• No se han encontrado resultados

La influencia de los programas de televisión en el comportamiento de los niños y niñas de 4 a 6 años de edad

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "La influencia de los programas de televisión en el comportamiento de los niños y niñas de 4 a 6 años de edad"

Copied!
155
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL

TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL.

TEMA: LA INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN EL COMPORTAMIENTOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 6 AÑOS DE EDAD.

AUTOR: ANDREA ESTEFANÍA SALGADO CARRASCO

DIRECTOR: LOURDES ARMENDÁRIZ

QUITO-ECUADOR

(2)

DECLARACIÓN

Yo, Andrea Salgado Carrasco con el número de cédula 171421225-3; declaro que el trabajo presentado a continuación es de mi completa autoría, que no ha sido presentado anteriormente para ningún grado o calificación profesional; y que se han consultado todas las referencias y bibliografías que se especifican dentro del proyecto.

A través de la presente declaración, cedo mis derechos intelectuales correspondientes a este trabajo a la Universidad Tecnológica Equinoccial.

(3)

AGRADECIMIENTO:

(4)

INTRODUCCIÓN:

La Televisión es un medio de comunicación que ha penetrado en todos los hogares de nuestro país y con seguridad podríamos decir en los hogares del mundo. Su propósito de informar y entretener, pero se ha convertido en un arma de doble filo, la programación que transmite no siempre es la adecuada, especialmente considerando que en su mayoría, quienes son los frecuentes espectadores, son niños y niñas solos, sin un adulto que les oriente la información.

Por sus propias condiciones psicológicas, los niños y niñas son excelentes imitadores, con frecuencia vemos como este público repite vocabulario, gestos, actividades de una serie de personajes de las series televisivas. En unos casos constituyen importantes aportes para su desarrollo de vocabulario, de motricidad y desarrollo cognitivo. Pero en otros casos también se constituyen en peligrosas situaciones que ponen en riesgo la vida de los menores y hasta causan negativos efectos en su desarrollo psicológico.

(5)

TABLA DE CONTENIDO:

Protocolo……… Pg. 1-2

Marco Teórico………Pg. 3-68

CAPÍTULO I:

1.1 La televisión………. Pg.3 1.2 Televisión y realidad nacional………... Pg.4-7 1.3 Los niños y la televisión……….. Pg.7-9 1.4 La televisión y el aprendizaje……… Pg. 10-13 CAPÍTULO II:

2.1 ¿Cómo influye la televisión en los niños y niñas?... Pg.14-18 2.2 La televisión la niñera del hogar………... Pg. 18-19 2.3 La televisión y la violencia………. Pg. 19-20 2.4 Valores y anti valores que difunden los programas………… Pg. 20-23 CAPÍTULO III:

(6)

CAPÍTULO: IV

4.1 Investigación de campo………Pg. 48-50 4.2 Cuadros de resultados estadísticos……….Pg. 51-63 4.3 Conclusiones del instrumento……….Pg. 64-66 CAPÍTULO V:

5.1 Propuesta………..Pg. 67-68

Guía………...Pg. 69-139

Bibliografía………Pg. 141

(7)
(8)

1 PROTOCOLO:

Problema:

La televisión influye de gran manera en el comportamiento del niño y niña, por medio de programas de televisión o películas que ellos observan constantemente, muchas de estas conductas pueden ser favorables y la mayoría de veces son desfavorables en el medio que se desarrolla, al ser desfavorable crea en ellos una situación que altera el proceso de socialización en el niño y niña.

Muy pocos son los programas educativos que se muestran en la televisión nacional, la mayoría de programas involucran violencia, mal comportamiento, etc., y lamentablemente los niños y niñas se aburren al ver un programa educativo, donde no se involucren peleas o escenas violentas. En los niños es muy común que ven programas violentos y las niñas empiezan a observar telenovelas donde se involucra el “amor”.

Sería más fácil controlar estos problemas si hubiese la dedicación de los padres y las maestras de controlar que ven los niños y niñas en la televisión, pero lamentablemente es lo que menos ponemos atención, ya que a veces es preferible tenerlos viendo televisión a que puedan hacer una travesura.

Los niños al ver la televisión se concentran tanto, que es muy difícil llamar su atención, es increíble saber que la televisión puede lograr que los niños y niñas aprendan sin tener que esforzarse por su atención

Tema:

La influencia de los programas de televisión en el comportamiento de los niños y niñas de 4 a 6 años de edad.

Objetivo General:

(9)

2 Objetivos Específicos:

 Conocer los programas con más alto rating en la ciudad de Quito.

 Organizar la información, conociendo el desarrollo conductual de los niños y niñas.  Investigar los principales problemas que se presentan en la conducta del niño y niña,

derivados de los programas televisivos.

 Investigar los programas que benefician al comportamiento y desarrollo integral del

niño y niña.

 Proponer capacitaciones mediante talleres de trabajo sobre la influencia de los

programas y películas en la conducta del niño y niña.

Idea a defender:

(10)

3

MARCO TEÓRICO: CAPÍTULO I

1. La televisión:

La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales de nuestro país, por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños y niñas.

“La televisión –se deriva del griego tele (lejos) y del latín video (ver)-, consiste simplemente en la conversión de rayos luminosos a ondas eléctricas, las cuales se transmiten luego a un receptor en el que a su vez son convertidas en rayos luminosos visibles que forman una imagen.” 1

“La televisión es el resultado de uno de los rasgos más característicos del ser humano: su insaciable curiosidad”2

. Convirtiéndose en un sustituto de los ojos y los oídos humanos, pero no puede proveer una verdadera experiencia multisensorial.

Como seres humanos siempre queremos conocer más del mundo en el que estamos, y no nos conformamos con solo leer, sino también el observar imágenes y más aún si estas imágenes están en movimiento. Nos gusta ser parte del mundo, compartir, experimentar, saber y unirnos a la corriente de la novedad. Entonces podemos decir que la televisión, en definitiva es uno de los más complejos y fundamentales medios de comunicación que ha conocido jamás el hombre.

La televisión habla directamente a la mente de las personas, en cualquier parte del mundo imprimiendo patrones de pensamiento, conjuntos de imágenes e ideas, la televisión habla un idioma de imágenes universales a pobres y a ricos, a cultos y analfabetos como jamás otra creación ha conseguido hacerlo hasta la fecha. (Anexo 1)

La televisión es un sustituto de los ojos y los oídos humanos, pero no puede proveer una verdadera experiencia multisensorial.

1

QUIJADA, Miguel Ángel: “La televisión, análisis y práctica de la producción de programas”. Editorial Trillas, S.A. de C.V. México, D.F.1994. P.15.

2

(11)

4 2. Televisión y realidad nacional:

En la actualidad, existen diversos medios que facilitan la difusión de la información, pero usualmente la televisión es el medio más codiciado para suplir las necesidades de entretenimiento, noticias, y transmisión de conocimientos a la sociedad.

En el Ecuador es muy raro que un hogar no tenga televisión, pues este se ha convertido en una necesidad, yo podría decir que este medio se ha convertido para las personas ecuatorianas en un miembro más de la familia, y el más importante.

Se dice que por medio de la televisión, nos comunicamos y recibimos información. Pero ¿Qué tan ciertas, son las cosas que dicen, opinan y muestran en la televisión? ¿Estamos o no seguros de lo que realmente se da a conocer?

Muchas veces yo he visto como mi madre al ver las noticias, se adentra tanto en lo que observa y lo más interesante cree todo lo que escucha.

Con esto no digo que la información que nos dan los programas o noticieros sea mentira pero creo que deberíamos ser un poco críticos, porque al no serlo estamos siendo como robots que solo recibimos la información.

No todo lo que escuchamos es verdad, y muchas veces lo que escuchamos y vemos produce en nosotros muchos temores.

Es por esto que en nosotros debe nacer la inquietud si realmente estamos recibiendo con exactitud la forma de cómo acontecen los hechos. (Anexo 2)

(12)

5

Es tan claro como la televisión controla nuestras emociones. No digo que la televisión no sea útil para informarnos, pero si es importante que seamos ecuatorianos críticos, y que tengamos el derecho de la duda.

Es muy cierto, que la televisión ha generado un gran avance en la tecnología, y ha servido mucho como medio de comunicación; pero en la actualidad “ la televisión

ecuatoriana ha variado el sentido de la información que se quiere transmitir, puesto que son más frecuentes aquellos comerciales y programas que promocionan productos, utilizando como imagen a modelos semidesnudas y frases que llegan a poseer doble sentido, lo que ocasiona en la sociedad ciertos cambios como: el modo de captar el mensaje; ya que se interesa por lo que se está mostrando y no por lo que realmente se quiere promocionar”.3

En este capítulo quiero nombrar algunos programas ecuatorianos que lo único que hacen es presentar a la mujer como un simple ejemplo de belleza, exhibirla, ya que supuestamente eso trae más audiencia.

El sexo es uno de los temas más hablados en estos programas, claro que no lo mencionan claramente pero eso es lo que tratan de decir, con su doble sentido. Ahora es muy difícil ver a una mujer bien vestida, sin mostrar partes de su cuerpo, porque lastimosamente, eso no vende.

Los productores y cadenas televisivas no se dan cuenta, o más bien dejan pasar por alto las consecuencias que pueden generar estos tipos de programas en la integridad psicológica y mental de personas no aptas a este espacio televisivo. Sin embargo son televisados en un horario familiar, justamente cuando jóvenes, niños y niñas observan y captan información que contribuyen a su formación personal.

Pensamos que hay un horario en el cual los niños y niñas ven televisión, pero no es así, hoy en día los niños y niñas ven televisión todo el tiempo, porque lastimosamente no hay un control, y los niños y niñas al ver estos programas a un los comerciales, obtienen

3

(13)

6

información y en ellos surge la curiosidad. Y muchas veces esta curiosidad no es consultada a sus profesores o padres, ellos tratan de experimentarla. (Anexo 3)

Es cierto que en el Ecuador tenemos una pésima programación televisiva, con excepción de algunos programas, entonces surge una de las tantas preguntas que nos podríamos hacer: ¿Cómo nos está afectando esta programación? Una programación que lastimosamente nosotros mismos hemos elegido, y este tipo de programación provoca una alteración en el proceso de formación de una visión de la vida y de la identidad personal.

Nosotros mismos como ecuatorianos construimos nuestro país, nuestra cultura, y todo lo que se encuentra en ella, pero muchas veces perdemos nuestra visión de una patria sana y actuamos sin pensar y no analizamos lo que vemos ni lo que escuchamos, fuese excelente que no fuésemos tan influenciables, pero lo somos, y nos gusta seguir a la manada, sin tener un criterio propio. La televisión ecuatoriana ha llegado a manipular nuestros sentimientos logrando que adoptemos ciertas actitudes y sensaciones tales como miedo, simpatía, antipatía, rechazo, aceptación, etc., logrando manipular a toda una sociedad de acuerdo a los de la gente que busca el poder o bienestar propio sin pensar en el bien común.

En la programación se incluyen gran variedad de programas, con distintas temáticas cada uno, así mismo cada programa influye de acuerdo a su contenido y el análisis crítico que nosotros hagamos de este, y que por lo general nunca lo hacemos. En síntesis nunca analizamos.

Como mencionaba anteriormente, en nuestras manos está el construir una patria nueva, sana y buena. Siempre se ha dicho que los niños y niñas son el futuro de la patria y es cierto, pero y ¿pensamos en el presente? El futuro se logra por las cosas que logremos en el presente, si el niño observa violencia y no tiene una guía el niño y la niña va hacer violento ¿Es eso lo que queremos para futuro de la patria?

(14)

7

la educación y formación que los padres están obligados a ejercer con sus hijos, sobre todo con los niños y niñas”.4

Es importante destacar algunos de los programas ecuatorianos que ayudan al desarrollo de los ecuatorianos, estos programas informan de manera constructiva y verídica.

Yo no puedo decir que programa deberíamos ver o que no, es preciso que empecemos a analizar el contenido de determinados programas y sobre todo saber elegir y no llenarnos con programas que poco o nada ayudan en la formación de una persona. Incluso que llegan en ocasiones a contribuir con el deterioro de la sociedad por su bajo contenido educativo y su mensaje que daña la formación en especial de adolescentes, niños y niñas.

Queda en nuestras manos el saber aprovechar tan importante recurso como es la televisión, no solo como simples receptores sino como personas críticas que buscan el mejoramiento de nuestro país y sobre todo la educación de las nuevas generaciones que son la base fundamental para el surgimiento del Ecuador.

3. Los niños/as y la televisión.

Los niños y niñas son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden remedar las expresiones faciales de las personas que los cuidan. Los niños aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactúan con los demás. Gracias a que sus padres y otras personas constantemente les muestran cómo se hacen esas cosas; los niños y niñas no son especialmente selectivos en lo que imitan, a muchísimos padres se les recomienda que cuiden su vocabulario cuando sus pequeños están presentes en un momento de frustración. A veces parece como si nada escapara a la atención de los niños pequeños, aunque la imitación no es el único mecanismo de aprendizaje que tienen los niños, es el primero y sienta las bases de aprendizaje futura (Bandura). Como los niños y niñas imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión o en el cine. Albert Bandura habla mucho sobre el aprendizaje de los niños mediante la imitación, e incluso hizo un experimento en el cual el

4

(15)

8

mostró un video donde una niña golpeaba a un muñeco y lo insultaba, al ver los niños estas imágenes, cuando se les dejó solos, hicieron lo mismo con el muñeco, insultándolo y pegándole. (Anexo 4)

A lo largo de la vida imitamos a los demás para aprender cosas nuevas y reforzar nuestra identidad con un grupo particular. Con cierta frecuencia se oyen historias acerca de niños y niñas que terminan trágicamente, al imitar algún personaje que han visto en los medios de comunicación, por ejemplo: un niño de cinco años que le prendió fuego a su casa y causó la muerte de su hermana de dos años, después de haber visto un episodio de dos pre-adolescentes que disfrutan realizando actividades antisociales. Y de este caso hay muchos más.

“Es evidente que la mayor parte de los niños y niñas no imitan tan fácilmente lo que

ven en la pantalla, de la gran cantidad de conductas, imágenes, actitudes y valores a los cuales están expuestos, los niños y niñas escogen solamente algunos. Cuando se sienten frustrados, algunos niños y niñas lloran en un rincón, otros dan patadas y golpes, y otros toman con calma su frustración.”5

¨Los niños en nuestra sociedad miran la televisión durante un promedio de tres a cuatro horas al día. Para el momento en que salen de la escuela habrán pasado más tiempo mirando televisión que en el salón de clase¨6. Mientras la televisión puede entretener, informar y acompañar a los niños, también puede influenciarlos de manera indeseable.

El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social.

Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año,

5

POPPER, Karl; CONDRY, John: “La televisión es mala maestra”. Editorial San Lorenzo. México, D.F. 2006, P.12.

