Educación Superior - Historia--Colombia - Siglo XX

Top PDF Educación Superior - Historia--Colombia - Siglo XX:

De discipulos a maestros :  educación superior en Colombia durante la primera mitad del siglo XX

De discipulos a maestros : educación superior en Colombia durante la primera mitad del siglo XX

5 El presente artículo de revisión documental tiene como objetivo exponer de manera crítica y argumentativa algunos aspectos que se vivieron dentro de dos de las más antiguas universidades del país durante la primera mitad del siglo XX: La Universidad Nacional de Colombia y el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. El principal interés consiste en exponer de manera clara la forma como se comprendió y desarrolló el proceso de formación en educación superior durante esta época en Colombia, a partir de un análisis a la vida cotidiana dentro de estas dos universidades, sus clases, sus profesores, sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, sus percepciones sobre la educación, sus estudiantes más sobresalientes y, por supuesto, sus luchas internas. Se prestará vital interés en enmarcar todo este contexto dentro del momento histórico de Colombia para aquella época, con el fin de llegar a comprender los discursos políticos, sociales, económicos y hasta religiosos que daban cuenta de la estructuración e idealización sobre el deber ser de la educación superior.
Mostrar más

94 Lee mas

la historia de la educación médica en la Universidad de Cartagena siglo XX  Apuntes para una historiográfia

la historia de la educación médica en la Universidad de Cartagena siglo XX Apuntes para una historiográfia

Toma auge en los últimos años, en Colombia, de la mano de las reformas en Educación, especialmente en Salud y para el caso de la Medicina, los problemas que sobrevienen luego de la puesta en ejecución de la Ley de Educación Superior en 1992 y de la Ley de Seguridad Social o Ley 100 de 1993, que cambia la forma de control por el Estado de la Educación Médica, la primera, y de práctica médica la segunda, y que por supuesto, tienen profundas repercusiones en la forma de enseñar la Medicina y el papel que los médicos cumplen en la Sociedad Colombiana. Durante los últimos 40 años en Colombia, hemos asistido al crecimiento numérico importante en las Facultades de Medicina, y al número de médicos, si partimos de las existentes para la mitad del Siglo xx: Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad Javeriana, y Universidad de Cartagena, se crean Escuelas de Medicina en la Universidad del Cauca, en 1951, Universidad del Valle en 1951, Universidad de Caldas en 1952.
Mostrar más

17 Lee mas

Breve historia de los refugiados en Argentina durante el siglo XX

Breve historia de los refugiados en Argentina durante el siglo XX

país de procedencia y el año en que las personas ingresaron al país a solicitar refugio, tanto como las diferencias de género. Hay que tomar en consideración que los registros recién fueron procesados y dados a publicidad en el año 2002. Por otra parte, acorde a los grupos arribados, su historia comienza desde la conformación del Estado Nación: los uruguayos que vinieron durante la primera década del siglo XX debido a la guerra civil; quienes escaparon de la Primera Guerra Mundial; de la Revolución Bolchevique; de la Guerra Civil Española; de la Segunda Guerra Mundial (entre otros, alemanes, eslovenos, húngaros); el convenio del Gobierno militar, en 1979, con el ACNUR, para permitir el ingreso y establecimiento de familias indochinas y laosianas; al mismo tiempo, los chilenos y uruguayos escapados de la dictadura; ya más cercanos al siglo XXI, quienes escaparon de los conflictos armados de la ex Yugoslavia, Senegal, Nigeria, Sierra Leona, Perú, Colombia, Cuba, Rumania, Armenia, entre otros. Y también se agregan los casos excluyentes, acorde a lo dispuesto por la Convención, de los colaboracionistas de la República de Vichy y los nazis venidos desde Italia pertenecientes a diversas nacionalidades (aunque predominaron los ustashis croatas, liderados por Ante Paveli) a través de salvoconductos que otorgaba el Obispo Hudal desde el Vaticano y en relación con la Cruz Roja (Radovich, 2004). Recientemente una comisión creada ad hoc se dedicará a investigar, a través de la documentación oficial, la llegada de nazis a nuestro país luego de la Segunda Guerra Mundial (Juan Carlos Radovich, comunicación personal, 2007).
Mostrar más

