Top PDF Geografía para la Enseñanza y Enseñanza de la Geografía

Geografía para la Enseñanza y Enseñanza de la Geografía

Geografía para la Enseñanza y Enseñanza de la Geografía

- Sentadas estas premisas, la Geografía se decanta, en fin, como la disciplina encaminada a potenciar en el alumno dos actitudes intelectuales de gran valor formativo: la sensibilidad ambiental y el desarrollo del espíritu crítico. La primera viene firmemente avalada por las posibilidades que derivan del tratamiento integrado, inherente al quehacer geográfico, de los procesos desencadenados por la acción humana sobre el medio natural, lo que posibilita una fácil aprehensión de las dinámicas ambientales, entendidas en su dimensión más amplia y globalizadora. El hincapié sobre aspectos de gran resonancia en nuestro tiempo como son sin duda los que conciernen a la calidad de vida, a la defensa del patrimonio ecológico o a las relaciones de equilibrio entre la población y los recursos, ejemplifican, entre otras, algunas de las grandes cuestiones que el alumno debe extraer de la docencia geográfica, convertida así en un soporte primordial de la sensibili- zación por la problemática del medio ambiente y la multiplicidad de
Show more

16 Read more

El método de observación e indirecta influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geografía

El método de observación e indirecta influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geografía

valor exacto que tiene la observación directa. Se debe tomar en cuenta que la gran importancia que tiene la observación para el aprendizaje del estudiante es primordial en el caso de la geografía. De acuerdo a esta respuesta pues todo profesor responderá que si utiliza adecuadamente y correctamente los métodos y estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la geografía. Un profesor responde que utiliza el método deductivo en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que es igual a un 20%. Se entiende que este profesor no se especializo en la rama de sociales y desconoce la utilización correcta del método de observación, se puede decir que este maestro desconoce cuánto es importante la utilización del método de observación para el aprendizaje de los estudiantes. Se entiende que este profesor mantiene una enseñanza tradicionalista o no esta actualizado con la nueva reforma curricular, causando en sí; un bajo rendimiento académico en los estudiantes. Otro profesor dice que el utiliza el método inductivo en el proceso de enseñanza, En estos casos se debe brindar un apoyo constante a este maestro para que pueda recibir charlas, talleres de información que le puedan servir como base y se pueda actualizar con los cambios que se han dado dentro de la educación. Como síntesis podemos decir que el método de observación debe ser aplicado depende la materia de estudio, pero se debe tomar en cuenta que los estudiantes aprenden mejor observando relacionando el medio o el entorno que los rodea, se debe tomar en cuenta que la Institución está en una zona rodeada de espacios geográficos que deben ser aprovechadas para el aprendizaje de los estudiantes.
Show more

123 Read more

El continuum urbano – rural en la enseñanza de la Geografía

El continuum urbano – rural en la enseñanza de la Geografía

Actualmente se evidencia que existe una generalizada subvaloración de la importancia que tiene el espacio rural en relación a la urbanidad en la que viven la mayoría de aquellos que habitan la ciudad, fenómeno que se ve en las continuas actitudes, comentarios e imaginarios respecto al espacio rural como atrasado, incivilizado o plagado de ignorancia, que se generalizan con gran facilidad al interior de los estudiantes en el contexto urbano, por la continua motivación que en este contexto reciben los niños hacia la discriminación y segregación. Este problema se encuentra presente en las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Bogotá y significa un flagelo importante en la enseñanza de la geografía en este contexto, es por esto que el presente proyecto de investigación se preocupa por dar un tratamiento problémico a la forma en que se imagina y percibe la ruralidad desde la perspectiva de un grupo de estudiantes habitantes de una zona de continuun, para entender mejor la forma en que estos entienden la geografía y las dinámicas espaciales que en su cotidianidad acontecen en relación con la temática de interés. Este interés ha dirigido la mirada hacia el colegio La Estancia San Isidro Labrador de Ciudad Bolívar, una institución educativa presente en una problemática y diversa zona de continuum en la ciudad, donde la enseñanza de esta dinámica puede resultar de gran importancia.
Show more

