Salud sexual y reproductiva

Top PDF Salud sexual y reproductiva:

Ley de  Salud Sexual y Reproductiva

Ley de Salud Sexual y Reproductiva

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se estrena sometida a juicio, ya que el PP y el Gobierno de Navarra han pedido ante el Tribunal Constitucional (TC) la suspensión cautelar de 8 de sus artículos por entender que el "aborto libre" es contrario al derecho a la vida, garantizado por el artículo 15 de la Carta Magna.

11 Lee mas

Salud sexual, salud reproductiva y aborto, ¿qué derechos?

Salud sexual, salud reproductiva y aborto, ¿qué derechos?

promueva el desarrollo holístico de la personalidad de los menores. Los adoles- centes necesitan hacer sus propios des- cubrimientos y llegar a conclusiones per- sonales para ser capaces de decidir libre- mente su comportamiento sexual. La educación sexual debe partir de la expe- riencia vital del propio menor y favorecer el conocimiento biológico de su cuerpo y de la fertilidad de la pareja humana, así como su relación con sus emociones y sentimientos. “Esta opción por una sexualidad, entendida no como mero intercambio de experiencias corporales ni como un simple juego pasajero sin consecuencias, sino como el acto de compartir una intimidad personal en la que intervienen sentimientos, emociones y promesas, nos habla también de res- ponsabilidades. Un enfoque que, en la fase de la adolescencia, no siempre se encuentra interiorizado ni asumido en plenitud”. [50] Debe también posibilitar la reflexión acerca del valor del cuerpo, de las relaciones con los otros y de las consecuencias del encuentro sexual, para acercarse al conocimiento de las implica- ciones de la relación sexual y así poder tomar decisiones que atañen a su salud sexual y reproductiva de forma realmen- te consciente, libre e informada.
Mostrar más

36 Lee mas

Conocimiento sobre salud Sexual/reproductiva y comportamiento Sexual en adolescentes del distrito de Lircay   Huancavelica

Conocimiento sobre salud Sexual/reproductiva y comportamiento Sexual en adolescentes del distrito de Lircay Huancavelica

78 Estos resultados es contradictorio con lo publicado por Rodríguez C. A., Sanabria R. G., Contreras P. M. E., y Perdomo C. B., (2013); en Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Cuyo Objetivo: mostrar el diseño y resultados de la implantación de una estrategia educativa extracurricular, de tipo participativa, dirigida a mejorar la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes en instituciones universitarias cubanas. Resultados: se diseñó una estrategia educativa extracurricular conformada por el componente capacitación y comunicación articulados entre sí y que se desagregan en un conjunto de acciones. Se encontraron deficiencias en la educación sexual, baja percepción del riesgo de un embarazo o de contraer alguna infección de trasmisión sexual, prácticas de cambio frecuente de parejas, tanto en sexo masculino, como el femenino; comienzo temprano de las relaciones sexuales y bajo uso del condón, unido a poca comunicación entre padres e hijos. Conclusiones: el diseño de la estrategia educativa conduce a fomentar un pensamiento responsable sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes. Su implantación ha sido factible y ha brindado buenos resultados en los adolescentes y jóvenes y además, hace que los mismos una vez egresados de sus respectivos perfiles de formación puedan realizar correctamente actividades de promoción, prevención y educación para la salud en la población donde trabajen. (12)
Mostrar más

104 Lee mas

Tu cuerpo, tu salud, tus derechos: guía sobre salud sexual y reproductiva

Tu cuerpo, tu salud, tus derechos: guía sobre salud sexual y reproductiva

La guía se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la premisa de que todos los seres humanos tienen derecho a disfrutar de su salud sexual y reproductiva libre de discriminación, coerción y violencia de cualquier tipo. En ella se da información sobre distintos aspectos de la salud sexual y reproductiva a la largo del ciclo de vida, útil para despejar dudas y para transmitir a hijos e hijas, y conversar con quienes nos rodean. Se abarcan temas como la prevención de un embarazo no deseado, los cuidados durante el embarazo, el parto y el puerperio, la lactancia, la prevención de infecciones transmitidas a través de las relaciones sexuales, y la violencia contra la mujer. Con el desarrollo de estos temas se trata, principalmente, de favorecer que las personas se den cuenta de las enormes ventajas de una vida saludable para sentirse bien no sólo físicamente sino también psíquica y socialmente.
Mostrar más

130 Lee mas

Evaluación del riesgo en salud sexual y reproductiva

Evaluación del riesgo en salud sexual y reproductiva

variables simultáneamente en un tiempo determinado. La población estuvo constituida por las madres FAMI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y usuarias adscritas a estos programas en el municipio de Los Patios. La recolección de la información fue realizada por las investigadoras en el período de marzo a junio del 2007 a través de una encuesta diseñada y validada durante el año 2002 por el proyecto salud sexual y reproductiva (SASER) quien constituye una de las más importantes acciones de la “Deutsche G e s e l l s c h a f t F u r T e c h n i s c h e Zusammenarbeit” que se aplicó a cada una de las participantes del estudio los días martes y jueves en el horario de la tarde ya que estos días son los estipulados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la ejecución de las actividades planeadas por las líderes en los hogares FAMI previamente programados.
Mostrar más

10 Lee mas

Proyecto de consultoría en salud sexual y reproductiva

Proyecto de consultoría en salud sexual y reproductiva

En Colombia la situación de salud sexual y reproductiva muestra que es inaplazable la implementación de una política integral que logre modificar indicadores y factores de riesgo que siguen siendo preocupantes, los cuales se asocian con condiciones precarias de salud sexual y reproductiva como: el bajo nivel de escolaridad, la situación de pobreza, la ubicación en zonas rurales o urbanas marginales, la situación de desplazamiento (la cual tiende a aumentar día a día), la residencia en zonas de conflicto, las limitaciones de cobertura en salud los comportamientos de riesgo y el inicio temprano de relaciones sexuales, entre otras. En este sentido la sola divulgación de información o el suministro de métodos anticonceptivos han demostrado no ser lo suficientemente apropiados por lo que se requieren mecanismos capaces de lograr la adquisición y el desarrollo de competencias necesarias para mejorar la salud sexual y reproductiva de manera que tengan sentido para las personas individualmente y en términos de convivencia social.
Mostrar más

148 Lee mas

Lo que dice la gente sobre la salud sexual y reproductiva

Lo que dice la gente sobre la salud sexual y reproductiva

Sin embargo, y aun cuando no muy difundidos, han existido estudios de opinión en diversos momentos desde los noventa en adelante y mediante los cuales se ha consultado a diversos sectores de la población, en especial de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires: la población en general, las mujeres y los médicos, en especial, han sido los principales destinatarios de estos estudios. Conocer la opinión de estos dos últimos grupos es un asunto a todas luces relevante puesto que las mujeres son, en general, las destinatarias de las políticas sobre salud reproductiva y aquellas en nombre de las cuales suelen demandarse medidas tendientes a cumplir con los derechos sexuales y reproductivos garantizados en la Constitución Nacional. Por otra parte, y como Petracci enfatiza, la opinión de los/as tocoginecólogos/as y los y las profesionales de la salud vinculados/as con los temas de salud sexual y reproductiva es de especial importancia. Son ellos y ellas quienes están legítimamente autorizados/as, legal y normativamente, para actuar sobre estos asuntos y, es su opinión derivada de la legitimidad de su saber con la que se topan los varones y las mujeres, en general, en el momento de tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva. A continuación, algunas de sus opiniones:
Mostrar más

2 Lee mas

Agenda pendiente en salud sexual y reproductiva

Agenda pendiente en salud sexual y reproductiva

Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) un informe alternativo sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en el Perú, en el marco del informe presentado por el Estado acerca del cumplimiento de los derechos amparados por el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), tratado que el Perú ratificó el 28 de abril de 1978. Periódicamente, los Estados tienen la obligación de informar al Comité las medidas que haya adoptado y los progresos realizados con el fin de asegurar el respeto a los derechos reconocidos en el Pacto; las organizaciones de sociedad civil presentan a su vez informes alternativos a los informes estatales también conocidos como reportes o informes “sombras”. En el informe estatal hay una ausencia notable de información en materia de salud sexual y reproductiva pese a que en los últimos años se han producido grandes retrocesos e incumplimientos en este aspecto. Por eso, el reporte alternativo enviado al CDESC aborda exclusivamente las restricciones en el goce del derecho a la salud sexual y reproductiva sin discriminación concentrándose en seis aspectos: mortalidad materna, aborto, acceso a la anticoncepción con énfasis en la anticoncepción oral de emergencia, VIH/SIDA, acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para personas lesbianas, gays, bisexuales y trans y acceso para las/los adolescentes.
Mostrar más

18 Lee mas

Salud sexual y reproductiva en adolescentes

Salud sexual y reproductiva en adolescentes

que se pueda regular la fertilidad y disfrutar de relaciones sexuales sanas y felices. También implica que los hijos e hijas sean sanos y puedan llegar en óptimas condiciones a la vida adulta. El concepto de salud sexual y reproductiva es nuevo, y todavía se debate ampliamente. Está centrado en las personas y sus derechos, más que en metas poblacionales, programáticas o políticas. En este enfoque, las personas son sujetos activos en lo que se refiere a su salud, más que objetos pasivos. Las y los usuarios de los servicios participan junto a los profesionales de salud en la búsqueda de una mejor calidad de vida para sí, sus parejas y sus familias. Se intenta que las visiones de proveedores y clientes se complementen, integrando los conocimientos técnicos y la experiencia del profesional con las percepciones y necesidades sentidas por las y los usuarios. Es un enfoque integral, que requiere de un trabajo interdisciplinario en el que participen, no sólo profesionales de la salud, sino también educadores, cientistas sociales, etc. y la propia comunidad.
Mostrar más

64 Lee mas

Objeción de conciencia y salud sexual y reproductiva

Objeción de conciencia y salud sexual y reproductiva

aplicable para la asistencia sanitaria de aborto en los efectores del Subsector Estatal del Sistema de Salud de la Ciudad Autóno- ma de Buenos Aires, y afirma: “17.- El objetor debe suscribir una declaración en donde manifieste que ejercerá la objeción tanto en ámbitos asistenciales públicos, como privados. 18.- La opor- tunidad de invocar la objeción a determinado deber profesional debe realizarse con suficiente antelación para permitir disponer el reemplazo del objetor, de modo tal que se garantice el acceso efectivo y oportuno a las prestaciones requeridas vinculadas al goce efectivo del derecho a la salud sexual y reproductiva”. En Mendoza, la ley 7.456 de Contracepción quirúrgica, que entró en vigencia en 2006, en su artículo 5° puntualiza que “Se res- petará la objeción de conciencia de los profesionales y ante esta situación, los servicios de la red de asistencia estatal provincial proveerán los medios para la realización de todo el proceso de las prácticas médicas enunciadas […]”.
Mostrar más

8 Lee mas

Promoción de los servicios de salud para la adopción de comportamientos y actitudes frente a la salud sexual y reproductiva de las madres adolescentes del barrio provipaz del municipio de Aguazul Casanare

Promoción de los servicios de salud para la adopción de comportamientos y actitudes frente a la salud sexual y reproductiva de las madres adolescentes del barrio provipaz del municipio de Aguazul Casanare

Según plan de desarrollo municipal “En el municipio de Aguazul; se ha presentado una tasa de embarazos en el periodo comprendido entre los años 2008 a 2012 en mujeres adolescentes alrededor del 4% del total de la población de 10 a 14 y de 15 a 19 años. Del total de casos presentados en estos rangos de edad el 4,49% fueron en menores entre los 10 y 14 años”. Evidenciándose, disminución de la edad de inicio de relaciones sexuales, partos en adolescentes que pueden terminar en mortalidad materna y/o perinatal, proyectos de vida productivos postergados o con renuncia, riesgo de maltrato infantil, riesgo de mortalidad infantil, riesgo de violencia contra la mujer, dependencia económica y afectiva de la mujer¨ (Hechos de gobierno por Aguazul, Anexo Plan Territorial de Salud. 2012, P.75). Es por ello que impera la necesidad de la circulación de nueva información, por medio del dialogo entre actores vinculados en la acción participativa, posteriormente el análisis crítico y la conciliación de los sistemas de valores, creencias, herencias culturales, contextos y de las agendas comunicativas; implica la reflexión de los discursos y practicas sobre el cuerpo, la salud y la vida. Se entiende que los aprendizajes producto de las acciones educativas deben permear, diferencialmente, el ámbito íntimo, familiar, social y político de la vida de las personas.
Mostrar más

94 Lee mas

Informe sobre los servicios y programas que componen la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS) : 2016

Informe sobre los servicios y programas que componen la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS) : 2016

La mayoría de demandas sanitarias son para realizar un control ginecológico rápido y ágil, analíticas y exámenes de detección de ITS. El Programa de atención a la salud sexual y reproductiva (PASSIR) de los CAP de Manso, Numància y Drassanes ofrece, a través del programa “Acércate”, un espacio semanal de atención ginecológica para trabajadoras sexuales que permite dar una respuesta rápida y de calidad a este tipo de demandas. Las entidades informan a las mujeres de este servicio, les facilitan el acceso, y, en caso de que sea necesario, las acompañan. Además, se aprovecha este espacio para establecer un mejor vínculo con las mujeres, favoreciendo un espacio personal y confidencial que también sirve para resolver dudas relacionadas con la salud y detectar posibles situaciones de violencias y vulneración de derechos.
Mostrar más

45 Lee mas

Autonomía reproductiva y derecho. Un análisis de los marcos jurídicos internacional, europeo y español desde la teoría jurídica feminista

Autonomía reproductiva y derecho. Un análisis de los marcos jurídicos internacional, europeo y español desde la teoría jurídica feminista

cuerpo y la psique de la mujer que hay que evitar por todos los medios pero que, en última instancia, la agrede menos de lo que lo haría la continuación del embarazo cuando ella decide interrumpirlo (Sau, 1989 [1981]: 11). En todo caso, no es un deporte ni un método de planificación familiar. Cuando una mujer decide interrumpir su embarazo no es por trivialidad (Sau, 1989 [1981]: 15). Asimismo, sobre la base de las experiencias contadas por las propias las mujeres, Sara Velasco nos dice cómo el aborto “no es nunca una conducta habitual, nadie, ni mujeres ni profesionales consideran que el aborto provocado sea un bien en sí mismo (Velasco, 1995:172). También Carl Djerassi, inventor de la píldora anticonceptiva, manifiesta que el aborto no es un deporte. Djerassi considera, en relación con el proyecto de reforma de la LO 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, del Ministro Alberto Ruíz – Gallardón, que, en su opinión, los esfuerzos del Gobierno “deberían ir encaminados a facilitar el acceso a anticonceptivos y mejorar las condiciones para tener hijos”, y que “una mujer no aborta por deporte, es la última opción de una situación dramática” (Linera, Reyes: “Una mujer no aborta por deporte, es la última opción”, entrevista a Carl Djerassi, El País, 20 de junio de 2013, http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/20/actualidad/1371753378_785942.html
Mostrar más

391 Lee mas

Descripción de formas para fortalecer el nivel de apropiación de la formación de educación sexual y reproductiva de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Bello Antioquia

Descripción de formas para fortalecer el nivel de apropiación de la formación de educación sexual y reproductiva de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Bello Antioquia

Se puede decir que la investigación es también de tipo descriptivo, puesto que, tiene como foco describir los intereses de nivel social, donde la temática es abarcar el nivel de apropiación de la educación sexual y reproductiva en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús Bello- Antioquia. En tiempos actuales la salud sexual se le sigue dando poca importancia donde la responsabilidad, los valores y la toma de decisiones se han ido perdiendo frente a temas de sexualidad, dando como resultado embarazos a temprana edad no deseados, contagio de enfermedades de transmisión sexual, discriminación, falta de autonomía para la tomas de decisiones ante la sociedad y un nivel de apropiación no claro ni adecuado por parte de los jóvenes. Es de gran interés realizar un trabajo de investigación que vaya enfocado a entender e identificar las fallas reales del fenómeno social que está afectando una población especifica en este caso los adolescentes- estudiantes, y lograr con acciones estratégicas en este caso de corte comunicacionales, mitigar de forma mediana esa mala metodología de enseñanza que se implementa en las aulas de clase para la transmisión de la información. Además, la estructuración de proyectos que vayan en pro del bienestar del estudiante ayuda a que la
Mostrar más

99 Lee mas

Protocolo de atención integral de los abortos no punibles: resolución ministerial nº 3146/12

Protocolo de atención integral de los abortos no punibles: resolución ministerial nº 3146/12

Todo personal de los efectores de salud afectados a temáticas de salud sexual y reproductiva y atención de la violencia sexual debe conocer las instancias para la atención y contención y/ò eventual derivación a hospital de referencia para la solicitud (ò practica) de aborto no punible. Se debe actuar con celeridad para que haya menor dilación posible en la evaluación del caso y si lo amerita la interrupción del embarazo.

9 Lee mas

Salud reproductiva – embarazo precoz

Salud reproductiva – embarazo precoz

Seguido de Huancavelica Los departamentos que cuentan con mayor porcentaje de madres adolescentes son: Ayacucho con 31.7%, y Arequipa con 24.1%. Estos datos nos muestran que el Departamento de Puno es uno de los departamentos que cuenta con mayor porcentaje de madres adolescentes. Los jóvenes constituyen un sector de población de gran importancia en el País, en el que un quinto de la población tiene menos de 20 años, por consiguiente es una población joven y en edad reproductiva, los estudios muestran que la mitad de las mujeres peruanas inician su vida sexual antes de los 20 años. Los problemas que generan los embarazos precoces en adolescentes son
Mostrar más

52 Lee mas

Efectividad de una estrategia de educacin sexual para universitarios ecuatorianos

Efectividad de una estrategia de educacin sexual para universitarios ecuatorianos

En relación a la importancia de tratar aspectos sobre la respuesta sexual humana y la esfera erótica y placentera es fundamental, pues sus mayores inquietudes se encuentran alrededor de estos temas, el inicio de las relaciones sexuales o la vida sexual activa es uno de los aspectos que mayor interés cobra durante la adolescencia y juventud, pues además de ocurrir a edades cada vez más tempranas, estas se realizan sin la debida preparación para negociar el uso de medidas de protección y evitar así la ocurrencia de problemas ligados a la SSR. Los datos corroboraron estos aspectos, pues según sus opiniones viven una sexualidad activa, con alto grado de valoración del erotismo y placer sexual como parte del goce y el disfrute.
Mostrar más

15 Lee mas

Evaluación epidemiológica del parto vertical con pertinencia intercultural en San José de Secce, Vilcas Huamán y Churcampa, 2013-2014

Evaluación epidemiológica del parto vertical con pertinencia intercultural en San José de Secce, Vilcas Huamán y Churcampa, 2013-2014

acopio de información desde los registros y seguimientos. El año 2005, se otorga la Norma técnica para la atención del parto vertical con adecuación intercultural (N.T. Nº 033- MINSA/DGSP-V.01)/. Cuyos lineamientos autorizan la complementariedad de los conocimientos y prácticas de las dos modalidades de atención, y hoy en día las usuarias en su legítimo derecho en salud reciben este tipo de atención en todos los servicios de salud del país, y precisamente los resultados obtenidos nos asevera que la atención del parto vertical andino esta socialmente legitimado, gracias a la “lógica y coherencia” que existe en su conocimiento y practica. Se enfrenta el reto de responder a la necesidad de buscar el equilibrio entre los efectivos cuidados clínicos modernos y la sensibilidad y significado que estos acontecimientos representan en la vida para gran parte de nuestra población. Asimismo, las evidencias científicas demuestran que la atención del parto en posición vertical es más fisiológica y facilita a la parturienta la expulsión del niño/a por nacer. El objetivo de esta norma es estandarizar la atención del parto vertical de acuerdo a los criterios internacionales y a la experiencia nacional, respondiendo a la necesidad de adecuar culturalmente la oferta de los servicios para la atención de la salud de las mujeres, con el fin de contribuir a incrementar la incidencia del parto institucional y reducir las complicaciones obstétricas que ocasionan la muerte materna.
Mostrar más

12 Lee mas

Barreras para el acceso a salud reproductiva enfrentadas por mujeres que residieron en la Provincia del Azuay y que fallecieron por causas maternas durante el año 2017

Barreras para el acceso a salud reproductiva enfrentadas por mujeres que residieron en la Provincia del Azuay y que fallecieron por causas maternas durante el año 2017

Abordando el modelo de las 3 demoras, importa detenerse en la tercera, considerando que una vez que la mujer ha superado sus barreras personales para llegar a la unidad de salud, la atención oportuna de la emergencia podría definir el desenlace que dependería del perfil de la/el profesional que brinda la atención y las condiciones de infraestructura del servicio de salud en donde se la proporciona. Los trabajos realizados con el fin de indagar esta demora reportan un sinfín de posibilidades: falta de insumos, diagnósticos equivocados, impericia del personal, sobrecarga de trabajo, desmotivación del equipo, ausencia de liderazgo, familiares no colaboradores, costos altos de los servicios, entre otros (Esscher A, 2014). Todas estas, situaciones similares a las encontradas en este análisis exceptuando en que durante la hospitalización los miembros de la familia permanecieron atentos a las condiciones de las pacientes y sus necesidades.
Mostrar más

113 Lee mas

Consejera VIH

Consejera VIH

Seropositivas: Se deberán orientar acerca de cómo prevenir la transmisión de VIH a otras personas y mantener un buen la transmisión de VIH a otras personas y mantener un buen estado de salud general, así como deberán ser referidos a los servicios de atención para su evaluación clínica u otros

23 Lee mas

Show all 10000 documents...