PDF superior Información accesible para emprender en turismo /

Información accesible para emprender en turismo /

Información accesible para emprender en turismo /

Para dar inicio al siguiente trabajo, empezamos preguntándonos: ¿qué condiciones serán necesarias para comenzar un emprendimiento turístico?, ¿qué requisitos debería tener o cumplir un emprendedor para empezar?, ¿qué información requiere el emprendedor de su entorno y del exterior para lograr con éxito su propósito? A partir de estas primeras cuestiones, es menester conocer la opinión de los organismos que nuclean y brindan información a los emprendedores: ¿se tiene conocimiento de sus necesidades y de lo que se requiere para lograr con éxito el nacimiento de emprendimientos?, ¿es posible lograr que, a partir de emprender, se pueda ofrecer una oferta innovadora y así, mejorar los productos y servicios turísticos? Las respuestas son múltiples y diversas, aunque se podría asumir que será necesario contar con información (y determinar de qué tipo debería ser la misma) que sea de utilidad. El presente trabajo apunta a analizar qué tipo de información y cuáles serán las posibles opciones para construir la misma y lograr cumplir con el objetivo, superando obstáculos y barreras. Será de suma importancia para no fracasar, que la calidad y acceso a la información sean válidas y confiables, teniendo en cuenta que debe reunir determinados requisitos para que pueda considerarse pertinente y accesible, tanto aquella que será importante construir de manera interna como aquella que se obtendrá de manera externa. Se ha considerado como caso de análisis a la ciudad de Neuquén (Patagonia Argentina) y a los emprendedores del sector turístico.
Mostrar más

17 Lee mas

turismo accesible guía de buenas prácticas en catalunya

turismo accesible guía de buenas prácticas en catalunya

Camprodon se sitúa en la comarca del Ripollès, a una hora de Barcelona y de Girona, en un espacio natural de montaña de gran belleza, con una tradición de muchos años en el mundo excursionista. Su magnífico paisaje os invita a emprender largas excursiones, mientras que sus dos ríos, el Ter y el Ritort, y la abundancia de fuentes urbanizadas permiten dar un paseo ideal. Su clima, con nieve abundante en invierno, lo convierte en un lugar idóneo para los practicantes del esquí.

68 Lee mas

Turismo accesible: una apuesta para la diferenciación

Turismo accesible: una apuesta para la diferenciación

Esto requiere, en primer lugar, que se disponga de información accesible. Para ello se debe facilitar el acceso a la principal fuente de información que existe hoy en día, Internet, mediante el diseño de las webs según normas o estándares de accesibilidad definidos por el World Wide Web Consortium (W3C). Mediante la Iniciativa para la Accesibilidad Web (Web Accessibility Initiative, WAI) se pretende que las páginas web puedan ser utilizadas por el mayor número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades y de las características técnicas del equipo utilizado (Luján, 2015). Para la reserva de productos y/o servicios turísticos se debe indicar la posibilidad de contactar con los establecimientos y empresas que los oferten por teléfono o que la información necesaria para ello esté disponible en formatos alternativos para cada discapacidad.
Mostrar más

41 Lee mas

Mercado potencial del turismo accesible

Mercado potencial del turismo accesible

Como se observa en la tabla anterior, las agencias de viajes no aparecen, a pesar de ser los grandes intermediarios y proveedores de información del sector. El resultado para el cliente con discapacidades es una información pobre, inexacta e incompleta que disuade de emprender el viaje. Algunas investigaciones recogidas por McKercher et al. (2003) apuntan que el sector minorista de las agencias de viajes actúa como inhibidor más que como facilitador para el viaje de la persona con discapacidad. A ello contribuye la actitud del personal, caracterizada por las suposiciones y prejuicios respecto a las personas con discapacidad, su desconocimiento de las diferencias entre unas discapacidades y otras, los factores limitativos para unos u otros y la escasa disposición a prestar un tiempo adicional a la atención de estas personas. La escasa preparación de los profesionales del turismo está reconocida así mismo en nuestro país (Gorbeña et al, 1997 pag. 181).
Mostrar más

78 Lee mas

Análisis del turismo accesible en la industria hotelera en la ciudad de Ambato

Análisis del turismo accesible en la industria hotelera en la ciudad de Ambato

Se determina una leve brecha (75%) marcada en las promesas hechas a los clientes a través de marketing y su consecución con el servicio recibido, es decir que las fotos de las campañas publicitarias generalmente si responden a la realidad de las instalaciones del hotel. Así también para determinar esta brecha fue necesario buscar huéspedes que reservaron el establecimiento por medio de la web e indagar sobre si la disponibilidad presentada en el portal web fue igual que el que encontró al llegar al establecimiento generando así un 69% de huéspedes con frustración por falsa información en la web.
Mostrar más

16 Lee mas

Turismo accesible en el parque natural de Somiedo

Turismo accesible en el parque natural de Somiedo

Página 14 de 39 El problema radica en la falta de información con la que se encuentran las personas con discapacidad y la falta de conocimiento de las necesidades reales durante la experiencia turística de estos colectivos. A diferencia del resto de visitantes, existen atributos que para los visitantes con discapacidad no se pueden compensar como consecuencia de una información errónea o incompleta. Si tomamos, por ejemplo, una persona usuaria de una silla de ruedas que reserva en un hotel la habitación adaptada y a su llegada se encuentra con que ésta ha sido ocupada, el turista no tiene una alternativa, a diferencia del cliente que habría pedido una habitación con vistas al mar y finalmente el hotel le ha proporcionado una con vistas al jardín. Aunque sea discutible que una habitación compense a la otra el cliente tiene por lo menos, otra alternativa para hospedarse en el hotel y poder quedar satisfecho una vez se haya subsanado el error cometido (Hoyo y Valiente, 2010). Para el colectivo con discapacidad, las condiciones básicas requeridas no pueden ser compensadas por otros atributos (Daniels et al., 2004). Así mismo, la mayoría de los establecimientos disponen de habitaciones adaptadas pero no de espacios comunes adaptados y ello disminuye el disfrute de estos clientes.
Mostrar más

39 Lee mas

Turismo accesible e inclusivo: La protección jurídica del consumidor con discapacidad

Turismo accesible e inclusivo: La protección jurídica del consumidor con discapacidad

“1. En las estaciones de transporte marítimo, terrestre y aéreo que se determinen por las administraciones competentes, en razón de la relevancia del tráfico de viajeros, se prestarán servicios de intérpretes en lengua de signos española y/o en las lenguas de signos propias de las comunidades autónomas si las hubiera, en su ámbito territorial para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, en los puntos de información y atención al público que asimismo se establezcan, todo ello de acuerdo con las previsiones que se contengan en los mecanismos de cooperación a que se refiere la disposición final tercera de la Ley.
Mostrar más

15 Lee mas

BUENAS PRÁCTICAS TURISMO ACCESIBLE. Cómo hacer una oficina de turismo accesible? DESCARGA LA GUÍA DIGITAL

BUENAS PRÁCTICAS TURISMO ACCESIBLE. Cómo hacer una oficina de turismo accesible? DESCARGA LA GUÍA DIGITAL

de Amadeus, la información errónea o incompleta y la falta de un servicio de atención al cliente cualificado siguen siendo los mayores obstáculos de los viajes accesibles. Asimismo, en el Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España, de la Fundación ONCE, el aspecto relativo a la información disponible sobre la accesibilidad del destino está entre los más valorados por los viajeros con necesidades de accesibilidad entrevistados, para que puedan elegir el destino, el establecimiento o el servicio que más se adapte a sus necesidades.

8 Lee mas

El Directorio Europeo de Turismo Accesible. Una plataforma en línea para los proveedores y clientes en el mercado de turismo accesible

El Directorio Europeo de Turismo Accesible. Una plataforma en línea para los proveedores y clientes en el mercado de turismo accesible

• Aplicaciones ayudan al turista para hacer su viaje accesible, tanto antes como durante el viaje o la excursión • Pueden tener varias funciones: ayudar a descubrir puntos de interés accesibles para personas con discapacidad, proporcionar información adoptada para turistas con discapacidad visual o con dificultades

39 Lee mas

TURISMO ACCESIBLE. Consideraciones para la atención de la demanda en el sector turístico

TURISMO ACCESIBLE. Consideraciones para la atención de la demanda en el sector turístico

7. Hoy en día, el sector turístico reconoce que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a las oportunidades y servicios turísticos: viajes independientes, instalaciones accesibles, personal con formación adecuada, información fiable y un marketing inclusivo. Dado que la demanda de turismo accesible para todos va en aumento, hoy se considera más como una oportunidad que como una obligación. Si el sector turístico quiere mantener y desarrollar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad, debería apoyar y desarrollar el turismo de acceso universal, ya que ofrece ventajas para todo el mundo. Si son más las personas que tienen la posibilidad de viajar, el sector turístico consigue más visitantes, temporadas más largas y nuevos ingresos. La sociedad en su conjunto se beneficia de las nuevas oportunidades de empleo, de los mayores ingresos fiscales y de un entorno accesible tanto para la población como para los visitantes.
Mostrar más

32 Lee mas

El turismo accesible en Andalucía y Portugal

El turismo accesible en Andalucía y Portugal

A su vez, la llamada sociedad civil tiene un notable protagonismo a través de numero- sísimas federaciones, fundaciones y asociaciones, ramificadas desde la escala estatal a la regional y provincial, que realizan actividades de protección y promoción de las personas discapacitadas, mayores o consumidores y que luchan a favor de la mejora de la accesi- bilidad universal. Todas ellas cuentan con potentes webs, muy interrelacionadas, y en las que podemos obtener una variada información sobre la accesibilidad, la discapacidad y el turismo accesible. Estas asociaciones juegan un papel importante en la defensa de los intereses de las personas con discapacidad. Entre éstas destacan: la Plataforma Represen- tativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Confederación Española de Personas con Dis- capacidad Física y orgánica (CoCEMFE) y la Fundación oNCE.
Mostrar más

30 Lee mas

Turismo accesible en San Martín de los Andes

Turismo accesible en San Martín de los Andes

La página fue y sigue siendo un elemento muy importante, porque lo que se hizo fue un apartado de turismo accesible donde aparecen los establecimientos que tienen accesibilidad y hay una breve descripción sobre las instalaciones con que cuenta, lo cual le permite a la persona decidir, ya que no es lo mismo una familia que viaja con niños con alguna discapacidad que si es el padre o la abuela quien tiene la discapacidad. Por lo tanto, esa información nos parece fundamental, es para mí un dato clave. Por un lado ir logrando que las instalaciones sean cada vez más accesibles, y por otro lado es básico tener información. Siempre la información debe estar presente porque es necesaria para la toma de decisiones, y más valiosa es aún para la gente con discapacidad, entonces consideramos que se debe trabajar con información real, no sólo sin mentir sino siendo muy fiel a la realidad. Si bien siempre es un inconveniente que te den mal una información, en estos casos puede ser trágico, provocándoles accidentes o problemas. Yo siempre digo que hay que empezar con lo que uno tiene, relevando lo existente, lo que es adaptable, etc. Me parece que una de las bases es relevar lo que uno tiene, aunque no sea perfecto, pero relevarlo y saber con qué se cuenta y las posibilidades de adaptación que existen.
Mostrar más

136 Lee mas

Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos

Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos

Las estructuras de varias plantas deberían disponer de un número adecuado de ascensores lo suficientemente amplios como para que pueda entrar y moverse con facilidad un usuario de silla de ruedas. Deberían estar especialmente diseñados y equipados para su fácil utilización por dichas personas, así como por las personas ciegas (es decir, ubicación de los botones de control, señalización en braille, información tanto escrita como sonora). Deberían instalarse sistemas de emergencia accesibles para personas con deficiencias auditivas.

20 Lee mas

Turismo cultural accesible para discapacitados visuales

Turismo cultural accesible para discapacitados visuales

También la colocación de mapas táctiles en estos lugares, permitirá brindar una información de manera secuencial. En el caso de los discapacitados visuales, la utilización de estos dispositivos, hace que estos descubran la información mediante un barrido secuencial del mapa, representando mentalmente su entorno y construyendo conceptos espaciales, permitiéndole alcanzar un desplazamiento seguro e independiente. Otra herramienta, son las franjas guías ,que permiten que el discapacitado visual se desplace con mayor seguridad cuando no puede extraer información por medio de otras percepciones sensoriales. La colocación de estas baldosas con superficies en relieve, se deben realizar en aquellos recorridos en los cuales no se tengan otras referencias táctiles, pues permiten que el ciego las perciba con más facilidad con los pies y el bastón.
Mostrar más

104 Lee mas

BUENAS PRÁCTICAS TURISMO ACCESIBLE. Cómo hacer un alojamiento accesible? DESCARGA LA GUÍA DIGITAL

BUENAS PRÁCTICAS TURISMO ACCESIBLE. Cómo hacer un alojamiento accesible? DESCARGA LA GUÍA DIGITAL

La información relativa al uso de la habitación y a los servicios del hotel y el plano de evacuación en caso de emergencia deben estar transcritos al braille. También habrá una versión con textos de color contrastado y en grandes caracteres.

8 Lee mas

MODELO Y AMBIENTE NATIVE. Hoteles y Turismo Accesible. Asociación NATIVE Turismo Para Todos

MODELO Y AMBIENTE NATIVE. Hoteles y Turismo Accesible. Asociación NATIVE Turismo Para Todos

Una vez adherido un hotel a nuestra plataforma, continuamos por enviar a cada establecimiento un Pack Básico de Señalética Braille y Relieve con ocho planchas de indicaciones que hacen la estancia más cómoda a personas con baja visión o ceguera. Enviamos también colgadores de puerta con mensaje en braille y ubicamos toda la información del hotel en la web accesible de NATIVE.

6 Lee mas

BUENAS PRÁCTICAS TURISMO ACCESIBLE. Cómo hacer un restaurante accesible? DESCARGA LA GUÍA DIGITAL

BUENAS PRÁCTICAS TURISMO ACCESIBLE. Cómo hacer un restaurante accesible? DESCARGA LA GUÍA DIGITAL

Para eso es necesario que un destino proporcione información objetiva y descriptiva, huyendo de los logos y símbolos que certifican la accesibilidad sin aportar más información, ya que una información errónea o demasiado general, provoca que algunas personas con discapacidad se encuentren en situaciones como no poder acceder a un establecimiento, no poder hacer uso del mismo o de parte de sus instalaciones.

8 Lee mas

BUENAS PRÁCTICAS TURISMO ACCESIBLE. Cómo hacer una playa accesible? DESCARGA LA GUÍA DIGITAL

BUENAS PRÁCTICAS TURISMO ACCESIBLE. Cómo hacer una playa accesible? DESCARGA LA GUÍA DIGITAL

Para eso es necesario que un destino proporcione información objetiva y descriptiva, huyendo de los logos y símbolos que certifican la accesibilidad sin aportar más información, ya que una información errónea o demasiado general, provoca que algunas personas con discapacidad se encuentren en situaciones como no poder acceder a un establecimiento, no poder hacer uso del mismo o de parte de sus instalaciones.

8 Lee mas

BUENAS PRÁCTICAS TURISMO ACCESIBLE. Cómo hacer un museo accesible? DESCARGA LA GUÍA DIGITAL

BUENAS PRÁCTICAS TURISMO ACCESIBLE. Cómo hacer un museo accesible? DESCARGA LA GUÍA DIGITAL

Para eso es necesario que un destino proporcione información objetiva y descriptiva, huyendo de los logos y símbolos que certifican la accesibilidad sin aportar más información, ya que una información errónea o demasiado general, provoca que algunas personas con discapacidad se encuentren en situaciones como no poder acceder a un establecimiento, no poder hacer uso del mismo o de parte de sus instalaciones.

8 Lee mas

Principios fundamentales de turismo accesible y su aplicación en Ecuador

Principios fundamentales de turismo accesible y su aplicación en Ecuador

15 posteriormente en 2008 el Ministerio de Turismo, dentro del Plan Operativo Anual de 2010, planificó las directrices de accesibilidad turística, las cuales están alineadas con el programa que impulsó la Vicepresidencia de la República "Ecuador Sin Barreras" (http://www.turismo.gob.ec/index.php). Es así que para 2011, surgió la iniciativa de realizar una Guía de Turismo Accesible para personas con discapacidad en Ecuador como parte del Proyecto “Fortalecimiento al Desarrollo Incluyente de las Personas con Discapacidad en Ecuador”, presentada en febrero de 2012 por la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF), Ministerio de Turismo, USAID, Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), Federación Nacional de ONGs Discapacidad (FENODIS), Vicepresidencia de la República, Federación Nacional de Sordos del Ecuador, ECUADOR Sin Barreras, Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Deficiencia Mental, Parálisis Cerebral, Autismo y Síndrome de Down (FEPAPDEM), Asociación Hotelera del Ecuador (AHOTEC), Gobiernos Autónomos Descentralizados, Prefecturas, Cámaras de Turismo, Cámaras de Comercio, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y sus Núcleos Provinciales; en ella señalan que “se debe brindar información general geográfica, social y cultural de cada provincia del Ecuador, así como el registro de hoteles, hosterías, restaurantes, cafeterías y otros centros de interés turístico accesibles, donde los visitantes con discapacidad reciben apoyo y un trato cordial por parte de personal capacitado”; igualmente se realizaron talleres de asesoría técnica en este sentido en las 24 provincias del Ecuador, dirigidos a empresarios turísticos y hoteleros
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...