PDF superior EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: UNA APUESTA LOCAL PARA EL COMPROMISO GLOBAL

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: UNA APUESTA LOCAL PARA EL COMPROMISO GLOBAL

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: UNA APUESTA LOCAL PARA EL COMPROMISO GLOBAL

El énfasis en el reconocimiento de las mujeres como sujetas con derechos es, quizás, la ca- racterística más relevante de la ED con presupuestos feministas. Desde esta concepción, se requiere trabajar tanto el desarrollo de las capacidades de las mujeres en todos los ámbitos -económico, social, cultural y político-, como el proceso a través del cual se toman las deci- siones que desafían las actuales relaciones de poder entre mujeres y hombres, lo que en la literatura feminista se denomina agencia. De las distintas líneas de actuación a explorar en una Educación para el Desarrollo realmente crítica y transformadora, cabría destacar tres por su dimensión política: el apoyo a iniciativas de incidencia política ejercidas por el movimiento feminista y organizaciones de mujeres; la investigación cuyo objeto de estudio sea el trata- miento de los derechos humanos de las mujeres; y la promoción de redes y alianzas entre las organizaciones de mujeres y feministas del Norte y del Sur. Además debemos señalar la importancia de la participación de los hombres en estos procesos, lo que implicaría avanzar en la deconstrucción de las formas de relación y poder patriarcal en todos los ámbitos. Este tipo de propuestas de Educación para el Desarrollo solo se asegurarán si las ONGD reflexionan adecuadamente sobre el carácter transversal de ésta, entendida como referente de transformación social, aplicable a la cooperación para el desarrollo. Igualmente es preciso que las organizaciones se comprometan políticamente para impulsar en su interior una cultu- ra equitativa en términos de género donde se habiliten mecanismos para institucionalizar la perspectiva feminista y se modifiquen las estructuras tradicionales de poder.
Mostrar más

148 Lee mas

Educación y pobreza: una mirada desde la perspectiva de género

Educación y pobreza: una mirada desde la perspectiva de género

En el desarrollo evolutivo, el género es, además de polarizado y dualista, prescriptivo. La subjetividad sexuada es constituida por el otro, dice Dio Bleichman (1998) 8 . Se constituye en función de las representaciones parentales acerca de lo femenino y lo masculino, colocando el varón en el nivel superior, discriminando a la mujer y asignando ámbitos y funciones separados por género. Es decir, que desde los momentos iniciales del desarrollo se incorporan pautas de estructura psíquicas y culturales que hacen a lo masculino o femenino. Esta diferencia es producto de un largo proceso sociohistórico
Mostrar más

14 Lee mas

Globalización y educación desde una perspectiva de género

Globalización y educación desde una perspectiva de género

Michel Camdessus, en su último discurso como director gerente del Fondo Monetario Internacional, pronunciado en la X Reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), planteó que “no basta con aumentar el tamaño de la torta. La forma en que se distribuye es muy relevante para el dinamismo del desarrollo”. “Si los pobres quedan fuera sin esperanzas, la pobreza debilitará el tejido de nuestras sociedades a través de la confrontación, la violencia y el desorden civil”. El Banco Mundial y el FMI señalaron en dicha reunión el aumento de la brecha entre los países pobres y ricos: “el abismo entre las naciones más prósperas y las más desheredadas es moralmente escandaloso, en lo económico representan un malgasto de recursos y son potencialmente explosivos en lo social”. Consideran que la apertura de los países más ricos a las exportaciones de los países pobres, permite incluir a estos últimos en los beneficios del comercio internacional más abierto. Hay un reconocimiento explícito de que los países en desarrollo se han vistos bloqueados por el proteccionismo de los países desarrollados.
Mostrar más

20 Lee mas

Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista?

Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista?

