historia y filosofía de la ciencia

Top PDF historia y filosofía de la ciencia:

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Historicismo, historia y filosofía de la ciencia

← Volver a los detalles del artículo Historicismo, historia y filosofía de la ciencia

El mismo Kuhn mantiene muchos supuestos del enfoque ahistórico de la ciencia en su modelo del cambio científico. Piensa que podemos entender que la ciencia consiste en teorías que, por lo menos idealmente, pueden conce- birse como estructuras lingüísticas y al menos en periodos de ciencia normal el avance de la ciencia puede modelarse como una acumulación de verdades. El cambio que tiene lugar en las revoluciones científicas es muy diferente, pero Kuhn no tiene manera filosóficamente satisfactoria de explicar cómo sucede, ni cómo la ciencia normal y la ciencia extraordinaria, que ocurre en la interfase entre paradigmas, se relacionan entre sí. No es de extrañar, entonces, que llegue a la conclusión de que la historia y la filosofía de la ciencia no deben mezclarse, por lo menos en el sentido de que hacer historia de la ciencia y hacer filosofía de la ciencia son dos tipos de proyecto diferentes que deben mantenerse separados. Aunque Kuhn es famoso por haber iniciado el “giro historicista”, en realidad nunca desarrolló una visión genuinamente historicista del avance de la ciencia. Pero ¿qué es esta visión? Esta es una pregunta que no es fácil de responder. Para empezar, los diferentes autores entienden lo que es la historia de la ciencia de acuerdo a sus maneras de concebir qué es la ciencia. Popper pensaba que su caracterización de la ciencia en términos del método de conjeturas y refu- taciones tomaba en cuenta la historia, en la medida en que la historia de la ciencia es un registro de la aplicación de ese método. En un sentido, entonces, puede decirse que la historia de la ciencia desempeña un papel en la propuesta de Popper. El problema, sin embargo, es precisamente determinar si la ciencia es eso que Popper toma como tal.
Mostrar más

20 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Sobre el uso y significado de la Historia en Filosofía de la Ciencia

← Volver a los detalles del artículo Sobre el uso y significado de la Historia en Filosofía de la Ciencia

Ahora, en mi opinión, la historia mencionada en la sección anterior demuestra por lo menos dos cosas: 1) No existe una historia lineal que se mueva desde una orientación racionalista hacia una sensibilidad historicista análogo a la HPS (que, según la mitología histórica anglosajona, empezaría con Kuhn en los años 60s) y, 2) Hablar de “afinidad” entre historia y filosofía de la ciencia no tiene mucho sentido sin tomar partido respecto al tipo de epistemología que se está asumiendo. En otras palabras, como hemos visto en la sección anterior, no hay “afinidades” significativas entre historia y filosofía de la ciencia a menos que esta última no conciba el conocimiento como una actividad histórico-performativa. Por el contrario, si la a actividad epistémica se reduce a una relación abstracta entre un sujeto aislado y un objeto “dado”, la historia aparecerá como un cuento de errores, idiosincrasias y curiosidades. Esta última reflexión nos lleva directa- mente a algunos de los argumentos centrales de este artículo: es decir, la discusión entre historiadores y filósofos no debería enfocarse sobre la relevancia (o irrele- vancia) de la historia con filosofía de la ciencia, debería enfocarse, en cambio, sobre el significado que se atribuye a la historia en relación a la actividad filosó- fica. Podemos desarrollar más esta última afirmación formulando y contestando una pregunta muy ambiciosa: ¿Qué tipo de conocimientos nos proporciona, o debería proporcionar, la filosofía de la ciencia? La pregunta no pretende averiguar ni lo que hacen los filósofos de la ciencia, ni tampoco cuáles son los contenidos principales de dicha disciplina. La pregunta apunta a otro objetivo: ¿La filosofía de la ciencia es una disciplina más afín a las ciencias naturales o humanas? No me parece que esta sea una pregunta muy popular entre los filósofos de la ciencia 13 ,
Mostrar más

26 Lee mas

Historia y filosofía de la ciencia (incompleto) – I parte

Historia y filosofía de la ciencia (incompleto) – I parte

En el ámbito de la filosofía está en juego todo el conocimiento humano. Si se denomina base empírica filosófica al conjunto de todos los datos indubitables aún para los filósofos, se comprende que esta reunión de objetos y entidades sería mucho más restringida que la que corresponde a la base empírica de la ciencia. Los filósofos dudan de muchas más cosas que aquellas de las que dudan los epistemólogos.

6 Lee mas

Filosofía de la gestión de la ciencia en Argentina a partir de la historia del CONICET

Filosofía de la gestión de la ciencia en Argentina a partir de la historia del CONICET

investigación científica con la sociedad. Y porque los problemas no tienen que ver con una disciplina, sino que existen sin tener en cuenta lo que artificialmente el hombre ha creado pensando que por dividir se aborda mejor una problemática. No hay que dejar de resaltar el basamento cultural de la compartimentalización, en tanto ya ha calado hondo en la mentalidad de los administradores del conocimiento, como ciencia y enseñanza, y que se ve también en la universidad argentina, confederada en facultades. Un pensamiento de Ricardo Guibourg resulta desestructurante y mueve a pensar, cuando se refiere a la clasificación de las ciencias y al “objeto” de la ciencia. Señala que sabemos que la anatomía trata de la descripción del cuerpo, que la zoología se refiere a los animales, la astronomía a los cuerpos celestes y la economía a la producción y al intercambio de bienes. Pero entonces se pregunta, quién ha trazado esas divisiones. El hombre corta la pizza del conocimiento científico según sus intereses, sus creencias o sus prejuicios. Si los pajaritos tuvieran ciencias semejantes a las nuestras, no extrañaría que el ser humano formara parte de la zoología y la anatomía estaría reservada al cuerpo de las aves (Guibourg et.al. 2004).
Mostrar más

16 Lee mas

¿Projector fracasado, héroe de la ciencia nacional o técnico servil? Crónica del ascenso y de la degradación postmortem de Denis Papin (1647-  ¿1712?)

¿Projector fracasado, héroe de la ciencia nacional o técnico servil? Crónica del ascenso y de la degradación postmortem de Denis Papin (1647- ¿1712?)

Como he dicho, preferiría pasar por alto en esta ocasión el tan espinoso temadé las relaciones entre historia y filosofía de la ciencia, pero no por desidia o capricho, sina [r]

19 Lee mas

Perfil conceptual de calor y conglomerados de relevancias en comunidades culturalmente diferenciadas

Perfil conceptual de calor y conglomerados de relevancias en comunidades culturalmente diferenciadas

Lo anterior se constituye en un desafío y reto para los educadores de educadores, pues en primer lugar es necesario reconocer los compromisos ontológicos y epistemológicos y conglomerados de relevancia que subyacen en los paradigmas, teorías, cosmovisiones, marcos o situación epistémica (Piaget, 1984; Toulmin, 1977) en la historia y filosofía de la ciencia. En segundo lugar, involucrar a los estudiantes de formación inicial y a profesores en investigaciones que le permitan diferenciar la enseñanza tradicional de la ciencia de la enseñanza culturalmente diversa de la ciencia. Al respecto en la Línea de Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural se viene realizando investigaciones que buscan aportar y enriquecer la mirada sobre la ciencia y su enseñanza en contextos de interculturalidad. Se pone de presente en las investigaciones como la que se concluye en esta tesis, la importancia de la diversidad cultural, epistémica y conceptual para comprender el sentido que se le da al mundo, el proceso de conocimiento y las formas de conocer de las personas y de los colectivos de pensamiento sean estas comunidades del aula o de la historia y filosofía de la ciencia en donde es relevante tener en cuenta el contexto cultural en el cual emergen las opiniones sobre el mundo y las fuentes de conocimiento de las cuales devienen los compromisos en la manera de ver y representar el mundo.
Mostrar más

335 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Estilos de razonamiento, prácticas científicas y epistemología histórica

← Volver a los detalles del artículo Estilos de razonamiento, prácticas científicas y epistemología histórica

A pesar de la diversidad de propuestas en eh (la escuela francesa sería un ejemplo digno de traer a colación, pero por falta de espacio no aludiré a ella en este trabajo), me interesa resaltar aquellas que explícita o implícitamente aluden a las pc o a los erc. Un ejemplo relevante es la propuesta de Warto- fsky, quien fue uno de los filósofos que en el contexto anglosajón planteó la necesidad de sentar las bases de un proyecto de eh. Una de sus estrategias consistió en reconocer las condiciones históricas que han llevado a una sepa- ración o una incomunicación entre historia y filosofía de la ciencia. Por ello, él ha hecho ver diferentes maneras de asumir las relaciones entre esas dos disci- plinas. En breve, el objeto de estudio de su propuesta epistemológica sería “… un modo históricamente evolucionado de la acción cognitiva humana o praxis –y que, como tal, es esencialmente una actividad teleológica [y normativa]” (Wartofsky 1977 120). Para este autor, en suma, la eh trasciende los postu- lados de la epistemología tradicional, que él caracteriza fundamentalmente como ahistórica. En consecuencia, desde su perspectiva,
Mostrar más

36 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Nota Editorial

← Volver a los detalles del artículo Nota Editorial

Cómo se plantea la relación entre la historia y la filosofía de la ciencia es un buen indicador de las tendencias filosóficas que subyacen a esos planteamientos. Por ejemplo, desde la perspectiva de una epistemología empirista tradicional, la pertinencia de la historia para la filosofía de la ciencia debe darse a través de los hechos que la historia establece. Supuestos que no encajan en ese marco epistemológico son prima facie sospechosos. Tal es el caso de supuestos meta- físicos como leyes de la historia o supuestos de ontología social (instituciones) como “ciencia normal” o “tradiciones” o “estilos”. Precisamente el hecho de que la filosofía de la ciencia se hiciera en ese marco epistemológico llevó a que los descubrimientos de los historiadores respecto a la compleja institucionalización de la ciencia fueran mejor recibidos por los sociólogos que por los filósofos. No obstante, como veremos en varios de los trabajos en este monográfico, la filosofía de la ciencia ha desarrollado de manera paralela al empirismo lógico y con más fuerza en las últimas décadas, propuestas que buscan formular una relación robusta entre la historia y la filosofía de la ciencia a partir de la incor- poración de recursos explicativos provenientes de la historiografía, las ciencias sociales y cognitivas así como de propuestas naturalizadas de la epistemología. A continuación, muestro a grandes rasgos dos líneas de desarrollo de modelos de la relación entre historia y filosofía de la ciencia. La primera línea de desarrollo inicia con una discusión dentro de la filosofía empirista tradicional. La segunda línea se desarrolla en filósofos como Hacking y Kitcher, pero sobre todo se desa- rrolla a través de propuestas de historiadores y sociólogos de la ciencia.
Mostrar más

14 Lee mas

Historia; filosofía y didáctica de las ciencias aportes para la formación del profesorado de ciencias

Historia; filosofía y didáctica de las ciencias aportes para la formación del profesorado de ciencias

Finalmente, en el capítulo IV, “ Historia y filosofía de la ciencia para la en- señanza de las ciencias: La noción de naturaleza de la ciencia”, los auto- res introducen la noción de naturaleza de la ciencia con el fin de precisar qué tipo de fundamentos son de interés para una educación científica que tiene como finalidad la investigación y la innovación, con la consiguiente formación de los profesores. Los autores definen la naturaleza de la ciencia como un conjunto de estudios sobre la naturaleza o la esencia profunda del conocimiento científico (ciencia como producto) y de la actividad científica (la ciencia como proceso), elaborados a partir de diferentes perspectivas de análisis: estructura, estatuto y la validez, funcionamiento, génesis, alcances y limitaciones y relaciones con la sociedad y la cultura. Estrechamente ligado a la noción de la Naturaleza de la Ciencia es la educación para la ciudadanía, a través de la cual un estudiante da sentido al mundo que le rodea, decodi- ficación críticamente mensajes sobre la ciencia y la tecnología que circulan en los medios y valorando la actividad científica. Una persona educada cien- tíficamente debe ser capaz de tomar decisiones informadas sobre cuestiones socio-científicas que tocan su existencia como, por ejemplo, los alimentos y los organismos genéticamente modificados, la salud, la sexualidad o el cam- bio climático global y sus consecuencias locales. El libro Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias ofrece contribuciones significativas en este sentido, ya que permite a los futuros profesores y a los profesores en ejercicio una discusión profunda sobre estas cuestiones, ya sea a través del texto mismo, o por medio de la enseñanza de las unidades didácticas al final de cada capítulo.
Mostrar más

126 Lee mas

La perspectiva histórica de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias

La perspectiva histórica de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias

¿Por qué la historia de la ciencia dentro de la perspectiva CTS? La contribución de la historia y la filosofía de la ciencia al aprendizaje de los contenidos científicos es un hecho reconocido desde hace bastante tiempo. Puede decirse que sobre todo a partir de 1920 se comenzó a considerar su papel en el ámbito de la educación en ciencias. Y el gran número de investigaciones, reseñas y estudios que se han publicado en relación a este hecho dan fe de ello (Marco, González y Simo, 1986; Furió, Hernández y Harris, 1987; Hodson, 1988; Dana, 1990; Duschl, 1994; Matthews, 1994; Gil, 1996; Monk y Osborne, 1997; Scerri y McIntyre, 1997; Moore, 1998; Paixão y Cachapuz, 2000; Tsaparlis, 2000; entre otros muchos). No obstante, a pesar de que sus ventajas parecen muy evidentes para muchos autores, no han faltado otros con opiniones muy distintas. Desde los más o menos escépticos acerca del éxito de sus aportaciones a la enseñanza, pensando que no se deben poner demasiadas esperanzas en sus resultados (Bevilacqua, 1988) hasta otros que abiertamente previenen en su contra. Estas últimas voces –principalmente de historiadores de la ciencia– se dejaron oír sobre todo durante la década de 1970, manifestando distintos argumentos. Así, para Brush (1974) la historia de la ciencia debería restringirse a alumnos con cierto grado de madurez, pues en caso contrario podría debilitar las convicciones científicas en alumnos aún en los primeros niveles de aprendizaje de ciencias. Otros, como Whitaker (1979) afirman que la historia utilizada en el aula consistiría, en realidad, en una historia “preparada” para su aplicación didáctica y, por tanto, no sería más que una historia distorsionada. Sin embargo, aunque sean ciertos en gran manera esos argumentos ello no supone que debamos prescindir de las ventajas de la historia de la ciencia, sino que habrán de considerarse los riesgos que denuncian a fin de prevenirlos (Fernández González, 1997).
Mostrar más

17 Lee mas

Historia de la Ciencia y Filosofia de la Ciencia

Historia de la Ciencia y Filosofia de la Ciencia

Por eso, la Historia a que la Filosofía de la Ciencia debe recurrir ha de ser, según adelanté, una Historia social, es decir que la comprensión de episodios que implican asunt[r]

8 Lee mas

¿Qué hay de política en la filosofía? Ocho ensayos

¿Qué hay de política en la filosofía? Ocho ensayos

El reciente libro, editado por CLACSO y el Instituto de Investigaciones Gino Germani, pertenece a una novedosa e interesante colección que además de contar con el formato en papel, ofrece la posibilidad de su lectura y descarga online gratuita. Fruto de un grupo de investigación sito en dicha institución, el texto compilado por Lucila Svampa recoge la tradición que intenta vincular o separar los términos que dan título al texto. La pregunta por aquello que hay de política en la filosofía es respondida con ocho ensayos que ofrecen diferentes perspectivas de la filosofía continental a través de tres ejes temáticos que organizan el libro: la ciencia, la democracia y la historia.
Mostrar más

6 Lee mas

articulo LA FILOSOFIA DE JUAN B  ALBERDI pdf

articulo LA FILOSOFIA DE JUAN B ALBERDI pdf

Continúa expresando Alberdi en el texto ya citado que “la filosofía es para la política, para la moral, para la industria, para la historia, y si no es para todo esto, es una ciencia pueril y fastidiosa”. Por más que años después Alberdi cambiará el signo valorativo al respecto, está en estos momentos intentando defender el propio discurso de las masas plebeyas, sometidas a la voluntad y conducción de los caudillos, a las que considera el fermento de una posible nación en la que todo estaba por hacer. La sustancia histórica de ese material vivo, humano, siempre circunstancial y siempre presente, debería ser asumida por la idea filosófica, con todo el peso de su creación propia, rotunda, visceral, auténtica.
Mostrar más

6 Lee mas

Espantando fantasmas o ¿Qué es la filosofía de la historia?

Espantando fantasmas o ¿Qué es la filosofía de la historia?

La filosofía crítica de la historia, entendida como una epistemología de una ciencia social en particular, no puede dar cuenta de las dimensiones prácticas con las que se compromete el conocimiento histórico ni puede exhibir los supuestos ontológicos de quienes defienden la existencia del pasado. Por eso debilita la posibilidad de responder racionalmente a las posiciones ideologizantes que se esfuerzan por literaturizar a la historia o por desdibujar los límites entre historia y ficción. Por el otro lado, la filosofía especulativa de la historia de nada le sirve al historiador si se agota en fórmulas vacías. No está mal intentar, como lo quisieron Kant y Hegel, ver el pasado para tratar de entender qué será lo que vendrá. Lo que está mal es olvidar que la especulación filosófica está al servicio de la tarea concreta de que la generación presente comprenda el pasado ocurrido y no que invente una versión abstracta incomparable con la evidencia disponible.
Mostrar más

7 Lee mas

Primera parte

Primera parte

Las relaciones entre la Física (e, indirectamente,las Matemáticas) y la Química a lo largo de la historia.. La antigüedad: sólo una ciencia natural (filosofía) y las matemáticas.[r]

18 Lee mas

La historia como ciencia: la ciencia de la historia

La historia como ciencia: la ciencia de la historia

implica conformidad o correspondencia entre una interioridad, concebida como alma, conciencia o yo, con la realidad externa. Esta relación de correspondencia debe ser de igualdad o semejanza, por- que de lo que se trata es de presentar, de re-presentar, en la concien- cia aquello que constituye lo que denominamos mundo externo o realidad. Es precisamente en la representación donde es posible la consecución de objetividad y neutralidad. A ojos de Heidegger, esta comprensión de la verdad descansa en el esquema sujeto- objeto que, precisamente, la fenomenología hermenéutica cuestio- nara de raíz. Es justo este esquema el que hace posible la compren- sión del conocimiento como relación de dos polos opuestos que en una relación de correspondencia —esto es, de concordancia— deben coincidir. No es aquí el lugar para entrar en la discusión y el análisis que el filósofo alemán lleva a cabo para desmontar esta comprensión de la verdad que descansa en la noción de sujeto-objeto. Lo que por lo pronto nos interesa hacer notar es que el ideal de verdad propio de las ciencias naturales no es de ningún modo ajeno al proceder de la tradición filosófica y que la propuesta de la fenomenología her- menéutica —como lo veremos con detalle en el capítulo dos de este libro— supone una revolución radical en la propia concepción de la filosofía que, a su vez, se hará extensiva a la comprensión que las ciencias tendrán de sí mismas en el siglo xx . 25
Mostrar más

23 Lee mas

Una experiencia con Wikispaces en la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia

Una experiencia con Wikispaces en la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia

Hemos abordado este año la construcción en colaboración de una Wiki en el espacio Wikispaces,1 como experiencia piloto, para proporcionar recursos didácticos para estudiantes y profesores de la asignatura “Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología”, inaugurada este año en la escuela media con orientación en Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires, dictada por algunos miembros del grupo.2 Buscamos llenar un vacío en los materiales de estudio que aborde los contenidos novedosos de la asignatura, a la vez que facilitar la articulación con Introducción al Pensamiento Científico, asignatura que la mayoría del equipo de trabajo dicta en el CBC. Además, como objetivo secundario, apuntamos a diversificar nuestra experiencia en el manejo de las TIC para su implementación, en una segunda etapa, en nuestra propia
Mostrar más

6 Lee mas

CV completo en castellano. Actualizado al 2018

CV completo en castellano. Actualizado al 2018

47. VIII Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur. Organizado por AFHIC – Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur en Santiago de Chile, del 16 al 20 de octubre de 2012. Trabajo presentado en el marco del simposio “Homenaje a Thomas S. Kuhn: a cincuenta años de la publicación de The Structure of Scientific Revolutions”: “Sobre la inconmensurabilidad empírica entre la teología natural y la teoría de Darwin”. 48. VIII Encuentro Iberoamericano sobre Metateoría Estructuralista. Realizado en México, D.F., del
Mostrar más

41 Lee mas

Marina Fanjul Peña

Marina Fanjul Peña

En 1970 imparte Lógica ii, Filosofía de la ciencia e Historia de la fi- losofía 1 y 2 en la licenciatura; en el posgrado, Historia de la ciencia, con un semestre de Arquímedes a Galileo y otro desde Galileo hasta Einstein. Sigue, además, en la preparación de su libro sobre lecciones de filosofía de la ciencia y otros dos sobre filosofía de la lógica y sobre el T)'actatus de Wittgenstein.

2 Lee mas

enseñanza filos y antropoligia

enseñanza filos y antropoligia

La historia de la ciencia, como enseñanza que amplía la cultura, tiene su razón ineludible de ser, p^ro la filosofía de la na- turaleza, que de hecho no es historia, que no es ciencia c[r]

7 Lee mas

Show all 10000 documents...