España - Historia - Siglo XX - Estudio y enseñanza

Top PDF España - Historia - Siglo XX - Estudio y enseñanza:

Diseño y elaboración de un recurso didáctico, para la enseñanza de la historia de la Pintura Colombiana del siglo XX

Diseño y elaboración de un recurso didáctico, para la enseñanza de la historia de la Pintura Colombiana del siglo XX

El estudio y la investigación sobre el objeto artístico han establecido paulatinamente la disciplina de la historia del arte, para lo cual es necesario tener en cuenta los aspectos culturales, sociales y económicos, que intervienen en la producción de objetos realizados por el hombre, para con esto poderlos censar, organizar y catalogar como obras de arte. Como los aspectos socio–culturales son cambiantes, la historia del arte se encuentra expuesta a cambios permanentes, lo que hace que haya tantas historias del arte como historiadores.

61 Lee mas

Programación anual de historia de 4º de la ESO. Unidad didáctica: España en el primer tercio del siglo XX.

Programación anual de historia de 4º de la ESO. Unidad didáctica: España en el primer tercio del siglo XX.

No se trata aquí esta cuestión desde el punto de vista del principio, que harto claro está, y en vuestras conciencias repercute, que es un problema de ética, de pura ética reconocer a la mujer, ser humano, todos sus derechos, porque ya desde Fitche, en 1796, se ha aceptado, en principio también, el postulado de que sólo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre. Y en el Parlamento francés, en 1848, Victor Considerant se levantó para decir que una Constitución que concede el voto al mendigo, al doméstico y al analfabeto -que en España existe- no puede negárselo a la mujer. No es desde el punto de vista del principio, es desde el temor que aquí se ha expuesto, fuera del ámbito del principio -cosa dolorosa para un abogado-, como se puede venir a discutir el derecho de la mujer a que sea reconocido en la Constitución el de sufragio. Y desde el punto de vista práctico, utilitario, ¿de qué acusáis a la mujer? ¿Es de ignorancia? Pues yo no puedo, por enojosas que sean las estadísticas, dejar de referirme a un estudio del señor Luzuriaga acerca del analfabetismo en España.
Mostrar más

101 Lee mas

La democratización del mundo rural en España en los albores del siglo xx. Una historia poco conocida

La democratización del mundo rural en España en los albores del siglo xx. Una historia poco conocida

En este artículo pretendemos estructurar algunas de estas ideas para mostrar que el mundo rural es un ámbito de enorme interés en el estudio de los procesos de democratización. Para ello debemos despojarnos de algunos tópicos todavía algo arraigados en la histo- riografía en torno al papel del campo en la historia política espa- ñola. Lógicamente esto requiere de una reflexión teórica de cierto calado que aquí pretendemos avanzar. Por este motivo el texto tiene un marcado carácter teórico, ya que pretende sentar las ba- ses de otros estudios actualmente en marcha sobre los procesos de democratización en ámbitos rurales y/o periféricos. A pesar de ello y para evitar una excesiva tendencia a la abstracción, realizamos nuestro análisis sobre algunos ejemplos y nos referimos a un con- texto histórico determinado que corresponde de manera flexible al periodo de la Restauración Borbónica.
Mostrar más

22 Lee mas

Reflections about innovation in education. Interview with Maria del Mar del Pozo Andrés

Reflections about innovation in education. Interview with Maria del Mar del Pozo Andrés

