• No se han encontrado resultados

DERECHO ROMANO. Sección I

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "DERECHO ROMANO. Sección I"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

DERECHO ROMANO

Sección I

Parte Histórica e Institucional (política).

Advertencia: Independientemente de que los temas históricos e institucionales se encuentren desarrollados en su Mayoría, aconsejo consultar a los tratados de derecho romano en boga,

especialmente a los siguientes de los cuales me he valido para desarrollar la exposición de la mayoría de los temas.

- Derecho Privado Romano- Alfredo Di Pietro – Editorial Depalma.

- Manual de derecho Romano Juan Carlos Ghirardi y Juan José Alba Crespo- Ediciones Edeucor. - Lecciones de Historia e Instituciones del Derecho Romano- A.Guillen- Editorial La Ley.

- El Romano, Las tierras, Las Armas – Mario Antonio Mojer & Haroldo Ramon Gavernet- Editorial Lex.

- Institvtas de Justiniano con Prologo de Marcelo Ortolán

Los orígenes de Roma. (Su ubicación geográfica).- Introducción

De las tres penínsulas que internan el mediterráneo, ocupa la itálica la parte central y la posición mas privilegiada al dividir en dos este mar y poseer la isla de Sicilia que constituye un puente natural entre Europa y las costas del África, favoreciendo así la expansión de los romanos.

Los griegos, empujados por las necesidades, dado que sus tierras no eran extensas, se debieron expandir hacia el Este, ya que las numerosas islas del archipiélago helénico constituyen un excelente puente para llegar hacia Asia menor. Pero los romanos debieron expandirse hacia el Sur, el Occidente y el Norte, ya que allí se encontraban aquellos pueblos que podían comprometer su existencia.

Italia puede dividirse en tres regiones: una al Norte continental, formada por las vertientes de los Alpes y el valle del río Po, otra peninsular y una insular. Pero los antiguos Romanos debieron limitar su esfera de acción a la Italia central comprendida entre la Magna Grecia y el Sur de la galia Cisalpina o sea el valle del Rió Po al Norte.

Por su Clima benigno, sus pastos y terrenos de labor, el territorio de esta península fue una tentación constante para aquellos pueblos primitivos condenadores a largos y duros inviernos y tierras inhóspitas. Al contrario de lo que sucedía en Grecia, los primitivos pobladores de Italia tenían una acentuada inclinación hacia las actividades como la agricultura y por ello carecían de comercio marítimo que les permitía entrar en el comercio con el oriente y la cultura griega. Pero en cierta forma este “atraso cultural” los termina favoreciendo, ya que cuando se contactan ambos mundos se enfrentan rudos campesinos, ahora convertidos en soldados, que conocían la tierra, contra las tropas mercenarias que defendían a los pueblos de Grecia, Macedonia y Egipto.

En estas tierras es en donde los romanos, van a fundar la ciudad que convertiría, con el paso de los siglos y la sangre de su pueblo, en el centro del mundo conocido.

La Italia primitiva. a) Los terramaras:

En estas tierras se irán produciendo dos grandes oleadas migratorias de pueblos de origen indoeuropeo sobre el territorio de Italia. A comienzos del segundo milenio antes de Cristo se produce la primera desde el Nordeste, estableciéndose poblaciones en los Ríos y lagos de la zona meridional del Río Po llegando al Tiber, dando lugar a la denominada cultura de los Terramaras, quienes vivían en aldeas construidas sobre pilotes. Son comunidades que se dedican a la agricultura, y saben trabajar el bronce, contando también con ritos religiosos y funerarios (incendian cadáveres).

(2)

La llegada del segundo grupo de indoeuropeos se produce a finales del mismo milenio, ya da lugar a la llamada cultura Villanova, caracterizándose por la introducción del uso y producción del hierro.

c) Los Egeo Cretenses:

Ejerció influencia a través de Sicilia desde la época neolítica y en la de los terramaras. Incluso se piensa que el uso del hierro proviene de estos.

Los pueblos a partir del siglo VII a.C. para este momento ya se encuentran a una serie de pueblos con rasgos culturales y lingüísticos precisos, como los ligures y venetos los etruscos y los itálicos que se subdividen en Latino Falsico y Osco Umbro, por ultimo los Galos.

Las aldeas latinas albergan una población de pastores y agricultores cuya conciencia de pertenecer a un tronco común se materializo en una liga que veneraba a Iupiter Latiaris en un santuario común que se encontraba en los montes Albanos. La ciudad de Alba Longa cercana al santuario tomó preeminencia religiosa sobre otras comunidades.

Los etruscos:

En los albores del primer milenio aparece un pueblo con un grado de civilización más evolucionado que el de los itálicos, cuyos orígenes, son tal vez mas oscuros: Los Etruscos. El historiador Herodoto los sitúa como originarios de Lidia, que debido a una gran escasez de alimentos debieron emigrar hacia otras tierras.

Moderadamente los estudiosos se inclinan por el origen oriental de este pueblo sobre la base de la inscripción en la isla de Lemnos del siglo VII a.C. hallada en 1885 y que contenía un idioma muy similar al etrusco. Las analogías existentes entre la sociedad etrusca y la oriental parecen ser irrebatibles, así podemos mencionar: la utilización de arcos, la bóveda, , la creencia en una religión revelada mediante libros sagrados, uso del matronimico ( designar a la persona por el nombre de la madre ) y finalmente el gran desarrollo de la providencia mediante la lectura de las vísceras de los animales.

Si bien esta aceptando la teoría de Herodoto, se rechaza la emigración de un pueblo entero de la antigüedad a tan grandes distancias, más bien estaríamos en presencia de fuertes corrientes migratorias que llegaron a Italia a través de Sicilia y continuaron avanzando hacia el norte hasta arribar al territorio de la futura Etruria.

• Su organización Política: Fue la de ciudades Estado que formaban una confederación de carácter religioso, nunca pudieron establecer una unidad política mayor. Originalmente adoptaron una monarquia, con un rey o Jefe militar(lucumen) cuyas funciones eran las de oficiar de juez supremo , sacerdote y jefe militar para posteriormente llegar a evolucionar hacia una forma republicana oligárquica con magistrados y un senado. La aristocracia era la verdadera depositaria del poder, debilitando o anulando la autoridad del rey.

• Constituyeron el primer intento de unificación política de Italia: Dado que su dominio se extendía desde el Rio Po hasta la Campania, luego de derrotar a los umbros. Dominaron los pasos de los Alpes llevando sus productos hacia la región renana en el norte y continuaron su expansión hacia el sur sometiendo a los Latinos y entrando en contacto con el mundo griego desde el sur de Italia lo que derivo en una larga guerra con los griegos en una batalla naval de Córcega pudiendo dar el primer paso a la formación de un imperio.

Lamentablemente para ellos fue efímero dado que resultan derrotados por Siracusa en la batalla de Cumas. Roma en el Lacio y los samnitas en Campania los expulsan en el siglo V a.C. sumado a ello el avance de los Celtas que fue avasallador, ya para el siglo IV a.C. solo eran un recuerdo.

La Roma Arcaica y su evolución. Etapa pre urbana (800 al 575 a.C.)

Al sur del territorio ocupado por los etruscos y separada por el río Tiber se halla el Lacio. En la orilla izquierda de este río la erosión formo las siete colinas, en las llanuras que forman estas colinas se encontraría el futuro Foro de los Romanos.

(3)

El aumento de la capacidad agrícola fue fundamental para que las aldeas se agrupen y dejen de lado la economía de subsistencia. La evolución de la producción les permite satisfacer sus necesidades y dedicarse al comercio, para este entonces era necesario el nacimiento de un centro urbano.

Surgen las clases sociales:

La apertura hacia las industrias y el comercio, bajo la influencia griega y etrusca, conlleva a la diferenciación de fortunas y por ende a la aparición de clases sociales. Las chozas se transforman en casas y se organiza la ciudad alrededor del Foro.

La gens:

Las familias comenzaron a agruparse bajo un aglutinante religioso y de índole parental, fueron tomando consciencia de una descendencia común imaginada en la memoria de un antepasado evidentemente mítico. No podían escapar al movimiento de crear pequeñas federaciones que se desarrollaba en la Lacio ( la gran liga de Alba) y por ello formaron una mucho mas modesta: la liga de los siete montes Septimonial y Septimoncio, que estaba integrada por campesinos modestos.

En fin, en el Lacio primitivo se encontraban poblaciones dispersas de aldeas que ocuparon las siete colinas ya que las zonas más altas eran la mejor posición contra los insalubles pantanos que las rodean, asimismo también como protección y pillaje de los otros pueblos.

En el primer milenio: se pasa del estado de dispersión a la federación.

La expansión hacia el sur de los etruscos los lleva a fundar Capua ocupar las siete colinas frente al paso existente en el Tiber gracias a la isla Tiberina para poder defender el nuevo territorio. El paso siguiente es transformar la antigua federación de villas en una ciudad rodeándola de murallas, hecho que ocurrirá cien años más tarde según la tradición.