Éste va a estar fundado no en un mimetismo con el varón -en el cual, aunque no les guste reconocerlo, terminan muchos feminismos- sino en una afirma- ción y desarrollo de las riquezas específicas de la mujer -distintas y complementarias con respecto al varón- tan necesarias por otra parte en el mundo actual. Riquezas que sin duda, se hallan vinculadas a su capacidad de acogida. No en vano la mujer está integralmente preparada para llevar una persona humana nueve meses dentro de sí. Ciertamente, esto le da una particular empatía y sintonía con todo lo humano. De allí su especial capacidad de leer en el corazón del otro, de ponerse en su lugar. Capacidad humanizante, personalizante en definitiva, que tanto necesita nuestro frío y deshumanizado mundo de hoy, con una clara preponderancia de lo técnico.
Mostrar más

52 Lee mas

1 / 5. Quiénes somos. Perspectiva global. Necesidad de afrontar una perspectiva de género

1 / 5. Quiénes somos. Perspectiva global. Necesidad de afrontar una perspectiva de género

Quiénes somos Solidaridad Don Bosco es una ONG de Desarrollo promovida por los Salesianos formada por mujeres y hombres que vivimos convencidos/das de que un mundo más justo y solidario es posible y necesario. Favorecemos la promoción integral de las personas y los pueblos de los países empo¬brecidos, especialmente de la juventud en situación de riesgo y ex¬clusión social, promoviendo proyectos de capacitación e inserción socio-profesional. Impulsamos propuestas de desarrollo personal y comunitario facilitando espacios para la educación y la participación que promuevan una ciudadanía activa que sea motor de cambio.
Mostrar más

5 Lee mas

Educación Social y Arte desde una perspectiva de género

Educación Social y Arte desde una perspectiva de género

en el año 2000 un proyecto de desarrollo común en el que participaron treinta artistas profesionales de diversas partes del mundo. Cada artista presentó un proyecto para una obra de arte público que luego permaneciera en la zona. Un comité de especialistas en arte, en primer lugar y las organizaciones de las comunidades rurales de la zona, en segundo seleccionaron los proyectos que se iban a ejecutar. Se trataba de intervenir artísticamente en 10 o 12 poblados de esa zona con el fin último de captar un turismo rural ecológico como una forma de desarrollo socioeconómico alternativo, que hasta ahora se desviaba hacia la costa. Pero, el proyecto iba más allá, porque las y los habitantes de la región eran quienes, junto con el artista, ejecutarían las obras elegidas. De este modo, el proceso creativo compartido suponía el añadido de fortalecer los lazos entre los y las habitantes de la comunidad, fomentar su creatividad, fortalecer su autoestima, y afianzar su sentimiento de pertenencia al lugar. El Arte había salido de los países desarrollados para instalarse en una zona rural deprimida económicamente, por eso era importante que fueran artistas ya consagrados cuyas obras están en el circuito del arte. Además del Proyecto artístico se tuvieron en cuenta otras posibilidades de desarrollo que tenía el lugar: recuperación de artesanías populares, productos agrícolas y ganaderos, etc.
Mostrar más

67 Lee mas

La perspectiva de género en la investigación sobre la educación universitaria

La perspectiva de género en la investigación sobre la educación universitaria

32 son más optimistas respecto a su futuro laboral, y confían más en obtener buenos ingresos y una posición social alta; las mujeres confían en mayor medida en obtener un trabajo interesante gracias a sus estudios, y poder contribuir a mejorar la sociedad. Las aportaciones de feministas como Ana de Miguel, o Elena Simón en el terreno de la educación, son de gran utilidad para comprender que en el ámbito universitario se siguen reproduciendo esos patrones que se establecen desde la infancia entre los valores femeninos, que responden a la “ley del agrado”, y los masculinos, a la “ley del dominio”. En la encuesta Via Universitària, la vocación profesional es la más señalada por el conjunto de la muestra, pero si atendemos las diferencias por sexo: las mujeres eligen sus estudios en mayor medida buscando cumplir un sueño y su desarrollo personal; mientras que los hombres tienen un cálculo más instrumental del rendimiento futuro que les proporcionará la titulación. Dichos condicionamientos de género no sólo sirven para explicar las diferentes elecciones que hacen hombres y mujeres al orientarse hacia las áreas que tradicionalmente les son más próximas, sino también para explicar las diferentes formas de encarar las elecciones de unos mismos estudios. Cabe interpretar que la autoversión oficial del motivo predominante que ha determinado su elección de carrera responda a lo que se espera socialmente de hombres y mujeres. Mientras ellas explican sus elecciones buscando “cumplir un sueño” y sus expectativas futuras de “contribuir a mejorar la sociedad”, ellos plantean sus estudios en mayor medida con un carácter instrumental, esperando conseguir los resultados a nivel laboral y social que les corresponden.
Mostrar más

63 Lee mas

Educación y proyectos de vida. Una mirada desde la perspectiva de género

Educación y proyectos de vida. Una mirada desde la perspectiva de género

La formación y desarrollo de proyectos de vida desde una visión de género ha sido objeto de análisis de numerosas investigaciones que han brindado aportes al quehacer educativo en pos de tributar a la formación integral de la personalidad del estudiante universita- rio. Destacamos entre las aportaciones más valiosas a L. Domínguez (2003) y Fernández (2004), entre otros, los cuales han brindado una serie de contribuciones teóricas y prác- ticas que han permitido conocer las principales orientaciones de valor de nuestra joven generación, y en base a este conocimiento, dirigir las influencias educativas que reciben, con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del proceso de su educación. Adentrarnos en el estudio del tema desde el entramado complejo juvenil, sociedad, fu- turo enmarcados en el nexo educación y género, requiere entender que en la juventud como etapa del desarrollo personal se caracteriza por ser un período de afianzamiento de las principales adquisiciones logradas en etapas anteriores, particularmente en la ado- lescencia, constituyendo centro de esta edad la necesidad de encontrar su lugar en la sociedad. Evidentemente se queremos implementar un trabajo educativo desarrollador de la personalidad del estudiante no podemos obviar las regularidades psicológicas propias de esta etapa de la vida. Tal como lo manifiesta Kon (1991), la juventud no ha de ser comprendida como objeto, sino como sujeto de su propio desarrollo social y; para ello, es fundamental considerar sus propios intereses y expectativas, si queremos entender que “la
Mostrar más

14 Lee mas

PERSPECTIVA INTERCULTURAL DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PERSPECTIVA INTERCULTURAL DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Cochabamba, 19 al 21 de Octubre del 2009 Introducción Para consolidar una sociedad con equidad y justicia es fundamental analizar y trabajar en la situación de género en todos los ámbitos y de manera especial en la educación superior por su rol fundamental para el desarrollo personal, político y social. En términos generales, cada vez más mujeres acceden a la educación superior en América Latina llegando incluso a ser mayoría. Sin embargo, el acceso y permanencia en el sistema universitario de las mujeres indígenas, afrodescendientes y de los sectores populares son aún insuficientes. De hecho, los indígenas en general se topan con escollos de diversa índole que marcan étnica, cultural y lingüísticamente la educación superior y el ámbito universitario en particular.
Mostrar más

11 Lee mas

La perspectiva de género en la educación aragonesa

La perspectiva de género en la educación aragonesa

Pero ¿de qué manera puede favorecer la Administración educativa dicha coordinación? ¿Cómo ha coordinado hasta el momento sus actuaciones en los centros educativos que aglutina? ¿Qué puntos de encuentro se han esta- blecido entre la Universidad de Zaragoza y el resto de los ámbitos educativos? Este I Encuentro Aprender con perspectiva de género surgió precisamente como respuesta a las necesidades detectadas en el seno del propio entorno educativo que tenían mucho que ver con estos y otros interrogantes. A día de hoy y se necesitan estructuras fuertes y flexibles así como medidas bien definidas, para que las buenas prácticas que conducen a una educación de calidad para todas y todos no se queden en meros ejemplos puntuales dentro de las aulas, sino que sean impulsadas y valoradas como necesarias en todos y cada uno de los centros educativos. Confiamos en que la nueva Ley 7/2018, de igualdad de oportunidades, tal y como expone en su artículo 30, «garan- tizará educación en relación en los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema de enseñanza a través de la implantación y desarrollo de planes de igualdad, proyectos o programas de escuela coeducativa». La concreción de esos planes, proyectos o programas podrá ser la estructura de encuentro y aprendizaje que las y los docentes estamos demandando.
Mostrar más

