Cómo implementar una estrategia de marketing digital?

54  Download (0)

Full text

(1)

¿Cómo

implementar

una estrategia de

marketing digital?

(2)

Tabla de contenidos

1. Introducción

2. ¿Por qué es importante?

3. ¿Sabes cuáles son los principales tipos de marketing digital?

3.1 Marketing de contenidos

3.2 Email Marketing

3.3 SEO: Posicionamiento en buscadores

3.4 SEM: Marketing en buscadores

3.5 Marketing en Redes Sociales

3.6 Marketing Automation

3.7 Inbound Marketing

4. ¿Cuáles son tus objetivos del marketing digital?

4.1 Genera leads calificados

4.1.1 ¿Cómo empezar?

4.1.2 Haz que ellos te busquen a ti

4.2 Lleva tráfico tu sitio web

4.2.1 Posiciónate en el buscador

4.3 Potencia el alcance de tu marca

4.3.1 Ahora ¿Cómo puedes medir el alcance?

4.4 Fideliza a tus clientes

4.5 Impulsa la recompra

5. Conclusiones

(3)

Las estrategias de marketing digital son todas las acciones que aseguran el cumplimiento de los objetivos que has definido en el proceso de planificación, ya sea para aumentar la competitividad de tu empresa, llegar a más clientes potenciales, entre otros.

Para llegar a definir estas acciones es necesario que realicemos con anticipación un análisis del mercado y la competencia, además, realizar un plan que justifique el cumplimiento de los objetivos, los cuales pueden llevarse a cabo a través de campañas en Internet, ya sea de contenidos, redes sociales, entre otros.

In

t

r

o

d

u

c

c

n

(4)

Aprende y prueba constantemente,

porque lo que experimentas hoy,

(5)

El uso de medios digitales aumenta considerablemente cada día. La

cantidad de personas en el mundo que utilizan Internet ha aumentado

un 7%, lo que corresponde a 298 millones en comparación con años

anteriores. En cuanto a usuarios con acceso a redes sociales ha

incrementado más de un 9% equivalente a 321 millones de nuevos

usuarios. Con respecto a estas cifras, 5.19 mil millones de personas

utilizan teléfonos móviles en todo el mundo.

Implementar estrategias de marketing digital es un constante desafío. Año tras año debemos revisar nuestras acciones y lo que estamos haciendo para estar a la par de las nuevas tendencias, la evolución del mercado y los nuevos hábitos de los usuarios. Para atraer y retener clientes, primero necesitamos entender el mercado y valorar cada proceso. Tu negocio no sobrevivirá sin clientes, sin saber quién eres, qué vendes y por qué deben elegirte a ti y no a tu competencia.

Una estrategia de marketing digital bien diseñada apoyará el desarrollo de tu negocio y la satisfacción del público objetivo, es decir, ayudará a que tus clientes potenciales puedan entender por qué tu producto o servicio destaca frente a la competencia.

Actualmente, muchas empresas, restan importancia a estos procesos, no lo ven como una inversión. Sin embargo, implementar acciones de marketing digital es mucho más, te ayuda a enfocar los recursos para el crecimiento de tu negocio.

¿Por qué

(6)

Un reciente estudio publicado por We Are Social junto con HootSuite concluye que las plataformas digitales y el acceso a Internet son prioridad en la cotidianidad de muchos de nosotros. De esta manera, la dependencia del mundo digital se acrecienta cada día y con ellas las ventas online aumentan a gran velocidad, mientras crece la necesidad de exponer a los negocios y empresas de manera activa a estos clientes en línea.

Por tal motivo, al momento de poner en marcha tú estrategia online es bueno que conozcas los diferentes tipos de marketing digital que existen para que, de esta manera, sepas cómo y cuándo utilizarlos.

Principales tipos

(7)

Marketing de contenidos

Atrae e involucra a clientes potenciales a tu estrategia.

El marketing de contenidos es una de las estrategias mejor establecidas para construir contenido de calidad con el objetivo de desarrollar la presencia de tu empresa, cautivar, fidelizar y generar confianza a clientes potenciales.

Este se fundamenta principalmente en brindar valor a los clientes y de esta manera establecer un vínculo con él basado en la confianza. De manera que, antes de ofrecer productos o servicios a tus clientes, debemos enfocarnos primero en sus necesidades y resolver sus inquietudes.

La clave es generar contenido que marque la diferencia para que el público objetivo reconozca las bondades y cree una percepción positiva de tu marca, negocio o empresa, luego de esto, podrás exponer los productos o servicios y de forma que puedas atraerlo y fidelizarlo.

(8)

Los beneficios de aplicar esta estrategia son:

• El contenido de valor ayuda a llegar a más personas y que reconozcan tu marca, productos o servicios que ofreces.

• Si el contenido atrae a los usuarios en Internet lograrás posicionarte en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

• Aumentan las relaciones con muchas personas que estén interesadas en tu negocio.

• Al producir contenido que informe a los usuarios, no solo están enseñando lo que necesitan saber, al mismo tiempo estás guiando a tus clientes potenciales a tomar una decisión de compra.

(9)

E-mail marketing

Ofrece valor a tus suscriptores a través de correos electrónicos

Cuando hablamos de tipos de marketing no podemos dejar de lado el marketing por correo electrónico. Es uno de los más efectivos si quieres ofrecer productos y/o servicios a partir de suscripciones. Su contenido debe estar orientado a ofrecer valor al cliente y el carácter de venta debe estar implícito, es decir, vender sin ser muy intrusivo.

En el email marketing debes establecer como prioridad crear una relación con los suscriptores, generar confianza e interactuar con los clientes potenciales o prospectos y de esta manera aumentar las ventas. Lo principal que debes hacer al implementarlo es saber cómo vas a transmitir el mensaje., es decir, debes enfocarte en la redacción del contenido bajo una estructura sencilla, que favorezca la comprensión de quien lo recibe, esto ayudará considerablemente al aumento de las ventas. Por último, pero no menos importante, debes contar con una base de clientes previamente estructurada para obtener mejores resultados.

(10)

¿Cómo puedes enviar el contenido ideal?

Debes ser breve, explicar los beneficios, sustentar con datos por qué deben preferirte a ti, a tu negocio frente a la competencia. Personaliza el contenido y finalmente envía instrucciones claras a los clientes potenciales.

Los beneficios de aplicar esta estrategia son:

• Aumentarás tus conversiones.

• El costo de implementar esta estrategia es mucho menor en comparación con otros canales.

• Es una estrategia accesible en cuanto a contenido. Los correos electrónicos pueden leerse desde cualquier dispositivo y millones de usuarios en el mundo al menos tienen una cuenta de correo electrónico.

• Puedes personalizar el envío de correos. Segmentar tu lista de clientes en torno a criterios previamente establecidos es la base del éxito.

• Es una estrategia medible y automatizada, puesto que las principales herramientas de email marketing te permitirán evaluar los resultados de las campañas.

(11)

El 90% de usuarios que realizan

búsquedas en Internet, solo hacen

clic en los resultados que aparecen

(12)

SEO: Posicionamiento en buscadores

Sé parte de la primera página de los motores de búsqueda

El SEO (Search Engine Optimization) u optimización en motores de búsquedas son todas las acciones que se realizan para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados orgánicos, es decir los que no son pagos.

Este tipo de marketing digital es super importante si lo que deseas es obtener tráfico en tu sitio web y mejorar tu presencia en los motores de búsquedas. En SEO el protagonista es el contenido. Es necesario que sea relevante y bien estructurado para los usuarios, pero ¿Qué debes hacer para que las personas encuentren tu página web?

Primero, debes tener la respuesta a lo que el usuario está indagando en los buscadores, saber quiénes te buscan e investigar cuales son los términos populares a través de los cuales buscan los productos o servicios de tu rubro. La previa investigación de estas palabras claves es lo principal para hallar las oportunidades de atraer a clientes potenciales a tu blog, sitio web, entre otros.

(13)

¿Por qué necesitas SEO en tu estrategia de marketing digital?

• En primer lugar, mejora la relevancia del sitio web y/o blog para los usuarios y los motores de búsquedas.

• A través del SEO puedes atraer a clientes potenciales o prospectos e impulsar tus conversiones.

• El SEO le da visibilidad y confianza a tu negocio. Cuando las personas busquen palabras clave deberían encontrarte.

• Es rentable, medible y ofrece resultados rápidos. Ayuda a las empresas que necesitan resultados inmediatos de posicionamiento.

(14)

SEM: Marketing en buscadores

Crea anuncios patrocinados en esos buscadores

El SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia de marketing a través de anuncios pagados en buscadores por medio de palabras clave para conseguir tráfico al sitio web.

Esta estrategia es aplicada a través de anuncios para atraer a usuarios que estén interesados en un determinado producto o servicio. Estos se muestran en la parte superior o inferior de los resultados. El anunciante debe pagar por cada clic obtenido. Las estrategias de marketing en buscadores se realizan por medio de plataformas como Google Ads, entre otros. A estas acciones también se le conocen como PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic).

(15)

Existen muchos motivos para implementar SEM en tus estrategias de marketing:

• Te permite conseguir el tráfico correcto para tu sitio web

• Conseguir visibilidad para tu empresa al posicionarte en los primeros lugares de los buscadores.

• Lograr un mayor número de conversiones y la posibilidad de medirlas.

• Actualmente el SEM es importante y necesario para muchas empresas porque ayuda a conseguir los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

• Es poderoso si se combina con estrategias de SEO, un previo estudio de las palabras clave y del cliente ideal, estas serán las claves del éxito y permitirá una segmentación adecuada.