183 Read more

Enseñanza de la Geografía en Colombia  1825 1869

Enseñanza de la Geografía en Colombia 1825 1869

Continuando con el enfoque de la enseñanza de la geografía José Omar Moncada Maya e Irma Escamilla Herrera presentan en el Tercer Simposio Iberoamericano de Historia da Cartografía agendas para a Historia da Cartografía Iberoamericana en la Universidad de São Paulo, en el año 2010, la ponencia: La Representación de México en Atlas y Libros de Texto del Siglo XIX. Hacia una construcción de la identidad. La investigación consiste en presentar que como consecuencia de la preocupación en el siglo XIX por los gobiernos liberales de masificar la educación a las clases populares, en este proceso se determinó que la enseñanza de la geografía sería un vehículo para que los escolares se identificaran con su territorio utilizando como metodología el estudio de la cartografía. En este sentido el trabajo se centra en el análisis en atlas y libros de texto de geografía producidos en la segunda mitad del siglo XIX. Lo que los autores lograron determinar a partir de este análisis fue que se logró establecer un discurso acerca del sentido de pertenencia hacia el territorio, aunque es solo hasta finales de siglo cuando los textos incorporan esta idea y es cuando se asocia la geografía con la historia patria. También establecen que debido a la mala calidad de los textos y la cartografía de la época fue difícil el logro del principal objetivo, además el ciudadano tuvo más presente su entorno próximo o local que el nacional.
Show more

18 Read more

Los principios de la Geografía en la enseñanza  Secundaria Básica

Los principios de la Geografía en la enseñanza Secundaria Básica

En la escuela secundaria básica cubana actual se define que se debe trabajar por lograr una formación integral de la personalidad del estudiante, que le permita conformarse una concepción científica del mundo y pueda prepararse para la vida a partir de mostrar formas de sentir, pensar y actuar adecuadas a la sociedad que se desea en el país (MINED, 2016). Esta visión necesita del concurso de todas las disciplinas que conforman el currículo de este nivel, entre ellas la Geografía escolar. Para Barraque (1991) la enseñanza de la Geografía debe contribuir a la educación en el espíritu socialista y al desarrollo multifacético, es por ello que es una asignatura de gran valor para desarrollar una cultura general en las personas. Diferentes autores se han referido al tema entre ellos Pinchemel (1989) quien asume que: “Ningún habitante de esta tierra conseguirá una educación completa ni se convertirá en ciudadano autónomo, mientras no haya adquirido una educación geográfica” (p.84).
Show more

72 Read more

Posibilidades  y límites de las TIC en la Enseñanza de la Geografía

Posibilidades y límites de las TIC en la Enseñanza de la Geografía

Un análisis detenido por edades a la respuesta de esta pregunta nos revela que los más favorables y optimistas frente al uso de las TIG en el aula son tanto los profesores más jóvenes como los más mayores (Figura 3). Los primeros son los que más recientemente se han incorporado al sistema educativo, y por tanto han llegado con una formación tecnológica impartida desde sus estudios universitarios. Los más mayores, que hacen su reflexión desde el punto de vista del profesional que está a punto de acabar su vida laboral, ven en las novedades tecnológicas un futuro prometedor para la enseñanza de la Geografía, pero que a ellos ya no les va a tocar impartir. Los grupos intermedios son los que tiene mayor reticencia al uso de las TIG, quizás por sentirse inseguros en su utilización o necesitar formación adicional para su uso, pues cuando estudiaron en la Universidad, el contacto con los aspectos tecnológicos no era todavía tan importante como lo es en la actualidad.
Show more

21 Read more

Estrategias docentes para la enseñanza de la geografía en el curso de ciencias sociales I

Estrategias docentes para la enseñanza de la geografía en el curso de ciencias sociales I

1) Las estrategias docentes en la enseñanza de la geografía juegan un papel esencial en el proceso enseñanza aprendizaje.. 2) El conocimiento de técnicas y estrategias que involucran la[r]

159 Read more

El ciberespacio como herramienta didáctica en la enseñanza de geografía escolar

El ciberespacio como herramienta didáctica en la enseñanza de geografía escolar

Este trabajo de investigación se formuló a partir de la práctica pedagógica desarrollada en la I.E.D. Divino Maestro durante el período comprendido entre febrero de 2016 y agosto de 2017. Esta experiencia permitió visibilizar las dinámicas que se tejen en el aula de clase en un contexto real donde se enseña y aprende Ciencias Sociales. A partir de allí, la atención se centró en la geografía escolar y las percepciones que los alumnos tienen frente a ella, lo que permitió reconocer una serie de problemáticas asociadas a las metodologías de enseñanza y didáctica de esta área. Esto se llevó a cabo a partir de una metodología de investigación acción educativa a través de la cual se buscó transformar, cambiar y mejorar el entorno al mismo tiempo que se construía el saber pedagógico. Se pudo concluir que la articulación de nuevas herramientas didácticas enfocadas en el uso del ciberespacio, contribuyen a fortalecer la educación geográfica escolar desde las prácticas cotidianas de los jóvenes.
Show more

163 Read more

Herramientas digitales que potencian la enseñanza de la geografía.

Herramientas digitales que potencian la enseñanza de la geografía.

47 Con respecto al tercer objetivo específico planteado en la monografía Identificar necesidades de producción académica con relación a la enseñanza de la geografía con la contribución de herramientas digitales. De debe destacar que, la herramienta digital no educa por sí sola, se requiere del diseño de una estrategia didáctica pertinente y contextualizada por parte del docente. Así mismo, la labor del maestro debe ser la de orientador y guía en los procesos de aprendizaje. Si el diseño de la estrategia didáctica o el ejercicio de la labor de acompañamiento educativo presentan fallas en el planteamiento de objetivos, en la organización de las actividades académicas, en la contextualización, en la realimentación del proceso educativo, en la orientación, etc., la utilidad de la herramienta resulta muy poco efectiva para suscitar procesos de aprendizaje. Una estrategia didáctica correctamente secuenciada, que obedezca a objetivos de aprendizaje claros y que tenga en cuenta las características del contexto en el que se desarrolla, junto con un acompañamiento pedagógico oportuno y efectivo, son necesarios para potenciar el uso pedagógico de las herramientas digitales.
Show more

60 Read more

Los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía

Los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía

Los mapas conceptuales, en el proceso de enseñanza- aprendizaje de Geografía, es una técnica que ayuda a representar un contenido de una manera sintética: para organizar, comprender y retener el contenido. Esto facilita pensar que las nuevas técnicas de enseñanza – aprendizaje, con las que se pretende dar una nueva visión a la educación, no han sido profundizadas ni aplicadas correctamente, para solucionar el problema de la educación. Con el propósito de conocer los métodos utilizados en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el Séptimo Año de Educación General Básica de la Escuela Esther Ullauri de Malo, del cantón Oña, se ha realizado una investigación, a estudiantes y profesores en la cual se ha utilizado el método inductivo. Obteniendo como resultados, el empleo de pocas técnicas, por parte de los maestros, en la enseñanza, para lo cual deben capacitarse en la elaboración de Mapas Conceptuales, para su aplicación en beneficio del conocimiento de los estudiantes, en la asignatura de Geografía en el área de Ciencias Sociales para su consolidación. Para lo cual se ha realizado una propuesta, sobre el uso de Mapas Conceptuales en la asignatura de Geografía.
Show more

110 Read more

La innovación didáctica en la enseñanza aprendizaje de la geografía en Educación Secundaria

La innovación didáctica en la enseñanza aprendizaje de la geografía en Educación Secundaria

No obstante, las experiencias pioneras de enseñanza activa y del aprendizaje por descubrimiento en ciencias sociales se habían producido anteriormente, en el contexto de grupos como Germanía, Historia 13-16 (López Facal y Valls, 2011, p. 204) (Prats y Santacana, 2011, p. 57), o Garbí y Rayva (Souto, 1998, p. 336) más específicamente para la enseñanza de la Geografía, aunque en general tuvieron escasa difusión en el BUP. Y mucho menos en el caso de la Geografía que tan sólo se impartía en segundo curso, y de manera reducida en tercero. Sin embargo, el reflejo de la importancia de los procedimientos y del aprendizaje por descubrimiento en los “libros azules”, no fue producto de la casualidad, sino por influencia de una serie de nuevos grupos que surgieron a mediados-finales de los ochenta, y que procuraron elaborar materiales curriculares en desarrollo del currículo de la LOGSE. Su difusión, con la perspectiva del tiempo, fue limitada debido al predominio de los libros de texto de las grandes editoriales que siguieron fomentando el uso de metodologías clásicas (expositivas, combinadas con el uso de mapas murales), cuestión que ha perdurado en las dos décadas siguientes y especialmente en el caso de la Geografía del Bachillerato, preparatoria de un modelo de examen cerrado (Villanueva, 2001; García Álvarez y Marías, 2001; Vera y De Lázaro, 2011; De Miguel, 2013). Incluso la difusión de las nuevas tecnologías de la información en el aula de Geografía no siempre ha supuesto un avance, ya que un reciente trabajo de campo demuestra que los profesores utilizan la proyección de esquemas y mapas por medio del power point para reforzar el uso de metodologías pasivas basadas en la explicación oral (De Miguel, 2014) en las que el alumno apenas interviene en actividades que no sean la escucha, lectura y escritura.
Show more

