PDF superior LA RED INTERNET EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

LA RED INTERNET EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

LA RED INTERNET EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

trarse enlaces a: un catálogo de imágenes radiológicas con su historia clínica, y comentarios, otra colección de fotografías de distintas entidades patológicas habi- tuales en Urgencias, con su correspondiente comenta- rio, un completo archivo de electrocardiogramas, cla- sificados por tipo de arritmia o entidad patológica, con su análisis, comentario, y diagnóstico, el llamado rin- cón de toxicología, con casos clínicos acerca de enve- nenamientos y su tratamiento, un archivo de casos complejos que se han presentado en Urgencias, con la discusión de los mismos, y finalmente, las llamadas perlas clínicas, un catálogo de casos, donde en forma de sesión clínica, se expone un caso, facilitando los datos de la anamnesis, de la exploración, la analítica, etc., se muestra la imagen paradigmática, y se discute el diagnóstico y tratamiento. Todos los archivos van creciendo con el tiempo y las aportaciones de otros lectores que someten sus propios casos a discusión, por lo que la actualización es constante.
Mostrar más

5 Lee mas

Nociones prácticas para los estudiantes de medicina interesados en la Medicina de Urgencias y Emergencias en España

Nociones prácticas para los estudiantes de medicina interesados en la Medicina de Urgencias y Emergencias en España

Asociación de Residentes de MUE [EM Residents Association (EMRA)], una sección del American Co- llege of Emergency Physicians (ACEP), se formó pa- ra representar a los residentes, adjuntos y estu- diantes interesados en dedicarse a la investigación y actividades formativas en MUE. La ACEP, funda- da en 1968, promueve la calidad de la atención de urgencias y emergencias, y el interés de unos 25.000 urgenciólogos, residentes y estudiantes de medicina 23 . La Society for Academic Emergency Me-

5 Lee mas

Manejo de la insuficiencia respiratoria aguda con ventilación mecánica no invasiva en urgencias y emergencias

Manejo de la insuficiencia respiratoria aguda con ventilación mecánica no invasiva en urgencias y emergencias

La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es un instrumento terapéutico que puesto en manos del urgenciólogo como apoyo inicial al paciente con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) puede marcar de forma definitiva la evolución de ese cuadro clínico. Múl- tiples ventajas que avalan la VMNI frente a las formas invasivas de ventilación: preser- va mecanismos como la tos, permiten al paciente hablar o alimentarse, sin invadir la vía aérea y evita las complicaciones que ello comporta. En los últimos años han apare- cido multitud de estudios que apoyan su aplicación precoz en pacientes adecuada- mente seleccionados. Tras los documentos de consenso de 2001 de la American Thora- cic Society, y en 2002 de la British Thoracic Society en que consideraban la VMNI como un elemento más en el manejo inicial de la IRA, tanto hipoxémica como hipercápnica, en sus diferentes modos ventilatorios, cada vez se encuentra más extendido su uso en los servicios de urgencias hospitalarios, en los equipos de emergencias, así como su aplicación domiciliaria en pacientes crónicos. En un futuro inmediato el reto es la for- mación de los profesionales que integran los equipos asistenciales de urgencias y emergencias, adiestrándolos en manejo de la IRA y sus bases fisiopatológicas, sin dejar a un lado el desarrollo y consolidación de la cadena asistencial en ventilación no inva- siva, mediante el establecimiento de documentos de consenso interservicios. [Emer- gencias 2009;21:189-202]
Mostrar más

14 Lee mas

Toma de decisiones clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

Toma de decisiones clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

Desde la distancia, podría percibirse que el principio de acción-reacción suele regir las inter- venciones de los urgenciólogos, sobre todo en aquellos casos en los que el tiempo es crítico para salvar la vida de un paciente. Sin embargo, detrás de la toma de decisiones de cada urgenciólogo subyacen estrategias y habilidades complejas que permiten su ejecución correcta. La Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) requiere que los urgenciólogos tengan un proceso de razonamiento adecuado para analizar un extenso rango de pre- sentaciones en el tiempo mínimo necesario y con unos recursos limitados. Con todo, los urgenciólo- gos, a menudo, no son conscientes de los proce- sos cognitivos que rigen su toma de decisiones 1 .
Mostrar más

5 Lee mas

Un acercamiento a la medicina de urgencias y emergencias

Un acercamiento a la medicina de urgencias y emergencias

Se comunica brevemente acerca del desarrollo de la Medicina de Urgencias y Emergencias, sus principales conceptos y peculiaridades, así como también sobre el modelo actual del Sistema Integrado de Urgencias Médicas en Cuba, que ha dado respuesta a la atención al paciente grave, a la vez que ha permitido brindar atención con prontitud y calidad a las demandas de dicho servicio, que incluye: detección precoz, apoyo vital básico avanzado y acceso a los cuidados intensivos, entre otros. Palabras clave: medicina intensiva y de emergencia; servicio de urgencia; emergencia; cuidados intensivos; atención al paciente grave.
Mostrar más

8 Lee mas

Una tesis pionera en la Medicina de Urgencias y Emergencias española: “Alcance de la cirujía [sic] de urgencias en las casas de socorro” (1907)

Una tesis pionera en la Medicina de Urgencias y Emergencias española: “Alcance de la cirujía [sic] de urgencias en las casas de socorro” (1907)

Este artículo descubre, comenta y revisa la tesis doctoral defendida por el doctor Ma- nuel Pascual Alonso en 1907. En ella se expone el estado material e instrumental, agentes médicos implicados y las prácticas quirúrgicas de alcance en las casas de soco- rro, verdaderos antecedentes de los servicios médicos de urgencia actuales. Tal tesis pionera es un hallazgo relevante e iluminativo para la medicina española de urgencias y emergencias y que pone de manifiesto, a partir de este estudio retrospectivo, una va- liosa y multisecular tradición médica de urgencias en España desconsiderada hasta aho- ra. [Emergencias 2013;25:409-414]
Mostrar más

6 Lee mas

La enseñanza de la Medicina de Urgencias y Emergencias en las facultades de medicina españolas: situación actual

La enseñanza de la Medicina de Urgencias y Emergencias en las facultades de medicina españolas: situación actual

cultades de medicina de España. En ellos se buscó la existencia de alguna asignatura en la que se im- partiera específicamente la materia de la MUE. En caso de presencia de asignatura se analizaron los siguientes ítems: obligatoriedad (troncal, obligato- ria, optativa, crédito de libre elección), duración (anual, cuatrimestral), ciclo y/o curso en la que se imparte, créditos teóricos y prácticos conseguidos al superar la asignatura, departamento responsa- ble, existencia de programa predefinido y publica- do, extensión y contenido del programa, tipo de evaluación y antigüedad de la asignatura. Se com- pararon los datos disponibles con las recomenda- ciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) sobre la ense- ñanza de las urgencias durante la carrera (Tabla 1). En caso de datos insuficientes se contactó has- ta 3 veces telefónicamente o por correo electróni- co con la persona responsable de la asignatura siempre que las señas se facilitaran en la página web. Se excluyeron las asignaturas que trataban de un solo aspecto de las urgencias (reanimación cardiopulmonar, politraumatismo). El estudio se realizó durante el curso 2008-2009. Las direccio- nes web de donde se obtuvo la información se es- pecifican en la Tabla 2.
Mostrar más

7 Lee mas

Crisis y Medicina de Urgencias y Emergencias

Crisis y Medicina de Urgencias y Emergencias

tiene que en países donde la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es una re- alidad desde hace años, tales como EEUU, Gran Bretaña o Irlanda, por citar algunos, no existe duda alguna en este aspecto. Con respecto a la existencia de una demanda asistencial, bastará simplemente con citar una cifra, 30 millones de consultas anuales a los servicios de urgencias hospitalarios españoles, para dar por zanjada cualquier tipo de controversia. ¿Y qué decir de los profesionales médicos de urgencias y emer- gencias? Más de 10.000 en España, y de ellos más de la mitad afiliados a su sociedad científica, SEMES, la cual es la tercera en España en núme- ro de socios. Es por tanto evidente que SEMES tiene el papel de mayor autoridad intrínseca en este país para hablar de Medicina de Urgencias y Emergencias. Y finalmente, las publicaciones (tanto libros como revistas) son sobradamente conocidas y referenciadas, y sirva como muestra las páginas de esta Revista.
Mostrar más

5 Lee mas

EMERGENCIAS y los factores de impacto para las revistas de Medicina de Urgencias y Emergencias en 2009

EMERGENCIAS y los factores de impacto para las revistas de Medicina de Urgencias y Emergencias en 2009

empresa reconoce, se ha debido a la clara intención de extender la cobertura a ámbitos más regionales, que hasta ahora contaban con una representación subóptima. Una de las áreas beneficiadas con este aumento de cobertura ha sido la de “Medicina de Urgencias y Emergencias” (Emergency Medicine), que ha pasado de 13 revistas en 2008 a 19 en 2009. De ellas, 15 se editan en lengua inglesa, 3 en lengua alemana y 1 en lengua turca. Sigue, pues, faltando de manera clara una revista que represente y dé visibilidad a la actividad investigadora que en este campo lleva a cabo la comunidad científica his- panoparlante y que difunda los resultados de la in- vestigación en Medicina de Urgencias y Emergen- cias en español. EMERGENCIAS está luchando por ser ella quien ocupe este vacío. Como hacía público hace unos meses en un editorial 3 , EMERGENCIAS
Mostrar más

5 Lee mas

Informática en Medicina de Urgencias y Emergencias: Gestión de la información y aplicaciones en el siglo XXI

Informática en Medicina de Urgencias y Emergencias: Gestión de la información y aplicaciones en el siglo XXI

La informática en Medicina de Urgencias y Emergencias (IMUE) es la recogida, gestión, procesamiento y aplicación de los datos de la atención prestada a los pacientes urgentes, así como los datos operativos. La IMUE está transformando y mejorando nuestros siste- mas de atención prehospitalaria y las intervenciones de los servicios de urgencias hospita- larios (SUH). Es fundamental para la vigilancia de la salud pública, y nos permitirá ampliar la investigación clínica en las instituciones, regiones y naciones. La IMUE es una de nues- tras herramientas más importantes para mejorar la atención de emergencias y repercutirá positivamente en la salud de la población. Para la atención prehospitalaria, los sistemas IMUE proporcionan información para analizar la relación coste-eficacia de las intervencio- nes clínicas, para organizar las operaciones del servicio médico de emergencias (SME), para coordinar la comunicación en las solicitudes de servicio, vigilar el control de calidad y las necesidades educativas, y para el seguimiento de la evolución de los pacientes. La práctica de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el SUH requiere la captura de muchos datos y elementos temporales para que la atención del SUH sea eficiente. Los módulos IMUE apoyan el seguimiento y la precisión del triaje, el seguimiento del pacien- te, el control de médicos y enfermeros, la decisión clínica, el orden de entrada, las ins- trucciones de alta y la generación de prescripciones. Debe haber coordinación del IMUE con el hospital, laboratorio y los sistemas de información del servicio de radiología, así como con los registros sobre acceso al hospital y a las clínicas ambulatorias. La informa- ción clínica se debe agregar a una base de datos del SUH que luego se puede utilizar pa- ra la investigación clínica. Es necesaria la cooperación y el apoyo del departamento de servicios de información del hospital, la administración del hospital, los urgenciólogos y los investigadores de IMUE, para que la base de datos del SUH esté bien construida y, más importante aún, bien utilizada, con el objetivo de mejorar la atención al paciente. Ya que la información de las bases de datos agregados de SUH proporcionan información basada en la población sobre lesiones y enfermedades agudas, actualmente estas bases de datos constituyen un elemento clave para la vigilancia de la salud pública. Un eficaz sistema de vigilancia sindrómica basado en el Chief Complaint (CC) [Motivo Principal de Consulta (MPC) en urgencias], nursing triage note, [informe de triaje por enfermería] y los códigos CIE-9 o CM-10 requiere la cooperación de los profesionales encargados de los sistemas de información hospitalaria, los administradores, los directores del SUH y los profesionales de la salud pública. [Emergencias 2009;21:354-361]
Mostrar más

8 Lee mas

Desarrollo de las Vías Clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

Desarrollo de las Vías Clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

• En algunas de las vías clínicas revisadas de procesos que se inician en Urgencias, como la "Neumonía adquirida en la comunidad con criterio de ingreso" y la "apendicitis agu- da", lo que se hace con el paciente en Urgencias-Emergencias viene, en la matriz de la vía clínica, en el día primero del in- greso, y a juicio del Grupo no queda reflejada la actividad de todo lo que se ha realizado con el paciente y sus acompañan- tes en Urgencias ni tampoco se contempla a todos los que in-

6 Lee mas

Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias y emergencias: Hacia un modelo de triaje estructurado de urgencias y emergencias

Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias y emergencias: Hacia un modelo de triaje estructurado de urgencias y emergencias

y tecnológica en los servicios de urgencias, que permitan reali- zar la clasificación de los pacientes en base a su grado de ur- gencia según un modelo de calidad evaluable y continuamente mejorable. El triaje o clasificación de los pacientes en los servi- cios de urgencias y emergencias es un proceso sanitario funda- mental de la asistencia, que se ha de realizar en un ambiente adecuado, y ha de ser llevado a cabo por profesionales cualifi- cados y entrenados. El proceso de triaje lleva implícita la clasi- ficación de los pacientes en diferentes niveles de urgencia o priorización de la asistencia. La clasificación de los pacientes se ha de hacer en un tiempo corto, de forma ágil y efectiva, pa- ra que el proceso no pierda su razón primaria de ser, que es ga- rantizar la seguridad de los pacientes que esperan para ser aten- didos por el médico. Los pacientes más urgentes serán asistidos los primeros, y el resto serán reevaluados de forma continua hasta poder ser atendidos por el equipo médico 22,27 .
Mostrar más

10 Lee mas

Ácido tranexámico en pacientes con traumatismo en servicios de urgencias y emergencias: revisión sistemática y metanálisis

Ácido tranexámico en pacientes con traumatismo en servicios de urgencias y emergencias: revisión sistemática y metanálisis

Con base en lo expuesto, parece oportuno ampliar la investigación sobre el TXA para conocer la efectividad de su administración en el paciente con traumatismo grave aten- dido en los servicios de urgencias y emergencias. El objeti- vo del presente estudio fue evaluar el efecto sobre la morta- lidad (O) de los pacientes con traumatismo (P) que recibieron ácido tranexámico intravenoso (I) frente a place- bo (C) en el ámbito de los servicios de urgencias hospitala- rios. Como objetivos secundarios se evaluaron la necesidad de transfusión de hemoderivados, la necesidad de neuroci- rugía, el tiempo de estancia en la unidad de cuidados in- tensivos, el estado funcional, los eventos tromboembólicos y el aumento del volumen de sangrado intracraneal.
Mostrar más

9 Lee mas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

- dentro del escenario de un “Sistema” de emer- gencias en donde el primer respondiente y el servicio de emergencias médicas son el eslabón inicial en la cadena de sobrevida- que son abordados por estos profesionales, con mucho detalle, tal es el caso del capítulo de bioseguriad. Estos jóvenes profesiones siempre recuerdan en la actuación en emergencias y urgencias, que la persona más im- portante soy “Yo”: el primer respondiente. La descripción sobre los signos vitales y su aplicación en primeros auxilios abren una puerta que permite abordar el capítulo sobre Evaluación y Manejo inicial -capítulo 3- que hace referencia al primer paso a seguir como primer respondiente en primeros auxilios; en éste se logra reunir los prin- cipios de las prioridades de manejo y sobrevida, independiente de si la urgencia o emergencia tiene origen médico o traumático, y en los capítulos siguientes son afrontados los diferentes tipos de emergencias y urgencias, con descripciones deta- lladas, completas y específicas. El soporte vital básico es descrito con todos los detalles, variaciones y consideraciones especiales, basados en los pro-
Mostrar más

150 Lee mas

Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias

Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias

que existan estudios comparables en los sistemas sani- tarios españoles. Por otra parte, los estudios que existen manejan poblaciones estandarizadas, que pueden no representar aquellas especialidades con más carga labo- ral y estrés, como es el caso por ejemplo del personal de los servicios de urgencias (SU). Por ello, el objetivo de este estudio es conocer la prevalencia del presentis- mo en el personal asistencial de los SU hospitalarios y extrahospitalarios del Principado de Asturias, así como definir las características sociodemográficas y los facto- res laborales que se asocian con el presentismo en las diferentes categorías profesionales.
Mostrar más

6 Lee mas

Tesis doctorales españolas en Medicina de Urgencias y Emergencias (1978 2013)

Tesis doctorales españolas en Medicina de Urgencias y Emergencias (1978 2013)

expuso que el crecimiento científico seguía un patrón longitudinal a lo largo del tiempo dado por tres ciclos: desarrollo monótono-constante, crecimiento exponen- cial y estabilización logística; con cierto parecido a la le- tra S. La racionalidad de esta no verificación podría ra- dicar en que la serie de tesis MUE es bastante corta, apenas treinta años, y sobre todo en que el campo de la MUE podría ser un tópico caliente de investigación, que está aún generando sus mayores frutos. Concretan- do: la producción española de tesis doctorales en MUE Fernández-Guerrero IM. Emergencias 2015;27:129-134
Mostrar más

6 Lee mas

URGENCIAS Y EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS

URGENCIAS Y EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS

Aunque se han utilizado una serie de términos para clasificar a la hipertensión severa, la clasificación más útil es la que se basa en los requerimientos clínicos para reducir la presió[r]

25 Lee mas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

TRAUMAS 149 6 C A P? TU LO 5 Se debe buscar atenci?n inmediata de un dentista(44, 21, 1) ? Ruptura de diente los dientes que con m?s fre cuencia se rompen son los incisivos, por ca?das o golpes direct[.]

228 Lee mas

EMERGENCIAS y URGENCIAS HIPERTENSIVAS Ibañez-Torales

EMERGENCIAS y URGENCIAS HIPERTENSIVAS Ibañez-Torales

Estos quimiorreceptores detectan cambios en la presión parcial de oxígeno (PO2), presión parcial de dióxido de carbono (PCO2) y pH arteriales como consecuencia de la llegada de una es[r]

13 Lee mas

Acerca del papel del ácido tranexámico en pacientes con traumatismo en urgencias y emergencias

Acerca del papel del ácido tranexámico en pacientes con traumatismo en urgencias y emergencias

Varón de 70 años sin antecedentes personales de interés, que acudió al servi- cio de urgencias por presentar una tumo- ración en la región inferolateral de la pa- red torácica derecha, de aparición brusca tras un acceso de tos y crecimiento pro- gresivo en la última semana. El paciente refirió que 4 meses atrás sufrió un trauma- tismo torácico tras una caída en su domi- cilio, golpeándose en la región costal dere- cha y la pelvis, aunque sin consultar en urgencias por ese motivo. En la explora- ción había una marcada asimetría torácica, y destacaba un abultamiento de gran ta- maño en la región costal inferior derecha por debajo del octavo arco costal, que se incrementaba con maniobras de Valsalva, sin otros hallazgos acompañantes (Figura 1A). En la tomografía computarizada (TC) se objetivaba una fractura posterior del oc-
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...