PDF superior Compromiso social del mdico visto desde su formacin profesional

Compromiso social del mdico visto desde su formacin profesional

Compromiso social del mdico visto desde su formacin profesional

Desafortunadamente, no todos los profesio- nistas de la medicina poseen la misma conducta moral y muchos desprecian la ética profesional, por lo que el buen médico, el que es verdade- ramente consciente de los principios morales que deben regir su conducta, buscará a los especia- listas a los que deba de recurrir de otras áreas diferentes a la suya, así como a gabinetes de diag- nóstico y laboratorio de análisis y farmacéuticos, entre aquellos que comporten con él sus princi- pios morales —de tal forma que sea la Bioética de corte personalista la que conforme el princi- pio rector de sus interrelaciones—.
Mostrar más

8 Lee mas

La formacin profesional en medicina general integral: una mirada crtica sobre la relacin mdico  paciente

La formacin profesional en medicina general integral: una mirada crtica sobre la relacin mdico paciente

Se plantea que en las ciencias médicas los saberes son el fundamento teórico de un ejercicio de aplicación técnica consumado en el acto médico, núcleo de la relación médico-paciente, por el que transitan el acto de anamnesis, el acto de emitir un diagnóstico, un pronóstico normal o patológico y el de la terapia a considerar en cada caso o problema relacionado con la vida de los individuos, que en definitiva fungen como el contenido objetivo del modelo teórico que ofrece la ciencia médica en sus vertientes biomédica, clínica y médico social.

9 Lee mas

tica mdica y competencias profesionales en la formacin del mdico

tica mdica y competencias profesionales en la formacin del mdico

mado como sinónimo de profesionalismo; b) Apego perma- nente a la moral y la ética. El hecho de que la medicina como profesión, esté bajo el marco de principios morales conlleva que el médico actúe y se comporte éticamente en su vida profesional y privada. Los principios de beneficen- cia y no maleficencia implican la obligación del médico de hacer el bien y no hacer el mal bajo ninguna circunstancia; c) Respuesta a las necesidades sociales. Se manifiesta con el compromiso de servicio a la comunidad. Para que cualquier profesión alcance el objetivo para el cual fue creada debe dar respuesta a las necesidades económicas, sociales y cul- turales de la comunidad en la que se ejerce. En medicina ello se traduce como el compromiso del médico de proveer y dar cuidado a los más necesitados, mejorar el acceso a los servicios de salud, así como del compromiso de ver más allá de la necesidad física del paciente para resolver los determi- nantes no biológicos de la falta de salud; d) Actitud con- gruente con valores (honestidad, integridad, calidez, com- pasión, altruismo, empatía, respeto hacia los otros e inspirar confianza). A diferencia de otras ocupaciones donde los valores humanos no toman tanta relevancia, en medicina es imposible alcanzar un comportamiento profesional si quien la ejerce no los pone en práctica. Algunos autores han carac- terizado esta parte humanística de la medicina como «obli- gaciones particulares» del médico, por lo que si éste no los asume nunca podrá cumplir los objetivos de la profesión; e) Ejercicio de la responsabilidad. Es imperativo que el médi- co, tanto el individuo como el cuerpo colegiado, establezca los patrones de su práctica que garanticen el ejercicio autó- nomo y con nivel de excelencia; f) Demostración de com- promiso continuo en busca de la excelencia. Hoy en día todas las profesiones se basan en los más altos niveles de conocimiento, habilidades y destrezas. El médico tiene el compromiso de adquirir constantemente
Mostrar más

8 Lee mas

Filosofa y Sociedad en el desarrollo de las competencias en la formacin del mdico

Filosofa y Sociedad en el desarrollo de las competencias en la formacin del mdico

El presente trabajo tiene como objetivo valorar el papel de la disciplina Filosofía y Sociedad para el desarrollo de las competencias en la formación del médico. Se exponen algunos puntos de vista en relación con el tema, desde el tratamiento teórico y a partir de las opiniones de los diferentes especialistas consultados, y en particular desde la experiencia de los autores, lo cual conduce a expresar que la disciplina contribuye al desarrollo de las capacidades del médico en Cuba, pues constituye la expresión de las competitividades humanísticas, investigativas, socio-afectivas y comunicativas que sintetizan el ser, saber y el hacer, así como las aptitudes del profesional al desempeñarse como tal, en el ámbito social, cultural y profesional, y favorece el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valoraciones.
Mostrar más

24 Lee mas

Ciencia mdica, ciencia clnica y la formacin del mdico

Ciencia mdica, ciencia clnica y la formacin del mdico

Durante los estudios de la Carrera de Medicina el estudiante está construyendo su propio conocimiento a través de los elementos científico-técnicos y artísticos. Esta es una ciencia donde se distinguen, desde el punto de vista didáctico, dos áreas de sistema de conocimientos: Ciencias Preclínicas y Ciencias Clínicas, que no son más que momentos diferentes, pero interrelacionados en el abordaje del proceso salud- enfermedad. Luego de transcurrir los primeros cinco años del pregrado en Cuba, el estudiante se convierte en un agente pre-profesional al iniciarse en el internado de un año de duración en la Atención Primaria y Secundaria como escenarios docente- asistenciales, siempre bajo la supervisión de un tutor. Es pues, en el sexto año o internado donde se consolidan los conocimientos, habilidades y valores en un estudiante con modelación cualitativamente superior, para lograr los modos de actuación del egresado a través de la práctica pre-profesional que se realiza en dicha etapa previa al examen de graduación. Así pues, el encargo social al que responde la universidad del siglo XXI plantea la necesidad de egresar un profesional cada vez más comprometido con la salud pública, y es muy importante tener en cuenta una adecuada, precoz y fructífera motivación por la carrera para prestar un servicio sanitario óptimo.
Mostrar más

10 Lee mas

Los profesores universitarios: entre la exigencia profesional y el compromiso ético social

Los profesores universitarios: entre la exigencia profesional y el compromiso ético social

El cambio en la educación superior y las nuevas exigencias profesionales Los cambios en las instituciones de educación superior se expresan usualmente a través de reformas que buscan adecuar las prácticas de formación a las exigencias del entorno. También es común visualizar cambios como medidas impuestas des- de un esquema vertical de poder que establece nuevas funciones y exigencias a los actores educativos sin considerar la participación de éstos en la toma de deci- siones. Visto así, las instituciones educativas, en su estructura de roles, se pueden volver resistentes al cambio que se pretende, en la medida en que los actores no reconozcan en los ajustes acordados el reflejo de sus intereses o motivaciones, ante lo cual la institución busca siempre validar su condición de poder legítimo, por más vertical que sea una organización social, al momento que la jerarquía superior trata de imponer su orientación y espera siempre que los actores de la base que no tomaron parte en la elaboración de las orientaciones, las acaten dada su posición de subordinación. Sobra decir que nunca hay garantía total de que esto ocurra, a pesar de la amenaza del uso de alguna violencia para imponer su voluntad, porque hay algunos aspectos que no se pueden implantar por la vía de la intimidación: la calidad educativa, las certificaciones o los reconocimientos, porque mostrarían su falta de consenso. Las instituciones también buscan la acep- tación de los cambios y tratan de que se adopten como propios; el reclamo de los profesores es que no usan los procedimientos más pertinentes ni dan los tiempos y espacios suficientes para la asimilación subjetiva.
Mostrar más

13 Lee mas

Situaciones de aprendizaje y construccin de la competencia  cosmovisiva en la formacin del mdico

Situaciones de aprendizaje y construccin de la competencia cosmovisiva en la formacin del mdico

competente para enfocar la medicina desde una óptica social, centrada en el papel del método epidemiológico en la modulación de modos de actuación profesional para la protección y promoción de la salud en el propio medio en que el hombre vive. Ello implica asumir las competencias profesionales desde una perspectiva integradora y contextualista 4 que considera a la realidad del campo de salud como complejo dinámico, que sitúa al profesional ante situaciones no estructuradas que exigen la movilización de sus recursos para solucionar desde la promoción los problemas de salud en individuos, familias y comunidades.
Mostrar más

16 Lee mas

Contradicciones sociales que se manifiestan en el proceso de formacin del mdico general

Contradicciones sociales que se manifiestan en el proceso de formacin del mdico general

La formación profesional como proceso social que pertenece a la educación médica en la gestión de recursos humanos en salud, prepara al hombre para su inserción en un contexto social, ya que le aporta la cultura y la experiencia social, el modo de adquirir los conocimientos, habilidades, modos de actuación de la profesión para el correcto desempeño en su vida laboral, la cual se encuentra en el centro de las relaciones sociales y del cual surgen las otras. También lo prepara para su vida política como ciudadano que contribuirá al desarrollo sostenible de la sociedad y será capaz de liderar a la clase social que representa en todas las esferas de la vida social. Entre la sociedad y el proceso de formación se establecen relaciones estrechas que deben tenerse en cuenta en todo proceso formativo como parte de la educación médica y la necesidad de la orientación desde los recursos humanos. 2
Mostrar más

12 Lee mas

Conocimientos del sistema de peritaje mdico laboral en la  formacin  acadmica

Conocimientos del sistema de peritaje mdico laboral en la formacin acadmica

les, elaborando un programa de medidas que culmina con la promulgación el 17 de marzo de 1963 de la Ley Nº 1100 de Seguridad Social, que aseguró a todos los trabajadores y sus familias el amparo social en las contingencias de en- fermedad, maternidad, accidente de trabajo, enfermedad profesional, vejez y muerte. Posteriormente, el primero de enero de 1980, entra en vigor la Ley Nº 24, que fue con- cebida en un contexto que se ha ido transformando a lo largo de los últimos tres decenios. La realidad es que ha cambiado el escenario, desde el punto de vista de la dispo- nibilidad de fuerza de trabajo, cuando se compara los ini- cios de la década de los 80 con el momento actual y los próximos diez o quince años.
Mostrar más

5 Lee mas

Formacin humanista y modo de actuacin del mdico  Estrategia para su integracin

Formacin humanista y modo de actuacin del mdico Estrategia para su integracin

Esta acción, se concreta en posibilitar el carácter aplicativo de contenidos de la formación humanista que los estudiantes reciben, mediante esta disciplina, durante la primera etapa del proceso, al considerársele eje básico de lo disciplinar de la etapa, desde esta perspectiva se conforma el rediseño a partir de la relación teórico conceptual y aplicativa con carácter filosófico entre modo de actuación profesional y modo de actuación social, así como el papel metodológico que la filosofía brinda para la interpretación de contexto sobre la base de la relación individuo-sociedad como problemática humanista desde la filosofía marxista.
Mostrar más

17 Lee mas

El pensamiento tico de Jos Mart en la formacin del mdico cubano

El pensamiento tico de Jos Mart en la formacin del mdico cubano

Constituye una necesidad de estos tiempos formar jóvenes profesionales de la salud capaces de demostrar en cualquier escenario la valía del legado del más universal de los cubanos, como vía de hacer frente a tendencias de individualismo y maltrato que afectan la excelencia de los servicios médicos. La concepción cubana de formar un profesional integral, en correspondencia con este proyecto social y las necesidades de otros pueblos del mundo, reclama un mayor esfuerzo por parte de la educación donde el trabajo no se circunscriba al aula ni a la figura exclusiva del docente. La formación de los profesionales de la salud en Cuba debe incorporar aún más los principios de la ética martiana que han sido destacados aquí, como el respeto y la sensibilidad ante el dolor ajeno, el desinterés material y la ayuda al prójimo. En los valores que aporta dicho ideario está el verdadero humanismo socialista, el cual implica patriotismo, amor a la libertad, dignidad, decoro, repudio al despotismo y fe en el pueblo.
Mostrar más

15 Lee mas

El pase de visita mdico docente como herramienta en la formacin de aptitudes profesionales

El pase de visita mdico docente como herramienta en la formacin de aptitudes profesionales

Los aspectos sociales como la cognición (de la enfermedad), la motivación (mostrada por todos los integrantes del Grupo Básico de Trabajo de la comunidad en la resolución de los problemas del paciente y familiares), el nivel socio-económico (que no puede ser visto como elemento negativo) y el apoyo social (sobre aspectos materiales y humanos) mejoran los resultados e influyen en la salud o factores de riesgo para la salud (9,10,11) .

6 Lee mas

Caractersticas de las tendencias en la formacin del profesional mdico en Cuba

Caractersticas de las tendencias en la formacin del profesional mdico en Cuba

Es por ello que para el logro de un médico acorde a las exigencias previstas, se hace necesario aumentar la preparación pedagógica y metodológica de los actores directamente vinculados al proceso de formación, la constante autopreparación y aumento del nivel científico y profesional, que acompañado del ejercicio de la ética médica y del papel de los profesores como agentes socializadores y formadores de valores, podrán ejercer una papel positivo en el empeño de formar a este médico según el encargo social que tiene, si bien es cierto que se necesita formar cada día más médicos, esta suma no debe estar acompañada del facilismo y la alta de exigencia; al respecto Castro Ruz 6 afirmaba que "… debemos renunciar a todo
Mostrar más

24 Lee mas

Consideraciones antropolgicas en el proceso de formacin profesional del mdico general

Consideraciones antropolgicas en el proceso de formacin profesional del mdico general

approach is required for the integration of Medicine with Anthropology, as the last one offers the scientific knowledge on man in the biological, psychological, social and cultural dimensions to achieve, in the health-illness process, the understanding and solution of the health problems in the individual, the family and the community, with a holistic approach. For such reasons it is necessary to go deep into the anthropological contents which contribute to the scientific and humanist training of the doctor. The above-mentioned statement justifies the necessity to improve the professional training of the general practitioner to have a holistic vision of the human being and to achieve a comprehensive medical care.
Mostrar más

10 Lee mas

El proceso de formacin profesional del mdico general integral en el ciclo de especializacin

El proceso de formacin profesional del mdico general integral en el ciclo de especializacin

Es innegable que son las instituciones de educación médica superior quienes tienen el encargo social de lograr el proceso de especialización en las diferentes disciplinas médicas. Este proceso de especialización no debe estar alejado del contenido de la formación humanística, ya que el centro de atención es el sujeto social que recibe los servicios necesarios en el orden de la salud y donde ha de potenciar su desempeño profesional. Algunos autores consideran que valorar el proceso formativo del especialista sobre una plataforma biomédica, donde se logra un dominio real de la profesión, es indispensable para su accionar profesional, a partir de establecerse los aspectos más significativos de la cultura universal relacionados con la especialidad. 7,8
Mostrar más

8 Lee mas

Ley de Ejercicio Profesional TS – 5782

Ley de Ejercicio Profesional TS – 5782

ARTICULO 63.- Cuando el Colegio de Profesionales del Servicio Social intervenga en cuestiones notariales ajenas a sus fines y objetivos podrá ser intervenido por el Poder Ejecutivo a pedido de la autoridad competente que ejerza el control estatal del ejercicio profesional o por denuncia de la mitad más uno de los inscriptos en la matrícula. Para decretarse la intervencións se requerirá previamente; el pronunciamiento favorable del organismo provincial competente que ejerce el poder de policía de la asociación.

21 Lee mas

Atencin a la funcin docente educativa en la formacin del mdico general

Atencin a la funcin docente educativa en la formacin del mdico general

En la carrera de medicina la función docente educativa tiene su antecedente en la década de los 80, donde al Médico General Básico, modelo de profesional, se le atribuye la educación como función y una atención centrada en lo promocional y preventivo. Entre los cambios siguientes del proceso formativo se establece que la mayoría de los graduados cumplan sus primeros años de servicios en la Atención Primaria de Salud (APS) y un alto porcentaje debe formarse como especialistas en Medicina General Integral (MGI) 1-3 .

15 Lee mas

Los modos de actuacin profesional y su papel en la formacin del mdico

Los modos de actuacin profesional y su papel en la formacin del mdico

El término modo de actuación profesional, que surgió como categoría didáctica en la educación superior cubana en el marco de las orientaciones metodológicas para el diseño de los planes de estudio C de la formación de profesionales universitarios, responde al tipo de profesional a formar, y se encuentra estructurado fundamentalmente en el modelo (perfil) profesional, en estrecha vinculación con el sistema de objetivos educacionales, los problemas de salud que debe ser capaz de resolver y recientemente con las competencias profesionales a desarrollar para dar cumplimiento a dichos objetivos. Su concreción en el currículo de Medicina constituye un problema pedagógico esencial en la educación médica superior, ya que se convierte en una guía metodológica para poder evaluar cómo los educandos van avanzando durante su proceso formativo en el logro del médico que se quiere formar.
Mostrar más

25 Lee mas

Responsabilidad civil profesional del mdico

Responsabilidad civil profesional del mdico

4. Obligación de diligencia y técnica: Está ligada a la anterior. El médico debe colocar la máxima diligencia y utilizar sus habilidades al máximo para atender a su paciente. El profesional de la salud debe entonces tener una habilidad básica, fundamentada en la ciencia de su oficio, disposición de ánimo y conocimientos claros, para poder utilizar el cerebro, las manos y los instrumentos con el objeto de modificar o eliminar la enfermedad o la malfunción orgánicas, para prolongar la vida y mejorar su calidad y dignidad. Para el ejercicio de cada especialidad el médico debe ser experto en el manejo de las herramientas, equipos y máquinas correspondientes. [4]
Mostrar más

5 Lee mas

Vigilancia en salud en los programas de formacin de pregrado y posgrado del mdico cubano

Vigilancia en salud en los programas de formacin de pregrado y posgrado del mdico cubano

La formación de un profesional en la APS debe ser capaz de contribuir a que se conduzcan de forma exitosa los procesos que se articulan en este nivel. Exige que el currículo se construya tomando como referencia las demandas sociales que existen. La presencia en ambos programas de la pertinencia y nexo entre sus partes, constituye una fortaleza y responde al enfoque sistémico concebido en su diseño. Desde el enfoque sistémico se conceptualiza a la planeación educativa como "el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas, permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstas,
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 10000 documents...