241 Read more

Evolución de la enseñanza de la Geografía local en la Secundaria Básica. Retos y perspectivas

Evolución de la enseñanza de la Geografía local en la Secundaria Básica. Retos y perspectivas

Por otra parte, se aplica la Ley 38 que establece la introducción de los proyectos de Ciencia e Innovación Tecnológica en el trabajo científico y surge la Televisión Educativa donde se ofertan programas de superación, aprovechando las ventajas de las tecnologías. Lo anterior, evidencia que esta etapa jugó un papel importante en la calidad del desempeño profesional del profesor de Geografía, ya que las acciones realizadas, permitieron que éstos enfrentaran con éxito las transformaciones puestas en práctica. La calidad del proceso educacional avanzó significativamente, a través de las acciones de personalidades que contribuyeron al perfeccionamiento de la enseñanza de la Geografía. En la década del 90 se implementó un nuevo plan de estudio, el Plan C, por lo que la Geografía enfrentó un complejo proceso de transformación curricular y educativa. Éste respondía a la formación de un profesor con perfil amplio, capaz de transformar la escuela, en correspondencia con las necesidades y las condiciones propias del país en el campo de esta ciencia. Las disciplinas geográficas tienen un carácter más integral en el contenido y responden al currículo de la escuela cubana. El Principio de estudio de la localidad es conceptualizado por vez primera por Cuétara, (1997) en su tesis de doctorado, el cual expone que el mismo consiste en que el centro de la iniciación del aprendizaje geográfico es la localidad que rodea al escolar y así, por comparación, extenderlo hasta las áreas más lejanas y menos conocidas.
Show more

15 Read more

La enseñanza de la geografía y su relación con los valores culturales de los niños/as del quinto año de educación básica de la Escuela Teniente César Chiriboga - cantón Shushufindi

La enseñanza de la geografía y su relación con los valores culturales de los niños/as del quinto año de educación básica de la Escuela Teniente César Chiriboga - cantón Shushufindi

Este trabajo de investigación se ha realizado con la finalidad de definir si la enseñanza de la geografía tiene relación con los valores culturales de los niños y niñas del quinto año de educación básica de la escuela “Teniente César Chiriboga”, del cantón Shushufindi; mediante la aplicación de encuestas, con el propósito de buscar una solución que permita rescatar los valores culturales de los niños y niñas de la institución. Se partió desde el planteamiento del problema, analizando las causas y consecuencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje, señalando también que si no se aplica la enseñanza de la geografía de forma correcta, utilizando técnicas apropiadas en cada clase, para así despertar el interés de los estudiantes y por ende mejorar su rendimiento académico, para así también rescatar los valores culturales de cada uno de ellos. Se plantearon los objetivos generales y específicos en función de lo que se quiere conseguir, luego se investigó el marco teórico relacionando las dos variables causa y efecto, a partir de aquello se realizó y analizó las encuestas aplicadas a padres de familia, estudiantes y docentes; en el capítulo cinco, se llegó a determinar las conclusiones y recomendaciones relacionadas con las encuestas aplicadas a docentes, padres de familia y estudiantes. Inmediatamente se desarrolló la propuesta que dará solución al problema existente, el mismo que contiene un taller con cuatro temas muy importantes dirigidos a los docentes de la institución, relacionados y encaminados a rescatar los valores culturales de los niños y niñas, para de esta manera fomentar el amor y el respeto entre los miembros de la comunidad nativa que existe en el sector y de igual manera en la institución, incorporando además la bibliografía y los anexos.
Show more

131 Read more

La Geografía y su enseñanza en el ámbito escolar

La Geografía y su enseñanza en el ámbito escolar

Para entrar en contexto con la enseñanza de la geografía escolar en Colombia se parte de lo planteado por Delgado (1986) y Delgado et al (1999) quien intenta exponer algunos de los problemas más significativos de la misma Colombia. Basado en sus investigaciones realizadas Delgado (1986: 89) identificó dichos problemas en dos líneas principales que se describen a continuación: “la primera hace énfasis en el carácter descriptivo y memorístico de la enseñanza, que no se aviene con el desarrollo y habilidades de pensamiento y de construcción del mismo por parte de los alumnos, generado en una supuesta incapacidad pedagógica y didáctica del maestro” (Delgado, Murcia y Díaz. 1999: 12). Con lo anterior, se entiende que la razón del problema, es entonces, la falta de pedagogía y didáctica que existe para la enseñanza de la geografía, los maestros dicen no tener las suficientes herramientas para llamar la atención del estudiante hacia esta asignatura y por tanto, se limitan a realizar ejercicios memorísticos ya establecidos hace algunos años y que se tornan aburridos y repetitivos para los estudiantes. Ante tal situación, los docentes piden capacitación para mejorar las metodologías a utilizar en la enseñanza de la geografía.
Show more

12 Read more

Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar

Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar

Este trabajo constituye una aproximación cualitativa a los comportamien- tos y lógicas socio espaciales de los “no” consumidores, sus motivaciones y hábitos de recreación y consumo de comidas en el medio urbano (lugar) desde la Geografía Escolar. Se analiza el tema consumo de comidas “rápidas” desde el currículo de Geografía como propuesta de enseñanza, basada en una aproximación al discurso visual desde el cine y en el trabajo de campo desde la perspectiva cualitativa a través del uso de diferentes estrategias de apropiación crítica del saber geográico. El trabajo fue realizado en una es- cuela de la ciudad de Tandil, de enseñanza secundaria y de gestión publica, dependiente de la UNCPBA, donde los grupos de alumnos fueron selecciona- dos en función a características socioeconómicas y en edades comprendidas entre 15 y 16 años.
Show more

14 Read more

Aprendizaje y enseñanza de la geografía

Aprendizaje y enseñanza de la geografía

Asimismo se insiste en el uso de las TIC como recurso básico para manejar imágenes del espacio geográfico a diferentes escalas, que ayuden a los alumnos a localizar y explicar el mundo. En la medida en que el alcance de los medios gráficos disminuye y los medios digitales adquieren mayor relevancia, la educación apoyada en estos medios puede contribuir a lograr los objetivos de la enseñanza y aprendizaje de la Geografía.

15 Read more

Estrategias de enseñanza y el logro de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía de los  estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria ´´Carlos Rubina Burgos´´

Estrategias de enseñanza y el logro de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria ´´Carlos Rubina Burgos´´

Por tal razón, los docentes deben tener presente que las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información; son todos los procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para generar aprendizajes significativos. Además, cabe precisar que las estrategias de enseñanza son como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. El cual trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué.
Show more

73 Read more

El análisis visual de imágenes espaciales en la enseñanza de la geografía

El análisis visual de imágenes espaciales en la enseñanza de la geografía

Incluso en el ámbito urbano, en que las aplicaciones han sido, comparativamente, menores en número que en otros aspectos temáticos medioambiente, geografía del paisaje o usos del suelo y[r]

15 Read more

La Geografía y su Enseñanza en el ciclo superior

La Geografía y su Enseñanza en el ciclo superior

La liberalización de las fuerzas del mercado, promovidas por los principales sujetos de la globalización neoliberal, durante al menos los últimos treinta años, ha adquirido tal fuerza en lo económico, en lo político y en lo cultural que la misma ha sido considerada el principal motor de los cambios geográficos materiales e inmateriales registrados en el período, principalmente por el mantenimiento de viejas desigualdades -por ejemplo los pobres estructurales- a las que se les han sumado nuevas desigualdades -por ejemplo las que involucran a los nuevos pobres. Es por ello que la Geografía que se propone enseñar para este ciclo en el cuarto año a través de una geografía mundial, y en quinto año a través de una geografía argentina en sus relaciones con el resto del mundo, considera a la globalización neoliberal como un contexto global que merece ser examinado, debido a que, sin reduccionismos, las transformaciones han operado tanto en las condiciones de vida de los individuos, los grupos y las clases sociales como en su experiencia de la vida cotidiana. En este último sentido, y a modo de ejemplo, no puede dejar de considerarse además, las formas en que los procesos económicos, políticos y ambientales
Show more

53 Read more

Las estrategias constructivistas en la enseñanza de la Geografía. El ABP.

Las estrategias constructivistas en la enseñanza de la Geografía. El ABP.

método de proyectos".. b) S e encontró que la institución tiene una falta de asistencia de los profesores a los cursos de capacitación que se organizan para el inicio y mediados de[r]

132 Read more

Show all 10000 documents...