13 Lee mas

“Historia Constitucional de la República del Ecuador del siglo XX”

“Historia Constitucional de la República del Ecuador del siglo XX”

El recurso de «Habeas Corpus» se presentará ante el Presidente del Concejo, o quien hiciera sus veces, del Cantón en que se encuentre el detenido. Recibido el recurso, la expresada autoridad dispondrá la inmediata presentación del detenido y la exhibición de la orden de privación de la libertad, dentro del término que al efecto señalare. Si no se presentare al detenido, o si no se exhibiere la orden, o si ésta no reuniere los requisitos anteriormente prescritos, el Presidente del Concejo dispondrá, sin más trámite, la inmediata libertad del recurrente. El que desobedeciere esta orden será destituido ipso facto de su cargo o empleo por el mismo Presidente del Concejo, quien comunicará esta destitución a la Contraloría y a la autoridad que deba proveer el remplazo. El empleado destituido podrá interponer recurso de apelación del fallo dictado contra él, para el Presidente de la Corte Superior del correspondiente distrito, dentro de veinticuatro horas de notificado con la destitución; pero, para poder interponer este recurso, deberá previamente poner en libertad al detenido.
Mostrar más

339 Lee mas

Historia monetaria de Colombia en el siglo XX: grandes tendencias y episodios relevantes.

Historia monetaria de Colombia en el siglo XX: grandes tendencias y episodios relevantes.

La delicada situación política y de orden público vivido a finales de la década del cuarenta se prolongó durante los años cincuenta. A mediados de 1953 el general Rojas Pinilla asumió el poder a través de un golpe militar y su gobierno (1953- 1957) debió enfrentar una serie de desequilibrios macroeconómicos. La bonanza cafetera vivida entre 1953 y 1954 97 expandió considerablemente los niveles de reservas oficiales que ascendieron de US$ 150 M. a US$ 270 M (Gráficos III.4 y Gráfico III.6). Para contrarrestar los efectos sobre la circulación monetaria de este aumento, el gobierno de la dictadura inició un proceso de liberación de las importaciones. Sin embargo, la bonanza se revirtió el año siguiente 98 generando un déficit comercial considerable agravado por una permanente revaluación real 99 (Gráficos III.7 y Gráfico III.9). A pesar del desajuste, las políticas fiscal y monetaria continuaron siendo expansivas al tiempo que se defendió –hasta donde fue posible– el tipo de cambio fijo. Sin embargo, hacia mediados de 1957 el desequilibrio macroeconómico era insostenible y en junio se procedió a devaluar el peso. Esa devaluación, que superó el 160%, fue la más grande que tuvo en Colombia en el siglo XX (Gráfico III.10) y, por su magnitud, generó serios
Mostrar más

124 Lee mas

Las juventudes en la historia Colombiana del siglo XIX y XX

Las juventudes en la historia Colombiana del siglo XIX y XX

En 1910 se fundó la Escuela de Bellas Artes de Medellín. Allí se encontraron Ricardo Rendón, caricaturista, Francisco Cano, Félix Mejía Arango, escritor y caricaturista), Teodomiro Izasa, poeta, pintor y caricaturista, y Bernardo Martínez Toro, músico y dibujante. En 1913 fueron expulsados de la Escuela de Minas, Jorge Villa Carrasquilla, Escritor, León de Greiff, escritor y político, Jesús Restrepo Olarte, Poeta, y Gabriel Uribe Márquez, quien fue excomulgado ese mismo año. Todos se conocieron debido a un enfrentamiento entre estudiantes simpatizantes del partido liberal y el partido conservador, en la Plazuela de San Ignacio el 11 de Mayo de 1913 en la ciudad de Medellín. Los liberales estaban dirigidos por el joven León de Greiff y los Conservadores por el sacerdote español Cayetano Sarmiento y por José Mora Vásquez. Por más de tres horas, los estudiantes se enfrentaron a piedras, situación que terminó con la intervención de la policía. Todos tenían en común el hecho de haber sido expulsados de distintas instituciones educativas, y algunos de haber sido excomulgados. Declarados lectores de Nietzsche y Baudelaire, la constitución de su grupo implicó la creación del primer movimiento literario y artístico modernista de Colombia. De Greiff y Márquez eran colaboradores del periódico liberal y anticlerical La Fragua. Afirma Miguel Escobar que:
Mostrar más

