PDF superior Diagnóstico del herpes zoster en Urgencias

Diagnóstico del herpes zoster en Urgencias

Diagnóstico del herpes zoster en Urgencias

que no vamos a enumerar en esta introducción, pueden difi- cultar el aparentemente sencillo diagnóstico clínico del proce- so. Podremos en aquellos casos recurrir a técnicas comple- mentarias rápidas y sensibles que permitan una actuación correcta lo antes posible, mas aún, cuando sabemos que la uti- lidad del tratamiento específico antiviral disminuye a la par que aumenta el tiempo de evolución de las lesiones. También en este campo clínico, el concepto de eficiencia, tan utilizado en los ámbitos de gestión sanitaria, debe ser aplicado: el ma- yor número (o la mejor calidad) de objetivos conseguidos, con los mínimos medios, o en el menor tiempo posible.
Mostrar más

10 Lee mas

Herpes zoster en urgencias

Herpes zoster en urgencias

E l herpes zoster está producido por la reactivación del virus vari- cela-zoster que permanece latente en los ganglios de las raíces posteriores de la médula. Tiene una incidencia en torno a 3 ca- sos por cada mil habitantes y año, y aumenta con la edad. Afecta pre- ferentemente a los dermatomas torácicos y la aparición de la lesión tí- pica eritematovesicular que sigue una distribución metamérica permite hacer el diagnóstico de herpes zoster. La localización en conducto au- ditivo externo y primera rama del trigémino son especialmente peligro- sas por la posibilidad de que aparezcan complicaciones óticas u ocula- res. La complicación más frecuente en la neuralgia del trigénimo es más probable en personas de edad avanzada, cuando la fase preerup- tiva es más prolongada o el dolor más intenso. Los objetivos del trata- miento del herpes zoster son controlar el dolor más intenso y el resto de los síntomas en la fase aguda, acortar la duración de la enferme- dad, prevenir la aparición de complicaciones, especialmente la neural- gia postherpética (NPH), tratar las complicaciones y prevenir el conta- gio. Los antivirales orales constituyen la medida más eficaz para prevenir las complicaciones. La eficacia en la prevención y tratamiento de las mismas, la comodidad de administración y la experiencia con su uso hace que valaciclovir sea la primera alternativa a considerar al ele- gir el antiviral que debe administrarse.
Mostrar más

10 Lee mas

Tratamiento del herpes zoster y manejo en Urgencias

Tratamiento del herpes zoster y manejo en Urgencias

S e hace una revisión crítica del tratamiento del herpes zoster y de su manejo en urgencias. Los objetivos del tratamiento son: 1) Aliviar los síntomas de la fase aguda; 2) Acortar la duración de esta fase; 3) Prevenir la aparición de complicaciones, en especial la neuralgia post- herpética; 4) Tratar las complicaciones, cuando aparecen y 5) Evitar el contagio. La decisión fundamental que hay que tomar es si se deben dar o no antivirales orales (famciclo- vir, valaciclovir o aciclovir). Deben darse cuando el enfer- mo tiene más de 55 años, cuando hay dolor intenso en la fase aguda, cuando tiene inmunodepresión moderada, y cuando existen complicaciones óticas u oculares. En los dos primeros casos famciclovir 250 mg cada 8 horas o famciclovir 750 mg cada 24 horas y valaciclovir 1.000 mg cada 8 horas son las alternativas con una posología más cómoda. Los corticoides también son útiles para acortar la duración de la fase aguda y la intensidad del dolor. Debe administrarse aciclovir intravenoso en caso de complica- ciones neurológicas (diferentes de neuralgia posherpética), viscerales o diseminación cutánea y en la inmunodepre- sión grave.
Mostrar más

7 Lee mas

El herpes zoster en los Servicios de Urgencias

El herpes zoster en los Servicios de Urgencias

Por otra parte, el dolor puede preceder en horas y a veces en días a la aparición de las lesiones eritematovesiculares de distribución metamérica, que permiten hacer el diagnóstico. Antes de que éstas aparezcan, el enfermo puede consultar en un servicio de urgencias ante la sospecha de otra etiología del dolor. De esta forma, el herpes zoster aparece en todas las ta- blas de diagnóstico diferencial etiológico de cefalea, dolor to- rácico, dolor abdominal, lumbalgia o dolor de extremidades y, a menudo, hay que descartar una causa con riesgo vital inme- diato como el infarto agudo de miocardio, la disección aórtica o un abdomen agudo por perforación de víscera hueca. Todo ello obliga a veces a realizar exploraciones complementarias que son innecesarias cuando aparecen las lesiones cutáneas. Una situación especialmente difícil es el zoster sine herpete en el que existe el dolor de tipo neurálgico, pero no aparecen las lesiones cutáneas. Para llegar al diagnóstico es necesario hacer una determinación de anticuerpos frente al virus varice- la-zoster o demostrar su presencia mediante técnica de reac- ción en cadena de polimerasa (PCR) frente a DNA viral en lí- quido cefalorraquídeo y/o en células mononucleares 5,6 .
Mostrar más

6 Lee mas

Herpes zoster diseminado en paciente con tratamiento con leflunomida

Herpes zoster diseminado en paciente con tratamiento con leflunomida

Paciente masculino de 52 años de edad que acudió en mayo de 2014 al servicio de Urgencias del Hospital General de México, por padecer una dermatosis generalizada que afectaba todos los segmentos corporales, la mucosa oral y anal. Estaba constituida por vesículas de pared flácida, contenido serohemático y fondo eritematoso, algunas confluentes, exulceraciones, costras sanguíneas y dos úlceras de fondo eritematoso, con bordes regulares, bien delimitadas. Inició su padecimiento seis días previos a acudir al servicio de Urgencias, con vesículas dolorosas en las nalgas, que se diseminaron al resto de los segmentos; tres días posteriores se agregó fiebre no cuantificada, sin predominio de horario (Figuras 1 a 3).
Mostrar más

5 Lee mas

Parlisis de Bell: Algoritmo actual y revisin de la literatura

Parlisis de Bell: Algoritmo actual y revisin de la literatura

doble ciego en 221 pacientes con diagnóstico de parálisis de Bell descartando infección por el virus del herpes zoster con estudios serológicos y de PCR. Siendo tratados de manera randomizada 114 pacientes con valaciclovir 1,000 mg/día por cinco días más, prednisolona a dosis reducción 60 mg/ día por cinco días, 30 mg/día por tres días y 10 mg/día por dos días y 107 pacientes tratados con placebo más prednisolona con las mismas dosis. En dicho estudio 96.5% de los pacientes tratados con valaciclovir y prednisolona se recuperaron en comparación de 89.7% de los pacientes tratados con placebo en un seguimiento de seis meses. Se concluyó que el tratamiento con valaciclovir y prednisolona en los tres primeros días del estable- cimiento de la parálisis de Bell en casos de parálisis severa o completa es mejor que con placebo y prednisolona. Sus resultados también sugieren que en casos de parálisis de Bell moderada el uso adjunto de valaciclovir es innecesario. 14
Mostrar más

8 Lee mas

HERPES ZÓSTER: FORMA DE PRESENTACIÓN Y MANEJO EN URGENCIAS HOSPITALARIAS Y EN ATENCIÓN PRIMARIA

HERPES ZÓSTER: FORMA DE PRESENTACIÓN Y MANEJO EN URGENCIAS HOSPITALARIAS Y EN ATENCIÓN PRIMARIA

enfermos de urgencias y un 10% de los atendidos en Atención Primaria tenían alguno de estos factores de riesgo, la diferencia no fue significativa salvo por la mayor proporción de infección por VIH en los SUH. Probablemente este hecho está en relación con la mayor dependencia que estos enfermos tienen del hospital en cuanto a la dispensación de medicación antirretroviral, lo que les lleva a acudir al hospital antes que a su médi- co de Atención Primaria ante cualquier problema, sien- do derivados desde las consultas programadas hasta urgencias. Sorprende, por el contrario, que todos los enfermos con trasplante fuesen atendidos en Atención Primaria y no en el hospital, teniendo en cuenta que en 7 de los 13 hospitales se hacía algún tipo de trasplante. Otro hecho llamativo es que los enfermos que acuden a urgencias están tomando un antiviral oral, llevan más tiempo de evolución y tienen menos dolor que los atendidos en Atención Primaria. Parece como si los enfermos acudiesen inicialmente a la consulta de primaria y al no mejorar tanto como pensaban acuden a urgencias. Sin embargo, sólo en 20 los enfermos de urgencias el diagnóstico se hizo en Atención Primaria y había 39 que llegaron habiendo tomado antiviral.
Mostrar más

7 Lee mas

Herpes zoster de poco frecuente localizacin en un adolescente inmunocompetente

Herpes zoster de poco frecuente localizacin en un adolescente inmunocompetente

El diagnóstico es eminentemente clínico, pero se puede confirmar con estudios histopatológicos, citodiagnóstico y sobre todo con el aislamiento del virus en cultivos de células inoculadas por medios moleculares (reacción en cadena de polimerasa), tinción inmunofluorescentes de células de base de la lesión (test de Tzanck) o estudio serológico (seroconversión o un incremento de cuatro tantos o más en los túmulos de anticuerpos entre las muestras de suero de fase convaleciente y aguda). 3,4

7 Lee mas

Coexistencia de Herpes zoster y Lupus eritematoso sistmico, una asociacin frecuente

Coexistencia de Herpes zoster y Lupus eritematoso sistmico, una asociacin frecuente

Paciente femenina de procedencia urbana, 47 años de edad, con antecedentes de LES diagnosticado en el año 2002, que lleva tratamiento con Azatioprina (Inmurán) en dosis de 100 mg diarios, Cloroquina en dosis de 250 mg diarios, Prednisona en dosis de 5 mg diarios; HTA para la cual lleva tratamiento con Nifedipino 30 mg diarios e Hidroclorotiazida 25 mg diarios. Evolutivamente la paciente refiere hace aproximadamente unas 3 semanas dolor en punta de costado izquierdo, diagnosticándose por técnica de ultrasonografía derrame pleural de pequeña cuantía, para lo cual se le indica tratamiento con AINEs y se incrementa la dosis de esteroides a 10 mg diarios. Acude la paciente el 15 de agosto del 2011 al Servicio de urgencias de nuestro centro por lesiones en piel eritemato-vesiculosas en región lumbar izquierda y raíz de
Mostrar más

5 Lee mas

Efectividad de la electro acupuntura y acupuntura en el tratamiento del herpes Zoster

Efectividad de la electro acupuntura y acupuntura en el tratamiento del herpes Zoster

Se diseñó un estudio experimental, para evaluar la eficacia de la electro acupuntura en el tratamiento del herpes zoster, realizado en el policlínico "Flores Betancourt" del municipio Artemisa, desde septiembre de 2014 hasta septiembre de 2015. El universo estuvo constituido por los pacientes con diagnóstico de herpes zoster remitidos al Servicio de Rehabilitación Integral (SRI) Nro. 2 del policlínico, de los que fueron seleccionados 34 pacientes que cumplieron los siguientes criterios de inclusión: ser mayores de 18 años y con un diagnóstico de herpes zoster de al menos un mes. Como criterios de exclusión se tuvieron en cuenta: enfermedades o infecciones agudas o crónicas, insuficiencia neurológica o vascular, problemas de coagulación, antecedentes de cáncer y embarazadas. Se conformaron aleatoriamente dos grupos, previo
Mostrar más

7 Lee mas

Leishmaniasis cutnea, herpes zoster y efectos adversos del antimoniato de meglumina en Arizona Atlntida Honduras

Leishmaniasis cutnea, herpes zoster y efectos adversos del antimoniato de meglumina en Arizona Atlntida Honduras

La leishmaniasis es una zoonosis con distribución a nivel mundial, endémica en Centro y Sur América, incluida en las enfermedades desatendidas. Es causada por protozoos del género Leishmania transmitida al humano mediante la picadura de insectos flebótomos del genero Lutzomyia. La evolución de la enfermedad depende de la respuesta inmune y la especie de dicho parasito. La leishmaniasis cutánea es la forma clínica más frecuente, afecta principalmente áreas expuestas de la piel. Su presentación clínica habitual es una ulcera de bordes ligeramente elevados, indurados, no dolorosos y cubierto por secreción serosa o seropurulenta. Es fácilmente diagnosticada en zonas endémicas, pero sus formas inusuales son de difícil diagnóstico y pueden dar lugar a un tratamiento inadecuado. El antimoniato de meglumina es el medicamento de primera elección, sin embargo, se caracteriza por producir efectos adversos y reacciones toxicas graves, así como la reactivación del virus varicela zoster. Se describe el caso de un paciente con leishmaniasis cutánea y herpes zoster de manera simultánea, sin asociación a antimoniato de meglumina, que presentó efectos adversos moderados los veinte días de tratamiento.
Mostrar más

5 Lee mas

Manifestaciones otoneurolgicas por virus del herpes

Manifestaciones otoneurolgicas por virus del herpes

Objetivo. Demostrar la presencia del virus del herpes (VH) zoster mediante anticuerpos antivirales en pacientes con manifestaciones otoneurológicas, parálisis facial, vestibulopatías y vestibulococleopatías, así como demostrar la efectividad del uso de aciclovir para dichas manifestaciones. Introducción. La neuronitis vestibular es una neuropatía degenerativa del sistema vestibular periférico. Su etiología es incierta, aunque se piensa que es de tipo viral. Ramsay Hunt (1907) sugirió que el herpes zoster ótico era resultado de una ganglionitis del geniculado. No obstante, muchos autores contemporáneos suponen que este trastorno corresponde a una neuritis o una neuropatía policraneana. Material y métodos. Se seleccionó a pacientes de cualquier edad que acudieron a consulta por manifestaciones otoneurológicas, parálisis facial, neuronitis vestibular o cocleopatía, y que además presentaran datos clínicos compatibles con infección viral de tipo herpético. Se solicitó a los participantes paneles de anticuerpos antivirales contra herpes 1, herpes 2 o varicela zoster, y se inició en ellos tratamiento con aciclovir. Se vigiló su comportamiento clínico y se confirmó el diagnóstico otoneurológico mediante estudios otoneurológicos o electromiografía, según lo ameritara el caso. Las patologías se clasificaron en cocleares, vestibulares, faciales, vestibulococleares, vestibulofaciales y cocleofaciales. Resultados. Se examinó un total de 16 pacientes durante dos años (siete hombres y nueve mujeres); se observaron en ellos las siguientes manifestaciones: cocleares (6), vestibulares (10), faciales (5), vestibulococleares (3), vestibulofaciales (1) y cocleofaciales (1). También se identificaron: positividad para VH 1 IgG (11 pacientes), positividad para VH 1 IgM (6), positividad para VH 2 IgG (3), positividad para VH 2 IgM (2), varicela IgG (15) y varicela IgM (2 pacientes). Conclusiones. La mayor incidencia de patologías ocurrió en mujeres; la patología más frecuente fue la vestibulopatía. En la mayoría de los casos se registró IgG positiva, lo cual implica reinfección o reactivación de una patología previa. En 15 de los 16 casos, los anticuerpos antivirales antivaricela resultaron positivos. En cuanto a la respuesta clínica, entre más rápidamente se inició el tratamiento con aciclovir mas rápida fue la resolución del cuadro clínico.
Mostrar más

6 Lee mas

Virus de la inmunodeficiencia humana sida en pacientes diagnosticados con herpes zoster en Gabn, frica

Virus de la inmunodeficiencia humana sida en pacientes diagnosticados con herpes zoster en Gabn, frica

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, en el que se incluyeron todos los pacientes de los 2 sexos de 15 años o más, que asistieron al servicio de urgencias del Centro Hospitalario Regional de Mouila, Gabón, con lesiones características de herpes zoster. Se establecieron sus características clínicas y la proporción de positividad al VIH, así como diferencias entre los

10 Lee mas

Herpes Zoster Oftlmico  Presentacin de un caso

Herpes Zoster Oftlmico Presentacin de un caso

necesario realizar el diagnóstico diferencial del Herpes Zoster oftálmico con enfermedades que cursan con lesiones vesiculares y ampollares en piel y mucosas, en especial la conjuntiva, como penfigoide cicatrizal y Síndrome de Stevens- Johnson que presentan un origen autoinmune, con lesiones de origen traumático como las producidas por quemaduras por ácidos, álcalis y radiaciones. También de otras infecciones virales como la queratoconjuntivitis adenovírica y, en especial, la queratitis por herpes simple. Las queratitis por herpes simple y Herpes Zoster presentan lesiones dendríticas y ambas se acompañan de dolor, prurito y parestesia. 5 Las dendritas del herpes simple tienen aspecto fino como encaje, los
Mostrar más

