Gestión de las Tecnologías de la información

Top PDF Gestión de las Tecnologías de la información:

Una breve introducción a las tecnologías de la información para la gestión del conocimiento

Una breve introducción a las tecnologías de la información para la gestión del conocimiento

Este artículo pretende contribuir al análisis y clasificación de las tecnologías de información para la gestión del conocimiento en función del modelo de Nonaka y Takeuchi. En un principio se plantea la relación existente entre ambas disciplinas, estableciendo un nexo entre éstas, por otro lado se evalúan y clasifican las tecnologías de información tomando como referencia la espiral de creación de conocimiento y la eficiencia de las herramientas en la creación, codificación y transferencia del conocimiento. Finalmente se reagrupará y enfocará a cada una de las tecnologías de información analizadas en tres grupos según su funcionalidad, operabilidad y entorno de trabajo.
Mostrar más

12 Lee mas

Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento

Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento

Por tanto, ante el contexto descrito no es de extrañar que tanto las TIC como la gestión del conocimiento -en adelante, GC- sean conceptos con un amplio desarrollo en la literatura científica de la administración de empresas de los últimos años, donde generalmente son tratados de forma separada predominando por un lado, en el área de los sistemas de información estudios que analizan los efectos de las TIC sobre la productividad y variables económicas (Van Nievelt y Willcocks, 1997), y por otro, en el campo de la gestión del conocimiento estudios que analizan un amplio rango de cuestiones relacionadas con los procesos de creación, diseminación y utilización del conocimiento, así como las ventajas derivadas de su gestión (Wiig, 1997). Es precisamente dentro del ámbito de la GC donde aparecen algunos estudios (Bonifacio et al, 2000; Markus, 2001; Tyndale, 2002) que vinculan los sistemas y tecnologías de la información con los procesos de la gestión de conocimiento, aunque indican la necesidad de seguir profundizando en está relación y sus efectos. De hecho, estudios como los de Andreu et al (2004) sobre la gestión del conocimiento en la empresa española señalan la confusión que se produce en las empresas entre la implantación de sistemas de gestión de conocimiento y la mera implantación de soluciones tecnológicas.
Mostrar más

29 Lee mas

La gestión de Tecnologías de la Información: análisis factorial confirmatorio

La gestión de Tecnologías de la Información: análisis factorial confirmatorio

La gestión de tecnologías de la información desempeña un rol significativo en las organizaciones, dada la importancia que se le confiere para el negocio a cada uno de los componentes que la conforman de manera individual. Sin embargo, no ha sido probado empíricamente la interrelación que existe entre todas las aristas, empleando métodos estadísticos o matemáticos que den fundamento y credibilidad a dicha relación. En esta investigación se aplicó una técnica estadística multivariante con el objetivo de comprobar la relación existente entre dichos componentes: los modelos de ecuaciones estructurales, específicamente el análisis factorial confirmatorio, procedimiento sumamente útil en el ámbito de la prueba de hipótesis y la confirmación de teorías. Se obtuvo la validación empírica de todas las interrelaciones planteadas, la diferenciación de los niveles de interrelación entre los distintos componentes y la identificación de qué elementos de los evaluados tiene mayor influencia dentro de cada componente.
Mostrar más

13 Lee mas

Integración de marcos de referencia para gestión de Tecnologías de la Información

Integración de marcos de referencia para gestión de Tecnologías de la Información

COBIT (por las siglas en inglés de Control Objectives for Information and Related Technology), es un marco de referencia desarrollado y mantenido por la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información del Instituto de Gobernanza de las Tecnologías de la Información (ITGI por las siglas en inglés de Information Technology Governance Institute). Este marco de referencia, permite gobernar y gestionar de manera holística las infraestructuras TI, logrando el equilibrio entre la generación de beneficios, la optimización de niveles de riesgo y el uso eficiente de recursos. COBIT también incluye modelos de madurez, factores críticos de éxito e indicadores a lograr [5], [6]. Desde el punto de vista operacional, COBIT en su versión 5, incluye 37 procesos en dos dominios: uno de gobierno que contiene cinco procesos y otro de gestión que incluye 32 procesos, organizados en los siguientes subdominios: planificación y organización; adquisición e implementación; entrega y soporte; supervisión y evaluación. Además considera catalizadores que ayudan a conseguir los objetivos relacionados con las TI de la empresa, definiendo siete categorías: principios, políticas y marcos de trabajo; procesos; estructuras organizativas; cultura, ética y comportamiento; información, servicios, infraestructuras y aplicaciones; y personas, habilidades y competencias [5]. ITIL (por las siglas en inglés de Information Technology Infrastructure Library), es una librería de buenas prácticas para mejorar la gestión y provisión de servicios TI, desarrollada por CCTA (por las siglas en inglés de Central Computing and Telecommunications Agency) que considera cinco fases: estrategia o planificación; diseño; transición; operación; y mejora continua. Su objetivo es mejorar la calidad de los servicios TI ofrecidos y anticipar o resolver los problemas asociados a los mismos [7]. Se basa en cinco pilares; el enfoque al cliente; el ciclo de vida del servicio; el concepto de procesos; la mejora continua; y la comunicación [8], [9]. Para la entrega de valor, ITIL propone el empleo de recursos financieros, de infraestructuras, aplicaciones e información; necesarios para la prestación de servicios y capacidades de gestión, organización, procesos y conocimientos que constituyen habilidades para transformar dichos recursos [10].
Mostrar más

12 Lee mas

L AS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN DE NEGOCIOS

L AS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN DE NEGOCIOS

Hay muchos tipos de mecanismos y técnicas de gobierno de TI. Aunque diversas asociaciones han desarrollado metodologías para ayudar a las empresas a gestionar sus sistemas de información, los expertos remarcan que no existe el marco ideal, sino que son complementarios entre ellos. Por ello, la mayoría de empresas están desarrollando sus propios modelos de gobierno de las TI, tomando prestado lo que más les interesa de cada metodología oficial. Uno de los marcos que está ganando popularidad en la comunidad mundial de TI es la ‘IT Infrastructure Library’ (ITIL), inicialmente desarrollada en el Reino Unido por la Oficina de Comercio del Gobierno (OGC). En cierto modo, ITIL explica cómo acometer las medidas de un gobierno de TI, mientras que la metodología Control de Objetivos para la información y Tecnologías Relacionadas (COBIT) se centra en qué medidas adoptar. Desarrollada por la Asociación de Auditoría y Control de los Sistemas de la Información (ISACA), COBIT es fuerte en control y medición. Por último, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ha desarrollado la ISO 17799, bajo el nombre de “Tecnologías de la Información. Código de prácticas de la gestión de la seguridad de la información”, muy enfocado a la seguridad. En el mercado existen diversas soluciones, de fabricantes como i2 Technologies, IBM o Microsoft, que implementan las mejoras prácticas de alguna de estas metodologías para ayudar a las empresas a desarrollar sus gobiernos de TI.
Mostrar más

36 Lee mas

Itil, gestión de servicios de tecnologías de la información

Itil, gestión de servicios de tecnologías de la información

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) toma su nombre por tener su origen en un conjunto de libros, cada uno dedicado a una práctica específica dentro de la gestión de TI. Tras la publicación inicial de estos libros, su número creció rápidamente (dentro la versión 1) hasta unos 30 libros. Para hacer a ITIL más accesible (y menos costosa) a aquellos que deseen explorarla, uno de los objetivos del proyecto de actualización ITIL versión 2 fue agrupar los libros según unos conjuntos lógicos destinados a tratar los procesos de administración que cada uno cubre. De esta forma, diversos aspectos de los sistemas de TIC, de las aplicaciones y del servicio se presentan en conjuntos temáticos.
Mostrar más

9 Lee mas

La gestión de las tecnologías de la información en las empresas españolas

La gestión de las tecnologías de la información en las empresas españolas

Toda vez que hemos procedido a situar el estado de la Sociedad de la Información en términos generales y desde una óptica global, así como examinado el estado de las tecnologías y fact[r]

139 Lee mas

Tecnologías de información aplicadas en la gestión logística en Gamarra

Tecnologías de información aplicadas en la gestión logística en Gamarra

Entre las TIC más comunes aplicadas a la logística de entrada se encuentra el EDI (Electronic Document Interchange), VMI (Vendor Managed Inventory), CRP (Continuos Replenishment Program), el e-procurement y e-sourcing. Mientras para la logística interna se considera el ERP (Enterprise Resource Planning), MRP I (Material Requeriment Planning), MRP II, WMS (Warehouse Management System). Por último para la logística de salida se considera el TMS (Transportation Management System), EDI, EPC (Electronic Product Code), entre otros. A día de hoy podemos hablar de tres tecnologías fundamentales:
Mostrar más

8 Lee mas

"GESTION TIC Y SATISFACCIÓN DE SERVICIOS PRESTADOS EN LA OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONAL (ONP), HUANCAVELICA   2018"

"GESTION TIC Y SATISFACCIÓN DE SERVICIOS PRESTADOS EN LA OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONAL (ONP), HUANCAVELICA 2018"

