PDF superior El realismo crítico y las teorías de sistemas abiertos

El realismo crítico y las teorías de sistemas abiertos

El realismo crítico y las teorías de sistemas abiertos

Conec tada a esta Ontología distintiva hay una Metodología carac- terística. Una Ontología realista trascendenta l requiere ambas: una interpre- tación filosófica distint[r]

31 Lee mas

Los límites del aislamiento en el Realismo Crítico

Los límites del aislamiento en el Realismo Crítico

En referencia a este punto cabe preguntarse aquí: si el uso de modelos formales mainstream implica algún compromiso ontológico; si en particular implica un compromiso con una ontología específica, en este caso, de sistemas cerrados; si es posible que algún científico social adhiera a la idea de que el mundo social es un sistema cerrado. Incluso quienes defienden el uso de modelos económicos mainstream toman como punto de partida que el mundo es complejo y abierto. A estas preguntas podría responderse primeramente que, en principio, no hay acuerdo sobre el compromiso de la teoría económica mainstream con alguna ontología, ni tampoco con una ontología de sistemas cerrados. (Mäki, 2011a: 3) El énfasis puesto en la ontología en Lawson, y en particular en su ontología social, y en la necesidad de la misma para transformar el reino social abre a una serie de críticas. La primera acerca de la necesidad de una ontología para iluminar y cambiar la realidad social. (Mc Farling, B., 2009, 232-239) Otra, ¿por qué es mejor la ontología social que otras ontologías posibles? y ¿cuál sería una teoría económica para ontologías de sistemas abiertos?
Mostrar más

8 Lee mas

¿Qué aporta el realismo crítico a la investigación en matemática educativa?

¿Qué aporta el realismo crítico a la investigación en matemática educativa?

El constructivismo social toma en cuenta el significado del conocimiento subjetivo previamente enfatizado por la hermenéutica y se puede entender como un avance sobre las teorías de estímulo-respuesta (Ernest, 1991, 1998, 2010a). Otra de las ventajas de esta filosofía de aprendizaje es el empleo de la metáfora de la construcción como proceso en el aprendizaje matemático. También rechaza la visión del estudiante como tabula rasa— estudiante pasivo de mente vacía para ser acondicionada. El constructivismo social enfatiza que la construcción del conocimiento es un proceso arraigado en un contexto social. Un problema puede surgir cuando se tiende a ver la relación del conocimiento objetivo y subjetivo como dialelo exhaustivo de la realidad. 4 Este problema representaría un ejemplo de “la falacia epistémica” (Scott, 2002, p. 2) porque la dimensión del
Mostrar más

15 Lee mas

Realismo crítico en investigación en ciencias sociales: una introducción

Realismo crítico en investigación en ciencias sociales: una introducción

Cuarto, Imre Lakatos intentó solucionar los problemas implí- citos en la noción del paradigmay trajo una versión renovada de la falsificación metodológica de Popper que podría reconstruir una visión ‘racional de metodología y crecimiento del conocimiento científico’. De esta forma, propone sustituir la noción de paradigma por el concepto de ‘programa de investigación’. Este concepto poppe- riano se basa en una heurística negativa (trayectorias incorrectas de la investigación) y una positiva (legítima) (p.87). La negativa impli- caría tentativas de modificar las suposiciones básicas de la base de la teoría que serían desechadas inmediatamente. La segunda, podría ser trabajar en anomalías alrededor del ‘cinturón protector’ de las teorías principales, enfoque que sería aceptado más por la comunidad científica 5 (p. 87).
Mostrar más

35 Lee mas

Función estocástica de Schrodinger en sistemas abiertos

Función estocástica de Schrodinger en sistemas abiertos

El modelaje de sistemas aislados de su entorno es una manera convencional de tratar problemas en física. Por un lado, es pedagógicamente adecuado si es- tamos interesados en un entendimiento básico de las situaciones e intentamos corroborar la aplicación de las teorías que hemos creado. Por otro lado, ninguno de nosotros es enemigo de la simplicidad en las matemáticas, y una solución que tenga en cuenta los principales procesos involucrados a partir de aproxi- maciones equilibradas, es usualmente mejor aceptada frente a otra demasiado rigurosa, cuya tendencia a oscurecer el principio básico, no nos deja entender aquello que se intenta mostrar. Es por estas razones que la trayectoria de un proyectil se aproxima a una parábola cuando la resistencia del aire no se tiene en cuenta, o la cantidad de movimiento y energía se conserva en una (hipotéti- ca) colisión elástica. Son modelos cuya descripción es el, si se desea establecer la relación entre la altura alcanzada por un proyectil y su velocidad inicial, o si se quiere saber la fuerza necesaria para batear una bola y sacarla del esta- dio; pero se quedan cortos si queremos saber cómo se comporta la capa límite alrededor de un cohete en nuestra atmósfera, o nos interesa la deexión en la bola mientras recibe el impacto del bate. El uso de modelos simplicados llega a ser una visión sesgada de todo el panorama e irremediablemente, un límite para el entendimiento y para la implementación tecnológica del conocimiento. Es claro para la comunidad cientíca, el hecho de que la ciencia avanza mien- tras se le añaden más interacciones (reales) a los sistemas, y sus soluciones son debidamente interpretadas.
Mostrar más

97 Lee mas

Sobre Mecanismos en Sistemas Abiertos

Sobre Mecanismos en Sistemas Abiertos

El compromiso de la teoría económica mainstream con una ontología de sistemas cerrados es contrario a la ontología de sistemas abiertos propia de la Ontología Social del Realismo Crítico. 6 De acuerdo a esta ontología, el mundo social es abierto, holístico, procesual, estructurado, está internamente relacionado y en constante cambio. La ontología social está formada por posiciones, reglas sociales y relaciones (Lawson, 2015, pp. 62-63). A las posiciones se asocian los derechos y las obligaciones (Lawson 2012, p. 367, 2014, pp. 7-8). Las reglas, en tanto, procedimientos generales para la acción, se expresan en términos de “En el contexto C, si X luego Y”.
Mostrar más

8 Lee mas

Realismo crítico: una alternativa en el análisis social

Realismo crítico: una alternativa en el análisis social

Según el esquema de investigación social presentado en Danermark et al., 2002, todo proceso de descubrimiento científico empieza, por ende, por la des- cripción de datos provenientes de un proceso previo de levantamiento de in- formación cualitativa y/o cuantitativa a fin de capturar, de forma descriptiva, la complejidad del fenómeno en estudio. A continuación, en la fase de resolu- ción analítica, el investigador debe priorizar componentes o dimensiones en las cuales enfocar su indagación. Lo anterior, debido a una de las implicaciones de los sistemas sociales abiertos: la imposibilidad de estudiar el todo. El tercer paso es la construcción teórica, en el cual la abducción y retroducción van a des- empeñar un papel importante en la reinterpretación de los datos descritos y el develamiento de explicaciones causales. Este paso debe alimentarse, siguiendo a Sayer (2000), del planteamiento de preguntas contrafactuales relevantes como ¿qué condición es necesaria para la existencia de X?, ¿es posible la existencia de X sin Y? o ¿qué propiedades son necesarios para que un objeto pueda llevar a cabo cierta actividad? Finalmente, se presenta una etapa de comparación entre teorías y abstracciones en la cual el foco es la aplicación de criterios dialectos como la argumentación (Porpora 2001; Lawson 2009) a fin de poner a prueba el poder de la explicación propuesta.
Mostrar más

24 Lee mas

De la crítica a la sociología conflacionista al realismo crítico morfogenético en Margaret Archer

De la crítica a la sociología conflacionista al realismo crítico morfogenético en Margaret Archer

El inicio de esta discusión puede datarse en 1982, año de publicación del artículo Morphogenesis versus structuration: on combining structure and action y, si bien su pervivencia llega hasta nuestros días, podemos afirmar junto con Lilli Zeuner (Cultural sociology from concern to distance) que el núcleo de los argumentos ya está en el libro Realist social theory. The morphogenetic approach editado en el año 1995. En éste la autora acaba su diagnóstico sobre la sociología conflacionista y reivindica las premisas del realismo crítico y el dualismo analítico, a las que tiene por pilares de una alternativa frente al conflacionismo. A lo largo de esos doce años la autora produjo materiales de notable factura dedicados a esta discusión como el artículo The mith of cultural integration, el libro Culture and agency y el capítulo Taking time to link structure and agency. Cabe resaltar que, en ese marco, inauguró una amplia e intensa polémica con Anthony Giddens y sus teorías de la estructuración y de la dualidad de la estructura, cuya novedad y carácter de work in progress no le impidieron arrojarlas al campo de la sociología conflacionista.
Mostrar más

17 Lee mas

Una mirada crítica sobre el realismo crítico

Una mirada crítica sobre el realismo crítico

Como hemos mostrado, según el realismo empírico, que rechaza, sólo existen eventos e individuos que los registran mediante los sentidos, y las leyes son conjunciones constantes de eventos. Considera el positivismo como el conocimiento que consiste en sensaciones o impresiones. Aparece la relación de éstos con el instrumentalismo. Aquí las teorías económicas son útiles o eficientes, pero no verdaderas o falsas. 20

7 Lee mas

Mecanismos en el Realismo Crítico

Mecanismos en el Realismo Crítico

Hemos mostrado que este autor critica la teoría económica mainstream para acceder al reino social, puesto que entiende que no se ajusta a la ontología social. Critica fuertemente el mal uso de los modelos formales deductivos dado que implican, a su criterio, un compromiso con una ontología de sistemas cerrados en desacuerdo con el mundo social. Entiende que no es posible acceder a él mediante el aislamiento propio de los modelos formales mainstream, y que no es posible mediante ellos conocer el mundo social. Deiende en contraposición al aislamiento, la abstracción que puede ser utilizada en sistemas abiertos como cerrados. Incluso señala que no es necesario recurrir a la construcción de tales modelos para acceder al conocimiento de los mecanismos.
Mostrar más

8 Lee mas

Aislamiento y modelos económicos en el Realismo Crítico

Aislamiento y modelos económicos en el Realismo Crítico

Lawson distingue entre aislamiento y abstracción. Si bien rechaza el primero, defiende el segundo. Uno de los motivos principales por el que esto es así es la ontología que entiende subyace a estos métodos. A su criterio, aislar supone comprometerse con el realismo empírico, esto es, suponer que el mundo social es un sistema cerrado. La abstracción, sin embargo, puede aplicarse tanto a sistemas cerrados como abiertos.

14 Lee mas

Sistemas Tutoriales Inteligentes . Un análisis crítico

Sistemas Tutoriales Inteligentes . Un análisis crítico

En la d´ecada de los 80s los STIs salieron del laboratorio de desarrollo a las aulas. Inicialmente, las reacciones no fueron favorables. En la literatura del ´area no hay referen- cias a fundamentos educacionales, s´olo a bases computacionales. Los sistemas tutoriales carec´ıan de bases s´olidas te´oricas nacidas de modelos de aprendizaje. Los desarrolladores analizaron muy poco dichos modelos a fin de tener marcos conceptuales apropiados. Paralelamente, el constructivismo se transform´o en el tema dominante en la psicolog´ıa educacional. El enfoque de los constructivistas buscaba una perspectiva m´as hol´ıstica que el conductismo o el paradigma del procesamiento de la informaci´on. Los constructivistas sostienen que la cognici´on no puede ser reducida a interacciones entre cierta cantidad de ’cajas negras’. En 1987, Wenger [83] revis´o los objetivos de los dise˜ nadores de STIs. El consider´o que los STIs (‘comunicaci´on del conocimiento’ como ´el los denomina) de- ber´ıan focalizarse en los aspectos cognitivos y el aprendizaje en estos sistemas, adem´as de fortalecer la contribuci´on de la IA. Wenger se˜ nal´o lo que deber´ıa ser la base del desa- rrollo del ´area como una combinaci´on del trabajo de investigadores desde la IA, ciencia cognitiva y educaci´on:
Mostrar más

74 Lee mas

metodología de resolución de balance energía sistemas abiertos

metodología de resolución de balance energía sistemas abiertos

En todos los balances de energía para sistemas abiertos deben seleccionarse dos puntos de referencia. En este caso se toman el punto de succión y el punto de descarga. Independientemente de donde se tomen los puntos de referencia, los cálculos arrojarán los mismos resultados.

15 Lee mas

Teorías efectivas de sistemas fuertemente correlacionados en bajas dimensiones

Teorías efectivas de sistemas fuertemente correlacionados en bajas dimensiones

Aunque a lo largo de los ´ ultimos a˜ nos se ha trabajado intensamente para poder explicar la existencia de superconductividad no convencional, aun no se ha logrado consensuar con respecto a la teor´ıa mas apropiada. Una de las teor´ıas que parece tener los ingredientes necesarios para alcanzar este fin est´a basada esencialmente en el proceso de dopar un aislador de Mott y en que la superconductividad se genera directamente de la interacci´on repulsiva entre los electrones. Por este motivo entender el diagrama de fases en todo el r´egimen de dopajes se ha vuelto un problema de importancia en materia condensada. Desde el l´ımite de grandes dopajes, donde los sistemas est´an descritos por la teor´ıa de Landau, se debe entender el mecanismo por el cual esta descripci´on se vuelve inviable dando lugar a fases ex´oticas como los cristales l´ıquidos o fases de tipo nem´aticas. Por otro lado en el r´egimen de muy bajo dopaje el estado fundamental generalmente es un estado antiferromagn´etico. Al aumentar el dopaje este estado se vuelve inestable dando lugar a nuevas fases. En este l´ımite el sistema suele estar descrito por un modelo de Heisenberg antiferromagn´etico como teor´ıa efectiva de bajas energ´ıas.
Mostrar más

147 Lee mas

Análisis crítico de las teorías que explican la naturaleza jurídica del derecho de autor

Análisis crítico de las teorías que explican la naturaleza jurídica del derecho de autor

Sin embargo, la pregunta por la responsabilidad legal no es nada fácil de resolver e implica consideraciones tecnológicas muy complicadas, que dificultan una apreciación legal homogénea pudiendo casos aparentemente análogos resultar en sentencias diferentes. Mientras Napster en Estados Unidos y The Pyrate Bay en Suecia fueron condenados, los sistemas Grokster y Streamcast, que facilitaban igualmente el intercambio de archivos, no lo fueron en 2003 por las cortes de Estados Unidos, cuando los demandó la productora de películas Metro-Goldwyn- Mayer. Como señala Pieri 15 , la esencial diferencia entre Napster y los otros dos sistemas consistía en el hecho de que Napster mantuviera por razones tecnológicas un propio índice centralizado de los archivos que podían ser intercambiados. Este índice podía ser consultado por sus usuarios para encontrar aquellas computadoras participantes que contenían el archivo buscado para la descarga. Grokster y Streamcast, en cambio, utilizaban una tecnología licenciada (FastTrack), que no requería ningún índice centralizado sino que remetía al usuario directamente al índice propio e individual de la computadora participante. Por ello, si bien nadie podía negar el intercambio de material protegido por esta vía, no se estableció la responsabilidad de Grokster y Streamcast, porque éstos no coadyuvaban concretamente para que se encontrase canciones, programas o películas protegidos por el copyright.
Mostrar más

121 Lee mas

Estudio de la fuerza específica, energía específica y flujo crítico en canales abiertos

Estudio de la fuerza específica, energía específica y flujo crítico en canales abiertos

La energía específica es un fenómeno presente en el flujo en canales, que muestra la variación de la energía en función del tirante del flujo, su estudio es importante al permitir resolver problemas en los que interviene el flujo crítico en transiciones; mientras que la fuerza específica permite calcular fuerzas de interacción del flujo con estructuras hidráulicas, para evitar comportamientos no deseados del mismo o falla de las estructuras. Ambos fenómenos están relacionados con el flujo crítico, que realiza el cambio entre regímenes de flujo de subcrítico a supercrítico y viceversa, condición que en ocasiones no es deseada en las obras hidráulicas y debe ser controlada por medio de la geometría del canal por medio de transiciones o estructuras de control.
Mostrar más

191 Lee mas

Recomendación de recursos educativos abiertos utilizando sistemas adaptativos

Recomendación de recursos educativos abiertos utilizando sistemas adaptativos

Como ocurría con el primer ejemplo, (Shelton et al., 2010) presenta un sistema ya desarrollado e implementado completamente. Este sistema, Folksemantic, busca crear una comunidad de recomendación de OER y parte de la integración de dos proyectos anteriores: OCWFinder, que permite realizar búsquedas de recursos abiertos mediante tags y OER Recommender, que, dado un recurso, recomienda otros similares (Dun y Muramatsu, 2008). Tras juntar estos dos sistemas, añadieron al sistema capacidades de red social. Permitieron a los usuarios crear cuentas para tener perles y comentar/puntuar otros, así como añadir sus propios recursos. Sobre esta información, ofrecen una plataforma de búsqueda de recursos basada en modelos vectoriales y que mejora los resultados analizando los patrones de comportamiento de los usuarios por la página. A diferencia de (Brusilovsky et al., 2010), esta propuesta sí trabaja con varios repositorios, pero no es muy explícita en cuánto a cuáles o a cómo ana la búsqueda. El sistema a día de hoy no puede ser encontrado y la página web tanto de Folksemantic, como de los dos sistemas previos, están caídas.
Mostrar más

57 Lee mas

Reutilización de datos abiertos de investigación para el desarrollo de sistemas de recomendación

Reutilización de datos abiertos de investigación para el desarrollo de sistemas de recomendación

Por otro lado, cada vez es más común encontrar datos abiertos provenientes de resultados de investigación (incluso obligatorio en diversos casos como en proyectos financiados con fondos públicos). La reutilización de estos datos serían de utilidad para nuestro supuesto ya que complementarían su trabajo. Desde hace unos años ya se reconoce que los datos son el núcleo de la economía del futuro y ya es frecuente escuchar que los datos son el nuevo petróleo. Sin embargo, se ha indagado poco en las posibilidades que tiene la reutilización de datos abiertos de investigación y en el valor que se podría proveer con dicha reutilización.
Mostrar más

78 Lee mas

Own brand criminology  Un acercamiento crítico a la necesidad del Ultra Realismo criminológico y los mixed methods en España

Own brand criminology Un acercamiento crítico a la necesidad del Ultra Realismo criminológico y los mixed methods en España

El apartado anterior podría resultar un tanto etéreo si no nos apoyáramos en sustento empírico. Así pues, vamos a analizar qué tipo de formación reciben los alumnos de Criminología siguiendo los planes de estudio de las 6 primeras universidades según orden impar 31 del ranking establecido por Gómez & Manceban (2010) (véase anexo 9). Como podemos observar, en materia metodológica tenemos una media de 19 ECTS dentro de los 240 ECTS totales que contiene un Grado. De estas universidades, sólo la UAB dispone de una asignatura propia de metodología cualitativa y los demás son misceláneas cuantitativas-cualitativas con asignaturas de refuerzo en materia cuantitativa. En materia crítica, encontramos una media de 9.7 ECTS teniendo en cuenta como conocimientos críticos aquellas asignaturas que versan sobre estructura social, Antropología (que no tiene por qué tratar fundamentos críticos) y Sociología de la desviación o estudios de género. Si bien es cierto que podría hacerse alusión a que en los manuales de teorías criminológicas se encuentran reductos que apuntan en esta corriente. Lo que es claro es que se sigue reproduciendo una estructura desigual y con una mayor carga en conocimientos fácilmente relacionables con la Criminología Administrativa. Por ende, si no impartimos asignaturas direccionadas a fomentar el pensamiento crítico difícilmente podremos obtener una ciencia seria, responsable y comprometida con el mundo social. Podríamos abogar por aquel argumento de situar este tipo de asignaturas en el catálogo de optativas; sin embargo, no es de recibo que un criminólogo pueda elegir si adquirir o no competencias críticas en tanto que en toda ciencia es una obligación ética adquirir dicha habilidad. Otro asunto sería especializarse en una rama criminológica u otra. De igual forma, no podemos direccionar al alumno en competencias metodológicas puramente cuantitativas o cuantitativas teóricas y prácticas y cualitativas únicamente teóricas, ya que estamos imposibilitando que el sujeto pueda llevar a cabo ex post un estudio de campo cualitativo de calidad o abordar los Mixed Methods.
Mostrar más

71 Lee mas

Show all 10000 documents...