112 Lee mas

Educación para la sustentabilidad océanica : una perspectiva de género y equidad

Educación para la sustentabilidad océanica : una perspectiva de género y equidad

El ST se refiere a las interacciones entre ciclos físicos, químicos y biológicos y de energía, que propor- cionan el soporte para la vida en la superficie del planeta e incluye a nuestras sociedades y actividades, de tal manera que los seres humanos no somos una fuerza exterior que perturba el sistema natural, sino una parte integral de las interacciones que ocurren en él (Steffen et al., 2004). Siguiendo este mo- delo, se han identificado nueve procesos determinantes de la estabilidad del ST: el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, la acidificación de los océanos, el cambio en el uso de la tierra, el uso del agua dulce, la pérdida de biodiversidad, la interferencia humana en los ciclos del nitrógeno y del fósforo y, finalmente, la contaminación química y la carga de aerosoles (Rockström et al., 2009b). Como consecuencia, se ha de repensar el desarrollo humano en una nueva era, el Antropoceno (en debate), y se ha de invertir la tendencia del cambio ambiental negativo mundial para moverse dentro de un espacio de seguridad en el ST (Rockström et al., 2011). Así, el concepto de límites planetarios “identifica los límites de seguridad necesarios para los procesos ambientales que determinan la esta- bilidad de los componentes del ST” (Rockström et al., 2009a, 2009b; Steffen y Stafford, 2013). Por ejemplo, para el cambio climático, el límite se fijó en 350 ppm (partes por millón) de CO 2 , mientras que los modelos científicos establecen que el riesgo de irreversibilidad está entre 350 y 550 ppm de CO 2 (Steffen et al., 2015b).
Mostrar más

6 Lee mas

Repensar el vínculo entre la educación y el trabajo desde la perspectiva de género

Repensar el vínculo entre la educación y el trabajo desde la perspectiva de género

■ Así como cuestionar el rol que cumple la educación en la naturalización de los roles sexuales, la forma en que la escuela y las políticas públicas pueden incidir para la promoción de una distribución más justa de actividades productivas y reproductivas, y sobre todo aportar al desarrollo de sistemas de protección en un mercado de trabajo inestable y cambiante.

23 Lee mas

INTERRELACIÓN LOCAL-GLOBAL EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO HUMANO LOCAL

INTERRELACIÓN LOCAL-GLOBAL EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO HUMANO LOCAL

Algunas interpretaciones sobre la relación entre migración y desarrollo han llevado a diversos gobiernos de países receptores de flujos migratorios a vincular la coopera- ción al desarrollo con las estrategias para la gestión de los movimientos migratorios, con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo de los países de origen, dentro de lo que en la literatura se ha venido a denominar codesarrollo (Malgesini, 2007, 2001). A este respecto, es necesario empezar por dejar a un lado las políticas de muchos países receptores de emigrantes en términos estrictos de condicionar sus fondos de cooperación al control restrictivo de los flujos migratorios en origen por parte de los gobiernos de los respectivos países emisores, o de favorecer el objetivo fundamental del retorno de los emigrantes a sus países de origen, sin duda indeseables desde una perspectiva genuina de la concepción de la cooperación (Martínez, et al., 2010; Gó- mez, 2005). Así, desde enfoques próximos a la idea del desarrollo humano, la libertad de elección y la creación de capacidades, caben otro tipo de enfoques más genuinos con la idea original de vincular la cooperación al desarrollo con las migraciones. Así, las propuestas que adoptan la mejora de las condiciones de vida y oportunidades en los países de origen como referencia son diversas. Éstas van desde la promoción de los emigrantes en el rol de agente de desarrollo en sus países de origen de la mano de las políticas de cooperación de los donantes, hasta la puesta en marcha de políticas de desarrollo por medio de los fondos de cooperación, de tal forma que aumenten las opciones para los/as potenciales migrantes, y diferentes iniciativas para la mejora del desarrollo humano en su entorno local se conviertan en una alternativa más li- bremente elegida y dignamente vivida ante la emigración (Alonso, 2006, 2004; Arias 2002). Pese a ello, una revisión crítica de algunas de esas iniciativas, por ejemplo en el caso de la cooperación española, interpreta que el espacio para una mayor coherencia, articulación, equidad de género, fortalecimiento de la economía formal y de la genera- ción de capacidades locales es todavía muy significativo (Rodríguez, 2010) y que una apuesta por un codesarrollo auténtico precisa de una estrategia estable y coherente a largo plazo, y de voluntad política para trabajar a favor de la promoción del desarrollo en origen y destino desde una perspectiva transversal de derechos, alejada del objeti- vo prioritario de conseguir a toda costa el retorno de los emigrantes a sus lugares de origen (Martínez, et al., 2010; Gómez, 2005).
Mostrar más

88 Lee mas

Retorno a lo local en la era global. Una mirada desde la Educación Social

Retorno a lo local en la era global. Una mirada desde la Educación Social

Igualmente, se ha llevado a cabo un estudio y análisis de las necesidades y/o intereses con la población de la comunidad local con la que se desea trabajar durante la propuesta. Esto ha sido gracias a la elaboración de unas entrevistas semiestructuradas (Véase Anexo I y II), en las que se han planteado preguntas tanto de carácter cerrado como abierto, donde a las personas se les ha permitido expresar y manifestar sus opiniones e intereses o inquietudes en cuanto a las posibles ideas que puedan plantear o proponer, para a continuación una vez acordado de manera conjunta, proceder al diseño, planificación y puesta en marcha del proyecto. Su objetivo, es conocer la actividad y función de los movimientos asociativos entre sí y con la comunidad local, junto a posibles necesidades, intereses, ideales y/o propuestas de mejora que puedan sugerir. A continuación se muestra la plantilla con las preguntas y respuestas más significativas de la entrevista realizada: La muestra seleccionada ha formado un total de 10 sujetos en la que, 5 de los cuales pertenecían a la Asociación Cultural de “El Caño”, y los otros 5 restantes a la Asociación Marbana de Vezdemarbán, de los cuales se muestra su sexo, edad, y función y actividad dentro de la asociación en la siguiente tabla gráfica:
Mostrar más

89 Lee mas

El conocimiento sobre El Evento de El Niño: Una perspectiva local dentro de un contexto global

El conocimiento sobre El Evento de El Niño: Una perspectiva local dentro de un contexto global

Un creciente número de investigadores se está interesando en lo que se llama “Dimensiones humanas de los cambios globales”, y reconocen que estudios tanto a nivel local como regional son esenciales. La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), a través de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, mantiene un Programa de investigación llamado “Estudios Climáticos Aplicados (ECLIMA)”, y participa de dos importantes proyectos regionales que tratan de enlazar Observaciones climáticas con investigaciones en Dimensión Humana: “La Red de Impacto Biológico por el Fenómeno de El Niño (RIBEN)” y el “Pan American Climate Studies- SOunding NETwork (PACS-SONET)”.
Mostrar más

10 Lee mas

De lo global a lo local en la educación del carácter  El caso de Paraguay

De lo global a lo local en la educación del carácter El caso de Paraguay

Entre lo que ya se está haciendo destacamos el proyecto Researching and pro- moting Character Education in Latin American secondary schools, una iniciativa desa- rrollada conjuntamente por la Facultad de Educación y Psicología y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, con fi nanciación de la Temple- ton World Charity Foundation. En él se involucran tres países: México, Colombia y Argentina. El objetivo es lograr una mejor comprensión de la formación de los rasgos positivos del carácter –particularmente las virtudes sociales y morales– y analizar cómo puede promoverse en los centros educativos de secundaria de esos países. Una de las investigadoras de la Universidad de Missouri que ha participado en un workshop en el marco este proyecto, Andrea Bustamante, manifestó que la educación del carácter es la clave para frenar las situaciones de acoso escolar en las instituciones de Latinoamérica porque permite identifi car y manejar las emocio- nes, que resultan clave para evitar confl ictos y situaciones de violencia; será de gran importancia el desarrollo de virtudes como la empatía y el asertividad para evitar la pasividad o adoptar la posición de espectador; así como fomentar una educación que involucre a los estudiantes en la toma de decisiones, practicar habilidades ne- cesarias para convivir en paz y crear espacios de resolución de confl ictos 1 .
Mostrar más

