Modelos del Diseño Instruccional

Texto completo

(1)

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora

Universidad del Este

Modelos del Diseño Instruccional

Dra. Esther Rubio Amarilis Febo Méndez

S00314223 21 de octubre de 2014

(2)

Modelos de Diseño Instruccional Modelo SOI

Objetivo: fomentar la construcción (comprensión) del conocimiento a través de la educación directa.

Descripción

- Filosofía educativa cognitiva- constructivista - Pertenece a la tercera y cuarta generación

- Muestra esquema de los procesos de pensamiento del ser humano. - Explica cómo se aprende usando sistemas multimedios

- Aprendizaje basado en libros de textos, clases magisteriales y entornos multimedia

Modelo Mayer

SOI

Selección Organización Integración

 Letra cursiva  Iconos  Subrayados  Viñetas  Objetivos  Resumen

S

elección  Estructuras del texto  Reseñas  Palabras indicadoras  Representa ciones gráficas

O

rganización Preguntas elaboradas Ejemplos prácticos Organizador es

I

ntegración

(3)

Modelo Merrill

Está basado en la Teoría de Merrill denominada CDT Theory (Component Display Theory). Se basa en uno de los principales aportes de Gagné acerca de que hay diferentes clases de

aprendizaje provenientes de condiciones externas e internas para promoverlo (Merrill, 1991). Éste es un modelo que propone una estructura que identifica las etapas a seguir. El alumno recorre estas etapas de acuerdo con instrucciones que recibe en el ambiente de aprendizaje.

Descripción

Merrill (1996) describe la teoría del diseño instruccional como un conjunto de prescripciones para determinar las estrategias apropiadas a fin de habilitar a los educandos a alcanzar los objetivos de la instrucción.

Esta teoría se refiere a cuales son las estrategias que funcionan, más que a una descripción de los pasos que deben llevarse a cabo en el proceso de desarrollo y diseño.

5 principios básicos para la Instrucción basados en la Teoría de Merrill

Problema

Activación

Demostración

Aplicación

Integración

Planteamiento y solución del problema

El nuevo conocimiento se construye sobre la base del conocimiento previo

Demostración del nuevo conocimiento

Aplicación del conocimiento y demostración de las habilidades

obtenidas

Integrar el conocimiento al mundo real y creación de nuevas formas de utilizar el conocimiento

(4)

Modelo CLEs de Jonassen (Constructivist learning environments)

Jonassen es conocido por el método (en español) EAC: Modelo denominado “Entornos de Aprendizaje Constructivista”. El objetivo principal de esta teoría es fomentar la solución de problemas y el desarrollo conceptual.

El propósito del Modelo EAC es el de diseñar entornos que comprometan a los alumnos en la elaboración del conocimiento. Enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del

conocimiento (aprender haciendo).

Descripción

El modelo está organizado en 6 fases acumulativas, todas ella influenciadas por tres ejes. El Modelo EAC consiste en una propuesta que parte de un problema, pregunta o proyecto como núcleo del entorno para él, se le se ofrecen al estudiante varios sistemas de interpretación y de apoyo intelectual derivado de su alrededor. Se espera que el estudiante resuelva el problema o finalice el proyecto o encuentre la respuesta a las preguntas formuladas.

(5)

Modelo ASSURE ISD

EL modelo ASSURE es un (Sistema de Diseño Instruccional) proceso que fue modificado para ser usado por los maestros en un salón de clases. El proceso ISD es aquel que los maestros y los capacitadores pueden usar para diseñar y desarrollar el ambiente de aprendizaje más apropiado para sus estudiantes. Este proceso se puede utilizar para planear las lecciones así como para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

El modelo ASSURE incorpora los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción.

Análisis de los estudiantes- Características Generales: nivel de estudios, edad, raza, sexo, problemas sociales, físicos, emocionales, mentales, nivel socioeconómico, etc.; Capacidades específicas de entrada: conocimientos previos, habilidades y actitudes; Estilos de Aprendizaje: verbal, lógico, visual, musical, estructurado, etc.

Establecimiento de objetivos- Una vez que se conoce a los estudiantes, se debe comenzar a establecer los objetivos de la lección o el curso a desarrollar. Los objetivos son los resultados de aprendizaje, es decir, ¿qué resultados obtendrá el estudiante con la lección o el curso?

En la redacción de los objetivos se debe considerar:  Audiencia ¿quiénes son los estudiantes?  Conducta a ser demostrada

 Condiciones bajo las cuales la conducta será observada

 Grado en el que las habilidades aprendizajes serán dominadas.

Selección de métodos instruccionales, medios y materiales- Una vez que se conoce a los estudiantes y se tiene una idea clara de cuáles son los resultados que se espera que logren al finalizar el estudio de la lección o el curso, se puede pasar a la siguiente etapa, en donde se debe seleccionar:

 Método Instruccional que se considera más apropiado para lograr los objetivos para esos estudiantes particulares.

 Los medios que serían más adecuados para trabajar con el método Instruccional elegido, los objetivos planteados y las características de los estudiantes. Los medios pueden ser texto, imágenes, video, audio, y multimedia.

 Los materiales que proveerán a los estudiantes el apoyo necesario para el logro de los objetivos. Los materiales pueden ser comprados y usados tal cual o pueden ser adaptados según las necesidades. Se puede también diseñar y crear los materiales propios para uso de los estudiantes. Los materiales serían programas de software específicos, música, videos, imágenes, etc., aunque también pueden ser equipo, por ejemplo, proyectores, computadora, impresora, escáner, televisión, CD, etc.

Utilización de medios y materiales- Una vez realizadas las fases anteriores, es momento de desarrollar la lección o el curso y utilizar los medios y materiales que fueron elegidos

(6)

previamente. Se debe siempre revisar los materiales antes de usarlos en la clase, así mismo, se debe usar el equipo con anticipación para asegurarse de que funciona y que se conoce su manejo. Si se utiliza equipo electrónico, no se debe dar por hecho que todo funcionará, es importante contemplar un plan alternativo por si algo falla.

Requiere la participación del estudiante- Es importante recordar que los estudiantes aprenden mejor cuando están envueltos de manera activa en el aprendizaje. El estudiante pasivo tiene más problemas para aprender lo que el docente trata de enseñar. Por lo que en las estrategias de enseñanza se pueden incorporar preguntas y respuestas, discusiones, trabajos en grupo,

actividades manuales y otras formas que impliquen que los estudiantes se involucren activamente con el contenido de estudio.

Evaluación y revisión- Este última etapa es a menudo descuidad pero es la más importante. Cualquiera puede desarrollar una lección y entregarla, pero los buenos maestros deben

reflexionar sobre la lección o el curso, los objetivos planteados, las estrategias instruccionales, los materiales instruccionales y la evaluación y determinar si esos elementos de la lección fueron efectivos o si no o más de ellos necesitan ser cambiados en la próxima lección

ASSRE

A

nálisis de los estudiantes

E

stablecimiento de objetivos

S

elección de métodos instruccionales, medios y materiales

U

tilización de medios y materiales

R

equiere la participación de los estudiantes

E

valuación y revisión

(7)

Modelo ADDIE

El modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implantación y Evaluación) es un modelo comúnmente utilizado en el diseño de la instrucción tradicional, aunque más en el medio electrónico (un ejemplo de un medio electrónico es la Internet). El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase.

Es un modelo genérico y se compone de las siguientes fases:

Análisis- La fase de Análisis es la base para el resto de las fases de diseño instruccional.

Durante esta fase se debe definir el problema, identificar el origen del problema y determinar las posibles soluciones. La fase puede incluir técnicas de investigación específicas tales como análisis de necesidades, análisis de trabajos y análisis de tareas. Los resultados de esta fase a menudo incluyen las metas educativas y una lista de tareas a realizar. Estos resultados (salidas) serán las entradas para la fase de diseño.

Diseño- La fase de Diseño implica la utilización de los resultados de la fase de Análisis para planear una estrategia para el desarrollo de la instrucción. Durante esta fase, se debe delinear cómo alcanzar las metas educativas determinadas durante la fase de Análisis y ampliar los fundamentos educativos.

Algunos de los elementos de la fase de Diseño pueden incluir escribir una descripción de la población meta, conducir el análisis de aprendizaje, escribir los objetivos y temas a evaluar, selección del sistema de entrega y ordenar la instrucción. Los resultados (salidas) de la fase de Diseño serán las entradas de la fase de Desarrollo.

Desarrollo- La fase de Desarrollo se estructura sobre las bases de las fases de Análisis y Diseño. El propósito de esta fase es generar los planes de las lecciones y los materiales de las mismas. Durante esta fase se desarrollará la instrucción, todos los medios que serán usados en la instrucción y cualquier documento de apoyo. Esto puede incluir hardware (por ejemplo, equipo de simulación) y software (por ejemplo, instrucción basada en la computadora).

Implementación- La fase de Implementación se refiere a la entrega real de la instrucción, ya sea basado en el salón de clases, basado en laboratorios o basado en computadora. El propósito de esta fase es la entrega eficaz y eficiente de la instrucción. Esta fase debe promover la comprensión del material por parte de los estudiantes, apoyar el dominio de objetivos por parte de los estudiantes y asegurar la transferencia del conocimiento de los estudiantes del contexto educativo al trabajo.

(8)

Evaluación- Esta fase mide la eficacia y eficiencia de la instrucción. La Evaluación debe estar presente durante todo proceso de diseño instruccional – dentro de las fases, entre las fases, y después de la implementación. La Evaluación puede ser Formativa o Sumativa.

Evaluación Formativa se realiza durante y entre las fases. El propósito de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de implementar la versión final.

Evaluación Sumativa usualmente ocurre después de que la versión final es implementada. Este tipo de evaluación determina la eficacia total de la instrucción. La información de la evaluación sumativa es a menudo usada para tomar decisiones acerca de la instrucción (tales como comprar un paquete educativo o continuar con la instrucción.

Análisis

Diseño

Desarrollo

Implementación

Evaluación Formativa

Evaluación Sumativa

(9)

Modelo Instruccional: Dick & Carey

Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción. Es uno de los más conocidos por su naturaleza estructurada. El modelo describe todas las fases de un proceso interactivo, que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa. El modelo se puede aplicar a múltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta el laboral.

Identificación de la meta Instruccional:

Determinar qué es lo que se espera que los estudiantes puedan hacer al término de la instrucción. La definición de la meta Instruccional debe seleccionarse a partir de una lista de metas generadas a partir de las necesidades identificadas ya sea a nivel curricular, experiencia práctica, o

cualquier otra necesidad educativa identificada real y actual que requiera opciones de solución en un futuro próximo.

Análisis de la instrucción:

Determinar qué tipo de aprendizaje es el que se requiere de los estudiantes. La meta deberá ser analizada, en este paso se deberán identificar las habilidades específicas que deberán desarrollar para el logro de la meta instruccional, así como los procesos que deberán seguirse para aprender un proceso particular. Este proceso dará lugar a un diagrama o flujograma que represente estas habilidades y demuestre la relación entre ellas.

Análisis del contexto y de los estudiantes:

Además de identificar las habilidades específicas y los pasos a seguir en el proceso que se incluirán en la instrucción, es necesario identificar las habilidades específicas que los estudiantes deben tener antes de la instrucción inicial. (Conductas de entrada)

Redacción de objetivos:

Con base en los pasos anteriores, se redactarán los objetivos específicos que los estudiantes deberán realizar al término de la instrucción. Los objetivos incluirán la descripción de la

conducta que se espera (verbo), las condiciones bajo las cuales se ejecutará la conducta esperada y los criterios para aceptar la ejecución.

Desarrollo de instrumentos de evaluación:

Con base en los objetivos redactados se desarrollarán los instrumentos de evaluación de las habilidades de los estudiantes que fueron descritas anteriormente en los objetivos. Poniendo énfasis en la relación entre los comportamientos esperados y los indicadores incluidos en el instrumento de evaluación.

(10)

Elaboración de la estrategia Instruccional:

Ya resueltos los cinco pasos anteriores, se identificará la estrategia Instruccional a utilizar en la instrucción y se determinarán los medios a utilizar para alcanzar las metas instruccionales. La estrategia deberá incluir las actividades como prácticas dirigidas, conferencias, método de proyectos, etcétera y los medios pueden variar (proyector, computadora, cartel, etc.)

Desarrollo y selección de los materiales de instrucción:

En este paso se utilizará la estrategia instruccional para producir los materiales del módulo, que incluirán un manual para el estudiante, materiales de instrucción, cuestionarios/exámenes y la guía del instructor. Se deberá considerar el tipo de aprendizaje que se desea generar y la

disponibilidad de los materiales y recursos que se propongan. Se proporcionarán criterios para seleccionar los materiales ya existentes en caso de que se decida no desarrollar materiales nuevos.

Diseño y desarrollo de la evaluación formativa:

Se desarrollarán una serie de evaluaciones que determinarán la eficacia de los trabajos del módulo y permitirán recoger datos para identificar cómo mejorar el módulo. Los tres tipos de evaluación formativa se refieren como la evaluación uno a uno, la evaluación de un grupo pequeño y evaluación de campo. Cada tipo de evaluación provee del diseñador diferente

información que se puede utilizar para mejorar el módulo educacional. La evaluación formativa también puede ser aplicada a los materiales instruccionales y a la instrucción en el salón de clases. La evaluación formativa puede darse en cualquier o en todas las fases del modelo.

Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa:

El sistema recoge la información de retroalimentación de modo que el producto final alcance el nivel deseado de eficacia. Este modelo de sistemas de diseño Instruccional es un modelo de acercamiento porque hay una entrada, un proceso y una salida específicos para cada componente. Cuando se están desarrollando los materiales de instrucción, se recogen los datos y el módulo se reexamina a la luz de estos datos para hacerlo tan eficaz y eficiente como sea posible. En este paso específicamente se valoran los méritos de la instrucción producida y permite tomar la decisión de descartar, comprar o implantar el modelo.

Revisión de la instrucción:

El último paso (y el primero para repetir el ciclo) es la revisión de la instrucción. Se resumen los datos de varias evaluaciones formativas y se interpretan para identificar las dificultades

enfrentadas en experiencia de los estudiantes para alcanzar los objetivos del módulo,

relacionando esas dificultades como deficiencias específicas del módulo. Esta revisión se utiliza no sólo para revisar las evaluaciones formativas sino para examinar la validación del análisis

(11)

Análisis Instruccional

Revisar la Instrucción

Instruccional y las expectativas de los estudiantes en su ingreso, así como los objetivos redactados y los cuestionarios utilizados.

Redacción de objetivos Identificar meta Instruccional Evaluación Formativa Materiales Instruccionales Desarrollo de Instrumentos de Evaluación Estrategia Instruccional Análisis del contexto y de los aprendices Evaluación Sumativa

(12)

Referencias:

Williams, P., Schrum, L., Sangra, A. y Guardia, L. (s.f.) Modelos de diseño instruccional. Material didáctico web de la UOC. Publicación en línea.

Muñoz, P.C., (2010). Modelos de Diseño Instruccionales utilizados en ambientes teleformativos. Revista de Investigación Educativa Conect@2,1. Recuperado el 16 de octubre de 2014,

de: http://www.revistaconecta2.com.mx/2modelos.pdf

Jonassen, D. H. (1999). Designing constructivist learning enviroments. In, Reigeluth,C.M. (Ed.). Instructional-Design Theories and Models, Vol.2. Lawrence Erlbaum. Recuperado el 16 de octubre de 2014 en http://www.davidlewisphd.com/courses/EDD8121/readings/1999-Jonassen.pdf

Yukavetsky, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Universidad de Puerto Rico, Humacao. Recuperado el 17 de octubre de 2014 en:

http://academic.uprm.edu/~marion/tecnofilia2011/files/1277/CCC_LEDUMI.pdf

McGriff, S. (2000). Modelo ADDIE. Instructional Systems, College of Education, Penn State. Recuperado en 18 de octubre de 2014 en

Figure

Actualización...

Related subjects :