María del Mar del Pozo Andrés (M.M.P.A.): La historia de las innovaciones educativas ha sido siempre mi tema. Cuando yo estaba en cuarto de carrera en la universidad, estudiando Pedagogía, a mí ya me gustaba muchísimo la historia de la educación. Cuando mi familia y yo vinimos a vivir a Madrid, mi padre, que era catedrático de Didáctica e hizo su tesis de historia de la educación, se iba todas las tardes a la Biblioteca Nacional a investigar. Un día llegó a casa y me dijo: «Mari, creo que he encontrado un tema que te va a dar mucho jugo». El tema que había encontrado eran los primeros artículos sobre el Grupo Escolar Cervantes de Madrid, y nadie lo conocía porque en aquel momento no se hablaba de que, en España, hubiera habido un movimiento de renovación pedagógica en los años 1920. Solamente se hablaba de que en la Segunda República había cambiado todo. Estoy hablando del año 1979, y, en los años setenta, la idea general, en el contexto historiográfico de ese momento en España, era que había que estudiar y seguir profundizando en la Segunda República, porque toda la educación había cambiado en la Segunda República; a partir de 1931 se había producido un cambio abismal, pero la etapa anterior (1902-1931) no se consideraba tan interesante como tema de estudio, no se creía que en ella se hubieran producido acontecimientos relevantes. Eso era una idea. La segunda idea era que la única renovación pedagógica que había habido en España era la de la Institución Libre de Enseñanza [ILE]. Todos estábamos enamorados de la ILE. Había sido un movimiento de todos los intelectuales españoles en torno a una escuela privada; todos habían colaborado en ese movimiento progresista que, más tarde, había influido en la política educativa de los siguientes cincuenta años, había intentado transformar la enseñanza oficial, la escuela pública. Entonces, para mí, el Grupo Escolar Cervantes fue el comienzo de lo que fue mi gran pregunta de investigación durante muchos años: aunque me gustase muchísimo la Segunda República, pensé desde el primer momento que en cinco años no cambia todo. Mis preguntas fueron: ¿Qué había pasado antes de 1931? ¿Por qué se pudo transformar tan rápidamente la educación en la Segunda República? ¿Cómo se construyeron las bases de la renovación pedagógica republicana? Por eso empecé a estudiar el Grupo Escolar Cervantes.
Mostrar más

14 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

era casi seguro que les proporcionaría unos ingresos superiores a los de los no universitarios y, en países con una enseñanza minoritaria, donde una licenciatura garantizaba un puesto en la maquinaria del estado y, por lo tanto, poder, influencia y extorsión económica, podía ser la clave para la auténtica riqueza. Por supuesto, la mayoría de los estudiantes procedía de familias más acomodadas que el término medio —de otro modo, ¿cómo habrían podido permitirse pagar a jóvenes adultos en edad de trabajar unos años de estudio? —, pero no necesariamente ricas. A menudo sus padres hacían auténticos sacrificios. El milagro educativo coreano, según se dice, se apoyó en los cadáveres de las vacas vendidas por modestos campesinos para conseguir que sus hijos engrosaran las honorables y privilegiadas filas de los estudiosos. (En ocho años —1975-1983— los estudiantes coreanos pasaron a ser del 0,8 a casi el 3 % de la población.) Nadie que haya tenido la experiencia de ser el primero de su familia en ir a la universidad a tiempo completo tendrá la menor dificultad en comprender sus motivos. La gran expansión económica mundial hizo posible que un sinnúmero de familias humildes —oficinistas y funcionarios públicos, tenderos y pequeños empresarios, agricultores y, en Occidente, hasta obreros especializados prósperos— pudiera permitirse que sus hijos estudiasen a tiempo completo. El estado del bienestar occidental, empezando por los subsidios de los Estados Unidos a los ex combatientes que quisieran estudiar después de 1945, proporcionaba abundantes ayudas para el estudio, aunque la mayoría de los estudiantes todavía esperaba encontrarse con una vida más bien austera. En países democráticos e igualitarios, se solía aceptar algo semejante al derecho de los estudiantes de enseñanza secundaria a pasar a un nivel superior, hasta el punto de que en Francia la selectividad en las universidades públicas se consideraba inconstitucional en 1991. (Ningún derecho semejante existía en los países socialistas.) A medida que la cantidad de jóvenes en la enseñanza superior iba aumentando, los gobiernos —porque, fuera de los Estados Unidos, Japón y unos cuantos países más, la inmensa mayoría de las universidades eran instituciones públicas— multiplicaron los establecimientos que pudiesen absorberlos, especialmente en los años setenta, en que la cifra mundial de universidades se duplicó con creces. 107 Y,
Mostrar más

171 Lee mas

El cartelista como profesional de la publicidad en España durante el siglo XX

El cartelista como profesional de la publicidad en España durante el siglo XX

Página 55 también determinada. “La publicidad está firmemente anclada a su contexto (…). En el arte pasa lo contrario. (…), el arte siempre puede ir más allá” (Eguizábal Maza, 2005, p.6). El estudio de las relaciones entre esta manifestación intemporal del hombre que es el arte, que tiene sus raíces en el origen del hombre y la cultura, y los medios de comunicación de masas que son una característica propia del siglo XX, ayuda a comprender al hombre de nuestro tiempo (Eguizábal Maza, 2000). El hombre sin el arte, que le sirve de alimento espiritual y le ayuda a trascender puede quedar reducido a lo material. El arte invade las manifestaciones del hombre, desde la ciencia hasta lo cotidiano, desde su capacidad creativa y a través de todas las formas de expresión. Es, en definitiva, “un fenómeno profundamente humano” (Eguizábal Maza, 2000, p.7). Es por esto, que los medios de comunicación y sus lenguajes (televisión, cine, diseño, publicidad, comic, fotografía,…) se han integrado en el arte de nuestro tiempo. Han supuesto nuevas formas de expresión que se han incorporado, sin evitar las luchas con los géneros artísticos clásicos, a la historia del arte contemporáneo.
Mostrar más

18 Lee mas

La enseñanza de la arquitectura del siglo XX

La enseñanza de la arquitectura del siglo XX

El claustro lo componen 104 profesores, dentro del cual se encuadra el departamento de Ciencias Sociales, que está compuesto por los profesores que imparten Ciencias Sociales en la ESO, Historia Contemporánea en 1º de Bachillerato y Geografía, Historia del Arte e Historia en 2º de Bachillerato, con un total de una decena de profesores. La sala de reunión del departamento es amplia, con capacidad de sobra para los profesores que lo componen, tanto en espacio de mesa como de sillas. Hay estanterías con libros de texto, tanto de los actuales como de los usados en el pasado por si hubiera alguna información que viniera mejor explicada en esos libros que en los actuales. Hoy con las pizarras digitales y el uso cada vez más extendido del Power Point, esos libros están un poco en desuso pero pueden ser un buen complemento. De hecho, con el paso del tiempo, el alumnado ha aprendido a verlo como una herramienta más con la que completar su formación.
Mostrar más

53 Lee mas

Lineamientos para la elaboración del trabajo final 2014-2

Lineamientos para la elaboración del trabajo final 2014-2

3. El propósito del trabajo es que l@s alumn@s se familiaricen con algunas de las fuentes disponibles para el estudio de la historia económica del siglo XX, que identifiquen cómo se veían los problemas económicos en la época en la que se desarrollaron y comparen dicha visión con nuestro conocimiento actual sobre cómo sucedieron y a qué elementos obedecieron.

1 Lee mas

Para una historia de la familia española en el siglo XX

Para una historia de la familia española en el siglo XX

En un marco institucional y cultural cada vez más complejo, los agentes sociales han desarrollado sus propias estrategias como agentes del cambio para buscar situaciones de vida más satisfactorias. Estas estrategias han dado lugar a un incremento de la diversidad de formas de convivencia a “modo familiar”: monoparentales, reconstituidas, etc. No obstante, la institución familiar ha demostrado su flexibilidad y capacidad de adaptación. La historia comparada demuestra la continuidad cultural de los rasgos básicos tradicionales que separan el caso de España del de otros países de su entorno: menos divorcios, menos parejas de hecho, mayor solidaridad intergeneracional etc., una situación que parece tener su explicación en la pervivencia de formas culturales no dependientes de una mayor o menor modernización, sino de la naturaleza del sistema familiar.
Mostrar más

58 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX – ERIC HOBSBAWN

HISTORIA DEL SIGLO XX – ERIC HOBSBAWN

escucharon en todos los lugares donde existían movimientos obreros y socia- listas, con independencia de su ideología, e incluso más allá. Hasta los traba- jadores de las plantaciones de tabaco de Cuba, muy pocos de los cuales sabían dónde estaba Rusia, formaron «soviets». En España, al período 1917- 1919 se le dio el nombre de «bienio bolchevique», aunque la izquierda espa- ñola era profundamente anarquista, que es como decir que se hallaba en las antípodas políticas de Lenin. Sendos movimientos estudiantiles revoluciona- rios estallaron en Pekín (Beijing) en 1919 y en Córdoba (Argentina) en 1918, y desde este último lugar se difundieron por América Latina generando líde- res y partidos marxistas revolucionarios locales. El militante nacionalista indio M. N. Roy se sintió inmediatamente hechizado por el marxismo en México, donde la revolución local, que inició su fase más radical en 1917, reconocía su afinidad con la Rusia revolucionaria: Marx y Lenin se convir- tieron en sus ídolos, junto con Moctezuma, Emiliano Zapata y los trabajado- res indígenas, y su presencia se aprecia todavía en los grandes murales de sus artistas oficiales. A los pocos meses, Roy se hallaba en Moscú, donde desem- peñó un importante papel en la formulación de la política de liberación colo- nial de la nueva Internacional Comunista. La revolución de octubre (en parte a través de socialistas holandeses como Henk Sneevliet) dejó su impronta en la principal organización de masas del movimiento de liberación nacional indonesio, Sarekat Islam. «Esta acción del pueblo ruso —escribió un perió- dico de provincias turco— será algún día un sol que iluminará a la humani- dad.» En las remotas tierras interiores de Australia, los rudos pastores (muchos de ellos católicos irlandeses), que no se interesaban por la teoría política, saludaron alborozados a los soviets como el estado de los trabajado- res. En los Estados Unidos, los finlandeses, que durante mucho tiempo fue- ron la comunidad de inmigrantes más intensamente socialista, se convirtieron en masa al comunismo, multiplicándose en los inhóspitos asentamientos mineros de Minnesota las reuniones «donde la simple mención del nombre de Lenin hacía palpitar el corazón ... En medio de un silencio místico, casi en un éxtasis religioso, admirábamos todo lo que procedía de Rusia». En suma, la revolución de octubre fue reconocida universalmente como un acon- tecimiento que conmovió al mundo.
Mostrar más

611 Lee mas

Colombia   Historia de la Violencia del Siglo XX

Colombia Historia de la Violencia del Siglo XX

El panorama social resultante de esa política criminal no ha podido ser más desolador: La descripción que de ello hace el investigador Colombiano Luis Alberto Matta Aldana es de un patentismo conmovedor: "Colombia por su tamaño- dice- es la cuarta nación de América Latina; su extensión equivale a Francia y España juntas, y es un país de fuertes y muy ricos contrastes geográficos. En la actualidad es una nación fundamentalmente urbana; un 70% de la población habita en las ciudades, mientras en la década de los treinta era a la inversa con una población mayoritariamente rural. El desalojo brutal que ha impuesto el latifundismo ha generado esta nueva realidad, que alcanza niveles sorprendentes de desplazamiento forzado; más de un millón trescientas mil personas han sido desplazadas violentamente de sus regiones en los últimos doce años ( es una apreciación escrita en 1999, por lo que la cifra es notablemente mayor en el 2004), víctimas de la contrarreforma agraria que adelanta la burguesía terrateniente y que ahora ha intensificado el narcotráfico con sus ejércitos privados de paramilitares, gozando de total impunidad por omisión de la autoridad civil y militar, cuando no de su protección, como se ha documentado en diversos casos conocidos por instancias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.... Más de 45 millones de hectáreas de tierra habilitada para la agricultura, en otra época maravillosas parcelas familiares y minifundios productivos, han sido paulatinamente arrebatados a los humildes campesinos en cinco décadas de despojo latifundista, con por lo menos un millón setecientas mil familias que viven ahora en las ciudades, añorando sus tierras." ( (Tomadas del Prólogo a "Colombia y las FARC-EP-Origen de la lucha guerrillera - Testimonio del comandante Guaraca"- Txalaparta-1999)
Mostrar más

14 Lee mas

Las mujeres de la elite lambayecana 1720   1820  Una historia de la vida cotidiana

Las mujeres de la elite lambayecana 1720 1820 Una historia de la vida cotidiana

Otro autor que habla acerca de la mujer en España es Bolufer Peruga en su artículo titulado “Representaciones y prácticas de vida: Las mujeres en España a finales del siglo XVIII”: primero hace una pequeña historiografía sobre los estudios realizados con respecto a la mujer mencionando autores como María Victoria López Cordón quien fue una de las primeras en hacer un estudio sobre las mujeres de España antigua a través de estudios existentes, autilizando diferentes fuentes primarias como censos, textos escritos de ilustrados 16 . Bolufer analiza los cambios sociales culturales y políticos que se ha dado a lo largo del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX sobre la vida de las mujeres tanto de clase alta, media y baja. Las mujeres de las diferentes clases estaban bajo las condiciones jurídicas que hacía que esta esté limitada para realizar algunas actividades y bajo la autoridad de un varón, pero al mismo tiempo ayudaba para que la mujer no sea burlada e incluso podía defender sus derechos sobre la dote si esta fuera malgastada o en caso de divorcio. Por otro lado, también habla sobre la educación y la lectura ya que se fue dando tras los cambios de fines del siglo XVIII, pues la educación que en un principio era para aprender a cuidar hijos, va a cambiar se va a permitir que la mujer aprenda a leer creándose instituciones educativas beneficiándose en un principio la elite mejorando la condición de la mujer, dándose nuevas formas de socialización, mostrando los primeros cambios en la vida cotidiana de las mujeres y los varones formando una nueva sociedad española 17 .
Mostrar más

171 Lee mas

El siglo XX como diacronía: intuición y comprobación en el caso de "o sea"

El siglo XX como diacronía: intuición y comprobación en el caso de "o sea"

El segundo método es cualitativo y consiste en seleccionar una muestra de la población total para analizarla y extrapolar datos. En este sentido, y basándo- nos en cierta medida en Salvá, proponemos trabajar a partir de lo que vamos a llamar microdiacronías : pequeños periodos de tiempo de especial relevancia en la datación de un cambio lingüístico. Una microdiacronía puede afectar periodos de cincuenta años (como el periodo 1440-1490 para el ascenso de la negación moderna; ver Camus Bergareche); de veinticinco, como el periodo 1800-1825 para el aumento en frecuencia de es decir ; o incluso de diez años, como demues- tra María Estellés para la reducción de ámbito (de supraoracional a sintagmá- tica) en a propósito (ver Estellés 2011). Los estudios microdiacrónicos son espe- cialmente útiles en dos casos: en primer lugar, en el caso de cambios catastrófi- cos en la historia de la lengua (ver Pons Bordería 2006), un estudio microdia- crónico permite ampliar la información disponible sobre la etapa histórica en la que se produjo dicho cambio (por ejemplo, la segunda mitad del siglo XV para el
Mostrar más

32 Lee mas

La historia en imágenes : las fotografías de Pere Calders como biografía de la España del siglo XX

La historia en imágenes : las fotografías de Pere Calders como biografía de la España del siglo XX

sentido, las imágenes recogen la asociación cultural más relevante de Calders en América, su participación en la revista Pont Blau. Esta publicación fue fundada por importantes figuras del quehacer intelectual catalán: Josep Soler, Martí Soler, Abelard Tona, Agustí Bartra, Vicenç Riera Llorca, Ramon Fabregat, Giménez Botey y el propio Calders. Pont Blau se inscribe en la larga tradición del periodismo cultural y político catalán en Amèrica, que puede rastrearse desde las últimas décadas del siglo XIX. 12 Los objetivos de la publicación eran exclusivamente literarios pero la declaración de intenciones contemplaba incursionar en la política si esa opción era viable. La revista buscaba mantener viva la cultura catalana y conformar un vehículo para la expresión de ideas en libertad, tal cual expresa el editorial de su primer número:
Mostrar más

10 Lee mas

Lineamientos del trabajo final de Historia Económica Mundial siglo XX-II

Lineamientos del trabajo final de Historia Económica Mundial siglo XX-II

3. El propósito del trabajo es que los alumnos se familiaricen con algunas de las fuentes disponibles para el estudio de la historia económica del siglo XX, que identifiquen cómo se veían los problemas económicos en la época en la que se desarrollaron y comparen dicha visión con nuestro conocimiento actual sobre cómo sucedieron y a qué elementos obedecieron.

1 Lee mas

Lineamientos para trabajo final de Historia económica siglo XX-I (2014-1)

Lineamientos para trabajo final de Historia económica siglo XX-I (2014-1)

3. El propósito del trabajo es que los alumnos se familiaricen con algunas de las fuentes disponibles para el estudio de la historia económica del siglo XX, que identifiquen cómo se percibían explicaban los problemas económicos en la época en la que se desarrollaron y comparen dicha visión con nuestro conocimiento actual sobre cómo sucedieron y a qué factores obedecieron.

1 Lee mas

El contexto emigratorio en la España del siglo XX

El contexto emigratorio en la España del siglo XX

• En las siguientes diapositivas nos vamos a detener en el recorrido histórico del contexto migratorio español, a fin de comprender mejor los procesos que se produjeron en los últimos treinta años, que son los que se trabajan en la asignatura Sociología de España y que

27 Lee mas

España: un nuevo circuito migratorio alternativo para los latinoamericanos y caribeños, surgido a finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI

España: un nuevo circuito migratorio alternativo para los latinoamericanos y caribeños, surgido a finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI

La mayor facilidad de emigrar hacia España frente a Estados Unidos provocó que los latinoamericanos y caribeños modificarán su preferencia histórica y comenzarán a emigrar masivamente hacia el país europeo, ya que en un primer momento la mayor parte de los latinoamericanos no requerían tramitar un documento migratorio, pues sólo bastaba el pasaporte y poseer los recursos económicos suficientes para comprar un billete de avión. Durante casi una década, los latinoamericanos también llamados los “preferidos” fueron recibidos sin restricciones y mediante una migración consensuada, impulsada en cierta forma por un sistema de enganche español en los países de origen. Sin embargo, las condiciones económicas cambiaron de forma abrupta a partir del año 2008, cuando comienza la crisis económica en España, las fronteras abiertas fueron paulatinamente cerradas y se impulsaron leyes para regular los flujos. En la actualidad son pocos los colectivos nacionales que no requieren un visado para ingresar a España como: México, los países de Centroamérica, Chile, Argentina y Uruguay. (aclarar que sí se requiere carta de invitación).
Mostrar más

25 Lee mas

Desarrollo económico de España en el siglo XX

Desarrollo económico de España en el siglo XX

Esta banca oficial terminó nacionalizándose con la ley de 1962, adquiriendo el Estado la totalidad de su capital y creándose así el Instituto de Crédito a Medio y Largo Plazo. Sin embargo, la existencia de una banca oficial solo se entiende en el caso de que el mercado y el sector privado no desempeñen sus funciones de forma adecuada, por lo que, en los últimos años del siglo, la banca oficial no tenía bien definidos sus funciones y objetivos y acabó siendo privatizada en su mayoría, a excepción del Banco de España.

33 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

De hecho vino, como tenía que venir, de arriba. No está clara la forma en que un comunista reformista apasionado y sincero se convirtió en el sucesor de Stalin al frente del PCUS el 15 de marzo de 1985, y seguirá sin estarlo hasta que la historia soviética de las últimas décadas se convierta en objeto de investigación más que de acusaciones y exculpaciones. En cualquier caso, lo que importa no son los detalles de la política del Kremlin, sino las dos condiciones que permitieron que alguien como Gorbachov llegara al poder. En primer lugar, la creciente y cada vez más visible corrupción de la cúpula del Partido Comunista en la era de Brezhnev había de indignar de un modo u otro a la parte del partido que todavía creía en su ideología. Y un partido comunista, por degradado que esté, que no tenga algunos dirigentes socialistas es tan impensable como una Iglesia católica sin algunos obispos o cardenales que sean cristianos, al basarse ambos en sistemas de creencias. En segundo lugar, los estratos ilustrados y técnicamente competentes, que eran los que mantenían la economía soviética en funcionamiento, eran conscientes de que sin cambios drásticos y fundamentales el sistema se hundiría más pronto o más tarde, no sólo por su propia ineficacia e inflexibilidad, sino porque sus debilidades se sumaban a las exigencias de una condición de superpotencia militar que una economía en decadencia no podía soportar. La presión militar sobre la economía se había incrementado de forma peligrosa desde 1980 cuando, por primera vez en varios años, las fuerzas armadas soviéticas se encontraron involucradas directamente en una guerra. Se enviaron fuerzas a Afganistán para asegurar algún tipo de estabilidad en aquel país, que desde 1978 había estado gobernado por un Partido Democrático del Pueblo, formado por comunistas locales, que se dividió en dos facciones en conflicto, cada una de las cuales se enfrentaba a los terratenientes locales, al clero musulmán y a otros partidarios del statu quo con medidas tan impías como la reforma agraria y los derechos de la mujer. El país se había mantenido tranquilo en la esfera de influencia soviética desde principios de los años cincuenta, sin que la tensión sanguínea de Occidente se hubiese alterado apreciablemente. Sin embargo, los Estados Unidos
Mostrar más

190 Lee mas

Show all 10000 documents...