PDF superior El desarrollo de software dirigido por modelos en los repositorios institucionales

El desarrollo de software dirigido por modelos en los repositorios institucionales

El desarrollo de software dirigido por modelos en los repositorios institucionales

El ideal para los actores involucrados (desarrolladores, dueños del negocio y expertos del dominio) en el diseño y desarrollo de un sistema para repositorios, es que exista un lenguaje neutral y de alto nivel que permita que las partes se pongan de acuerdo y que les sirva de apoyo para describir, discutir y negociar los servicios (destinados a recopilar, catalogar, gestionar, acceder, difundir y preservar) que el repositorio debe ofrecer. Por ello, el paradigma MDD brinda el marco que permite a los interesados compartir sus puntos de vista y manipular directamente las representaciones de las entidades de este dominio. Además, este paradigma ofrece algunas ventajas como: incremento en la productividad (errores, costos, código), adaptación a cambios tecnológicos, reuso de software, mejora en la comunicación con usuarios y desarrolladores, asignación de roles, entre otros [9].
Mostrar más

10 Lee mas

Lenguaje específico de dominio para la definición de la plataforma en el desarrollo de software dirigido por modelos

Lenguaje específico de dominio para la definición de la plataforma en el desarrollo de software dirigido por modelos

A través de la historia del software, la lucha de la academia y la industria ha sido en pro de aumentar el nivel de abstracción para generar software de mejor calidad a un costo más bajo, a raíz de lo cual han surgido infinidad de métodos, patrones y herramientas en su escala evolutiva natural que han aportado enormemente para tal fin. El Desarrollo de Software Dirigido por Modelos sigue esta tendencia, escogiendo el concepto de modelo para lograr una abstracción a un nivel mucho más alto, lo que en esencia es la razón de que nuestra rama sea una verdadera Ingeniería y motiva mi participación en un tema tan prometedor y actual pero aún en etapa de madurez.
Mostrar más

156 Lee mas

Diseño de un Almacén de Datos Históricos en el marco del desarrollo de software dirigido por modelos

Diseño de un Almacén de Datos Históricos en el marco del desarrollo de software dirigido por modelos

MOLA [Mola] El proyecto Mola (acrónimo de “MOdel transformation LAnguage”) consiste de un lenguaje de transformación de modelos y de una herramienta para la definición y ejecución de transformaciones. El objetivo del proyecto Mola es proveer un lenguaje gráfico para definir las transformaciones entre modelos que sea simple y fácilmente entendible. El lenguaje para la definición de la transformación Mola es un lenguaje gráfico, basado en conceptos tradicionales como pattern matching y reglas que definen como los elementos deben ser transformados. El orden en el cual se aplican las reglas es el orden tradicional de los constructores de programación (secuencia, loop y branching). Los procedimientos Mola definen la parte ejecutable de la transformación. La unidad principal ejecutable es la regla que contiene un pattern y acciones. Un procedimiento está construido con reglas usando constructores de la programación estructural tradicional, es decir, loops, branchings y llamadas a procedimientos, todos definidos de una manera grafica. La parte ejecutable es similar a los diagramas de actividad de UML. Mola usa una manera simple para definir metamodelos: Diagramas de clases UML, los cuales consisten solo en un subconjunto de los elementos de UML, es decir, clases, asociaciones, generalizaciones y enumerativos. Solamente soporta herencia simple. Actualmente el metamodelo completo (el metamodelo fuente y el metamodelo destino) deben estar en el mismo diagrama de clases. Adicionalmente se le agregan asociaciones para mapear los elementos del metamodelo fuente en el destino.
Mostrar más

261 Lee mas

Diseño de un almacén de datos histórico en el marco del desarrollo de software dirigido por modelos

Diseño de un almacén de datos histórico en el marco del desarrollo de software dirigido por modelos

