PDF superior La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

1. Se pueden enseñar contenidos esenciales a distancia. En primer lugar, el proceso educativo exige desarrollar contenidos para el alumnado de forma interactiva. Por ejemplo, en los primeros cursos de Educación Primaria la adquisición de determinados contenidos y procedimientos de matemáticas necesitan manipulación física, y otros de lengua y matemáticas se aprenden mejor si existe interacción y cooperación. En segundo lugar, la enseñanza requiere un seguimiento individualizado, es decir, una guía y una supervisión de qué se hace y cómo se hace. Ambos elementos no son factibles sin la presencialidad. En tercer lugar, hay contenidos y habilidades del curriculum que no pueden aprenderse ni evaluarse si no existe relación física entre alumno y docente, y entre alumno y compañeros, como la comunicación oral (en el idioma propio y en otras lenguas), la educación física, el trabajo en equipo, la educación musical, la participación democrática o la educación en valores (gestión de las emociones, resolución de conflictos, etc.). Las dificultades se agravan cuando los niños y niñas necesitan una metodología inclusiva con especialistas, materiales y entornos adaptados (Rogero-García, 2020).
Mostrar más

19 Lee mas

Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19

Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19

La pandemia COVID-19 está generando un gran impacto a nivel sanitario, económico, social y educativo; en este último caso, la enseñanza universitaria no se encontraba preparada para su enfrentamiento. En diversos países del mundo, la aplicación de medidas relacionadas con el aislamiento social produjo la suspensión inevitable de la educación médica presencial, lo que conllevó a un debate y una incertidumbre sobre las mejores acciones a seguir para evitar un desenlace negativo a largo plazo en la formación del futuro médico. Los países más afectados son, quizá, aquellos donde tradicionalmente sus metodologías de enseñanza de la educación médica están fuertemente relacionadas con el mayor contacto que tienen los alumnos con los pacientes, los cuales, además, presentan diferentes realidades de acceso a las herramientas de aprendizaje durante la actual pandemia. Por ello es importante revisar las estrategias implementadas en diversas escuelas de medicina durante epidemias previas y, a partir de ello, plantear propuestas acordes con la realidad latinoamericana.
Mostrar más

10 Lee mas

Educación, cultura y aprendizaje en tiempos de COVID-19: el caso brasileño

Educación, cultura y aprendizaje en tiempos de COVID-19: el caso brasileño

Con la implantación de medidas de distancia- miento social en el mes de marzo, escuelas y universidades de todo Brasil suspendieron las clases por un periodo inicial de 15 días. Sin embargo, al paso en que la pandemia avanzaba, la suspensión se prorrogó por tiempo indetermi- nado. Frente a la situación de incertidumbre y la posible pérdida del año lectivo, escuelas y uni- versidades privadas pronto decidieron poner en práctica la enseñanza en línea, hasta entonces esporádicamente utilizada y todavía con mucho a mejorar en cuestiones técnicas y de accesibi- lidad. En la enseñanza básica y media (secunda- ria), sólo 28% de las escuelas urbanas poseen una plataforma para aprendizaje a distancia, per- teneciendo el 64% de este porcentaje a escue- las privadas.
Mostrar más

13 Lee mas

EDUCACIÓN PARA LA SALUD FRENTE A LA COVID-19

EDUCACIÓN PARA LA SALUD FRENTE A LA COVID-19

El 1º Congreso Nacional sobre COVID, celebrado en España del 17 al 19 de Septiembre de 2020, apunta algunos hallazgos en relación con esta enfermedad. La ponente del congreso María Montoya, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) expone en un documento que actualiza el conocimiento sobre la pandemia: “No existe todavía evidencia suficiente de que una persona que se haya recuperado de la covid-19 y tenga anticuerpos sea inmune a una segunda infección y, si lo fuera, no se sabe todavía por cuánto tiempo”.
Mostrar más

