Historia de las Ciencias Sociales

Top PDF Historia de las Ciencias Sociales:

PSU Historia 2007

DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Prueba de Historia y Ciencias Sociales La Universidad de Chile entrega a la comunidad educacional una prueba similar a la empleada en el Proceso de Admisión a la Edu- cación Superior 2007. El facsímil que se entrega a continuación pre- senta la distribución de las preguntas, de acuerdo a la nueva es- tructura de ejes temáticos, para el Proceso de Admisión 2008.

20 Lee mas

Historia y Ciencias Sociales

Historia y Ciencias Sociales

Se busca que los estudiantes perciban que la Historia y las Ciencias Sociales no constituyen un saber lejano y desvinculado de su mundo; por el contrario, estas disciplinas les ofrecen un conjunto de aproximaciones conceptuales y habilidades relevantes que les pueden ayudar a compren- der mejor sus vidas, discernir sus opciones y trazar planes de futuro, a la vez que pueden ayudarles a entender su contexto social y el mundo con- temporáneo, reflexionar sobre el curso de los acontecimientos y sentirse motivados a participar activamente en diversos niveles en la resolución de los problemas de la sociedad.
Mostrar más

17 Lee mas

CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA

La materia de Ciencias sociales, geografía e historia en la Educación secundaria obligatoria pretende profundizar en ese conocimiento partiendo de los aprendizajes que los alumnos y las alumnas han adquirido en la etapa anterior en el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. La evolución del alumnado en esta etapa hace procedente una mayor profundización en el conocimiento de lo social y permite un enfoque más disciplinar de esta materia que tome como referencia fundamental la Geografía y la Historia. Ambas disciplinas son ejes vertebradores del ámbito social ya que contemplan la realidad humana y social desde una perspectiva global e integradora, además de ofrecer una mayor capacidad estructuradora de los hechos sociales. No obstante, la comprensión actual de la realidad humana y social requiere de la intervención de otras disciplinas, que forman parte de las Ciencias sociales, y que presentan perspectivas de análisis diferentes. Es el caso de las aportaciones proporcionadas desde la Economía, la Sociología, la Historia del Arte o la Ecología que complementan la comprensión de dicha realidad.
Mostrar más

43 Lee mas

PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

100 USD 400 USD 2.100 USD 2.100 USD 4.700 USD Formar maestrantes en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, quienes deseen ejercer la docencia con una orientación especial e[r]

5 Lee mas

ciencias sociales, geografía e historia

ciencias sociales, geografía e historia

La materia de Ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria Obligatoria pretende profundizar en ese conocimiento partiendo de los aprendiza- jes que los alumnos y las alumnas han adquirido en la etapa anterior en el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. La evolución del alumnado en esta etapa hace procedente una mayor profundización en el conocimiento de lo social y permite un enfoque más disciplinar de esta materia que tome como referencia funda- mental la Geografía y la Historia. Ambas disciplinas son ejes vertebradores del ámbito social ya que contemplan la realidad humana y social desde una perspectiva global e integradora, además de ofrecer una mayor capacidad estructuradora de los hechos sociales. No obstante, la comprensión actual de la realidad humana y social requiere de la intervención de otras disciplinas, que forman parte de las Ciencias sociales, y que presentan perspectivas de análisis diferentes. Es el caso de las aportaciones proporcio- nadas desde la Economía, la Sociología, la Historia del Arte o la Ecología que comple- mentan la comprensión de dicha realidad.
Mostrar más

26 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Orientaciones generales I. La asignatura y la planificación de la enseñanza La asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de su sociedad y de su rol en ella. En la educación básica, un objetivo central es que los estudiantes adquieran un sentido de identidad y de pertenencia a la sociedad, permitiendo a los alumnos comprender su cultura, apropiarse de ella y participar en su construcción. Esa cultura adquirirá un significado particular cuando tomen conciencia de que también existen otras, distintas, y perciban la diversidad inherente a los seres humanos y a la naturaleza y las diferentes formas en que estos se relacionan entre sí.
Mostrar más

127 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

alismo El presente documento se ha elaborado para contribuir a su quehacer profesional, como una herramienta de apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia, geografía y ciencias sociales, específicamente para que las y los estudiantes puedan comprender el Liberalismo y las transformaciones sociales, políticas y económicas en América y Europa durante el siglo XIX. Por medio del presente material se busca promover en los y las estudiantes el sentido investigativo, a través, de la adquisición o desarrollo de habilidades de como relacionar, organizar y analizar la información, a fin de que comprendan la trascendencia de las ideas liberales en el mundo actual.
Mostrar más

61 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Un primer objetivo del sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales es que los estudiantes se aproximen a un conocimiento del pasado de una manera organizada, que les permita una comprensión más profunda de su propio presente y que les ayude a desenvolverse de forma competente ahora y en el futuro. Se busca que aprecien la conexión entre ideas y actuaciones, entre los ideales anhelados por las sociedades en el tiempo y sus implicancias del desarrollo histórico. En este sentido, los alumnos observarán que los acontecimientos que marcan los procesos históricos son el resultado de deci- siones tomadas por individuos situados en un contexto determinado, en el que las ideas tienen consecuencias reales. En otras palabras, se busca evitar una visión de la historia como flujo y reflujo de fuerzas impersonales y ajenas; al contrario, se pretende resaltar que los estu- diantes, en tanto ciudadanos, participan en el desenvol- vimiento histórico de la sociedad.
Mostrar más

110 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Organización curricular Los Objetivos de Aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales contemplan las siguientes habilida- des propias de las disciplinas que conforman esta asignatura: pensamiento temporal y espacial; análisis y trabajo con fuentes; pensamiento crítico; y comunicación. Son valiosas herramientas cognitivas, necesarias para comprender los contenidos estudiados y para adquirir conocimientos en otras áreas y en diferentes contextos de la vida. Este conjunto de habilidades contribuye a que los alumnos puedan tomar decisiones de una manera responsable e informada, y a que desarrollen el pensamiento crítico y la capacidad de reso- lución de problemas. Constituyen el fundamento para la formación del pensamiento histórico y geográfico y sobre ellas se construye la comprensión de los métodos de investigación de las Ciencias Sociales.
Mostrar más

188 Lee mas

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

seleccionar la información, de modo crítico y responsable, valorando con actitud positiva las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La materia de las Ciencias Sociales y en concreto la Historia tienen mucho que aportar a la competencia social y ciudadana. Esta competencia permite vivir en sociedad, empatizar con los otros, aceptar diferencias, respetar valores, culturas y creencias de los demás. Supone conocer y valorar la realidad social en la que vive el alumno y comprender el funcionamiento de las sociedades, su pasado histórico, su evolución y transformaciones para llegar al momento actual. Supone la valoración positiva de los avances democráticos de los que disfrutamos, el compromiso en la defensa de los derechos humanos, así como conductas responsables y solidarias.
Mostrar más

28 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

pensamiento crítico basado en la capacidad de integrar elementos para el análisis y de reconocer la complejidad inherente a los fenómenos humanos que estudian la historia y las ciencias sociales. Particularmente, busca reforzar el interés por conocer y evaluar las distintas visiones e interpretaciones que existen sobre los fenómenos estudiados; comprender que las sociedades se construyen histórica y geográficamente, es decir, que están contextualizadas en un tiempo y en un espacio determinado; que han sido moldeadas por distintas influencias; y que existen relaciones de cambio y continuidad en los procesos que las marcan. Dado que la integración permite abordar los problemas desde distintas perspectivas y ofrece diversas herramientas y conocimientos para resolverlos, contribuye de manera fundamental a desarrollar las habilidades cognitivas y las competencias que son propias de un pensamiento crítico.
Mostrar más