Los trabajos relacionados al diseño de estructuras de datos que utilizan el enfoque MDD presentados por otros autores, plantean los siguientes objetivos: mejorar la productividad en el desarrollo de un DW, en el marco MDA, ([MT09], [MOT07], [MTL06], [ZC06], [MTSP05]); utilizar el enfoque MDA en el diseño de DW espaciales ([GT08]); considerar aspectos de seguridad en el DW ([STFP07a], [STFP07b], [STFP07c], [Sol+07], [STBF09]) e implementarlos en una herramienta OLAP especifica ([Bla+09]) o, por último, utilizar el enfoque MDA para el desarrollo de un ORDB ([VVCM07]).
Mostrar más

10 Lee mas

Desarrollo de software dirigido por modelos . Conceptos teóricos y su aplicación práctica

Desarrollo de software dirigido por modelos . Conceptos teóricos y su aplicación práctica

En un proceso de desarrollo basado en modelos, la conexión entre los diagramas y el código se va perdiendo gradualmente mientras se pro- gresa en la fase de codificación. Como puede verse en la figura 1-2, los programadores suelen hacer los cambios sólo en el código, porque no hay tiempo disponible para actualizar los diagramas y otros docu- mentos de alto nivel. Además, el valor agregado de diagramas actua- lizados y los documentos es cuestionable, porque cualquier nuevo cam- bio se encuentra en el código de todos modos. Muchas veces se con- sidera la tarea de la documentación como una sobrecarga adicional. Se cree que escribir código es productivo, pero hacer modelos y docu- mentación no lo es. Entonces ¿por qué utilizar tiempo valioso en cons- truir especificaciones de alto nivel? Sin embargo desechar los mode- los y considerar únicamente al código puede complicar extremada- mente la tarea de mantenimiento del sistema, especialmente luego de transcurrido un tiempo considerable desde la construcción del mismo. Dadas quinientas mil líneas de código (o aún mucho más), ¿por dónde se comienza a intentar entender cómo trabaja el sistema, especial- mente cuando la gente que lo escribió ya no está disponible para trans- mitir su conocimiento?
Mostrar más

282 Lee mas

Los procesos ágiles en la producción de productos software en ambiente MDD

Los procesos ágiles en la producción de productos software en ambiente MDD

Resumen: El Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (MDD, Model Driven Development) es actualmente un importante paradigma en la Ingeniería de Software, proponiendo radicalmente sustituir — como artefacto principal en el proceso de construcción de productos software — al código fuente de lenguajes de programación por modelos. Éstos son considerados entidades primarias, creados desde etapas tempranas del proceso de desarrollo, permitiendo así nuevas posibilidades de crear, analizar y manipular sistemas complejos a través de lenguajes de modelado y herramientas que automatizan la transformación entre modelos, de mayor a menor nivel de abstracción. Este paradigma aun hace notar la falta de integración de procesos sólidos, que permitan agilizar la producción y el mantenimiento de productos software. En este contexto, este paper presenta la aplicación de los beneficios y mejores prácticas que promueven los modernos procesos ágiles de desarrollo en un ámbito de producción de software que sigue lineamientos del paradigma MDD, destacando ventajas y problemas que éste resuelve durante la concepción y elaboración de productos software.
Mostrar más

6 Lee mas

MDE en la generación de aplicaciones para repositorios institucionales

MDE en la generación de aplicaciones para repositorios institucionales

El MDE (Model-Driven Engineering) puede ser visto como el superconjunto de todas las variantes de la metodología Model-Driven, que son frecuentemente referidas como el acrónimo MD* (Model Driven star), entonces, cualquier enfoque MD*E podría estar bajo el paraguas MDE [2]. Por ejemplo: MDSE (Model Driven Software Engineering), MDPE (Model Driven Product Engineering), MDWE (Model Driven Web Engineering), entre otros. En MDE se puede aplicar en diferentes niveles de abstracción para poder proporcionar una visión integral en el desarrollo del sistema de software y tiene su base en Model-Driven Development (MDD) y Model-Driven Architecture (MDA) [18, 23, 26]. MDE busca soluciones de acuerdo con dos dimensiones (ver Figura 1): conceptualización (eje de las columnas) e implementación (eje de las filas). La implementación se observa con el mapeo de los modelos de funcionamiento de algunos sistemas existentes o futuros. De acuerdo con la Figura 2, se definen tres aspectos fundamentales [2]:
Mostrar más

15 Lee mas

Definiendo estrategias para la implementación de repositorios institucionales ubicuos

Definiendo estrategias para la implementación de repositorios institucionales ubicuos

arquitecturas existentes para la creación de un repositorio. Los modelos de RI están enmarcados por problemas originados por la representación de los recursos y la diversidad de soluciones tecnológicas disponibles en los distintos módulos de los RI, tales como: esquema de metadatos, almacenamiento, arquitectura, catalogación, indexación y preservación de los recursos. Para ello se avanza en otras líneas de trabajo basadas en los modelos propuestos por Bawden y Rowlands [7], el modelo de referencia OAIS (Norma ISO:14721) [8], el modelo formal conocido como “Streams, structures, spaces, scenarios, societies (5S) ” [9], el modelo general DELOS [10], el modelo conceptual FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records) por la (IFLA) [11], y el metamodelo CRADLE (Cooperative-Relational Approach to Digital Library Environments) [12], entre otros. No obstante a ello, y sobre esta línea de trabajo en particular, nos ubicaremos en las interfaces adaptativas, y estudiaremos distintos marcos de referencia desarrollados para capturar conceptualmente los aspectos importantes de un proceso de MBUID. Szekely introduce una arquitectura genérica para MBUID [13]. Da Silva describe una arquitectura para el desarrollo de la interfaz de usuario utilizando un enfoque MBUID [14]. Calvary [15] propone la primera versión de un framework para múltiples contextos de uso de interfaces de usuario, con un enfoque basado en modelos, y luego la amplió con las relaciones y definiciones adicionales para dar lugar a un marco de referencia [16, 17].
Mostrar más

5 Lee mas

Herramientas y métodos de soporte a la trazabilidad y evolución de modelos aplicado a la producción ágil de software en ambientes de desarrollo dirigido por modelos (MDD)

Herramientas y métodos de soporte a la trazabilidad y evolución de modelos aplicado a la producción ágil de software en ambientes de desarrollo dirigido por modelos (MDD)

El objetivo de este proyecto es realizar actividades de investigación y desarrollo en temas relacionados a Ingeniería de Software Basado en Modelos (ISBM) y el paradigma de Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (MDD) en conjunción con las metodologías ágiles para la producción de software, con el interés particular de evaluar e implementar mecanismos de trazabilidad entre los distintos artefactos involucrados en el proceso de construcción de proyectos software que utilizan lenguajes notacionales estándar UML-OCL- SysML y herramientas CASE de soporte a la edición de modelos. En este contexto es necesario establecer mecanismos que permitan automatizar la transformación de modelos en un ambiente de desarrollo ágil de aplicaciones conducido por modelos, considerando aspectos que incluyen trazabilidad de artefactos de modelado y evolución en un marco de trabajo cambiante.
Mostrar más

5 Lee mas

Desarrollo de software dirigido por modelos en entornos ágiles

Desarrollo de software dirigido por modelos en entornos ágiles

Por otro lado, en los últimos años, han ido ganando protagonismos los métodos de desarrollo                               ágil y han surgido distintas iniciativas que ponen en práctica sus principios. Sin embargo,                             actualmente muchas de éstas técnicas no tienen definido completamente los procesos y mucho                           menos existen herramientas que brinden soporte a los procesos propuestos. Por ello, en este                             trabajo se plantea aplicar las técnicas de MDE al modelado de dichos procesos y a la posterior                                   construcción de herramientas que los soportan, para esto será necesario definir nuevos DSL,                           editores, transformaciones y generar modelos de trazas.  
Mostrar más

11 Lee mas

Perfiles de autor en repositorios institucionales

Perfiles de autor en repositorios institucionales

Este escenario de escasa aplicación del servicio de perfiles está cambiando paulatinamente hacia la integración de los repositorios con los sistemas de gestión de información científica institucionales. En este sentido, las primeras instituciones en integrar su repositorio con la información curricular de sus investigadores fueron la Universidad de Rochester 14 , la Universidad de Hong Kong 15 , y la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos para su portal NARCIS 16 (COAR, 2013). A estos desarrollos puntuales se agrega DSpace-CRIS, un módulo adicional de DSpace –el principal software de código abierto para la gestión de repositorios–, dirigido a llevar a los repositorios funcionalidades propias de los CRIS. Esto significa que una institución puede gestionar, reunir y mostrar, desde el repositorio, todos los datos de investigación relativos a personas, unidades de investigación, proyectos, financiación, etc.; el módulo admite que los perfiles sean públicos o privados, a elección del autor, y que puedan ser creados tanto por los propios autores como por personal técnico del repositorio (CSIC, 2015 y 2017; Barrueco y Navalón, 2015).
Mostrar más

14 Lee mas

Hacia la apropiación de los Repositorios Institucionales de Acceso Abierto por parte de los docentes investigadores de las universidades públicas argentinas

Hacia la apropiación de los Repositorios Institucionales de Acceso Abierto por parte de los docentes investigadores de las universidades públicas argentinas

El trabajo ha sintetizado la situación actual sobre el desarrollo y apropiación de RI de AA en las universidades del centro-este de Argentina. Sobre las problemáticas de usabilidad que presenta DSpace en cuanto niveles de satisfacción del usuario en relación a la operatividad del software, las mismas, no significan, en su mayoría, una dificultad de tipo técnico sino una cuestión de posicionamiento teórico-metodológico acerca de cómo llevar adelante el desarrollo tecnológico. En este sentido el marco teórico común interdisciplinario que construye el grupo de I+D, observando en profundidad las dinámicas socio-técnicas, otorga el fundamento que habilita los procesos de innovación en el contexto de las prácticas y los diseños conceptuales. Los datos diagnósticos de este proyecto pueden ser valiosos para las organizaciones gubernamentales en función de futuros diseños y desarrollos de políticas de capacitación en servicio, I+D y de Vinculación Tecnológica y Social en la región. Se estima que las diversas actividades regionales que se están llevando adelante, proporcionarán invalorables insumos para la mejora del PPE y el marco teórico-metodológico.
Mostrar más

18 Lee mas

MeTAGeM: Entorno de Desarrollo de Transformaciones de Modelos Dirigido por Modelos

MeTAGeM: Entorno de Desarrollo de Transformaciones de Modelos Dirigido por Modelos

El método de resolución y validación seguido en esta tesis es la adaptación, propuesta en [191], de dos métodos conocidos en el campo de la Ingeniería del Software: el método en cascada tradicional [171] y el Proceso Unificado de Rational [43], tomando como base la definición de etapas consecutivas del primero y el proceso iterativo del segundo. La elección de estos métodos se basa en la similitud que existe entre la naturaleza del problema a resolver y los problemas que surgen en el desarrollo de software. Existen ciertos problemas de investigación en Ingeniería del Software (como el que se presenta en esta tesis) que tienen en sí mismo una naturaleza ingenieril, ya que se trata de la construcción de nuevos objetos [133]; en el caso que nos ocupa, se trata de construir un entorno para el desarrollo (semi-)automático de transformaciones. Dicho entorno estará compuesto por una metodología y una herramienta. Un método de desarrollo de software da las pautas para la construcción de nuevos objetos (de software); por ello, los métodos de desarrollo de software nos pueden servir de base para la resolución de los problemas de investigación en Ingeniería del Software con carácter ingenieril [133].
Mostrar más

415 Lee mas

MDDCLOUD: Framework for enterprise web applications MDD according specification software requirements

MDDCLOUD: Framework for enterprise web applications MDD according specification software requirements

distintas etapas; esto genera más tiempo de desarrollo, complejidad en los sistemas desarrollados y dificultad en la mantenibilidad, como explica Cohn (2013) provoca en algunos casos el fracaso en los proyectos software. Dada la anterior problemática se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollar una framework para la generación de aplicaciones web empresariales a partir de la especificación de requisitos de software? En coherencia con este cuestionamiento, el objetivo de este artículo es presentar el desarrollo MDDCloud, un framework MDD (por sus siglas en inglés: Model Driven Development y en español Desarrollo Dirigido por Modelos) en la nube para la generación de aplicaciones web empresariales a partir de la especificación de requisitos de software.
Mostrar más

9 Lee mas

Metadatos y ontologías en el diseño de repositorios institucionales

Metadatos y ontologías en el diseño de repositorios institucionales

Para lograr estos objetivos, se realizó en primer lugar una búsqueda, selección, traducción y lectura comprensiva de bibliografía y material de referencia sobre modelos ontológicos, objetos de aprendizaje y paradigmas de la semántica web, que aporten un marco de referencia a la investigación. El resultado de esta actividad se refleja en los estados del arte documentados en (Zachman et al., 2012; Durán et al., 2013). Paralelamente, se relevaron los contenidos producidos por los usuarios existentes en la institución; identificando: formatos de trabajo, áreas temáticas, nivel de importancia, formas de búsqueda, tipos de archivos, finalidad de los recursos, software y hardware utilizados, tamaños en bytes de contenidos. Luego estos recursos fueron normalizados y clasificados, y se procedió a la modelización inicial de los metadatos, la que se presenta en (Durán et al., 2012; Zachman et al., 2012).
Mostrar más

4 Lee mas

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en gerencia e tecnologías de información del Tecnológico de Costa Rica

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en gerencia e tecnologías de información del Tecnológico de Costa Rica

Todo tipo de organizaciones, nacionales o multinacionales, públicas o privadas requieren fuerte- mente para su éxito y desarrollo el adecuado funcionamiento de sus procesos de negocio. Por ejemplo, para realizar innovaciones en productos o servicios se requiere afectar los procesos de negocio, la implementación de la estrategia descansa fuertemente en la capacidad de rediseñar y mejorar continuamente los procesos. La tecnología de información como tal es un conductor o medio para propiciar la mejora en todo nivel dentro de las organizaciones, sin embargo, no está aislada. Requiere que se vincule con los procesos de negocio en una relación de afectación recíproca, por un lado, la incorporación de nuevas tecnologías implica el cambio de procesos de negocio, por otro la administración de procesos de negocio (en adelante BPM por sus siglas en inglés con que se reconoce en la industria) que requiere la incorporación de tecnologías de in- formación dentro de los procesos.
Mostrar más

34 Lee mas

Globalización y desigualdad: una larga historia

Globalización y desigualdad: una larga historia

Después de todo, la liberalización debería tener un impacto mucho más fuerte sobre los términos del intercambio en los países que se adhieren luego a una economía mundial [r]

43 Lee mas

Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento

Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento

Finalmente, en WEF (2014) se destacan algunos factores clave del éxito de las asociaciones público-privadas innovadoras, a partir de diferentes estudios de casos en la región. En primer lugar, una asociación público-privada debe ser bien aceptada por los sectores público y privado y demás actores de la sociedad civil que puedan estar involucrados. También es esencial tener en cuenta los intereses del grupo social destinatario y la capacidad del gobierno en los diferentes niveles, identificar los incentivos económicos del sector privado, entender las expectativas que las partes tienen del programa y llegar a un consenso sobre las responsabilidades de cada una en la ejecución del proyecto. Otro factor importante de una asociación exitosa es la sostenibilidad financiera. El fundamento del marco financiero debe establecerse desde el principio de la colaboración para reducir la dependencia de un solo actor y garantizar la continuidad del trabajo. Además, es fundamental el desarrollo de una relación de confianza a largo plazo y la implementación de herramientas basadas en resultados, el análisis de costo-efectividad y la existencia de mecanismos de evaluación y monitoreo constante para garantizar la mejora continua de estos proyectos en América Latina y el Caribe.
Mostrar más

206 Lee mas

427 LA DINÁMICA DEL CAPITALISMO

427 LA DINÁMICA DEL CAPITALISMO

En la primera categoría (A), incluiría de buen grado los intercambios cotidianos del mercado, los tráficos locales o a corta distancia, como el trigo y la madera que se enc[r]

48 Lee mas

LAS PALABRAS Y LAS COSAS

LAS PALABRAS Y LAS COSAS

del lenguaje dentro de la proposición; la otra, a un análisis que des- cubre esta misma esencia del lenguaje al lado de designaciones pri- mitivas —lenguaje de acci[r]

378 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects