PDF superior Gestión integral del hábitat en los bordes urbanos rurales (BUR)

Gestión integral del hábitat en los bordes urbanos rurales (BUR)

Gestión integral del hábitat en los bordes urbanos rurales (BUR)

Identificar claramente el mecanismo del proceso descrito. Establecer alguna metodología que per- mita concebir indicadores que pongan en eviden- cia dicho proceso y que sirvan para asistir a las políticas públicas necesarias para la gestión inte- gral del hábitat en los bordes urbano - rurales, y poner en evidencia la magnitud del problema que se expande por el territorio más fértil del país. Es primordial conocer qué ocurre en el territorio para poder diagnosticar, planificar acciones futu- ras y programar estrategias de acción. Es por ello que desde la perspectiva del avance del conoci- miento científico y tecnológico, especialmente en nuestro caso desde la visión del Desarrollo Terri- torial y la Gestión Integral del Hábitat se podrán proyectar y emprender los trabajos que ayuden a proporcionar una base general para el tratamien- to de la información sobre la expansión de las ciudades intermedias y sus zonas aledañas de la Región Centro, o de cualquier ciudad que se abor- de, asimismo la tipificación y caracterización de sus paisajes, como también conseguir perfilar ten- dencias según la evolución de los procesos natu- rales y humanos estudiados, es decir su dinámica. Los Resultados a transferir consiste es desarro- llar, en conjunto con un equipo local ad hoc, y en el marco de la aplicación del Modelo de Gestión Integrada del Hábitat BUR un Plan de Manejo In- tegrado del BUR para cada localidad objeto de la investigación, que permita:
Mostrar más

12 Lee mas

Unidades locales para la gestión integral del hábitat. Experiencia cubana

Unidades locales para la gestión integral del hábitat. Experiencia cubana

Entre las acciones realizadas a escala urbana se encuentra la sustitución de las cercas perimetrales de 4 viviendas, originalmente realizadas de forma precaria con materiales de desecho; la pavimenta- ción de vías peatonales y vehiculares que se encon- traban sin terminar o en mal estado en 4 manza- nas; la sustitución de la red hidráulica y sanitaria deteriorada, que permitió la conexión al alcanta- rillado de 33 viviendas y el abasto de agua a otras 9 que estaban servidas mediante pozos. Además, se colocaron 14 luminarias para el alumbrado pú- blico y se instaló un transformador que permitió sustituir 6 acometidas eléctricas informales. Al igual que en los casos anteriores, se ha produ- cido en este barrio una evolución favorable en la calidad de las viviendas y en el entorno urbano a partir de la aplicación del nuevo modelo para la gestión integral del hábitat a nivel local, que ofrece resultados que impactan positivamente en la ima- gen urbana y en la calidad del hábitat, lo cual se
Mostrar más

32 Lee mas

La gestión integral del hábitat desde la visión cultural del desarrollo

La gestión integral del hábitat desde la visión cultural del desarrollo

¿Cómo entender y asumir una visión cultural del desarrollo que sostenga equilibradamente la gestión integral del hábitat? Ante todo, hay que considerar que la visión cultural del desa- rrollo conlleva a un cambio de mentalidad de los sujetos involucrados en la actividad social e impone una conciencia que propicie la sostenibilidad de los proyectos de gestión, para que la relación entre sociedad, individuo y medio ambiente sea efectiva. De aquí que la gestión, como actividad social, ten- ga que proporcionar la satisfacción y el bienestar espiritual de los hombres. El bienestar dejaría de considerarse un producto del mercado, estaría basado en criterios de calidad de vida que para nada tienen que ver con la acumulación de bienes mate- riales en menosprecio del desarrollo cultural.
Mostrar más

11 Lee mas

Lineamientos para una gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Frías, Santiago del Estero

Lineamientos para una gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Frías, Santiago del Estero