20 Lee mas

Balance integrado: una mirada global de la perspectiva local

Balance integrado: una mirada global de la perspectiva local

Con el sentido de mejorar la conexión de ambos enfoques en 2009, el Príncipe de Gales convocó a una reunión de alto nivel de inversores, organismos normativos, empresas, órganos de contabilidad y representantes de las Naciones Unidas, incluido el Proyecto de Contabilidad para la Sostenibilidad del Príncipe, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y la Global Reporting Iniciative, para establecer el Comité Internacional de Informes Integrados (IIRC), órgano encargado de supervisar la creación de un marco de presentación de informes integrados aceptado a nivel mundial. En noviembre de 2011, el Comité pasó a llamarse Consejo Integrado Internacional de Informes.
Mostrar más

11 Lee mas

Aportaciones feministas al desarrollo sustentable : de lo global a lo local

Aportaciones feministas al desarrollo sustentable : de lo global a lo local

Cambiando las circunstancias y las prioridades, el feminismo tiene un poder transformador innegable. En Écija, Hierbabuena ha contribuido a la visibilidad de las mujeres en otros ámbitos, ha situado las necesidades e inquietudes de mujeres –y otros colectivos- en la agenda política y el ámbito local y promueve iniciativas para caminar hacia modelos más justos y equitativos de sociedad. Aprovechar este potencial para introducir cambios en el modelo de desarrollo y en la gestión de los territorios es una oportunidad que no se debería de desaprovechar. Utilizando las aportaciones de José Manuel Robles y Ana de Miguel (2003, p.159) son las redes sociales sumergidas o laboratorios culturales como ha sido el caso del movimiento feminista, quiénes nos ofrecen marcos alternativos de la realidad de transformación social.
Mostrar más

22 Lee mas

La calidad de la educación desde la perspectiva de género: ¿coeducación o educación diferenciada?

La calidad de la educación desde la perspectiva de género: ¿coeducación o educación diferenciada?

Cuando comparamos la verdadera coeducación nos damos cuenta del gran potencial que tiene y de las grandes mejoras que nos ofrece. Por lo que, si se lograra una verdadera coeducación, estamos más cerca de poder decir que esta es una opción educativa mejor a la de la educación diferenciada, ya que los niños y las niñas se educan en un contexto más real, más próximo al que ven al salir de la escuela, al del mundo real. Además, la coeducación sí proporciona la socialización necesaria entre niños y niñas desde la infancia ya que juntos podemos conseguir reducir y tratar de eliminar por completo la violencia de género existente a día de hoy, trabajando desde la escuela. De manera que queda al descubierto que la educación diferenciada no solo puede afectar a la calidad de la educación en referencia a la pérdida de la igualdad y a la no formación de alumnos y alumnas íntegros, sino que también la sociedad puede verse afectada por un aumento de violencia de género así como un aumento de estereotipos y roles sexistas.
Mostrar más

60 Lee mas

PERSPECTIVA INTERCULTURAL DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PERSPECTIVA INTERCULTURAL DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Gracias. Pregunta: La compañera Aurora mencionaba que a veces en la educación se quiere como “incrustar” la palabra género, ponemos la figura hombre y mujer y se arma una caricatura de lo que tal vez debería ser, o lo que quisiéramos que fuese. Así mismo veo algunas universidades indígenas, interculturales y universidades públicas convencionales, como son llamadas, que a veces hacen caricaturas de lo que realmente se desea, lo que realmente deseamos como estudiantes. Por ejemplo, yo soy indígena Zapoteca del Estado de Oaxaca, México, y estudié en una universidad pública de Veracruz. El único aspecto que toma en cuenta esta Universidad es si alguien habla una lengua indígena o no; si tus padres la hablan, entonces eres indígena, si tú hablas lengua indígena, también eres considerada indígena. Es el único aspecto que toma en cuenta. Si tú dices “sí” a cualquiera de estos dos aspectos, entras automáticamente a un programa que se llama Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (UNAPEL). Este programa también es financiado por la Fundación Ford, y con lo que nos apoyan es con un seguimiento académico; también hay actividades culturales. En cierto momento nosotros como estudiantes que venimos de zonas indígenas, nos preguntamos si somos o no indígenas. Cuando llegamos allí, en muchas ocasiones como en mi caso, reivindicamos esa condición, esa es una de las cuestiones.
Mostrar más

258 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects