PDF superior Mary Richmond en la perspectiva del Trabajo Social en España

Mary Richmond en la perspectiva del Trabajo Social en España

Mary Richmond en la perspectiva del Trabajo Social en España

procesos: la primera entrevista completa con el cliente, los primeros contactos con su fami- lia más cercana, la búsqueda de nuevas fuen- tes de información y de otras fuentes de coo- peración fuera de dicho grupo familiar y una cuidadosa valoración de la relación existente entre cada elemento de la evidencia obtenida con el resto y su interpretación, que a su vez, es un proceso de razonamiento de la trabaja- dora social, en el que detiene su actividad y obliga a que su mente trabaje con el material recogido con los procedimientos de la lógica. Como se comprenderá no se han descrito aquí, ni siquiera mencionado, los procesos más internos, por la limitación del propio ar- tículo. Para ofrecer una mínima idea de lo que significa esta complejidad daremos algunas definiciones: «La evidencia puede definirse como todos y cada uno de los hechos, tanto personales como familiares, que en conjunto permiten identificar la naturaleza de las difi- cultades sociales que atraviesa un cliente da- do y los medios para su solución» (p. 33). «El diagnóstico social trata de llegar a una defini- ción lo más exacta posible de la situación so- cial y la personalidad de un cliente concreto» (p. 49).
Mostrar más

9 Lee mas

POLÍTICAS PÚBLICAS PENITENCIARIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA

POLÍTICAS PÚBLICAS PENITENCIARIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA

Desde 1995, año en que se celebró la IV Conferencia mundial de la mujer, trabajar con perspectiva de género y de manera transversal se ha convertido en una obligación para los poderes públicos. El mandato, sin embargo, ha tenido que sortear numerosos obstáculos, críticas y detractores que, a través de una errónea interpretación de su significado, han querido impedir los avances en pro de una igualdad de género real y no solo formal. A pesar de ello, numerosas políticas públicas han incluido en su diseño e implementación esta nueva herramienta analítica para comprender por qué las acciones de los poderes públicos no son neutrales al género. En este sentido, sí existe un campo de desarrollo gu- bernamental donde no solo ha sido una necesidad incluir la perspectiva de género, sino una obligación, ha sido el de las políticas sociales. Lo que, a su vez, ha conllevado que aquellas personas que desarrollan su actividad profesional a través de las mismas, hayan debido introducirla en su quehacer diario. Entre ellas, siendo el tema que aquí nos interesa, en el trabajo social. A partir de estas reflexiones, en este texto se pretende mostrar cómo se ha introducido la perspectiva de género en el ámbito de las políticas públicas penitenciarias en España. Puesto que el mismo es uno de los focos de desarrollo de los y las profesionales del trabajo social. Centrando la atención en las particularidades de esta política pública, en la necesidad de usar esta herramienta analítica y en las luces y sombras detectadas en su implementación.
Mostrar más

16 Lee mas

La pobreza energética desde la perspectiva del Trabajo Social.

La pobreza energética desde la perspectiva del Trabajo Social.

El último de los tres componentes fundamentales de los que hablábamos al principio, y que se puede englobar dentro de estos factores estructurales, es el precio de la energía. Podemos observar cómo en los años de la crisis el precio de la electricidad y el gas natural (las dos fuentes de energía más utilizadas en España) se incrementó sobre todo entre 2008 y 2014 –siendo uno de los países europeos en el que más lo hizo– aunque anteriormente ya se venía registrando esta tendencia (Tirado Herrero et al., 2012, pp. 37-38). Entre los años 2007-2014, según datos de Eurostat el precio de la factura eléctrica se incrementó un 76%, y la del gas un 35% (Romero et al., 2014, pp. 13-14). No entraremos a valorar el porqué de dicha subida, simplemente apuntaremos aquí que el aumento de los precios, la recesión y el desempleo son factores macroeconómicos clave para entender el aumento de los niveles de vulnerabilidad y la evolución de los indicadores de pobreza energética (Tirado Herrero et al., 2016, pp. 50-55).
Mostrar más

62 Lee mas

Aproximación a la Mediación desde la perspectiva del Trabajo Social

Aproximación a la Mediación desde la perspectiva del Trabajo Social

Finalizando con este apartado donde poco a poco se ha ido mostrando el camino detallado del proceso de la mediación penal donde un menor infractor se encuentra inmerso, es necesario anotar que los procedimientos de mediación en la última década están incrementando su número particularmente en este ámbito, el cual es novedoso, asimismo las cifras y las estadísticas revelan que no únicamente es novedoso y que está en pleno apogeo si no que existen multitud de casos que se han solucionado mediante la mediación teniendo una finalización totalmente satisfactoria y productiva. Los datos más demostrativos refiriéndonos a España, son los alcanzados por la Comunidad Autónoma de Andalucía y por el País Vasco pionero en este tipo de medidas extrajudiciales; en Andalucía entre 2004 y 2009 se llevaron a cabo 617 casos por la vía de la mediación, de los cuales un 82% fueron favorables y en el País Vasco de 393 casos que se llevaran a cabo durante el año 2008, 300 fueron cerrados y archivados de forma fructífera. (Escamilla & Sánchez Álvarez, 2011).
Mostrar más

56 Lee mas

¿Perspectiva de género? : Reflexiones desde el Trabajo Social

¿Perspectiva de género? : Reflexiones desde el Trabajo Social

A finales del siglo XIX, en EE.UU surge el Trabajo Social como disciplina, produciendo una ruptura con prácticas asistenciales y caritativas. Proponiendo un conocimiento científico que desplace las practicas filantrópicas. Las principales referentes de esta época son Jane Addams y Mary Richmond. En este contex­ to socio-histórico la mujer empieza a ganar terreno en el ámbito público, reservado históricamente a los varones, donde se organiza y participa de movimien­ tos sociales, luchando para exigir una sociedad más igualitaria, donde puedan tener mayor libertad y autonomía. Es decir que se consolidan prácticas profesionales críticas, donde el énfasis esta en lograr una sociedad democrática y participativa desde el aporte del trabajo social.
Mostrar más

6 Lee mas

De Mary Richmond a Karl R. Popper y Emmanuel Lévinas: hacia la cientificidad y el conocimiento ético para el Trabajo Social

De Mary Richmond a Karl R. Popper y Emmanuel Lévinas: hacia la cientificidad y el conocimiento ético para el Trabajo Social

Dicho de otro modo, el diagnóstico social utiliza la inferencia inductiva puesto que, a partir de algunos casos concretos, se propo- ne plantear teorías abstractas sin tener en cuenta el método crítico. Si por medio de la observación se capta la verdad definitiva, la crítica, como elemento constitutivo del méto- do científ ico, resulta prescindible desde la perspectiva epistemológica de Richmond. La crítica propia de la fase de evaluación carecía de valor para la fundadora epistemológica del Trabajo Social puesto que la observación, co- mo fuente paradigmática exclusiva de cono- cimiento, propiciaba el conocimiento cientí- f ico. De ahí que, dicha epistemología haya derivado en el principialismo ético que, in- cluso en la actualidad, prepondera en la dis- ciplina y que se caracteriza por el cumpli- miento estricto y obediente de los principios éticos del Código deontológico correspon- diente. Conjeturamos que la obediencia es- tricta a los principios éticos a la que tende- mos en el Trabajo Social, que nos lleva a no contemplar el contexto ni el sufrimiento es- pecífico del usuario, es una modalidad de la falta de actitud crítica a la que tiende a arras- trarnos el inductivismo richmoniano. Un in- ductivismo que bien podría ser calificado de esencialista u ontologismo puesto que pro- mueve el ajuste del usuario a la idea que te- nemos de él.
Mostrar más

15 Lee mas

Contexto de la actividad y el pensamiento de Mary Richmond

Contexto de la actividad y el pensamiento de Mary Richmond

Quiero pensar que, por lo que se refiere a España, el desarrollo del Trabajo Social en el ámbito académico ha paliado la situación an- terior al menos en parte. Creo que todavía queda mucho por descubrir y conocer de nuestra propia historia. Afirmo también que las nuevas generaciones no comparten aquel estigma al que me refería anteriormente y se acercan sin prejuicios a Mary Richmond, a Jane Addams o a otras pioneras de aquella generación o de las posteriores, por mucho que vivieran en Nueva York o en Chicago. La situación en muchos países latinoamericanos es sin duda diferente. Como allí y aquí en los setenta, el estigma sigue estando en vigor y hablar y defender a aquellas mujeres atrae so- bre quien lo haga la etiqueta de neoliberal. Yo puedo entender, cómo no, posiciones po- líticas enfrentadas a las que han desarrolla- do en Latinoamérica gobiernos norteameri- canos republicanos o demócratas. Comparto de hecho la condena radical de muchos cole- gas al neoliberalismo. Ahora bien, confundir la Escuela de Chicago con los «Chicago boys» sólo lo puedo entender af irmando la total ignorancia de quien cae en semejante error. Y fue en público, en un Congreso pro- fesional celebrado en Villa Gesell, ante más de trescientos colegas, el lugar en el que to- do un licenciado en Trabajo Social por la Uni- versidad de La Plata, intentó discutir conmi- go de la cuestión, sin haber oído hablar en su vida de Dewey, de Park, de Thomas, de las monografías de Chicago, de Mead y el Inter- accionismo simbólico, o de nuestra premio Nobel de la Paz Jane Addams. Lo significa- tivo es que días después me escribió un men- saje ratif icándose en su error a partir de lo que había descubierto en Google y en la wi- kipedia. Algunas de sus profesoras, de la mis- ma Universidad presentes en la mesa, lejos de llamar a la prudencia a su ex-alumno tra- taron de desviar la cuestión seguramente pa- ra no tener que reconocer la ignorancia com- partida. Cuento este episodio lamentable y triste porque es signif icativo. Hay una ten- dencia poderosa en Latinoamérica formada
Mostrar más

11 Lee mas

Conceptos e ideas clave en la obra de Mary Ellen Richmond y la vigencia actual de su pensamiento

Conceptos e ideas clave en la obra de Mary Ellen Richmond y la vigencia actual de su pensamiento

con capacidad de modificarse y modificarlo y, por otra parte, el papel que le otorga a la teo- ría en la intervención profesional. Si bien la autora era consciente de las gran- des limitaciones del Trabajo Social de la épo- ca, también era optimista en cuanto a sus po- tencialidades. Así consideraba que, los nuevos desarrollos que aportaba la ciencia –agrega que el Trabajo Social «ya había experimenta- do exitosamente en Inglaterra con la labor de Octavia Hill»– implicarían nuevas exigencias y competencias profesionales para el estudio de las diferencias humanas, su comprensión, la implementación de medidas eficaces y la obtención de resultados exitosos que, en tér- minos de la autora, se resumen en el mejora- miento del nivel y calidad de vida de los más desprotegidos.
Mostrar más

11 Lee mas

Mary Richmond: una semblanza personal e intelectual (1861-1928)

Mary Richmond: una semblanza personal e intelectual (1861-1928)

organización. Sus consejos eran muy buscados y escuchados. Su gestión consistía en lanzar un movimiento social mostrando las necesidades, revelando las carencias y creando nuevos modelos de intervención y una organización social para remediarlos (por ejemplo la lucha contra los tugurios y la nueva experiencia de las viviendas sociales). Contribuyó a la refor- ma de la legislación social, en particular con medidas tales como: la reforma sanitaria, la prohibición de la mendicidad y de la prostitu- ción, la mejora de los locales de los hospicios, el trabajo infantil, la custodia de los niños, etc. Organizó algunos grupos de personas, como «el club de madres», en donde se debatía sobre los modos de tratar a los niños, de economía domestica, de los problemas familiares, etc. Publicó numerosos artículos.
Mostrar más

9 Lee mas

La huella de Mary Richmond en la intervención psicosocial del S. XXI

La huella de Mary Richmond en la intervención psicosocial del S. XXI

sigue utilizando casos reales para la cons- trucción teórica de la disciplina del trabajo social, reforzando la relación de la práctica profesional, con la teoría. Relacion[r]

20 Lee mas

La actualidad del pensamiento de Mary E. Richmond en el Trabajo Social italiano

La actualidad del pensamiento de Mary E. Richmond en el Trabajo Social italiano

Palabras clave: método democrático, centralidad de la persona, promoción, reformas, recursos, potencialidades. Abstract Hereinafter, an analysis of the contribution that Mary E. Richmond’s thought, as presented in her 1922 work What is Social Case Work?, may provide nowadays to Social Work. After placing her contribution in the Italian context, aspects of her work considered even now as fundamental in the construction of professional knowledge and action will be identified. Attention will be focused on those factors which have persisted and have permitted, if not al- ways in an explicit way, the discipline to flow within the banks of the internal continuity of a research tradition. Among the many areas of reflection that the text offers, the ones that appear most relevant today will be focused upon, despite the challenges we are experiencing due to the contraction of resources and to the guidelines of so- cial politics, e.g. the active position of the individual in the help process, the centrality of the person, confidence in change and the role habits play, active and transformative adaptation, encouragement in working with resour- ces, and finally, connections between people, living conditions and the system of resources.
Mostrar más

11 Lee mas

Apuntes biográficos y contextuales de Mary E. Richmond. De los albores del Trabajo Social y la construcción de la disciplina

Apuntes biográficos y contextuales de Mary E. Richmond. De los albores del Trabajo Social y la construcción de la disciplina

Históricamente, afirmaríamos que las ciencias sociales aparecieron como consecuencia de la necesidad de estudiar la sociedad y modificar su funcionamiento. Su origen se relacio- na con la constatación de un fracaso: la pervivencia de la pobreza en el momento en que las fuerzas productivas son capaces de generar más riqueza. Es apropiado citar a Robert Castel (1997), que se refiere así a la llamada “cuestión social”: “Es una aporía fundamental en la cual una sociedad experi- menta el enigma de su cohesión y trata de conjurar el riesgo de su fractura. Es un desafío que interroga, pone de nuevo en cuestión la capacidad de una sociedad (lo que en términos políticos se denomina una nación) para existir como un conjunto vinculado por relaciones de interdependencia”. Esta paradoja se bautizó explícitamente en la década de 1830. Un mundo nuevo se anunciaba... Se planteó, por tanto, como la necesidad de abordar sistemáticamente estas cuestiones, de configurar alternativas de intervención y análisis del conflicto social. Y ahí es desde donde podemos recoger una de las notas características de nuestra profesión: el trabajo social como dis- ciplina aplicada. Se trata de una actividad profesional que está presente desde hace más de un siglo en ese espacio plural de las ciencias sociales. Atribuir la invención del trabajo soci- al a contextos diferentes de este nacimiento conjunto con la psicología o la sociología, es, como mínimo, una hipótesis di- fícil de demostrar por mucho que se intente.
Mostrar más

13 Lee mas

El diálogo social en España: Perspectiva jurídico-profesional

El diálogo social en España: Perspectiva jurídico-profesional

efectos de la crisis y a restablecer la dinámica de los mercados de trabajo tanto nacionales como regionales europeos. Una dinámica que se vincula con recuperar e instaurar mecanismos que reduzcan la inseguridad y garanticen las transiciones desde el desempleo hacia la ocupación, y viceversa. Esos mecanismos habrían de pasar por la utilización de la flexiguridad y flexibilidad interna negociada previamente sea en el ámbito empresarial, en el sector e incluso a nivel nacional; la previsión paccionada de salarios dignos y sostenibles; la mayor implicación de los interlocutores sociales en la implementación de la Red EURES para aumentar la correlación transfronteriza entre la oferta y la demanda de empleo; así como la construcción conjunta y pactada de un mercado de trabajo inclusivo
Mostrar más

12 Lee mas

El Programa de Mary Richmond y las bases fundamentales de la metodología profesional

El Programa de Mary Richmond y las bases fundamentales de la metodología profesional

Este programa, que contó con algunos ante- cedentes precientíficos en cierto sentido posi- tivos y que se apoyó en determinadas filosofí- as provenientes de la Ilustración 4 , constituyó un esfuerzo creativo revolucionario para la época y, en algún sentido, lo sigue siendo hoy en día. Mary Richmond tuvo que cuestionar la te- oría del hombre dominante en su época, para suplantarla por una concepción del ser huma- no como sujeto potencialmente responsable de su destino, en condiciones de encuadre ge- neralmente dificultosas o adversas. Concibe al hombre como un ser libre. Es algo constan- te en toda su obra el principio de no consti- tuirse en la providencia del otro y el de pro- piciar, en cambio, su crecimiento racional como persona. Este principio encaja justa- mente con el principio pedagógico moderno que comienza a fundarse en el modernismo con «Emilio o sobre la educación» de Jean Jacques Rousseau y que impregnará poste- riormente toda la educación de tendencia igualitaria, especialmente la educación social de la que es representante el Trabajo Social profesional. En este sentido se recomienda la lectura del trabajo de Bibiana Travi, Prime- ras aproximaciones para la comprensión de la naturaleza, fundamentos y formas del Tra- bajo Social en la obra de Mary Richmond (Di Carlo et al., 2005).
Mostrar más

9 Lee mas

El mercado de trabajo en España desde una perspectiva de género

El mercado de trabajo en España desde una perspectiva de género

Los análisis de los mercados internos de trabajo dan lugar a la teoría del mercado dual del trabajo o de la segmentación, la cual postula la división de dicho mercado en dos segmentos denominados primario y secundario. Las diferencias se centran en los puestos de trabajo de un segmento u otro. Los puestos del mercado primario se caracterizan por la estabilidad en el empleo, elevados salarios, buenas condiciones de trabajo, posibilidades de ascenso y aplicación de normas laborales mediante procedimientos de negociación colectiva. Los puestos del mercado secundario se caracterizan por su inestabilidad laboral, tener bajos salarios, derechos de cobertura social limitados, malas condiciones de empleo, control laboral arbitrario, escasas posibilidades de ascenso y una elevada rotación laboral. Las características del mercado secundario destacan por que se tratan de puestos que no proporcionan el tipo de seguridad de empleo, salarios y condiciones de trabajo necesario para estabilizar la relación laboral. La división por sexo, raza o edad es el reflejo de como se puede segmentar del conjunto de trabajadores a los colectivos más débiles del mismo, y siguiendo intereses empresariales, aplicar unas condiciones de empleo y salario inferiores al conjunto de los trabajadores (Lorente-Campos 2003, pp.49-50).
Mostrar más

73 Lee mas

Las bandas latinas en España : una aproximación desde la perspectiva social

Las bandas latinas en España : una aproximación desde la perspectiva social

Por ello, la finalidad del presente trabajo es analizar y conocer la realidad de las bandas latinas en España. Para ello, en primer lugar, intentaré realizar una aproximación del tema que nos atañe, teniendo en cuenta la contextualización y conceptualización de este fenómeno, las características generales, el funcionamiento interno, el proceso de captación, los factores de riesgo principales y la presencia femenina en estos grupos, facilitando una mayor comprensión de las mismas. A continuación, analizaré las peculiaridades de las bandas más significativas hasta el momento en nuestro país, siendo estas: Latin Kings, Asociación Ñeta, Trinitarios y Dominican Don’t Play. Por último, estudiaré la intervención desarrollada con este colectivo, proponiendo desde mi punto de vista las líneas de actuación principales y planteando alguna pequeña alternativa.
Mostrar más

56 Lee mas

El emprendimiento social en España: una perspectiva de género

El emprendimiento social en España: una perspectiva de género

Por otro lado, es importante reseñar la existencia de instituciones públicas o privadas encargadas de fomentar y promover la economía social. Por un lado destacamos un órgano de consulta para el diseño de las políticas de economía social, el Consejo para el Fomento de la Economía Social, con competencia estatal y representación de todas las comunidades autónomas. Entre sus funciones destacan: colaborar en la elaboración de proposiciones sobre cualquier disposición legal o reglamentaria que afecten a entidades de la economía social, elaborar los informes que se soliciten por el Ministerio de Trabajo u otros Ministerios y estudios sobre cuestiones y problemas que afecten a la economía social. Por otro lado destaca la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), se trata de una organización empresarial de ámbito estatal representativo y referente de la Economía social en España. CEPES está compuesta por 25 organizaciones, las cuales a su vez están integradas por diversas fundaciones, cooperativas, emprendimientos sociales, etc. Se trata de una institución privada que comparte esencialmente los mismos objetivos que el Consejo para la Economía social: promover la Economía Social y los movimientos y sectores que la integran; incidir e influir en la elaboración de las Políticas Públicas en la legislación tanto a nivel estatal como internacional y trasladar a la sociedad y al ámbito empresarial una forma de hacer empresa socialmente responsable y con valores específicos.
Mostrar más

38 Lee mas

El aprendizaje basado en el trabajo en España desde la perspectiva europea

El aprendizaje basado en el trabajo en España desde la perspectiva europea

“Analizar, interpretar y proponer actuaciones, teniendo en cuenta las políticas educativas derivadas de un contexto social dinámico y en continua evolución” es totalmente lo que desarrolla este documento. El entorno en el que nos situamos en la actualidad está en constante cambio y es por ello que se valora el ajuste de habilidades para que exista una concordancia adecuada entre el mercado laboral y el mundo educativo. Será a partir de esta necesidad cuando se plantee el estudio de una nueva estrategia ya existente en la Unión Europea: el aprendizaje basado en el trabajo. Se realizará analizando qué tipo de estrategia es y cómo se lleva a cabo para proponer actuaciones. De esta manera se conseguiría “formular nuevas propuestas de mejora de la intervención psicopedagógica, fundamentadas en los resultados de la investigación psicopedagógica” dirigidas a la mejora de la calidad de la formación profesional dual en el ámbito nacional
Mostrar más

81 Lee mas

La lectura social en España: una perspectiva sociopragmática

La lectura social en España: una perspectiva sociopragmática

Resumen. En este trabajo se analizan las posibles diferencias entre la práctica de la lectura social en España y otras formas de interacción en los medios sociales. Las investigaciones anteriores sobre los me- dios sociales se han enfocado sobre todo en la pragmática y los rasgos discursivos de la interacción, por lo que el estudio de la lectura social como una nueva practica comunicativa es un área de investigación emergente. Con base en la taxonomía pro- puesta por Stein (2010) y en las teorías de la valoración y la (des)cortesía, se realiza un análisis cualitativo de un corpus peque- ño de textos en español recopilados de si- tios virtuales de lectura social. Los textos pertenecen a diferentes géneros comuni- cativos digitales. Solo se analiza la segunda categoría de la taxonomía de Stein (la con- versación asincrónica e informal en línea). Los resultados sugieren que esta categoría de lectura social no parece ser muy dife- rente de otras formas de interacción en los medios sociales. Lo que estas comunidades virtuales de práctica de lectura social com- parten no son tanto sus ideas y pensamien- tos respecto a los libros y la lectura, como sus sentimientos y reacciones emocionales en torno a esas ideas.
Mostrar más

21 Lee mas

Mary Richmond. Su libro "Diagnóstico Social" casi un siglo después.

Mary Richmond. Su libro "Diagnóstico Social" casi un siglo después.

Esto estrechó el tema que nos habíamos propuesto en los primeros procesos del trabajo de casos, pero al mismo tiempo lo ensanchó enormemente porque demandaba para su tratamiento una experiencia de todos los diferentes tipos del mencionado trabajo de casos. La tarea fue pospuesta durante casi nueve años alrededor de 1909, después de ser miembro del equipo de la Russell Sage Foudation, fue cuando lo retomamos de nuevo. Mientras tanto nos habíamos empezado a dar cuenta de la aún más amplia utilidad de la evidencia social, del diagnóstico social y del tratamiento social, cada uno en sus campos determinados y en otras profesiones, incluso cuando estas últimas trataban con gente que no eran dependientes o delincuentes. Era evidente que el trabajo social de casos podía completar el trabajo de la justicia, de la enseñanza, de las terapias. Además, grupos de trabajadores estaban haciendo cosas notables en las organizaciones sociales ya existentes de algunas de nuestras ciudades americanas; así ellos solos, estaban desarrollando una capacidad de diagnóstico en cuanto a tratamiento de las dificultades de los seres humanos, capacidad de diagnóstico que debería tener una amplia oportunidad, especialmente en su período formativo, de conseguir el nivel de técnica social, sin estar acorralados por las antiguas tradiciones de los profesionales, ya fueran de tribunales, hospitales o colegios.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...