PDF superior La equidad en el gasto público en salud

La equidad en el gasto público en salud

La equidad en el gasto público en salud

Cabe recordar que en algunos municipios no existen hospitales o son de baja complejidad y en estos casos, el origen de los desplazamientos puede tener que ver con la lógica demanda de servicios de mayor complejidad que en general están asociados al nivel provincial. Del mismo modo, en los municipios donde existen efectores provinciales es altamente probable que no existan hospitales municipales sino sólo unidades sanitarias o centros de atención sin internación y la población que en ellos reside no tendrá necesidad de desplazarse para recibir servicios de mayor complejidad 51 . Por estas razones es que se ha optado por considerar la totalidad del gasto en salud y no únicamente el gasto asociado al nivel municipal.
Mostrar más

86 Lee mas

Descentralización y equidad: el gasto público en salud en los municipios de la provincia de Buenos Aires

Descentralización y equidad: el gasto público en salud en los municipios de la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires (Argentina), algunas responsabilidades del siste- ma de salud público se encuentran descentraliza- das. Si bien esta decisión habría tenido como argumento la búsqueda de eficiencia, los objeti- vos en términos de equidad no estarían tan cla- ros. Este proceso comienza a fines de la década de 1970 con la transferencia a los municipios de los servicios de atención primaria de la salud y algunos establecimientos hospitalarios de menor complejidad, cuyos beneficiarios directos son los vecinos del ámbito donde se localiza cada cen- tro. Por otro lado, quedó bajo la órbita provincial la responsabilidad de proveer servicios de alta complejidad a través de la red de hospitales pro- vinciales, cuyos principales demandantes serían usuarios provenientes de un área de influencia mucho mayor. En este contexto, y con la excep- ción de los hospitales pertenecientes a las fuerzas armadas, el nivel de gobierno nacional solo par- ticipa en el gasto en salud realizado en los muni- cipios de la provincia mediante distintos progra- mas de provisión de información, servicios, medicamentos e insumos que son distribuidos a través de la red de establecimientos de salud pro- vinciales y municipales.
Mostrar más

12 Lee mas

Gasto Público y Movilidad y Equidad Social

Gasto Público y Movilidad y Equidad Social

Una definición más reciente de los objetivos del sistema de protección social se basa en el Manejo Social de Riesgo (MSR). Este nuevo enfoque, creado por el Banco Mundial, proviene de los efectos de la crisis asiática de finales de los noventas, que mostraron que aunque las altas tasas de crecimiento ayudaron a disminuir la pobreza, no fueron suficientes para eliminar la vulnerabilidad de una porción de la población. Esta experiencia mostró, en particular, que frente a fuertes caídas del PIB, la población más vulnerable no cuenta con instrumentos suficientes para evitar la caída de sus ingresos por la disminución de los salarios o por el aumento del desempleo. Esta definición, sugerida por Holzmann y Jorgensen (2003) se basa en que toda la población es vulnerable a lo largo de su ciclo de vida a diferentes tipos de riesgo provenientes de diferentes fuentes (ie. riesgos naturales, como la probabilidad de un terremoto o una inundación, económicos como la probabilidad de ser desempleado, idiosincráticos como una enfermedad del jefe del hogar, o covariantes como una epidemia que afecte a toda la comunidad). Este enfoque sugiere que la protección social incluye una serie de “intervenciones públicas para (i) asistir a las personas, hogares y comunidades a mejorar su manejo del riesgo, y (ii) proporcionar apoyo a quienes se encuentran en la extrema pobreza.”. De esta manera, la protección social es “una red de protección y a la vez un trampolín para los pobres” (Holzmann y Jorgensen, 2003, p. 4). Adicionalmente, este enfoque reciente sugiere tres objetivos específicos: (i) disminuir la vulnerabilidad, (ii) uniformizar el consumo, y (iii) disminuir la inequidad. La vulnerabilidad se refiere a la probabilidad de verse afectado por un choque exógeno. Disminuir la vulnerabilidad significa entonces generar mecanismos de mejor manejo del riesgo, tanto para la población pobre como para la no pobre, con el fin de disminuir esta probabilidad de verse afectado por un choque. Un ejemplo de esto es el aseguramiento en salud. Por su parte, la suavización del consumo se hace a través de mecanismos que permitan el ahorro y el desahorro, es decir, el aseguramiento para momentos de crisis. También puede pensarse en mecanismos que generen ahorro y suavicen el consumo a lo largo del ciclo de vida. Finalmente, la mayor equidad busca una mejor distribución del bienestar en términos de oportunidades más que de ingresos, y, en últimas, de logros y resultados.
Mostrar más

50 Lee mas

FINANCIAMIENTO Y EQUIDAD EN SALUD:  EL SEGURO PÚBLICO CHILENO.

FINANCIAMIENTO Y EQUIDAD EN SALUD: EL SEGURO PÚBLICO CHILENO.

E ste artículo examina ante todo las fuentes de financiamiento de la salud y su uso, a partir de las cuentas de salud disponibles en Chile; el rol del gasto público actual y su efecto sobre la reducción de inequidades en el sistema chileno, y la distribución de las prestaciones según los niveles de ingreso de la población. La solidaridad y la equi- dad parecen ser propias del sector público, aunque esta equidad se verifica sólo en cierto tipo de prestaciones. Enseguida, el trabajo analiza tres programas del seguro público (el Fondo Nacional de Salud) destina- dos a reducir las inequidades en el acceso a la salud y que han servido como ensayos para el actual Plan de la Reforma de Salud en Chile; pasa revista al componente central de la reforma —el Plan de Acceso Univer- sal con Garantías Explícitas (Plan AUGE ), aprobado en el 2005 y que co-
Mostrar más

18 Lee mas

Equidad del gasto público en salud en población abierta de Veracruz

Equidad del gasto público en salud en población abierta de Veracruz

El término de muerte evitable se ha utilizado desde hace 30 años e indica que, con una distribución equitativa de recursos y por consiguiente atención médica efectiva y oportuna, se estarán evitando muertes prematuras que no se deberían de estar presentando en nuestros días, por ejemplo: la mortalidad materna, que es una condición mundialmente aceptadas como rastreadoras de la calidad de la atención de la salud, en virtud de que con el conocimiento y la tecnología médica disponible muchas de estas defunciones podrían ser evitadas, por lo que es importante reconocer que no se trata de mejorar la tecnología disponible para abatir los problemas, sino de distribuir y garantizar el acceso a ellas. Por lo que la presencia de ME, además de reflejar la falta de equidad, también debe ser el motivo principal para encaminar acciones enfocadas. 17
Mostrar más

193 Lee mas

Descentralización y equidad: el gasto público en salud en los municipios de la provincia de Buenos Aires

Descentralización y equidad: el gasto público en salud en los municipios de la provincia de Buenos Aires

RESUMEN El objetivo del presente trabajo es analizar el grado de equidad en el acceso a los servicios de salud del subsector público entre los habitantes sin cobertura de salud de los municipios de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Mediante un estudio cuantitativo y retrospectivo se analizó la desigualdad en la distribución del gasto público en salud per cápita, variable que se emplea como una proxy de la capacidad de acceso a los servicios de salud de los habitantes de cada jurisdicción. Los resultados indican la existencia de fuertes disparidades en los niveles de gasto en salud por habitante sin cobertura sanitaria. Asimismo, la existencia de mayores necesidades de atención de la salud (estimadas con la tasa de mortalidad infantil y el porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas) no se corresponde con niveles más altos de gasto público. Finalmente, se detectó una asociación positiva entre la riqueza relativa de los municipios (medida por el producto bruto geográfi co per cápita) y el monto per cápita de las erogaciones en salud.
Mostrar más

12 Lee mas

La equidad del gasto público social

La equidad del gasto público social

28 Para estimar la dependencia del gasto social del presupuesto nacional o del gobierno central, se analiza la estructura del financiamiento y se distingue lo que aporta directamente el gobierno, a través de la ejecución de programas en sus propios ministerios mas las transferencias que realiza directamente a las distintas instituciones, incluyendo las cuotas patronales, como estado y para los trabajadores independientes que realiza para la seguridad social, más la parte aportada al FODESAF para el financiamiento de los distintos programas selectivos. Dados los cambios de metodología de la STAP, se trabaja con datos del 2001, último año en que se dispone de la totalidad de ingresos y gastos de las instituciones. Los ingresos restantes de las instituciones corresponden a ingresos tributarios que reciben directamente, ingresos no tributarios y otros ingresos, donde se incluyen los aportes de FODESAF provenientes del impuesto sobre las planillas, entre otros. A partir de este reacomodo de partidas, cerca de la mitad del gasto social se financia con recursos del presupuesto nacional mostrando su alta dependencia. Esta es una estimación mínima pues al consolidarse los ingresos, si bien se incorporan las cargas sociales, se está considerando solo lo que efectivamente aportó en gobierno central, en el 2001, y no en función de lo que debería aportar.
Mostrar más

40 Lee mas

Crecimiento Económico y Gasto Público: estimación Departamental

Crecimiento Económico y Gasto Público: estimación Departamental

Ahora bien, en términos de cobertura de los sistema de educación y salud, las condiciones de desigualdad se mantienen: Para el caso de la educación, según Fedesarrollo (2009) “al analizar la evolución de la cobertura a nivel departamental (sin incluir a los distritos (salvo Bogotá D.C.) y a los municipios certificados) se observa que hay grandes desigualdades en las tasas de cobertura bruta entre los entes territoriales y que, al igual que a nivel nacional, existen deficiencias importantes en los niveles de transición, básica secundaria y educación media (en primaria únicamente salta a la vista la baja cobertura bruta en San Andrés y Providencia, que no alcanza el 80%; ver gráficos 21-24).
Mostrar más

49 Lee mas

Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población

Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población

los grupos marginales (entre estos se encuentran desde los que tienen simples problemas horarios, como los trabajadores, a los que pertenecen a grupos sociales excluidos, como drogadictos y prostitutas, pues son muchos los que tienen problemas crecientes de accesibilidad a su médico, con “colas” de hasta quince días para lograr cita, y con uso vicariante de las urgencias). Los objetivos, pues, son cuatro: efectivi- dad, eficiencia, seguridad y equidad. En ellos creen los médicos y con su consecu- ción es fácil lograr la cooperación entre clí- nicos y gestores, y la armonización de los objetivos de la organización con los objeti- vos de los profesionales. Los objetivos comunes son: “máxima calidad, mínima cantidad, tecnología apropiada y adecuada a la necesidad, y tan cerca del paciente como sea posible” 29,31 .
Mostrar más

8 Lee mas

Propuesta de política fiscal relativa a la creación de el impuesto estatal sobre afectaciones al medio ambiente en el desarrollo de actividades petroleras en el Estado de Tabasco

Propuesta de política fiscal relativa a la creación de el impuesto estatal sobre afectaciones al medio ambiente en el desarrollo de actividades petroleras en el Estado de Tabasco

todas las leyes fiscales. Principio de Generalidad. Principio de obligatoriedad. Principio de Vinculación con el Gasto Público. Principios de Proporcionalidad y Equidad. Principio de Leg[r]

118 Lee mas

PROPUESTA DE GRAVAR CON IMPUESTOS UNITARIOS LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, Una

PROPUESTA DE GRAVAR CON IMPUESTOS UNITARIOS LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, Una

Falla la equidad interna porque dentro de cada país los asalariados tienen que financiar cada vez más con sus impuestos la mayor parte del gasto público, mientras el capital con movilida[r]

18 Lee mas

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

Si, por el contrario, tenemos intención de valorar cómo se aprende y qué se aprende durante el desarrollo de nuestro proyecto y al final del mismo, así como la calidad del producto fin[r]

17 Lee mas

Atención preconcepcional: brechas en la atención de salud sexual y reproductiva en El Salvador

Atención preconcepcional: brechas en la atención de salud sexual y reproductiva en El Salvador

22. Campos Machado MB, Duke González IY, Echegoyen de Morales GM (Bach). Conocimientos sobre consulta preconcepcional en adolescentes de 15 a 19 años pertenecientes al territorio de Unidades Comunitarias de Salud Familiar La Presita, Uluazapa, San Miguel y Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia Alegría, Usulután. Periodo junio-agosto de 2015[Trabajo final de doctorado en medicina en Internet]. [El Salvador]. Universidad de El Salvador,2013[citado 31 de agosto de 2018]. Recuperado a partir de http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17017. 23. Osorio Zapata JC, Salas de Chávez PM (Bach). Conocimientos,
Mostrar más

8 Lee mas

Teniendo en mente el foco: la focalización en la clínica diaria

Teniendo en mente el foco: la focalización en la clínica diaria

Finalmente, y a modo de homenaje, nos gustaría fi- nalizar el artículo poniendo en relieve la figura profe- sional y personal de Eulàlia Torras de Beà, maestra de muchos de los profesionales que hoy en día trabajan en salud mental en Catalunya. De su persona y sus ricas y diversas aportaciones podría asociarse dos citas que nos vienen a la mente: “siempre que enseñes, en- seña a la vez a dudar de lo que enseñas”, de José Orte- ga y Gasset (1883-1955), y “la lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”, de Sir Francis Bacon (1561-1626).
Mostrar más

7 Lee mas

Apuntes.doc

Apuntes.doc

Los gobiernos creían que para acabar con el desempleo, lo ideal era la creación de empleo público. Ahora impulsan los nuevos yacimientos de empleo, relacionado con actividades de servicios destinados a satisfacer las necesidades insatisfechas. De ámbito local. Por ejemplo: comercio de proximidad, servicios de ocio, turismo, cultura, protección del medio ambiente,…

76 Lee mas

Competencia en el sector de la salud: énfasis en el caso colombiano

Competencia en el sector de la salud: énfasis en el caso colombiano

fuerte. Sin embargo, a pesar de esto, se ha observado un incremento de la participación de mercado de los PPOs en detrimento de la de los HMOs. Bardey y Rochet (2010) explican este fenómeno a partir de un enfoque de mercados de dos lados. Estos autores muestran que a pesar de esta selección adversa que caracteriza los PPOs (sus asegurados tienen un riesgo mayor), estos aseguradores de salud usan el hecho de que cuentan con afiliados con un riesgo mayor para negociar tarifas menores que los HMOs con los prestadores de salud. Más precisamente, de acuerdo con Bardey y Rochet (2010), el resultado de la competencia entre estos dos tipos de esquemas de aseguramiento depende de dos efectos: el efecto demanda, influenciado por el valor que ponen los consumidores en el acceso a proveedores y, un efecto de selección adversa, que ocurre cuando las primas fijadas por los diferentes planes de salud no reflejan perfectamente la heterogeneidad en el riesgo de salud del consumidor. Estos autores encuentran entonces que si el efecto de participación de mercado domina al de selección adversa, los PPOs pueden tener una mayor ganancia, lo que permite explicar que este tipo de planes de salud haya ganado mucha participación de mercado durante los 20 últimos años.
Mostrar más

48 Lee mas

El embarazo en la adolescente

El embarazo en la adolescente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como adolescencia el período de la vida en que el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la infancia a la vida adulta, y consolida la independencia socioeconómica, fijando sus límites entre los 10 y 20 años. En general, esta etapa se considera libre de problemas de salud, pero desde el punto de vista de la salud reproductiva, la adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial. El conocer y considerar los cambios físicos y del desarrollo psicosocial de este período, permite comprender los riesgos a los que está expuesta la adolescente embarazada, y brinda la oportunidad de poner en marcha programas para promover conductas saludables. El protocolo de actuación ante una adolescente embarazada debe incluir a la adolescente y a su entorno (familia, pareja, instituto), así como, a un equipo de profesionales multidiciplinar que pueda dar una asistencia integral a la salud de esta adolescente.
Mostrar más

10 Lee mas

Informe de prospectiva tecnológica sobre el impacto de la biotecnología en el sector salud en 2020

Informe de prospectiva tecnológica sobre el impacto de la biotecnología en el sector salud en 2020

Y por último, en la tercera tendencia sobre medicina regenerativa y/o preventiva, las tecnologías identificadas cobran aún más relevancia que en el ejercicio de 2003. Con la llegada de las primeras terapias celulares a la labor asistencial y con un elenco de nuevas posibilidades en desarrollo tanto preclínico como clínico, las terapias regenerativas cobran una especial importancia. Si en el año 2003 las células madre se posicionaban como una de las tecnologías médicas de mayor promesa para las décadas venideras, en 2010, y tras la experimentación llevada a cabo sin obtener el éxito esperado o incluso en algunos casos con la aparición de efectos secundarios relevantes, la atención se fija ahora en las iPS (células pluripotenciales inducidas a partir de células somáticas de los propios pacientes o donantes) que pueden dirigirse tanto in vivo como ex vivo a la regeneración de órganos y tejidos. Además, y con respecto al año 2003 cobra ahora especial importancia la medicina preventiva, que permitirá al propio paciente participar en la gestión de su salud a partir de la predicción de su esperanza y calidad de vida, en función de biomarcadores. En ésta línea las tecnologías más relevantes son:
Mostrar más

66 Lee mas

Presencia de síntomas digestivos en el Día Mundial  de la Salud Digestiva

Presencia de síntomas digestivos en el Día Mundial de la Salud Digestiva

Introducción: Síntomas digestivos como pirosis, indigestión/dispepsia, constipación y distensión son muy frecuentes en cada comunidad. Nuestro grupo aplicó un cuestionario con el objetivo de identificar la presencia de sintomatología digestiva. Metodolo- gía: En el año 2012, durante el día mundial de la salud digestiva (DMSD) se realizó en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), una encuesta propuesta por la Organización Mundial de Gastroente- rología (OMGE) que incluía 13 preguntas basadas en la presencia y frecuencia de síntomas digestivos. La encuesta se hizo a un grupo de personas (E). Los re- sultados fueron comparados con otros dos grupos, uno rural (R) y otro conformado por acompañantes (A) de pacientes que acudieron a exámenes al HCUCH. Se realizó una prueba χ² para comparar variables por grupo. Resultados: Total E = 270; A = 100; R = 69. Mujeres: E = 212 (79%), A = 66 (66%), R = 43 (62,4%). Edad E = 48, A = 44, R = 53 (p = 0,0003). Molestias digestivas: E = 94,8% (256), A = 81% (81); R = 85,5% (59) p = 0,000. Distensión/hinchazón E = 94,44% (255), A = 84% (84), R = 81,2% (56) p = NS. Dolor/molestia abdominal E = 89,6% (242), A = 75% (75), R = 82,6% (57) p = 0,000. Consti- pación: E = 80% (216), A = 71% (71), R = 63,7% (44) p = 0,01, existiendo diferencias significativas en sensación de evacuación incompleta en los 3 grupos p = 0,001. Pirosis E = 75,2% (203), A = 67% (67), R = 68,1% (47) p = NS. Reflujo E = 74% (200), A = 69% (69), R = 68,1% (47) p = NS. Interferen- cia con el sueño: E = 62,2% (168), A = 45% (45), R = 56,5% (39) p = 0,012. Problemas de heces blan- das/pastosas/líquidas E = 65,92% (178), A = 61% (61), R = 68,11% (47) p = NS. Conclusiones: Más de 80% de los encuestados presentó molestias digestivas. El grupo control tuvo la mayor prevalencia de sínto- mas digestivos. El síntoma distensión/hinchazón tuvo una prevalencia > 80% en todos los grupos. El grupo rural presentó significativamente menor proporción de constipación. Un porcentaje importante en los 3 grupos presenta interferencia con el sueño.
Mostrar más

6 Lee mas

pautas de actuacion en urgencias en el centro de salud rural

pautas de actuacion en urgencias en el centro de salud rural

En cada Centro de Salud se sabe de qué recursos se dispone o se puede disponer llegado el momento. El médico rural, y sobre todo el que trabaja más aislado, es forzosamente autodidacta, y se vale de lo que otras veces le ha fun- cionado. Se puede tener la teoría pero si no hay posibilidad de aplicarla, la ac- tuación no corresponderá a lo indicado en los grandes manuales de medicina. Por ello seguimos con nuestro planteamiento de incluir una relación del ma- terial habitual en nuestros puestos de trabajo, si bien hablamos luego de más fármacos dado que cada equipo completa su botiquín según posibilidades. Nos limitamos a marcar unas pautas básicas en toxicología pues no podemos profundizar más en nuestro medio, recordamos la medicación de uso menos habitual para tenerla presente llegado el momento, y añadimos las ambulancias de soporte vital básico con su dotación, que en un momento determinado se transforman en nuestro puesto de trabajo.
Mostrar más

350 Lee mas

Show all 10000 documents...