18 Lee mas

El currículo de Ciencias Naturales en Colombia, Segunda Mitad del Siglo XX: Transformaciones, Permanencias y Rupturas

El currículo de Ciencias Naturales en Colombia, Segunda Mitad del Siglo XX: Transformaciones, Permanencias y Rupturas

que trajo no solo consecuencias como dictaduras militares y persecución de disidentes, sino también la invención del discurso global del “subdesarrollo”, que sostiene la idea de que todo pueblo para llegar al pleno desarrollo social y cultural debe desarrollar antes un crecimiento económico igual al de los países de primer o segundo mundo (Escobar, 2007). Para llevar a cabo tal propósito se promovió la creación de instituciones “en todas las áreas de actividad económica y social que buscaban el control e intervención de los países subdesarrollados por intermedio de organismos de cooperación internacional, justificados ante la faz del mundo como instituciones neutras comprometidas con el desarrollo” (Martínez et al., 2003, p. 73). De tal manera, entre las dos décadas desde finales de la segunda guerra mundial en 1945 hasta 1965 se crearon instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (1945), la Comisión Económica y Social para América Latina y la Organización de Estados Americanos (1948) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (1962), así mismo, en Colombia se dio entrada a misiones internacionales que tenían como fin explorar el estado de la sociedad colombiana en términos de economía, educación y desarrollo en general, un papel fundamental lo desempeñaron las misiones encabezadas por Lauchlin Currie (1949), por el sacerdote Louis Joseph Lebret (1958) y por la tercera Misión Pedagógica Alemana (1965).
Mostrar más

63 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Si, a esos niveles, había alguna motivación para que las mujeres casadas abandonaran el hogar era la demanda de libertad y autonomía: para la mujer casada, el derecho a ser una persona por sí misma y no un apéndice del marido y el hogar, alguien a quien el mundo juzgase como individuo, y no como miembro de una especie («simplemente una madre y un ama de casa»). El dinero estaba de por medio no porque fuera necesario, sino porque era algo que la mujer podía gastar o ahorrar sin tener que pedir antes permiso al marido. Por supuesto, a medida que los hogares de clase media con dos fuentes de ingresos fueron haciéndose más corrientes, el presupuesto familiar se fue calculando cada vez más en base a dos sueldos. De hecho, al unlversalizarse la enseñanza superior entre los hijos de la clase media, y verse obligados los padres a contribuir económicamente al mantenimiento de su prole hasta bien entrados los veinte años o más, el empleo remunerado dejó de ser sobre todo una declaración de independencia para las mujeres casadas de clase media, para convertirse en lo que era desde ya hacía tiempo para los pobres: una forma de llegar a fin de mes. No obstante, su componente emancipatoria no desapareció, como demuestra el incremento de los «matrimonios itinerantes». Y es que los costes (no sólo económicos) de los matrimonios en los que cada cónyuge trabajaba en lugares con frecuencia muy alejados eran altos, aunque la revolución del transporte y las comunicaciones lo convirtió en algo cada vez más común en profesiones como la académica, a partir de los años setenta. Sin embargo, mientras que antes las esposas de clase media (aunque no los hijos de más de cierta edad) habían seguido automáticamente a sus esposos dondequiera que el trabajo los llevase, ahora se convirtió en algo casi impensable, por lo menos en círculos intelectuales de clase media, el interrumpir la carrera de la mujer y su derecho a elegir dónde quería desarrollarla. Por fin, al parecer, hombres y mujeres se trataban de igual a igual en este aspecto. 127
Mostrar más

171 Lee mas

Breve compendio de resultados sobre Historia Social de la Educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX

Breve compendio de resultados sobre Historia Social de la Educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX

Se coincide con la idea del historiador del vecino partido de Morón, ya que San Justo, ciudad cabecera de La Matanza fue fundado recién en 1856 y Ramos Mejía, el otro espacio poblado de la época fue posterior a 1872, siendo estos los dos únicos centros de población que se erigieron en el territorio matancero en el siglo XIX. Ambos resultan cercanos a Buenos Aires, aunque en aquellas lejanas épocas lo que debe mirarse son, a nuestro juicio las vías de comunicación existentes, y en ambos casos estos muy pequeños núcleos poblacionales se conectaban con la aldea-puerto. En cuanto al resto del territorio matancero las distancias eran grandes, el territorio estaba prácticamente vacío y sus vías de comunicación eran muy difíciles de transitar.
Mostrar más

42 Lee mas

La educación infantil en el siglo XX

La educación infantil en el siglo XX

Según Bayona (2013), existen dos modelos educativos diferentes: por un lado, el que promueve el desarrollo integral del niño y, por otro lado, el que hace de la educación una subordinada de la economía. Para el primero, educar es potenciar en todas las personas el máximo de sus capacidades, respetando siempre las individualidades de cada uno y enseñando valores para la autoestima, la autonomía personal y la democracia. En cambio, el segundo modelo, busca la competitividad y promueve que los alumnos adquieran conocimientos en matemáticas o lengua, así como obtener competencias avanzadas en tecnología o informática, para el futuro laboral, es decir, pensando en los intereses económicos del país. Y, por supuesto, dejando a un lado los contenidos humanísticos considerados como una pérdida de tiempo. Por tanto, la LOMCE, pertenece a este último modelo quitando materias del currículum como Educación para la Ciudadanía, la Ética Cívica o la Historia del Mundo Contemporáneo. En adición, dos de sus objetivos son la empleabilidad y la competitividad, sustituyendo por tanto un sistema educativo pensado para el desarrollo de la persona a uno que promueve la competitividad, la salida al mundo laboral, el éxito profesional y que fomenta a alumnos pasivos, encaminados a aprobar exámenes pero sin desarrollar la capacidad de reflexión y de razonamiento, el pensamiento crítico o la creatividad.
Mostrar más

23 Lee mas

Colombia siglo XX : una historia a ritmo de ranchera

Colombia siglo XX : una historia a ritmo de ranchera

Así, parece fundado sostener que la cultura mexicana, a partir de las primeras décadas del siglo XX, invadió con su música, su cine, su televisión y su tequila las vidas, de los colombianos y se inmiscuyó en la intimidad de sus ritos, pasiones y esperanzas. Ahora bien, ninguna cultura permanece totalmente cerrada y hermética a las influencias de las demás culturas con las que entra en contacto. Y cuando ello sucede, las formas culturales propias se ven modificadas a causa de otras formas culturales no propias: Véase el caso por ejemplo del fuerte influjo del idioma español a través de la entrada de la comunidad hispana en Norteamérica, o la norteamericanización de pueblos fronterizos como Chihuahua en México. No sorprende que esto haya sucedido con la cultura colombiana a causa del impacto que tuvo sobre ella la cultura mexicana – y no solo de esta, sino de muchas otras, como la venezolana, la brasileña, la puertorriqueña y, por supuesto, la estadounidense-.
Mostrar más

131 Lee mas

Colombia   Historia de la Violencia del Siglo XX

Colombia Historia de la Violencia del Siglo XX

El panorama social resultante de esa política criminal no ha podido ser más desolador: La descripción que de ello hace el investigador Colombiano Luis Alberto Matta Aldana es de un patentismo conmovedor: "Colombia por su tamaño- dice- es la cuarta nación de América Latina; su extensión equivale a Francia y España juntas, y es un país de fuertes y muy ricos contrastes geográficos. En la actualidad es una nación fundamentalmente urbana; un 70% de la población habita en las ciudades, mientras en la década de los treinta era a la inversa con una población mayoritariamente rural. El desalojo brutal que ha impuesto el latifundismo ha generado esta nueva realidad, que alcanza niveles sorprendentes de desplazamiento forzado; más de un millón trescientas mil personas han sido desplazadas violentamente de sus regiones en los últimos doce años ( es una apreciación escrita en 1999, por lo que la cifra es notablemente mayor en el 2004), víctimas de la contrarreforma agraria que adelanta la burguesía terrateniente y que ahora ha intensificado el narcotráfico con sus ejércitos privados de paramilitares, gozando de total impunidad por omisión de la autoridad civil y militar, cuando no de su protección, como se ha documentado en diversos casos conocidos por instancias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.... Más de 45 millones de hectáreas de tierra habilitada para la agricultura, en otra época maravillosas parcelas familiares y minifundios productivos, han sido paulatinamente arrebatados a los humildes campesinos en cinco décadas de despojo latifundista, con por lo menos un millón setecientas mil familias que viven ahora en las ciudades, añorando sus tierras." ( (Tomadas del Prólogo a "Colombia y las FARC-EP-Origen de la lucha guerrillera - Testimonio del comandante Guaraca"- Txalaparta-1999)
Mostrar más

14 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Pero casi nadie creía en el sistema o sentía lealtad alguna hacia él, ni siquiera los que lo gobernaban. Sin duda se sorprendieron cuando las masas abandonaron finalmente su pasividad y manifestaron su disidencia (el momento de estupor fue captado para siempre en diciembre de 1989, con las imágenes de vídeo que mostraban al presidente Ceaucescu ante una masa que, en lugar de aplaudirle lealmente, le abucheaba), pero lo que les sorprendió no fue la disidencia, sino tan sólo su manifestación. En el momento de la verdad ningún gobierno de la Europa oriental ordenó a sus tropas que disparasen. Salvo en Rumania, todos abdicaron pacíficamente, e incluso allí la resistencia fue breve. Quizás no hubieran podido recuperar el control, pero ni siquiera lo intentaron. En ningún lugar hubo grupo alguno de comunistas radicales que se preparase para morir en el búnker por su fe, ni siquiera por el historial nada desdeñable de cuarenta años de gobierno comunista en varios de esos estados. ¿Qué hubieran tenido que defender? ¿Sistemas económicos cuya inferioridad respecto a sus vecinos occidentales saltaba a la vista, sistemas en decadencia que habían demostrado ser irreformables, incluso donde se habían realizado esfuerzos serios e inteligentes para reformarlos? ¿Sistemas que habían perdido claramente la justificación que había sostenido a sus cuadros en el pasado: que el socialismo era superior al capitalismo y estaba destinado a reemplazarlo? ¿Quién podía seguir creyendo esto, aunque hubiese parecido plausible en los años cuarenta y hasta en los cincuenta Desde el momento en que los estados comunistas dejaron de estar unidos, y hasta llegaron a enfrentarse en conflictos armados (por ejemplo, China y Vietnam a principios de los ochenta), ni siquiera se podía hablar de un solo «campo socialista». Lo único que quedaba de las viejas esperanzas era el hecho de que la URSS, el país de la revolución de octubre, era una de las dos superpotencias mundiales. Con la excepción tal vez de China, todos los gobiernos comunistas, y un buen número de partidos comunistas y de los estados o movimientos del tercer mundo, sabían muy bien cuánto debían a la existencia de este contrapeso al predominio económico y estratégico del otro lado. Pero la URSS se estaba desprendiendo de una carga político-militar que ya no podía soportar, e incluso países comunistas que no dependían de Moscú (Yugoslavia, Albania) podían darse cuenta de cuán profundamente les iba a debilitar su desaparición.
Mostrar más

190 Lee mas

Vincent, John, Introducción a la Historia para gente inteligente, Madrid, Actas, 2013  223 pp  ISBN 978 84 9739 135 1  20€ (Edición original: Londres, Gerald Duckworth & Co , 1995, 2005)

Vincent, John, Introducción a la Historia para gente inteligente, Madrid, Actas, 2013 223 pp ISBN 978 84 9739 135 1 20€ (Edición original: Londres, Gerald Duckworth & Co , 1995, 2005)

