PDF superior Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

Un elemento que se debería que tener en cuenta para no temer la constitución de cooperativas de empresarios PyMEs es que en caso de disolución los asociados podrán recuperar solamente el valor nominal de las cuotas sociales, deducida la parte proporcional de los quebrantos, si los hubiera, como lo dispone el artículo 94, último párrafo, de la ley 20.337. En el supuesto de haber sobrante patrimonial, entendiéndose por tal el remanente total de los bienes sociales una vez pagadas las deudas y devuelto el valor nominal de las cuotas sociales (art. 95), el mismo tendrá como destino engrosar los recursos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social o del Fisco provincial, según el domicilio de la cooperativa, con destino a promoción del cooperativismo, como lo determina la parte final del artículo 101. Será mejor alentarlas que reprimirlas, porque si los empresarios comienzan a conocer los principios de la Cooperación y sus consecuentes operativos: precio justo, peso exacto, no lucro, intereses limitados, podríamos estar en presencia de un cambio de actitud por parte de ellos.
Mostrar más

24 Lee mas

Implicaciones para las pequeñas y medianas empresas por la aplicación del IVA

Implicaciones para las pequeñas y medianas empresas por la aplicación del IVA

El hecho comentado de una disminución menor en los tipos de nuestro país, unido al endurecimiento de las condiciones de préstamos por la morosidad, el resultado al que nos lleva es a generar un importante problema a las PYMES para conseguir financiación. Estas dificultades pueden traer como consecuencia una desincentivación del emprendimiento, una complicación en la supervivencia por la dificultad de realizar nuevas inversiones y, llevado en muchas ocasiones, a que finalmente esas empresas acaben disolviéndose. Para intentar paliar esta situación, la Administración ha aprobado medidas impositivas como en el Impuesto sobre Sociedades, que se introdujo la reducción de las cargas impositivas al iniciar una actividad y para favorecer a los emprendedores que crean su propia empresa. También nos encontramos en el IVA la puesta en marcha del régimen especial del criterio de caja, que pretende paliar los problemas de liquidez que tienen las pequeñas y medianas empresas y reducir sus costes financieros.
Mostrar más

46 Lee mas

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN AMERICA LATINA

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN AMERICA LATINA

Las condiciones que generaron el interés por las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipyme) en América Latina hace más de una década no sólo no han cambiado significativamente, sino que en muchos casos se han agudizado por la presencia de nuevos elementos que han de considerarse en el esce- nario económico internacional (el desarrollo de nue- vas tecnologías, el proceso de internacionalización y otros). Además, las recurrentes crisis económicas en varios países de la región han afectado de diversa ma- nera el desempeño de estos estratos empresariales. Lo anterior ha servido tanto para resaltar la importancia de las mipyme como generadoras de empleo (aunque precario) y promotoras de avances en el entorno local, como por su potencialidad de convertirse en un impor- tante complemento del trabajo de la gran empresa.
Mostrar más

18 Lee mas

Planificación financiera en las pequeñas y medianas empresas PYMES

Planificación financiera en las pequeñas y medianas empresas PYMES

Del Fomento y Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) Art. 53.- Definición y Clasificación de las MIPYMES.- La Micro, Pequeña y Mediana empresa es toda persona natural o jurídica que, como una unidad productiva, ejerce una actividad de producción, comercio y/o servicios, y que cumple con el número de trabajadores y valor bruto de las ventas anuales, señalados para cada categoría, de conformidad con los rangos que se establecerán en el reglamento de este Código.

79 Lee mas

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

El control interno ha venido potenciando su importancia en las organizaciones que tienen la necesidad de controlar sus pertenencias y las del grupo que integran las entidades. Los cambios estructurales y tipológicos de las empresas han ocasionado que se generen nuevas medidas y estrategias para adaptarse a las necesidades del medio. Un sistema de control interno abarca aquellos aspectos que se relacionan directamente con la función de los departamentos de contabilidad y finanzas para incluir el control de presupuestos, costos estándar, reportes periódicos relacionados con las operaciones y análisis estadísticos. Por lo tanto, la implantación del control interno se realiza mediante un sistema integrado que involucra diversos aspectos, tales como: principios, normativas, procedimientos y metodologías. Este manuscrito tiene como objeto revisar la literatura referente al control interno aplicado en pequeñas y medianas empresas. Aspectos importantes en la definición del control interno refieren que, a efecto de las pymes, el control interno se basa en un procedimiento ejecutado por personas a partir de la implantación de procedimientos estandarizados que contribuyen con la consecución de los objetivos empresariales.
Mostrar más

8 Lee mas

Administración del conocimiento para las pequeñas y medianas empresas

Administración del conocimiento para las pequeñas y medianas empresas

Actualmente el conocimiento es un factor importante para la competitividad y desarrollo de las empresas y desde luego en las pequeñas y medianas empresas. En este sentido una sociedad basada en el conocimiento, es aquella que promueve la generación de nuevo conocimiento para crear bienestar y resolver dificultades en la sociedad Medina & Alva (2009). La sociedad del conocimiento se conforma por redes, cuyas ventajas radican en la flexibilidad y adaptabilidad de nodos interconectados con la función de coordinar y gestionar la compleja realidad.
Mostrar más

29 Lee mas

La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

El presente artículo resume y analiza las respuestas ofre- cidas por empresas del territorio sobre la planificación en las pequeñas y medianas empresas de la provincia, es parte del trabajo de investigación de la Universidad Metropolitana Sede Machala sobre estas empresas en el territorio. Basado en el Mapa de Competitividad desarro- llado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y adaptado para ser utilizado en el diagnóstico organizacio- nal de las Pyme. Se reflejan las respuestas brindadas por directivos en la aplicación de un total de 1406 encuestas a pequeñas y medianas empresas. Los resultados alcan- zados permiten tomar acciones en la relación Universidad- Empresa para incentivar la utilización de técnicas de la planificación y en específico de planificación agregada. Mediante acciones de capacitación puede lograrse que estas empresas utilicen la planificación como una herra- mienta de dirección.
Mostrar más

6 Lee mas

Capital riesgo y business angels como alternativas de financiación para las pequeñas y medianas empresas en España

Capital riesgo y business angels como alternativas de financiación para las pequeñas y medianas empresas en España

La importancia de las PYMES en nuestra estructura productiva y los problemas de acceso a la financiación a los que se enfrentan, agravados por la restricción crediticia existente desde el inicio de la crisis, nos hace plantear una cuestión: ¿todas las pequeñas y medianas empresas se encuentran ante los mismos problemas de financiación? La respuesta es no. Aunque hemos constatado que todas ellas han sufrido un endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito puesto que los tipos de interés, las comisiones y las exigencias de garantías se han incrementado, lo cierto es que las entidades bancarias niegan créditos a las empresas más pequeñas y a emprendedores, sin apenas valorar sus proyectos, y solo apuestan por invertir en aquellas cuya situación está consolidada, normalmente las PYMES de mayor tamaño, que son además las que más escasean.
Mostrar más

34 Lee mas

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

La primera de estas medidas, fue la elaboración de un estudio por parte de la Comisión Europa en junio de 2008, con la participación de miembros del sector, conocido como “Código Europeo de buenas prácticas para facilitar el acceso de las PYME a los contratos públicos”, en el que se ponían de manifiesto los elementos que suponían un verdadero obstáculo para su acceso a las licitaciones públicas y se marcaba como objetivo la creación de medidas que facilitaran el acceso de las pyme’s a los contratos públicos. Entre los obstáculos indicados por las propias empresas, destacaban las dificultades a la hora de obtener información, el desconocimiento de los procedimientos de licitación, el incumplimiento de los plazos de pago por parte de los poderes adjudicadores, la excesiva carga administrativa o el tamaño de los contratos, entre otros. Ese mismo año, la Comisión Europea dirigió una Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, denominada “Pensar primero a pequeña escala - Small Business Act para Europa: iniciativa en favor de las pequeñas empresas”, que destacaba la capacidad de las instituciones de la UE, para aprovechar el potencial de crecimiento e innovación de las pequeñas y medianas empresas como un elemento decisivo para la prosperidad futura de la UE.
Mostrar más

37 Lee mas

El riesgo operativo y su influencia en las pequeñas y medianas empresas

El riesgo operativo y su influencia en las pequeñas y medianas empresas

En este orden de ideas, la concentración de las empresas a nivel nacional y la incidencia en los diferentes sectores económicos, lo reflejan los estudios realizados por la red de cámaras de comercio (Confecamaras, 2017), quienes analizan su comportamiento relacionado con el creación, desarrollo y sostenimiento a largo plazo; a través de esta entidad se logra además, determinar, que el crecimiento de las empresas constituye una factor fundamental para la generación de empleo y el progreso social de la economía en el país principalmente representadas en la micro, pequeña y mediana empresa.
Mostrar más

53 Lee mas

La Reingeniería como estrategia para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

La Reingeniería como estrategia para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

6.1.1 Capital humano: El recurso más valioso Cuando el proyecto de reingeniería comience a dirigir los aspectos de personal, el valor del capital humano tomará un nuevo significado; segu[r]

43 Lee mas

El papel de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad actual

El papel de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad actual

De tal manera que esa “fusión” entre cliente y empresa no solamente se manifiesta a ciertos niveles directivos, sino que se manifiesta en toda la gama de la “cooperación” en los distintos niveles técnicos, económicos, sociales, y financieros de una empresa de esta naturaleza, lo que constituye la base para la generación de confianza del cliente para la empresa, pero también en la empresa el que pueda tener seguridad el cliente sobre las altas prestaciones constituye un soporte angular dentro de su propio desarrollo. Con lo que se reducen radicalmente los “costes de coordinación”, propios y del cliente merced a unos esquemas de organización muy claros, con muy pocos niveles y que pueden permitírselo puesto que se trata normalmente en las empresas medianas y pequeñas de productos singulares y de una gama reducida de productos por lo que pueden tener una organización dominantemente de carácter funcional. Esta característica de la concentración en su programa de productos en posiciones muy singulares y focalizando enormemente en su profundización y detalle, hace que sean posible formas organizativas que permitan facilitar los procesos de coordinación.
Mostrar más

45 Lee mas

Endomarketing- Un abordaje a la motivación de las pequeñas y medianas empresas

Endomarketing- Un abordaje a la motivación de las pequeñas y medianas empresas

Para poder validar o no las hipótesis, se han creado 5 grupos de factores motivacionales y de satisfacción (FIOT, FEOT, FIR, FER y comunicación y feedback), que presentamos seguidamente en las tabla 5, tabla 6 y tabla 7. Estos 5 grupos de factores motivacionales y de satisfacción son una adaptación a la realidad portuguesa del estudio llevado a cabo por Pinto (2011), conducido a un grupo de empresas en Brasil. Estas tablas muestran para cada uno de los diferentes grupos de factores motivacionales, las afirmaciones utilizadas para satisfacer nuestras hipótesis. Para cada una de las 36 afirmaciones existentes, los encuestados han respondido a través de una escala de Likert, en función de su grado de concordancia con las afirmaciones “cuánto logro realizar o existe en mi trabajo (satisfacción)” y “cuánto eso me interesa (motivación)”. De esta forma, para cada una de las afirmaciones, los encuestados tenían que cuantificar su grado de concordancia con cada frase, a nivel de su actual satisfacción (cuánto están satisfechos con eso actualmente) y a nivel de su motivación (cuánto eso los motiva).
Mostrar más

167 Lee mas

La política comunitaria en favor de las pequeñas y medianas empresas

La política comunitaria en favor de las pequeñas y medianas empresas

Tan necesaria como la formación resulta una adecuada financiación a las PYME que, a juicio de Notenboom, debe ser, en primer término, fruto de una inter vención directa de los poderes me[r]

32 Lee mas

SISTEMA OPERATIVO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

SISTEMA OPERATIVO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

En la actualidad, el sistema empresarial debe contar con herramientas que faciliten su gestión y que además brinden las facilidades para una correcta y rápida aplicación, hoy en día los sistemas informáticos constituyen uno de los medios más idóneos para este propósito, sistemas que constituyen la adecuada y conveniente fusión de un hardware 2 , un software 3 y de un soporte humano, en síntesis podríamos decir que disponiendo de un ordenador que utiliza dispositivos programables, el hombre está en capacidad de almacenar, recuperar y procesar datos e información. Sin embargo, estas herramientas están ligadas al desarrollo y la evolución tecnológica. Consecuentemente, el uso de las computadoras o sistemas informáticos, se han generalizado, existiendo una amplia gama de posibilidades tanto en capacidades operativas como en costo. Si bien es cierto que en la implementación de estas herramientas existen muchísimas posibilidades, no es menos cierto, que los costos de esta implementación también pueden alcanzar valores relativamente altos, lo cual no es deseable y a veces constituye una gran dificultad para empresas que están iniciando sus actividades comerciales, que tienen poco capital y consecuentemente un presupuesto restringido.
Mostrar más

142 Lee mas

POLITICAS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE

POLITICAS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE

vez que promover una mayor profundidad de este mer- cado, mostrando a las empresas demandantes la utili- dad de asesorías externas para resolver problemas ope- rativos y definir sus estrategias de negocios y de mo- dernización. Pero aunque han tenido una demanda cre- ciente (cuadro 6), las evaluaciones efectuadas a partir de muestras de empresas no arrojan resultados conclu- yentes, debido sobre todo a la dificultad de aislar los efectos de una consultoría en el desempeño de la em- presa con posterioridad a su realización (Universidad de Chile, 1997b). No obstante, una de esas evaluacio- nes señala que “el FAT ha demostrado resultados
Mostrar más

17 Lee mas

Las necesidades de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas

Las necesidades de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas

Ingresos No Derivados de la Actividad según datos del Censo Económico de 1994 para el Estado de Nuevo León.. Personas Ocupadas Promedio según datos del Censo Económico de 1994 para el [r]

177 Lee mas

Función social de las pequeñas y medianas empresas

Función social de las pequeñas y medianas empresas

E., 308 y sigs., se hace hincapié en el análisis de las siguientes fundamentales materias: no existe tendencia ineluctable e irreversible hacia dimensión de la empresa cada vez más grand[r]

26 Lee mas

Basilea III en México y la relación entre la regulación financiera y el financiamiento

Basilea III en México y la relación entre la regulación financiera y el financiamiento

La regulación financiera y el financiamiento en México siempre han estado relacionados con el sector empresarial. Con la crisis financiera mundial en al año 2008 cambiaron las medidas acordadas internacionalmente para regular y supervisar la banca. En esta investigación se realiza un análisis del acuerdo de Basilea III y cómo se desarrolla en el esquema regulatorio hacia el crédito. El objetivo es demostrar las principales variables entre el análisis de la regulación financiera y dicho acuerdo en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Esto a través de un método deductivo y una metodología aplicada cualitativa. Como parte de los resultados se encontró que si bien no hay una sola razón por la que el estrato empresarial no solicita un crédito a la banca, mayoritariamente se debe a que las tasas de interés son elevadas y no cuenta con la suficiente solvencia para la adquisición de uno y pagar la deuda en determinado plazo. Finalmente, aunque se reconoce que existen apoyos para brindar un crédito o financiamiento a las mipymes en México, aún hay áreas de
Mostrar más

22 Lee mas

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE EL GUACAMAYO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE EL GUACAMAYO

campo de la promoción y creación de microempresas, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y grupos precooperativos, asociaciones y organizaciones comunitarias para la producción de leche, carne, caña de azúcar, y café y la prestación de servicios complementarios; por otra parte agilizar la construcción de vivienda que contenga altos contenidos de manos de obra y productos del municipio.

35 Lee mas

Show all 10000 documents...