El 60% de los clics son para el primer anuncio

que aparece en Google. El segundo solo una

(16)

Marketing en redes sociales

Eleva tu audiencia

Si quieres conquistar el mundo del Social Media e impulsar la presencia de tu marca en redes sociales debes basar tu estrategia en el Marketing en redes sociales, que son una serie acciones implementadas para generar oportunidades de negocio, aumentar el alcance y fidelizar clientes.

Lo que inició como plataformas que ayudaban a través de estrategias a mejorar la imagen de las marcas y captar nuevos clientes, con la evolución y nuevas tendencias del mercado, las redes sociales se han posicionado como el canal principal de ventas para negocios y empresas.

(17)

Esta estrategia de marketing puede ser eficaz para incrementar el volumen de audiencia, interesar a los usuarios y convertirlos en clientes potenciales. El contenido bien diseñado y estructurado en los medios digitales cobra gran relevancia para aumentar la presencia de una empresa o negocio de forma atractiva y dinámica. Es importante conocer cómo funcionan las redes sociales y cómo responden los usuarios a ellas. Esto se logra a medida que se va analizando, evaluando y elaborando el contenido.

El marketing en redes sociales es una opción para muchos negocios porque es muy probable que el público objetivo las utilice. Sin embargo, es apropiado definir los objetivos de acuerdo a las plataformas y redes que se van a utilizar para crear un exitoso plan de contenido.

(18)

Marketing automation

Genera relaciones más personalizadas con tus clientes

Anteriormente era necesario acudir a varias personas a realizar muchas acciones manualmente para poder diseñar grandes campañas de marketing. En cambio, el marketing automation ha cambiado esta realidad simplificando procesos y dejando que el capital humano pueda dedicar tiempo a otras acciones de valor.

El marketing automation son acciones que se emplean a través de procesos y flujos totalmente automatizados por medio de software, bajo parámetros preestablecidos para lograr todos los objetivos de marketing deseados. En la automatización, la clave es el correcto balance entre las estrategias de marketing digital y la herramienta utilizada.

(19)

La automatización del marketing te permite remitir mensajes específicos y segmentados por acciones previas de los usuarios en sitios webs o correos electrónicos. Los mensajes y el contenido están más enfocados en objetivos específicos. Esta estrategia no se limita únicamente a enviar correos, también puedes generar listas de usuarios en una base de datos bien segmentada de acuerdo a sus intereses.

Esta estrategia se centra en los clientes potenciales, ya que la información suministrada por el usuario es la que se utiliza para crear los procesos automatizados como:

• A partir de ciertos registros organizar respuestas automáticas.

• Segmentar usuarios a partir de criterios o acciones realizadas por ellos mismos, como, por ejemplo, crear contenido según el interés sobre un tema determinado • •Crear mensajes con la intención de promover suscripciones, entre otros.

(20)

Inbound marketing

Conoce a tus clientes y mejora tu estrategia

Si has llegado a este e-book es porque has leído sobre marketing digital y te estás interesado en planear una estrategia que te dé resultados favorables. Por ese motivo, vamos a conocer qué es el Inbound Marketing.

Inbound Marketing es una estrategia implementada para atraer clientes potenciales a través de la creación de contenido útil de forma gratuita, incluso antes de que estén listos para comprar es probable que ya confíen en su empresa.

A diferencia del marketing tradicional, el contenido entrante afronta los problemas de las personas y les ayuda a resolver los puntos débiles por los que están pasando. Entonces, al ayudar a las personas en su investigación, atraerá prospectos calificados que confían en su negocio.

(21)

Con inbound marketing:

• Simplificas los trabajos de ventas y marketing: alineación del equipo de ventas y marketing unen fuerzas para crear contenido poderoso para clientes potenciales. • Incrementas la visibilidad y el conocimiento de la marca: El mundo digital ha

hecho posible que incluso las marcas más pequeñas ganen reconocimiento mundial. Al producir contenido que esté alineado con el viaje del comprador, su público objetivo podrá encontrar su información mientras realizan su investigación.

• Aumentas la confianza y la credibilidad.

(22)

Cuando definimos los objetivos de marketing de manera inteligente no solo estamos haciendo una buena planificación, estamos asegurando que nuestras campañas darán los resultados esperados.

¿Quieres hacer la diferencia? aquí te definimos varios objetivos que debes tener en cuenta al implementar tu estrategia:

¿Cuáles son tus objetivos

de marketing digital?

Genera leads calificados

Cuando decidimos implementar una estrategia de marketing digital dirigida a un mercado específico es fundamental determinar quiénes son los clientes potenciales. Cada cliente potencial suele ser diferente. Por ello, la clave reside en saber diferenciarlos y segmentarlos correctamente, con el fin que su estrategia de marketing alcance los objetivos previamente establecidos.

(23)

Los leads o clientes potenciales son cualquier persona que exprese interés en los bienes o servicios que ofrece tu empresa pero que aún no está listo para comprar. Este interés se representa como un intercambio de información, como proporcionar un nombre y una dirección de correo electrónico para un contenido. La generación de leads es el proceso de atraer e involucrar a su público objetivo hasta el punto en que desean brindar su información. Este proceso funciona dirigiendo el tráfico dirigido a su sitio web, capturando información de los visitantes y nutriendo a aquellos que se ajustan a las características de los compradores. Este es el primer paso para construir una relación significativa con un cliente potencial. La generación de leads se puede realizar en cinco simples pasos:

• Comprenda a sus compradores • Crea contenido atractivo

• Atrae a la audiencia correcta

• Capture su información y califícalos

Si puedes ofrecer solución a problemas que enfrenta una audiencia a través de tu contenido, tendrás la base para una estrategia exitosa de generación de leads. Para identificar y abordar los problemas que enfrentan los usuarios es usar al cliente ideal. Construye personas aprovechando los datos cuantitativos y cualitativos de sus clientes actuales o deseados. Eso significa que puede crear personas en función de los clientes que tenga o de los clientes a los que le gustaría atraer. El objetivo es identificar las características

(24)

Hay dos tipos de datos que puede usar para construir estas personas en la práctica: Los datos cuantitativos lo ayudan a definir las características que componen sus clientes: • Años • Género • Título profesional • Ubicación • Industria

Puedes obtener algunos de estos datos mediante el uso de análisis web, por ejemplo, Google Analytics.

Los datos cualitativos, por otro lado, lo ayudan a profundizar al cliente ideal, agregándoles parámetros únicos, que incluyen:

• Las palabras que usan para describir sus problemas. • Los desafíos que enfrentan a diario

(25)

Este tipo de respuestas puede significar la diferencia entre conocer a sus personajes y comprenderlos. El primero es lógico, mientras que el segundo es emocional. Necesitas ambos aspectos para crear a tu cliente ideal.

El cliente ideal le permite crear contenido que se relaciona más con sus diferentes grupos de clientes objetivos:

• Segmenta tu contenido en función de tu cliente objetivo

• Crea el contenido adecuado para ellos cuando toman su decisión de compra. • Muestras el contenido en el momento

adecuado

Además de brindar contenido en el momento correcto, debe entregarlo de la manera correcta. Debes definir dónde pasan tus compradores su tiempo en línea cuando consumen información educativa, investigan productos y toman decisiones de compra. Luego que tengas estos datos, el objetivo es establecer un proceso que pueda modificarlo, mejorarlo y replicarlo muchas veces.

(26)

¿Cómo empezar?

Seguro te estarás preguntando de qué manera puedes generar estos leads o clientes potenciales, pero no te preocupes, aquí te lo explicaremos:

1. Marketing de contenido

• Es importante pensar en todo el ciclo de ventas cuando planifica su contenido: • Los consumidores que no conocen su marca o lo que puede hacer por ellos

• Los consumidores que saben quién es usted pero aún no están seguros de necesitar sus servicios o productos

• Los consumidores que están listos para comprar

• La clave para utilizar con éxito el marketing de contenidos para generar clientes potenciales es proporcionar el contenido correcto en el momento adecuado durante todo el ciclo de ventas:

• Comparta imágenes generadas por los usuarios en las redes sociales para atraer y crear conciencia de su marca para los principales consumidores del embudo. • Publique publicaciones de blog detalladas sobre "cómo hacerlo" para los

consumidores del embudo intermedio.

• Reúna estudios de caso detallados y demostraciones para aquellos que estén listos para comprar.

(27)

2. Email Marketing

Una vez que tenga a los consumidores enganchados con su contenido que se ha orientado específicamente para ellos puede comenzar a cultivar esa relación. Generalmente, el marketing por correo electrónico le brinda la oportunidad de mostrar dónde está su audiencia y compartir su valor con ellos.

Con los siguientes pasos puede comenzar a utilizar el marketing por correo electrónico como herramienta de generación de leads:

1. Utilice una plataforma de email marketing y así cuente con una herramienta para enviar secuencias de correo electrónico masivas y automatizadas

2. Cree contenido de valor que los visitantes de su sitio web descargarán a cambio de su dirección de correo electrónico

3. Envíe correos electrónicos enriquecedores que continúen educando, entreteniendo y dando valor a sus suscriptores

4. Venda implícitamente con correos electrónicos promocionales y recordatorios sobre sus productos y servicios.

Mantener un contacto con tus clientes mediante boletines informativos te brindará muchas ventas si el contenido y las ofertas que les muestras son de su interés. También debes cuidar mucho cada aspecto que compone tu email, desde el diseño hasta el contenido.

(28)

3. Optimización en buscadores

¿Por qué es tan importante el SEO para la generación de leads? Porque puede ayudarlo a llevar grandes volúmenes de visitantes. El SEO funciona al aumentar su clasificación en los motores de búsqueda de palabras clave relevantes relacionadas con su negocio.

Eso significa que cuando alguien escribe una palabra clave en el buscador, su sitio web aparecerá como uno de los principales recursos. Luego irán a su página web y leerán su contenido. En este punto, se ha creado conciencia y depende de su relevancia convertirlos de visitante a suscriptor para que pueda continuar nutriéndose.

(29)

Defina un conjunto de palabras clave

El primer paso requiere que defina un conjunto de palabras clave. Estas representan consultas que las personas usan para encontrar contenido. Cuantas más búsquedas tenga una consulta determinada, más tráfico puede esperar atraer.

Si tiene una cuenta de Google Ads, puede comenzar su búsqueda con Google Keyword Planner. Alternativamente, use una herramienta paga como Ahrefs, Moz y SEMrush. Todas estas herramientas mezclan los datos de Google con los suyos para obtener estas estimaciones que lo ayudarán a encontrar buenas palabras clave.

Genere contenido y optimízalo

Una vez que haya realizado su investigación de palabras clave, debe crear contenido para clasificar sus palabras clave. El contenido que cree debe ayudar a las personas con preguntas y problemas que no están directamente relacionados con su solución.

Ofrezca contenido de valor

Es decir, un contenido cerrado, como un libro electrónico o un seminario web, que continúa ayudando al lector. Debe proporcionar más profundidad al contenido original que ha consumido su visitante.

(30)

4. Redes sociales

El marketing en redes sociales es fundamental para captar leads. Si tienes cuidado y no te centras únicamente en vender puede ser poderosa. LinkedIn, Facebook e Instagram son algunas de las redes sociales más potentes que pueden ayudarte para conseguir captar leads.

Los usuarios para convertirse en seguidores valoran: • El contenido interesante.

• Actualizaciones en el contenido • Las promociones

• Nuevos productos

Uno de los principales objetivos del marketing en redes sociales es obtener tráfico para redirigirlo hacia los sitios webs. Aprovecha estas plataformas sacándoles el mayor partido

(31)

Haz que ellos te busquen a ti

Uno de los pasos más importantes cuando se desean generar leads es acudir a la estrategia que te permita capturar estos datos. Por eso, una vez hemos definido quién es nuestro cliente ideal, es el momento de buscarlo. Para ello tenemos varias maneras que revisaremos a continuación:

1. Formularios de captura de correo electrónico

Los formularios de captura de correo electrónico son la forma más popular de generar clientes potenciales.

• Conéctalos con el contenido que están leyendo: la relevancia es la clave. Eso significa que debe ofrecer un contenido que sea relevante para quien lo lee.

• Solo solicite la información que necesita: por ejemplo, las suscripción al blog a menudo sólo solicitan el correo electrónico del lector. Existen empresas que a menudo solicitan más información, como el puesto de trabajo, el tamaño de la empresa y el nombre. Esta información será vital cuando personalice el contenido.

• No hagas que tus formularios se vean como formularios. Cree formularios que creen una conexión con el contenido.

(32)

2. Botones de chat en tu sitio web

Los botones de chat son una excelente manera de ayudar a sus visitantes a responder sus dudas y preguntas. Además de ser una maravillosa herramienta de servicio al cliente, el chat del sitio es una forma efectiva de capturar clientes potenciales de una manera más conversacional.

Un ejemplo de chat de sitio es un botón de

WhatsApp para permitir a tus visitantes

contactarte y comenzar a chatear

con solo un clic.

Un chatbot es un programa informático basado en inteligencia artificial que simula conversaciones humanas. También se les conoce como asistentes digitales que entienden las capacidades humanas. Los bots interpretan y procesan las solicitudes de los usuarios y brindan prontas respuestas relevantes.

(33)

3. Landing pages

Muchas páginas web no están bien diseñadas para capturar leads. Para que cumplan con sus objetivos deben incluir:

1. Un número de teléfono de contacto en todas las páginas. Lo que incrementa la confianza y credibilidad de tu negocio a la vista de los usuarios.

2. Formularios de contacto. Si no dispones de una landing page, asegurate que haya un formulario en las páginas principales de tu sitio web. No sólo debes incluir un formulario en la página de contacto sino en todas aquellas páginas que puedan funcionar como landing page.

3. Ofrecer un chat en vivo ayuda a resolver cualquier duda y, cómo no, a captar correos electrónicos de los visitantes interesados en nuestras ofertas.

4. Lanzar siempre mensajes efectivos para que tus landing pages sean eficaces.

(34)

Lleva tráfico a tu sitio web

De nada te servirá tener el mejor sitio web si no tienes tráfico en él. Es por eso que te compartimos estrategias que te permitirán aumentar las visitas en tu página web. El tráfico del sitio web es un indicador importante y un impulsor del crecimiento empresarial. Puede ayudarlo a:

• Evaluar el funcionando tu estrategia de marketing

• Recopilar información sobre su audiencia para tomar decisiones • Mejorar el SEO y la credibilidad en buscadores

• Generar más clientes potenciales

• Aumentar las conversiones y obtener más clientes

Sin embargo, lograr estos beneficios requiere dirigir el tráfico a su sitio web de la manera correcta y centrarse en generar tráfico de calidad.

(35)

Posiciónate en el buscador

1. Crea una ficha de Google My Business

¿Sabías que una ficha de Google My Bussines bien optimizada recibe más visitas que una con información incompleta?

Google cada vez se está volviendo más exigente con los resultados de búsqueda. Si su listado proporciona toda la información que un cliente potencial necesita para tomar una decisión, podría contactar inmediatamente o visitar su negocio.

• Le permite aparecer para búsquedas relevantes para su negocio y ubicación • Aumenta su visibilidad

• Impulsa tráfico calificado a su sitio o su tienda web

• Le brinda a los clientes la oportunidad de publicar comentarios y aumentar aún más su presencia.

2. Anúnciate con Google Ads

Por otra parte, la publicidad en Google es una excelente manera de atraer a las personas a su sitio web que buscan los servicios que brindas. Con Google Ads, su sitio web (generalmente una página de destino) aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda por medio de palabras clave. Cuando un usuario ingresa una consulta usando esas palabras clave, Google analiza todas las cuentas que ofertan por esas palabras clave y mostrará y clasificará los resultados pagados de acuerdo con la calidad y relevancia del anuncio.

(36)

4. Realiza SEO en la página web

Hay muchas técnicas de SEO que puede realizar en cada una de las páginas de su sitio web para aumentar el posicionamiento en buscadores y obtener más tráfico. Esto incluye producir contenido de alta calidad que su audiencia está buscando y escribir meta descripciones concisas para sus páginas.

La meta descripción aparece debajo del URL en los resultados de búsqueda. Saber de qué se trata una página hace que los usuarios sean mucho más propensos a hacer clic. Las tácticas de SEO en la página web son gratuitas, pero llevan algún tiempo.

(37)

Hay muchos factores dentro de una página web que los buscadores consideran para posicionarla. Estas características afectan directamente la experiencia de los motores de búsqueda y la experiencia del usuario que la visita.

1. Calidad de página: Su contenido es crucial para el ranking de su página. 2. Palabras claves: Asegúrate de producir contenido de calidad que contenga

las palabras clave más importantes para la búsqueda, el contenido y que sean relevantes para las personas que buscan esas palabras clave. Esto hará que más personas hagan clic en su página y permanezcan en su página, que son factores de clasificación adicionales en la página.

3. Pertinencia: Su contenido debe mantenerse actualizado y relevante no solo

para las palabras clave a las que se dirige y el tiempo.

4. Etiquetas HTML: Son las prácticas de SEO en la página que se omiten con

(38)

Texto alternativo:

la alternativa de texto de una imagen, para que los motores de búsquedas puedan entender de qué trata su imagen. El uso adecuado del texto alternativo en sus imágenes también puede ayudarlo a clasificar en las imágenes de Google.

Etiqueta de título: este es el título de su página, o etiqueta <h1>, que debe

incluir palabras clave y reflejar de qué trata la página.

Meta descripción: esta es la descripción que aparece debajo de la URL en una

página de resultados del motor de búsqueda.

Etiquetas de encabezado: debe organizar su contenido en secciones y

subsecciones, y etiquetar estas secciones usando <h2> para subsecciones, <h3> para subsecciones más pequeñas y <h4> para secciones aún más pequeñas.

(39)

5. Genera backlinks

o enlaces entrantes

Son enlaces creados cuando un sitio web se menciona y vincula a otro. Estos son importantes para el SEO porque dan credibilidad a una página web en los buscadores. Actualmente los motores de búsqueda destacan aquellas páginas webs que tengan el mayor tráfico en Internet y las menciones que puedan realizarse desde otros sitios webs o plataformas.

Hay distintas maneras de revisar los backlinks en una página web. Con Google Search Console y Google Analytics puede revisar la cantidad de enlaces entrantes a su sitio web.

También para verificar los backlinks de sitios web que no son de tu propiedad utiliza una herramienta como el verificador de backlinks gratuito de Ahrefs. Sólo tienes que introducir un dominio o URL y pulsar “Check backlinks”

(40)

6. Regístrate en los directorios en línea

En estos sitios, tu perfil tendrá un enlace a su sitio web, por lo que la actualización activa de estos listados generará más tráfico en el sitio web.

7. Utiliza redes sociales

Las redes sociales son una de las herramientas de marketing gratuitas más populares y juegan un papel importante en la conducción del tráfico a su sitio web. Usa Facebook, Instagram y LinkedIn para promocionar publicaciones de blog y tu sitio web. De forma que pueda convertir a tus seguidores de redes sociales en visitantes de la página web y atraer tráfico de sus redes si publica contenido que se puede compartir.

(41)

8. Genera enlaces a tu página web con email marketing

A través de correo electrónico proporciona información útil y enlaces a páginas en su sitio web donde puedan obtener más información.

9. Acude a las herramientas de análisis

Google Analytics es de uso gratuito y la información obtenida puede ayudarte a atraer más tráfico a tu sitio web. Use enlaces rastreados para sus campañas de marketing y verifique periódicamente el análisis de su sitio web.

(42)

Potencia el alcance de tu marca

El alcance de la marca es la forma en que una audiencia reconoce y recuerda tu negocio. Cuanto mayor sea el conocimiento de la marca que tenga, más audiencias estarán familiarizadas con su logotipo, mensajes y productos.

La marca es el resultado alcanzado a lo largo del

tiempo en la percepción del consumidor y en la de

otros grupos interesados. Belío y Sainz, Claves

para gestionar precio, producto y marca

1. Desarrolla un plan de SEO

La optimización de motores de

búsqueda (SEO) es vital para generar alcance de una marca en línea. Implica que su contenido sea visto por los motores de búsqueda como Google.

(43)

Así es cómo puede usar palabras clave para mejorar su SEO

• Investiga palabras clave referentes a su rubro y categorías de contenido. Estas son las palabras que su público objetivo está buscando para encontrar empresas como la suya. Al optimizar el alcance de la marca, debe centrarse en incorporar palabras clave informativas en su contenido. Estas son palabras clave que coinciden con las búsquedas de personas que comienzan su viaje de compra y buscan obtener más información sobre los productos disponibles. Use herramientas como SEMrush y Moz Keyword Researcher para encontrar las palabras clave más importantes en su industria y entre sus competidores.

• Genera contenido en torno a estas palabras clave. Supongamos que es dueño de una empresa dentro de la categoría de moda y descubre que mucha gente está buscando “Ropa para invierno”. Puede crear una publicación titulada, “Las mejores prendas para la nueva temporada de invierno”.

• Incorpore sus palabras clave en el título, el cuerpo y los títulos de las imágenes de su publicación; como más menciona, más fácil es para los buscadores localizar sus publicaciones.

• No sobrecargue sus publicaciones con palabras clave, sin embargo, motores de búsqueda como Google penalizan estas acciones.

(44)

1. Mejora la gestión de tu redes sociales

Monitorea constantemente las interacciones de tus seguidores en las redes sociales para recolectar información y, luego, optimizar la toma de decisiones. También es importante que utilices herramientas para redes sociales que te permitan automatizar publicaciones, para así ampliar tu capacidad de interacción y ser mucho más dinámico.

1. Apoyate de influencers

Los seguidores confían en las recomendaciones de los influencers. Puedes obsequiarles productos o servicios gratuitos a cambio de revisiones. También puedes buscar los # hashtags patrocinados para ver qué personas influyentes ya están trabajando con marcas de tu segmento de mercado.

(45)

3. Crea campañas de Google Ads y redes sociales

Estas consisten en la creación de grupos de anuncios, ofertas y palabras claves optimizados a través de ciertos parámetros de configuración, como por ejemplo la ubicación geográfica.

La inversión en estos anuncios pagos resulta rentable, pues garantiza que realmente alcanzarán a tus potenciales clientes que forman parte de tu segmento de mercado. También puedes ejecutar anuncios en Facebook e Instagram a través del lanzamiento de campañas de reconocimiento de marca que mejoran tu alcance y recuerdo.

Facebook recomienda usar anuncios de video. para dirigirse a los usuarios que puedan estar interesados en sus mensajes. De hecho, puede dirigirse a audiencias por categorías como edad, ubicación, género, interés y dispositivo. Incluso puede crear audiencias similares de personas que son parecidas a la audiencia existente, para que pueda llegar a aquellas que tienen más probabilidades de conversión

(46)

4. Crea perfiles en redes de negocios y directorios

Generan confianza en los usuarios, pues en ellos se suelen difundir valoraciones y comentarios sobre los negocios. Entre ellos se encuentran Google My Bussines, redes sociales y directorios comerciales.

5. Consigue reviews

Con la aparición de las redes sociales, como Facebook, Instagram, incluso Google My Business, los usuarios suelen guiarse de las opiniones de otros clientes para obtener una información real y fiable de la calidad de un producto o la satisfacción que genera en el consumidor.

(47)

La mayoría de las personas interesadas en un producto o servicio buscarán en motores de búsqueda como Google, Bing, redes sociales como Instagram o Facebook, cuando decidan qué comprar. Todos estos sitios web tienen sus propias formas únicas de mostrar contenido, pero todos valoran el contenido original y las reseñas de los clientes definitivamente pueden ayudar manteniendo la reputación de su marca.

Además, su marca puede generar una confianza y credibilidad significativas a partir de una serie de críticas. Alentar a los consumidores a realizar comentarios y colocar puntuaciones sobre su empresa es una manera fácil de ampliar el alcance de su marca. Cuando las personas tienen cosas buenas que decir, también es más probable que compartan sus comentarios en más sitios.

La forma en que comercializa su marca es importante, pero hacer que la gente hable de usted es una excelente manera de incrementar su alcance. Al alentar conversaciones positivas sobre su marca, puede mejorar rápida y claramente sus esfuerzos de marketing.

(48)

En un mundo ideal, todas las personas que conforman tu público objetivo obligatoriamente verían cada una de las publicaciones, contenidos y anuncios que realices dependiendo de la plataforma que utilices para tu estrategia. Sin embargo, tu público objetivo no verá al 100% cada publicación o anuncio que hagas. Es por eso que al hablar de alcance se suele definir como el número de personas al que llega el contenido que has generado.

Para medir el alcance de tu marca en cuanto a páginas webs puedes utilizar herramientas como Google Analytics. En las redes sociales, cada una de ellas ofrece sus estadísticas. Facebook e Instagram ofrecen el número de personas a las que ha alcanzado cada una de tus publicaciones, ya sea orgánico o vía pago de campaña publicitaria.

El alcance de la marca es determinante para la competitividad de las empresas de hoy, que puede ser impulsado a través de la integración de diversas estrategias de marketing digital.

Ahora ¿Cómo puedes

medir el alcance?

(49)

Fideliza a tus clientes

Sabemos que conseguir nuevos clientes es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, por eso la fidelización es tan importante en nuestro marketing online. Fidelizar clientes es una de las piezas claves. Sin embargo, tener el mejor producto o servicio en el mercado no es suficiente en algunos casos. Debemos acudir a estrategias que incrementen la confianza y la lealtad del cliente.

Cuando implementamos algún plan de marketing digital no solo queremos clientes nuevos, sino también conseguir que los que ya tenemos se queden por mucho más tiempo. Aquí es donde tenemos que recurrir a programas de fidelización destinados a que nuestros clientes repitan las compras y recomienden nuestros productos o servicios.

Estrechando relaciones con tus clientes

La fidelización de clientes se enfoca en construir una relación con el cliente basada en el compromiso y la confianza. Veamos las siguientes acciones que te ayudarán a lograr esta fidelización.

(50)
(51)

Impulsa la recompra

Conseguir que cada cliente que ya haya realizado una compra online en nuestra empresa haga la segunda es una de las acciones que deseamos se repita constantemente.. Este es, o debería ser, uno de los retos principales en el marketing digital al que no siempre se le da la atención que merece.

La recompra es muy importante para mantener la relevancia de un negocio. Considere las estrategias del marketing digital que podría utilizar para conectarse mejor con sus clientes y ayudar a aumentar la recompra.

1. Anuncia ofertas y promociones con redes sociales

Millones de personas utilizan las redes sociales durante todo el día. Asegúrese de que su tienda esté conectada y de que esté utilizando cada plataforma al máximo. En el caso de Facebook e Instagram, ha creado Shops una nueva forma de comercio electrónico que le permitirá a los comercios crear tiendas virtuales en redes sociales.

(52)

• Promueva su información de recompra a través de publicaciones en Facebook e Instagram a través de anuncios dirigidos.

• Crea eventos en Facebook que incentiven a la recompra

• Utilice Facebook Live para proporcionar actualizaciones en tiempo real de lo que sucede durante su recompra.

• Cuando configure una cuenta comercial a través de Instagram, puede recopilar métricas sobre el rendimiento de sus publicaciones y obtener información importante sobre sus seguidores.

• Cree anuncios con orientación geográfica para promocionar su recompra.

• Cree publicaciones donde los seguidores pueden ver y comprar productos directamente a través de la aplicación de Instagram.

• Adjunte el sitio web de su tienda a las redes sociales. • No olvides promocionar todas tus plataformas de

redes sociales en otras plataformas de redes sociales. • Anunciar ofertas y promociones que sean exclusivas

(53)

2. Ofrece recompensas con E-mail marketing

Considere segmentar su lista de correo electrónico. Eso significa que divide sus contactos en diferentes categorías para que pueda adaptar su correo electrónico para diferentes audiencias. Cuanto más pueda personalizar sus comunicaciones para cada audiencia, más probable es que respondan.

1. Recompensa a tus clientes con descuentos exclusivos.

2. Las campañas de email marketing de temporada pueden atraer nuevamente a tus clientes.

3. Permite a tus clientes recibir notificaciones sobre los productos agotados que vuelven a estar disponibles.

4. Utiliza marketing automation para enviar correos a los clientes que abandonan el carrito de compras.

5. Notifica a los clientes cuando salga a la venta un artículo que vieron o añadieron a su Pregunta a aquellos clientes que han estado inactivos durante algún tiempo si todavía desean recibir tus emails

(54)

El marketing digital es una de las mejores formas de llegar a nuevos clientes y alcanzar sus objetivos comerciales. Además, ofrece una variedad de estrategias, desde correos electrónicos hasta redes sociales, para alcanzar sus objetivos. Ya sea que esté buscando aumentar su base de clientes, generar tráfico a su página web, ingresos, entre otros, el marketing digital es el camino.

Sin embargo, el éxito de sus estrategias de marketing digital depende del desarrollo y su ejecución. Es importante que consideres lo que tu negocio está haciendo actualmente y lo que se está perdiendo en relación con el objetivo que estableció.

Figure

Updating...

References