En la Oficina de Normalización Previsional de la provincia de Huancavelica, observamos que no se aplican eficientemente las políticas públicas y directivas para la mejor atención al pensionista, pero sí existe buena intención de las autoridades para una mejor gestión de los presupuestos, monitoreo, evaluación y para una gestión orientada a servir eficientemente al administrado, mejorar la transparencia de gestión y acceso a la información pública a través del portal web. Existen trámites que deben simplificarse a través de la reorientación ofimática de las funciones de los trabajadores innovando los procesos y reduciéndolas. El ambiente de trabajo tiene escasa distribución adecuada, no hay privacidad y no están iluminados adecuadamente, requieren mejoras. Las relaciones interpersonales de los trabajadores y usuarios han mejorado poco por carecer de participación, compromiso y falta de reconocimiento por parte de las autoridades hacia los esfuerzos de algunos trabajadores. Actualmente existe un cumplimiento normativo y funcional tradicional de las autoridades para resolver y gestionar los conflictos orientado al bienestar de los trabajadores y hacia los usuarios, principalmente hacia el pensionista y al uso de las tecnologías de la información y comunicación en busca de mejorar y rediseñar las políticas actuales de atención al público a fin de descongestionar las plataformas y optimizar los tiempos de espera de atención. El problema recae en el desempeño de los colaboradores, pues en algunos casos, este disminuye en vez de aumentar, producto quizás de la negativa al cambio de algunos trabajadores y esta a su vez sobre la satisfacción de los pensionistas. La población estudiada es de 918 entre trabajadores, pensionistas del cercado de Huancavelica, aportantes y empleadores pertenecientes a la Oficina de Normalización Previsional de Huancavelica, siendo la muestra calculada de 91. Mediante la prueba Rho de Spearman se contrastó la hipótesis: existe una correlación baja de 0,157 entre la gestión de soluciones TIC y la satisfacción de atención del usuario (Significatividad,137), existe una correlación media de 0,438 entre los gestores TIC y la satisfacción percibida del usuario (Significatividad, 000) y existe una correlación media de 0,512 entre la gestión en innovación de TIC y la satisfacción del ambiente por los servicios prestados (significatividad 0,000) dado que 2 de ellos son menores que 0,05. Concluimos que existe correlación positiva entre la gestión TIC y la satisfacción de servicios prestados en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Huancavelica.
Mostrar más

112 Lee mas

Gest conoc 5

Gest conoc 5

Entre las tecnologías de la información que proporcionan la infraestructura básica para la gestión del conocimiento se encuentran entre otras: las redes, los sistemas de información, herramientas inteligentes de búsqueda (intelligent agents), de minado de datos (data mining), almacenamiento masivo de datos (data-warehousing), herramientas para el desarrollo en Internet, etc.

6 Lee mas

Ciencias de la informacin y Multimedia  Jiguan  2011

Ciencias de la informacin y Multimedia Jiguan 2011

Se realizó un estudio de intervención, con el objetivo de diseñar y aplicar una Multimedia de Gestión de la Información en Salud (Ciencias de la Información y Bibliotecología), que permitiera a profesores y estudiantes de 1 o a 4 o año acceder con inmediatez y efectividad a la información de la disciplina, ejercitar algunos de los conocimientos básicos y la interacción con las nuevas tecnologías. La propuesta se trabajó con el fin de valorar su efectividad en el periodo comprendido de septiembre de 2009 febrero de 2010, por los estudiantes de la carrera Gestión de la Información en Salud del Policlínico " Edor de los Reyes Martínez Arias " del municipio Jiguaní, provincia Granma. La muestra coincidió con la población (45); a la misma se le aplicó una encuesta inicial donde se demostró, que el 55.26 % de los estudiantes tenían deficiencias en cuanto al acceso y el conocimiento de las fuentes de información. En relación con la periodicidad, el 60.53 % nunca accedía a dichas fuentes. Para determinar el nivel de aceptación y utilización de la multimedia, se emplearon los métodos: observación, análisis y síntesis, encuesta y matemático. El resultado obtenido fue un incremento en el nivel de información, conocimiento de las fuentes de información y el acceso a las mismas, lo que demuestra la efectividad del producto diseñado.
Mostrar más

19 Lee mas

SINOPSIS DE LAS PTERIDOFITAS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS (ARGENTINA) - Sociedad Argentina de Botánica

SINOPSIS DE LAS PTERIDOFITAS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS (ARGENTINA) - Sociedad Argentina de Botánica

Para cada taxón registrado se da la distribución geográfica y los datos ecológicos en el área de estudio los cuales fueron tomados de las observaciones en el campo y de la información aportada por las etiquetas del material de herbario consultado. Se mencionan además otras provincias de la Argentina donde han sido citados, usando las mismas abreviaturas del Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Zuloaga et al., 2008). En Material estudiado se citó solamente un ejemplar de referencia de cada taxón por departamento de San Luis.

19 Lee mas

Anatomía de la madera de las especies de Cupressus (Cupressaceae) cultivadas en la Argentina - Sociedad Argentina de Botánica

Anatomía de la madera de las especies de Cupressus (Cupressaceae) cultivadas en la Argentina - Sociedad Argentina de Botánica

Las homocelulares y las células presentan las paredes paredes tangenciales son gruesas, en general nota- transversales delgadas a algo engrosadas (Fig. 3, C), blemente nodulares y poco l[r]

15 Lee mas

Arquitectura foliar de las especies de Myrtaceae de la provincia de Buenos Aires - Sociedad Argentina de Botánica

Arquitectura foliar de las especies de Myrtaceae de la provincia de Buenos Aires - Sociedad Argentina de Botánica

vena intramarginal, alto número de venas secundarias, intersecunda¬ rias, venas de tercer orden de ramificación admedial, de cuarto y quinto orden al azar y venación última marginal ojal[r]

12 Lee mas

Importancia de la embriología de las Angiospermas en la investigación y la enseñanza - Sociedad Argentina de Botánica

Importancia de la embriología de las Angiospermas en la investigación y la enseñanza - Sociedad Argentina de Botánica

mente como célula madre megaspórica y no forma ninguna célula parietal; el desarrollo del saco embrionario es del tipo Allium; el endosperma es del tipo de las .Helobiales o Nuclear; y e[r]

20 Lee mas

Actualización florística y análisis numérico de la biodiversidad de las Pteridofitas de la Provincia de Buenos Aires - Sociedad Argentina de Botánica

Actualización florística y análisis numérico de la biodiversidad de las Pteridofitas de la Provincia de Buenos Aires - Sociedad Argentina de Botánica

los obtenidos para la Provincia de Buenos Aires (Tabla 1), esta región posee representantes del 69 % de las familias, 49 % de los géneros y sólo del 24 % de los taxones totales que crece[r]

6 Lee mas

Las casas de la Cofradía de Flagelantes de Nuestra Señora de la Soledad de Zaragoza, obra de Gaspar de Villaverde (1600)

Las casas de la Cofradía de Flagelantes de Nuestra Señora de la Soledad de Zaragoza, obra de Gaspar de Villaverde (1600)

En el qual dicho capitulo y convento y en la congregación de aquel intervinimos y fuimos presentes los infrascriptos y siguientes a saber, nos dicho fray Marco de Noa, provincial, fray M[r]

27 Lee mas

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Entender el territorio es imposible sin referirse a las dinámicas sociales, los hechos históricos y los actores que convergen en el espacio (Vázquez, 2005). En los apartados anteriores se estudió el proceso de defensa de la autonomía universitaria en el ámbito político y social, logrado por los acto- res sociales. Pero dicha autonomía también se expresa en la dinámica de la ciudad, es decir, en la manera en la que un espacio autónomo se inserta en un espacio de mayor jerarquía en cuanto a la gestión. El modelo de la UNAM es significativo para explicar un proceso de descentralización admi- nistrativa, de desagregación territorial y de arraigo simbólico dentro de una ciudad.
Mostrar más

18 Lee mas

Estudio anatómico de la vegetación de la puna de Jujuy. II. Anatomía de las plantas en cojín - Sociedad Argentina de Botánica

Estudio anatómico de la vegetación de la puna de Jujuy. II. Anatomía de las plantas en cojín - Sociedad Argentina de Botánica

pygmaea; F, roseta foliar terminal en vista lateral; G, roseta foliar en vista superior; H, hoja, cara abx; I, variaciones de la forma de las hojas; J, vascularización de la hoja; K, epi[r]

46 Lee mas

Comparación de la variación estacional de las micofloras de la hojarasca de Nothofagus dombeyi y N. pumilio - Sociedad Argentina de Botánica

Comparación de la variación estacional de las micofloras de la hojarasca de Nothofagus dombeyi y N. pumilio - Sociedad Argentina de Botánica

GRUPO V: Especies estivales preferentes: con frecuencias altas en el mes de diciembre, pero más bajas en otros meses, como:.. Mycosphaerella fagi Mortierella sp.[r]

10 Lee mas

Show all 10000 documents...