Los grupos de aves más característicos son las chuñas de patas negras, martinetas, charatas (o pavas de monte) y ñandú, entre otros. Entre los reptiles se destacan la boa lampalagua y arco iris, tortuga terrestre e iguana colorada. Existen anfibios típicos de la ecoregión como la rana coralina y varios asociados a los ecosistemas salinos. Según las características de cada zona se encuentran diversos mamíferos. En las zonas de los bosques y los montes se pueden ver mamíferos como vizcachas, conejos, liebres, zorro gris, zorrinos, yaguarundí o gato moro y hurones. En toda la geografía de la provincia y especialmente en los bosques, por la buena disponibilidad de refugios y alimento, viven grandes vertebrados como el puma o león americano, el tigre o yaguareté, el gato montés, el tatú carreta, la mulita, etc. También en este hábitat existen dos especies de ciervo, la sacha cabra y la corzuela. En estas zonas existen también lagartos, lagartijas, chelcos o iguanas. La corzuela parda, llamada localmente "sacha cabra" que significa "cabra del monte", junto con el pecarí de collar, integran el grupo de los herbívoros.
Mostrar más

130 Lee mas

Modelo de Planeamiento Participativo para la rehabilitación integral en la gestión local del hábitat urbano

Modelo de Planeamiento Participativo para la rehabilitación integral en la gestión local del hábitat urbano

La sustentabilidad urbana es también entendida como un status dinámico hacia el cual se mueven las sociedades a través de la participación de sus ciudadanos y que se expresan en la formulación de políticas de variado orden y que son posibles de enmarcarse en el espacio de una actividad específica. Se basa además en la idea de que aun cuando la transformación a una ciudad sustentable requiere de cambios radicales en la mentalidad y accionar de los hombres que las habitan, pequeños cambios en el ámbito local, pueden constituir pasos de avance en la dirección deseada. (Rey, 2009: 42) La participación, como actividad racional, organizada y consciente, por parte de un grupo social, permite que los individuos expresen sus iniciativas, demandas y necesidades con respecto al espacio urbano, para propiciar el uso y apropiación del espacio y la correspondencia entre la política urbana con la funcionalidad económica. La necesidad de los pobladores por tener espacios funcionales y eficientes hace que estos le atribuyan el valor asignado a los imaginarios urbanos de la ciudad, como conjunto de imágenes con referente en el espacio urbano. La insuficiente integración e implicación de los usuarios de la ciudad en su planificación es una de las causas principales del mal uso y subutilización por parte de los habitantes de los espacios creados.
Mostrar más

133 Lee mas

DOCUMENTAL SOCIAL PARTICIPATIVO. Incidencia en bordes urbanos con perspectiva juvenil.

DOCUMENTAL SOCIAL PARTICIPATIVO. Incidencia en bordes urbanos con perspectiva juvenil.

El otro factor que fortalece los procesos de resistencia de las comunidades se refiere al desarrollo de propuestas de organización social y comunitaria orientados a fortalecer los procesos de movilización social. Las comunidades al contar con instancias de diálogo y articulación comunes, superan la clásica organización por objetivos o metas particulares, o por reivindicaciones de carácter poblacional. Reivindicaciones como la vida digna, los derechos humanos fundamentales, la construcción social del hábitat, la seguridad humana integral, se convierten en reivindicaciones de los procesos sociales organizados que inciden en las concepciones e intervenciones del borde urbano. Por ello, consideramos que el DSP se convierte en una metodología y un recurso participativo que sistematiza, ordena y proyecta las formas organizativas y de movilización que producen los habitantes del territorio como expresión de resistencia comunitaria. Miremos en el siguiente cuadro, un paralelo que nos permite ilustrar las formas de intervención y apropiación del territorio, desde el ámbito instituido (administración municipal) y el ámbito instituyente (la comunidad)
Mostrar más

21 Lee mas

Base teórica conceptual de la gestión integral de residuos sólidos urbanos

Base teórica conceptual de la gestión integral de residuos sólidos urbanos

12. Hernández Berriel M., Aguilar Virgen Q., Taboada González P., Lima Morra R., Eljaiek Urzola M., Márquez Benavides L. y Buenrostro Delgado O. (Hernández, 2016), desplegaron una investigación nombrada ‟G eneración y composición de los residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe” en la cual realizan un análisis de la generación de los Residuos Sólidos Domésticos (RSD) en la región para comparar su composición y establecer similitudes y diferencias que inciden en los patrones de comportamiento de la misma. Inicialmente hacen un breve análisis de la generación de RSD en ALC a partir de reportes oficiales de la cobertura de recolección y método de disposición final. Fijan como variable más incidente la socioeconómica en la generación y composición de los RS en el área que se investiga. Describen los sitios de trabajo en cuanto a superficie, población x zonas urbanas y rurales, densidad y actividades económicas principales y utilizan como método el muestreo de los RS. Resaltan que los muestreos fueron realizados en diferentes años y proceden de RSD, cuyas muestras fueron tomadas en camiones y en las viviendas. En el caso de México se basan en las normas mexicanas para la selección de las muestras. Entre los principales resultados se encuentran variaciones en la generación y composición de los RSD y la fracción orgánica continúa siendo predominante; no obstante la heterogeneidad de la composición se ha incrementado, siendo la mayor parte de componentes reciclables. Las viviendas de ALC mantienen una estratificación socioeconómica similar pero que no incide en la composición y cantidad de RS producidos. De ahí la importancia de contar con datos precisos y actualizados de tasas
Mostrar más