El cuarto capítulo es una encendida e inteligente defensa de la general- mente denostada «historia de reyes y batallas». Aunque Vincent comienza po- niendo algunos ejemplos de lo contrario, repasa después la historia del siglo XX para mostrar el peso del poder en la sociedad, aunque, citando al sociólogo ale- mán afincado en Inglaterra Ralf Dahrendorf, afirme «que no existe una manera objetiva de decidir qué es lo primario, si el conflicto (…) o el consenso» (pp. 96- 97). Con todo, el autor acaba concluyendo que «la ‘historia desde abajo’ es tan errónea como la ‘alta política’ que, por razones similares, también es errónea e insuficiente» (p. 104) y que, si bien entre los logros de la «alta política» está el análisis de los lazos entre las relaciones personales de los líderes y la estructura y las creencias de la sociedad en general y de clase en particular, las clases, las estructuras y los sistemas de valores no son quienes toman las decisiones, que siempre recaen en las personas singulares.
Mostrar más

6 Lee mas

John Lukacs: “Historia Mínima del Siglo XX”

John Lukacs: “Historia Mínima del Siglo XX”

El capítulo siguiente arranca con el recuerdo de algunos curiosos episodios acaecidos en los albores del magno conflicto bélico, que ilustran lo que el historiador califica como muestras de la “impredecibilidad de la historia”: casi tres meses después de que se formalizara la declaración de guerra, la única lucha que se llevaba a cabo en Europa era la que se libraba entre Rusia y Finlandia. Los acontecimientos se van precipitando, mientras en Gran Bretaña tiene lugar el debate acerca del posible acercamiento a Alemania. El triunfo de la posición de Churchill frente a la de Halifax marcaría un hito decisivo para la historia, no solo británica sino también del conjunto de Europa. En el libro se señalan aspectos aún no aclarados de algunas decisiones del ejército alemán y las claves de la estrategia hitleriana ante Rusia, guiada más por motivos militares que ideológicos. Afirma Lukacs que “los pasos que dio Stalin para causarle una buena impresión a Hitler resultan sorprendentes vistos hoy; a veces tenían más de patéticos que de astutos”, y relata cómo, tras la invasión alemana, llegó a creer que la delegación del Politburó, que en realidad pretendía encomendarle el liderazgo de la Unión Soviética, iba a proceder a su arresto.
Mostrar más

6 Lee mas

República independiente de Marquetalia

República independiente de Marquetalia

Los actores de este “baño de sangre” fueron sin duda dos : por un lado, los partidos políticos, los cuales estaban en pugna desde hacía un muy buen tiempo, por la obtención del poder; sin embargo, al bajar la mirada desde el altozano del poder, vemos que el protagonismo de este increíble y por demás tenebroso episodio de corte violento fueron los propios habitantes de nuestro país, quienes, contagiados de una fiebre de violencia, de una sed de venganza sin precedentes, y llenos de odio partidista, crearon dos unidades de distinto orden pero no mucha menos diferencia: los “chulavitas” (de origen conservador, reclutados especialmente en el departamento de Boyacá, en el municipio de Boavita), su misión inicial fue la de combatir a los desadaptados que causaban desmanes por doquier luego del Bogotazo, pero su misión se excedió y cometieron crímenes atroces por doquier, siendo usados para combatir a las guerrillas liberales bajo el nombre de “cachiporros”, razón por la cual son considerados la semilla del conflicto armado en Colombia.
Mostrar más

108 Lee mas

La orientación profesional: un acercamiento a su historia

La orientación profesional: un acercamiento a su historia

El arte de vivir, el aprender a enfrentar la vida de forma más óptima, conjuntamente con la preparación académica del indi- viduo, son objetivos de la educación desde hace siglos, sin em- bargo, ésta por sí sola no ha podido cumplir en su totalidad la tarea de insertar en un mismo espacio docente la preparación académica y educativa de los estudiantes para enfrentar la vida, preparándolos como personalidad para asumir uno de los apren- dizajes más difíciles que tenemos que cursar todos: «el de la vida». En el ideario pedagógico martiano en el siglo XIX ya se expre-
Mostrar más

