PDF superior El aislamiento argentino en el gobierno de Néstor Kirchner

El aislamiento argentino en el gobierno de Néstor Kirchner

El aislamiento argentino en el gobierno de Néstor Kirchner

En el orden económico hubo dos crisis mundiales: la de los años treinta y la del 2008. En razón de la primera, Russell señala que dio origen al aislacio- nismo de tipo económico. Esto generó la pérdida de mercados y de fuentes de abastecimiento de la Argentina debido al proteccionismo en Europa y los Estados Unidos. A su vez, el país crio- llo procuró protegerse estableciendo barreras al comercio y desarrollando la industria sustitutiva. No traemos a colación nuestra opinión sobre si es una forma de aislarse o de aislarla, porque ya lo realizamos oportunamen- te, pero queremos demostrar aquí que, de acuerdo con el autor, a raíz de la crisis económica mundial se instaura el proteccionismo desencadenando el aislamiento.
Mostrar más

16 Lee mas

La relación medios-política: el caso Clarín durante el gobierno de Néstor Kirchner

La relación medios-política: el caso Clarín durante el gobierno de Néstor Kirchner

3 (ARTEAR/Canal Trece), y de estaciones de radio en AM y FM. Otra de sus fortalezas reside en la distribución de contenidos a través de la televisión por cable y la provisión de acceso a internet. A partir del inicio de las operaciones de Multicanal en 1992, y gracias a la adquisición de una participación mayoritaria en Cablevisión, ha conformado uno de los mayores sistemas de televisión por cable de América Latina. Asimismo, a través de Fibertel, provee servicios de Internet de alta velocidad y posee una de las mayores bases de abonados en el mercado 4 . Clarín es uno de los más grandes factores de poder del país, según Alberto Fernández es “un sistema absolutamente ensamblado de manejo de una noticia”. Este sistema se desdobla por la mañana con un artículo publicado en el diario, que es retomado en el programa matutino de Radio Mitre, que se televisa 24 horas seguidas en Todo Noticias y en los noticieros de punta de Canal 13, y, al fin del día, analizado por los programas de opinión y análisis político de la señal TN 5 . Es decir, el periódico además marca la agenda mediática con bastante preponderancia. De frente al rol central que desempeña el Grupo Clarín es interesante analizar y evaluar en profundidad la imagen que se formó del gobierno de Néstor Kirchner desde uno de sus componentes.
Mostrar más

62 Lee mas

La represión estatal y paraestatal contra la clase obrera bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)

La represión estatal y paraestatal contra la clase obrera bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)

En el imaginario social se ha instalado una idea central acerca del kirchnerismo: durante su etapa como gobierno no reprimió o, si lo hizo, fue en cantidades ínfimas. Es decir, la coacción estatal se limita- ba a los gobiernos que le precedían: el menemismo, el de la Alianza, el de Duhalde, pero no fue un rasgo del kirchnerismo. De tal manera se afirma que los Kirchner dieron lugar al desorden social o que utili- zaron la cooptación de diferentes maneras, según la corriente política desde la cual se observaba el fenómeno. Si esta idea se asienta durante todo el período kirchnerista, más arraigo tiene aún al hablar de la pri- mera presidencia, la de Néstor Kirchner. Por ello, decidimos analizar científicamente dicho fenómeno, ya sea para corroborarlo o refutarlo.
Mostrar más

18 Lee mas

¿Continuidad o cambio? Política económica argentina posterior a la crisis y el gobierno de Néstor Kirchner, 2003 - 2007 (Temas)

¿Continuidad o cambio? Política económica argentina posterior a la crisis y el gobierno de Néstor Kirchner, 2003 - 2007 (Temas)

ble”–. Como solución, la política monetaria introdujo intentos de esterilización para limitar el crecimiento de agregados monetarios (Frenkel y Rapetti, 2006: 22) y limi- tó también los controles al capital introducidos en junio de 2005, los cuales estaban inspirados en las políticas chilenas de los años noventa para desmotivar los flujos de capital de corto plazo. La política fiscal también ha jugado un papel importante en el acertijo de la Argentina contemporánea. Como se menciona en otra sección de este artículo, la disciplina fiscal y el conservadurismo, así como una resistencia a introducir grandes incrementos en los salarios y el manejo de las expectativas respec- to de la inflación mediante el control de precios, han servido para desalentar esta última. De hecho, según Martín Redrado (2008), ex director del Banco Central de Argentina, la evolución de la política fiscal y de salarios es crítica, junto con aspec- tos monetarios, al momento de hacer un juicio con respecto a la macroeconomía argentina. Muchos han comentado que los niveles de inflación durante el período de Kirchner y también en la actualidad, no son problemáticos dada la expansión del PIB (Mercado, 2007; Frankel y Rapetti, 2006; entrevista a Heymann, 2007; entre- vista a Carrera, 2007). Todo esto es cierto, a pesar de los presuntos intentos presi- denciales de manipular la tasa oficial mediante sobornos al cuerpo estadístico del INDEC ‒debido a que grandes cantidades de deuda recientemente denominadas fueron asociadas a la inflación‒ (Petras y Veltmeyer, 2009: 85) y la posterior percep- ción en las calles de que los precios están subiendo más allá de la tasa oficial y crean- do demandas de salario en el trabajo. Sin embargo, los mecanismos históricos para atacar las situaciones hiperinflacionarias fueron el déficit gubernamental y la presión vertical sobre el tipo de cambio, dos factores que ya no están presentes en el marco macroeconómico de Argentina con un superávit fiscal del Gobierno y un tipo de cambio que no subía de valor. Todo lo anterior, combinado con un superávit comer- cial y un alto nivel de reservas de divisas, hacía que la situación en Argentina no mos- trase las amenazas típicas de explosión o inflación. Pero estos indicadores son pro- pensos al cambio, y muchas de las medidas adoptadas por Kirchner constituyeron soluciones a corto plazo, lo que se ve reflejado en el creciente problema de la infla- ción en el gobierno de Cristina Fernández, mientras las soluciones a largo plazo se vuelven cada vez más necesarias y urgentes.
Mostrar más

34 Lee mas

Acontecimiento político y disputas en el discurso periodístico durante el gobierno de Néstor Kirchner

Acontecimiento político y disputas en el discurso periodístico durante el gobierno de Néstor Kirchner

En Página/12 se incorpora parcialmente la mención presiden- cial. Denuncia la indiferencia e impunidad que primó en el país respecto de los derechos humanos: “En nombre del Estado, el pre- sidente Néstor Kirchner pidió perdón por los veinte años transcu- rridos en la indiferencia de los sucesivos gobiernos surgidos de las urnas. Con excepción de la tarea cumplida por la Conadep y el Juicio a las Juntas Militares, no le faltó razón al juzgar las dos últimas décadas. No hubo sólo indiferencia ante las demandas de verdad y justicia, sino que la impunidad recibió amparo de los po- deres del Estado” (Pasquini Durán, Página/12, 25 de marzo de 2004). 
Mostrar más

15 Lee mas

El kirchnerismo antes del kirchnerismo : aproximaciones ideológicas en los albores del gobierno de Néstor Kirchner (dossier)

El kirchnerismo antes del kirchnerismo : aproximaciones ideológicas en los albores del gobierno de Néstor Kirchner (dossier)

El giro neoliberal de Menem una vez en el gobierno generó la retirada del Partido Justicia- lista y obligó a ese sector de la militancia a un repliegue en el trabajo político barrial durante la década de los noventa. El comienzo de la des- ocupación y la cuestión de las demandas más urgentes comenzaron a ser los espacios sobre los cuales los militantes fueron estructurando sus experiencias políticas. Las presidencias de Menem implicaron entonces, para los diri- gentes que venían desde líneas del peronismo de izquierda, etapas de acumulación política a partir del desarrollo de prácticas de solidaridad, de organización en el territorio. En esos agita- dos años ‘90 se consolidaron distintas organi- zaciones y movimientos como el Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita, el MTD Resistir y Vencer, las 4 P (Pan y Poder Para el Pueblo), MPRQ (Movimiento Patriótico Revo- lucionario Quebracho), el MP 20 (Movimiento Patriótico 20 de Diciembre) y otras expresiones. En tanto, otro sector del peronismo, tam- bién en abierta disconformidad con las me- didas del Presidente Menem en diciembre de 1989 romperán con el partido. Es el caso de los entonces diputados: Carlos “Chacho” Álvarez, Germán Abdala, Darío Alessandro, Juan Pablo Caiero, Luis Brunatti, Franco Ca- viglia, José Ramos y Moisés Fontella quienes constituyeron el bloque parlamentario inde- pendiente que se conoció como el Grupo de los ocho. Esta ruptura ponía de maniiesto que no todos los peronistas estaban en el justicia- lismo y, que los que pertenecían al partido, no se comportaban como auténticos peronistas 13 .
Mostrar más

18 Lee mas

Un balance del gobierno de Néstor Kirchner: descolgando de la pared deudas históricas

Un balance del gobierno de Néstor Kirchner: descolgando de la pared deudas históricas

Es innegable que el proceso iniciado en el año 2003 sienta las bases para recuperar tres décadas perdidas para nuestro país y para recobrarla esperanza de volver a ser el país con los niveles de integración social y económica más altos entre las naciones en desarrollo e incluso mayores que los de varias economías europeas. Un país en el que los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios de la ciudad y del campo, los profesionales, los investigadores y la vasta mayoría del pueblo argentino vuelvan a formar parte de un proyecto común de crecimiento e inclusión social.

10 Lee mas

Argentina: impunidad y clientelismo

Argentina: impunidad y clientelismo

En una sociedad democrática todo proceso electoral debería suponer la garantía legítima de alternancia. Sin embargo, en Argentina la continuidad del peronismo como fuerza transversal y omnipresente en amplias capas de la sociedad, no permite garantizarla. La única alternancia posible parece ser la de diversos grupos de la misma familia peronista, incluso por herencia matrimonial (Perón e Isabelita, Néstor Kirchner y Cristina) o con la creación de segundas marcas (los supuestos rivales, también peronistas). Ante quienes acusan al gobierno de dejar una herencia inasumible —una bomba— a quien surja de las elecciones, el ministro de economía, Axel Kicillov, el gran protagonista de las expropiaciones como la de Repsol, reconoce que «No estamos armando ninguna bomba porque estamos pensando en quedarnos, no en irnos».
Mostrar más

10 Lee mas

Néstor Kirchner y la CGT de Moyano

Néstor Kirchner y la CGT de Moyano

El fracaso de la resistencia contra las privatizaciones y el respaldo electoral a la política de reestructuración estatal en las elecciones legislativas de 1991, no hizo más que debilitar al sector y dar inicio a una fase de “unidad para negociar” a fin de preservar los contenidos fundamentales del arreglo institucional que sustentaba el poder de las organizaciones. En 1994, el desequilibrio económico y ocupacional resonó con el cimbronazo de la crisis del Tequila (Frenkel, 2033), dando paso a una nueva reconfiguración de la estrategia sindical, liderada por “nuevas formas de sindicalismo combativo más eficientes para canalizar el conflicto social” (Gómez, 2009:122). El movimiento obrero organizado se plantaba frente a dos alternativas: mantenerse fiel a la conducción peronista de Menem independientemente que su política resultare antagónica a los preceptos históricos de la doctrina justicialista, saliendo del modelo mercado-internista y arrollando las conquistas del movimiento en materia de derechos sociales, a cambio de preservar el poder de la corporación; o “romper con el gobierno, mantener el viejo ideario y construir alternativas programáticas para el conjunto de los trabajadores” (Merino, 2011). Estos nuevos actores comenzaron a dar cuenta de su poder de organización y convocatoria en 1994 por medio de marchas –Marcha Federal 21 desde la Quiaca hasta Buenos Aires- y llamamientos al paro, marcando el inicio de la salida del inmovilismo sindical (Benetti, 2012).
Mostrar más

67 Lee mas

La necesidad de una nueva alianza política frente al mundo actual

La necesidad de una nueva alianza política frente al mundo actual

Las reiteradas declaraciones de los gobiernos de Brasil y la Argentina a favor de la integración económica en el MERCOSUR parecen haberse expresado con testimonios concretos. Es necesario concretar una buena relación política-económica entre ambos estados. La reacción del gobierno de Néstor Kirchner no fue favorable al diálogo, para el ex presidente, el aliado estratégico en la región era Venezuela. Las diferencias públicas entre ambos mandatarios fueron suavizadas por la diplomacia, pero lo cierto es que las relaciones económicas se resintieron.
Mostrar más

6 Lee mas

DINOFLAGELADOS PRODUCTORES DE YESSOTOXINAS EN EL MAR ARGENTINO - Sociedad Argentina de Botánica

DINOFLAGELADOS PRODUCTORES DE YESSOTOXINAS EN EL MAR ARGENTINO - Sociedad Argentina de Botánica

Protoceratium reticulatum es una especie de amplia distribución en mares y océanos de Europa, América, África, Asia y Oceanía (Lassus et al., 2016). Particularmente en Argentina, P. reticulatum ha sido recientemente asociada a la presencia de YTXs en muestras de plancton del Golfo San Jorge, a partir de las cuales se estableció un cultivo que mostró un perfil de toxinas dominado por YTX (>95%), con la detección de otros cuatro derivados en forma minoritaria, los cuales no pudieron determinarse fehacientemente a causa de la falta de material de referencia (Akselman et al., 2015). Por otro lado, G. spinifera es una especie cosmopolita y ampliamente distribuida en el Mar Argentino (Balech, 1988; Akselman, 1996), la cual no parece contribuir significativamente a la producción de YTXs en el Golfo San Jorge (Akselman et al., 2015). A pesar de que no existen registros de células vegetativas de L. polyedra en el plancton del Mar Argentino, se han encontrado sus quistes en sedimentos correspondientes a una estación fija (EPEA) ubicada en las cercanías de Mar del Plata y en la zona común de pesca entre Argentina y Uruguay (Akselman et al., 2015).
Mostrar más

16 Lee mas

compuestos de ἀνα  (ana )

compuestos de ἀνα (ana )

ἀναβατησ, ἀναβατικόσ, ἀναβατόσ ἀναβάςιμοσ, α να βα ςι ον, ἀνϊβαθρον, ἀναβαθμόσ ἀναβαθμύσ ἀναβϊδιςισ ἀνϊβαθρα ἀναβϊδην ἀναβαδόν α να βι βα ζω, εἰςαναβαύνω,.. ἐξαναβαύνω, ἐπαναβαύνω, [r]

9 Lee mas

La relación entre sentencia y proverbio en la retórica de Aristóteles

La relación entre sentencia y proverbio en la retórica de Aristóteles

Para establecer la relación entre uno y otro tipo de enunciado, partiremos de la afirmación de 1395a12 acerca de que, en determinadas circunstancias, un proverbio es una sentencia: ἔτι ἔ[r]

23 Lee mas

A new impetus for consumer protection policy  Supplement 6/86 Bulletin of the European Communities

A new impetus for consumer protection policy Supplement 6/86 Bulletin of the European Communities

Οι κατευθυντήριες γραμμές της δράσης για την προώθηση και προστασία των συμφερόντων του καταναλωτή που έχουν ήδη τεθεί στο πρώτο και δεύτερο πρόγραμμα, μπορούν να συνοψισθούν ως εξής: Οι[r]

34 Lee mas

Anábasis IV.bilingüe

Anábasis IV.bilingüe

καὶ ἐπεὶ ἤρξαντο καταβαίνειν ἀπὸ τοῦ μαστοῦ πρὸς τοὺς ἄλλους ἔνθα τὰ ὅπλα ἔκειντο, ἵεντο δὴ οἱ πολέμιοι πολλῷ πλήθει καὶ θορύβῳ· καὶ ἐπεὶ ἐγένοντο [r]

21 Lee mas

Παρθένον ψυχὴν ἔχων (E  HIPP  1006) : Un análisis de la feminización de Hipólito en Eurípides

Παρθένον ψυχὴν ἔχων (E HIPP 1006) : Un análisis de la feminización de Hipólito en Eurípides

Se considerará este proceso de feminización como condición de posibilidad del filicidio, al entender que la muerte de un hijo varón ocasionada por su padre es un hecho muy grave e inusua[r]

12 Lee mas

Echarle Aceite a la Lámpara. El Sabio (Anaxágoras) y el Político (Pericles)

Echarle Aceite a la Lámpara. El Sabio (Anaxágoras) y el Político (Pericles)

No podía ser una excepción la figura que supo canalizar la energía de los atenienses para el engrandecimiento de su ciudad y que aparece a los ojos de Plutarco como modelo principal para el discípulo de sus Praecepta gerendae reipublicae. Y si no, como el modelo con que ejemplificar muchas de sus doctrinas sobre el buen gobierno. Así, entre los muchos pilares con que Plutarco construye la biografía de Pericles su estructura pilotará principalmente sobre la influencia de sus maestros. Y, entre ellos, se lleva la palma un sabio, científico, sofista y filósofo, cuya influencia sobre el político será recordada desde Platón y gracias en parte a Plutarco hasta el final de la literatura ético-política de la Antigüedad: Anaxágoras. No vamos a discutir aquí la veracidad de esas relaciones que parece fuera de duda, tanto por la abundancia de material al respecto, como por la verosimilitud de las fechas, que las hacen posible hasta el presumible abandono de Atenas por el filósofo hacia 430 a.C. 2
Mostrar más

6 Lee mas

Comparative study of MOOC forums: Does course subject matter?

Comparative study of MOOC forums: Does course subject matter?

The aim of this current research was to perform analysis on the networks that are constructed from student activities in the forums, and answer the following re[r]

8 Lee mas

El ritmo de nado, determinante de buenos resultados

El ritmo de nado, determinante de buenos resultados

πίθηοΓ ΓθΒΪΒΐβηοίει αϊ αναηοβ φαβ Ια ροβίοΐδη Β(£ΐ§υ.. ΈΒ±α ρβΐιιΛαοχδη 3β τβΆβ^τβ.. ρΓβρ&Γ&οΐδη.. Μιιηϊοη.. Ταΐ)ΐ38 VI.[r]

89 Lee mas

Análisis cinemático de algunos aspectos técnicos del triple salto

Análisis cinemático de algunos aspectos técnicos del triple salto

ρ ϊ β ροΓςιτιβ 3β ρίβΓάβ πιβηοΒ πιοπιβηΐο άβ β3β ιτιαηβΓα. 30 γ ρΓβρο,Γβ,Γ Ια ίητρτιΐβίδη 3ί&τιίβηΐβ.. ηιαηΐβηβΓ άυ.Γ.Εηχβ βΐ ηια^οΓ ΐίβπνρο ρο3ίΐ3ΐβ.. ΐΓαγβοΙίοΓϊα άβΐ 8α1ΐο φΐβ άβρ[r]

129 Lee mas

Show all 10000 documents...