Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Top PDF Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Declaración en el VIII Aniversario del ALBA, Bicentenario del Manifiesto de Cartagena y XIII Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Declaración en el VIII Aniversario del ALBA, Bicentenario del Manifiesto de Cartagena y XIII Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Los Jefes de Estado y de Gobierno y altos representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en Caracas, el 15 de diciembre de 2012, en ocasión de conmemorar el VIII Aniversario de la firma de la Declaración Conjunta para la Creación del ALBA, el 14 de diciembre de 2004; en el Bicentenario del Manifiesto de Cartagena, documento fundamental del Libertador Simón Bolívar, del 15 de diciembre de 1812; y en el XIII Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por voto popular el 15 de diciembre de 1999;
Mostrar más

5 Lee mas

- CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

- CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 119. El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley. Artículo 120. El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indígenas están sujetos a la Constitución y a la ley.
Mostrar más

66 Lee mas

El salario suficiente como derecho humano fundamental en Venezuela

El salario suficiente como derecho humano fundamental en Venezuela

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Venezuela. Asamblea Nacional Constituyente, 1999), en el Capítulo V intitulado “de los Derechos Sociales y de las Familias”, pertenecientes al Título III, denominado “de los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes”, dispone un conjunto de preceptos normativos laborales –entre otras materias - tendentes a la protección y ga- rantía de diversos derechos, tales como: el derecho a la seguridad social; al trabajo; a condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo; a la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. Asimismo, en el mismo Capítulo V ejusdem, se estable- cen un conjunto de principios proteccionistas tales como: el principio de progresividad e intangibilidad de los dere- chos y beneficios laborales, el principio de primacía de la realidad sobre las formas o apariencias, la irrenunciabili- dad de los derechos laborales y la correspondiente nu- lidad de toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos; la aplicación de la norma o interpretación más favorable al trabajador, entre otros.
Mostrar más

10 Lee mas

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 153. La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.
Mostrar más

88 Lee mas

El Agnosticismo Pedagógico de la Educación Andragógica de los Derechos Humanos

El Agnosticismo Pedagógico de la Educación Andragógica de los Derechos Humanos

De tal manera, que la Responsabilidades del Estado en materia de Derechos Humanos, juega un papel importantísimo que se rigen por los principios de: reconocerlos, respetarlos y garantizarlos, adecuar la normativa nacional, adoptar medidas para proteger los derechos, asegurar una adecuada reparación, sancionar a los culpables, organizar a los poderes públicos, recursos judiciales apropiados y eficaces, calificación de ilicitud para toda violación, deber de investigar, restablecer la situación jurídica o indemnizar, sancionar a los transgresores, adoptar medidas para que no se repita, difundir, impulsar la participación ciudadana, invocar y promover la responsabilidad social; la República Bolivariana de Venezuela, con la entrada en vigencia de la Constitución de 1999, es punta de lanza en materia de Derechos Humanos, teniendo la Carta Magna, más humanista y garantista del mundo.
Mostrar más

21 Lee mas

SOCIEDADES DE GARANTÍAS RECIPROCAS REGIONALES EN VENEZUELA

SOCIEDADES DE GARANTÍAS RECIPROCAS REGIONALES EN VENEZUELA

De acuerdo a los reglamentos por los cuales se rige Fonpyme S.A. en su gestión y que por ende sirven de apoyo a las actuaciones de las SGRs se encuentran entre otros, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley que Regula el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, Ley General de Bancos y otras instituciones Financieras, Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Marco para el Sistema Financiero Público del Estado Venezolano, Ley del Sector Micro financiero, Normas de Promoción, Constitución y Funcionamiento de los Fondos Nacionales de Garantías Recíprocas y de las Sociedades de Garantías Recíprocas, Estatutos Sociales del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, Fonpyme S.A., Decreto con Rango, Valor, y Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social, Comisión para la Enajenación de Bienes del Sector Público no Afectos a las Industrias. (www.fonpyme.gov.ve.)
Mostrar más