13 Lee mas

La educación especial en tiempos de la COVID-19

La educación especial en tiempos de la COVID-19

fuera, ahora tenemos que aprender a organizarlo y puede resultar difícil to- mar decisiones sobre a qué dedicar el tiempo. Es el momento de crear nuevas rutinas y dar al niño un papel relevante en la toma de decisiones, fomentando su autodeterminación. En casa hemos dividido el día en 5 tiempos, separados por las principales comidas del día: del desayuno al almuerzo, a la comida, a la merienda y a la cena, y después de cenar, y cada uno de esos huecos tiene sus actividades. La actividad propia- mente escolar se coloca en el hueco después de almorzar (clase) y des- pués de merendar (deberes) y el niño tiene la posibilidad de elegir otras dos actividades para cada bloque de tiem- po. Con respecto al trabajo “formal”, como en el deporte, más vale un po- quito cada día que intentar solucionar de un plumazo todo el trabajo de la se- mana. Con respecto al “tiempo libre”, que se ha doblado, la tendencia del niño puede ser elegir siempre la misma actividad, por lo que habrá que ofrecer variedad de ellas para elegir, o “esti- rar” un poco la actividad elegida para que incluya alguna novedad o pueda apoyar algún aprendizaje. Siguiendo una planificación consensuada el día se hace más fácil para todos. Pero también hay que aprender a saltarse la planificación, o planificar algún día de
Mostrar más

6 Lee mas

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

Es evidente que la educación debe continuar con las estrategias que se realicen en el momento que se necesite, pues como dijera Fidel, educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, transformar a las criaturas que vienen al mundo con imperativos de la naturaleza, muchas veces contradictorio con las virtudes que se aprecian, como solidaridad, desprendimiento y valentía, entre otras. (13)

11 Lee mas

El aprendizaje de la lectoescritura

El aprendizaje de la lectoescritura

Por otro lado, la realidad de la población escolar es que no todos los niños que ingresan a primer grado han participado en programas de Educación Inicial, ya sea porque no existen suficientes CEI o porque muchas familias desconocen o no valoran las ventajas de la estimulación brindada en el proceso de aprestamiento y lo que significa para el desarrollo integral del niño; por ello, es necesario que al inicio del año escolar, en primer grado, se destine un tiempo para realizar un diagnóstico sencillo de los niveles de madurez alcanzados por niñas y niños, para ajustar la programación a la realidad constatada. Si bien existen algunos cuestionarios o tests que evalúan los niveles de maduración o disposición de los niños, lo más frecuente, en la práctica cotidiana, es que los educadores empleen procedimientos basados en sus propias observaciones. Lo importante es construir instrumentos y llevar un registro real y preciso sobre el desempeño de los niños en las áreas que comprende el programa de aprestamiento. La educación inicial potencia y desarrolla muchas habilidades de los niños preparándolos para la escolaridad, entre ellas las relacionadas con la lecto-escritura, a este aspecto de la formación se le denomina aprestamiento para la lecto-escritura.
Mostrar más

117 Lee mas

Gestión curricular - una propuesta para el desarrollo de competencias pedagógico-administrativas que alinean el currículo del Liceo Moderno Grinbehy para la atención integral de niños y niñas con barreras en el aprendizaje en el aula regular

Gestión curricular - una propuesta para el desarrollo de competencias pedagógico-administrativas que alinean el currículo del Liceo Moderno Grinbehy para la atención integral de niños y niñas con barreras en el aprendizaje en el aula regular

Sin embargo, a lo largo de la historia y a nivel nacional es posible trazar unas líneas de diferencia, con algunos personajes que se interesaron por el trabajo de personas en condición de discapacidad. Así como Catanedo (2001), presenta un recorrido histórico de la Educación Especial, donde enmarca que hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX se inicia el tratamiento de personas excepcionales, y fue con Jean Marc Gaspard Itard (1774-1836), que se consolido el trabajo en París, cuando implementó estrategias con niños sordomudos y especialmente con el trabajo que desarrolló con el Niño Lobo de Aveyron (1801), donde demostró que con un trabajo intensivo y establecimiento de estrategias en el lenguaje el niño pudo ser “educado”. Para la misma época se desarrollaron otros trabajos importantes con Samuel Gridley y Thomas Gallaudet con intervenciones en personas ciegas.
Mostrar más

54 Lee mas

Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba

Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba

En la educación a distancia en general y en la que se realiza “en línea” en particular, la interacción profesor-alumno se realiza por medio de los recursos tecnológicos, se disminuye sensiblemente la posibilidad de contar con el lenguaje gestual, corporal, oral y la comunicación en tiempo real. Gran parte de esta se centra en las actividades que el estudiante realiza y el profesor enseña a partir de sus comentarios y observaciones escritas acerca del desempeño que observa. El docente deja de ser el que transmite el conocimiento, y también el mediador entre el alumno y los contenidos disciplinarios, los cuales se encuentran inmersos en el propio curso, para convertirse en un evaluador permanente del aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. Analiza y valora las ejecuciones para consolidar o reorientar los logros.
Mostrar más

13 Lee mas

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: Cuestiones y desafíos

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: Cuestiones y desafíos

Este proyecto estructuró un programa curricular alrededor de la pro- ducción de películas. Por un lado, apuntó a que los chicos aprendieran a utilizar la terminología, el vocabulario de la filmación. Paralelamente se organizó la capacitación para los docentes. Por otro lado, se abordaron diferentes disciplinas: arte, lenguaje, matemática, creatividad. El recurso principal con que contaba la escuela era una cámara de video básica. Los diferentes grupos de alumnos hicieron una película de uno o dos minutos. En algunos casos se realizó un estreno en el cine local, o en la escuela, al que asistieron los padres. Finalmente se organizó un evento a nivel nacional con mil niños en el Ministerio de Educación.
Mostrar más

10 Lee mas

CONTRATACIÓN PÚBLICA Y COVID-19. NORMATIVA COMPLETA Y TRAMITACIÓN DE EMERGENCIA ANTE LA CRISIS SANITARIA

CONTRATACIÓN PÚBLICA Y COVID-19. NORMATIVA COMPLETA Y TRAMITACIÓN DE EMERGENCIA ANTE LA CRISIS SANITARIA

El 28 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, cuya disposición adicional segunda da precisamente una nueva redacción al meritado artículo 16 del Real Decreto 7/2020, agilizando todavía más la tramitación de emergencia y declarando aplicable ex lege este procedimiento a todos los órganos del sector público en todos los contratos que hayan de celebrarse por estas entidades para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y otras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para hacer frente al COVID- 19.
Mostrar más

69 Lee mas

Η αέναη εξάπλωση του τουρισμού  Συνέντευξη με τον Marc Morell

Η αέναη εξάπλωση του τουρισμού Συνέντευξη με τον Marc Morell

Μπορούμε κατά τη γνώμη σας να πούμε κάτι συνολικό για τον τουρισμό, κάτι που να αφορά τόσο τα τουριστικά πρακτορεία και τα πακέτα διακοπών, όσο και τα πάρτυ στη Μύκονο ή την Ίμπιζα, τα C[r]

20 Lee mas

IMPACTO DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID -19 EN EL CONTROL INTERNO Y LA GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA.

IMPACTO DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID -19 EN EL CONTROL INTERNO Y LA GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA.

de la Intervención General, por la que se suspende temporalmente la designación de representante de la Intervención en la comprobación material de inversiones por la que se establece que se dejan sin efecto las designaciones de representantes de la intervención General efectuadas que estuvieran pendientes de llevarse a cabo a la fecha de esta resolución y se suspende temporalmente la designación de representante de la Intervención en la comprobación material de inversiones en tanto se mantenga vigente el estado de alarma. Esto sin perjuicio del cumplimiento los requisitos preceptivos para el reconocimiento de la obligación establecidos en el artículo 5.3 de la Orden de 18-12- 2008, de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, sobre comprobación material de inversiones y demás normativa de aplicación, así como de los controles posteriores que puedan realizarse. Con esta misma finalidad la Resolución de 20 de marzo de 2020, de la Intervención General de la Administración del Estado 19 , sobre medidas a adoptar en el ámbito de la
Mostrar más