99 Lee mas

“Propuesta de Herramienta para el Desarrollo Local Integral Sustentable del Hábitat Municipal en relación con los proyectos arquitectónicos y urbanos  Caibarién, un ejemplo”

“Propuesta de Herramienta para el Desarrollo Local Integral Sustentable del Hábitat Municipal en relación con los proyectos arquitectónicos y urbanos Caibarién, un ejemplo”

La carencia de un Programa propio de desarrollo local, unido a la subutilización de las tierras y el proceso de emigración de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, crean una situación compleja y desfavorable en lo que se refiere al ámbito social. La Iniciativa Municipal para el Desarrollo Loca en Caibarién, tiene como objetivo lograr una participación activa del gobierno concebida en su estrategia de desarrollo local, mediante la gestión de proyectos económicos capaces de autofinanciarse, de manera tal que los ingresos que se generen posibiliten la sustitución efectiva de importaciones y el mejoramiento continuo de la calidad de vida del pueblo. Obtener ganancias que se destinen en beneficio local y de forma sostenible, como complemento de las estrategias productivas del país y en correspondencia con las prioridades locales.
Mostrar más

81 Lee mas

Investigación sobre metodología adecuada a la planificación de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y rurales (aplicada a la zona Minatitlán-Cosoleacaque, en el sur de México

Investigación sobre metodología adecuada a la planificación de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y rurales (aplicada a la zona Minatitlán-Cosoleacaque, en el sur de México

Las relaciones iniciales de carbono y nitrógeno (por masa) de entre 25 y 50 son óptimas para el compostaje aerobio. Con relaciones más bajas se emite amoníaco y también se impide la ac[r]

403 Lee mas

Mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del Cantón Quilanga, Provincia de Loja

Mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del Cantón Quilanga, Provincia de Loja

acequias y cauce de los ríos, o simplemente se queman. Se dispone de recipientes adecuados para la clasificación domiciliaria de residuos orgánicos e inorgánicos; se transporta la basura realizando rutas urbano- rurales en vehículos como volqueta y camioneta hasta el relleno sanitario ubicado en la comunidad de Anganuma, distante a 8 km de la urbe y cuya extensión comprende 2,0 hectáreas, situado a 2.227 metros sobre el nivel del mar (msnm) en terrenos de la Comuna Anganuma. Todas estas actividades que son realizadas por la Municipalidad, se encuentran a cargo de la Unidad de Medioambiente y Desarrollo Comunitario UMADC, en coordinación con la Dirección de obras públicas y Comisaría Municipal.
Mostrar más

98 Lee mas

SEÑALIZACIÓN INTEGRAL DE ESPACIOS NATURALES, URBANOS Y RURALES

SEÑALIZACIÓN INTEGRAL DE ESPACIOS NATURALES, URBANOS Y RURALES

Medi XXI-GSA desarrolla diversas líneas de trabajo, vinculadas a grandes sectores económicos, todas ellas relacionadas con la gestión del territorio. Este dossier de entre todas las líneas de trabajo de la empresa, trata concretamente la línea de Señalización integral de espacios naturales, urbanos y rurales

45 Lee mas

Hábitat los cambios de referentes urbanos en los imaginarios sociales en Bogotá

Hábitat los cambios de referentes urbanos en los imaginarios sociales en Bogotá

27 ROMERO, José Luis. Latinoamérica: Las ciudades y las ideas. Pag. 406 La descentralización administrativa y de gestión como producto de los procesos paralelos, ha pretendido dar una mayor autonomía a las localidades y una admi- nistración más horizontal, por lo menos en teoría, así como modelos educativos que permitan construir sím- bolos, signos y reglas propios de nuestra identidad ciudadana; que promuevan la incorporación de nuevos habitantes, no a través de una presencia opresiva del Estado, sino para aceptar que “estos grupos no inten- tan destruir la estructura ciudadana tradicional sino, simplemente, aceptarla y solamente corregirla en lo necesario; que su objetivo final sea que cada uno de sus miembros se incorpore a ella para gozar de sus bienes y luego ascienda de rango dentro de su esca- la”. 27 Bienes en sentido extenso y no únicamente
Mostrar más

9 Lee mas

Organizaciones sociales y autogestión del hábitat en contextos urbanos neoliberales

Organizaciones sociales y autogestión del hábitat en contextos urbanos neoliberales

A partir de 2008, asumió un gobierno explícitamente neoliberal que transfor- mó CABA en “Buenos Aires Ciudad”, cabecera de playa de una fuerza política que arribó a la Presidencia nacional en 2015. Empezó el congelamiento de la Ley 341 con la suspensión de la compra de suelo y la reducción progresiva del presupuesto, centrado en unas pocas obras. Las condiciones desmercantilizadas de los préstamos, la participación decisoria y la desmercantilización del acceso al suelo urbano de lo- calización central, contenidos asentados en el artículo 31 de la Constitución de la CABA, tensionaron abiertamente el sentido de las políticas actuales. Aún en estas condiciones, hasta enero de 2018 se construyeron casi 1050 viviendas en 35 con- juntos habitacionales, 22 obras se encontraban paralizadas por diversos problemas organizativos internos o financieros (Tejido Urbano 2017), nueve proyectos estaban en condiciones de iniciar obras y 26 en diversas etapas de gestión (613 unidades). En las obras finalizadas, el tiempo promedio de construcción a partir del “inicio de obra” fue de cuatro años y medio (nueve años la más lenta). El tamaño promedio de los conjuntos fue de 18 viviendas, insertos en la trama urbana y localizados en el 70% de los casos en Comuna 4 (resto 1, 8, 9 y 15) (Zapata 2017; Tejido Urbano 2017).
Mostrar más

22 Lee mas

Crecimiento e inclusión en los territorios rurales-urbanos de Chile

Crecimiento e inclusión en los territorios rurales-urbanos de Chile

Este artículo estudia las características de los territorios funcionales rurales-urbanos de Chile, es decir, aquellos territorios compuestos por una ciudad de entre 18 mil hasta 300 mil habitantes, y por su entorno rural. Los territorios rurales-urbanos muestran algunas características distintas tanto de los territorios rurales como de los territorios urbanos y metropolitanos: tienen una estructura productiva significativamente más diversificada que la del resto de los territorios, y concentran una parte importante del empleo en sectores basados en recursos naturales. En otras dimensiones socioeconómicas, los territorios rurales-urbanos muestran características intermedias en el continuo que va desde territorios metropolitanos hasta territorios rurales aislados: tienen niveles de capital humano, participación laboral femenina, formalidad laboral, y dotaciones de bienes y servicios menores que los territorios urbanos y metropolitanos, pero significativamente mayores comparado con zonas rurales aisladas. Tienden a tener además niveles intermedios de dinamismo económicos e inclusión social. Los territorios rurales-urbanos que han logrado un crecimiento inclusivo en el tiempo tienen una mejor provisión de bienes y servicios públicos. En cambio, la diversificación de la estructura productiva está correlacionada con crecimiento del ingreso, pero no con reducción de la pobreza y la desigualdad.
Mostrar más

51 Lee mas

Proyecto integral de gestión de residuos urbanos en el municipio de Sant Boi de Llobregat

Proyecto integral de gestión de residuos urbanos en el municipio de Sant Boi de Llobregat

El Plan Autonómico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos es el nombre del Programa que rige la recogida en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Este plan se divide en dos fases, y, actualmente, se está desarrollando la primera de ellas, consistente en alcanzar un elevado nivel de recogida y tratamiento de las fracciones selectivas de los residuos: papel y cartón, vidrio y envases ligeros. La recogida selectiva ya se ha implantado para el papel y el vidrio, con contenedores en áreas de aportación que ofrecen un contenedor de cada tipo por cada 400-600 habitantes, con unas distancias máximas del usuario a la área de aportación de 200- 250 metros. Las pilas y los medicamentos también se recogen en los mismos centros donde se venden.
Mostrar más

295 Lee mas

La gestión integral de residuos sólidos urbanos en México: entre la intención y la realidad (Dossier).

La gestión integral de residuos sólidos urbanos en México: entre la intención y la realidad (Dossier).

La escasa apropiación de los instrumentos de planeación revela que el Estado Nacional no ha podido implementar su orden de manera completa. En términos generales, la lógica que subyace en la manera en que se ha implementado la política de desechos a nivel federal en México, es aquella de descentralizar sin empoderar. Con la revisión presentada, hemos mostrado cómo se han descentralizado tanto atribuciones a nivel constitucional como responsabilidades específicas para atender el sector de residuos a fin de que los gobiernos locales se encarguen de la problemática que éstos representan, pero sin otorgarles presupuestos, sin fortalecerlos institucionalmente como espacios políticos ni en sus capacidades de gestión y sin facultarlos ampliamente para el ejercicio pleno de esas responsabilidades.
Mostrar más

32 Lee mas

Análisis al Sistema de Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos en Isabela de Sagua

Análisis al Sistema de Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos en Isabela de Sagua

Analizando 30 ton residuos solidos Isabela de Sagua; Método: Eco-indicator 99 H V2.04 / Europe EI 99 H/H / ponderación... ru ta s tra ta.[r]

94 Lee mas

Mejora del hábitat domiciliar en las comunidades rurales de Champerico (Guatemala)

Mejora del hábitat domiciliar en las comunidades rurales de Champerico (Guatemala)

El presente trabajo constituye, por un lado, el Trabajo de Fin de Curso de la XXII edición del “ ​ Curso de Cooperación para el Desarrollo de asentamientos humanos precarios. Instrumentos de Habitabilidad Básica ​ ” del ICHaB y por otro, se enmarca dentro del proyecto “ ​ Mejora de las condiciones de acceso a un hábitat domiciliar saludable de la población más vulnerable del departamento de Retalhuleu, Guatemala, con énfasis en las mujeres viudas o solteras, a través de un proceso colaborativo entre comunidades, autoridades municipales, organizaciones sociales y cooperativas. Fase 5 ​ ” actualmente en ejecución y llevado a cabo por la organización española Arquitectura sin Fronteras (en adelante ASF) junto a las contrapartes guatemaltecas Asociación Indígena Agropecuaria Pro-Desarrollo Integral (en adelante ASIAPRODI) y Federación de Asociaciones Civiles y Organizaciones para el Desarrollo del Hábitat Popular (en adelante FODHAP).
Mostrar más

185 Lee mas

Eduardo Lizalde  Bordes sobre bordes

Eduardo Lizalde Bordes sobre bordes

Entre la publicación de Caza mayor y Tabernarios y eró- ticos (1989, libro de poemas que sigue la misma línea de su antecesor sobre la caza: el poema menor posee el mismo efecto que el p[r]

6 Lee mas

Análisis de alternativas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Santa Clara

Análisis de alternativas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Santa Clara

También en nuestra provincia se han realizado varias investigaciones con el objetivo de contribuir a perfeccionar la gestión de los RSU. Knudsen González & Gaitán Mesa (Gaitán Mesa, 2006) plantearon un nuevo diseño y gestión de las rutas para la recolección de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de Santa Clara, con el objetivo de ofrecer a la población un mejor servicio, mejorar el entorno, cuidar el medio ambiente y disminuir los diferentes costos ocasionados en el desarrollo de esta actividad. Martínez Morales (Morales, 2007) en el año 2007 se propuso generalizar este procedimiento, el cual incluye además un conjunto de técnicas y procedimientos específicos, que facilitan la toma de decisiones e inciden en el desempeño normal de la prestación de este servicio, contribuyendo a la disminución del consumo de combustibles fósiles al lograr la reducción en la distancia a recorrer por el vehículo recolector. Así también, Domínguez Núñez (Núñez, 2009), en su tesis de Maestría propone una metodología que permita minimizar el deficiente manejo de los residuos sólidos urbanos existente actualmente en la Ciudad de Santa Clara, enfrascado en buscar solución al mal manejo de estos residuales, priorizando el sistema de recolección y transportación de los mismos desde su origen hasta el lugar de disposición final.
Mostrar más

106 Lee mas

Show all 10000 documents...