(16)

9

muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas malsanas (caramelos y cereales cubiertos de azúcar), comidas de preparación rápida y juguetes. (Anexo 5)

Cuando observamos a un niño frente a la pantalla del televisor mirando su programa preferido descubrimos una serie de conductas y actitudes que nos expresan abiertamente la susceptibilidad de los pequeños frente a los mensajes mediáticos que transmite la TV. El niño queda prendido, casi hipnotizado, por las imágenes en movimiento que sus personajes favoritos realizan.

Los niños/as se acercan a la televisión y ven televisión porque quieren entender el mundo. Es importante comparar como un adulto y un niño entiende la televisión. Muchos adultos consideran que la televisión es poco significativa, además de divertirse, entienden porque un personaje vuela por el aire, se vuelve invisible o realiza actos sobrehumanos, el adulto sabe lo que es verdad o falso.

En cambio los niños/as, aun apreciando los aspectos de entretenimiento de la televisión, tienen más dificultad, a causa de su limitada comprensión del mundo, y no pueden discernir los hechos de la ficción.

“Es a partir de los 4 a 5 años de edad, que se establecen los hábitos permanentes y las

características emocionales, jugando un papel decisivo la imitación y la identificación. Entendemos por identificación la adopción de pautas de conducta y actitudes de sus padres y otras personas significativas para él: maestros, familiares o bien algún personaje de la TV; esto ocurre en forma inconsciente. En tanto que la imitación es consciente”.7

Si nos preguntamos porque los niños y niñas ven televisión, podríamos contestar que recurren a la televisión para satisfacer sus necesidades de distracción y especialmente lo utilizan como medio de información, y otra de las mayores y más fuertes razones es porque la televisión se les ha sido impuesta.

7

(17)

10 4. La televisión y el aprendizaje.

La televisión es un medio de comunicación que puede ser útil para la educación de los niños y niñas mediante el género del entretenimiento y la diversión, siempre y cuando este medio transmita mensajes positivos, para la vida y el comportamiento del niño. 8El niño se enfrenta a miles de imágenes, sonidos y mensajes que le sugieren una determinada forma de comprender la realidad y que, evidentemente, él incorpora como adecuada porque no hay quien le sugiera lo contrario, o le ayude a diferenciar la “realidad” de la “fantasía”; o le

invite a cuestionar el mensaje oculto que transmiten determinadas escenas o personajes. Es entonces cuando, la idea del bien y del mal que el niño adquiere como “verdadera” es la

que observa en la TV.

Es importante preguntarnos entonces ¿cómo interioriza el niño pequeño los mensajes televisivos si, su madurez y desarrollo cognitivo, transita por una de las etapas más susceptibles del pensamiento: la etapa pre operacional? En este sentido, de acuerdo con:

Piaget, el pensamiento del niño y niña se caracteriza por el animismo, el realismo, el centralismo y la irreversibilidad. Esta forma particular de razonar hace que el pequeño dé vida a objetos inanimados y se le dificulte diferenciar lo real de lo imaginario, así como también fije su atención en determinados elementos o detalles y no pueda comprender la reversión de ciertos procesos.

Montessori habla sobre la mente absorbente, recordándonos a que los niños aprenden de su entorno, los niños y niñas han nacido para aprender y son sistemas extraordinarios de aprendizaje. Los niños y niñas aprenden porque son seres que piensan. Los que aprenden depende en gran medida de la gente de su entorno, lo que dicen y hacen y cómo reaccionan.

8

(18)

11

Como dijimos anteriormente la televisión puede ser útil para la educación de los niños y niñas, por el hecho de que las imágenes de la televisión son tanto visuales como móviles.

Cuando el niño y niña visualiza, recopila la información en su mente, y esto hace que el niño y niña identifique lo que encuentra en su entorno y el movimiento atrae la atención de los niños y niñas facilitando el recuerdo de la información relativa a la acción.

Entonces podríamos decir que la televisión es un instrumento de aprendizaje. Un instrumento, donde el niño y niña aprende todo lo que ve.

Es importante recalcar que todo lo que el niño y la niña observa, ya sea bueno o malo, va produciendo en ellos nuevos aprendizajes acoplándolos con los previos.

Es importante recordar que la mente del niño y niña absorbe desde los cero años hasta los seis años de edad, pero a partir de los tres años a los seis años la mente del niño empieza hacer particularmente influenciable. (Montessori)

Es por esto que debemos descubrir qué tipo de influencia ejerce la televisión en el niño/a, a esto me refiero a los diferentes programas que el niño ve. Como influencian en el niño y niña, que comportamientos y actitudes producen en el niño y niña, y lo más importante que aprende el niño y niña con estos programas.

Sabemos que el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

La televisión es un medio donde el niño sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. A esto le llamamos el aprendizaje receptivo. Otro tipo de aprendizaje que usa la televisión es el aprendizaje observacional.

Albert Bandura habla sobre el aprendizaje observacional añadiendo que este sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta. Mediante la observación el niño y la niña obtienen:

(19)

12

atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención.

Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños. (Bandura)

Retención: Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto, hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que

podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento. (Bandura, año 1985).

Reproducción: traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual.

Bandura investigó mucho de cómo los programas de televisión influía en el niño, y es muy interesante leer todo lo que él logró sacar de estos experimentos, a continuación quiero mostrar un experimento que es el claro ejemplo de cómo el niño puede ser influenciado por las cosas que observa.

De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos.

La joven pegaba al muñeco, gritando ¡”estúpidooooo”! Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niño y niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar. Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con

martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa. (Anexo 4)

Es cuestión de sacar nuestras propias conclusiones ante esto.

(20)

13

la EXPERIMENTACIÓN, es imposible que el niño y niña aprenda si él no experimenta, a esto voy que el niño y niña debe aprender con todos sus sentidos no solo con la vista y la audición. Es importante que el niño y niña toque, huela, perciba, es decir que todo su cuerpo sea su medio de aprendizaje. Piaget aporta, diciendo que el niño y la niña aprenden cosas del entorno a través de las actividades, la exploración y la manipulación constante.

(21)

14 CAPÍTULO II:

1. ¿Cómo influye la televisión en los niños y niñas?

“El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia

en la vida de niños y niñas. La televisión es una fuente efectiva para la creación y formación de actitudes en los niños, ya que desde temprana edad, son sometidos a su influencia”9

.

“A partir de los 4 a 6 años, se establecen los hábitos permanentes y las características emocionales, jugando un papel decisivo la imitación y la identificación. Entendemos por identificación, la adopción de pautas de conducta y actitudes de sus padres y otras personas significativas para el niño; maestros, familiares o bien algún personajes de la televisión, esto ocurre de forma inconsciente. En tanto que la imitación es consciente, ya sea por gusto, admiración, etc.”. 10

La televisión puede influir de manera positiva como también negativa. Es una herramienta de aprendizaje que puede ser utilizada para beneficiar al desarrollo del niño y niña como también puede ser un arma peligrosa en la cual puede formar a un niño y niña lleno de violencia y falto de valores, haciendo que la televisión sea su educadora.

Muchas veces se toma a la ligera la gran influencia que tiene la televisión, entendamos que las imágenes de la televisión son más poderosas que las de la realidad. Aquí un ejemplo:

Un niño de cinco años está sentado tranquilo, tomando su desayuno, frente al aparato encendido de TV. Mientras come su tostada, el Coyote de un dibujo animado cae en un profundo precipicio. Lo sigue una roca enorme que aplasta su cabeza, hasta dejarla chata. Algo perturbado, el niño toma el control remoto y cambia de canal. Encuentra un pato que se está disparando en el pico con un revólver. Aparentemente el pato creía que el revólver no estaba cargado. La bala estalla y le vuela el pico… que continúa hablando desde el piso.

9 POPPER, Karl; CONDRY, John: “La televisión es mala maestra”. Editorial San Lorenzo. México, D.F. 2006,

P.45.

10

(22)

15

El niño no termina su desayuno. Aún varios años después de este episodio, cada vez que ve un pato en una granja o en el zoológico recuerda la imagen del pico hablando desde el piso.

Los niños y niñas eligen los medios que prefieren. En este momento eligen la televisión por sobre los libros, la radio o las historietas. Los chicos miran televisión con el desayuno, con la merienda y a veces se van a la cama con el televisor prendido. La relación de los niños y niñas actuales con la pequeña pantalla es una relación íntima.

La televisión puede generar ansiedad, temores e incluso depresión. De la misma forma, puede alterarlos. Para muchos niños la televisión se ha convertido en el maestro más importante, convirtiéndose en una ventana al mundo y una fuente de influencia positiva o negativa, según se utilice. “En los niños, la televisión tiene efectos positivos si se les ha

enseñado a verla como fuente para el aprendizaje de una serie de conocimientos. Sin embargo, el abuso y la cantidad de horas que los niños y niñas ven la televisión, unido a la carencia de contenidos educativos, conlleva a influenciar negativamente tanto física como psíquicamente. Entre los primeros podemos destacar el sedentarismo que favorece la obesidad y atrofia la actividad intelectual”11

. Los niños que ven mucha televisión, piensan poco sobre lo que ven ya que reciben una gran cantidad de información e imágenes en muy poco tiempo, lo que les impide la asimilación y la reflexión. Además hay una pérdida de discernimiento, ya que en los programas de ficción se desarrolla muy pobremente la realidad.

Los niños y niñas se acostumbran a la brutalidad y la interpretan como algo aceptable. Un porcentaje elevado de la población infantil pierde horas de sueño a causa de la televisión: se acuestan tarde para ver programas de adultos (la mayoría telebasura) y se levantan temprano para ver los dibujos animados. En consecuencia, nos encontramos con niños y niñas irritables y cansados (tanto en casa como en el colegio), que incluso pueden sufrir alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas) y nerviosismo. Si a la falta de sueño unimos la pérdida de discernimiento y la apatía intelectual que mencionamos anteriormente.

(23)

16

Por último, si la principal actividad de estos chicos en su tiempo de ocio es ver la televisión, las relaciones de amistad (y en ocasiones familiares) quedan reducidas o incluso anuladas en algunos casos. (Anexo 5)

¨La televisión genera una influencia de la perfección de la imagen del cuerpo femenino y masculino como algo imprescindible para surgir, lo que se ve reflejado en el incremento de los trastornos de la alimentación en edades cada vez más tempranas. En esto se puede ver un aspecto de la dependencia hacia esta imagen como modelo del ser, en donde lo destacado no es desde una producción que hace la persona, sino una imagen que hace a la persona.¨12

El ejemplo más claro son todas los modelos –mujeres y hombres- que aparecen en televisión con cuerpos perfectos, esbeltos, sanos, irradiando positivismo y energía, pero a la vez imponiendo un estereotipo para la sociedad, donde ser lindo es sinónimo de ser exitoso. Por lo tanto el niño y niña trata de imitar a estos estereotipos de la televisión y ahí es donde nadie lo detiene, porque esta tan hipnotizado e influenciado por la televisión que sólo piensa en alcanzar su objetivo; ser igual que ellos. Aun en los dibujos animados, el cuerpo de la mujer tiene un estereotipo, y es aceptada por ser bonita, muchos dibujos animados que son mujeres utilizan su cuerpo para lograr lo que quieren. A consecuencia de que las niñas adopten actitudes sensuales y llamativas.

La televisión también influye mucho en los niños y niñas, en todo lo que tiene que ver al consumismo, explotándolos comercialmente, por ejemplo: Los fabricantes de juguetes ganan más de cuarenta millones de dólares al año por lanzar al mercado sus productos para niños y niñas. Los sábados en la mañana, particularmente, se han convertido en un nuevo terreno a explotar con comerciales de juguetes, para vender más sus productos. ¿Por qué a los niños? Debido a que el menor desea tener el juguete de moda, el álbum de su caricatura preferido, zapatillas con luces y sonidos, ropa de sus artistas preferido y sus discos compactos, etc. Y todo esto se lo piden a sus padres de forma insistente.

La televisión tiene una enorme influencia sobre la forma en que los niños y niñas ven el mundo, en los últimos años la televisión se ha convertido es una parte importante en la vida

12

(24)

17

de los niños/as. El niño y niña convive de forma natural con la televisión, y lo que ve en ella interviene en su desarrollo como persona. El niño/a por su inmadurez es muy influenciable. La televisión debe tener su lugar en la vida de un niño/a como cualquier otra actividad (jugar, saltar, correr, leer o escuchar música).

Sin embargo, hoy en día los niños y niñas ven demasiada televisión; y esto conlleva a dos problemas principales: el tiempo (demasiado) que pasan delante del televisor y la programación, esto quiere decir que es lo que se ve en la televisión.

No se puede olvidar que los niños/as están iniciando su formación y que todo lo que ven, escuchen y viven, quedará en ellos para siempre.

Ya que los niños y niñas pasan tanto tiempo viendo televisión debemos preguntarnos:

¿Cómo afecta la televisión en los niños/as?

¿Qué beneficios tiene la televisión? ¿Cuáles son los riesgos?

La televisión puede influir positivamente y negativamente, de acuerdo con el tipo de programas que los niños y niñas vean.

“Los programas educativos destinados a niños y niñas mayores de 3 años han demostrado mejorar áreas como el vocabulario y los conocimientos en general.

También, puede promover conductas sociales positivas como el altruismo, la solidaridad, etc. Sin embargo, existen efectos negativos que provienen de la exposición a conductas agresivas, de violencia, a situaciones vinculadas al sexo y al uso del alcohol, trabajo y drogas. Cabe señalar que muchos de estos contenidos no favorables aparecen en el horario de “protección al menor”. La comunicación en la familia es esencial para una recepción activa de los programas televisivos”. 13

Es fundamental dialogar y discutir sobre los programas vistos y, si alguno se prohíbe, hay que dar razones.

13

(25)

18

Hemos mencionado algo muy importante, la influencia que puede ejercer la televisión puede variar, si es que de una u otra manera, la familia interviene en lo que los niños/as observan, si es que alguien se sienta con ellos y analiza el programa, explicándole lo que están observando, por ejemplo: Eso es solo una fantasía, no hagas lo que observas porque te puedes dañar, no todo lo que miras es verdad.

En mi opinión si es que tuviéramos esta clase de acercamiento con los niños, respondiendo todas las inquietudes de lo que observan, analizando con ellos lo bueno y lo malo, de lo que este medio presenta, la televisión no tuviera la influencia que tiene en el presente. Pero lastimosamente, ahora la televisión se ha convertido en niñera de los niños, y reemplaza el papel de los padres y los maestros

La televisión es muy influenciable pero, estoy segura de que si las personas que rodean al niño cumplieran el papel de instructores, este medio fuese solo entretenimiento.

La televisión la niñera del hogar:

Hoy es más fácil hallar una vivienda en la que falte el pan, que una casa sin televisor. Tal vez este ejemplo no sea exacto, pero bien puede reflejar la escala de valores de muchas familias que prefieren no comer a prescindir de la T.V.

El silencio de un televisor averiado produce incomodidad, como si faltase un elemento vivo de la familia. La T.V. se ha convertido en el protagonista a la hora de comer, hasta es el invitado especial todas las noches y compañero infaltable los fines de semana. Su presencia llega a crear verdaderas conductas adictivas, como si se tratase de una droga.

(26)

19

niño y niña, llegando a convertirse en una especie de niñera”14. (La televisión mala maestra).

La actividad más importante del niño hoy es, quizás, ver televisión. Ellos gastan más horas viendo T.V. que haciendo otra cosa que no sea dormir. El tiempo dedicado a la T.V. varía en función de la edad, clase social, sexo y control paternal.

La televisión es la actividad líder de los niños. Así que los padres y las educadoras deben ser un ejemplo. Si en el ambiente del hogar los padres tienen la costumbre de ver la tele, seguramente los niños les seguirán. En muchos hogares, la televisión ejerce el papel de compañía, una especie de “niñera”. Hay que estar atentos al hábito de ver la tele de los niños. Es necesario conocer más profunda y particularmente su terreno, para evitar que los niños adquieran conductas agresivas, erróneas, aprendidas por imitación. Repito no podemos olvidar que los niños están iniciando su formación y que todo lo que vean, escuchen, y vivan, pesará sobre todo. (Anexo 8)

En general, al año, los niños pasan más tiempo frente al receptor, que en la escuela; ya que la T.V. moldea las primeras fases de socialización del niño, influyéndolo.

La televisión y la violencia:

Muchos niños pasan un promedio de 3-4 horas diarias viendo televisión. La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia. Los psiquiatras de niños, niñas y adolescentes que han estudiado los efectos de la violencia en la televisión han encontrado que éstos pueden:

Imitar la violencia que observan en la televisión.

Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios. Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia.

Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas.

14

(27)

20

De manera que la exposición extensa a programas de televisión que contengan violencia causa mayor agresividad en los niños y niñas. En ocasiones, el ver tan sólo un programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños y niñas que ven espectáculos en los que la violencia es presentada de forma muy realista, repetida, o sin ser castigada, tienen mayor probabilidad de imitar lo que ven. “El impacto de la violencia en la televisión puede

reflejarse en la conducta del niño y niña inmediatamente o manifestarse más tarde en su desarrollo. Esto no quiere decir que la violencia que se ve en la televisión es la única causa de conducta violenta o agresiva, pero no hay duda de que es un factor significativo”.15

Valores y anti valores que difunden los programas televisivos.

Muchos padres creen que la T.V. no influye en los niños, ya que cuando ellos eran pequeños no les afectó negativamente. La diferencia está en la naturaleza de los programas transmitidos en los 50, 60 y 70s comparados con los de ahora.

Mayormente hoy, los programas familiares incluyen diversos grados de agresividad y lisuras, promiscuidad sexual, actos profanos y situaciones que denigran a la familia.

Todos alguna vez hemos experimentado la dificultad de levantarnos del sillón cuando estamos frente al receptor. Es como si el televisor nos enganchara hacia un estado de anestesia, bloqueando la mente e impidiendo el alejamiento de la pantalla.

La T.V. en sí misma no es el problema. El dilema radica en el mal uso que se le da, considerando que es el medio de comunicación más poderoso del planeta.

En la actualidad, la programación televisiva vive luchando por el rating. Aunque exista una buena historia o espectaculares efectos especiales, al fin y al cabo es un negocio en que todos deben ganar (sean productores, actores, agencias de publicidad, empresarios y el mismo canal de T.V.) y donde no importa lo moral, sino lo comercial.

15

DONAS, Salum: “Televisión y Violencia: Su impacto sobre niños”. http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/television.htm

(28)

21

Sin embargo, tras este argumento se esconde una gran carencia de creatividad, la que se podría permitir una programación sana que marque una buena teleaudiencia.

La televisión se introduce en el seno familiar. El aparato receptorocupa un lugar central y preferente en la sala, la cocina o eldormitorio, es decir, los espacios más íntimos del hogar. El lugarque antes ocupaba la chimenea, como punto familiar

deencuentro y conversación ha sido reemplazado por la televisión.

La forma como se usa el tiempo libre, en esta época estáindisolublemente asociada al consumo televisivo. En el campo, enla ciudad, en los barrios pobres o residenciales,

ahí está siemprepresente la televisión, acompañando durante largas horas aniños y niñas, amas de casa, adolescentes o adultos.

La televisión es un medio de comunicación que explícita oimplícitamente transmite

determinados valores. Es necesario quelos valores que transmiten las televisoras públicas y privadas nose alejen ni contradigan los valores universales (La justicia, lalibertad, la solidaridad, el respeto a la diferencia de opinión, laigualdad, la vida, la

paz).

A menudo se critica la programación televisiva ecuatoriana por su baja calidady por la falta de principios éticos, pero no siempre se tiene encuenta de qué manera se educa o

deseduca, es decir, de quémanera transmiten valores o anti valores.

(29)

22

quetransmite valoreso antivalores ytienden a crear y reforzar estereotipos en las personastelevidentes”. 16

Es necesario tener en cuenta al analizar la forma como latelevisión transmite valores y antivalores, es que actualmente lamayoría de los programas televisivos priorizan la acción, en formade impacto continuo, sobre la comprensión y a menudo seejemplifican las causas y consecuencias de cada una de estasacciones. De este modo, los televidentes infantiles acostumbran aver modelos de comportamiento donde prevalece la acción, sinningún tipo de reflexión previa o posterior.

Acorde con los estudios sobre recepción, el sentido que elespectador atribuye a las imágenes depende en gran medida desu sensibilidad, de sus expectativas, de su conocimiento yactitudes previas, de tal modo que las personas educadorastienen que ser conscientes de su responsabilidad en la influenciade la televisión sobre los valores de la infancia.

Desde un punto de vista socioeducativo los valores son considerados como referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación

socialy la realización de la persona. Son guías que dan determinadaorientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cadagrupo social. (Larousse).

Schwartz parte de la hipótesis de que los propios contenidos televisivos son fuentes

de aprendizaje de valores, señala de que es posible enseñar y aprender valores a través de la televisión. Durante mi investigación me he dado cuenta que la televisión puede convertirse en una escuela de valores, si se le da un buen uso como lo señala José

Pardo, el no contradice el hecho de que la televisión puede ser una influencia negativa pero el interviene con las cosas buenas que este medio provee, como por ejemplo:

Hace al niño más imaginativo.

Ensancha su horizonte de interés.

Lo impulsa hacia el compromiso social.

16

(30)

23

Le da una visión global del mundo.

Lo estimula al diálogo.

Lo ayuda a utilizar un lenguaje más apropiado.

Si el niño y niña observa un programa educativo, el niño y niña va a querer experimentar lo que él está observando a través de la práctica y la investigación. Algunos programas educativos enseñan valores como por ejemplo: Cuidar la naturaleza

y disfrutarla, hacer experimentos con materiales desechables, amar y respetar a nuestro prójimo a nuestra familia, respetar diferentes razas, etc.

De estos programas educativos hay muy pocos en nuestro país, lamentablemente en

la actualidad yo podría decir que ninguno, que realmente influya en el niño y niña de una manera positiva.

He investigado la programación de cada canal de nuestro país y es doloroso ver, que

son muy pocos los canales que transmiten un buen programa educativo, a decir la verdad es uno o dos canales, esto sí es muy preocupante, anteriormente dimos algunos de los valores que la televisión puede dar a los niños y niñas, pero lamentablemente en

el Ecuador no se le da el espacio a estos programas, entonces quedamos en la nada.

Entonces podemos decir que la televisión puede ser un medio excelente para impartir valores o enseñanzas, pero lastimosamente en nuestro país, la televisión seguirá

generando anti valores como por ejemplo:

Lo evade de la realidad.

Lo induce a la pasividad.

No desarrolla la creatividad.

Aumenta la dependencia.

Lo empuja hacia el consumismo y la alimentación

Lo distrae del estudio personal.

(31)

24 CAPÍTULO III:

Qué son, roles y cómo actúan los programas infantiles.

Los programas infantiles son aquellos programas de TV que tienen como público objetivo a los niños y niñas menores de 16 años, independientemente de si son educativos o no.

Por otro lado en el acta de Televisión Infantil de EEUU (1996) define a los programas infantiles como “cualquier programa de televisión que estimule las necesidades educativas

e informativas de niños y niñas menores de 16 años, incluyendo las necesidades intelectuales o sociales.”17

Esta segunda definición es más explícita ya que aclara que los programas infantiles no solo son para niños y niñas si no que aparte de eso en cómo deben ser para poder ser llamados “programas infantiles”, esto quiere decir, que el programa debe estimular y lo más

importante acorde a las necesidades de aprendizaje del niño y la niña.

Para que un programa de televisión sea considerado infantil, debe cumplir con ciertas características. Entre ellas encontramos:

Aportar valores humanos positivos y fundamentales.

Enfocar y estimular los valores de todas las personas y las naciones de acuerdo a sus tradiciones, sus raíces sociales y culturales y la identidad nacional de cada país. Deben tener una actitud positiva hacia la vida, valores humanos y nada de violencia.

Según la Autoridad de Transmisiones Australiana (2001), los programas infantiles deben:

Ser entretenidos.

Estar diseñados específicamente para niños de edad preescolar o primaria. Tener un estándar de calidad.

Estimular la razón y la experiencia del niño.

17

(32)

25

Los niños y niñas pueden ser particularmente sensibles a la violencia y a la brutalidad. Los programas deben contener una actitud positiva hacia la vida, valores humanos y nada

de violencia. (Anexo 9)

Los niños y niñas no comprenden con precisión las diferencias entre lo bueno y lo malo. Por lo tanto, la violencia como una manera fácil de resolver conflictos debe ser evitada.

Al representar conflictos y violencia en los programas hay que tener en cuenta que los niños y niñas se identifican con los personajes en niveles emocionales. Los niños/as son fácilmente influenciados.

Los programas infantiles necesitan abordar temas de interés para niños y niñas, desde una perspectiva infantil, por ellos es importante que el lenguaje y los conceptos sean acordes a la edad del niño y niña, siendo comprendidos fácilmente.

Los programas infantiles pueden ser diseñados para educar o para divertir. Estos programas deben propiciar al niño y niña calidad que incluyan una buena historia, humor, espontaneidad y un ritmo apropiado para la edad.

Un programa infantil debe estimular la razón y la experiencia del niño/a: el estimular la experiencia de un niño/a se puede realizar con entretenimiento, ya sea con humor o con drama. Esto quiere decir que el niño/a debe aprender algo nuevo sobre su experiencia o perspectiva, como por ejemplo: una nueva visión de amistad, relaciones de familia, escuela, modelos a seguir y emociones.

La Cámara de la televisión para niños (Unesco, 2001), enfatiza que:

Los niños deben tener programas de gran calidad y realizados específicamente para ellos, sin explotarlos. Estos programas, juntos el entretenimiento, deberían permitir a los niños/as a desarrollarse física, mental y socialmente en todo su potencial.

(33)

26

Los programas para niños y niñas deben ser abiertos en género y contenido, pero no deben incluir escenas gratuitas de violencia y sexo.

Algunas variables han sido identificadas por productores interesados en diseñar un programa instruccional efectivo, mientras que otras se identificaron por productores interesados en la televisión comercial y publica.

Dichas variables son:

1. Repetición: el contenido que se repite.

2. Claridad: las ideas presentadas claramente, en orden lógico, sin material exterior, interrupciones o ideas conflictivas.

3. En codificación: el contenido presentado con un estilo visual y verbal fácilmente entendible y memorizable.

4. Familiaridad: el contenido que contenga más elementos familiares para los niños. 5. Participación: el contenido que guíe a su audiencia a participar activamente. 6. Reforzamiento: el contenido con reforzamiento positivo.

7. Identificación: el contenido que permita a los niños/as identificarse con los personajes principales, por poseer similaridad o características deseables.

8. Variación: el contenido presentado con diferentes protagonistas o situaciones. 9. Realismo: el contenido presentado como real o realístico.

10.Fascinación: el contenido en contexto que provoque una fascinación o atracción moderada en la audiencia.

(34)

27

Es importante recordar que los programas infantiles deben ser educativos y dar ejemplos de paz.

Se sabe que los programas infantiles deben ser divertidos pero el ser divertido no debe mal interpretarse. El ser divertido no contiene violencia, conductas inapropiadas, faltas de respeto, entre otras.

La exposición y el contenido

La influencia de la televisión depende de dos factores: la exposición y el contenido. Cuanto mayor es la exposición des espectador al espectáculo televisivo, tanto mayor es, en general, la influencia ejercida por el medio. En cierto grado, la naturaleza de tal influencia será determinada por el contenido. Sin embargo, la exposición basta por sí sola para influir sobre el espectador, independientemente del contenido.

Los niños y niñas comienzan a ver los dibujos animados desde alrededor de los dos años de edad. “Los niños y niñas ven dibujos animados porque están bien marcados, o sea,

cada acción esta subrayada por características capaces de atraer la atención. Esta “marcación” sustituye la atención y la comprensión. Dado que la atención del niño y niña

es discontinua, los efectos sonoros de la televisión contribuyen a mantenerlo frente al televisor”.18

Los niños y niñas comprenden algo del contenido de cada uno de los programas, pero no de la misma manera que los adultos. Por ejemplo, no entienden las secuencias prolijas, y tienen una comprensión reducida de las motivaciones e intenciones de los personajes.

Los niños y niñas no son capaces de sacar deducciones de una acción que no presencien directamente, o sea de una acción sobreentendida pero no explícitamente mostrada.

Por ejemplo, los niños y niñas presencian escenas violentas, y a su manera quizá pueda concluir que “el más fuerte tiene la razón”.

18

(35)

28 Programación Ecuatoriana:

“La “tele niñera” o la “caja boba” remplaza al juego. Los niños y niñas pasan largas horas bajo su tutela”. Es una de las conclusiones a las que se llegó después del estudio de la

programación ecuatoriana, que realizó la Universidad Cristiana Latinoamericana. Se analizó durante cinco meses la cartelera de Gamavisión, Teleamazonas, Telesistema, Ecuavisa, TC Televisión, Canal Uno, Asomavisión y Telerama. Tomando en cuenta interés y calidad de los contenidos, valores, contravalores y publicidad, que fueron calificados. En general, la programación tuvo un promedio de 7,5 (buena); pero si solo de contenidos se trata, su calificación debería ser “regular”. “En los programas hay una fuerte presencia de

contravalores como la violencia el 80% de los programas lo refleja.

Los peores programas infantiles –según el estudio- son Robotech (Tele Uno), que alcanzó 4,7 puntos por sus escenas violentas; Transformes Armada (Gamavisión), 5,4 por las frecuentes peleas entre máquinas pensantes; Tiko-Tiko (Telerama), 6,3), “no contribuye a la creatividad”; Chicas Superpodersas, Teletubies, Pájaro Loco, Los Simpson, Digimon,

Pokemon, “tienen pobreza de lenguaje y discursos discriminatorios”, dicen los estudiantes.