11 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

que destruyó el sistema internacional que había estabilizado las relaciones internacionales durante cuarenta años y reveló, al mismo tiempo, la precariedad de los sistemas políticos nacionales que se sustentaban en esa estabilidad. Las tensiones generadas por los problemas económicos socavaron los sistemas políticos de la democracia liberal, parlamentarios o presidencialistas, que tan bien habían funcionado en los países capitalistas desarrollados desde la segunda guerra mundial. Pero socavaron también los sistemas políticos existentes en el tercer mundo. Las mismas unidades políticas fundamentales, los «estados-nación» territoriales, soberanos e independientes, incluso los más antiguos y estables, resultaron desgarrados por las fuerzas de la economía supranacional o transnacional y por las fuerzas intranacionales de las regiones y grupos étnicos secesionistas. Algunos de ellos —tal es la ironía de la historia— reclamaron la condición —ya obsoleta e irreal— de «estados-nación» soberanos en miniatura. El futuro de la política era oscuro, pero su crisis al finalizar el siglo XX era patente.
Mostrar más

210 Lee mas

Los anormales en la escuela colombiana : institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX

Los anormales en la escuela colombiana : institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX

50 Trabajo… Artículo 4° En los casos de concierto voluntario, los padres o tutores tienen la obligación de no retirar a sus concertados antes de un año, y si cumplido este el concertado no estuviere suficientemente corregido, a juicio del Consejo Disciplinario del establecimiento, podrá ser detenido en él hasta por seis meses más. Artículo 5° En las Casas de Menores y Escuelas de Trabajo se dará mucha importancia a la enseñanza práctica de artes y oficios de reconocida utilidad, y en los talleres respectivos se ejecutaran de preferencia aquellas obras que necesite cada Departamento para su servicio. Artículo 6° Los edificios en que funcionen las Casas de que trata esta Ley, estarán situadas en un campo alejado convenientemente de la ciudad, y corresponderán a un plano que consulte las exigencias higiénicas y pedagógicas; además tendrán anexo un terreno suficiente para la práctica de enseñanzas agrícolas. Artículo 9° Los Juzgados de Menores que se establezcan en los Departamentos tendrán, fuera de su carácter especial, el de Patronos de Menores para que, asesorados convenientemente, sirvan a los que salen de las Casas de Menores y Escuelas de Trabajo para auxiliar a estos y ver que conserven los hábitos de regeneración que hayan obtenido. Artículo 10° Los establecimientos que se creen de conformidad con las disposiciones de la presente Ley, tendrán derecho a que del Tesoro Nacional se les dé para atender a la alimentación de los menores, la cantidad de cinco pesos ($5) mensuales por cada detenido no pensionado que entre al instituto y por el tiempo que permanezca en él.” 56 Es interesante anotar varios asuntos de la cita anterior: que se aluda un Consejo Disciplinario o la concentrada importancia en la enseñanza práctica de artes y oficios o que los edificios en que funcionen estén situados en un campo alejado de la ciudad o el cumplimiento de exigencias higiénicas y pedagógicas o que tendrán anexo un terreno para la práctica de enseñanzas agrícolas o que los Juzgados de Menores tendrán el carácter de Patronos de estos para auxiliarlos y ver que conserven los hábitos de regeneración, asuntos todos que empiezan a perfilar la organización de instituciones disciplinarias que buscarán regenerar, encauzando sus enseñanzas hacia la educación productiva y que concretarán prácticas de aislamiento para niños anormales.
Mostrar más

160 Lee mas

Para una historia de la familia española en el siglo XX

Para una historia de la familia española en el siglo XX

En un marco institucional y cultural cada vez más complejo, los agentes sociales han desarrollado sus propias estrategias como agentes del cambio para buscar situaciones de vida más satisfactorias. Estas estrategias han dado lugar a un incremento de la diversidad de formas de convivencia a “modo familiar”: monoparentales, reconstituidas, etc. No obstante, la institución familiar ha demostrado su flexibilidad y capacidad de adaptación. La historia comparada demuestra la continuidad cultural de los rasgos básicos tradicionales que separan el caso de España del de otros países de su entorno: menos divorcios, menos parejas de hecho, mayor solidaridad intergeneracional etc., una situación que parece tener su explicación en la pervivencia de formas culturales no dependientes de una mayor o menor modernización, sino de la naturaleza del sistema familiar.
Mostrar más

58 Lee mas

Show all 10000 documents...