54 Lee mas

El currículum de high scope ante el reto de la diversidad

El currículum de high scope ante el reto de la diversidad

Lo que se requiere es un ambiente educativo que promueva y valore las oportunidades para planear las propias experiencias de aprendizaje, para llevarlas a cabo y para evaluarlas. Epstein (2003) menciona que la investigación ha demostrado que la metacognición (pensamiento de segundo nivel y habilidades para la resolución de problemas) se desarrolla cuando los niños son estimulados para reflexionar, predecir, cuestionar y hacer hipótesis. Cuando un niño planea, identifica sus metas y considera las opciones para lograrlas. Planear involucra decidir sobre acciones y predecir interacciones, reconocer problemas y proponer soluciones, así como anticipar consecuencias y reacciones.
Mostrar más

6 Lee mas

Antología.bilingüe

Antología.bilingüe

δεσπότην καὶ τροφέα μάλιστα φιλεῖ, ἄλλως τε καὶ αἱ θηρευτικαὶ 493 πάντας ἀνθρώπους σαίνουσιν. ἐμοὶ δὲ δοκεῖ Ἄρτεμιν μὲν δύνασθαι 495 ὅ τι θέλοι 496 ποιῆσαι· οὐ μέντοι ἐστὶν ἀληθὲς ἔλαφ[r]

25 Lee mas

Un nuevo hápax en Vetio Valente: γυναικοκαυσία

Un nuevo hápax en Vetio Valente: γυναικοκαυσία

Digamos, en fin, que no vemos necesaria la enmienda de Pingree, pero, puestos en la tesitura de elegir entre, por un lado, un hápax ( γυναικοκαυσίαι ) que parece haber suscitado dudas [r]

8 Lee mas

Análisis cinemático de algunos aspectos técnicos del triple salto

Análisis cinemático de algunos aspectos técnicos del triple salto

ρ ϊ β ροΓςιτιβ 3β ρίβΓάβ πιβηοΒ πιοπιβηΐο άβ β3β ιτιαηβΓα. 30 γ ρΓβρο,Γβ,Γ Ια ίητρτιΐβίδη 3ί&τιίβηΐβ.. ηιαηΐβηβΓ άυ.Γ.Εηχβ βΐ ηια^οΓ ΐίβπνρο ρο3ίΐ3ΐβ.. ΐΓαγβοΙίοΓϊα άβΐ 8α1ΐο φΐβ άβρ[r]

129 Lee mas

El ritmo de nado, determinante de buenos resultados

El ritmo de nado, determinante de buenos resultados

πίθηοΓ ΓθΒΪΒΐβηοίει αϊ αναηοβ φαβ Ια ροβίοΐδη Β(£ΐ§υ.. ΈΒ±α ρβΐιιΛαοχδη 3β τβΆβ^τβ.. ρΓβρ&Γ&οΐδη.. Μιιηϊοη.. Ταΐ)ΐ38 VI.[r]

89 Lee mas

Comparative study of MOOC forums: Does course subject matter?

Comparative study of MOOC forums: Does course subject matter?

The aim of this current research was to perform analysis on the networks that are constructed from student activities in the forums, and answer the following re[r]

8 Lee mas

compuestos de ἀνα  (ana )

compuestos de ἀνα (ana )

ἀναβατησ, ἀναβατικόσ, ἀναβατόσ ἀναβάςιμοσ, α να βα ςι ον, ἀνϊβαθρον, ἀναβαθμόσ ἀναβαθμύσ ἀναβϊδιςισ ἀνϊβαθρα ἀναβϊδην ἀναβαδόν α να βι βα ζω, εἰςαναβαύνω,.. ἐξαναβαύνω, ἐπαναβαύνω, [r]

9 Lee mas

Show all 10000 documents...