 habitantes, permaneciendo estable, casi sin cambios, por más de 15 años2.

El diagnóstico requiere la confirmación histológica, siendo especialmente relevante el estudio inmunohistoquímico con anticuerpos que confirme el origen vascular de la celularidad neoplásica, así como la presencia de HV-8.

Caso clínico

Varón de 26 años con diagnóstico de infección por VIH en octubre 2017, en tratamiento antirretroviral (TARV).

Ingresó en enero de 2018 al Servicio de Infectología del hospital de Concordia por cuadro de diarrea disenteriforme.

Se realizaron estudios de laboratorio descartándose infecciones parasitarias y bacterianas, videocolonoscopía (VCC) que informó colitis extensa sangrante con grave afectación de la mucosa colónica. Ante la sospecha de colitis por citomegalovirus (CMV), se inició tratamiento empírico con ganciclovir por 21 días, con relativa mejoría del cuadro de diarrea y hematoquezia.

(3)

de abeja ocupados por glóbulos rojos. En el estudio de inmunohistoquímica, las células resultaron débilmente positivas para HHV-8 y negativas para actina de músculo liso; resultando el diagnóstico compatible con sarcoma de Kaposi, estadio tumoral.

La RMAR de abdomen y pelvis informó engrosamiento concéntrico y extenso de pared rectal de 71×30 mm de diámetro con extensión hasta fascia meso rectal sin plano de separación con glándula prostática y múltiples adenomegalias a nivel meso rectal y en cadena ilíaca interna. La TAC de tórax no mostró hallazgos patológicos (mrT4b N2 M0) (Figura1).

Es derivado por su infectóloga al hospital de Paraná para realizar tratamiento oncoespecífico. Al ingreso presentó pérdida de peso >15%, tumor palpable a 3 cm de margen anal y múltiples condilomas perianales (HPV). Se estadificó como estadio IIIB (compromiso visceral con signos sistémicos).

En abril de 2018, inició tratamiento quimioterápico de primera línea con doxorrubicina liposomal por 4 ciclos. Luego del 4° ciclo se realizó reevaluación de respuesta mediante tacto rectal, rectoscopía con toma de biopsia y RMAR de pelvis. Ésta mostró engrosamiento transmural a 33 mm del margen anal, con una longitud máxima de 74 mm y aumento de tamaño de imagen ganglionar inguinal derecha. La anatomía patológica confirmó sarcoma de Kaposi y condilomatosis.

Ante la falta de respuesta oncoespecífica se discutió el caso clínico en comité y se decidió realizar consulta de segunda opinión en un hospital de referencia de Buenos Aires (equipo multidisciplinario de colo-recto).

Se decidió iniciar quimioterapia de segunda línea con paclitaxel 100mg/m2 cada 14 días.

Luego de 8 semanas se evaluó la respuesta y se constató respuesta parcial. Se agregó radioterapia con una dosis total 3600cGy, concurrente con taxano quincenal. Como toxicidad presentó anemia y neutropenia grado 1 en relación a quimioterapia, y como toxicidad secundaria a radioterapia presentó rectitis actínica; todas manejables y controlables.

Figura 1. Pretratamiento. A: RMN de pelvis, corte axial que muestra engrosamiento parietal extenso de ampolla rectal, que compromete muscular propia y fascia mesorrectal. Tamaño tumoral: 71mm x 30mm rmT4bN2M0). B:

RMN de corte sagital que muestra extensa lesión que ocasiona distención de ampolla rectal, sin adecuado plano de c l i v a j e c o n c a r a p o s t e r i o r d e g l á n d u l a p r o s t á t i c a

(4)

Al finalizar la radioterapia se reevaluó con VCC, examen proctológico bajo anestesia y nueva RMAR.

La VCC constató a 10 cm del margen anal, una lesión ulcerada con fondo de fibrina, eritematosa. El examen proctológico evidenció lesiones verrugosas múltiples perianales y estenosis circunferencial del conducto a 2cm del margen anal con mucosa friable, sangrante y granular.

La RMAR de pelvis post quimiorradioterapia, informó que no había cambios significativos a nivel de la lesión tumoral y ausencia de adenopatía inguinal.

(5)

se decidió conducta no operatoria, suspensión de quimioterapia y seguimiento oncológico y proctológico estricto.

