PDF superior Arenas de la Gestión de las Políticas Sociales : un estudio de caso

Arenas de la Gestión de las Políticas Sociales 
 : un estudio de caso

Arenas de la Gestión de las Políticas Sociales : un estudio de caso

Este artículo se conforma, en primer lugar, de un análisis del modelo neoliberal de la política social en el que se delimitan sus caracteñsticas y su incidencia en el abordaje de la pobr[r]

13 Lee mas

Gestión de políticas sociales como campo: el caso de programas de empleo y de transferencia condicionada de ingresos

Gestión de políticas sociales como campo: el caso de programas de empleo y de transferencia condicionada de ingresos

En esta ponencia se presentan avances de la tesis de doctorado “Programas sociales de empleo y de transferencia condicionada de ingresos: representaciones de los destinatarios y agentes que participan de su implementación. La Plata y Gran La Plata, 2000-2012” que la autora de la ponencia se encuentra elaborando en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA con dirección del Dr. Julio C. Neffa; asimismo, el trabajo se inscribe en el proyecto “Las condiciones actuales de la intervención profesional en trabajo social: la relación salarial y sus representaciones. Estudio de tres campos de intervención: jurídico, discapacidad y salud comunitaria” dirigido por la Dra. Rozas Pagaza, co- dirigido por Mag. M. Gabrinetti y con asiento en el CETSyS de la FTS de la UNLP.
Mostrar más

13 Lee mas

El enfoque antropológico y la perspectiva de género en el estudio de las políticas sociales

El enfoque antropológico y la perspectiva de género en el estudio de las políticas sociales

En el caso de Moreno, que caracteriza como un “área dormitorio comercial” en la que la población se traslada diariamente a la capital para trabajar, la gestión municipal tiene un enfoque de economía social. Las políticas sociales han apuntado al desarrollo productivo, fomentando las microempresas y los emprendimientos pequeños y familiares de subsistencia. Las contraprestaciones del plan se consideraron oportunidades para el desarrollo de capacidades individuales en función de mejorar el entorno barrial, trabajando en espacios públicos. La autonomía y los saberes de las mujeres se percibían fundamentalmente asociados a la supervivencia del hogar; se consideraba que podían desarrollarse en el marco de emprendimientos productivos de carácter colectivo apoyados por el Estado. En este sentido, la autora considera que en los actores municipales subsistía la visión del “altruismo femenino”; más allá de considerar a las mujeres sujetos activos, quedaban segregadas a actividades de menor valor y jerarquía.
Mostrar más

15 Lee mas

Gestión de políticas sociales para grupos vulnerables

Gestión de políticas sociales para grupos vulnerables

Finalmente, a partir del citado estudio realizado por Lahera sobre el caso chileno, podemos concluir que la governance requiere de: 1) instituciones funcionales a los procesos políticos; 2) reglas de juego claras, equitativas y que den origen a resultados compartidos; 3) mercados abiertos y competitivos que promuevan bienes y servicios de mejor calidad y a precios más bajos; 4) políticas e instituciones que fortalezcan a dichos mercados; 5) la participación social en la definición de la agenda de gobierno y; 5) de políticas públicas de calidad formuladas e implementadas a través de procesos predecibles, abiertos y transparentes, evaluados por cuerpos burocráticos profesionales ejecutivos y con amplia partici- pación de la Sociedad Civil por lo que se requiere de la introducción de Reformas de Segunda Generación, promoviendo de esta manera el desarrollo del capital social en las instituciones del Estado.
Mostrar más

96 Lee mas

Implementación de políticas para la modernización de la gestión educativa en el ámbito municipal : estudio de caso de la Corporación Municipal de Maipú

Implementación de políticas para la modernización de la gestión educativa en el ámbito municipal : estudio de caso de la Corporación Municipal de Maipú

Desde la perspectiva legal se intenta dar una mirada general al marco regulatorio del sistema educativo en Chile, los cuales responden a una jerarquía y época específica, que no siempre apunta a una misma lógica y por consiguiente hacia un mismo fin; otorgar una educación de calidad. Sin embargo, debemos reconocer que distintos sectores de la sociedad han intentado cambiar el actual marco jurídico, un ejemplo de esto es la instauración de la jornada escolar completa (JEC) que representa un gran avance para la educación del país; no obstante, dicho avance de no ser acompañado por claros planes que eleven y garanticen la calidad de la educación y su respectiva evaluación, no generan un impacto significativo; sólo avocándose a la construcción de nuevos colegios o a la ampliación de infraestructura en los ya existentes. En este contexto, las rencillas políticas generadas en la actualidad a partir de la Ley General de Educación (LGE) son mal vistas por la comunidad escolar perteneciente a la educación municipalizada, donde se cree que el debate ha sido utilizado para imponer ideales políticos de las distintas facciones partidistas, sin preocuparse del tema central; la calidad de la enseñanza que se imparte, transformándose el concepto del lucro en el gran tema de discusión.
Mostrar más

167 Lee mas

Gestión social - Cómo lograr eficiencia e impacto en las políticas sociales

Gestión social - Cómo lograr eficiencia e impacto en las políticas sociales

Se procura, también, que los profesores asuman responsabilida- des en la gestión escolar, en la que puedan plasmar, a partir de su experiencia, proyectos alternativos. En esta línea se ha terciarizado el manejo de escuelas públicas, entregándolas a cooperativas de profesores que gozan de autonomía técnico-administrativa, mientras que la autoridad municipal sigue siendo responsable del fi nancia- miento y la evaluación de los resultados. En un caso se ha concluido que “La medida creó una nueva forma de relacionamiento de los profesores con los padres y alumnos, mucho más integradora, res- ponsable y receptiva que las otras formas de gestión adoptadas has- ta entonces”. Diversas investigaciones mostraron “sensibles mejorías en la prestación de los servicios educacionales”, pero la férrea opo- sición y movilización de los sindicatos magisteriales se tradujo en el abandono del proyecto (Silva y Cruz, 1995). En Chile, alguna muni- cipalidad también ha entregado la administración y el manejo do- cente de sus colegios a sociedades de profesores, que han asumido esa responsabilidad corriendo el riesgo de renunciar a la protección que les otorgaba el Estatuto docente (Lavín, 1995; Lehmann, 1994). También se ha incentivado a docentes de escuelas de mediano y alto riesgo para que presenten proyectos de mejoramiento educativo (pme) a fi n de obtener recursos suplementarios destinados a facilitar la actividad docente (Téllez, 1995).
Mostrar más

318 Lee mas

Propuesta de políticas de gestión para sitios contaminados : estudio de caso. lote Santa Elena, en Cartagena, Colombia

Propuesta de políticas de gestión para sitios contaminados : estudio de caso. lote Santa Elena, en Cartagena, Colombia

A causa de estos manejos, el sitio fue contaminado (ERM, 2009). Esto se pudo evidenciar luego de que la FNA entregara el predio al entonces Banco de Colombia como Dación en pago. Posteriormente este mismo predio, como parte de los activos del Banco, pasó a ser propiedad del Grupo Bancolombia al absorber éste al antiguo Banco de Colombia. Dentro del predio se encontraron trazas de pesticidas organoclorados y organofosforados (Grupo Bancolombia, 2011). Los principales pesticidas identificados fueron Toxafeno y Metil Parathion. A causa de estos hallazgos las autoridades del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT (actualmente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS) expresaron la obligación de Bancolombia para realizar una caracterización del sitio y posteriormente su remediación. Es precisamente esta actuación administrativa, y sus consecuencias, la que sirve de génesis al presente estudio de caso ya que es lo ocurrido durante el desarrollo del proyecto, sus consecuencias técnicas y sobre todo jurídicas, donde se fundamentan muchas de las conclusiones que de aquí se derivan. Es importante anotar que en la actualidad existe un litigio administrativo entre Bancolombia S.A. y el MADS centrado en esa actuación administrativa.
Mostrar más

65 Lee mas

Tensiones y desafíos  sobre la participación  ciudadana en la gestión de las Políticas Sociales :

Tensiones y desafíos sobre la participación ciudadana en la gestión de las Políticas Sociales :

La aproximación al área concreta de estudio se centró, por un lado los relacionados a los lineamientos Nacionales de las políticas de tercera edad en donde se logró contrastar las diversas perspectivas en relación a la intervención social desde las políticas hacia los adultos mayores, cuyas tendencias actuales se orientan por la idea del envejecimiento activo, superando los modelos biologista y la medicalizacion que otorgan al adulto mayor un rol pasivo en el proceso de envejecimiento. Uno de los documentos más relevantes empleados en el análisis fue el documento “La Bisagra” del Ministerio de Desarrollo Social de pendiente del Gobierno Nacional, que expone con claridad la perspectiva mencionada y los actores de las políticas que se proponen involucrar a partir del desarrollo de Programas específicos como el HADOB que a su vez asumen una perspectiva que articula actores gubernamentales, organizaciones de base como los Centros de Jubilados y cuestiones de salud interdisciplinaria.
Mostrar más

27 Lee mas

Políticas sociales y participación en México. El caso del programa Comedores Comunitarios

Políticas sociales y participación en México. El caso del programa Comedores Comunitarios

Para concluir, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se dieron tres modificaciones fundamentales en las políticas sociales. Primero, el cambio de posición de la política social dentro del conjunto de acciones del gobier- no (Pérez, 2001: 207), la cual pasó de ubicarse en una posición marginal a ser el centro y eje de la acción pública, como su razón de ser (Warman, 1994: 15). El segundo cambio se refiere al objetivo establecido para la po- lítica social de promover el acceso de toda la población a un nivel básico de servicios, donde ese acceso a través de la acción pública “no presupone que los servicios se presten directamente por las instituciones públicas ni que en todos los casos sean gratuitos” (Pérez, 2001: 207). Esto es, la apertura a los sectores sociales y privados en detrimento de la primacía estatal. Vincu- lado a lo anterior, la tercera modificación radicó en la incorporación del principio de corresponsabilidad, donde se planteó que la población beneficiaria no sólo recibiría los beneficios de la política social, sino que también sería responsable de su gestión, funcionamiento y eficacia.
Mostrar más

406 Lee mas

Las fracasadas políticas de calidad en la Gestión Pública: el caso español

Las fracasadas políticas de calidad en la Gestión Pública: el caso español

Galicia, como caso de referencia, ha visto contextualizada la adopción de esta herramienta dentro de la tradición compartida de la práctica administrativa de la Administración General del Estado, los países continentales y la producción normativa en sus distintas administraciones autonómicas. En este sentido obser- vamos cómo éstas aparecen desvirtuadas con el contenido conceptual dado en su origen. La denominación de Carta Ciudadana en el gobierno de John Major supuso su reconocimiento como instrumento de calidad de la gestión para los servicios públicos británicos, así como un modelo para generar legitimidad social en la relación de los burócratas con la ciudadanía, reduciendo el eslogan electoral iniciado por Margaret Thacher y continuado por John Major, en el que el adelga- zamiento del Estado y su mejora en la eficiencia como en la producción de bienes públicos respondiera a factores sociales y a enfoques de gestión de la calidad. Es necesario, en este sentido, apuntar que la normativa reguladora en el Esta- do español se aleja del significado primigenio británico. Véase a este respecto la normativa que en estos últimos años se viene dando en las distintas comunidades autónomas definiendo a las cartas como meros instrumentos conformadores de compendios de derechos ciudadanos, o guía de buenas prácticas para la adminis- tración pública.
Mostrar más

46 Lee mas

Acceso diferencial de diferentes clases de familias a las políticas sociales 
 : apuntes a partir de un estudio de caso

Acceso diferencial de diferentes clases de familias a las políticas sociales : apuntes a partir de un estudio de caso

El estudio que presentamos se propuso responder la siguiente pregunta: ¿Por qué y para qué resulta relevante construir clases de familias en sentido estadístico? Partimos del supuesto de que la construcción de clases de familias constituiría una herramienta de análisis importante en el primer momento objetivista de la investigación, para dar cuenta de la heterogeneidad de las condiciones de vida en contextos de pobreza, como un primer paso para comprender y explicar la dinámica de la relación entre las familias pobres y el Estado como proveedor de recursos. Acercar la lupa sobre la aparente homogeneidad de la pobreza, nos permitirá comprender las prácticas en relación con la política social, y de qué modo estas prácticas se articulan en el marco del conjunto del sistema de las estrategias de reproducción social, a partir de los recursos desiguales que las familias pobres ponen en juego en sus apuestas sociales. Esto supone a su vez, comprender que las prácticas sociales de las familias en contextos de pobreza no se explican desde la carencia, déficit o aquello que les falta, sino a partir de los recursos y capitales con los que ellas cuentan y que ponen en juego para garantizar su reproducción (Gutiérrez, 2004; 2007b y 2007c).
Mostrar más

23 Lee mas

Políticas sociales y disputas territoriales: El caso del programa “Argentina Trabaja”

Políticas sociales y disputas territoriales: El caso del programa “Argentina Trabaja”

Ante una sociedad heterogénea y sectores importantes de la población desocupados, con la consecuente inhibición de protecciones sociales, las organizaciones piqueteras se convirtieron en intermediarias en la prestación de políticas sociales. Si bien esto ha variado de acuerdo a los signos partidarios de los gobiernos (Svampa y Pereyra, 2003), puede encontrarse una regularidad en esa dirección. Consiguientemente, las organiza- ciones piqueteras se ocuparon de los planes mediante acciones contenciosas, negociar las cantidades y formas de distribución, elaboración de las listas de beneficiarios, como también del control de las contraprestaciones exigidas. En definitiva, se dedicaban a la gestión y monitoreo de las políticas sociales. De hecho esto les permitió entre 2000 y 2001 posicionarse como un interlocutor válido a nivel nacional y crecer de un modo significativo durante 2002-2003 (Svampa y Pererya, 2003). Este tipo de intervención sin dudas reforzó una práctica y un horizonte de expectativas donde las organizaciones aspiraban a cumplir una doble representación: de los sectores populares frente al Estado y, al mismo tiempo, ante este último de aquellos sectores. Esta dinámica encontró un punto de inflexión a partir de la implementación del programa Argentina Trabaja. Relacionado con ese cambio, surgen varias interrogantes acerca de cómo reaccionaron las organizaciones y qué estrategia adoptaron. A modo de hipótesis, las dos organizacio- nes que se tratan en este artículo lo hicieron de modo disímil, circunstancia atribuible al tipo de vínculo que cada una tenía con el gobierno nacional y con el municipal. Asimismo, tanto Barrios de Pie como el Movimiento Evita mantuvieron una disputa con los gobiernos locales en términos de quién representaba a los sectores populares y en consecuencia quién se ocuparía de la gestión de la política social.
Mostrar más

22 Lee mas

Representaciones sociales y decisiones políticas: el caso del Campeonato Mundial de Tango

Representaciones sociales y decisiones políticas: el caso del Campeonato Mundial de Tango

-En 1990, por Decreto presidencial (Nº 1.235), se crea la Academia Nacional del Tango dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Algunas de las razones de su creación expuestas en el decreto son: “Que el Tango como arte musical, coreográfico, poético e interpretativo, lleva un siglo de vigencia inalterable como expresión auténtica y profunda del pueblo argentino.” (…)” que dicha creación del Tango ha representado, como pocas artes nacionales y desde principios de este siglo, a la Re pública Argentina en todo el mundo.” Y sus fines son: la recopilación, ordenación estudio y salvación de toda posibilidad de pérdida o destrucción de este patrimonio artístico nacional, así como la preservación de las tradiciones atesoradas por el tango y la estimulación a nuevas creaciones. Cuenta asimismo con el Museo Mundial del Tango, creado por Horacio Ferrer (entonces presidente) y Gabriel Soria
Mostrar más

84 Lee mas

Institucionalización del género: Políticas públicas, escalas sociales y representaciones sobre mujeres cafeteras: estudio de caso en el colegio, Cundinamarca

Institucionalización del género: Políticas públicas, escalas sociales y representaciones sobre mujeres cafeteras: estudio de caso en el colegio, Cundinamarca

60 sobre lo masculino y lo femenino, que funcionan como “principios generadores y organizadores de prácticas y representaciones” (Bourdieu, 1991: 92), en la vida cotidiana la maternidad y el rol reproductivo de las mujeres –y todo con lo que se relacione– es considerado como lo normal y deseable. De allí se deriva una normalización de otros elementos mencionados arriba, como el trabajo de las mujeres en la selección de las frutas y la recolección de café, porque “son más cuidadosas”, o su dedicación a actividades domésticas o, por decirlo de alguna manera, más compatibles con las necesidades de atención del hogar (avicultura, transformación de alimentos, etc.). Sin embargo, en este caso no se puede afirmar que siempre las mujeres estaban sometidas a la voluntad del varón, o que la división sexual del trabajo sea totalmente rígida. Es posible que los roles se flexibilicen, que haya negociaciones a veces manifiestas, a veces latentes, aunque es más posible que las mujeres realicen actividades que harían los hombres –en especial de tipo productivo o social como las llamarían Noordan y Arriagada– que al contrario, que los hombres asuman las de las mujeres, sobre todo si se trata de actividades domésticas; así como es más fácil que las negociaciones acerca de actividades que realicen las mujeres fuera de las casas y las fincas se relacionen con trabajo. Por ejemplo, las mujeres que participan en espacios como el Consejo Participativo no están limitadas de manera definitiva al espacio doméstico, aunque este sigue siendo su espacio “privilegiado” ó natural; la mayoría de ellas realizan múltiples actividades dentro y fuera de las fincas, en compañía de su esposo o por su cuenta, y en algunos casos, aunque pocos, no tienen esposo, como Myriam o Helena 1 . Estos elementos también indican una jerarquía de valores donde existe la predominancia de lo masculino, pues las mujeres siguen sin estar exentas de someter sus actividades a la aprobación de sus esposos, y no se discute con el hombre la posibilidad de que él asuma trabajo doméstico/reproductivo.
Mostrar más

195 Lee mas

El nacimiento de TESO: estudio de caso de políticas públicas

El nacimiento de TESO: estudio de caso de políticas públicas

Se presenta entonces un escenario en el que la gestión pública no planificada es tomada como el cómo indudable por el grado incertidumbre que deja, como lo sostienen las teorías constructivistas o racionalista de las políticas públicas (entre otros, Polski y Ostrom, 1999; si se quiere confrontar Fischer, 2003). Por ejemplo en el constructivismo se deja de lado la ciudadanía dentro de las dinámicas complejas de la gestión de las políticas, quedando en un ejercicio más técnico que político, al disponer de la población sólo como fuente de información para la gestión y no como parte esencial de la gestión de los público (Fischer, 2003). Esta afición que se identifica en teoría por escenarios planificados de manera precia y racional choca con procesos como el de TESO, el cual puede ser explicado con mayor suficiencia por modelos como incrementalismo o el de bote de basura (Leyva, 2015)
Mostrar más

34 Lee mas

Mujeres en las políticas sociales: resistencia y consciencia de sí el caso de Familias en Acción

Mujeres en las políticas sociales: resistencia y consciencia de sí el caso de Familias en Acción

Sin embargo, se ha discutido mucho acerca del efecto que tienen las transferencias monetarias en la situación de las familias pobres, a las que se dirige esta política. Para quienes no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir las necesidades más elementales, ciertamente este subsidio les sirve de ayuda, pero lo que se cuestiona es que mecanismos como éste no contribuyan al desarrollo de autonomía para la gestión de ingresos propios, y en tanto no se acompañen con agresivas políticas de generación de empleo, terminen generando más bien dependencia y por ende, tiendan a perpetuarse. Esto siempre y cuando existan los recursos para mantenerlas, lo cual remite al tema de su sostenibilidad económica, que también es uno de los aspectos críticos. Por eso, no basta que haya conciencia en los actores de que el aporte del programa es transitorio o que haya cambios en las actitudes personales frente al subsidio, haría falta mucho más que eso, lo cual rebasa obviamente los alcances de este programa.
Mostrar más

118 Lee mas

Políticas sociales, desigualdades y vulnerabilidades : Estudios de caso en el Gran La Plata

Políticas sociales, desigualdades y vulnerabilidades : Estudios de caso en el Gran La Plata

Esta noticia conmocionó y entristeció mucho a José, quien pensaba que ese mes o el siguiente iba a obtener la jubilación. Frente a esta situación, soli- citó que lo acompañe al estudio de abogados para saber qué había pasado. Lo pasé a buscar por su casa y nos tomamos el colectivo. Llegamos al es- tudio y rápidamente nos atendió uno de los empleados. Le llamó mucho la atención que José no hubiera ido solo, como las otras veces, cuestión que repitió bastante durante el tiempo que estuvimos ahí. Él nos explicó que no había empezado a hacer los trámites porque hacía poco tiempo que José había cumplido los 65 años, aunque habían pasado ya alrededor de cinco meses. Supuestamente ya habían realizado los registros en la ANSeS y pronto tomaría curso el trámite. El lenguaje que utilizaba el abogado era excesivamente técnico, de modo que no era difícil advertir que buscaba, adrede, ser inespecífico. Lógicamente, a José le molestó mucho esta situación porque se sintió engañado, por lo que le pidió no seguir el trámite con ellos. Fue una sorpresa cuando el empleado le dijo que no podía hacer eso ya que José les había firmado un pagaré en blan- co, y por lo tanto era conveniente que siguiera con ellos. José negó haber firmado –él es analfabeto–, pero el abogado exhibió el pagaré con una cruz, según ellos, con la firma de José. Aunque se sintió estafado, frente a tal acorralamiento no vio otra opción que continuar con ese estudio jurí- dico. El abogado se comprometió a realizar el trámite de inmediato y nos pidió los teléfonos para mantenernos al tanto del avance de la jubilación. Finalmente a los 3 meses logró concretar el primer cobro de la jubilación. Esta historia pone rápidamente en evidencia la extrema vulnerabilidad a la que están expuestas estas personas, no solo en términos materiales sino también simbólicos, y que termina dificultando u obturando el acceso a la protección social implementada desde el Estado. La poca información y el modo en que se trasmite, definitivamente atenta contra las posibilidades efec- tivas de incorporación al sistema, siendo los adultos mayores –como en el caso arriba presentado– muchas veces víctimas de extorsiones y chantajes que alteran profundamente su sensibilidad y credibilidad en el sistema.
Mostrar más

246 Lee mas

Estudio sobre la inserción de la gestión ambiental en las políticas sectoriales caso Colombia

Estudio sobre la inserción de la gestión ambiental en las políticas sectoriales caso Colombia

En Colombia no existe información consolidada sobre las inversiones ambientales que realizan las distintas empresas que operan en el país. Sin embargo, vale la pena destacar que una sola de ellas 34 reporta haber invertido, entre 1992 y 1996, US $ 325 millones en bienes y servicios directamente relacionados con la reducción de los impactos ambientales de sus procesos. Esto sería, en promedio 65 millones de dólares anuales. Esto incluye, entre otros, estudios ambientales, equipos para control de derrames de petróleo, programas de reforestación, mantenimiento y recuperación de cuencas, gestión ambiental de la sísmica, perforación, monitoreo biológico, del agua, los suelos, y el aire, capacitación, fortalecimiento institucional, e interventoría ambiental. La suma invertida por esta sola empresa en un año equivale a cerca del 30% del total de la inversión pública ambiental en el año 2000. Dado que todas las empresas del sector están sujetas a la misma regulación y controladas por la misma autoridad ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente, es de esperarse que todas ellas incurran en altos costos asociados con el cumplimiento de sus obligaciones ambientales. El comportamiento de las empresas refleja cómo las políticas y regulaciones ambientales efectivamente afectan sus decisiones. Naturalmente, la regulación y la presión de las autoridades ambientales no es la única fuerza que hace que esto ocurra. Otras fuerzas como la presión de las organizaciones sociales y las propias políticas corporativas deben jugar un papel significativo. Otra discusión tal vez más importante, pero que no es objeto de este documento, es si esas inversiones son socialmente eficientes y justificables.
Mostrar más

94 Lee mas

Prerrequisitos generales para  la formulación de políticas sociales de inclusión: Caso Venezuela.

Prerrequisitos generales para la formulación de políticas sociales de inclusión: Caso Venezuela.

Entonces, la idea que se maneja en tor- no a la incorporación de los factores cultura- les, cada día adquiere mayor relevancia. Ella ha sido planteada, desde hace largo tiempo por la antropología, pero con resultados limi- tados. Consideramos que sus aportaciones de- ben pasar al campo más integral de las conver- gencias de la política, la economía y de los en- foques de desarrollo; así como, a las directri- ces de política social y gestión. Dado que las contribuciones de la antropología se convier- ten en valiosos aliados para la comprensión del intrincado proceso de relaciones y activi- dades que despliegan tanto los que tienen la responsabilidad de la ejecución de las políti- cas públicas sociales como los beneficiarios. Acudimos aquí a un concepto de cultura ofrecido por Eduward Tylor, por compartir lo que plantea Kottak (1994) sobre la vigencia que reporta el mismo, a pesar de haberlo for- mulado hace más de un siglo, quien la entiende como “todo ese complejo que incluye el cono- cimiento, las creencias, el arte, la moral, el de- recho, la costumbre y cualquier otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre como miembro de una sociedad” (kottak, 1994:34).
Mostrar más

13 Lee mas

Las Políticas Sociales de Familia en la provincia de Misiones. La construcción del sujeto familia para la gestión de las Políticas Sociales de Familia

Las Políticas Sociales de Familia en la provincia de Misiones. La construcción del sujeto familia para la gestión de las Políticas Sociales de Familia

Como se ha mencionado anteriormente, el equipo de trabajo se ha abocado al estudio de las políticas sociales de familia pensado el mismo en proceso, es decir, avanzando por etapas donde se pudieran ir incorporando tópicos o aspectos relacionados con los actores sociales involucrados en las mismas, viabilizando así una comprensión gradual y sistemática sobre el objeto de investigación. El punto de partida estuvo dado en lograr un diagnóstico que permitiera identificar la existencia de políticas sociales de familia en la provincia, sectores responsables de las mismas y elementos centrales que las constituían. Se avanzó en la etapa siguiente en la consideración de la relación dada entre las necesidades de las familias misioneras con la cobertura ofrecida desde las líneas previstas y ejecutadas. Los resultados obtenidos posibilitaron el agrupamiento de dos sectores involucrados en las mismas, los cuales emergían en diferentes momentos como así también con heterogeneidad en cuanto a responsabilidades. Dichos sectores se corresponden con las familias misioneras (comúnmente reconocidas y denominadas como “destinatarios”) y los organismos y/o funcionarios – responsables de las mismas.
Mostrar más

36 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects