PDF superior Investigación Biográfico -narrativa y transformación

Investigación Biográfico -narrativa y transformación

Investigación Biográfico -narrativa y transformación

Derivados de estos objetivos nos planteamos, en primer lugar, revisar qué tipo de relatos se están construyendo en las instituciones; en segundo lugar, analizar como los relatos nos ponen en posición de comprender las dinámicas sociales, políticas y culturales; en tercer lugar, avanzar en la posibilidad de construir procesos colectivos de comprensión de la realidad, desde el diálogo, la interacción y, en su caso, la confrontación de posiciones; en cuarto lugar, valorar el proceso de construcción de las narrativas desde una perspectiva democrática y participativa. Con todo ello nos gustaría poner en juego el sentido y el significado de las narrativas como estrategia para la transformación social.
Mostrar más

6 Lee mas

¿Quiénes son y dónde están? Investigación biográfico narrativa en el contexto colombiano

¿Quiénes son y dónde están? Investigación biográfico narrativa en el contexto colombiano

Las nuevas perspectivas entre las que contemplamos la IBN, procuran redescubrir horizontes de posibilidades que detraigan los esquemas tradicionales impuestos y en la diversalidad, allí en ese nuevo ambiente, los sujetos participantes de las investigaciones recobran las singularidades permitiéndose ser en y para los procesos de transformación social y de comunidades. Se trata, aquí de reconocer otras maneras de hacer ciencia y de divulgarla, por ejemplo, en las narrativas de carácter escritural y en las presentaciones, las lecturas a dos voces, en las que los participantes, ponentes leen un texto remarcando la triangulación de las voces que allí convergen “los participantes, los investigadores, y los referentes teóricos” actuando en un concierto armónico que no impone sino, que entra en dialógica para apoyar y complementar la lectura de la realidad.
Mostrar más

15 Lee mas

Investigación biográfico narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores

Investigación biográfico narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores

que abarcan un abanico de nombres imposible de inventariar en este tra- bajo y cuya huella ha resultado subversiva –el propio Ricoeur, Dilthey, Gadamer, Wittgestein, Angenot, Geertz, Bourdieu, Foucault, Said, Bha- bha, Bruner, Althousser, Dussel, Walsh son sólo algunas de las resonan- cias que muestran la amplitud disciplinar, geográfica y cultural, así como la heterogeneidad de los intereses en disputa. El siglo XX ha producido un conocimiento potente para justificar la necesaria vigilancia sobre el propio conocimiento, para comprender y explicar este juego de exclusio- nes de ciertos saberes de los corpus académicos de acuerdo con patrones de cientificidad fuertemente vigentes. La coexistencia de nuevas formas de comprender el conocimiento, su razón de ser y los usos a los que se somete, y los estándares modernos de objetividad, universalidad y ver- dad son cotidianamente problematizadas en ámbitos tan diversos como fecundos. Este artículo expondrá algunas tesis respecto de esta conviviali- dad y acerca de las perspectivas en el campo. También intentará exponer los cuestionamientos epistemológicos y aquellos ontológicos que el mé- todo biográfico-narrativo propicia, tanto en la investigación como en la enseñanza.
Mostrar más

16 Lee mas

Estrategias de trabajo y recogida de datos en la investigación biográfico-narrativa: estudios de caso

Estrategias de trabajo y recogida de datos en la investigación biográfico-narrativa: estudios de caso

Cuando los sujetos cuentan sus experiencias, dentro de un enfoque interpretativo y explicativo, se comprenden los significados y se interpretan los hechos. Esto significa que esta investigación narrativa debe establecer desde el comienzo un esquema de investigación sistemático y riguroso con estrategias de trabajo y recogida de datos de forma minuciosa, fiel, ordenada y rigurosa, teniendo en cuenta la población a la que se dirige. Las herramientas e instrumentos utilizados en este proceso son muy importantes así como los pasos fundamentales que deben ser diseñados para controlar el flujo de datos que se recaban. Otra cuestión importante es el análisis de los datos que obtenemos, el análisis de contenido, la construcción de las categorías en las entrevistas, la elaboración de conclusiones y los programas de análisis de datos cualitativos.
Mostrar más

9 Lee mas

FORUM : QUALITATIVE S O C IA L R ES E A R C H S O ZIALFO RS C HUN G

FORUM : QUALITATIVE S O C IA L R ES E A R C H S O ZIALFO RS C HUN G

"refiguración del pensamiento social", mediante el que la cultura y la sociedad se comprenden como un conjunto de textos a leer e interpretar. La investigación biográfico-narrativa está adquiriendo cada día mayor relevancia, altera los modos habituales de lo que se entiende por conocimiento, comportando un enfoque propio, con sus propios modos de emplear la metodología cualitativa. El enfoque biográfico-narrativo y sus metodologías correspondientes se está volviendo crecientemente más seductor. Con sus propios orígenes ("escuela de Chicago"), las distintas ciencias sociales (sociología, antropología, psicología, educación) la están empleando con profusión en la última década. Dentro de una metodología de corte "hermenéutico", permite conjuntamente dar significado y comprender las dimensiones cognitivas, afectivas y de acción. Contar las propias vivencias, y "leer" (en el sentido de "interpretar") dichos hechos/acciones, a la luz de las historias que los agentes narran, se ha convertido en un perspectiva peculiar de investigación. La subjetividad es, también, una condición necesaria del
Mostrar más

43 Lee mas

Maestros que marcan  Biografía personal e identidad profesional en docentes memorables

Maestros que marcan Biografía personal e identidad profesional en docentes memorables

Proponemos una investigación biográfico-narrativa, en los términos descriptos por Fernández Cruz (1994) y por Bolívar y Domingo (2006), en la que se centra el interés en historias personales, en la representación de la experiencia vivida de la vida social. Adoptamos este tipo de investigación como herramienta para penetrar la identidad, los significados, el saber práctico del buen docente universitario. La perspectiva de esta investigación es la interpretación de las historias que el agente narra. La subjetividad es necesaria para el conocimiento social. Lo público y lo privado puede ser caracterizados usando las palabras de Homi Bhabha (2000, p.13) “lo público y lo privado, el pasado y el presente, la psique y lo social desarrollan una intimidad intersticial. Es una intimidad que cuestiona las divisiones binarias a través de las cuales dichas esferas de experiencia social a menudo se oponen espacialmente”. Para Bourdieu (1997, p.137) “la oposición tradicional entre lo público y lo privado oculta hasta qué punto lo público está presente en lo privado”, y viceversa. El individuo no es un actor completamente autónomo y libre y sus relatos personales muestran la complejidad de lo social. Por eso, la (auto) biografía, que se conecta con un sustrato social y político, sirve para objetivar al sujeto de la investigación. Esta subjetividad de la biografía contextualizada debe ubicarse dentro de matrices de relaciones objetivas (Bourdieu, 1991; Gutiérrez, 2003).
Mostrar más

13 Lee mas

Investigación biográfico narrativa: la práctica pedagógica de dos maestras rurales en escuelas con enseñanza multigrado

Investigación biográfico narrativa: la práctica pedagógica de dos maestras rurales en escuelas con enseñanza multigrado

Hacer un trabajo de grado desde la Licenciatura de educación infantil en la Universidad Pedagógica Nacional, trae consigo una experiencia que aporta al espíritu investigativo, sin embargo, el carrusel de emociones, sensaciones y pensares podría ser diferente si desde que un maestro en formación ingresa a la universidad va perfilando los intereses de su trabajo de grado. Hoy en día las autoras de la presente investigación están orgullosas con su resultado, pero además de lo obtenido, están maravilladas con todo el proceso, porque lograron reconocer la labor de los maestros rurales de las escuelas multigrado, reflexionaron sobre las motivaciones que deberían tener los maestros en formación para que le apuesten a la investigación en los territorios rurales, con el fin de darle respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; maestros que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad profesional para investigar esa realidad y transformar los modos de concebirla, y se demostraron a sí mismas que un educador lucha por sus sueños y cuando hay objetivos claros, sin importar los sacrificios y el proceso, busca como lograrlos.
Mostrar más

249 Lee mas

La orientación profesional de los maestros en educación infantil desde una perspectiva biográfico narrativa

La orientación profesional de los maestros en educación infantil desde una perspectiva biográfico narrativa

Para finalizar, querríamos plantear algunas posibles líneas de investigación que se pueden generar a partir del estudio realizado. Deberíamos de profundizar más acerca de las motivaciones de los alumnos en proceso de formación tienen por la especialidad de Educación Infantil así como de las necesidades que tienen los maestros en su práctica para poderlas tener en cuenta en los planes o desarrollo de las asignaturas que se realizan en la universidad. También podíamos tener en cuenta los diferentes agentes educativos que acompañan al maestro para completar la información en relación al desarrollo profesional y la formación de la identidad docente. Y por último, profundizar sobre la situación del docente de Educación Infantil en relación a las necesidades y dificultades en la actualidad para idear programas de formación en relación a estas.
Mostrar más

48 Lee mas

"Malas madres", maternidad y exclusión en el contexto de los derechos de la infancia : una aproximación desde la perspectiva biográfico narrativa

"Malas madres", maternidad y exclusión en el contexto de los derechos de la infancia : una aproximación desde la perspectiva biográfico narrativa

El concepto de naturaleza humana y las connotaciones que de éste se desprenden según cada concepción, ha sido también tema de debate y cuestionamiento desde las más diversas posturas filosóficas. Lo innato y lo adquirido, lo invariable y lo maleable del ser humano, han estado presentes desde las reflexiones del Leviatán de Hobbes (1651) y el Emilio de Rousseau (1762). Pero ya en el siglo XX Hannah Arendt pretenderá evitar conceptos que lleven a la filosofía hacia formas de superstición naturalista, oponiendo al concepto de naturaleza humana, el de La condición humana (1958) y asegura: “[…] nada nos da derecho a dar por sentado que el hombre tiene una naturaleza o esencia en el mismo sentido que otras cosas.” (Arendt, 2009: 24) Para la autora, la Condición Humana está compuesta por tres elementos: la labor condición de subsistencia y respuesta metabólica, que se trata de la satisfacción de las necesidades básicas; el trabajo, condición de su existencia en el mundo destinada a la fabricación, transformación de materias primas a partir de sus ideas y deseos, para lo cual no requiere de la presencia de otros. Y finalmente la acción y la palabra que refieren a condiciones propiamente humanas y que ponen a los humanos en relación con los otros en una pluralidad en la que todos nos parecemos, coexistiendo en un mundo común, pero donde cada uno es único. Al decir de Savater, “[…] la naturaleza nos determina a ser humanos, pero nos permite serlo a nuestro modo” y el derecho a elegir lo humano que preconiza, implica precisamente: “el respeto a esa dimensión inmanejable que lo humano debe conservar para lo humano.” (Savater, 2003: 175)
Mostrar más

308 Lee mas

Trayectoria profesional de los maestros de Educación Infantil desde una perspectiva biográfico narrativa en el marco de un C.E.I.P de ámbito rural

Trayectoria profesional de los maestros de Educación Infantil desde una perspectiva biográfico narrativa en el marco de un C.E.I.P de ámbito rural

Para validar los criterios de credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad hemos utilizado la triangulación, que según Cantón (1996) sirve “de filtro para superar limitaciones metodológicas y la acusación de subjetividad a la que suelen estar expuestos los métodos personales y biográficos” (p. 224). El principio básico de este proceso consiste en recoger y analizar datos desde distintos ángulos para contrastarlos. A este fin en este nuestro estudio, para corroborar la veracidad de los datos obtenidos hemos consultado el currículum académico y profesional de las maestras entrevistadas, además de la legislación educativa, para confirmar la certeza de la información obtenida. Se ha realizado la lectura de las transcripciones de las entrevistas por los propios interesados e igualmente nos hemos valido de las aportaciones de distintos autores para interpretar y analizar los resultados obtenidos en nuestra investigación.
Mostrar más

114 Lee mas

¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa

¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa

cuando nos servimos exclusivamente de los modos tradicionales de construir conoci- miento. Sirva de ejemplo la reflexión de Mónica, una joven de 22 años que ante la in- vitación a participar en el estudio, deja clara su extrañeza por el interés que las expe- riencias personales, vividas, y prácticas puedan tener para la construcción del conocimiento: «Nunca antes nadie se había interesado por mí, por lo que he vivido. ¿Seguro que vale, que te sirve para algo?» Esta simple afirmación refleja de manera concisa y clara cómo la investigación sobre exclusión ha sido tradicionalmente exclu- yente en su propia construcción. Por eso cobra tanta importancia el asumir, como pre- tende la investigación inclusiva, que es nuestra responsabilidad y nuestra la obligación social, avanzar en el análisis de los procesos de exclusión e inclusión desde la posi- ción hegemónica, centrada en el análisis de lo que los profesionales (profesores, traba- jadores sociales, cuidadores, políticos…) y las disciplinas profesionales dominantes (como la psicología, la sociología, la medicina, etc.) establecen como «verdades» y cuestiones de interés, hasta una posición democrática y participativa en la que se otorgue representatividad a aquellas personas que pueden ofrecer información privi- legiada, singular y única sobre dichos procesos. Cuando las narraciones localizadas y personalizadas son conectadas con las provenientes de diferentes estudios y autores, pueden construirse nuevos sentidos, contrastarse hallazgos o simplemente cuestionar estudios sobre procesos de inclusión y exclusión y la forma habitual de desarrollarlos. Parece pues indudable que para evitar la tiranía de los discursos profesionales y com- prender la realidad social de los procesos de exclusión e inclusión, las voces, los re- cuerdos y vivencias de las personas en situación de exclusión, deben unirse y dialogar con las de los investigadores, los académicos, los políticos y en general, con las de to- dos aquellos agentes sociales y marcos teóricos que dicen representarles.
Mostrar más

17 Lee mas

Aproximación biográfico narrativa a la investigación sobre formación docente

Aproximación biográfico narrativa a la investigación sobre formación docente

La propia Comisión Europea (2007) informa de que los sistemas de formación del profesorado no siempre están bien preparados para satisfacer las actuales demandas formativas. En una encuesta reciente de la OCDE, casi todos los países informan de deficiencias en las capacidades docentes y dificultades para actualizar las capacidades de los profesores. Estas deficiencias están relacionadas especialmente con la falta de competencias en relación con los nuevos retos de la educación (incluido el aprendizaje individualizado, la preparación de los alumnos para aprender de forma autónoma, las clases heterogéneas, la preparación de los alumnos para aprovechar al máximo las tecnologías de la información y de la comunicación, etc.). Existe poca coordinación sistemática entre los distintos elementos de la formación del profesorado, lo que da lugar a una falta de coherencia y de continuidad, especialmente entre la formación inicial de un profesor y la posterior incorporación en la profesión, la formación continua y el desarrollo profesional; además, estos procesos no suelen estar relacionados con el desarrollo o la mejora educativas, ni con la investigación educativa. Los incentivos para que los profesores continúen actualizando sus competencias durante sus carreras profesionales son escasos. La inversión en formación continua y desarrollo del profesorado es baja en toda la Unión Europea y la disponibilidad de formación continua para los profesores en ejercicio es limitada. Sólo en un tercio de los países existen marcos explícitos para ayudar a los profesores que encuentran dificultades para ejercer sus funciones adecuadamente.
Mostrar más

16 Lee mas

LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA: ¿ASPECTOS METODOLÓGICOS O METÓDICOS?

LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA: ¿ASPECTOS METODOLÓGICOS O METÓDICOS?

En esta perspectiva, este escrito se propone re- saltar algunos aspectos metodológicos considerados centrales, sin caer en lo procedimental o metódico, que ya de por sí desvirtúa cualquier opción alternativa de esta perspectiva investigativa. Por tal razón se re- conocen algunos aportes o análisis relevantes acerca de la investigación biográfico-narrativa desde diversas tradiciones, disciplinas o autores, como la hermenéu- tica Gadameriana, el giro lingüístico, los postulados de la Escuela de Chicago, los trabajos rigurosos e iluminadores de Fernan Ferrarotti, Jorge Larrosa, Paul Ricoeur, Daniel Bertraux y Antonio Bolívar, entre otros. Al asumir lo afirmado por Morín (2002) renglones arriba, se opta por una comprensión de lo metodo- lógico, dentro de lo biográfico narrativo, pero más desde la imaginación, la búsqueda y el viaje que desde procedimientos, pasos o recetarios que ampliamente han demostrado su inviabilidad en trabajos como los biográfico-narrativos. Estos últimos, desde luego, asumen un enfoque interpretativo, por lo que no buscan asertos universales, ni pretenden ratificar sus afirmaciones; por el contrario, el relato y la historia de vida se orientan a convencer, construir acuerdos, ser verosímiles y creíbles con respecto a los sentidos y significados acerca del mundo y sus experiencias, cimentados por quienes participan del proceso inves- tigativo. Desde esta visión, a continuación se alude a algunos aspectos coyunturales de la metodología planteada, en su orden: la comprensión, la comprensión histórica, la relación lenguaje-mundo, la flexibilidad y la reflexividad y memoria, experiencia e identidad.
Mostrar más

10 Lee mas

Diccionario histórico biográfico y bibliográfico de Chile: índice biográfico e histórico

Diccionario histórico biográfico y bibliográfico de Chile: índice biográfico e histórico

327 984 Morandé Frsricieco, José Antodo, Juan de Dim, Enrique y Pedro.. adontero Luis Miro, Arturo, , Salom6n, Ottrvio..[r]

27 Lee mas

Investigación Narrativa y Autoetnografía:  Semejanzas y Diferencias

Investigación Narrativa y Autoetnografía: Semejanzas y Diferencias

Para toda América Latina es posible afirmar que aún son bastante desconocidas algunas vertientes, que forman parte de los estudios cualitativos, cuyos orígenes se encuentran en el mundo anglosajón: narrative inquiry, narrative research y au- toetnografía. Aunque en el idioma español las dos primeras parecieran fusionarse en una sola expresión, la de investigación narrativa, constituyen propuestas que contienen semejanzas pero también diferencias. Es por ello que en el primer apar- tado ofrezco una propuesta de sistematización que hace distinciones entre estas tres perspectivas. A lo largo del texto cuando afirmo que estas corrientes aún no gozan de una amplia difusión en el medio académico latinoamericano, lo hago te- niendo como referente de comparación la amplia producción (artículos y libros) que se ha generado, básicamente, en Inglaterra y los Estados Unidos, desde la se- gunda mitad de la década de 1990. Es decir, el señalamiento no busca dar la im- presión de que en América Latina estas corrientes son totalmente desconocidas, como se hará patente en el segundo apartado, dedicado a ofrecer un breve pano- rama de la producción a la que es posible tener acceso en el idioma español.
Mostrar más

15 Lee mas

Apunte biográfico

Apunte biográfico

Esta cimentación trascendente del edi- ficio legislativo le permitió ampliar las perspectivas de la «escuela de Hinojosa» (la «escuela metódica» de los historiadores del Derecho de la U[r]

6 Lee mas

El enfoque biográfico

El enfoque biográfico

trata de una historia de vida en el sentido literal, sino del relato que una persona hace de sí misma, desde un tiempo presente a un entrevistador... “¿Por qué hablar de aproximación b[r]

18 Lee mas

TítuloCódigos narrativos de la novela policíaca

TítuloCódigos narrativos de la novela policíaca

Bennett, por su parte, señala acertadamente la presencia dentro de la "historia" tanto de la narrativa del crimen como de la narrativa de la investigación, aunque se equivoca al situarla[r]

11 Lee mas

La importancia de la evaluación en las Políticas Públicas Españolas: una aproximación histórica basada en el método biográfico

La importancia de la evaluación en las Políticas Públicas Españolas: una aproximación histórica basada en el método biográfico

La aplicación del método biográfico como soporte explicativo de la historia social compartida es una idea arraigada y progresivamente asumida por un determinado grupo de investigadores sociales a lo largo de los años. Ya en 1833, Dilthey proclamaba la importancia de las biografías para la comprensión cabal del hecho histórico (Sarabia, 1986:208). Thompson, Bertaux, Plummer, Ferrarotti y Catani, en Europa o Pujadas, Marinas, Santamaría, de Miguel, Oltra y Valles en España, son algunos de los nombres más significativos que han contribuido al desarrollo teórico y empírico de este modo de indagación sociológica. Este planteamiento no ha estado exento de polémica en la comunidad científica ya que ha supuesto aceptar y reformular la manera ortodoxa de abordar y explicar la historia de los fenómenos sociales establecida hasta el momento. Proyectar y conformar una “historia desde abajo” (Ferrarotti, 1990:89) ha implicado reconstruir la experiencia histórica en su variada dialéctica “El proletariado es el sujeto de la historia” (Pinilla de las Heras, 1980:183). Desde estos postulados, las historias de vida, se entienden como un medio de escucha de la cotidianidad (Ferrarotti, 1990:98) y como un modo privilegiado de crítica y desmitificación de la macrohistória, idea que ha sido sustentada y, posteriormente desarrollada, por autores como Burke (1993), Levy (1993) o Sharpe (1993) entre otros 2 .
Mostrar más

12 Lee mas

La narrativa como clave para la investigación enfermera y los cuidados profesionales

La narrativa como clave para la investigación enfermera y los cuidados profesionales

Podemos ver así un nivel de incertidumbre muy elevado, tanto para Montse como para Jordi, en el inicio del malestar y cuando todavía no hay un diagnóstico clínico, enfermería ¿debe esperar a cuidar cuando hay un diagnostico médico? O puede hacer una valoración atendiendo a las aéreas de competencia propia y atendiendo al concepto de ser humano que nos aporta el mismo modelo, como sistema abierto y multidimensional. Podemos atender también a lo que nos dice (Valverde, 2008) en la medida de atender simultáneamente a los conocimientos científicos y a los significados del paciente, la misma autora habla de la narrativa como nexo para la relación de ayuda.
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...