Durante el seguimiento, en el examen proctológico, la rectoscopía mostró una zona de fibrosis, la cual fue biopsiada, siendo negativa para tumor. Los condilomas acuminados fueron tratados localmente. La RMAR de pelvis informó pared de recto medio e inferior levemente engrosada con cambios de señal de aspecto posterapéutico sin aparentes cambios en términos retrospectivos

A la fecha, el paciente continúa en control y en excelente estado general, manteniéndose con cargas virales indetectables durante todo el proceso.

Figura 2. Postratamiento. A: RMN de pelvis corte axial que muestra a 4cm del margen anal, moderado engrosamiento parietal rectal y de fascia mesorrectal de tipo fibrótico post-terapéutico. B: RMN de pelvis corte sagital que muestra respuesta clínica completa por imágenes, rmTGR2, ypT0, ypN0.

Discusión

El sarcoma de Kaposi forma parte de las llamadas enfermedades definitorias de SIDA, todas ellas relacionadas con infecciones virales y virus oncogénicos; a diferencia de otros tumores no marcadores de SIDA, y que también se presentan en el paciente VIH.

(6)

La tasa de infectados por VIH en América Latina creció un 7% y un 2% en Argentina entre 2010 y 2018, un dato preocupante que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el SIDA, que se está desacelerando a nivel global, según un informe publicado por la ONU el 17 de julio de 20191,2.

Tiene evolución variable y depende en gran medida de los factores relacionados con la inmunidad del huésped y de la extensión de la enfermedad.

Es importante señalar que en pacientes en TARV, la viremia persistente de hasta 1000 copias/ml no se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer3. Se considera, por tanto, un agente necesario, pero no suficiente para el desarrollo de los tumores que aparecen en esta entidad.

Las neoplasias malignas son actualmente una de las principales causas de muerte en la población VIH, como consecuencia del aumento en la supervivencia global, disminución de infecciones oportunistas y la universalización del acceso a TARV.

Hay estudios que han demostrado que los sobrevivientes de Kaposi tienen mayor riesgo de segundos tumores, en especial linfoma no Hodgkin3,4.

Si bien la afección visceral ronda el 40%, el compromiso rectal es infrecuente, y más aún lo es en ausencia de lesiones cutáneas concomitantes. En un estudio de 50 pacientes VIH con afección gastrointestinal, sólo el 8%

presentó compromiso colorrectal5.

El tratamiento se basa en la combinación de antirretrovirales y quimioterapia sistémica, empleando en casos seleccionados radioterapia y otros tratamientos locales.

La interrupción del tratamiento TARV durante el tratamiento oncológico debe ser evitada, ya que aumenta el riesgo de compromiso inmunológico, infecciones oportunistas y muerte.

La terapia sistémica de elección tanto para enfermedad cutánea avanzada y/o enfermedad visceral es la doxorrubicina liposomal, la tasa de respuesta se estima entre 46 y 59% según diferentes estudios6. Una terapia alternativa para enfermedad cutáneo-mucosa o visceral

es el paclitaxel. Un pequeño estudio comparó el uso de doxorrubicina liposomal versus paclitaxel y encontraron tasas de repuesta similares en ambas drogas, pero mayor grado de efectos adversos con el uso de paclitaxel7. Otro

(7)

Otras opciones de tratamiento en enfermedad recaída o refractaria son gemcitabine (E. fase II con 23 pacientes, tasa de respuesta (TR) global mayor a 60%)9, bevacizumab (E. fase II con 13 pacientes, TR global 30%)10, etopósido (E. fase II con 36 pacientes, TR global 36%, la mayoría corresponden a enfermedad estable), interferón (fase II con 35 pacientes, TR global 40%), thalidomide (fase II, TR global 60%), vinorelbine (E. fase II con 35 pacientes, TR global 40%) y nab-paclitaxel (fase II con 6 pacientes, TR global 70%, 4/6 tuvieron respuesta completa)11. En todos los casos la evidencia científica es muy limitada.

En conclusión, consideramos de interés la presentación de este caso por tratarse de un SK de localización poco frecuente y con ausencia de lesiones cutáneas, mal pronóstico y remisión completa con la terapéutica empleada.

Cabe destacar que la secuencia y duración de los tratamientos no han sido estandarizados.