20 Lee mas

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta

Política de formación permanente Artículo 39. El Estado a través de los subsistemas de educación básica y de educación universitaria diseña, dirige, administra y supervisa la política de formación permanente para los y las responsables y los y las corresponsables de la administración educativa y para la comunidad educativa, con el fin de lograr la formación integral como ser social para la construcción de la nueva ciudadanía, promueve los valores fundamentales consagrados en la Constitución de la República y desarrolla potencialidades y aptitudes para aprender, propicia la reconstrucción e innovación del conocimiento, de los saberes y de la experiencia, fomenta la actualización, el mejoramiento, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y las ciudadanas, fortalece las familias y propicia la participación de las comunidades organizadas en la planificación y ejecución de programas sociales para el desarrollo local.
Mostrar más

28 Lee mas

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia.

27 Lee mas

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

en el Ejecutivo de la discusión de le- yes y reglamentos que profundicen los aspectos de la Constitución Na- cional que no han desarrollados en la legislación actual – Ley de Tierras y sus reglamentos, Ley del Consejo Fe- deral de Gobierno, etc.-.

24 Lee mas

Venezuela (República Bolivariana de)

Venezuela (República Bolivariana de)

Igualmente se viene implementando la Red Barrio Adentro III, a partir de agosto del 2005, concebida para fortalecer el nivel hospitalario del país, para la atención a las referencias de Barrio Adentro I y II. Ya se hizo la consulta para la identificación de los equipos que va a ser instalados en los 299 hospitales públicos del país, suponiendo dicho reequipamiento, sólo en su primera fase, una movilización de 32.932 equipos de 254 tipos diferentes con una inversión de US $ 449.600.000 para dotar 43 hospitales del MINSA, IVSS, Sanidad Militar, PDVSA y 63 unidades médicas del IPASME. 60% de las camas y 50% de los quirófanos del país se concentran en estos 43 hospitales, la mayoría de ellos ubicados en las capitales de las 24 entidades federales. La “Segunda Fase” incluirá 50 hospitales de mediana complejidad y la “Tercera Fase” 150 hospitales tipo I y II, de menor complejidad. La inversión para las tres fases se hará con financiamiento del Fondo de Desarrollo Nacional [FODEN], con recursos provenientes del ingreso petrolero y de la modificación de la Ley del Banco Central en cuanto al uso de reservas excedentarias o superávit de ahorros internacionales. Esta inversión será vigilada por las comunidades mediante el proceso de fiscalización y control social, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Mostrar más

61 Lee mas

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la

A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

6 Lee mas

Cuaderno de Servicios Relacionados

Cuaderno de Servicios Relacionados

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela, por medio de la Secretaría de Estudios e Investigaciones presenta el siguiente Cuaderno de Servicios Relacionados, en atención a la publicación en la Gaceta Oficial N° 40.332, de la Resolución N° 019, del 13 de enero de 2014, emitida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, estableciendo los requisitos únicos y obligatorios para la tramitación de actos o negocios jurídicos en los registros principales, mercantiles, públicos y notarías, sobre los Informes de Preparación de estados financieros o Informes de Compilación de información financiera, preparados y presentados por el contador público venezolano, cuando su actividad profesional la realiza como CONTADOR de la entidad, y que son entregados al AUDITOR INDEPENDIENTE y/o COMISARIO para que realicen los informes de auditoría y de comisario respectivos en los casos de constitución de sociedades mercantiles, aprobación o modificación de estados financieros, dentro del proceso de aprobación o no del ejercicio económico y aumento del capital social.
Mostrar más

38 Lee mas

La Jurisdicción Disciplinaria en el Sistema Judicial Venezolano.

La Jurisdicción Disciplinaria en el Sistema Judicial Venezolano.

En Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, le ha encargado al Poder Judicial, la administración de justicia y el conocimiento de las causas y asuntos de su competencia, esto, mediante los procedimientos que determinen las leyes, así como la facultad de ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. Sin embargo, para algunos sectores de la doctrina, estas funciones en algunos casos presentan ciertas desviaciones, en razón que los jueces carecen de autonomía e independencia requeridas para el ejercicio de su función. Esta ausencia de autonomía e independencia de los integrantes del Poder Judicial, de forma infausta para la administración de justicia favorece la corrupción dentro del Poder Judicial, por ello como forma de mermar dicha anomalía, la Carta Magna del año 1999 incorporó la Jurisdicción Disciplinaria como un mecanismo garante que le permita a los jueces actuar dentro del marco de los principios y valores que están implícitos en la ley.
Mostrar más

20 Lee mas

CAPITULO VII MODELO DE DESARROLLO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CAPITULO VII MODELO DE DESARROLLO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Chávez, Dieterich, Lanz, Giordani hablan de un proceso de transición de superación del capitalismo hacia el socialismo. Pero ni el primero ha muerto ni el segundo ha nacido. El Capitalismo en Venezuela está muy vivo. En primer lugar, el Estado cuenta en cantidad con un recurso energético fundamental y escaso en el mundo de hoy. El arma fundamental que tiene el gobierno es su poder petrolero. Utiliza esa arma para ingresar al MERCOSUR, para crear unas empresas multinacionales como Petrosur y Petrocaribe a través de las cuales presta ayuda energética a los países de Latinoamérica y naciones del Caribe, a cambio de importaciones de esos países de rubros agrícolas, industriales y militares. Eso sí a término de considerar a Venezuela y su gobierno como país amigo.
Mostrar más

33 Lee mas

Crédito de instituciones públicas municipales y regionales a las microempresas y empresas de la economía solidaria del estado zulia, venezuela periodo 2000 2009

Crédito de instituciones públicas municipales y regionales a las microempresas y empresas de la economía solidaria del estado zulia, venezuela periodo 2000 2009

En la tabla 8 se observa que la mayor parte de los créditos otorgados por el Sami fueron entregados al género femenino, con un 66%. Este porcentaje constata que la institución mantiene las caracte- rísticas de las instituciones microfinancieras del mundo que favorecen, mayormente, a las muje- res. Lo anterior, se evidencia en el Estado Zulia a través de instituciones como el Banco del Pueblo, según la tendencia mostrada en la investigación realizada por Serrano y Borgucci (2010). Cabe destacar que Venezuela, según el último censo de población del 2011, en cuanto a la composición de géneros, cuenta con un 49,6% de hombres y con un 54,5% de mujeres, para un índice de mas- culinidad de 98,3 hombres por cada 100 damas. Sin embargo, este porcentaje de mujeres atendidas por el Sami se concentra en las edades entre 31 y 50 años, lo que representa casi el 60% del total de las mujeres. Cabe señalar que este grupo puede estar constituido por mujeres jefes de hogar, sin empleo formal, con baja instruc- ción escolar o madres solteras que viven con sus madres y que pueden convertir sus oficios del hogar en negocios para la manutención de sus familias. Se refleja en las cifras del último censo
Mostrar más

20 Lee mas

Los Caminos de la Comunicación Entre el Comité Estudiantil de la Cección Primaria del Colegio República Bolivariana de Venezuela y sus Compañeros con Trastorno de Espectro Autista

Los Caminos de la Comunicación Entre el Comité Estudiantil de la Cección Primaria del Colegio República Bolivariana de Venezuela y sus Compañeros con Trastorno de Espectro Autista

La escuela es un ente no terminado y hay que pensarla como un organismo con vida que tiene que mantener sus puentes con el contexto social y cultural por lo cual se va construyendo poco a poco en la lucha con las tensiones propias de reproducir los elementos fundamentales del sistema social y en contracorriente darle salida a las necesidades de una sociedad agobiada por la exclusión, el egoísmo, la unicidad en la mirada y la desesperanza ante las decisiones unilaterales de los gobernantes, es por eso que la aventura del conocer nos lleva a transformar la realidad y a reinventarnos y educar a nuestros estudiantes para que puedan comprender su realidad, para que puedan crear relaciones con los otros desde la diversidad, para que puedan asumir decisiones para transformar estas relaciones y que esto les permita, auto conocerse y proyectarse frente a los problemas propios de una escuela diversa, como es el de las poblaciones vulnerables entre las que se encuentran los estudiantes del colegio República Bolivariana de Venezuela, por el hecho de estar en un contexto donde sus habitantes están involucrados en un ambiente de precariedad económica y social que es lo que caracteriza a esta zona de la localidad de los Mártires en la ciudad de Bogotá.
Mostrar más

125 Lee mas

República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Programa Nacional de Formación de Educadores

República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Programa Nacional de Formación de Educadores

El conocimiento del proceso histórico, vivido desde los primeros momentos del poblamiento de estas tierras, llamada muchos siglos después América y específicamente Venezuela, resalta como factor ineludible, comprender el espacio- temporal de lo que hemos venido siendo, de lo que somos hoy y, en definitiva, de lo que pretendemos ser como organización social, política, económica, educativa, en suma, cultural; todo en el marco de las transformaciones que adelanta nuestro gobierno nacional.

31 Lee mas

Parasitosis intestinal y educacin sanitaria en alumnos de la Unidad Educativa Guamacho

Parasitosis intestinal y educacin sanitaria en alumnos de la Unidad Educativa Guamacho

Las parasitosis intestinales es un problema de salud en zonas rurales de la República Bolivariana de Venezuela y es la población infantil la mayormente afectada. Los objetivos de nuestra investigación fueron: 1) Conocer la prevalencia de parasitosis intestinal en alumnos del 4to. a 6to. grados de la Unidad Educativa Guamacho, ubicada en el Municipio Autónomo Píritu, Estado Falcón. 2) Diseñar un plan estratégico desde la atención primaria de salud que fortalezca la educación sanitaria de los estudiantes, familiares, maestros y los trabajadores que elaboran los alimentos en dicha Institución. La muestra quedó conformada por 30 alumnos. Se recolectaron las muestras de heces fecales y se procesaron en el Centro Integral de Diagnóstico de Guamacho. En el 78 % de las muestras estudiadas se constató la presencia de Giardia lamblia y Ascaris lumbricoides, con predominio de la primera. Se realizaron charlas educativas de promoción de salud a los estudiantes,
Mostrar más

6 Lee mas

La influencia de la política de adquisición de material bélico de la administración Chávez Frías en la agenda bilateral Venezuela- Estados Unidos

La influencia de la política de adquisición de material bélico de la administración Chávez Frías en la agenda bilateral Venezuela- Estados Unidos

La historia política venezolana se ha caracterizado por presentar unas relaciones bilaterales bastante estrechas con el gobierno norteamericano. Varias son las razones que pueden evidenciar esta realidad: el empleo constante de políticas enfocadas hacia el neoliberalismo las cuales están fuertemente alineadas co n Estados Unidos, prueba de esto son las relaciones comerciales basadas en la exportación petrolera de Venezuela hacia el vecino del norte, el apoyo mutuo en asuntos internacionales cómo mantener una democracia ejemplar en la región y la lucha contra el na rcotráfico. Sin embargo, estas relaciones tradicionalmente armónicas empezaron a mostrar sus grietas a finales del siglo XX. Esta particularidad se debió, y sigue debiéndose, a la llegada de Hugo Chávez Frías a la presidencia de Venezuela.
Mostrar más

90 Lee mas

Toma de decisiones para la Argentina frente a la incorporación de Venezuela al MERCOSUR (2003-2009)

Toma de decisiones para la Argentina frente a la incorporación de Venezuela al MERCOSUR (2003-2009)

En cuanto a la Nomenclatura Común del MERCOSUR se fijó que Venezuela la adoptaría en forma gradual, en un período de cuatro años siguiendo un cronograma 12 ; en materia de acervo comunitario (adhesión al Tratado de Asunción, al Protocolo de Ouro Preto y el de Olivos para Solución de Controversias del MERCOSUR), hubo avances en la clasificación de las normas según su naturaleza, para ello se fijaron cinco fases de incorporación, con el fin de añadir dicha normativa en forma gradual en un período de cuatro años a contar a partir de la fecha de vigencia del Protocolo 13 ; y en cuanto al tercer punto, el grupo acordó que la República Bolivariana de Venezuela iniciaría un proceso de análisis, a partir de la entrada en vigencia del Protocolo de Adhesión, de los acuerdos como así también reabriría el diálogo con aquellos países con los cuales ya existen acuerdos con el MERCOSUR para negociar la incorporación del nuevo socio a dichos instrumentos.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...