Orígenes legendarios de Roma: La justificación y “la pretensión de ser herederos de Troya”. Mientras los romanos vivieron en forma dispersa tratando de sobrevivir a una dura realidad , no se preocupaban demasiado por su pasado , pero cuando su estrella comenzó a brillar cada vez mas alto sintieron la necesidad de contar con un pasado glorioso que fundamentara su actual grandeza , un somos lo que somos , por lo que fuimos, pero claro no poseían a ningún Homero para que cantara sus hazañas , y debieron recurrir a algún poeta griego, que estuviese dispuesto a enlazar los orígenes de roma con Grecia y el Olimpo.

De aquí surge esa leyenda tradicional, según la cual después de la caída de Troya en manos de la liga griega encabezada por Agamenon durante diez años de sitio y merced a la estratagema de Ulises y su famoso caballo. Eneas hijo de Anquises y de Venus huye de la desvastada ciudad, ya que su vida había sido respetada por haber siempre sostenido la necesidad de devolver a Helena al rey Menéalo.

Luego de peregrinar por el Mediterráneo con su padre, hijo y sus dioses manes vencidos, desembarca en el Lacio y aquí se divide la leyenda, algunos dicen que lo recibió amablemente mientras que otros dicen que tuvo una contienda ya que eneas estaba acompañado de troyanos que saqueaban tierras, pero la cuestión es que este amable o como medio para pacificar, le entrega en matrimonio a su hija Lavinia. El rey les concede como gracia un territorio, y allí funda una ciudad llamada Lavinia.

De Troya había traído a su hijo Ascanio quien al llegar a la mayoría de edad funda por su cuenta la ciudad de Alba Longa. Tras ocho generaciones de reyes muere Procas dejando el poder a sus dos hijos Numitor y Amulio en forma compartida , se suscitan diferencias entre ambos y Amulio destierra a Numitor, asesina a su familia y consagra a su sobrina (hija de Numitor) al colegio de las Vestales, recluyéndola al templo de la Diosa Vesta , por lo tanto estuvo allí durante 30 años.

Enamorado el dios Marte de la belleza de Rhea Silvia, esta da a luz a dos varones, que al enterarse de ello Amulio da la orden de asesinar a sus dos sobrinos nietos, quienes son arrojados en una canasta al río Tiber. Las inundaciones provoca que el cesto se enrede de ramas de una higuera de donde son rescatados por una loba, hasta que los recoge el pastor Fausto o Faustulo. Pero hay otra versión la cual

(4)

sostiene que en realidad no fue el pastor sino la mujer de este pastor, quien se llamaba Acca Laurentia , apodada “la loba” , quien rescato a los gemelos y debido a sus costumbres con los hombres que circulaban por la zona la llamaban la loba.

Criados por el Pastor, en su mayoría de edad son apresados por ladrones y conducidos ante la presencia de su abuelo Numitor que oficiaba de Juez, son reconocidos por este y en connivencia con este sublevan al pueblo y reponen al trono , al padre de su madre.

Los hermanos deciden retirarse a la colina del palatino y allí resuelven formar una ciudad, en el mismo sitio donde fueron encontrados por la loba, pero se da el problema que al ser primogénitos no podían resolver quien seria el rey , por lo tanto recurren a consultar al vuelo de las aves. Remo dice que vio cinco aves, e intenta comunicarle su triunfo a su hermano Rómulo , cuando lo hace ,este ultimo afirma haber visto doce, y prevalece la posición de Rómulo.

Rómulo, traza los limites de la futura ciudad con arreglos a los tradicionales ritos Etruscos que exigían previa inauguratio o decisión de los dioses, por si el lugar les place. Realizando ello , unce un arado de bronce con una tercera y un toro , ambos blancos; caminando la primera por los lados internos de las futuras murallas formadas por tierra caída (murus) , se traza un surco “urbus” o foso en un torno a un cuadrado o altar (templum).

21 de abril del 753 a.C.: Remo despechado, en son de burla salta sobre las incipientes murallas y es muerto inmediatamente por Rómulo que exclama: “así perezca todo el que intente traspasar los limites de la ciudad”. Se había fundado Roma.

Los primeros habitantes de Roma (el rapto de las sabinas)

De acuerdo a la tradición, los primeros habitantes de Roma fueron criminales que acudieron al llamamiento de Rómulo y por ello carecían de esposas. Rechazadas todas las propuestas a los pueblos vecinos, recurren a una genial estrategia de un dios de la fertilidad e invitan a sus vecinos cercanos a una fiesta en la que se realizan juegos.

Cuando la fiesta estaba en su apogeo los romanos raptan a las mujeres sabinas y se retiran a su recinto amurallado, se desencadena una guerra. Al principio los sabinos, comandados por su rey Tito Tacio obtuvieron alguna ventaja mediante la traición de la joven Trapeya que deseando los brazaletes de oro que lucían los sabinos pidió que le entregaban los que llevaban en el brazo izquierdo; una vez que la joven abrió una de las puertas del recinto fue aplastada por los escudos que llevaban los soldados en dicho brazo.

Sin embargo las mujeres sabinas interceden entre sus raptores y sus padres, hermanos y esposos logrando que se celebre la paz, convirtiéndose ambos en un solo pueblo bajo el reinado de Rómulo y Tito Tacio

Finalmente Rómulo, presidiendo una asamblea en el campo de Marte fue sorprendido por una tormenta que en medio de rayos y truenos envolvió al rey en un manto de nubes del cuan nunca mas apareció. 1-ORGANIZACIÓN SOCIAL PRIMITIVA: La Familia, la “gens”, la “civitas”. Patricios y Plebeyos. Los clientes.

Composición de la familia. El parentesco de la agnatio y la cognatio.

El parentesco es uno de los términos con el cual se designa a un género de relación permanente entre dos o más personas, que pueden tener como lazo aglutinante la sangre, el origen o un acto reconocido por la ley.

En Roma existió un parentesco civil o agnación y uno natural o cognación, aunque la legislación romana reconoció un tercer vínculo, la afinidad, que se formaba entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro cónyuge.

En concepto de esas antiguas generaciones, la mujer no transmitía la existencia ni el culto, el hijo lo recibía todo del padre, no se podía pertenecer a dos familias, invocar a dos hogares; el hijo no pertenecía a otra religión que no fuera la de su padre. Su madre misma, el día en que realizaron los ritos sagrados del matrimonio, renunció de un modo absoluto a su familia propia.

El principio del parentesco no radicaba en el acto material del nacimiento, sino en el, culto. Cuando dos hombres ofrecen separadamente la comida fúnebre, y remontado cada uno en la serie de sus seis

(5)

antepasados se encuentra a uno que les es común a los dos hombres son parientes, se llamaba parentesco civil reconocido por el derecho romano que unía a todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad (patria potestad) o potestad marital (manus) de un jefe o (paterfamilias) común. En consecuencia y como ya dijimos el vínculo que mantenía esta comunidad estaba representado por los descendientes legítimos por línea de varones, por que la agitación quedaba suspendida por el lado de la mujer.

De todo esto se desprende que integraban la familia en calidad de agnados todas aquellas personas sometidas a la -patria potestad o manus, por ejemplo se constituía un vínculo de agnación entre el pater y la mujer casada cum manu, esta ocupaba en la familia el lugar de hija (loco filiae) y los hijos de ellos. Los descendientes varones de los hijos eran agnados entre sí y con el padre y el abuelo paterno también tenían un vínculo de agnación, igualmente eran agnadas las mujeres de los nietos si hubieran contraído matrimonio cum manum.

Formaban también el cuadro de los parientes por agnación los extraños que el pater incorporara al grupo, ya sea por adopción o por adrogación. En cambio los hijos extramatrimoniales estaban excluidos de toda parentela.

La regla para la agnación era, la misma que para el culto. Entre ambas cosas existía manifiesta relación. La agnación no se diferenciaba del parentesco tal como la religión lo había establecido al principio. El culto a los muertos. Las antiguas creencias religiosas sobre el alma y la muerte.

Las antiguas creencias sobre el alma y la muerte y la religión influyo decisivamente sobre el derecho, dado que la mayoría de los actos y negocios jurídicos, estaban íntimamente relacionados con las creencias religiosas.

Durante los primeros tiempos fueron los colegios sacerdotales los que interpretaban la ley, porque derecho y religión se confundían entre si.

En lo que hace al culto de los muertos, los romanos creían en una segunda vida después de la muerte, a la que consideraban un simple cambio de vida. Durante esta segunda vida, el alma seguía pegada al cuerpo, convivía bajo tierra conservando el sentido del placer y del sufrimiento. Esta creencia estaba tan arraigada que jamás dejaban enterrar a los muertos sin los objetos que consideraban que serian necesarios Ej. : Vestimentas, armas, alimentos, llegando a sacrificar esclavos y caballos, para que estos le sirvieran al muerto en la tumba como le habían servido en vida.

Los muertos eran considerados seres sagrados y se le daba el nombre de dioses manes, la tumba era su templo y en ellas se levantaba un altar para los sacrificios.

Esta religión es la más antigua que ha existido. Parece que así surgieron las primeras manifestaciones religiosas.

En presencia del muerto el hombre tuvo idea de lo sobrenatural y quiso poner su experiencia mas allá de lo que veía.

La muerte fue el primer misterio que enseño al hombre el camino de los demás misterios, ella elevo el pensamiento de lo invisible a lo visible, de lo transitorio a lo eterno, de lo humano a lo divino.

En todas las casas siempre había un altar con fuego encendido, era obligación del jefe de familia o pater familia conservar el fuego día y noche.

Ese fuego tenía algo divino, era adorado, se le rendía un culto verdadero, se le ofrendaba cuando se juzgaba que podía ser grato a un dios, flores, frutas, incienso. Se solicitaba su protección y se le dirigían oraciones. El altar del fuego sagrado fue personificado, se lo llamo Vesta, que era la diosa del fuego y el hogar.

El culto del fuego estaba estrictamente vinculado al culto de los muertos y pertenecía a cada familia, era la providencia de una familia, y no tenia nada que ver o en común con el fuego sagrado de la familia vecina.

El culto no era público, sino debía ser secreto, toda ceremonia se realizaba entre los miembros de una familia únicamente.

Los ritos no tenían reglas uniformes, ningún poder exterior podía regular los rituales. Su único sacerdote era el pater y este no admite ninguna otra jerarquía.

La adoración de dioses manes, mezcla del bien y del mal y de la diosa Vesta solo podían propagarse por la generación, el padre lo transmitía a sus hijos y les enseñaba las oraciones que debiera inculcarles. La religión domestica tenia la particularidad que se transmitía de varón a varón, participando la mujer con la autorización del pater o su marido.

La Gens

La palabra "gentes" es el plural de "gens", que representa a una reunión de varias familias con un antepasado común, de quien recibían el nombre gentilicio (nómen gentilicium). Los miembros de la gens son llamados "gentiles". La gens dicta normas para las familias romanas, para evitar la disolución de los grupos. Las familias de la gens se ayudan mutuamente.

(6)

Cada familia tiene un jefe, llamado PATER FAMILIA, y el grupo de familias (gens) tiene un jefe, llamado PATER GENTIUM. Al conjunto de varias gentes de lo llama "civitas".

La gens precedió a la ciudad como organismo de naturaleza política tendiente a mantener el orden y protegerse contra los enemigos externos. La agrupación poseía carácter político, se asentaba en un territorio (pagus), tenía un jefe (magister gentis), costumbres e instituciones propias, asamblea (concio), y reglas de conducta (decreta gentis). Configuraba una unidad preestatal en la cual ya encontramos presentes los elementos que componen al estado moderno: un territorio propio, órganos de gobierno -la asamblea y el pater o jefe- y normas de conducta -las mores maiorum (costumbres de los antepasados). La gens otorga protección a sus miembros y encauza sus conductas con la finalidad de amparar la integridad y asegurar la continuidad del grupo. También organiza la venganza ante una ofensa.

Además de los gentiles, integraban la gens los clientes, adscriptos voluntaria o compulsivamente a una condición de dependencia o vasallaje. El patronus -jefe de la gens- debía protección al cliente y le entregaba en carácter de precario tierras para su trabajo; el cliente debía obediencia, asistencia armada y política, jornadas de trabajo y, en casos determinados, contribuciones económicas. La única forma de tener acceso a la tierra había sido pues, pertenecer a una gens.

La gens fue perdiendo vigencia cuando la civitas empezó a tomar a su cargo la protección del individuo y a integrar a los cives por medio de instituciones políticas tales como el Senado, los comicios, las magistraturas, los colegios sacerdotales y el ejército ciudadano.

Patricios

Eran los descendientes de los antiguos fundadores de Roma. Sus privilegios eran sociales, políticos y económicos, dado que eran titulares de derechos públicos : el ius suffragii ( derecho a votar en los comicios), el ius honorum ( derecho a votar ser elegido para ocupar una magistratura) y ius sacrorum et sacerdotorum ( derecho a participar en el culto y ser designado sacerdote).

Al tria nomina , constituido por el praenomen del padre y el nomen gentilicium y el cognomen que hace referencia a cuestiones particulares o familiares. En cuanto a los derechos privados gozaban ius comercii , ius Connubii (contraen iustae nuptiae) ius testamenti factio activa y ius testamenti factio pasiva( capacidad de testar o de ser designado como heredes)

Plebeyos

Los plebeyos se definen por exclusión: son los hombres libres romanos que no pertenecen a los grupos familiares patricios. Constituian la clase de los desposeídos, es decir los pequeños agricultores que gozaban tan solo de algunos derechos como el ius comercii pero no podian desempeñar en un principio cargos públicos. Algunos autores suponen que esta desigualdad esta dada por un distinto origen étnico ( Niebhur) o eran descendientes de los antiguos clientes agregados a la gens patricia (Theodor Mommsen). Bonfante comparte este último criterio. Lo cierto es que constituían el proletariado tanto del campo donde eran pequeños propietarios de tierras o jornaleros como en la ciudad en donde desempeñaban las tareas mas humildes.

Clientes

Respecto a los clientes, es posible que fuesen extranjeros vencidos en guerra y sometidos a una gens por medio de la deditio; extranjeros emigrados que se sometían voluntariamente a la protección de una gens por la applicatio y los esclavos manumitidos que seguían unidos a su antiguo dueño y a la gens de éste. Su situación dista bastante de la de los hombres libres. Deben obediencia y obras a su patrono, y pueden exigirle a éste asistencia y protección. Tanto es así que en la Ley de las Doce Tablas se dispone "QUE EL PATRONO QUE DEFRAUDE A SU CLIENTE, SEA SACRIFICADO A LOS DIOSES".

2-ORGANIZACIÓN DE LA CIVITAS: El Rex, Senado, Comicios, Colegios sacerdotales: análisis, caracteres y atribuciones. La reforma de Servio Tulio: análisis e importancia.

La palabra civitas deriva del término cives que significa ciudadano o miembro de una comunidad, pero en realidad abarca dos conceptos: primero, la condición de ciudadano y segundo hace alusión a un ente ideal distinto de los ciudadanos que la componen o integran. Se la ha definido como:”una sociedad de hombres libres, organizados para una vida política soberana en una ciudad Estado”.

El termino civitas era la ciudad o circunscripción territorial que constituye una unidad político –

administrativa con virtualidad suficiente para unir entre si a los habitantes que la integran mediante reglas y derechos privativos. Pero tambien apunta al derecho de ciudadanía que deriva de esta circunscripción

(7)

territorial, políticamente organizada que se denomina ciudad, en fin la civitas romana no era otra cosa que la ciudad romana.

En cuanto a la constitución Política, roma era una civitas quiriata, es decir, una entidad política autónoma. Civitas no es meramente ciudad (ya que en latín ciudad se denomina urbe así urbs romae seria ciudad romana) sino una comunidad políticamente organizada, es el equivalente, mas allá de que presenten algunas diferencias con la polis griega. Con respecto a la expresión Quiritaria proviene de la antigua denominación que los ciudadanos romanos se daban a si mismos de quirites.

Esta primitiva Roma no pudo escapar del modelo político de la polis griega, estaba gobernada por un conjunto de gens patricias que se denominaban quirites, de allí la expresión ius quiritum, que era el propio de estos habitantes. Ellas eran un agrupamiento de familias agnaticias descendientes de un antepasado común que constituían un conjunto orgánico que incluía a todos sus integrantes, los animales, los fundos, los aperos de labranza y los esclavos, bajo el mando de un paterfamilias.

La Monarquia.

Fue la primera forma de organización política de Roma y fue ejercida por siete reyes. Se divide en dos grandes periodos el de los reyes latinos sabinos (preurbana) dado que solo estaban habitadas algunas colonias. Y la de los Etruscos como la urbanizadora, debido a que se ocupan el resto de las colinas y valles intermedios, así las antiguas chozas de barro se convierten en casas y se origina la ciudad.

Los latino Sabinos:

Rómulo: Fundador de la ciudad, creador del senado y del comicio curiado.

Numa Pompillo: de origen sabino, fue un gran legislador que prefirió gobernar en paz fomentar la agricultura y la religión.

Tulio Hostilio: Latino que tuvo una gran actividad militar que provoco la derrota y anexión de Alba Longa; fue asesinado por el patriciado por repartir tierras a la plebe y a los pobres.

Anco Marcio: sabino de nacimiento, amplio el territorio de Roma hasta el mar Tirreno y fundo el puerto de Ostia, aunque se lo recuerda como un campeón de la paz. Fue el constructor del primer puente permanente sobre el Tiber.

La fase latino sabina se va a caracterizar por ser débil frente al poder de los paters, de tipo federalista y con un carácter popular y campesino

Los etruscos:

Tarquino el Antiguo: adopto las insignias de los reyes etruscos: la corona, el manto rojo, el cetro con el aguila y el trono de marfil; fue una etapa de gran construcción de obras publicas, amplio el numero de senadores.

Servio Tulio: apoyado por los sectores populares realiza una reforma de tipo político y militar. Constituyo una federación de pueblos latinos.

Tarquino el Soberbio: ultimo rey, se caracterizo por gobernar de forma despótica y arbitraria, provoco la revolución de los patricios, que instaura el régimen republicano.

Los reyes etruscos solían ser poderosos dirigentes enfrentados de manera permanente al senado, que harán grandes obras públicas y mejoraran sustancialmente al ejército.

(8)

Organización política primitiva. Los órganos de poder del regnum. El rex.

El rex: (vocablo que proviene de rigere = dirigir) En la comunidad romana no existía ningún jefe omnipotente, siendo para los romanos el estado resultante de la unión de los hombres libres.

El Rey no era Dios. El Estado surge de la familia, y toda familia debe tener un pater, quien debe regir sus destinos.

La autoridad del rex ocupará las esferas religiosas, políticas, militares y judiciales.

El rex era el máximo sacerdote romano. Organizaba y presidía toda forma de culto, en el que lo secundaban quienes integraban los Colegios Sacerdotales. Organizaba y administraba la ciudad. Convocaba al Senado y a los Comicios. Ordenaba la guerra y decretaba la paz, concertando las alianzas con los otros pueblos.

Ahora bien pasaremos a analizar las características de este rex:

• UNIPERSONAL: Por que desempeñaba el cargo una sola persona • VITALICIO: Solo con la muerte concluía su reinado.

• IRRESPONSABLE: Esta característica esta dada por la anterior (vitalicio) ya que después de muerto no podía responder por lo que hizo en su gestión.

• ELECTIVA: No era de carácter hereditario , aparece en esta característica la figura del senado quien controla la designación del rex y aseguraba su continuidad , siendo depositario del poder político ( interregnum)

• PONTIFICEX MAXIMUS: era considerado persona sagrada, por ende quien los atacaba cometía un sacrilegio. Era el vigilante del culto que invocaba a la protección de los Dioses e interpretaba su voluntad, presidía a los colegios sacerdotales.

• EN LO MILITAR: era el comandante y jefe que conducía al pueblo en armas a la guerra, organizaba la defensa de la ciudad, realizaba las levas, llevaba adelante la guerra distribuía el botín tomado del enemigo y nombra a sus auxiliares.

• POTESTAD LEGISLATIVA: en este sentido hay una controversia, pues muchos autores la niegan, mientras otros se la atribuyen bajo el fundamento de lo que se conoce como leyes regias. Son una serie de normas de existencia dudosa que surgen de la recopilación efectuada por Sexto Papirio (ius papirianum) , se trataría de normas de carácter moral o religioso, que versarían sobre cuestiones atinentes al núcleo familiar , así : el respeto que debe tener la nuera por su suegra o que los hijos no deben golpear a los padres.

Su auxiliar más cercano era el Tribuno Celerum (jefe de caballería). Si abandonaba la ciudad lo reemplazaba el praefectus urbis (prefecto urbano).

El monarca juzgaba. Para investigar los delitos contaba con los quaestores parricidii (homicidio del pater) y los Duoviri Perduellionis (perduellio: alta traición).

Colaboradores del Rex:

TRIBUNUM CELERUM: Este era el más cercano al rex y era el jefe de caballería

PRAEFECTUS URBIS: El prefecto urbano, era quien reemplazaba al rex en caso de que este se encontrara fuera de la ciudad.

EL MONARCA: juzgaba y castigaba a quienes se rehusaban a cumplir con sus obligaciones militares, conocía en las causas criminales, reprimía los delitos contra la divinidad, la paz y la seguridad del estado. QUAESTORES: servían para la investigación de los delitos mencionados y actuaban el la instrucción del proceso y la ejecución de los asesinos de un PATER FAMILIAS (parricidii). Tenían también tareas militares.

DUOVIRI PERDULLIOUIS (dos varones de la traición al estado): Se encargaban de la instrucción, del proceso y la ejecución de los acusados de alta traición.

(9)

El propio rey designaba a su sucesor. Debía contar para ellos con el asentimiento del Senado y los Comicios.

Si el rex moría sin haber elegido el nuevo monarca, era el Senado quien lo designaba de entre sus miembros, ejerciendo uno de ellos el cargo de interrex durante cinco días y así sucesivamente hasta que el pueblo, reunido en Comicios, eligiera el nuevo rex.

El senado y los comicios en la monarquía

El senado:

Es la reunión de los Paters mas importantes de la ciudad , fue creado por Rómulo con un numero , en principio de 100 integrantes, de allí que fuese facultad de los reyes designarlos de entre los miembros del as familias más poderosas de Roma. Los reyes etruscos elevaron su número a 300 con la incorporación de los minoris patres.

Llevaba a cabo sus reuniones en el Foro a petición del Rex, siendo su asistencia obligatoria y estando impedidos de abandonar la ciudad en caso de peligro. Les estaba vedado ejercer el comercio.

(10)

Funciones:

• Consilium: Aconsejaban al rex en cuestiones fundamentales, sobre la marcha del Estado, en materia militar y de administración de justicia, aunque no intervenían directamente en estos asuntos, se dice que esta función se dio mas que nada con los reyes latino sabinos, ya que los etruscos eran mas autoritarios, de allí el lógico resquemor entre la clase senatorial patricia y los etruscos que desembocara en disputas políticas.

• Auctoritas patrum: confirmaban o desechaban desiciones políticas del rex o de los comicios mediante esta facultad.

• Interregnum: controlaban la designación del rex y aseguraban su continuidad ya que cuando moría este un senador (interrex) ejercía el interregnum, asumiendo por cinco días hasta que el Comicio Curiado eligiera al sucesor. Este sistema funcionaba de la siguiente manera:

Proposición y elección del rex (incidencia del senado y los comicios)

El rey puede ser propuesto por su antecesor, siguiendo el esquema de que la estructura originaria reposaba en el esquema familiar permitía que fuera el propio rex quien designara a su sucesor, tal como el pater nombraba al suyo. Para su designación debía ser aprobada una lex regia de imperio con el consenso de los dioses, aquí vemos el la lex regia el ius y en el consenso de los dioses el fas que caracterizaba al pensamiento romano. Eso se lograba mediante la inauguratio, es decir la consulta de la voluntad divina llevada a cabo por uno de los colegios sacerdotales, los auguria.

En el caso de que el rey muera y no designe sucesor se recurría al sistema de interregnum (función) por medio del interrex (persona que lo llevaba a cargo) para la creatio de un nuevo rex.

Consistía en que el senado elegía de entre sus miembros un integrante el cual ejercía la función durante cinco días se proponía un candidato al comicio (siempre la elección del candidato la realizaba el senado por lo tanto el comicio solo aprobaba o vetaba al candidato) y este mediante la lex curiata de imperium lo revestía de imperium aceptándolo o no. Si lo revestía, una vez que se producía la creatio del rey, el rey recibía la investidura del pueblo reunido en asamblea mediante la lex curiata de imperium. El pueblo una vez le concedía los poderes, sobre todo militares, y al tiempo de la investidura se tomaban los auspicios. Esos poderes eran sólo militares y para completarlo era necesaria la inauguratio que exigía otra toma de auspicios realizada mano de los augures, los cuales consultaban a través de signo e intentaba ver los deseos de los dioses. Después de esto, se le confería la totalidad de poderes.

En caso contrario se repetía el mecanismo o procedimiento hasta encontrar nuevo rex. Los Comicios: de com – ire = reunión-Comicios Curiados (Según el origen)

La unidad del voto era la curia si una curia obtenía la mitad o más de la curia (voto) ganaba. RAMNES LATINOS TITES SABINOS LUCERES ETRUSCOS 1 0 C U R I A S 1 0 C U R I A S 1 0 C U R I A S

Referencias

Documento similar

González Cabrera, Juan José Gonzáles Morales, María José González Granda García, Ana Isabel Guerrero Strachan Pastor, Guillermo Gutiérrez Marín, Antonio Javier Guzmán de

Período de realización (indicar meses ou períodos posibles de realización e xornada laboral: tempo completo ou parcial).. Do 01 de abril ao 30 de setembro en horario de

BUBER'NEUaiAMN, Margarete ¡ Von Potsáam ndch Moskau. SMíionen eines Irftveges. Stuttgart, 1957; Deutsche Verlags-Anstalt, 480 págs... DAHM: Deutsches Reckt. Die geschichüichen

Pero cuando vio a Mar sacar el fuego de bajo su ala, voló de vuelta a su tribu a contarles lo que había visto.... Justo antes de que el sol saliera, Tatkanna se despertó y comenzó

Observen que tenía (una.. 6 posesión, ya había empezado mal y no lo sabía), pero no importaba, pues solo quería tener otro cuerpo cerca, el de un varón y que no fuera familiar..

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante