PDF superior La promoción de la salud en el trabajo

La promoción de la salud en el trabajo

La promoción de la salud en el trabajo

Esto es mucho más que lo que ofrecen los seguros sociales, cuya orientación es mayoritariamente curativa en todo el mundo y cuya eficacia depende de condiciones que sólo en pocos casos s[r]

8 Lee mas

Influencia de la jornada de trabajo en la salud del personal de enfermería

Influencia de la jornada de trabajo en la salud del personal de enfermería

No incluir ninguna mejora en este tema vuelve profundamente prioritario la realizaci- ón de investigaciones como ésta que pretende comprender la influencia de dichas condicio- nes de trabajo en la salud del personal de enfer- mería; al conocer las condiciones actuales pue- den proponerse estrategias de intervención y a la fecha ninguna investigación que recoja este objetivo se ha realizado en el territorio Antio- queño, lo que imprime novedad y relevancia al estudio y más si se tiene en cuenta que el país atraviesa por una acelerada tendencia de flexibilización laboral donde las condiciones de empleo son desmejoradas (Vega-Monsalve et al., (2014).
Mostrar más

10 Lee mas

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

A finales de los noventa comienza a introducirse la historia clínica infor- matizada. Inicialmente, la experiencia pivota sobre unos pocos modelos de historia clínica pero con el transcurso de los años, al completarse el proce- so transferencial de las competencias sanitarias, nos encontramos con una situación diferente; si bien el modelo OMI-AP es el más extendido (Ma- drid, Asturias, Aragón, Murcia y la Rioja), otras comunidades autónomas optan por distintos modelos de informatización: en Andalucía con Dira- ya, Comunidad Valenciana con Abucasis II, País Vasco con Osabide, Cas- tilla la Mancha con Turriano, Extremadura con Jara, por citar algunas. El proceso de informatización está sometido a cambios rápidos y conti- nuos, lo que hace difícil describir con precisión la situación en el mo- mento actual. En diciembre de 2007 estaba informatizado el 80% de los centros de salud, las comunidades autónomas más avanzadas tenían in- formatizado el 98% de sus centros y las más atrasadas un 30%. Se han producido inversiones importantes para informatizar la atención primaria en España y, sin embargo, la falta de interoperabilidad entre sis- temas da una imagen decepcionante del proceso de informatización. An- te este panorama han surgido diferentes iniciativas estatales. Los Minis- terios de Industria, Turismo y Comercio, el de Sanidad y Consumo Red.es han desarrollado un programa cuyo principal objetivo es lograr en 2008 el acceso telemático a los servicios de salud en todas las comunida- des autónomas, a través de distintas actuaciones: historia clínica electró- nica, receta electrónica, cita médica por internet y telemedicina.
Mostrar más

5 Lee mas

ROVERE M, SACCHETTI L, La salud pública en las relaciones internacionales: Cañones, Mercancías y Mosquitos

ROVERE M, SACCHETTI L, La salud pública en las relaciones internacionales: Cañones, Mercancías y Mosquitos

Este trabajo se propone compartir con sus lectores un re- corrido histórico por algunos escenarios que fueron afectados por grandes epidemias de fiebre amarilla: Buenos Aires (1871), Memphis (1878), el descubrimiento del origen vectorial de la enfermedad en La Habana (1898-1902) y la campaña de sanea- miento durante la construcción del Canal de Panamá (1904-06). El objetivo de tal recorrido es poder identificar la genealo- gía de los dispositivos que intervinieron en la construcción de medidas de salud pública, especialmente de puertos y fronte- ras, que marcaron las relaciones internacionales en el conti- nente y que de alguna manera extienden su influencia hasta nuestros días.
Mostrar más

22 Lee mas

El espino blanco, en el corazón de la salud

El espino blanco, en el corazón de la salud

En primer lugar, la composición sobre la base de princi- pios activos a bajas concentraciones hace que, en general, la tolerancia sea buena. Así, normalmente son especialida- des que se pueden tomar durante largos periodos, debido a su baja incidencia de efectos secundarios. Esto hace que la fitoterapia sea apta para el tratamiento de enfermeda- des crónicas en las que, al actuar como coadyuvante de las especialidades convencionales normalmente utilizadas en su tratamiento, puede reducir (que no eliminar) la nece- sidad de estas, con la consiguiente reducción de sus efectos secundarios. El mismo comentario es válido para el empleo de especialidades fitoterapéuticas en el campo de la pre- vención y promoción de la salud, debido a la posibilidad de su administración diaria durante periodos prolongados,
Mostrar más

