• No se han encontrado resultados

II. Evolución de la población y el empleo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "II. Evolución de la población y el empleo"

Copied!
63
0
0

Texto completo

El fenómeno de la inmigración ha sido decisivo para el futuro de la población residente española, que tiende a Es probable que la incidencia de las subvenciones agrícolas derivadas de la PAC genere dificultades a la hora de evaluar la producción de algunos cultivos. Destaca el buen comportamiento del ramo energético en la Comunidad Valenciana, con un crecimiento real positivo del 2 por ciento frente a los muy acusados ​​descensos en Castilla y León y Cataluña del 15 y 11,91 por ciento respectivamente.

En definitiva, el comportamiento de la economía española en 2009 estuvo influido por todos los vaivenes de la economía mundial. Como se puede observar, este crecimiento estuvo sustentado fundamentalmente en el sector de servicios públicos, seguido de la construcción y los servicios privados, que registraron incrementos superiores al promedio. Sólo los sectores agrícola y de la industria procesadora registraron aumentos de precios claramente inferiores al promedio.

El problema de la brecha inflacionaria de la economía española es muy preocupante, hasta el punto de que la política económica española ha perdido la posibilidad de devaluar la moneda. La distribución primaria del PIB a precios básicos se refiere al análisis de la contribución de los sectores institucionales, antes de calcular la tributación indirecta neta de los subsidios operativos. El Cuadro 4 muestra las contribuciones respectivas de los tres sectores institucionales en los que combinamos el cálculo de la actividad productiva.

El consumo público tiende a aumentar su participación en el PIB por encima del 20 por ciento y el consumo privado se contrae ligeramente hasta el 59,2 por ciento, debido a la crisis económica.

CUADRO MACROECONÓMICO. AÑOS 2000 A 2009
CUADRO MACROECONÓMICO. AÑOS 2000 A 2009

Población, población activa y empleo de las autonomías

Es necesario mejorar la competitividad española, lo que implica frenar la brecha de inflación que aqueja a nuestra economía respecto a los países de la unión monetaria. El análisis de los componentes de la demanda interna muestra que la menor participación relativa del consumo privado desde 2000 no se ve compensada por un aumento gradual de la inversión bruta de capital, que cayó de 25,4 por ciento del PBI en 2000 a 22,6 por ciento en 2009. crecimiento del consumo público cuya participación aumentó del 15,5 por ciento en 2000 al 20,1 por ciento en 2009. La caída del consumo privado podría retrasar la salida de la crisis; el crecimiento continuo del consumo público drena recursos del sistema y una disminución en la participación de la inversión no favorece el crecimiento del sistema.

Es evidente que la expansión de la economía española durante los primeros siete años del período analizado fue capaz de absorber la inmigración y crear empleo para la población activa nacional, situación que está cambiando drásticamente y que parece probable que continúe deteriorándose significativamente en los próximos años. futuro. . El Cuadro A presenta las tendencias de la población total de 16 años y más, activa, desempleada, número de empleos y productividad en 2009. El Cuadro B muestra las tasas de actividad y desempleo y la evolución de la productividad.

La tasa de actividad más alta, superior al 64 por ciento de la población de 16 y más años, corresponde a Baleares y Madrid, las autonomías que se ajustan al modelo. En cuanto a la tasa de paro de la población activa en 2009, las autonomías del País Vasco, Navarra y Cantabria disfrutaban de una tasa todavía inferior al 12 por ciento, que superaba la tasa de paro del 20 por ciento de Canarias, Andalucía, Melilla y la Comunidad Valenciana. , Murcia y Extremadura.

Crecimiento económico de las autonomías españolas

En el sector pesquero marítimo se ha registrado un importante crecimiento del 3,77 por ciento, destacando el incremento registrado en Asturias del 11,25 por ciento, y Cataluña, Galicia y País Vasco con cierto crecimiento, cayendo la producción más del 5%. en Aragón, Asturias, Murcia, Galicia y Melilla destacan con un descenso superior al 16 por ciento. Las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Baleares y Valencia registraron descensos superiores al 15 por ciento.

El sector de la construcción entró definitivamente en crisis en 2009, con un ritmo de descenso medio del 6,3 por ciento y una variación entre el -1 por ciento registrado en la ciudad de Ceuta, hasta el -12,14 por ciento registrado en Andalucía. Hay un gran grupo de países autónomos que han reducido su producción entre un 3 y un 6 por ciento. La mayor contracción del sector de la construcción, aparte de Andalucía, se produjo en Murcia, Canarias y Baleares, con descensos de entre el 8 y el 9 por ciento.

La evolución de los servicios públicos fue la más dinámica de todos los sectores productivos, con un crecimiento medio del 2,7 por ciento y con algunas diferencias que van desde el 3,9 por ciento en Navarra hasta el 1,5 por ciento en Extremadura. Las diferencias en el sector público, excepto en Navarra y País Vasco, se deben a una evolución demográfica desigual más que a cambios significativos en la provisión de recursos públicos, que se han desarrollado en los últimos años de forma homogénea para todas las comunidades autónomas. Los gráficos B y C muestran la evolución económica real de la autonomía española y su tasa de crecimiento entre 2000 y 2009, reflejando en última instancia cómo el desarrollo económico español se mueve espacialmente en línea con el asentamiento de la población.

El Cuadro C permite pensar en los efectos resultantes de la acción redistributiva del sector público, lo que se refleja al comparar los índices de PIB per cápita y de demanda interna. Se observan correcciones muy favorables a favor de las regiones rezagadas, que experimentan en mayor medida los efectos redistributivos de la renta española. Un hecho que debe preservarse en aras de la solidaridad regional consagrada en los principios constitucionales.

Cabe señalar que esta circunstancia no es fruto de la voluntad directa de las administraciones públicas de las distintas comunidades autónomas ni del deseo expreso de las personas que viven en cada comunidad autónoma, sino que es la consecuencia fundamental del sistema fiscal (progresista) que el conjunto de la sociedad española cree que es mejor para el país. Una muestra expresa del desarrollo económico de las comunidades autónomas se puede encontrar en el cuadro 9, en el que se muestran los datos del saldo exterior de la balanza de pagos y donde se ve cómo, a pesar del déficit de la balanza de pagos en 2009, siete Las comunidades autónomas registraron saldos positivos que sólo compensaron parcialmente los déficits de las regiones más atrasadas. Al abordar desde el punto de vista de la injusticia en la valoración de los distintos efectos que las actuaciones del sector público tienen sobre las rentas de las distintas comunidades autónomas, no debemos olvidar que las autonomías más desarrolladas destinan gran parte de su producción de bienes y servicios al resto de autonomías menos desarrolladas.

Convergencia real

Perspectivas de futuro

Desde finales de 2006, respecto al año en curso, la Dirección Regional de Estadística ha comenzado a evaluar la evolución de las principales dimensiones económicas en las comunidades autónomas. Así, cada mes de diciembre, tras la publicación del Balance Económico Regional, se publican en la página web de FUNCAS las previsiones derivadas del comportamiento de las principales variables macroeconómicas en las distintas autonomías. Detallando algunas de las cantidades básicas sobre las que se realizan las previsiones encontramos, entre otras, el PIB a precios básicos, dividido en las cuatro ramas básicas (tasas de variación reales), la evolución de los precios implicados en el PIB, el IPC, el tasa de desempleo, empleo y ahorro.

La intención de este Consejo de Ministros es realizar dos revisiones de las previsiones al año, que habitualmente se harán en el mes de mayo, con la evolución de la economía autonómica en el año anterior, tras la publicación del número de información Cuadernos Económicamente, y en el mes de septiembre, a la vuelta del verano para, en el mes de diciembre, colocar las primeras estimaciones para el año siguiente. Las previsiones para 2010, realizadas en diciembre de 2009, están publicadas actualmente en la página web de la Fundación.

Figure

CUADRO MACROECONÓMICO. AÑOS 2000 A 2009

Referencias

Documento similar

Fuente: Empresa Reciplast C.A Elaborado por: Martha Chipantaxi Implementar y Socializar un plan de capacitación de prevención y riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional para