PDF superior Actuación en urgencias ante el traumatismo facial

Actuación en urgencias ante el traumatismo facial

Actuación en urgencias ante el traumatismo facial

La adecuada exploración de las lesiones faciales precisa de conocimientos anatómicos que puedan hacer sospechar le- siones inaparentes. Siempre se descartarán el compromiso del globo ocular, de la vía lagrimal, de las glándulas salivares y sus conductos y de los pares craneales VII (facial), I (olfato- rio), II (óptico), III-IV-VI (motores oculares), V (trigémino), y VIII (estato-acústico) 10 .

10 Lee mas

Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en adultos

Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en adultos

S e describe la actuación a seguir en urgencias ante una crisis convulsiva, diferenciando entre la: A) Una primera crisis en la que es fundamental descartar posibles causas que pueden ori- ginarla. La atención debe ser preferente. Durante la crisis deben es- tablecerse las medidas de soporte vital básico que hay que mantener durante el estado postcrítico en el que debe hacerse una vigilancia estrecha del nivel de consciencia. Mediante anamnesis, exploraqción física y pruebas complementarias se podrá evaluar adecuadamente el estado del paciente y descartar las causas de epilepsia secunda- ria. Se señalan las indicaciones de tomografía computadorizada cra- neal y de hospitalización. Se discute la necesidad de iniciar o no tra- tamiento anticonvulsivante en urgencias y los fármacos disponibles para ello, destacando ácido valproico, hidantoína y carbamacepina. B) Crisis convulsiva en paciente epiléptico conocido en el que la ac- tuación inicial es semejante y para diferenciarse posteriormente. C) Estado epiléptico en el que la actuación va encaminada a abortar las crisis (diacepam o loracepan intravenosos), tratar las complicacio- nes y prevenir nuevas crisis (valproato sódico o difenilhidantoína).
Mostrar más

7 Lee mas

Abordaje en urgencias del traumatismo craneoencefálico en pacientes anticoagulados: revisión y protocolo de actuación

Abordaje en urgencias del traumatismo craneoencefálico en pacientes anticoagulados: revisión y protocolo de actuación

Esta revisión pretende resolver controversias en el manejo en urgencias de pacientes an- ticoagulados con traumatismo craneoencefálico (TCE) leve-moderado, ya que las guías clínicas del TCE no suelen incluir a estos pacientes. Se plantean varias preguntas aún sin resolver completamente sobre la actuación a seguir en los pacientes asintomáticos y se propone un protocolo de asistencia en base a la evidencia existente para detectar pre- cozmente los casos de hemorragia intracraneal (HIC) y determinar cuándo realizar la re- versión de la anticoagulación (ACO), con el objetivo de reducir su morbilidad y mortali- dad. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Pubmed y Cochrane que incluyó los estudios publicados hasta junio de 2013 y usó como términos MeSH "Brain Injuries" and "Coumarins" o "Craniocerebral Trauma” and “Anticoagulation” o “Anticoagulation Reversal” o “Fall” and “Anticoagulation” o “Elderly Patients” and “Warfarin” and “Fall" y los de texto libre. Se incluyeron artículos con diseños y resultados heterogéneos: 11 encontraron re- lación entre TCE-ACO y riesgo de HIC y 3 no; 13 relacionaron TCE-ACO y aumento de mortalidad y 3 no; 11 trabajos se mostraron a favor de la realización de tomografía computarizada (TC) urgente y 2 en contra; y 8 se manifestaron favorables a la realiza- ción de TC de control por 13 desfavorables. La mayoría propusieron como tratamiento de la HIC la reversión de la ACO. No encontramos un protocolo multidisciplinar, con- sensuado y definitivo. En conclusión, la combinación entre TCE, edad avanzada y ACO es potencialmente grave. Existe mayor consenso en la indicación de TC craneal urgente en todos los pacientes TCE-ACO, que en la realización de TC de control. La implementa- ción de la reversión parece más adecuada cuando se detecta HIC. El uso de concentrado de complejo protrombínico se está imponiendo al plasma fresco congelado y al factor VII recombinante activado. La evidencia para el manejo de pacientes anticoagulados que sufren TCE leve-moderado es limitada. [Emergencias 2014;26:210-220]
Mostrar más

11 Lee mas

Sepsis: Actuación de enfermería en urgencias. A propósito de un caso.

Sepsis: Actuación de enfermería en urgencias. A propósito de un caso.

Como se ha citado anteriormente, la sepsis forma parte de la triada de patologías tiempo-dependientes junto con el ictus y el síndrome coronario agudo. Debido a la importancia de establecer los límites de tiempo de actuación para mejorar el pronóstico del paciente se creó el “Código Sepsis”. Dicho Código tiene sus antecedentes en la campaña llamada Surviving Sepsis Campaign (SSC), o Campaña para sobrevivir a la sepsis, creada en 2002 por varias sociedades científicas de Medicina de Urgencias, Medicina Intensiva, Medicina Interna y otras especialidades, que enuncia las actividades a llevar a cabo para erradicar la mortalidad derivada de retraso en las medidas terapéuticas 6 .
Mostrar más

38 Lee mas

Cadena asistencial del ictus  Protocolo de actuación en urgencias hospitalarias

Cadena asistencial del ictus Protocolo de actuación en urgencias hospitalarias

E l ictus constituye un motivo frecuente de consulta en los servicios de urgencias hospitalarios, en donde se solía recibir a estos pacientes considerándolos como urgencias de segundo nivel, sustentada en la escasez de recursos diagnósticos y terapéuticos para hacerles frente. El mayor conocimiento de su fisiopatología, el acceso per- manente a las técnicas de diagnóstico por imagen, la cons- tancia de mejor evolución al hacer un tratamiento básico precoz, la disponibilidad de neuroespecialistas y las futuras posibilidades terapéuticas hacen que tengamos que cam- biar nuestros conceptos y considerar a esta patología co- mo de primer nivel, en la que actúen una serie de profesio- nales convenientemente coordinados con la finalidad de obtener el mejor resultado posible. Por ello, en nuestro hospital hemos establecido un modo de hacer que denomi- namos cadena asistencial del ictus, en la que están implica- dos los médicos y enfermeras de Urgencias, los especialis- tas en Neurología y Neurocirugía, los radiólogos y los intensivistas y que, en un futuro muy próximo, será la se- gunda fase de una asistencia coordinada con los grupos de atención urgente extrahospitalaria.
Mostrar más

10 Lee mas

Actuación en urgencias en la enfermedad tromboembólica venosa

Actuación en urgencias en la enfermedad tromboembólica venosa

que exista algún riesgo especial como son los que tienen una en- fermedad grave asociada, los que tienen embolismo pulmonar sintomático, los que tienen un alto riesgo de complicación hemo- rrágica por la anticoagulación y aquellos en los que la TVP ha recidivado estando anticoagulados. Todos los demás enfermos pueden y deben ser tratados de forma domiciliaria, pero ello exi- ge unos protocolos de actuación consensuados entre los SUH, Atención Primaria y los otros servicios hospitalarios que pueden intervenir en el manejo del enfermo como son Radiología, He- matología, Cirugía Vascular o Medicina Interna.
Mostrar más

8 Lee mas

Fiebre en el viajero: actuación en urgencias

Fiebre en el viajero: actuación en urgencias

E l aumento de los viajes internacionales ha incrementado el nú- mero de casos de enfermedad asociada a los viajes. La fiebre es uno de los motivos de consulta más frecuentes de los viaje- ros, y estos pueden acudir en primera instancia a un Servicio de Ur- gencias Hospitalario (SUH). El médico de urgencias debe reconocer las enfermedades de elevada morbimortalidad y las que representan un peligro para la salud pública. Aunque la lista de causas de fiebre en el viajero (FV) es larga, un método de trabajo basado en restringir las posibilidades diagnósticas en función de la clínica, el período de incu- bación y la zona visitada, permite orientar la mayoría de los casos. La malaria es la causa más frecuente de FV y su mortalidad es relevante, por lo que debe ser el diagnóstico por defecto. El dengue es una en- fermedad reemergente que debe considerarse después de la malaria en el diagnóstico diferencial de la FV.
Mostrar más

10 Lee mas

Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en niños

Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en niños

L a Crisis Convulsiva (CC) es un frecuente motivo de consulta pe- diátrica en urgencias que representa una situación de riesgo in- mediato o potencial. La valoración y el tratamiento inicial del pa- ciente en fase aguda tiene como objetivos el mantenimiento de la vía aérea, asegurar oxigenación, ventilación y circulación adecuadas. Si- multáneamente se intenta suprimir la actividad convulsiva, prevenir las recurrencias e identificar y tratar la causa. En el paciente pediátri- co es esencial considerar el origen metabólico (hipoglucemia, altera- ciones iónicas y metabolopatías). Se describe un algoritmo de trata- miento inicial que incluye la administración de diazepam inicialmente rectal, seguido de intravenoso. Excepto en neonato y lactante peque- ño, como fármaco de segunda línea se propone el uso de Valproato IV, si no existen contraindicaciones o el paciente estaba ya utilizando éste, empleando difenilhidantoína en caso de fallo de éste. El uso de midazolam por diversas vías puede ser una alternativa útil, frente a tiopental en pacientes con crisis rebeldes que no han respondido a tratamientos previos. Se analiza la presencia de CC en el contexto de fiebre, que obliga a diferenciar entre procesos benignos propios de la edad pediátrica como las crisis convulsivas febriles típicas y las crisis febriles atípicas, éstas con mayor posibilidad de estar relacionados con procesos patológicos. Se describen las características de ambas y se propone un algoritmo para orientar su manejo adecuado en la urgencia pediátrica. Las crisis comiciales en pacientes afebriles repre- sentan un problema diferente y en pediatría se relacionan general- mente con desajustes de la medicación en pacientes con anteceden- tes previos o con procesos de origen epiléptico que efectúan su comienzo. Sin embargo, en estos pacientes es imprescindible descar- tar la presencia de intoxicación y lesiones estructurales mediante una cuidadosa exploración y pruebas de imagen inmediatas o diferidas según los casos.
Mostrar más

8 Lee mas

Guía de actuación para el manejo del paciente con vértigo en un servicio de urgencias

Guía de actuación para el manejo del paciente con vértigo en un servicio de urgencias

Es un cuadro que en la mayoría de las veces se pre­ senta de forma aparatosa. Se suele tratar de un pacien­ te, que es traído al servicio de urgencias con vómitos, diaforesis, con una intensa sensación de malestar general, lo que hace que, tanto él como sus acompa­ ñantes, soliciten con mayor premura nuestra asisten­ cia. Por otro lado, se trata de un paciente engorroso, lento de historiar y explorar y que, en algunos casos, puede presentar una patología seria de oído interno o del sistema nervioso central, por lo que nuestro exa­ men debe ser siempre riguroso.
Mostrar más

6 Lee mas

MANUAL URGENCIAS Complejo Hospitalario Toledo 2014

MANUAL URGENCIAS Complejo Hospitalario Toledo 2014

Esta cuarta edición completa un índice de capítulos superior y más aproximado al contenido del Cuerpo Doctrinal de la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias). Este Manual ha nacido fruto del trabajo de más de 350 personas con el objetivo de conseguir una descripción clara, sintética y sobre todo práctica de muchos de los problemas de salud que llevan al ciudadano a solicitar atención médica urgente en el ámbito hospitalario y también ex- trahospitalario. Así surgió, en sus orígenes, pensada como obra docente para los nuevos resi- dentes que llegan a nuestros hospitales, pero que sirviera de guía y ayuda para todos los médicos de los SUH, que en el quehacer diario, nos enfrentamos a infinidad de dudas y momentos de "desamparo y desconcierto". A lo largo de sus 195 capítulos y 3 apéndices, encontraremos la descripción, conceptos, aproximación diagnóstica, tratamiento, criterios de ingreso, etc… de los distintos síndromes y enfermedades urgentes. Queremos dejar claro que el deseo de todos los autores que han participado en el manual ha sido consensuar unas normas y recomenda- ciones de actuación básicas en Urgencias, con la intención de ser prácticas, claras y actualizadas, según las últimas publicaciones y consensos. Todas ellas ajustadas a la realidad de nuestros SUH hoy en día. Esperamos que sea un complemento muy útil a los textos recomendados en los dis- tintos capítulos y a la experiencia que puedan aportar los residentes mayores y urgenciólogos con años de trabajo en la atención de pacientes en el mundo de las Urgencias.
Mostrar más

1710 Lee mas

DIAGNÓSTICO IMAGENOLÓGICO DE TRAUMATISMO FACIAL EN PACIENTE POLITRAUMATIZADO

DIAGNÓSTICO IMAGENOLÓGICO DE TRAUMATISMO FACIAL EN PACIENTE POLITRAUMATIZADO

El paciente que sufre un trauma facial debe ingresar inmediatamente por servicio de urgencias médicas para que sea valorado por un otorrinolaringólogo. Se requiere el diligenciamiento de una historia clínica completa donde se relata y se reconstruya la historia del trauma para poder analizar completamente el mecanismo del mismo. Un examen clínico integral con énfasis en los hallazgos faciales debe ser realizado por el otorrinolaringólogo donde se evalúan las heridas faciales, la presencia de fracturas palpables, el grado de compromiso de la vida del paciente por las fracturas entre otras. Además de esto se hace necesario complementar la evaluación clínica con imágenes diagnosticas que permitan evaluar el estado de los huesos faciales. Las imágenes pueden ser desde radiografías simples de la cara hasta tomografías computarizadas que muestran los huesos de la cara en las tres dimensiones para poder realizar un diagnóstico completo y adecuado. El TAC de cara es el examen de preferencia en el trauma facial porque permite evaluar en un solo examen todos los huesos faciales, realizar una reconstrucción tridimensional que oriente mejor al médico para el diagnóstico y el plan de tratamiento, pero hay que tener en cuenta que es un examen radiológico especializado que no está disponible en cualquier sitio de atención médica. (Acorl.Org, 2014).
Mostrar más

35 Lee mas

Manejo de paciente con Traumatismo facial; presentacin de caso

Manejo de paciente con Traumatismo facial; presentacin de caso

Los traumatismos faciales son causa frecuente de consulta en los servicios de urgencias (Dagnino y Ramírez, 2006). Se presentan tres veces más en hombres que en mujeres, siendo el grupo de edad de mayor predominio entre los 16 y 45 años. Su etiología, en niños y ancianos, es consecuencia de accidentes de tránsito, accidentes domésticos y caídas; y en adultos jóvenes son por agresiones, deportes o juegos, accidentes laborales, entre otras causas (Licéaga-Reyes, Montoya-Pérez y Segovia-Hernández, 2010). Otros estudios muestran que la violencia interpersonal es el motivo más común asociado a diferentes tipos de fracturas, predominantemente las faciales (Álvarez, Trujillo, Licéaga y Kameyama, 2006; Ogundare, Bonnick y Bayley, 2003); sin embargo, es importante considerar que la etiología dependerá del país donde se realice el estudio,
Mostrar más

13 Lee mas

Actuación ante el politraumatizado en el medio prehospitalario

Actuación ante el politraumatizado en el medio prehospitalario

5. Riancho G, Garrido MA, Astobiza G, et al. Revisión de los casos de traumatismos asistidos por el SAMU del Excmo. Ayto. de Bilbao. 1990-1991. Emergencias 1992; 4: 266-270. 6. Protocolos Terapéuticos del Servicio de Urgencias. Hospital de la

5 Lee mas

La formación de los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía en el abordaje de la violencia de género

La formación de los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía en el abordaje de la violencia de género

En este estudio, al igual que en estudios anteriores (Domenech, y Sirvent, 2016) también se ha demostrado que la formación de los profesionales es un pilar fundamental para atender de forma eficaz los casos de violencia de género en los servicios de Urgencias, pero las respuestas de los participantes nos revelan que la mayoría de ellos no se consideran bien formados como para abordar un posible caso de violencia de género. Carrizo González-Castell, (2009) en su investigación en las unidades de las urgencias médicas también manifestaba la necesidad de formación del personal sanitario en esta materia, pero además destaca la ineludible formación del personal sanitario en cuestiones básicas de procedimiento ante los órganos fiscales, judiciales o policiales para que su actuación sea realmente eficaz en la lucha contra este problema social.
Mostrar más

13 Lee mas

Acerca del papel del ácido tranexámico en pacientes con traumatismo en urgencias y emergencias

Acerca del papel del ácido tranexámico en pacientes con traumatismo en urgencias y emergencias

Echamos de menos la introduc- ción de la prevención cuaternaria como limitación del daño por activi- dad médica o de cualquier primer interviniente, aunque no debería plantear problemas puesto que la propia naturaleza del incidente limita la posibilidad de actuación. En cual- quier caso, la separación de funcio- nes dentro de la prevención terciaria parece imprescindible. Incluir dentro de la prevención primaria todo aque- llo que suponga formación de la po- blación y primeros intervinientes, como control de sangrado, afronta- miento de tirador activo u otra acti- vidad, es un esfuerzo que debe ser continuado por las administraciones responsables en este tema. Lenworth et al. 3 defienden el aprovechamiento
Mostrar más

7 Lee mas

El papel de la tomografa en pacientes con traumatismo del hueso temporal y parlisis facial

El papel de la tomografa en pacientes con traumatismo del hueso temporal y parlisis facial

El traumatismo craneoencefálico tiene incidencia alta, afecta el O\LZV[LTWVYHSPUJS\ZVLUKLSVZWHJPLU[LZJVUWVZPISLSL ZP}UHSULY]PVMHJPHSLUHKLSVZJHZVZ3HZSLZPVULZHSULY]PV facial ocurren con más frecuencia en fracturas transversas o que HMLJ[HUSHJmWZ\SH}[PJHJVUHMLJJP}UJVTWSL[HOHZ[HLU3H tomografía computada juega un papel clave en la detección del sitio de afección y en la decisión del tratamiento oportuno en el tipo de abordaje a realizar. Se comunican cinco casos de parálisis facial asociada con traumatismo del temporal, atendidos en el Hospital Civil de Culiacán. De los cinco pacientes en cuatro la parálisis fue PUTLKPH[H`LU\UV[HYKxHJVULZJHSHZKL/V\ZL)YHJRTHUUKL H*\H[YVJHZVZ[LUxHUMYHJ[\YHZSVUNP[\KPUHSLZ`KVZ[YHUZ]LYZHZ Al descartarse compresión, sección del nervio facial o ambas, el tratamiento fue conservador con administración de esteroides. Tres casos tuvieron afectación en el ganglio geniculado y dos en la porción timpánica del nervio facial. Debido a la mayor incidencia de fracturas longitudinales, éstas implican más afectación al nervio facial en los servicios de urgencias. Los sitios afectados fueron el ganglio geniculado y la porción timpánica.
Mostrar más

7 Lee mas

Reconocimiento de la Expresión Facial de las Emociones Básicas en Niños con Traumatismo Craneoencefálico Leve

Reconocimiento de la Expresión Facial de las Emociones Básicas en Niños con Traumatismo Craneoencefálico Leve

Fueron evaluados 12 niños con TCE leve (6 hom- bres y 6 mujeres) entre 4 y 8 años de edad (x=5.42; D.E.=1.44), atendidos en el Hospital General Regional 2 “Villa Coapa” de Ciudad de México. Los criterios de inclusión para el grupo con TCE fueron contar con una clasificación de TCE leve según la Escala de Coma de Glasgow (entre 13 y 15 puntos) realizada por el médico a cargo en la sala de urgencias, diagnóstico de la gravedad del TCE en su expediente médico, y tener una semana o menos de haber sufrido la lesión al momento de la evaluación. El mecanismo de lesión princi- pal fue por caída (n=10), en un solo caso un niño recibió un golpe accidental de un objeto y en otro caso único, no se reportó el mecanismo, como se observa en el caso 10 de la Tabla 1.
Mostrar más

12 Lee mas

Cuestionarios para la clasificacin de pacientes con traumatismo craneoenceflico en un Servicio de Urgencias

Cuestionarios para la clasificacin de pacientes con traumatismo craneoenceflico en un Servicio de Urgencias

tores. Por otro lado, hay que considerar que este tipo de traumatismo puede ser abordado en ins- talaciones de primer nivel y muchos de estos ca- sos no llegan al Hospital Central Militar. Anali- zando el cuestionario por secciones fue notoria la evaluación incorrecta según la escala de coma de Glasgow (la cual es la que más se utili- za), pero hay que recalcar que la mayoría del per- sonal que intervino fueron pasantes de medici- na. Los cuales tienen menor experiencia en el contacto con pacientes traumatizados. En la par- te de déficit neurológico se encontraron más fa- llas, pero la cantidad de factores fue mayor y clí- nicamente más complejas. Y en cuanto a la sección de pérdida de conciencia fue muy claro, no se encontró ningún error.
Mostrar más

7 Lee mas

Traumatismo craneoenceflico peditrico secundario a heridas por arma de fuego en un Hospital General en Cali, Colombia

Traumatismo craneoenceflico peditrico secundario a heridas por arma de fuego en un Hospital General en Cali, Colombia

Un número alarmante de niños fueron tratados por TCE secundario a heridas por arma de fuego como consecuencia de la violencia civil. La mayoría de los pacientes que ingre- saron en el servicio de urgencias tenían lesiones severas con pobre pronóstico, con factores que predicen mortalidad, que en nuestra serie se correlacionan con la literatura; varios de esos factores podrían no ser modificables dada la naturaleza devastadora de este tipo de traumatismo. No hubo diferencia entre los pacientes tratados quirúrgicamente o no, lo cual po- dría sugerir realizar un manejo conservador en la mayoría de pacientes. Se requiere la realización de nuevos estudios pros- pectivos que permitan evaluar las diferentes intervenciones posibles sobre este grupo de pacientes buscando un impacto positivo en la supervivencia de estos.
Mostrar más

7 Lee mas

El triaje en urgencias en los hospitales españoles

El triaje en urgencias en los hospitales españoles

En el momento actual, existen varios modelos de clasificación normalizados, universalizados, es- tructurados y estandarizados, de 5 niveles adapta- dos al área de urgencias: el Australian Triage Scale (ATS); la Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale (CTAS); el Manchester Triage System (MTS); el Emergency Severity Index (ESI); y el Model Andorrà de Triatge (MAT), que se adoptó como modelo estándar para España con el nom- bre de Sistema Español de Triaje (SET) según las recomendaciones de la Sociedad Española de Me- dicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) 6,8,9 .
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...