PDF superior Melanoma cutáneo en la Región de Murcia

Melanoma cutáneo en la Región de Murcia

Melanoma cutáneo en la Región de Murcia

El melanoma es un tumor maligno que se forma en los melanocitos. Se puede presentar en cualquier lugar de la piel, aunque también podrían originarse en las superficies mucosas o en otros lugares en los cuales las células de la cresta neural han migrado. Es más común en los adultos, pero a veces se presenta en niños y adolescentes.

8 Lee mas

Atlas de los paisajes de la Región de Murcia

Atlas de los paisajes de la Región de Murcia

Uno de los mejores ejemplos de estos paisajes son los regadíos hortícolas del Campo de Cartagena surgidos por iniciativa del Instituto Nacional de Colonización y que repre- sentan la más avanzada muestra del sector hortofrutícola murciano, esa agricultura de vanguardia, caracterizada por la alta capacidad de innovación tecnológica, la elevada renta- bilidad y la estrecha vinculación con los mercados en fresco, nacionales e internacionales. En estos dinámicos paisajes se han producido en los últimos años procesos contrapuestos, pues por una parte han desaparecido superficie regadas como consecuencia de la expansión de la urbanización, y al mismo tiempo se han registrado nuevas transformaciones resulta- do de la necesidad de este tipo de agricultura de adaptarse permanentemente a la demanda, lo que exige cambios varie- tales relativamente constantes. Pero más allá de los cambios en la superficie regada, se trata de paisajes bastante esta- bles en los que las intensas labores propiamente agrícolas no alteran el carácter de unos territorios que, sin embargo, varían de forma muy intensa en su imagen dependiendo de la época del año. Los regadíos hortícolas, antaño limitados a las comarcas litorales y a las vegas, se han expandido en las últimas décadas hacia áreas del interior de la Región aprovechando las innovaciones tecnológicas y varietales que han permitido salvar las limitaciones climáticas e incorporar nuevas variedades que prolongan las campañas de produc- ción durante el verano. Los regadíos frutícolas son el otro gran paisaje de los regadíos recientes que han adquirido gran relevancia superficial y contribuyen también a configurar los regadíos como una de las señas de identidad del paisaje de la Región de Murcia. El corredor del Guadalentín y los regadíos de los llanos y glacis de Cieza o Caravaca son algunos de los mejores ejemplos de los regadíos arbóreos, caracteriza- dos por plantaciones relativamente jóvenes, realizadas casi siempre con un marco muy regular que ofrece al observador una imagen de gran regularidad y orden. La trama fundiaria está constituida por explotaciones de tamaño medio y grande
Mostrar más

234 Lee mas

Plan Especial de Protección Civil ante el Riego Sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR)

Plan Especial de Protección Civil ante el Riego Sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR)

Las Zonas Internas se localizan en la mitad sur de la Región de Murcia y representan los materiales emplazados sobre el antiguo margen continental de la placa Ibérica durante la etapa principal de formación de las Cordilleras Béticas. Los materiales de esta zona se estructuran básicamente en tres complejos tectónicos que, de abajo de arriba, se denominan Nevado-Filábride, Alpujárride y Maláguide. Los complejos Nevado- Filábride y Alpujárride están compuestos por rocas metamórficas de edad Precámbrico, Paleozoico y Triásico. El Complejo Maláguide, a diferencia de los anteriores, está compuesto por sedimentos de edad Paleozoico, Mesozoico y Terciario que no presentan metamorfismo. Los materiales de las Zonas Internas componen así mismo el basamento del Mar de Alborán, denominándose todo el conjunto como Dominio de Alborán.
Mostrar más

168 Lee mas

El modernismo en la Región de Murcia

El modernismo en la Región de Murcia

Fuente: XIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Montoro Guillén, p.24[r]

46 Lee mas

El paisaje industrial de la minería en la Región de Murcia: Análisis de un referente patrimonial por valorar

El paisaje industrial de la minería en la Región de Murcia: Análisis de un referente patrimonial por valorar

La hipótesis que marcó la realización de este trabajo fijó que en la Región de Murcia se encuentra un paisaje industrial minero de gran entidad degradado, que adolece por la falta de actuaciones concretas que reviertan su situación y favorezcan su protección y consolidación. Asimismo, evidenciamos que está someti- do a las medidas impulsadas por diversos organismos. Ello nos llevó a plantearnos: ¿Qué sería preciso hacer para consolidarlo como un referente patrimonial? ¿Qué aspectos están mermando esta consideración? ¿Qué herramientas nos puedan ayudar a focalizar los mismos? y ¿Qué estrategias deberían comenzar a aplicarse? Para dar respuesta a estos aspectos el objetivo prioritario que ha marcado su realización ha sido la necesidad de obtener un análisis de la situación del paisaje industrial minero de la Región de Murcia más representativo, dentro del ámbito patrimonial. Por ello se han escogido los focos mineros de Mazarrón y la Sierra Minera (La Unión y Cartagena). Además, ambos casos han sido señalados y reconocidos como referentes del patrimonio industrial nacional, si bien esta consideración ha dejado fuera a una parte de sus aportes. Este objetivo se completa con una serie de objetivos secundarios desglosados en los siguien- tes puntos: estudiar y comprobar el valor que se dio al aporte paisajístico en las áreas industriales mineras declaradas BIC; analizar y comparar las actuaciones realizadas en los paisajes escogidos y fijar una estra- tegia para impulsar el paisaje industrial minero.
Mostrar más

20 Lee mas

Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur)

Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur)

Igualmente,  a  finales  de  2013  la  Estrategia  RIS3Mur  fue  presentada  al Consejo  del  Emprendimiento de la Región de Murcia, órgano adscrito al Instituto de Fomento, de consulta y  coordinación en materia de impulso de las políticas de apoyo y asistencia a los emprendedores,  contemplado  en  la Ley  5/2013,  de  8  de  julio,  de  apoyo  a  los  emprendedores  y  a  la  competitividad  e  internacionalización  de  las  pequeñas  y  medianas  empresas  (PYMES)  de  la  Región de Murcia. Se constituye como el máximo órgano de consulta en materia de impulso de  las  políticas  de  apoyo  y  asistencia  a  los  emprendedores,  y  especialmente  tiene  por  objeto  evaluar  sus  necesidades  de  presente  y  futuro,  e  informar,  así  como  proponer,  medidas  de  fomento y de apoyo al emprendimiento. Está compuesto por veintidós miembros y lo preside el  titular de la consejería de  adscripción del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, siendo  su  vicepresidente  el  director  de  este  organismo.  Seis  de  sus  vocales  están  designados  por  el  Consejo  de  Gobierno  en  representación  de  la  Comunidad  Autónoma  de  la  Región  de  Murcia;  otros  once  vocales  provienen  de  organismos  e  instituciones  universitarias,  empresariales,  sindicales y de la administración local.
Mostrar más

216 Lee mas

Plan Emprendemos Región de Murcia

Plan Emprendemos Región de Murcia

Para maximizar la eficiencia del sistema y entregar el mejor servicio al emprendedor, se plantea que el asesoramiento sea entregado por el conjunto de agentes de fomento de la actividad emprendedora. Sin embargo, para facilitar la continuidad y la coordinación de los servicios entregados al emprendedor, se considera necesario crear la figura del tutor, que acompañara al emprendedor durante todo el proceso ligado al Plan Emprendemos Región de Murcia.

36 Lee mas

BOLETIN OFICIAL DE LA

BOLETIN OFICIAL DE LA

Emplácese a los demandados Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, a través de su representación procesal en los autos principales, con entrega de las copias de la demanda y de los documentos presentados, para que en el término de veinte días apercibiéndoles que de no verificarlo se les tendrá por contestada. Habiendo sido declarados en rebeldía los ejecutados y Gomamur, Gomas y Cauchos del Sureste, S.L., Teresa Andrea Corbalán González y Francisco Caravaca González, los cuales se encuentran en paradero desconocidos seguirán con el mismo carácter en el juicio de tercería, y no siendo conocido su domicilio notifíquesele el traslado de la demanda entregándole las copias, librándose el oportuno edicto que se publicará en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia», edicto que se entregará al procurador actor para su diligenciado.
Mostrar más

72 Lee mas

Manual para la integración de infraestructuras viarias en la trama urbana: caso Ronda Oeste en Murcia

Manual para la integración de infraestructuras viarias en la trama urbana: caso Ronda Oeste en Murcia

Si observamos el apartado de la gestión urbanística, la propuesta de la red arterial ferroviaria de Murcia necesitó previamente de la elaboración de un Plan Especial. Este plan especial incluía de un lado un soterramiento que seguramente se fue estirando por presiones políticas y sociales hasta alcanzar los 7 Km. de longitud, incrementando notablemente el coste de la actuación. Esta situación obligaba para poder financiar la operación a poner mucho suelo en el mercado, suelo que con los terrenos de ADIF correspondientes a la playa de vías no eran suficientes. Además, la necesidad de recurrir a mucha altura para poder generar la edificabilidad necesaria para cuadrar la operación, se antojaba compleja al tener que construir para ello numerosas torres de gran altura (18-20 plantas) en pleno barrio del Carmen, donde la mayoría de edificios apenas sobrepasa las 4 o 5 plantas. Esta coyuntura fue la causa de tener que recurrir a un ámbito de actuación más amplio que abarcaba en la zona sur las antiguas cocheras de autobuses LATBUS S.A. En esa zona sur, más cercana a la trama de urbana de ensanche de Ronda Sur (edificios de 7-8 alturas), es donde se genera el 90% de la edificabilidad del plan Especial. Podemos observar como se han de recurrir a torres de 14 y 15 plantas (de cuestionable coherencia urbana con el entorno). Sin embargo, esto es debido seguramente a la escasas alternativas disponibles, ya que como podemos ver se ha tenido también que recurrir al aprovechamiento de referencia máximo que autoriza la Ley del Suelo de la Región de Murcia (1 m 2 t /m 2 s ) seguramente como única salida a viabilizar la operación.
Mostrar más

71 Lee mas

La formación en periodismo científico desde la perspectiva del sistema nacional de I+D+i: el caso español

La formación en periodismo científico desde la perspectiva del sistema nacional de I+D+i: el caso español

1. Hemos analizado los factores que inciden en la formación en CSCT de los grados en Periodismo de las universidades españolas, cumpliendo con el O1 de conocer las asignaturas sobre comunica- ción científico-tecnológica de los planes de estu- dios del grado en Periodismo en España. Esto ha permitido determinar en qué medida dichos pla- nes incluyen asignaturas sobre CSCT, y con qué carácter (obligatorio u optativo) fueron diseñadas las dedicadas enteramente a CSCT (19 o 70%) y las que le reservan una parte del temario (ocho o 30%). Además, se identificó el reparto geográfico de las universidades con titulaciones que imparten estas asignaturas, comprobándose cuántas son en relación al total de universidades en España con grado en Periodismo y por comunidad autónoma. Esto permitió comprobar que Madrid reúne más universidades con asignaturas dedicadas plena o parcialmente a formar en CSCT. Le siguen Cata- luña, Valencia, la región de Murcia, Castilla y León, Andalucía, Aragón, el País Vasco y Canarias.  Hemos verificado que la mayor concentración de titulaciones en las comunidades más potentes no supone que concedan más importancia a la CSCT, a pesar de que su nivel de desarrollo y presupues- tos económicos estén muy por encima de las de menor población y asignación presupuestaria pública. Así, comunidades de menor tamaño y desarrollo destacan, respecto de otras mayores, por la oferta formativa en CSCT. Es el caso citado de la región de Murcia, que sobresale con cuatro asignaturas en el grado en Periodismo de la Uni- versidad de Murcia, más parte del temario de la asignatura obligatoria Periodismo Especializado.
Mostrar más

16 Lee mas

Mortalidad regional por  causas en el año 2014

Mortalidad regional por causas en el año 2014

El estudio PEGASUS-Murcia es un proyecto de investigación institucional liderado desde la Unidad de Docencia, Investigación y Formación en Salud Mental (UDIF-SM) del Servicio Murciano de Salud y el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Murcia, junto con la participación del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Médiques (IMIM) y del Instituto de Neurociencias de Alicante. Es un estudio transversal en una muestra representativa de la población general adulta no institucionalizada de la Región de Murcia para analizar la prevalencia de las enfermedades mentales, la calidad de vida y la discapacidad asociada, así como factores de riesgo/ protectores biológicos (marcadores genéticos, epigenéticos y de expresión) y ambientales. Forma parte de la World Mental Health Survey Initiative (http://www.hcp.med.harvard.edu/wmh/) para el estudio epidemiológico de las enfermedades mentales.
Mostrar más

8 Lee mas

Microsoft Word - tesisvol01.doc

Microsoft Word - tesisvol01.doc

Sofocada satisfactoriamente para Castilla la sublevación mudéjar, el panorama de la zona noroccidental de la actual Región de Murcia es el de unos territorios repartidos entre distintos poderes. Caravaca, Cehegín y Bullas constituían una bailía templaria aislada en el antiguo Reino de Murcia. Sólo hipótesis se pueden hacer sobre el momento en el que se establece la Orden del Temple en Caravaca. Anteriormente he expuesto que, a mi juicio, son altas las posibilidades de que este hecho acaeciera en pleno protectorado, entre 1244 y 1257. 54 Si bien no hay documento alguno que apoye definitivamente esta afirmación, tampoco hay nada en contra sino más hipótesis. Solamente vestigios, que pueden ser interpretados por otros investigadores de modo distinto, me hacen pensar así. 55 En cualquier caso, y centrándonos en el periodo que este apartado abarca, parece indudable que, en el caso más prudente, la orden de los Pobres Caballeros de Cristo se hallaba establecida en estas tierras en los años inmediatamente posteriores al fin de la sublevación mudéjar y si, anteriormente, la tenencia del Temple pudo reducirse sólo a Caravaca, es ahora cuando se amplía a los lugares de Cehegín y Bullas constituyendo una bailía que primero bajo el Temple y más tarde bajo la orden de Santiago, va a perdurar hasta bien entrado el siglo XIX. Torres Fontes supone que el hecho de que Pliego fuera concedido a Enrique Pérez de Arana y vendido a la orden de Santiago por su hijo Per Enriquez de Arana en 1305, hace pensar que la donación que Alfonso X hizo a Mula en 1254 de Pliego y Bullas nunca llegó a tener efectividad. Si Bullas fue incorporada a la bailía de Caravaca con el fin de intentar asegurarla mejor de lo que había estado anteriormente con Mula, es sólo otra hipótesis, pero desde luego no dio el resultado esperado, como se comprobó al ser tomada por los musulmanes en torno a 1285. 56
Mostrar más

641 Lee mas

Epidemiología del cáncer cutáneo en la región sanitaria Girona

Epidemiología del cáncer cutáneo en la región sanitaria Girona

El melanoma (MM) es el tumor maligno originado en los melanocitos. Su incidencia ha aumentado en las últimas décadas en todos los países que disponen de registros poblacionales de cáncer fiables. Constituye uno de los tipos más frecuentes de cáncer en adultos jóvenes (34), lo que lo convierte en un problema sanitario de primera magnitud. Hasta una quinta parte de los pacientes acaba desarrollando metástasis, que suelen causar la muerte. Sin embargo, una detección precoz y un tratamiento quirúrgico adecuado consiguen curar más del 90% de los casos de melanoma de bajo riesgo (Breslow < 1 mm). Los programas de detección precoz y la mejora de las técnicas diagnósticas, así como los nuevos tratamientos inmunológicos para estadios avanzados de la enfermedad, pueden influir sobre el pronóstico futuro de este tumor.
Mostrar más

122 Lee mas

Expresión de las isoformas del factor de transcripción asociado a microftalmia (mitf) en sangre periférica de pacientes con melanoma maligno cutáneo

Expresión de las isoformas del factor de transcripción asociado a microftalmia (mitf) en sangre periférica de pacientes con melanoma maligno cutáneo

El factor de transcripción asociado a microftalmia (MITF) es un gen importante en procesos melanocíticos, ya que está involucrado en sobrevida, regulación de la proliferación y diferenciación. Por lo tanto, alteraciones en su función y en los niveles de expresión conllevan desregulación de la expresión de sus genes blanco, los cuales están involucrados en los procesos antes mencionados [102]. Además, amplificación génica de MITF se ha encontrado en muestras de tejido tumoral de melanoma, asociándose con menor sobrevida y relacionado con invasión de células de melanoma [66]. Se han descrito 10 isoformas del gen originadas por la presencia de diferentes sitios promotores, que dan origen a proteínas con diferentes péptidos en la región N terminal. Algunas de estas isoformas se expresan en diferentes tejidos, como por ejemplo MITF-A y MITF-B, mientras que otras se restringen a tejidos específicos, como el caso de la isoforma M específica de melanocitos. Debido a lo anterior y a la falta de marcadores sensibles para detectar células de melanoma en circulación sanguínea, el gen MITF parece ser un buen candidato para el establecimiento de nuevos biomarcadores.
Mostrar más

149 Lee mas

Manejo quirúrgico del melanoma maligno cutáneo

Manejo quirúrgico del melanoma maligno cutáneo

El tratamiento quirúrgico del melanoma con metástasis, es básicamente paliativo, pudiendo prolongar la vida. La cirugía paliativa es considerada en pacientes con tumores técnicamente resecables y que produzcan sintomatología. La piel, tejido subcutáneo y nodos linfáticos son los lugares más frecuentes de metástasis y recidiva, además son las zonas que presentan mejor pronóstico. La resección quirúrgica en estos casos ha mejorado la sobrevida a los cinco años desde 11 % a 49 %, por lo que se recomienda la cirugía con márgenes de un cm, se puede realizar múltiples resecciones y continuar incluso con las recidivas. Si hay evidencia clínica de metástasis ganglionar o ganglio centinela positivo, se debe realizar la linfadenectomía en la región inguinal hasta el nivel II y en la región cervical hasta el nivel V. (10)
Mostrar más

41 Lee mas

Comportamiento del Melanoma cutáneo basado en informes histopatológicos en la provincia Matanzas

Comportamiento del Melanoma cutáneo basado en informes histopatológicos en la provincia Matanzas

La clasificación clínico-patológica del melanoma incluye seis grupos y está basada en la propuesta de Clark y McGovern hace más de 30 años. Lo clasifican en: léntigo de melanoma maligno, melanoma extensivo superficial, melanoma nodular, lentiginoso acral, melanoma desmoplásico (neurotrópico) y un grupo misceláneo. La incidencia de los dos últimos es rara. Al grupo misceláneo pertenecen el melanoma nevoide, melanoma en un nevus azul, melanoma de células pequeñas, melanoma mixoide, de células de balón, y de células de signo de timbre. También el melanoma amelanótico, para unos es considerado una variante nodular y para otros, una forma especial. Se han descrito otras formas histopatológicas especiales. (6,7)
Mostrar más

15 Lee mas

Mortalidad por melanoma cutáneo en Colombia: estudio de tendencias

Mortalidad por melanoma cutáneo en Colombia: estudio de tendencias

gender. Mortality rates and their tendency over time were estimated at a national, departmental and regional level; moreover, the relationship between mortality rates and date of death were analyzed using the Poisson regression model. Results and conclusions: Between the years 2000 and 2012, 2,904 people died from cutaneous melanoma in Colombia. The mortality risk of cutaneous mela- noma had a constant increase during this period; adjusted rate by age of 3.8 by the 2000 and 6.6 by 2012 (rate ratio=1.75; CI 95% 1.4-2.1). The mortality-year rise varied depending on age, region and gender. In Colombia, mortality by cuta- neous melanoma is increasing. In order to avoid its progression, it is necessary to create educational combined strategies as a tool for primary, as well as, secon- dary prevention.
Mostrar más

8 Lee mas

Actualidades del ganglio centinela en el melanoma cutáneo

Actualidades del ganglio centinela en el melanoma cutáneo

La técnica de biopsia del ganglio centinela se ha desarrollado de manera tal que ha logrado reemplazar la disección linfática ganglionar electiva para la evaluación de metástasis nodales regionales en pacientes con melanoma cutáneo primario. Al ser un procedimiento mínimamente invasivo, es considerado como una herramienta con gran poder pronóstico y de estadiaje dado que es el único examen diagnóstico con tanto alta sensibilidad como especificidad permitiendo detectar enfermedad nodal clínicamente negativa debajo del umbral de cualquier otra técnica no patológica.
Mostrar más

11 Lee mas

Melanoma cutáneo: linfangiogénesis tumoral y su relación con el estado del ganglio centinela

Melanoma cutáneo: linfangiogénesis tumoral y su relación con el estado del ganglio centinela

Carson et al demostraron que los nevus capsulares son 4 veces más frecuentes en ganglios linfáticos centinelas que en ganglios no centinelas y 10 veces más frecuentes en pacientes con melanoma que en pacientes con otro tipo de cáncer (Carson KF et al, 1996) Por otra parte la presencia de fibras nerviosas en el GC también puede explicar las discordancias entre PCR e IHQ en los casos en que no se observen nevus intracapsulares. Las células de Schwann presentes en los nervios son positivas para la trascripción de tirosinasa pero aún no se conoce si lo son para Melan A. Por tanto, aunque la RT-PCR de tirosinasa es altamente sensible, parece más apropiada la utilización de RT-PCR de melan-A por ser altamente sensible y más específica. Estos dos parámetros aumentan significativamente cuando se utilizan dos marcadores simultáneamente (Rimoldi D et al, 2003). Se han utilizado cocktails que incluyen diferentes anticuerpos monoclonales detectados con RT-PCR (MART-1/ melan-A, tirosinasa) para facilitar la detección e interpretación de las micrometástasis de melanoma y se ha observado, en algunos trabajos, un incremento en la tasa de detección de micrometástasis si se compara con el estudio realizado con los diferentes anticuerpos de manera aislada (Shidham VB et al, 2003).
Mostrar más

181 Lee mas

Aspectos clnicos epidemiolgicos del Melanoma Maligno Cutneo  Hospital Celia Snchez Manduley  2011 2012

Aspectos clnicos epidemiolgicos del Melanoma Maligno Cutneo Hospital Celia Snchez Manduley 2011 2012

Casi todos los Melanomas muestran una fase de crecimiento radial inicial seguida de una posterior fase de crecimiento ve rtical. Este último es el crecimiento hacia la dermis y, por l o tanto, hacia la vecindad de vasos que sirven como averidas para metástasis. La diferencia de pronóstico entre los tipos clínicos de Melanomas se relaciona principalmente con la duración de la fase de crecimiento radial, que puede durar de años a décadas en el Melanoma lentigo maligno, de meses a 2 años en el extensivo superficial y 6 meses o menos en el nodular. 2
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 10000 documents...