43 Lee mas

Lo imaginario : entre las ciencias sociales y la historia

Lo imaginario : entre las ciencias sociales y la historia

la noción de mentalidades. Le Goff concluye así su corto ensayo de definición de la noción de imagina- rio: Así como la palabra mentalidad, la palabra ima- ginario se despliega con una cierta vaguedad que le confiere una parte de su valor epistemológico, por- que permite así afrontar las fronteras y escapar a los encierros. Éste es un concepto liberador, una herramienta que abre puertas y ventanas y hace desembocar a otras realidades enmascaradas por etiquetas convencionales de las divisiones perezo- sas de la historia. Pero que no se lo mezcle, como se hizo con mentalidad, con todas las salsas; que no se convierta en la panacea explicativa de la historia, cuya complejidad escapa a toda causali- dad única; y que su vaguedad heurística no se des- víe de la pertinencia necesaria de su empleo. 86 Parece que, entre las épocas históricas de Occi- dente, la Edad Media propone mayor cantidad de estudios sobre lo imaginario. Jean-Claude Schmitt, relacionado con el Grupo de Antropología histórica del Occidente medieval, dirige un curso sobre «Imágenes e imaginario en la sociedad medieval» en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París. Además, Schmitt en su artículo, «Imago: de l’image a l’imagi- naire», formula una aproximación a lo imaginario a través de «los papeles que estas imágenes -psíquicas, de la memoria, mentales, lingüísticas, materiales, etc.,-
Mostrar más

152 Lee mas

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

La PSU contempla, en su noción de referencia curricular, los cambios incorporados producto de la Actualización 2009 al Marco Curricular (Decreto N° 254) y cuya implementación significó transformaciones en las pruebas. Por decisión del Consejo de Rectores, en el Proceso de Admisión 2014, se incorporaron cinco ítemes de carácter experimental en la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales quedando esta Prueba conformada por 80 preguntas, 75 de las cuales son consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las Universidades.
Mostrar más

21 Lee mas

Historia, Geografía. y Ciencias Sociales

Historia, Geografía. y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 181 DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS Es fundamental que los alumnos se reconozcan como ciudadanos y desarrollen una predisposición favorable hacia la vida en comunidad, en el marco de una so- ciedad democrática, poniendo en práctica los valores inherentes a ello. Se busca que reconozcan los ideales y las prácticas en las que se sustentan la ciudadanía y el Estado de derecho, y adquieran las herramientas necesarias para participar de forma activa, informada y responsable en la sociedad. Para ello, se espera que, por una parte, se asuman como sujetos de derechos, conscientes de sus responsabilidades. Esto supone que conozcan algunos de sus derechos fundamentales y la forma en que estos se pueden ejercer y proteger, comprendiendo que pertenecer a una comunidad implica, a su vez, respetar los derechos de los demás y asumir una serie de obligaciones y deberes.
Mostrar más

43 Lee mas

DE LA HISTORIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

DE LA HISTORIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Ley Federal de Educación, Los Libros de Texto y Programas de Ensefianza Primaria y La Reforma Educativa. En el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez era nece[r]

71 Lee mas

Historia y ciencias sociales

Historia y ciencias sociales

Así como el esmdio de problemas de acul- turación o de transición de las comunidades primitivas requieren por ejemplo del esfuer- zo conjunto de la antropología, la sociología y la histo[r]

4 Lee mas

LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

CAVAROZZI, Marcelo (1991), “Más allá de las transiciones a la democracia en América Latina”, Revista de estudios Políticos, nº 74 (Madrid), pp.. La democratización a finales del siglo [r]

6 Lee mas

HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral), considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones),[r]

5 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Como las demás civilizaciones antiguas, el estudio de la astronomía por parte de los mayas estaba estrechamente relacionada con su cosmovisión, sus mitos y su religión. Sus avances en [r]

20 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

CLASETEMA DE LA CLASEOBJETIVOS DE APRENDIZAJEACTIVIDADESINDICADORES DE EVALUACIÓN 3La expansión del territorio en el siglo XIXDescribir cómo se conformó elterritorio de Chile durante el siglo XIX, considerando colonizaciones europeas, la incorporación de Isla de Pascua, la ocupación de la Araucanía, la Guerra del Pacífico y diversos conflictos bélicos, entre otros factores. Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos, entre períodos históricos y en relación con la actualidad, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos. Analizan información sobre cambios territoriales de Chile, comparando dos mapas. ŸCompletan infografía con los cambios territoriales del siglo XIX. Ilustran, utilizando una línea de tiempo u otra herramienta, los principales hitos y procesos que contribuyeron a la conformación del territorio nacional durante el siglo XIX. ŸReconocen que durante el siglo XIX se consolida el territ
Mostrar más

175 Lee mas

Show all 10000 documents...