Intervención del trabajo social

Top PDF Intervención del trabajo social:

Intervención del trabajo social desde el modelo de modificación de conducta

Intervención del trabajo social desde el modelo de modificación de conducta

Por último, el capítulo III identifica la intervención del Trabajo Social a partir del Modelo de Modificación de Conducta; además presenta una breve investigación de campo basada en entrevistas a profesionales del Trabajo Social en las áreas de Salud, Educación y Social para conocer si utilizan este modelo de intervención en sus respectivos campos de trabajo. De igual se refiere que la metodología utilizada en este estudio es la investigación descriptiva analítica y de revisión netamente bibliográfica de la que se ha podido citar la información fundamental de libros y artículos científicos de varios autores entre los cuales tenemos al Dr. Juan José Viscarret Jarro, Trabajador Social y docente investigador de la universidad Pública de Navarra-España.
Mostrar más

73 Lee mas

La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas

La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas

Tal y como señala esta misma autora, (Escartín Caparros, 1992), haciendo referencia al trabajo social sistémico con familias y coincidiendo con lo expuesto por de Robertis anteriormente, la intervención comienza desde el momento en que se establece el primer contacto entre el profesional y la familia, convirtiéndose éste en un momento clave en el que lo importante es recoger la máxima información posible acerca de la familia y de su contexto, ya que el diagnóstico se elaborará a partir de esta información y debe hacer referencia a todo el sistema, es decir, al contexto, a la estructura y a las interrelaciones de los miembros de la familia. También resulta necesario conocer la conducta sintomática y la función de ésta en la dinámica familiar. Los aspectos a observar para conocer esta dinámica son:
Mostrar más

60 Lee mas

Intervención de trabajo social en la responsabilidad social de las organizaciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano

Intervención de trabajo social en la responsabilidad social de las organizaciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano

El trabajo social hoy en día ha requerido tener una visión holística para intervenir en las realidades sociales, es por eso que esa visión implique la utilización de teorías, métodos, estrategias y saberes de una manera abierta. Es aquí donde hablamos de la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad en trabajo social; la transdisciplinariedad como aquella forma de integrar y nutrir el conocimiento de los profesionales tanto en teórica como en la práctica para lograr una intervención basada en diálogos y acciones completas que logre ir mas allá de la acción. El filósofo y sociólogo Edgar Morín define esa transdisciplinariedad como “una forma de organización de los conocimientos que trascienden las disciplinas de una forma radical. Se ha entendido la transdisciplina haciendo énfasis a) en lo que está entre las disciplinas, b) en lo que las atraviesa a todas, y c) en lo que está más allá de ellas… La transdisciplina representa la aspiración a un conocimiento lo más completo posible, que sea capaz de dialogar con la diversidad de los saberes humano”. Y la interdisciplina que nos permite la integración de distintas disciplinas lo cual permite la integración de instituciones, saberes, experiencias, métodos, entre otras cosas que llegar a ser parte del quehacer profesional en trabajo social. 22
Mostrar más

41 Lee mas

Diversidad sexual e Intervención Social: reflexiones desde el Trabajo Social

Diversidad sexual e Intervención Social: reflexiones desde el Trabajo Social

El Trabajo Social contemporáneo opera aquí como catalizador de pensamiento crítico y promotor de integración (De Sousa Santos, 2006), cuestionando y evaluando el permanente llamado a respe- tar estas condiciones de interacción impuestas por una sociedad capitalista que valora sobremanera la presencia del mercado en espacios de sociabilidad y apropiación de mecanismos de parti- cipación social (Azócar, 2014c) necesarios para la convivencia en contextos transnacionales y de hiperconectividad. Actualizar las metodologías de investigación e intervención social, aprendiendo de la experiencia práctica obtenida de los procesos de interven- ción promovidos desde la academia (Travi, 2004), son requisitos básicos para responder a estas necesidades de mayor complejidad en una sociedad dinámica como la nuestra.
Mostrar más

14 Lee mas

La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

Se presentan los dos niveles de intervención reconocidos en Trabajo Social: directo e indirecto. Entre estos dos tipos se evidencia una tendencia hacia el nivel de intervención directo, que va muy de la mano con la preferencia que tienen los profesionales por el trabajo que implique el contacto con las personas. El nivel de intervención indirecto, aunque no es la tendencia, se hace presente en todos los procesos; pues aunque sea directa siempre es necesario planear, coordinar y cumplir con requerimientos, resultando impensable la intervención sin uno de estos niveles. En los distintos procesos se distinguen diferentes objetos. Lo que le representa al profesional pensar estrategias metodológicas, referentes teóricos y conceptuales que propicien el encuentro con el otro en un espacio de reflexión y construcción para la trasformación, que no esté dado solo por los esfuerzos del profesional sino también de los sujetos de la intervención, que posibilite hablar de corresponsabilidad, como principio orientador de la intervención.
Mostrar más

13 Lee mas

La relación entre investigación e intervención social: Voces desde el trabajo social chileno

La relación entre investigación e intervención social: Voces desde el trabajo social chileno

Por otra parte, encontramos un discurso que en el marco de los resultados de este estudio es disidente, minoritario y periférico: trabajo social sí genera conocimiento, requiere realizar más investigación, y necesita hacerla pública. En este sentido resulta relevante distinguir que la generación de conocimientos en trabajo social no tiene sentido en sí misma, sino que su finalidad última es enriquecer los procesos de intervención para mejorar las condiciones de vida de la población desde una perspectiva de justicia social, tanto en un nivel micro como en el nivel estructural. Por esta razón, es que resulta necesario preguntarse por qué y para qué investigar en trabajo social (Falla, 2009; Souza Moraes et al., 2010; Rubilar, 2013). En ese sentido, necesitamos estar conscientes de que la investigación es capaz de crear y de ocultar realidades, por ello es una actividad eminentemente política, que tiene estrecha relación con las aspiraciones de transformación social de la profesión. Hacer investigación que tenga resonancia en lo público constituye, desde esta perspectiva, una reafirmación del compromiso de trabajo social con la emancipación.
Mostrar más

22 Lee mas

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

Toda propuesta metodológica de Trabajo Social implica una elección política. Toda acción social es teleológica, y la no elección consciente de una postura política e ideológica determinada implica, por omisión, la suscripción a una concepción de mundo, que no es ni única, ni es natural, ni es objetiva, sino que es la que cumple el lugar hegemónico en la puja de intereses de clase por mantener el consenso social. En la profesión, sin dejar de lado la posibilidad de que, de manera consciente, un Trabajador/a Social abogue por un proyecto profesional de características conservadoras, de no mediar este ejercicio de análisis y elección, se corre el riesgo de ejercer una intervención profesional conservadora, tanto por determinación ideológica, como por el vínculo de origen que la profesión tiene con la clase dominante, finalmente agravada por las características que asume el espacio socio ocupacional en el cual se inserta la profesión.
Mostrar más

7 Lee mas

Espacio e intervención en trabajo social a partir de Lefebvre

Espacio e intervención en trabajo social a partir de Lefebvre

La relación entre lo macro y lo micro es un asunto que en ciencias sociales ha sido objeto de amplio debate. Desde una perspectiva estructuralista se planteará la preeminencia de lo macro para explicar lo micro, mientras que desde una perspectiva subjetivista lo micro tendría explicación en sí mismo. Para Trabajo Social, posicionarse desde uno u otro enfoque no resulta baladí. En el primer caso los fenómenos respecto de los cuales la intervención social versa tendrían su explicación en la estructura social, y consecuentemente, la intervención social debiera enfocarse en las causas estructurales de los fenómenos a abordar, tales como la pobreza, las desigualdades, etcétera. En el segundo caso en cambio, se entenderá que los fenómenos se explican a partir de lo micro. Así, las causas de la pobreza, las desigualdades, la delincuencia, drogadicción, alcoholismo, entre otros fenómenos, radicarían en un nivel micro de análisis, como las unidades familiares o los individuos. La tensión entre ambas perspectivas resulta ser no solo epistemológica, sino también ético-política. Mientras en la primera mirada se entiende que los fenómenos socioespaciales con los que se trabaja tienen sus causas en las relaciones de poder que configuran la estructura social, la segunda tenderá a ubicar dichas causas en los sujetos que son afectados por los fenómenos en cuestión. De esta manera, más o menos explícitamente se les culpabiliza y, consecuentemente, responsabiliza por el cambio. A este respecto, Lefebvre plantea una vía interpretativa media: “lo macro no determina lo micro. Lo abarca, lo controla, lo penetra y le impone regulaciones, que se encuentran en diferentes niveles de profundidad y eficacia: normas de conducta y patrones de comportamiento, modelos y roles, etc.” (Lefebvre 2002:141).
Mostrar más

14 Lee mas

TRABAJO SOCIAL CON MUJERES: APORTES PARA LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL

TRABAJO SOCIAL CON MUJERES: APORTES PARA LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL

La Intervención Social con Mujeres se plantea como una temática cada vez de mayor relevancia para el Trabajo Social pues siguen prevaleciendo en la sociedad, y en particular en la sociedad jujeña, rasgos de la cultura patriarcal. Esto tiene su mayor expresión en la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los altos índices de violencia y la concentración del cuidado en la población femenina. A partir de esta realidad se plantean para el Trabajo Social escenarios de intervención complejos y particulares que demandan cambios al interior de la profesión, junto con la construcción de estrategias de intervención eficaces que den respuesta a las demandas que plantea este contexto social particular. Dichas estrategias no deberían responder al sentido común, si no que deberían tender a profesionalizar cada vez más nuestras intervenciones. Para este objetivo será indispensable la construcción de un método de abordaje y de intervención que nos permita, desde la profesión, encontrar alternativas de resolución a las problemáticas que atraviesan las mujeres de Jujuy. Un método que nos sitúe en el escenario social, contextualice las problemáticas y las estudie, en sus aspectos objetivos y subjetivos, a los fines de elaborar estrategias de intervención pertinentes y de provecho para las mujeres. Un método de análisis e intervención social que incluye necesariamente un posicionamiento teórico- ético-ideológico y político que nos lleve a repensar los principios de la profesión frente, y más allá, de dicha problemática.
Mostrar más

13 Lee mas

Aproximación a la intervención con personas inmigrantes desde el Trabajo Social

Aproximación a la intervención con personas inmigrantes desde el Trabajo Social

Numerosos estudios han evidenciado los motivos por los que la población inmigrante acude al profesional del trabajo social, destacando en todos ellos el rol de orientación y acompañamiento en la búsqueda de recursos necesarios para su adaptación a la nueva realidad, tales como información sobre prestaciones económicas para el pago de alquiler, sobre tramitación administrativa de documentación, sobre recursos de apoyo a los menores, etc. En la intervención profesional con las personas inmigrantes, el trabajador social despliega todas las competencias profesionales atribuidas a su rol profesional, aunque en diferentes grados de utilización (Barrera, et al., 2011). En concreto, la gestión de recursos, diseño de proyectos, apoyo a las familias, realización de informes sociales, y otras técnicas propias del profesional, se llevan a la práctica con la población inmigrante de manera preferente respecto a otras tales como la creación de recursos o la supervisión, tal como se recoge en la siguiente tabla.
Mostrar más

17 Lee mas

Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna

Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna

La metáfora espacial del campo permite trascender un análisis de la relación dominador-dominado y ver la intervención social como un lugar de múltiples convergencias que es preciso identificar. Avanzar en la comprensión del campo de fuerzas de la intervención social posibilita la creación de un espacio para formular propuestas alternativas de abordaje que intenten superar la instrumentalización en la que se ha caído bajo la figura de los condicionamientos y la administración de poblaciones (eficacia, eficiencia, resultados a corto plazo, fuentes de verificación, etc.), pues, como lo plantea Corvalán (1996), uno de los grandes dramas que debe enfrentar hoy la intervención social es el hecho de tener que establecer relaciones con el mercado y de subordinarse a la economía. Para el trabajo social, el campo de fuerzas como propuesta de análisis representa una oportunidad de volver a la reflexión sobre la intencionalidad y los efectos –tanto previstos como no previstos– de la acción profesional.
Mostrar más

19 Lee mas

Cuadernillo de Trabajo: Intervención de trabajo social en el área de medio ambiente

Cuadernillo de Trabajo: Intervención de trabajo social en el área de medio ambiente

Es por ello que desde nuestra experiencia académica presentamos a ustedes, el presente cuadernillo de trabajo que hemos denominado “INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL EN EL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE”. Lo que se constituye en un documento de consulta que parte de aspectos generales sobre la gestión ambiental, y posteriormente se hace énfasis en los diferentes procesos que se generan desde los espacios en que se interviene, buscando de esta forma adelantar acciones de concienciación y construcción de redes que a partir del valor que tiene la persona como un sujeto social con derechos y deberes y como miembro de un grupo familiar y de un colectivo social al interior de una aldea global, asuma compromisos y modifique comportamientos que propendan por un equilibrio bio- psicosocial a partir de su inclusión y participación en la sociedad, posibilitando ejercicios desde lo político, económico, social ,formativo, ecológico y cultural.
Mostrar más

65 Lee mas

Acerca de las metodologías de intervención en Trabajo Social

Acerca de las metodologías de intervención en Trabajo Social

Sin embargo, dada la posibilidad y la necesidad de abrir espacios de discusión, lo que se intentará sustentar es este documento es que la crisis societal actual, demanda nuevas formas de acción profesional, teniendo en consideración los procesos de trabajo del Trabajo Social en los distintos campos de desempeño profesional, en la sociedad contemporánea, lo cual requiere un análisis riguroso del objeto del Trabajo Social, las formas como ésta ha desarrollado su “arsenal” teórico-metodológico y de la finalidad de la intervención profesional. Dicho análisis, principalmente, deberá estar soportado en la investigación. El documento se ha dividido en tres partes. En la primera parte, se presentan algunas aproximaciones al objeto de intervención propio del Trabajo Social, para sustentar porqué los cambios actuales demandan redefiniciones y exigen la de-construcción teórico-
Mostrar más

10 Lee mas

El abuso sexual infantil y la intervención desde el Trabajo Social

El abuso sexual infantil y la intervención desde el Trabajo Social

En cuanto al papel de los trabajadores sociales, Fuentes (2012) considera que la profesión del Trabajo Social es de vital importancia en el abordaje interdisciplinario del abuso sexual infantil, principalmente en el ámbito familiar, donde el trabajador social se coordina con otros recursos y servicios para atender la situación y proteger a los menores. Esta protección se consigue por tanto mediante la investigación, el asesoramiento y el apoyo, como se ha comprobado mediante la realización de las entrevistas. Es necesaria, además, una buena y adecuada coordinación entre todas las instituciones dedicadas a velar por los derechos de la infancia, como Fiscalía de Menores, Sección de Protección a la Infancia, Salud Mental Infanto Juvenil, CEAS y Equipos de Intervención Familiar, centros educativos y centros de salud, con el fin de paliar la situación lo antes posible, creando el menor daño o desajuste emocional en el menor víctima de abuso sexual.
Mostrar más

63 Lee mas

Coaching: Una herramienta Educativa y de Transformación Social para la Intervención en Trabajo Social

Coaching: Una herramienta Educativa y de Transformación Social para la Intervención en Trabajo Social

transversal y es una mirada a la cultura y a la vida cotidiana a las maneras tradiciones y valores formas de ser y de ver el mundo que tienen las personas, y por tanto, la intervención se desarrolla a partir de la concepción cultural que tienen los sujetos y la construcción que se hace desde su saber tradicional y propio a través del saber técnico, metodológico y profesional que se desarrolla en la intervención; es importante identificar que lo socioeducativo y cultural no es nuevo porque el Trabajo Social lo está siempre desarrollando en cualquier ámbito de actuación, sin embargo la lógica de la transversalidad de la cultura es importante y a veces es poco tenida en cuenta. Por esto pienso que ese aspecto podría ser novedoso (lo cultural) por esto en su caso desarrolla la animación socio cultural, las pedagogías sociales, el desarrollo cultural y etc. que no son propias del t.s pero que ayuda al desempeño profesional”.
Mostrar más

126 Lee mas

La mediación familiar en la intervención profesional del trabajo social

La mediación familiar en la intervención profesional del trabajo social

falta de respuesta de los gobiernos locales a las necesidades de las familias, excesiva burocracia y politización, falta de coordinación, etc. Todo lo planteado anteriormente hasta ahora se relaciona, finalmente, con el contexto de las políticas sociales, que al estar diseñadas básicamente en función de individuos y no de familias, carecen de una perspectiva familiar y al hacerlo dispersan sus esfuerzos y minimizan sus resultados. (Aylwin y Solar, 77). La profesión de Trabajo Social tiene una extensa variedad de campos de intervención y en cada uno de ellos son ilimitadas las funciones que debe desempeñar, de manera particular al intervenir con familias que atraviesan conflictos necesita cumplir con el papel de mediador. Adicionalmente el trabajar con las familias incluye intervenir en temas más extensos como son su entorno social y todos sus miembros incluyendo a la familia nuclear y a la extensa así como también a las personas con los que se relacionan día a día, por lo cual el Trabajador Social debe ser un profesional que se encuentre capacitado académicamente para intervenir en esta área, así como también aplicar la mediación en su profesión.
Mostrar más

87 Lee mas

De la intervención a la sanación social. La evolución del Trabajo Social: una mirada irracional

De la intervención a la sanación social. La evolución del Trabajo Social: una mirada irracional

Resumen: Han pasado siglos desde que se instaló una visión tan dominante y vigente en la actualidad como es el positivismo, que ha desplegado en todas las miradas disciplinares una posición para razonar, argumentar, e intervenir en todo aquello que de la realidad se emana (llámese problemas o necesidades sociales). Sin embargo, dichos discursos encuentran hoy sus fronteras al momento que se reconoce que vivimos realidades complejas; entendidas como aquellas realidades que requieren de mayores referentes, soportes teóricos, reflexiones desde sociedades del conocimiento para su explicación o reflexión donde el discurso lineal ya es insuficiente; requiriéndose de miradas transversales, integradoras y holísticas, en una palabra miradas irracionales, que consideren el todo como una unidad y no como la fragmentación de piezas. Incluso, se requieren de miradas de otros campos, como pueden ser los planos espirituales, teológicos, esotéricos, sabidurías de los pueblos antiguos, o culturas ancestrales, que nos provean de toda esa sabiduría milenaria necesaria para entender y atender aquellas situaciones desde su origen, desde la propia humanidad de los sujetos. En tal sentido, el presente artículo expone la necesidad de evolucionar las formas de atención social, llevándolas a un siguiente nivel, que nos lleve de la tradicional intervención social, a una sanación de los sujetos, a partir de una nueva posición más evolucionada que puedan asumir los propios profesionales del trabajo social (Acevedo y Arteaga, 2019).
Mostrar más

16 Lee mas

El método de intervención en Trabajo Social como ideología

El método de intervención en Trabajo Social como ideología

El trabajo pretende realizar un acercamiento al debate epistemológico respecto al método de intervención profesional en Trabajo Social. Desde los primordios de la constitución de la profesión, la preocupación por definir procedimientos para el quehacer profesional está sometida a los requerimientos generales exigidos a la conformación de una disciplina como tal y no a la efectividad de la acción que esta misma desarrolla. Es decir, la urgencia de un método de intervención está ligada a una exigencia “externa” que impone la lógica formal respecto a la definición de lo que es ciencia, más allá de la necesidad que porta la praxis política y científica de reproducirse idealmente en el pensamiento el objeto de conocimiento e intervención, para aprender la objetividad de la realidad con la que se enfrenta, es decir, el método dialéctico.
Mostrar más

18 Lee mas

LOS NUEVOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

LOS NUEVOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

Al entrar la sociedad salarial en crisis en la década de los '70 y “al desestructurarse los antiguos marcos colectivos de socialización se está frente al fin del compromiso social, resurge la figura del individualismo en masa, que afecta a los grupos más vulnerables y desafiliados, caracterizados por el déficit de marcos colectivos, cuyo horizonte es la atomización el aislamiento y la desconexión”(Svampa Maristella, 2009), retomándose y traduciendo lo imprevisible y el desorden en “el sujeto fragilizado de Robert Castel, por la ausencia de consideración y seguridad, un individuo anómico desocializado” que Svampa resitúa “en los desocupados y en los sin techo como la consecuencia extrema del individualismo negativo.
Mostrar más

13 Lee mas

El Trabajo Social ¿feminista? : aportes a la intervención del trabajo  social desde una perspectiva de género

El Trabajo Social ¿feminista? : aportes a la intervención del trabajo social desde una perspectiva de género

PDF ����������� ������ �� ������� ���� ��� �� ������� �� ����� � �� ������� ������������ �� ����� � �� ������� ����� � ��� !"#"$%�&%'("��)*+,( ( /"0� 12%!/+ �"��"�( /+!3+ '(4 �5+��/!"#"$%� %'("��5+ 5+[.]

75 Lee mas

Show all 10000 documents...