La publicidad también empobrece la calidad televisiva. En tres días se grabaron 4 354 minutos de programación, la publicidad se llevó 373,6 minutos. Hubo 331 pausas para emitir 1 100 anuncios y pasaron 504 “inadmisibles” (sobre cigarrillo, alcohol, mujeres

semidesnudas y avances de programas con escenas de sexo, etc.).

La programación confunde al infante: Pueden ver un programa educativo, pero al ver publicidad violenta, el niño y niña no sabe qué asumir como buen comportamiento.

(36)

29

programas los que deben ser controlados si no también los comerciales, estos también transmiten muchos mensajes que pueden dañar a los niños influyéndolos negativamente.

Cómo televisión de señal abierta, todos somos libres de ver y observar lo que cada uno cree conveniente, para sí mismo y para su familia; pero creo que cada medio de comunicación debe mantener un código de ética en el cual se incluya el aporte a la educación y cultural; ya que son ellos los que mantienen a una sociedad sumergida en la ignorancia o la levantan hacia el desarrollo y me parece que esta no es la manera de ayudar a desarrollarnos como individuos, sociedad o país. (Anexo 3)

Es importante analizar los programas que se transmiten a los niños y niñas:

Gama T.V.:

El chavo: Es el único programa que tiene Gama T.V. dedicado a los niños, y cuando hablamos de programas infantiles este medio transmite novelas, donde los niños se enamoran a temprana edad, hacen travesuras, discriminan a otras razas o culturas.

Teleamazonas:

Este canal es uno de los que más transmite programas infantiles pero muchos de estos no son nada educativos a excepción de:

Thornberrys: Los Thornberrys es una serie de dibujos animados en la que se narran las aventuras de una familia que viaja por el mundo con el objetivo de grabar documentales sobre la naturaleza. La familia está formada por Nigel y Marianne Thornberry, sus hijas Deborah y Eliza, un niño salvaje adoptado llamado Donnie y un chimpancé llamado Darwin. Las aventuras giran sobre todo en torno a Eliza que tiene la capacidad de hablar con los animales.

(37)

30

Los niños aprenderán a expresarse creativamente por sí solos y bailarán al son de la música con sus cinco amigos: el pingüino Pablo; el alce Tyrone; una criatura morada de nombre Uniqua; Tasha, la señorita hipopótamo y el precavido canguro Austin.

Ecuavisa:

(38)

31

Oferta diaria de la televisión (lunes a viernes): Mes de Septiembre del 2011 GAMA (2):

Gama Noticias 06:00

TVentas 08:00

Sueños y caramelos 08:30

Gancho al corazón 09:30

Los dueños del medio día 10:30

Mañana es para siempre 12:30

Gama Noticias 13:25

Mariana y Scarlett 14:15

Teresa 15:15

Rafaela 15:45

Mi pecado 16:45

Tu voz estéreo 17:30

Chavo animado 18:30 (animado)

Gama Noticias 19:00

Previa 19:30

Fútbol 20:00

La lola 22:00

Cuando me enamoro 23:00

Templo de fútbol 00:00

Programas para niños y niñas: 1

TELEAMAZONAS (4):

24 Horas 06:00

La mañana de 24 horas 06:55

24 Horas 08:00

(39)

32

Historias personales 09:30

Superstars R 10:45 (infantil)

Vivos 11:45

Los Simpson 12:30

24 Horas 13:25

Comunidad 13:50

Deporte Total 14:05

En Corto 14:25

Chapulín Colorado 14:55 (infantil)

La bella Ceci y el imprudente 15:55

Yo no te pido la luna 17:00

Vecinos 18:00

Los Simpson 18:30

La pareja feliz 19:00

La tremebunda corte 19:30

24 Horas 20:00

Una familia con suerte 20:45

A corazón abierto 2 21:45

La Pola 22:45

CSI New York 23:45

Programas para niños y niñas: 2

RTS (5):

La Noticia 06:00

Copa 07:25

La Noticia en la comunidad 07:45

El Club de la mañana 09:30

La fuerza del destino 10:45

(40)

33

Caso cerrado 13:00

Vamos con todo 14:00

Lo que callamos las mujeres 16:00

Cada quien su santo 17:00

Caso cerrado 18:00

Sorprendente 19:00

Combate 20:00

La noticia 22:00

Copa 22:40

La noticia comunidad 23:20

Dr. House 00:45

Programas para niños y niñas: 0

ECUAVISA (8):

Contacto al amanecer 06:00

Contacto directo 07:00

Contacto comunidad 08:00

En Contacto 09:00

Mr. Maker 11:00

Doraemon 12:00 (no es aconsejable)

Televistazo 13:00

Smallville 14:00

Capitán Expertus 15:00 (infantil)

Zoey 15:30 (infantil)

Amar de Nuevo 16:00

El clon 17:00

Así somos 18:00

Mi corazón insiste 19:00

(41)

34

Cuna de gato 20:45

Reality 2011 21:45

La casa de a lado 22:45

Telemundo 23:45

Código Futbol 00:15

Programas para niños y niñas: 3

TC TELEVISIÒN:

Despiertc 06:00

El noticiero 06:45

Bien informado 08:00

Abigail 08:25

De casa en casa 09:40

Torbellino de pasiones 11:40

El Noticiero II 12:45

Natalia del mar 13:30

La viuda joven 14:30

A mano limpia 15:30

Megamatch 16:30

Mi Recinto 18:00

El Noticiero III 19:00

El Joe 20:00

La bruja 21:00

Ecuador insólito 22:00

El capo R 22:30

La teacher de Inglés 23:30

(42)

35 CANAL 12:

Noticiero 1 06:00

Noticiero matinal 06:45

De Campeonato 07:30

Uno en la comunidad 07:45

Hoy en las noticias 08:00

Divinas 09:00

MWW 10:00

La cocina de Biachi 11:00

WWM 11:30

La tremenda corte 12:30

Noticiero mediodía 13:00

De campeonato 14:00

Los compadritos 14:30

Juana la virgen 15:00

Este es el show 15:30

Cántalo 16:30

Los compadritos 18:30

Noticiero Uno 18:55

En carne propia 19:55

Showmatch 22:00

De campeonato 23:30

Noticiero medianoche 00:15

Uno al máximo 00:55

(43)

36 TELERAMA (31):

CNN en español 06:00

Telerama noticias 07:00

TVentas 08:30

Hoy en la cocina 09:30

Noti mujer 11:00

Casos de familia 12:00

Telerama noticias 13:00

Deportes 13:20

N`Boga 13:30

De mujer a mujer 14:00

Historias de hombres 15:00

Pedro el escamoso 16:00

Casos de familia 17:00

Amor a mil 18:00

Telerama noticias 19:00

Deportes 19:45

Que dice la gente 20:00

Saga 21:00

Pedro el escamoso 21:50

Telerama noticias 22:45

Deportes 23:15

N`Boga 23:45

(44)

37 CANELA TV (44):

Amigo pastor 06:00

Vivir bien 07:00

Música para ver 07:30

Tu belleza 07:45

Novedades TV 08:15

Música para ver 09:15

Show de la una 13:00

Electro Flow 14:00

Música para ver 15:00

Golden Box 18:30

Trompas de Falopio 19:15

Pantalla real 20:15

Street Please 21:00

Dueños del balón 22:00

Street please 23:00

Erotik 23:45

Programas para niños y niñas: 0

RTU (46):

RTU Noticias 06:00

Más Noticias 06:30

Personajes 07:00

RTU en la comunidad 08:00

Talento ecuatoriano 08:30

Impacto informativo 11:30

Enterado2 12:00

(45)

38

RTU deportes 12:30

Panorama nacional 13:00

RTU noticas 13:30

Más noticias 14:00

Entera 14:45

SOS estudiantil 15:30

Zona 5533 16:00

Tricolor deportivo 18:00

Realidad viva 18:30

Panorama nacional 19:00

RTU Noticias 19:30

Más noticias 20:00

Energía total plus 20:30

Talento ecuatoriano 22:30

RTU Noticias 23:00

Programas para niños y niñas: 0

ECUADOR TV (7):

Gente al día 06:00

Lo público 07:45

Salud y vida 08:30

Aladino 09:00 (infantil)

Bayardigans 09:30 (infantil)

Charlie y Lola 09:45 (infantil)

Rolly 10:00 (infantil)

Kit Vs. Kat 10:15 (infantil)

Magic Nation 10:30 (infantil)

Johnny test 10:45 (infantil)

(46)

39

La pequeña Lulú 11:30 (infantil)

Garfield 11:45 (infantil)

Programas para niño y niñas: 10

Oferta de fin de semana de la televisión: Mes de Septiembre del 2011 GAMA TV:

Huntik 05:45 (infantil)

Misa Dominical 06:00

Ecuador Olímpico 06:30

Iniap 07:00

El chavo 07:30 (infantil)

TVentas 08:00

Contrapunto 10:00

Petrovida 11:00

Las aventuras de Max 11:30 (infantil)

El chavo animado 11:40 (infantil)

El chavo 13:00 (infantil)

Especiales 15:00

Previa 16:30

Futbol 16:45

La jugada 18:45

Gama Noticias 19:00

El familión 19:30

Rosa de Guadalupe 20:30

Segundo mandamiento 21:30

Vele, vele, vele 22:30

(47)

40

Pueblo chico, infierno grande 01:30

Programas para niños y niñas: 3

TELEAMAZONAS (4):

Backyardigans 05:00 (infantil)

Ni ho kai lan 05:15 (infantil)

Star wars 05:45 (infantil)

Arnold 06:15 (infantil)

Bob esponja 06:45 (infantil)

Los animales más graciosos 07:45 (infantil)

Lo extraordinario 08:15

Mundo animal 10:00 (infantil)

Máximo riesgo 10:45

Previa 11:30

Futbol 12:00

Malcolm 14:00

Futurama 14:45

Los Simpson 15:45

Cine en casa 16:45

Cine Disney 18:45 (infantil)

Mitos y Verdades 20:30

Día a día 21:00

24 horas 22:00

Deporte total 22:30

En corto 23:30

CSI Miami 00:00

Cine de madrugada 01:00

(48)

41 RTS (5):

Animados 06:03 (infantil)

Jorge el curioso 06:30 (infantil)

Aprendamos 07:00 (infantil)

Beyblade 07:30

TVentas 08:00

Pantera Rosa 10:00

Naruto 10:30

Dragón azul 11:00

Los padrinos mágicos 11:30

Sección 5 12:00

Galáctica 13:00

Xena princesa guerrera 14:00

Survivor 15:00

Fear factor 16:00

Héroes 17:00

Cine del domingo 18:00

Tele cinema 20:00

La noticia 22:00

Copa 23:00

Programas para niños y niñas: 3

ECUAVISA (8):

Los Picapiedra 05:00 (infantil)

HI 5 06:00 (infantil)

Plaza Sésamo 06:30 (infantil)

Zooboomafoo 07:00 (infantil)

(49)

42

Hacia un nuevo estilo de vida 08:30

Panorama Internacional 09:30

Mega desastres 10:30

Documental 12:30

Ripley`s 13:30

Torpezas en cámara 14:30

Combo amarillo 15:30

La panadería 16:30

Largometraje 17:30

Televistazo 19:30

No-ticias 20:00

La TV 20:45

América Vive 21:45

Los Tudor 22:45

Código Futbol 23:45

Alguien te mira 00:15

Cine club 01:15

Programas para niños y niñas: 4

TC TELEVISIÓN:

I dream of Jeannie V 06:00

Aprendamos 07:00

Misa 07:30

Power Rangers 08:00

Pulso político 09:00

NEV NED 10:00

Espacio Contratado 11:00

Pozo Millonario 11:30

(50)

43

También caerás 12:45

Bonanza 13:30

Daniel Boone 15:30

Crossing Over 5 17:00

El noticiero 18:50

El familión 19:30

Mi recinto 20:30

Guerra de los sexos 21:30

Consul TC 22:30

TC Deportes 23:30

Programas para niños y niñas: 0

CANAL UNO (12):

Batman 06:30

Manzana 12 07:00

TVentas 07:30

Dr.Expertus 09:30 (infantil)

MWW 10:00

Cantinflas 13:00

India María 15:30

Película 17:30

Futbol Uno 19:00

Noticiero Uno 20:00

Báilalo 21:00

Película 23:00

(51)

44 TELERAMA (31):

Aprendamos 06:35

Misa 07:30

TVentas 08:30

Tiko tiko 09:30 (infantil)

Teletubbies 10:00

Tweenies 10:30 (infantil)

Cara a cara 11:00

Vida dura 12:00

Ecuador Olímpico 12:30

CNN en español 13:00

TV Clips 13:35

Por amor a Gloria 14:30

Pedro el escamoso 17:00

Telerama Noticias 19:00

Deportes 19:30

Que dice la gente 20:00

Casos de familia 21:00

Facetas 22:00

Documentales 23:00

Programas para niños y niñas: 2

CANELA TV:

Música para ver 06:00

Ecuador Productivo R. 07:30

Vivir bien 08:00

Música para ver 08:30

(52)

45

Esta noche te toca 20:30

Especial pantalla real 21:00

Evidencia Ovni 22:00

Esta noche te toca 23:00

Pantalla real 23:30

Música para ver 00:30

Erótica 01:00

Música para ver 01:30

Programas para niños y niñas: 0

RTU:

Música a la carta 06:00

RTU Noticias 07:30

Aventureros 08:00

Hablemos de cooperativismo 08:30

Vida misionera 09:00

Viajes y destinos 09:30

Gobierno de Esmeraldas 10:00

Pelucas y postizos 10:30

CCREA 11:30

El ático 12:00

RTU Noticias 13:30

Escenario 14:00

Ritmo Latino 15:00

Mas flow 16:00

Tricolor deportivo 17:00

Piso 70 17:30

Postales del mundo 18:30

(53)

46

Misión Ecuador 19:30

Vivencias 20:00

Consultas 20:30

Noches de gigantes 21:00

El ático 22:00

Programas para niños y niñas: 0

TV ECUADOR:

El ratón televisión 06:00 (infantil)

Ferdy 06:30 (infantil)

Cartas de Félix 07:00 (infantil)

Bo en acción 07:30 (infantil)

Mis amigos los títeres 08:00 (infantil)

Backyardigans 08:30 (infantil)

Garfield 09:00 (infantil)

Sagwa 09:30 (infantil)

Fantasilandia 10:30 (infantil)

Wild crazzy 11:00 (infantil)

El ciudadano 11:30

Tal como somos 12:30

Discovery 13:30

Johnny Test 14:30

Minicons 15:00

Sudamericano Sub 20 15:30

ECTV 23:00

Referencias

Documento similar

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in