6 Lee mas

Herpes zóster en paladar: reporte de caso y revisión de literatura

Herpes zóster en paladar: reporte de caso y revisión de literatura

El herpes zoster (HZ) se produce por la reactivación del virus latente de la varicela-zoster presente en los gangli- os sensitivos del paciente. La causa de la reactivación es desconocida y puede estar asociada con factores predis- ponentes como la edad, el estrés o el deteriorado sistema inmune. La condición se caracteriza por la aparición de múltiples vesículas que rompen rápidamente, dejando pequeñas úlceras, muy dolorosas que se distribuyen de for- ma unilateral a lo largo del nervio infectado, la erupción es precedida de hormigueo y dolor en la zona. El diagnóstico en la mayoría de los casos es extremadamente clínico, pu- diendo ser realizados algunos exámenes complementarios. La principal secuela que puede aparecer tras la desaparición de los signos cutáneos es la neuralgia posherpética. Se re- quiere un tratamiento rápido, especialmente en individuos inmunocomprometidos para evitar complicaciones que pueden causar una significativa morbilidad. El objetivo de este trabajo es presentar un caso de HZ que se manifiesta en la segunda división del nervio trigémino y evidenciar la importancia de un diagnóstico precoz y tratamiento adec- uado.
Mostrar más

5 Lee mas

Herpes zoster

Herpes zoster

La serología es un método de diagnóstico de laboratorio más accesible; sin embargo, ofrece tres inconvenientes: a) las reacciones cruzadas que se producen por el estímulo de los antígenos comunes del virus varicela zoster y del herpes simple (ambos guardan notable similitud biológi- ca); b) en la infección primaria se retrasa la producción de anticuerpos, por lo que es necesario obtener muestras de suero de las fases aguda y de convalecencia (no menos de dos semanas después); y c) la respuesta serológica puede verse alterada en los pacientes inmunodeprimidos. De las diversas técnicas serológicas disponibles para el labora- torio, la clásica es la prueba de fijación de complemento, que en la actualidad está siendo desplazada debido a su laboriosidad, escasa flexibilidad y baja sensibilidad.
Mostrar más

16 Lee mas

Herpes zster atpico como inicio clnico de sida  Presentacin de un caso

Herpes zster atpico como inicio clnico de sida Presentacin de un caso

Antes de llegar a la consulta de Dermatología, ya el paciente tenía indicado tratamiento con amoxicilina de 500 mg, una tableta cada seis horas. Sin embargo, el cuadro inicial no había remitido. Ya con el diagnóstico de herpes zóster, en enero del 2014, se comenzó con tetraciclina (250 mg), dos tabletas cada seis horas por diez días; fomentos de suero fisiológico y manzanilla, cuatro veces al día por 30 min, alternando ambos; crema de aciclovir y gentamicina, alternando después de los fomentos; loción de zinc en el cuerpo tres veces al día; colutorios de bicarbonato tres veces al día y de nistatina en suspensión una cucharada cada seis horas; pinceladas de violeta de genciana al 2 % antes de acostarse.
Mostrar más

6 Lee mas

Complicaciones del herpes zoster

Complicaciones del herpes zoster

1-5% de los casos de HZ y resulta de la infección viral a ni- vel del asta anterior de la médula espinal a consecuencia de la diseminación neural del VVZ desde los ganglios de las raíces dorsales, desarrollándose los síntomas habitualmente en 2 se- manas de la aparición de la erupción cutánea en el segmento correspondiente (parálisis de músculos de extremidades supe- riores cuando se afectan segmentos cervicales y de extremida- des inferiores si se afectan los lumbosacros, siendo difícil de detectar clínicamente la afectación torácica y abdominal); la evolución suele ser favorable, persistiendo debilidad muscular sólo en un 20% de los casos. Otras manifestaciones poco fre- cuentes incluyen la parálisis diafragmática 31 en el zoster cervi-
Mostrar más

10 Lee mas

Measuring the burden of herpes zoster disease in Costa Rica

Measuring the burden of herpes zoster disease in Costa Rica

Incident cases were defined as subjects recruited at the investigator’s office for a current zoster episode which had a duration of equal or less than 7 days. Prevalent cases were defined as patients enrolled while visiting the investigator for a current zoster episode which lasted longer than 7 days and for which the onset of rash had been recorded in the medical records. The onset of disease was defined by the zoster rash onset date rather than the date of cohort entry.

7 Lee mas

Marcadores de gravedad en el herpes zóster y la varicela del adulto

Marcadores de gravedad en el herpes zóster y la varicela del adulto

Con las premisas comentadas anteriormente, se confeccionó el “Registro de infecciones por el virus varicela zóster atendidas en los servicios de urgencias hospitalarios” (REVIVAZ), cuyo objetivo principal era demostrar la utilidad de los registros como fuente de conocimiento sobre procesos en el ámbito de las urgencias y, específicamente, su capacidad para identificar aquellos factores de gravedad en los pacientes adultos con varicela y HZ que determinen la necesidad de ingreso hos- pitalario.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...