El objetivo es remarcar la incorporación de pacientes complejos en ensayos clínicos, puesto que, a pesar del gran avance en materia de desarrollo e investigación de drogas nuevas, la gran mayoría de los estudios dejan excluida a esta población de pacientes. Por otro lado, familiarizar a los profesionales de la salud con el manejo de tumores poco frecuentes.

Conflicto de intereses: Ninguno para declarar

Bibliografía

1. ONUSIDA 2019, Monitoreo global del SIDA 2020. En: https://www.unaids.org/es/global-aids-monitoring; consultado octubre 2020.

2. Ministerio de Salud y Desarrollo Social, diciembre 2018. Boletín sobre el VIH, SIDA e ITS en la Argentina, N°35. En:

https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020- 01/0000001385cnt-2018-12-20_boletin-epidemiologico-vih- sida- its_n35.pdf; consultado octubre 2020.

3. Lee JS, Cole SR, Achenbach CJ, et al. Cancer risk in HIV patients with incomplete viral suppression after initiation of antiretroviral therapy. PLoS One 2018; 13:e0197665.

4. Panel de expertos de GeSIDA (Grupo de Estudios del Sida-Seimc), España, marzo 2019. Guía de práctica clínica sobre los tumores no definitorios de SIDA e infección por el VIH. En: http://gesida-seimc.org/wp-content/uploads/2019/05/

gesida_DC_TumoresNoDefinitorios_Marzo_2019_14_05_19. pdf; consultado octubre 2020.

5. Ferreira S, Arroja B, Canhoto M, Amado C, Goncalves C. Sarcoma de Kaposi del recto. Rev Esp Enferm Dig (Madrid) 2011;103:209-10

6. Northfelt DW, Dezube BJ, Thomme JA, et al. Pegylated- liposomal doxorubicin versus doxorubicin, bleomicyn, and vincristine in the treatment of AIDS-related Kaposi ́s sarcoma: results of ramdomized pase III clinical trial. J Clin Oncol 1998;

16: 2445-51.

7. Cianfrocca M, Lee S, Von Roen J, et al. Randomized trial of paclitaxel versus pegylated liposomal doxrubicin for advanced human inmundeficiency virus-associated Kaposi sarcoma: evidence of symptom palliation from chemotherapy. Cancer 2010;

116: 3969-77.

8. Polizzotto MN, Uldrick TS, Wyvill KM, et al. Pomalidomide for symptomatic Kaposi ́s sarcoma in people with and without HIV infection: a phase I/II study. J Clin Oncol 2016; 34: 4125-31.

9. Busakhala NW, Waako PJ, Strother MR, et al. Randomized phase IIA trial gemcitabine compared with bleomicyn plus

(8)

vincristine for treatment of Kaposi ́s sarcoma in patients on combination antiretroviral therapy in Western Kenya. J Glob Oncol 2018; 4: 1-9.

10. Uldrick TS, Wyvill KM, Kumor P, et al. Phase II study of bevacizumabin patients with HIV-associated Kaposi ́s sarcoma receiving antiretroviral therapy. J Clin Oncol 2012; 30: 1476-83.

11. Fortino S, Santoro M, Luliano E, et al. Treatment of Kaposi ́s sarcoma with nab-paclitaxel. Ann Oncol 2016; 27suppl_4: iv 124.

12. Armtrong AW, Lam KH, Chase EP. Epidemiology of classic and AIDS-related Kaposi ́s sarcoma in the USA: incidence, survival, and geographical distribution from 1975 to 2005. Epidemiol Infect 2013; 141: 200-6.

13. NationalComprehensiveCancerNetwork.Version2.2019. En: https://www.nccn.org/disclosures/PanelDisclosureList.

aspx?MeetingId=0&GroupId=1087; consultado octubre 2020.

14. Rivero Fernández M, García Martos M, col. Sarcoma de Kaposi con afección colorrectal y del canal anal.

Gastroenterología y Hepatología 2010; 3: 508-11.

15. Castaño MB, Litvack D, Videla I, Herrero M, Pereyra S. Sarcoma de Kaposi en paciente con diagnóstico tardío de VIH.

Presentación de un caso clínico y revisión. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Córdoba, Argentina) 2017; 74:

397-401. En: https://doi.org/10.31053/1853.0605.v74.n4.14714; consultado octubre 2020.

Referencias

Documento similar

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..