PDF superior Hacia una política de innovación

Hacia una política de innovación

Hacia una política de innovación

En este mismo mapa de procesos se describen algunos de los servicios que se vienen tra- bajando desde la dirección de innovación como: 1) identificar y analizar las capacidades de los grupos de investigación; 2) apoyar la formulación de proyectos de investigación, desarro- llo e innovación con empresas; 3) gestionar la propiedad intelectual; 4) valorar, proteger e identificar tecnologías susceptibles de ser protegidas; 5) desarrollar estudios de inteligencia tecnológica y 6) brindar acompañamiento para la estructuración de planes de negocios de emprendimientos derivados de grupos de investigación de la universidad.
Mostrar más

9 Lee mas

HACIA UNA POLÍTICA DE INNOVACIÓN EFICIENTE EN AMÉRICA LATINA

HACIA UNA POLÍTICA DE INNOVACIÓN EFICIENTE EN AMÉRICA LATINA

Esta probable complementariedad también lleva a pensar que cualquier debate orientado a promover la innovación debería darse en un ambiente propicio para fomentar la acumulación en general. Como preceden- te de este enfoque amplio cabe mencionar el enfoque dicotómico que se está aplicando en Nueva Zelandia —mejorar la educación y la infraestructura de ciencia y tecnología, pero al mismo tiempo acentuar el apoyo a la iniciativa privada, la política de competencia y el estímulo para que la isla “salga de sí misma” y ex- porte— lo que generalmente da lugar a la exigencia de innovar. Muchos países latinoamericanos enfren- tan un reto similar, y debido al reducido tamaño de sus mercados internos y a la distancia que los separa de otros más grandes se asemejan más a Nueva Zelandia que a España o Italia, países que al integrar- se a la Unión Europea aumentaron su exposición a las fuerzas de la competencia, a otras formas de ha- cer negocios y a mercados más amplios. El peligro que encierra no adoptar este criterio es que la política de innovación pase a ser una actividad seductora pero aislada, desligada de la tarea menos atractiva de inves- tigar las razones por las cuales a las empresas en ge- neral puede faltarles dinamismo.
Mostrar más

20 Lee mas

Política nacional de ciencia, tecnología e innovación

Política nacional de ciencia, tecnología e innovación

La ejecución de las acciones propuestas en estas políticas ha permitido que el país tenga un avance en el desarrollo de sus capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras. Sin embargo, el avance no ha sido el esperado; hoy día, muchos de los limitantes identificados en diagnósticos pasados aún persisten. En particular, el DNP y Colciencias (2006) sostienen que el SNCyT tiene problemas en su funcionamiento que se relacionan con bajos niveles de innovación de las empresas, débil institucionalidad del sistema, escasez de recurso humano para realizar investigación e innovación, ausencia de focalización de la política en áreas estratégicas, baja apropiación social del conocimiento y disparidades regionales en capacidades científicas y tecnológicas, lo que en conjunto genera una baja capacidad para generar y usar conocimiento. Estos problemas se convierten en obstáculos para el desarrollo del país, lo que hace necesario concertar entre las instituciones del sistema una intervención estatal que plantee estrategias para superar dichos problemas. En ese sentido, se necesita una política que identifique y coordine las acciones de las instituciones públicas que asignan recursos para actividades de investigación y de innovación, buscando elaborar una agenda agregada que permita crear las condiciones para que
Mostrar más

69 Lee mas

Política regional de innovación

Política regional de innovación

de la mayor parte de las empresas de una comarca en torno a una rama de actividad determinada requiere una planificación especial de la innovación que incluya: el esta- blecimiento de redes entre empresas, institutos tecnológicos, universidades, laborato- rios de I+D, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, agencias de desarrollo local y departamentos del gobierno. Sobre muchas de estas instituciones los gobier- nos regionales tienen competencias reguladoras por lo que es normal que sean los principales responsables de fomentar la innovación regional. Los responsables auto- nómicos tienen un conocimiento más profundo de la estructura empresarial de la re- gión y gozan de una mayor capacidad para adaptar la política a las necesidades espe- cíficas de aquélla. En todo caso, es crucial que sus actuaciones se coordinen con las que la Administración General del Estado desarrolla en el territorio autonómico
Mostrar más

30 Lee mas

INNOVACIÓN ABIERTA HACIA LA CREACIÓN DE PYMES

INNOVACIÓN ABIERTA HACIA LA CREACIÓN DE PYMES

Por primera vez en 2003, Henry Chesbrough profesor de la Universidad de California en Berkeley utilizo el concepto de <Innovación abierta> para referirse al diseño y el uso de flujos de conocimiento, hacia adentro y hacia afuera de la organización, con el propósito de acelerar la innovación interna y expandir los mercados para el uso externo de la innovación. Este sistema de innovación abierta revoluciona el concepto tradicional centrado en los especialistas de investigación y desarrollo dentro de la empresa a un concepto donde se busca la complementación con fuentes diversas como clientes, proveedores, aliados, universidades e institutos de investigación sin descuidar los recursos de talento con que cuentan las organizaciones.
Mostrar más

23 Lee mas

La innovación en la política turística de la Generalitat Valenciana

La innovación en la política turística de la Generalitat Valenciana

Aunque tanto en la década de los noventa como en la primera década del siglo XXI han sido muchas y muy interesantes las innovaciones que se han introducido en el sector turístico impulsadas por la administración autonómica, no ha sido hasta la presente década cuando se ha creado una línea de actuación de política turística centrada específicamente en la innovación. En ese sentido, la creación del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) ha supuesto un salto cualitativo que ha hecho de la innovación un objetivo prioritario en la estrategia turística de la Comunitat Valenciana.
Mostrar más

7 Lee mas

Hacia una caracterización de la Política Turística

Hacia una caracterización de la Política Turística

Ortíz Mena (1986) menciona que hay muchos grupos rela- cionados con el sistema político (religiosos, educativos, por ejemplo) que generan vínculos en organizaciones hetero- géneas. Los resultados que arrojan las percepciones de los autores son en gran medida producto de una falta de cla- ridad de los elementos que deben intervenir en la política turística, la relación que guarda con la política económica o si pertenece a ella y los actores que influyen directa o indirectamente en los procesos de gestión y aplicación de las políticas. Mientras no se tenga una clara concepción del significado de la política turística, las diferentes insti- tuciones y actores locales, regionales, nacionales o globa- les seguirán en la incertidumbre de la dirección en la que se dirigen, desconociendo si representan el éxito o fracaso del bienestar social que se persigue. Michael Hall (2009) por su parte, mencionan que la innovación es un papel fundamental en las nuevas políticas turísticas para en- frentar los retos futuros a mediano y largo plazo, por lo tanto, tal innovación debe centrarse en los procesos que integren a todos los involucrados en el turismo y no solo a unos cuantos, cuando se logre tal efecto y pueda ser ana- lizado científicamente, se podrá decir que se ha dado un gran paso en el modelo de la política turística.
Mostrar más

12 Lee mas

La política educativa hacia el siglo XXI: Propuesta de una política de Estado

La política educativa hacia el siglo XXI: Propuesta de una política de Estado

La política educativa vigente en el Sistema Educativo Costarricense se sustenta en el acuerdo tomado por el Consejo Superior de Educación en noviembre de 1994, en el marco estratégico denominado "Política Educativa hacia el Siglo XXI", la cual en sus principios básicos propugna fomentar el desarrollo integral del ser humano en un plano de igualdad de oportunidades. Se trata de una visión de largo plazo, con ideales de excelencia académica y pertinente con las demandas de la realidad nacional. Se trata, también, de una respuesta al contexto económico marcado por la globalización y de una propuesta sostenible y equitativa que atiende los retos y pretende cerrar las brechas de la educación costarricense. En este contexto, las acciones estratégicas impulsadas por el Ministerio de Educación en la Administración 1994-98 apuntaron a: i) la universalización de la educación preescolar; ii) el mejoramiento de la calidad de la educación básica, que considera el fortalecimiento de la enseñanza de lenguas extranjeras en primaria y secundaria; iii) el programa de informática educativa; iv) el mejoramiento de la calidad de la educación y vida en las comunidades urbano-marginales y en las escuelas unidocentes; v) el suministro básico educativo (cobertura de seguro médico por la CCSS, becas, comedores escolares, útiles y uniformes escolares) para aumentar la retención de los estudiantes; y vi) la educación ambiental y en desarrollo sostenible; y vii) el fortalecimiento de la educación técnica, entre otros. En 1996, el Poder Ejecutivo sometió a conocimiento de la Asamblea Legislativa los Proyectos de Ley de Fundamentos y Garantías para el Desarrollo y Mejoramiento continuo del Sistema Educativo Nacional y el Proyecto de Reforma al Artículo 78 de la Constitución Política, los cuales tuvieron por objetivo establecer la base legal para la ejecución de una política educativa estatal que asegurara y garantizara el desarrollo y mejoramiento del Sistema Educativo Costarricense con una visión de Política de Estado, con sostenibilidad financiera y tecnológica. Por ello, con la Reforma al Artículo 78, pretendió garantizar constitucionalmente una asignación de un 6% del PIB para la educación. De ambos proyectos de ley, solamente el segundo fue aprobado.
Mostrar más

78 Lee mas

¿Es posible una política diferencial de investigación e innovación?

¿Es posible una política diferencial de investigación e innovación?

No quiero profundizar más en esto pues mi colega de artes ampliará el problema plan- teado desde hace tiempo, no solo en la Universidad Javeriana sino en el país y en el mundo acerca de la recompensa basada en la creación como investigación para estas disciplinas. Debemos reconocer entonces, que las artes no deben ser evaluadas exclusivamente tal como se hace con las ciencias duras y las blandas, pues la creación puede ser, como dije arriba, por investigación y por inspiración. Aun cuando haya creación por investigación, la recompensa debe ser diferente para aquellos que realizamos esta labor en las ciencias duras y blandas. Como corolario, entonces, se debe pensar en una política de investigación y de creación (in- dependiente de si es por investigación o por inspiración).
Mostrar más

5 Lee mas

La política mundial se desplaza hacia el Este

La política mundial se desplaza hacia el Este

La pol?tica mundial se desplaza hacia el Este LA POL?TICA MUNDIAL SE DESPLAZA HACIA EL ESTE Nue?'a tensi?n en Extremo Oriente Apenas se ha secado la tinta con que se firm? el alto el fuego en Indo chi[.]

8 Lee mas

Los clústers como elemento de la política de innovación en Cataluña

Los clústers como elemento de la política de innovación en Cataluña

A menudo, los segmentos estratégicos se encuentran fuertemente loca- lizados alrededor de un núcleo geográfi co originario. Entonces hablamos de clúster. Aún así, a menudo, el término clúster se ha tomado en sentido más laxe, como conjunto de empresas y agentes relacionados, interconectados por relaciones cliente-proveedor, y concentradas geográfi camente, pero con lazos de interacción que se extienden verticalmente en la cadena de valor, y hori- zontalmente a través de tecnologías comunes. Así, hablaríamos del clúster de válvulas y grifos al Baix Llobregat, o del de aguas Minerales de la Selva. Sin duda, el clúster más famoso es el de semiconductores de Silicon Valley, origi- nado por un proceso extraordinario de escisiones y fusiones de empresas al- rededor de la bahía de San Francisco, en un entorno a rivalidad y cooperación que ha generado una de las dinámicas de innovación más ricas del mundo.
Mostrar más

15 Lee mas

Hacia una sistematización de la Política Tecnológica

Hacia una sistematización de la Política Tecnológica

Vimos más arriba la necesidad que tienen los países de un S.C.T. firmemente implantado, que les permita desarrollar una tecnología propia. Esta capacidad innovadora propia asegura obje- [r]

30 Lee mas

Hacia una ética y una estética de la innovación

Hacia una ética y una estética de la innovación

propiedades de los distintos niveles de complejidad), la no agregabilidad (la simple agregación de las propiedades de un nivel no explica por sí sola las propiedades del nivel superior) o la causación descendente (las propiedades emergentes de un nivel superior pueden actuar sobre las propiedades de los niveles inferiores). En el ámbito concreto de los equipos humanos orientados a la innovación, el concepto de emergencia da lugar a modelos de decisión colectivos sin control centralizado. Este tipo de toma de decisiones implica que no hay una representación centralizada y completa del sistema (incomprensibilidad). Esta característica da lugar al principio de la oscuridad de un sistema complejo: ningún miembro del sistema tiene un modelo mental completo del proyecto de innovación que está siendo desarrollado (Skyttner, 2001; Cilliers, 1998). En un sistema de estas características, la aplicación de un modelo de organización centralizado, tipo command-and-control puede tener efectos nefastos, puesto que la complejidad del proyecto o del problema a solucionar tiene un alcance mayor al que puede ser asumido por una jerarquía centralizada (Thomas, 2000; Stacey, 2000). Esto es consistente con el teorema del buen regulador formulado por Conant y Ashby (1970): “todo buen regulador de un sistema debe tener un modelo de ese sistema”. En un sistema de gran complejidad, en el que no es posible crear un modelo completo, la mejor estrategia de gestión consiste en la delegación del control a los miembros del equipo, creando por tanto un modelo de toma de decisiones distribuido.
Mostrar más

252 Lee mas

La política exterior de México y su política de acercamiento hacia Europa

La política exterior de México y su política de acercamiento hacia Europa

Ello se realiza en esta investigación para tener más información sobre la política exterior de nuestro país y así poder valorar en que lugar nos encontramos situados respecto a los lazos[r]

108 Lee mas

Hacia la medición de la innovación en México

Hacia la medición de la innovación en México

Para mediados del siglo XX, sobresalen: el físico inglés John D. Bernal, que en 1939 se pregunta respecto a la función social de la ciencia, y recolecta y publica los gastos realizados por Inglaterra en investigación y desarrollo (I&D) y propone un modelo explicativo para el análisis de cualquier fenómeno de industrialización en el mundo capitalista contemporáneo, a saber, la combinación de innovación tecnológica e iniciativa empresarial (Ausejo,E.2001:212-219); el economista estadounidense Jakob Schmookler (1962), que a finales de los años cincuenta, analiza las patentes registradas en los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) desde 1846 hasta 1950, con objeto de identificar la relación entre inversión y actividad inventiva y; el historiador de la ciencia Derek de Solla Price, que a principios de los sesenta, mide el uso de citas bibliográficas para distinguir los patrones de evolución del conocimiento científico y específicamente a su dimensión cognitiva característica, el desarrollo de contenidos y la estructura de la ciencia (Van Raan, 2004:2). Esfuerzo, que dio pie a los indicadores bibliométricos.
Mostrar más

34 Lee mas

Análisis de la conformación de sistemas específicos de innovación para el cultivo de maíz en el Caribe colombiano

Análisis de la conformación de sistemas específicos de innovación para el cultivo de maíz en el Caribe colombiano

productividad de los sistemas productivos. La utilización del concepto de sistema específico de innovación permite reconocer el papel sustancial del territorio en la gestión del conocimiento técnico en sistemas de producción específicos y planear estrategias que promuevan la innovación al relacionar y articular los componentes del sistema con el desarrollo tecnológico. Se diseñó una política de incentivo a la innovación para el cultivo de maíz en el Caribe colombiano mediante la consecución de tres fases: (1) identificación, (2) formulación y diseño y (3) implementación. En la identificación se aplicaron los conceptos de densidad técnica, densidad de información y densidad comunicativa. Se observó una desarticulación del sistema específico de innovación para el cultivo de maíz en la región con un conocimiento técnico básico. La fase de formulación y diseño se realizó a través de la metodología de marco lógico donde los propósitos están encaminados a aumentar la complejidad de las densidades antes descritas. Para la fase de la implementación se sugiere la utilización de un tablero de control que permita visualizar la ejecución de la política y cada una de sus intervenciones. El estudio permite concluir que las políticas que incentiven la innovación deben hacer un reconocimiento del territorio: características agro-ecológicas, culturales y sociales para determinar los puntos de mejora de cada sistema, haciendo énfasis en su especificidad. Las políticas de estímulo pueden tener principios generales pero sus estrategias deben ser específicas según los modelos productivos de los agricultores en un sistema específico en un territorio dado.
Mostrar más

160 Lee mas

Descargar

Descargar

En México comienza a aceptarse esta premisa. Como se expresa en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (2014-2018), en el contexto global actual que demanda constantes desafíos económicos, sociales y ambientales, los países con mayor capacidad para generar ideas y nuevos desarrollos científicos y tecnológicos son los que han podido hacer frente a los grandes problemas, los que han alcanzado mayores niveles de competitividad y los que dominan los mercados internacionales (CONACYT 2014, p.4). El trabajo da inicio con un breve repaso de la política de ciencia y tecnología a partir de la década de los 1970s, para situar en las secciones 2 y 3 la temática de innovación de las empresas mexicanas en el contexto más actual de rezago de los sistemas de innovación, la economía del conocimiento y los obstáculos a su desarrollo en la forma de múltiples fallas de mercado. La sección 2 discute la competitividad como propósito de la innovación, hasta proponer su definición en términos de ventajas reveladas que deben aprovecharse en las diferentes localidades del país, trayendo la dimensión espacial al debido nivel de relevancia que debe tener en el reparto selectivo de los apoyos oficiales. El sustento empírico de esa parte pone en evidencia la importancia relativa de la innovación para robustecer la competitividad a nivel de los estados. En la sección 3 se identifican las principales fallas que se observan en el desarrollo de muy diversos mercados, fallas que en conjunto juegan en contra de la inversión de riesgo que supone la innovación. La sección 4 ofrece estimaciones más precisas respecto de las principales fallas en los mercados de actividades, con particular énfasis en la rentabilidad de las actividades no comerciables, así como los limitados resultados en términos de continuidad de los esfuerzos de innovación en las empresas. La conclusión es que se requieren políticas sectoriales y estatales diferenciadas en materia de innovación, reconociendo la especificidad de cada situación competitiva y la capacidad de esos apoyos para potenciar la consolidación competitiva de cada estado.
Mostrar más

40 Lee mas

"La economía en dos tardes. Un manual para todos, incluidos presidentes del Gobierno"

"La economía en dos tardes. Un manual para todos, incluidos presidentes del Gobierno"

El capítulo 9, sobre la política económica, trata por una parte sobre la importancia de la política educativa y del apoyo a la innovación técnica; por otra parte, en relación con la política monetaria, señala tres cuestiones: que tarda cierto tiempo en producir efectos, que no se conoce con exactitud la intensidad de estos efectos y que en tiempos de gran incertidumbre pue- de ser poco eficaz; en cuanto a la política presupuestaria, los datos más recientes, muestran que el multiplicador del gasto público se hace cada vez más pequeño; sin embargo afirma:
Mostrar más

5 Lee mas

Asesores políticos para los gobiernos

Asesores políticos para los gobiernos

Algunas dificultades en el camino hacia el profesionalismo de la política son claras: la resistencia a tal innovación por parte de los actuales altos funcionarios, que no puede dejar de [r]

17 Lee mas

Hacia una nueva estrategia de operaciones

Hacia una nueva estrategia de operaciones

Uno de los mejores ejemplos de transferencia de conocimiento a través de lazo débil es la innovación abierta que impulsó el CEO de Procter & Gamble (P&G), A.G. Lafley. Lafley era consciente del largo proceso que suponía el lanzamiento de nuevos productos al mercado con un porcentaje de éxitos muy bajo y el enorme potencial que supondría colaborar externamente en la innovación de nuevos productos. De hecho sus mayores éxitos habían llegado a través de programas externos a la organización aunque en el año 2000 apenas suponía el 10% del total. Lafley estaba convencido del enorme potencial de innovación a través de personas ajenas a su organización. Tenía claro que no tenían por qué ser los más listos de la clase y que ahí fuera debía haber gente muy buena. Estimó que por cada científico de P&G existían en el mundo 200 investigadores con un perfil similar. Como P&G disponía de 7500 investigadores, había 1,5 millones de investigadores que potencialmente podrían colaborar con ellos con los que la capacidad innovadora de P&G y su productividad en el desarrollo de nuevos productos se multiplicaría exponencialmente. Se puso como objetivo en 5 años que el 50% de la innovación de la empresa procediera de colaboraciones externas. Sin embargo, estas colaboraciones externas no significaban una externalización del I+D. P&G reorganizó sus proceso de innovación de manera que la mitad de los desarrollos de nuevos productos se originarían externamente pero se desarrollarían a través de dicho departamento. Es decir, se buscarían soluciones externas a problemas internos en el desarrollo de nuevos productos y se buscarían ideas de nuevos productos en el exterior, pero la adaptación de esas ideas a las necesidades de P&G se seguirían haciendo internamente.
Mostrar más

47 Lee mas

Show all 10000 documents...