PDF superior Representación del mundo y conflicto moral

Representación del mundo y conflicto moral

Representación del mundo y conflicto moral

A partir de este planteamiento nos inte- resa saber de qué manera los niños, desde muy pequeños, entran en este juego de sig- nificados y cómo aprenden a atribuir senti- do, especialment[r]

6 Lee mas

ARTHUR SCHOPENHAUER, El mundo como voluntad y representación

ARTHUR SCHOPENHAUER, El mundo como voluntad y representación

egoísmo] "La voluntad se contempla a sí misma en la multiplicidad de los individuos. Pero esta multiplicidad no se refiere a la voluntad en sí, sino solamente a sus fenómenos. En cada una de sus manifestaciones la voluntad se da entera e indivisa y en torno suyo se da la imagen repetida hasta lo infinito de su propio ser. Pero este propio ser suyo, es decir, la verdadera realidad, no lo encuentra inmediatamente, sino en el interior de sí misma. De aquí que cada individuo lo quiera todo para sí o, por lo menos, dominarlo todo, tratando de arrollar lo que le opone resistencia (...) ...los demás individuos no existen más que en su representación, ni tiene conciencia de ellos más que como representación suya, es decir, de una manera mediata; en efecto, si desapareciese su conciencia, también desaparecería con ella el mundo, lo que quiere decir que su ser y no ser son para él idénticos y no pueden ser discernidos. Por consiguiente, todo ser que conoce es en realidad, y como tal se considera, la totalidad de la voluntad de vivir o de la esencia del mundo, al mismo tiempo que la condición complementaria del mundo como representación y, por tanto, un microcosmos que tiene el mismo valor que un macrocosmos (...) [Así se explica que] el individuo se considere como centro del mundo y no se preocupe más que de su conservación y de su bienestar, y que desde el punto de vista natural esté dispuesto a sacrificar todo lo que no es él, siendo capaz de destruir el mundo entero, sólo pro prolongar un instante su propia persona, que es como una gota de agua en el mar. este sentimiento es el egoísmo esencial a todos los eres de la naturaleza". [Defensa de Hobbes y del bellum omnium contra omnes]"
Mostrar más

14 Lee mas

El mundo como representación en Nietzsche: antropomorfismo, metaforización y arte

El mundo como representación en Nietzsche: antropomorfismo, metaforización y arte

“en un caso aceptando el dolor y el mal, lo feo y el error como componentes esenciales de la vida, en el otro distanciándose del mundo ya sea con un débil rechazo de los componentes irracionales de la vida, oponiendo supresión de la voluntad a voluntad, ya sea intentando extinguir la fuerza de lo negativo en un optimismo tal que se convierte también él en una forma de rechazo de la vida y del mundo – y en una forma todavía más peligrosa porque se esconde en una apariencia opuesta a la aceptación realista de la vida y del mundo. La “ciencia” realiza esta segunda tipología de “moral” definida como distanciamiento del mundo. “Sócrates” y el “socratismo” representan la manifestación originaria del optimismo dialéctico, la primera forma de olvido del carácter trágico de la existencia. La primera forma de consolación metafísica.” 33
Mostrar más

9 Lee mas

EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN

EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN

atormentado por la pasión, o bien por la necesidad y la inquietud, se alivia, consuela y alienta repentinamente con una sola mirada libre a la naturaleza: la tormenta de las pasiones, el apremio del deseo y el temor, y todo el tormento del querer, quedan entonces inmediatamente apaciguados de forma asombrosa. Pues en el instante en que, desprendidos del querer, nos hemos entregado al conocimiento puro e involuntario, es como si hubiéramos entrado en otro mundo en el que todo lo que mueve nuestra voluntad sacudiéndonos tan violentamente deja de existir. La liberación que proporciona el conocimiento nos saca de todo eso como lo hacen la dormición y el sueño: felicidad y desdicha desaparecen: ya no somos el individuo, que ha quedado olvidado, sino puro sujeto de conocimiento: existimos solamente como el ojo único del mundo que mira desde todos los seres cognoscentes pero solo en el hombre puede liberarse totalmente de la servidumbre de la voluntad, con lo que toda diferencia de la individualidad desaparece tan completamente que entonces da igual si el ojo que mira pertenece a un poderoso rey o a un afligido mendigo. Pues ni la dicha ni el lamento han traspasado esos límites. Así de cercana a nosotros se halla siempre una región en la que nos evadimos totalmente de todas nuestras miserias; ¿pero quién tiene la fuerza de mantenerse largo tiempo en ella? Tan pronto como se presenta de nuevo a la conciencia cualquier relación de aquel objeto puramente intuido con nuestra voluntad, con nuestra persona, el encanto desaparece: volvemos a caer en el conocimiento regido por el principio de razón, ya no conocemos la idea sino la cosa individual, el miembro de una cadena a la que también nosotros pertenecemos, y estamos otra vez entregados a toda nuestra miseria. - La mayoría de los hombres, debido a que carecen totalmente de objetividad, es decir, de genialidad, se mantienen casi siempre en ese punto de vista. De ahí que no se sientan a gusto solos con la naturaleza: necesitan compañía, al menos un libro. Pues su conocer permanece al servicio de la voluntad: por eso no buscan en los objetos más que la relación que acaso tengan con su voluntad; y siempre que no la tienen, resuena en su interior, a modo de bajo fundamental, un continuo y desconsolado "No me sirve de nada": de este modo, cuando están en soledad, aun el más bello entorno tiene para ellos un aspecto yermo, tenebroso, extraño y hostil.
Mostrar más

289 Lee mas

Podemos y Ciudadanos: representación mediática en El Mundo y El País

Podemos y Ciudadanos: representación mediática en El Mundo y El País

La primera idea, y reiterando lo ya mencionado anteriormente, tan solo uno de los dos medios, es decir, El Mundo muestra una tendencia a favorecer con sus informaciones a Ciudadanos, mientras que El País, podríamos afirmar, se mantiene equitativo, en el número de publicaciones que se refiere a ambas formaciones. El segundo planteamiento en el que nos apoyamos para refutar esta segunda hipótesis, es que el diseño de ambas portadas no exhibe ninguna preferencia a la hora de ubicar las noticias correspondientes. Gracias a los resultados obtenidos se ha logrado conocer que las informaciones en ambos periódicos están repartidas equilibradamente y no se muestra ninguna preferencia en ningún medio de colocar ciertas noticias, referidas a uno u otro partido, en un cuadrante cualquiera con el fin de beneficiar o perjudicar.
Mostrar más

52 Lee mas

Mi mundo patria : puesta en escena, representación y presentación

Mi mundo patria : puesta en escena, representación y presentación

El relato abunda en el texto de Mi mundo patria. Los tres personajes de la obra, Anne, Ana y Anuar, narran sus experiencias de expatriación: Anne es una niña cuyos padres de naciones distintas se separan y se traslada junto a su madre al país de ésta; Ana es una joven chilena exiliada junto a su familia en Costa Rica y Anuar es un niño palestino refugiado en Chile. A nivel de estructura, los relatos se yuxtaponen por sucesión y su proximidad temática, el desarraigo experimentado al abandonar su país, es lo que constituye la unidad de la obra al proponer “puntos de vista múltiples sobre una misma realidad, recibida o vivida de diversa forma” (Ryngaert 74). Las historias están mediadas por las ca- racterísticas personales y emociones de cada personaje, ofreciendo al espectador la posibilidad de ver operar tanto las diferencias y semejanzas en la percepción de una experiencia similar, como los mecanismos de la memoria que los han llevado a recordar de tal o cual forma los hechos narrados.
Mostrar más

5 Lee mas

Notas para la historia de una idea : el conflicto de la representación

Notas para la historia de una idea : el conflicto de la representación

El artista imita un árbol con su pintura, por ejemplo, sin especialización ninguna, es decir, sin ser un botánico, y además lo puede hacer extensible a todo el mundo sensible. Lo que realiza es en puridad, una “universalidad de la apariencia”, en vez de captar lo puramente universal, la Idea ejemplar inscrita en los fenómenos. Pues el artista no se limita a la copia de la apariencia icónica, al intento de plasmar con exactitud el mundo sensible, sino que selecciona de la realidad unos determinados aspectos y luego los presenta como copia de la realidad, con lo cuál el engaño es superlativo, al ofrecer solamente el fantasma de la realidad sensible. El artista nuevo no forma ciudadanos sino que reorganiza fantasmalmente las apariencias, provocando una representación no objetiva de la realidad.
Mostrar más

15 Lee mas

Revelando la imagen del conflicto representación de la violencia y los partidos desde la perspectiva conservadora

Revelando la imagen del conflicto representación de la violencia y los partidos desde la perspectiva conservadora

en algunos recursos estilísticos y escriturales con los cuales desarrolló de mejor forma el contenido de su autobiografía. Algunos elementos pueden ser vistos desde una atmósfera central, la de la Europa vista como el centro del mundo, lo que dejaba de lado otro tipo de referencias que dieran cuenta de cómo funcionaba la cultura en el resto del país. Esto es evidente en algunas partes del libro donde, por manejar estereotipos e imaginarios errados de algunas zonas de Colombia, a Hilarión le va mal y termina casi en golpes. Por ejemplo cuando cuestiona la respetabilidad de las mujeres de la costa al andar en frescas vestimentas que para él no hacen otra cosa que incitar al mal. Igualmente aquí se entra a debatir la forma de representación de los dialectos provincianos, en especial el de Cartagena que tanto le cuesta describir a Hilarión. En este punto de análisis podemos establecer como desde el centro del país las descripciones con respecto al resto se vuelven bucólicas, utópicas y soñadoras, mientras en la ciudad solo se apreciaba para esa época la gran revolución de las máquinas. En términos de autobiografía, el teniente se representó desde un pasado glorioso en contraste con el presente caótico que reinaba en la ciudad. Es curioso ver como Hilarión a pesar de no considerarse letrado, muestra con sus discursos y referencias esta forma de pensar centralizada que viene de Europa principalmente. Él nunca cuestiona su educación o que haya sido educado bajo un régimen europeo y letrado que le infundía pensamientos modernos, en cambio los usa en una forma ambigua al representar su ser conservador.
Mostrar más

69 Lee mas

La libertad del espíritu y la conciencia americana

La libertad del espíritu y la conciencia americana

Lo que permitió comprender la esencia de lo americano ha sido la libertad del espíritu que se manifestó tanto en la realidad concreta como en su interpretación por parte de nuestros autores capaces de aprehender esa originalidad. En esta visión lo americano representa la gran novedad para el mundo moderno porque el destino de la Humanidad confluye hacia América: somos la representación de la unidad del mundo que alcanza su síntesis en este continente de una manera anticipada al fin de los tiempos. El tiempo avanza en el sentido de una pluralidad que se dirige a la unidad como su meta, esa meta fue previsible en el encuentro de lo diverso que ocurrió en América.
Mostrar más

7 Lee mas

Abstract: The aim of this paper is

Abstract: The aim of this paper is

Para Bernard Williams el filósofo que ha dado la más pura, profunda y exhaustiva representación de la obligación moral ha sido Kant. No obs- tante, el posterior desarrollo de la moralidad ha dejado de ser exclusiva- mente una invención de los filósofos. Para Williams la obligación moral y su forma de comprender el mundo moral es el punto de vista o parte incoherente del punto de vista de casi todos nosotros. Dicho de otra forma, es la parte de nosotros que ha introyectado una forma de dar razón del mundo moral, que ha sido aceptado por nosotros y que, desde que es aceptado e introyectado, nos marca nuestras pautas de conducta. Estarí- amos, por consiguiente, fuertemente condicionados por este sistema, una perspectiva particular de atender a lo moral que Williams trata como el sistema de moralidad. Una reflexión acerca de este sistema nos puede ayudar a extraer por qué el sistema no parece satisfacer ciertas intuiciones humanas y, aún más, parece que nos vincule a una forma de vida que no hemos decidido 4 .
Mostrar más

18 Lee mas

Mundos paralelos: un acercamiento a la fantasía en la literatura infantil

Mundos paralelos: un acercamiento a la fantasía en la literatura infantil

La fantasía doméstica comienza con una representación realista de nuestro mundo; tiene sus raíces en un mundo reconocible como pro- pio del niño!. Los niños protagon[r]

10 Lee mas

Cuerpo, performance, conflicto: hacia una estética del reconocimiento moral

Cuerpo, performance, conflicto: hacia una estética del reconocimiento moral

Por último, pienso que el conflicto difícilmente puede ser entendido de modo dialéctico, en el sentido básico de que no existiría necesariamente una síntesis en el choque entre, por ejemplo, espectadores y actores, de manera de ir perfeccionando progresivamente su modo de reconocerse. El conflicto, si bien recurrente e intencionalmente buscado en ciertas performances, más bien es abierto, y rehúye la síntesis, la conciliación o a una noción de progreso (acaso tendría la forma de dialécticas interrumpidas). En este sentido, se entiende que la lógica estética de la performance reemplaza la noción de “obra” y de “representación artística” por una filosofía del “acontecimiento”, entendido, grosso modo, en tanto que aquel evento o duración, en medio del cual se alteran los roles tradicionales entre actor/artista y espectador (la “cuarta pared” en teatro), la noción de una obra sujeta al “texto” (con su causalidad inmanente), y las propias “identidades” de cada sujeto involucrado. Por consiguiente, el
Mostrar más

38 Lee mas

EL CONFLICTO ENTRE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD EN EL CONSTRUCTIVISMO MORAL DEL PRIMER RAWLS

EL CONFLICTO ENTRE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD EN EL CONSTRUCTIVISMO MORAL DEL PRIMER RAWLS

Rawls no descarta, sin embargo, el valor de la metafísica para aclarar ciertos problemas, como, por ejemplo, la relación moral de los humanos para con los animales. “Una de las tareas de la metafísica es elaborar una visión del mundo ade- cuada a este propósito” (TJ.. 463). Es interesante notar que también J. Locke partía del hecho de que los hombres tienen la capacidad para conocer, sin aclarar ni interesarle nunca analizar en qué consistía esa capacidad, lo que podía llevarlo a problemas metafísicos. Se compara con un navegante al que, cuando baja su sonda, no le interesa conocer cuán profundo es el fondo del mar, sino sólo saber que el cauce es lo suficientemente profundo como para no encallar en ese recorrido. Cfr. LOCKE, J. An Essay Concerning Human Understanding. London, Fontana Library, 1964, Book I, Introduction, nº 6.
Mostrar más

27 Lee mas

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

En contra de la tesis sobre ‘bueno’ como un objeto no natural, el naturalista puede argumentar – como lo hace Papineau (2009) siguiendo a Harman (1986)- que si B no refiere a una propiedad natural, entonces los hechos morales son distintos a los hechos naturales, lo que entra en conflicto con la tesis de la clausura causal. Dicha tesis de la física nos dice que todos los efectos físicos se deben a un rango limitado de causas naturales, pero si los hechos morales están fuera de este rango -como lo implica la tesis de que B no es una propiedad natural-, entonces las propiedades morales no pueden tener efecto alguno en el mundo físico. Esto podría no ser problemático, pues tal vez las propiedades morales de hecho no tengan efectos en el mundo físico. Pero si nuestro conocimiento del mundo es mediado por procesos físicos en nuestros órganos y sistemas cognitivos, lo anterior tendría la consecuencia epistemológica de que no podríamos obtener un conocimiento moral. Lo que a esto contestaría un intuicionista, como Moore, es que los humanos poseen, entre otros, un “sentido” o “intuición moral”, con la que accedemos directa mente al “reino moral”. Pero esta facultad moral, aún si se concede, no resuelve el problema, pues tendría que poder tener efectos en el mundo físico, lo mismo que en lo que la gente dice o hace, siendo el problema similar al que senfrenta el dualismo en la filosofía de la mente: Sil la mente y el cerebro son sustancias distintas ¿cómo interactúan? ¿Cómo afecta una a la otra? Análogamente, si el reino de la moral es distinto al reino físico ¿cómo afecta uno al otro?
Mostrar más

83 Lee mas

Legalidad y legitimidad: sobre el vínculo entre moral, derecho y política en un mundo postmetafísico

Legalidad y legitimidad: sobre el vínculo entre moral, derecho y política en un mundo postmetafísico

Creo que la perspectiva adoptada por Kant saca a la luz que ni siquiera un derecho positivizado, que no se sostiene sobre imágenes religiosas del mundo, puede liberarse de una vez y para siempre de su momento de incondicionalidad. Pues la legitimidad del derecho positivo depende todavía de que las reglas que lo componen puedan ser justificadas desde el punto de vista normativo. La concepción kantiana de la legitimidad tiene, empero, dos dificultades centrales desde un enfoque que tenga presente la evolución de las actuales sociedades. En primer lugar, en un mundo en el que se han desmoronado las certezas éticas colectivamente vinculantes, el derecho no puede tener a su base una concepción metafísica del mundo en la cual los deberes se hacen derivar de una razón universal. En esas condiciones, el derecho sólo puede legitimarse recurriendo a fuentes que no lo pongan en contradicción con los “ideales postradicionales de vida”. 9 En segundo lugar, y en relación con esto, Kant no logra su objetivo de explicar
Mostrar más

7 Lee mas

“Los hijos y la belleza del mundo”: más allá de la moral sexual y familiar en el Islam

“Los hijos y la belleza del mundo”: más allá de la moral sexual y familiar en el Islam

moderno y progresista, el otro -realizado por el mismo líder religioso- era de corte tradicionalista. Por un lado, se preguntaba cuasi horrorizado porqué se aprobaban leyes que permitían la renovación del matrimonio cada determinada cantidad de años, como si la vida conyugal fuese un contrato de alquiler. Con la misma sorpresa contaba que, según una estadística, en España la mayoría de las mujeres en edad fértil o reproductiva preferían tener una mascota que un hijo y remató “Es raro ¿no? Tener un hijo es parte de la belleza del mundo”. Por otro lado, decía que no había que generalizar y que, si bien existían musulmanes machistas, no todos lo eran e instaba a los hombres a colaborar en las tareas domésticas como cocinar, coser y planchar. Se retrató perfectamente el cuadro de una moral islámica victoriana (Atasoy, 2006; Ramji, 2007).
Mostrar más

26 Lee mas

Análisis de la modernidad y el sentido de la vida en Charles Taylor

Análisis de la modernidad y el sentido de la vida en Charles Taylor

6 formación del yo emanan de las decisiones o de las actitudes que tomamos frente a ciertos tipos de realidades o frente a diversas valoraciones que realizamos de nuestra realidad. Según Llamas en su obra “La identidad humana como teleología en Charles Taylor” nos dice que la teoría de la acción es interesante en la medida que sirve al sujeto como fuente moral, es decir, a partir del concepto de acción tayloriano no se limita al deseo como fuente de la acción (animal) sino a la capacidad de valorar nuestros propios deseos como deseables (acción humana), lo cual sólo se puede hacer dentro de un horizonte de significado. “sólo somos ‘un yo’ en la medida en que nos movemos en un cierto espacio de interrogantes, mientras buscamos y encontramos una orientación al bien” (Taylor, 1996, p. 50). Puesto que el bien auxilia al sujeto en la comprensión de la realidad por eso se le presenta como ciertos significados o aspectos de la realidad, los cuales son valorados positivamente por parte del sujeto, el cual debe dar una respuesta, elegir una postura frente a ellas.
Mostrar más

38 Lee mas

Representacin social de los nios y jvenes en situacin de calle

Representacin social de los nios y jvenes en situacin de calle

Durante mucho tiempo, el eje central del estudio del ser humano era el adulto. Los niños y los jóvenes eran considerados como proyecto de adultos. La niñez y la juventud como normalidad ha sido motivo de estudio, sin embargo, existen otros sectores producto de la exclusión institucional y social que transitan en condiciones diferentes a las de los grupos institucionalizados. La presente investigación tiene como propósito exponer las representaciones sociales que tienen niños en situación de calle, entre 12 y 16 años, acerca de ellos mismos, de la niñez “normal” y el conflicto entre ambas. Para lo cual se instrumentaron dos dispositivos de investigación: la fotografía y el teatro. Las representaciones acerca de ellos mismos recuperan atributos socialmente considerados en función de lo delictivo y el carácter negativo. Respecto a lo “normal” de la niñez, se remiten a la representación socialmente aceptada, en la cual la escuela y la familia aparecen como focos de su construcción. Finalmente, es factible señalar que se evidencia la contradicción y el conflicto por el que transitan, lo cual es de particular importancia al considerar los objetivos y las metas de las instituciones y las representaciones de las que son portadores. Palabras clave: Representación social, niños en calle, normalidad, fotografía, teatro.
Mostrar más

20 Lee mas

El conflicto iusconstitucional y protocolario en la representación de las Altas Autoridades del Estado

El conflicto iusconstitucional y protocolario en la representación de las Altas Autoridades del Estado

sentido concluye que siendo admisible la distinción conceptual entre suplencia y representación, «dicha distinción no permite excluir la aplicación del artículo 9 del Real Decreto 2099/1983 a supuestos como el que nos ocupan, pues el alcance del término representación es más amplio que el de suplencia». Añade que la encomienda de gestión, la delegación de la firma y la suplencia no suponen alteración de la titularidad de la competencia, aunque si de los elementos determinantes de su ejercicio que en cada caso se prevén. No obstante, señala que no afecta a lo especificado en el artículo 9 del RD 2099/1983 por cuanto que la suplencia no se trata de representar a una autoridad superior, «sino que en dichos actos se hace presente el presidente de la Junta, a través de su efectivo titular y no un mero representante del presidente que haya sido legalmente sustituido por ausencia». En definitiva afirma que «no hay dos presidentes titulares, uno electo y otro suplente, sino un único Presidente titular, al que el suplente sustituye y representa». Es cierto, que el dictamen de la abogada se refiere siempre a actos de carácter general, y no a los de carácter especial en los que la precedencia, conforme al artículo 6 del Real Decreto 2099/1983, «se determinará por quien los organice, de acuerdo con su normativa específica y, en su caso, con los criterios establecidos en el presente ordenamiento». Es decir, deja la puerta abierta a otra interpretación cuando los actos son organizados por las comunidades autónomas y no participan autoridades del Estado, pero si éstas concurrieran afirma que debe aplicarse textualmente el artículo 9.
Mostrar más

23 Lee mas

El argumento secreto de la novela

El argumento secreto de la novela

Esta moral del mundo frente al cuento de hadas que quiere que la moral consagre el éxito o logro de la aspiración o el deseo, se lee en todas estas novelas dentro de la condición fragmen[r]

5 Lee mas

Show all 10000 documents...