7 Lee mas

La Salud a la Fuerza  Sacchetti – Rovere

La Salud a la Fuerza Sacchetti – Rovere

Este parece haber sido el modelo adoptado por los Hoteles de Inmigrantes en América, donde se alojarían los contingentes migratorios a su llegada. Sus reglamentos reflejan las duras condiciones a que fueron sometidos los recién llegados luego de un penoso viaje que los alejaba de sus afectos y los arrojaba a un escenario desconocido, del que no tenían informaciones concretas. La legislación argentina prohibía el ingreso de enfermos contagiosos, inválidos, dementes y sexagenarios. Arribados al Hotel se procedía a la revisión de los equipajes y se los alojaba en dormitorios con capacidad para 250 personas, hombres por un lado, mujeres y niños por otro. Muy temprano las celadoras los despertaban, las mujeres debían ocuparse de la limpieza y los hombres partían a buscar trabajo, provistos de un número que debían presentar a la entrada y salida. A las seis de la tarde se servía una comida y todos debían estar en el dormitorio a las siete.
Mostrar más

27 Lee mas

Atención preconcepcional: brechas en la atención de salud sexual y reproductiva en El Salvador

Atención preconcepcional: brechas en la atención de salud sexual y reproductiva en El Salvador

escuchó sobre consulta preconcepcional y el 35% estaría dispuesto a pasar una atención preconcepcional al planificar la familia. Así mismo, destaca que no existen investigaciones oficiales nacionales que presenten datos sobre preconcepcional, afirmando que la mayoría de estudios se enfocan en embarazo y puerperio. Esto permite visualizar la brecha que hay en el conocimiento y la promoción de dicha atención en población adolescente. Sin embargo, la atención preconcepcional en esta etapa de la vida se vincula directamente al nuevo “Lineamiento técnico para la atención integral de mujeres con alto riesgo reproductivo”, vigente desde 2016. Así, se maneja la atención preconcepcional desde el enfoque de riesgo reproductivo, por lo cual, desde ese año ya no se incluyen a las adolescentes en base de datos de preconcepcional.
Mostrar más

8 Lee mas

LOS MITOS DE LA SALUD Y EL DEPORTE: LA ELECCIÓN DEL DOLOR COMO OFRENDA NEOLIBERAL

LOS MITOS DE LA SALUD Y EL DEPORTE: LA ELECCIÓN DEL DOLOR COMO OFRENDA NEOLIBERAL

de ser yo; Adorno, vida dañada; Chul Han, sociedad del cansancio; Sennet, corrosión del carácter; Berardi, fábrica de infelicidad y un largo etcétera. La normalización hoy como en ningún otro momento, nos exige un enorme esfuerzo ya que nos somete a un continuo trabajo no sólo de adaptación permanente al mundo sino trabajo sobre nosotros mismos. Realizarse es la operación central a la que se ve abocado todo yo contemporáneo, realizarse para ser yo. La violencia que resulta del imperativo de una vida entendida como proyecto, aboca a que nunca la satisfacción se va a ver cumplida. La frustración resultante por esta imposibilidad es causa de dolor (éste involuntario). Martí Peran (2016:33) explica cómo “la propia vida es concebida como un proyecto en lugar de cómo biografía […] La regla de la autoproducción es mantener en abierto la fisura de una existencia corregible para alimentar la convicción de que la mejoría siempre es posible”. Es decir, llegar a ser lo que uno no es, como decía Sartre.
Mostrar más

9 Lee mas

LA ENFERMEDAD EN LA HISTORIOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA MODERNA Diego Armus

LA ENFERMEDAD EN LA HISTORIOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA MODERNA Diego Armus

final, estos estudios sobre la viruela, la tuberculosis, el cáncer, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla parecen estar indicando por lo menos tres asuntos. En primer lugar, la aceptación, resistencia o abierto empeño por acceder a tratamientos y recursos ofrecidos por las intervenciones de salud pública y prácticas médicas de acuerdo a condiciones impregnadas por el contexto local, cultural y específico de cada enfer- medad. En segundo lugar, la necesidad de estudiar las intervenciones de salud públi- ca y su receptividad en la población en el corto y largo plazo, prestando atención no sólo a las coyunturas de contestación sino también a su exitosa —y por esa razón menos estudiada y al mismo tiempo más obvia— incorporación en las prácticas de la gente común. Por último, la existencia de un cierto grado de protagonsimo por parte de los enfermos y en ese sentido la necesidad de reconocerlos como sujetos históri- cos y no meramente como blancos inermes del saber y prácticas médicos. Estos pro- blemas son relevantes porque dan cuenta de la presencia de la cuestión de la enfer- medad y la salud en el complejo proceso de ampliación de la ciudadanía social y lo que, de modo impreciso en el entresiglo y mucho más claramente una vez entrado el siglo XX, se dio en llamar en algunos países de la región «derechos a la salud». Pero si el protagonismo de los enfermos no puede ni debe ignorarse, su relevancia y signi- ficación deben ser materia de cuidadosa reflexión. Nada indica que durante la primer mitad del siglo XX los temas de la salud, la enfermedad y los equipamientos sanita- rios hayan sido centrales en la agenda del movimiento obrero o sostenido motor de movimientos sociales. Sólo cuando la enfermedad se diluye en otros problemas —la larga lucha por la reducción de la jornada laboral, las condiciones ambientales de trabajo y los esfuerzos organizativos de ayuda mutua de origen étnico o laboral —o cuando una cierta patología está asociada a ciertas ocupaciones —como es el caso de las así llamadas enfermedades profesionales— esa correlación es hasta cierto punto pertinente. Por fuera de estos escenarios el protagonismo limitado pero real de los enfermos, de los que pueden enfermarse o de los que son blancos de las intervencio- nes de saneamiento no permite concluir en que se trata de influyentes actores en la gestación de políticas de salud. Lo que sí revela, una vez más, es la complejidad de las relaciones entre quienes quieren curar y quienes necesitan curarse y las variadas percepciones y recursos que circulan en torno de una enfermedad y que exceden holgadamente el mundo de la medicina diplomada.
Mostrar más

20 Lee mas

Importancia de la Medicina de la adolescencia: El suicidio en la adolescencia y en la juventud

Importancia de la Medicina de la adolescencia: El suicidio en la adolescencia y en la juventud

Una de las intervenciones que más efectividad ha demostrado en los sobrevivientes de un pro- ceso de suicidio corresponde al apoyo grupal de familias y/o allegados que han pasado por esa situación. Se considera que a través del trabajo grupal, en forma gradual los sentires al ser compartidos se van considerando como “normales” y como propios de la situación, A través del grupo la estigmatización también se va diluyendo mientras que el grupo al irse consolidando va constituyendo como parte de un viaje emocional. Una función derivada de todo este proceso es que la acción grupal actúa asimismo monitoreando las reacciones y vivencias de cada uno de sus integrantes pudiendo detectar precozmente situaciones de riesgo que pudieran surgir. Una particular intervención puede y debe realizarse en las instituciones escolares a las cuales pertenecían los adolescente que murieron por suicido. La Organización Mundial de la Salud dentro del Programa SUPRE (9) estableció un protocolo que da las pautas que se deben seguir y
Mostrar más

10 Lee mas

Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población

Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población

Adicionalmente, ayudaría a sostener la “silla” lograr alejar el fantasma de las “reclamaciones judiciales”, pues el miedo al abandono ante las mismas lleva a una medicina defensiva plena de actividades diagnósticas y terapéuticas excesivas y/o innecesarias. Un sistema de arbitraje, pre- vio al judicial, podría poner las cosas en su sitio, y ayudar a restablecer la lógica, al tiempo que permitiría reparar el daño y aprender de los errores, mientras el médico de familia se sentiría respaldado y apoyado en su forma de trabajo.

8 Lee mas

Presencia de síntomas digestivos en el Día Mundial  de la Salud Digestiva

Presencia de síntomas digestivos en el Día Mundial de la Salud Digestiva

Síntomas digestivos como pirosis, indigestión/dis- pepsia, constipación y distensión son muy frecuentes en cada comunidad. Estos síntomas pueden ser malin- terpretados y su impacto e importancia incomprendi- dos por profesionales de la salud y por los propios pa- cientes. La Organización Mundial de Gastroenterolo- gía (World Gastroenterology Organization - WGO), en el Día Mundial de la Salud Digestiva (DMSD) del año 2012, realizó una campaña pública denominada “From Heartburn to Constipation-Common GI symptoms in the community: Impact and interpretation” con el fin de crear conciencia de esta problemática. La WGO realizó una encuesta a nivel mundial simultáneamente en el DMSD sobre la presencia de estos síntomas. El objetivo del presente trabajo fue aplicar esta encuesta en asistentes al DMSD y compararlos con acompañan- tes de pacientes a procedimientos de endoscopia y con un grupo rural consultante a medicina general.
Mostrar más

6 Lee mas

La visión europea de Granada en el crepúsculo de la Edad Moderna

La visión europea de Granada en el crepúsculo de la Edad Moderna

Por ello, al igual que el resto de viajeros que tratan Granada a lo largo del siglo, implora la existencia de centros administrativos como la Capitanía General del Reino, la Chancill[r]

6 Lee mas

Análisis de la seguridad y la eficacia de una unidad de corta estancia en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad

Análisis de la seguridad y la eficacia de una unidad de corta estancia en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad

Los datos fueron recogidos en un protocolo es- pecífico que incluía: a) parámetros demográficos (edad y sexo), b) estado de salud previo (comorbi- lidad mediante el índice de Charlson), c) criterio objetivo de gravedad al ingreso (escala CURB 65 –confusión, uremia, frecuencia respiratoria, presión arterial y edad ⱖ 65 años– y PSI), d) complejidad del episodio (peso medio de los grupos relaciona- dos con el diagnóstico –GRD–), e) determinaciones para estudio microbiológico de recogidas en el SUH o durante el episodio de ingreso (hemoculti- vos, gram y cultivo de esputo, serologías para Streptococcus pneumoniae y Legionella pneumophila serogrupo 1 y serologías para Chlamidia pneumo- niae, Legionella pneumophila, Coxiella Burnetti y Mycoplasma pneumoniae), f) medidas de eficacia (la duración de la estancia, la proporción de pa- cientes dados de alta a domicilio y la proporción de pacientes que necesitaban atención en otros dispositivos hospitalarios), y g) variables relaciona- das con la seguridad (la tasa de mortalidad, la ne- cesidad de reconsulta al SUH y el reingreso hospi- talario a los 10 y 30 días).
Mostrar más

8 Lee mas

La atención de la salud de la población masculina en los tiempos de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los hombres: lo que ellos hablan

La atención de la salud de la población masculina en los tiempos de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los hombres: lo que ellos hablan

Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación del hombre con su atención médi- ca. A pesar de que hay avances en la asisten- cia sanitaria, muchos hombres tienen la idea de que los servicios de Unidades Básicas de Salud (UBS) están destinados a las mujeres, niños y ancianos. Este fue un estudio cuali- tativo, exploratorio / descriptivo, ya que los sujetos tenían 20 hombres inscritos en UBS, cuyos testimonios fueron recogidos a través de una entrevista semi-estructurada, y todas grabadas y transcritas para su posterior aná- lisis e interpretación. Los resultados mostra- ron que la cultura establecida históricamente que el hombre es ser fuerte y que, por tanto, cualquier signo de enfermedad o incluso un comportamiento con el cuidado de la salud demuestra su vulnerabilidade, sólo contribuye a hacer de la mala salud; la vida cotidiana del ser influencia masculina en el debilitamiento o la eliminación de los hombres en cuestiones de auto-cuidado y la búsqueda de servicios de salud; y que todos los hombres encuestados no son conscientes de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los Hombres. El estudio contribuye a la reflexión sobre la Es- trategia de Salud de la Familia a plazo para la planificación de acciones para mejorar la aten- ción de la salud del hombre.
Mostrar más

12 Lee mas

La pintura de batalla en el Virreinato del Perú: Victorias de Carlos V en el Museo de la Casa de la Moneda en Potosí (Bolivia)

La pintura de batalla en el Virreinato del Perú: Victorias de Carlos V en el Museo de la Casa de la Moneda en Potosí (Bolivia)

Mateo Pérez de alesio, nacido entre 1545 y 1550 en italia, fue un pintor que estuvo activo también en Lima, donde murió alrededor del año 1616. en el año 1568 se le men- ciona por primera vez en documentos escritos, en relación con su trabajo junto a Federico Zuccaro. Más tarde, realizó un viaje a sevilla donde se encontró con Francisco Pache- co y sus alumnos, para llegar al Perú en 1589. en Lima pintó una representación de san Cristóbal para la catedral y una parte de la serie de lienzos para el monasterio de santo Domingo. también se le atribuyen algunos cuadros en el monasterio de san Francisco y en la capilla Villegas en la iglesia de La Merced (Gisbert 2000: 535).
Mostrar más

22 Lee mas

33 1  Trabajo SocioProductivo

33 1 Trabajo SocioProductivo

esde el siglo XIX hasta el XXI se teje la trama conceptual acer- ca del Trabajo señalándolo como la actividad esencial de la vida humana y sus consecuencias para la sociedad y el mundo. Un punto de partida analítico son los textos de Marx en los “Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844”, la “Introducción general a la Crítica de la Economía Política” (1857) y “El Capital” (1867), sobre los conceptos de Trabajo, Enajenación, Trabajo Enajenado y Propiedad Privada, que son base innegable del planteamiento contemporáneo sobre el Trabajo Socio Productivo. El planteamiento central es la “degeneración” de los trabajadores en mercancía, en un mundo laboral donde el ser humano es dominado por las cosas: “El trabajo no sólo produce mercancías; se produce también a sí mismo y al obrero como mercancía, y justamente en la proporción en que produce mercancías en general” (Carlos Marx, 1844/1976: 69).
Mostrar más

14 Lee mas

La planeación: una tarea fundamental en el trabajo docente

La planeación: una tarea fundamental en el trabajo docente

Una segunda situación es la concepción didáctica que cada educador le atribuye al trabajo docente. En la práctica educativa aún existen algunos elementos negativos de una enseñanza tradicionalista que enfatizan en la transmisión y reproducción de los conocimientos. En muchos casos el papel del alumno es pasivo y el docente está condicionado al libro de texto como recurso fundamental y de uso esquemático. Lo anterior se conjuga con el desconocimiento del docente respecto a los elementos teóricos–metodológicos que sustenten su quehacer educativo. Por tal motivo se visualiza la usencia de un enfoque didáctico que propicie de manera sistémica el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes.
Mostrar más

10 Lee mas

El Partido Socialista, la Confederación General del Trabajo y el debate por la prescindencia en los años finales de la ‘década infame’ en Argentina

El Partido Socialista, la Confederación General del Trabajo y el debate por la prescindencia en los años finales de la ‘década infame’ en Argentina

En paralelo, a mediados de 1939 la CGT realizó su I Congreso. La central contaba para ese entonces con 270.000 afiliados, aunque los cotizantes eran menores (Depar- tamento Nacional del Trabajo, Organización sindical. Asociaciones obreras y patro- nales, 1941, pp. 2 y 27). En los últimos dos años al mando del ferroviario socialista José Domenech, la CGT podía mostrar un avance en términos cuantitativos y en su influencia en el movimiento obrero aunque, al mismo tiempo, su orientación estuvo volcada claramente hacia los reclamos económicos y sociales, buscando no inmis- cuirse en declaraciones y situaciones que consideraban políticas y, en consecuencia, ajenas a su responsabilidad (Confederación General del Trabajo, Memoria y balan- ce, 1937-1939, Buenos Aires, 1939; Matsushita, 1986; Camarero, 2005). En los meses previos al Congreso, las fuerzas sindicales del PS y las del Partido Comunista (PC) acordaron una distensión en el clima de enfrentamiento y acusaciones con la inten- ción de priorizar la realización del cónclave y la definitiva normalización de la CGT. Aunque las críticas no desaparecieron por completo, el evento realizado entre el 14 y el 16 de julio de 1939 se desarrolló normalmente. Los sindicatos industriales, diri- gidos por los comunistas, habían incrementado su fuerza y representaban cerca del 30% de los cotizantes mientras que el resto, con eje en los sindicatos ferroviarios y de servicios, pertenecía a gremios con conducción socialista o sindicalista. Sobre estas bases se realizó el Congreso que finalmente reeligió a los socialistas Domenech como secretario general y al también ferroviario Camilo Almarza como secretario adjunto (Matsushita, 1986, p. 217). Los socialistas más ligados al partido obtuvieron varios cargos entre ellos los de Francisco Pérez Leirós y Ángel Borlenghi en comisiones cla- ves. Por su parte, los comunistas consiguieron cargos en la Comisión Administrativa y en el Comité Central Confederal para sus cuadros más reconocidos: Pedro Chia- rante, Rubens Iscaro, Juan Pavignano, Pedro Tadioli, entre otros (Orientación, 28 de diciembre de 1939, p. 5). El Congreso no estuvo exento de fuertes disputas en torno a la perspectiva que debía tomar la CGT y las declaraciones que pretendían impulsar. Más allá de algunas resoluciones adoptadas pero nunca aplicadas, la Central siguió el rumbo trazado por su dirección y continuó su directriz prescindente y apolítica. Esto hizo recrudecer el enfrentamiento con los comunistas y los gremialistas socialistas más relacionados con su partido, ambos sectores más propensos a una dinámica más estrecha entre las estructuras partidarias y la esfera gremial.
Mostrar más

18 Lee mas

LA IMPOSICIÓN DE COSTAS EN LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN EL ORDEN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y LA APLICACIÓN SUPLETORIA DEL ARTÍCULO 539.2 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

LA IMPOSICIÓN DE COSTAS EN LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN EL ORDEN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y LA APLICACIÓN SUPLETORIA DEL ARTÍCULO 539.2 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

En los casos mencionados el interés casacional residía en si se deben imponer las costas procesales a la Administración que se allanó a las pretensiones de la parte demandante en el p[r]

34 Lee mas

Show all 10000 documents...