PDF superior Los siniestros IBNR y el seguro de responsabilidad civil

Los siniestros IBNR y el seguro de responsabilidad civil

Los siniestros IBNR y el seguro de responsabilidad civil

Dentro de toda la complejidad del seguro de responsabilidad civil existe una circunstancia que afecta notablemente a la evolución de este negocio. Esta circunstancia son los siniestros IBNR, que en función de su frecuencia e intensidad pueden hacer que un ejercicio que en principio da buenos resultados, a la larga resulte un ejercicio deficitario con insuficiencia de primas. Dada la importancia de la aparición de los siniestros IBNR y la poca información que existe sobre ellos, es importante para el sector realizar un estudio en el que podamos determinar los siguientes puntos:
Mostrar más

88 Lee mas

Las cláusulas claims made en el contrato de seguro de responsabilidad civil

Las cláusulas claims made en el contrato de seguro de responsabilidad civil

title Las cláusulas claims made en el contrato de seguro de responsabilidad civil. subject derecho[r]

1 Lee mas

El seguro de responsabilidad civil y sus formas de aseguramiento

El seguro de responsabilidad civil y sus formas de aseguramiento

Así mismo tendrá cobertura para las indemnizaciones que tenga que pagar el asegurado a causa de la responsabilidad civil en que incurra, podemos decir que es un seguro con múltiples formas de aseguramiento dentro y fuera del territorio nacional y con una amplia diversidad de productos, lo cual lo hace vulnerable al momento de cuantificar el riesgo pues haciendo un breve análisis decimos que cubre todo aquello que no está excluido, sin embargo hay coberturas que se establecen como exclusiones entre ellas encontramos el dolo, la culpa grave y/o asegurado, cumplimiento de obligaciones derivadas de un contrato, daños ocasionados por una contaminación paulatina del medio ambiente, etc.
Mostrar más

14 Lee mas

Colombia ante el seguro de responsabilidad civil médica

Colombia ante el seguro de responsabilidad civil médica

Estas pólizas de responsabilidad institucional cubren también los daños por responsabilidad civil derivada de la posesión o uso de aparatos y equipos médi- cos. Sin embargo, existen otras pólizas que ni siquiera cubren el daño moral oca- sionado, sino solamente los perjuicios patrimoniales que se causen por muerte, lesión, menoscabo en la salud o por el deterioro o destrucción de bienes. En algu- nos eventos, el seguro cubre la responsabilidad siempre y cuando el acto médico haya ocurrido después de la fecha de retroactividad establecida en la póliza y en caso de no estar establecida dicha fecha, siempre y cuando el acto médico haya ocurrido durante la vigencia de la póliza. Otras pólizas consagran el amparo, exi- giendo solamente que el siniestro haya ocurrido durante la vigencia de la póliza. El seguro cubre siempre y cuando los eventos sean reclamados por la víctima (o sus causahabientes), durante la vigencia de la póliza. Algunas aseguradoras ex- tienden el plazo para reclamar el seguro, al de su renovación o durante el periodo de extensión para denuncias y generalmente la póliza cubre los gastos de defensa
Mostrar más

25 Lee mas

Prevención del daño en el seguro de responsabilidad civil

Prevención del daño en el seguro de responsabilidad civil

No obstante existir el producto de seguro de responsabilidad civil cuyo amparo básico se extiende a cubrir los alcances potencialmente dañinos que regulan normas como los Decretos 1609 de 2002 y 4299 de 2005, dependiendo del tipo de producto que se transporte, algunas compañías son del criterio de que si el vertimiento del producto tras el evento accidental ocurrido al vehículo transportador, no ocasiona daños efectivos a un tercero, además de no existir SINIESTRO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, “tampoco hay lugar a reconocer los gastos en que incurrió el asegurado para activar el plan de conti ngencia y conjurar el derrame” pese a que los resultados saltan a la vista, con tal efectividad que NO HUBO TERCEROS AFECTADOS, que en términos concretos es el objeto último de las medidas de prevención desplegadas para que no se realice el riesgo de responsabilidad, que desde luego ha estado precedido de un siniestro de daños, en un evento cuyas características sin ninguna duda generaron una situación de RIESGO INMINENTE de dañar a terceros.
Mostrar más

164 Lee mas

Análisis jurisprudencial seguro de responsabilidad civil

Análisis jurisprudencial seguro de responsabilidad civil

En los seguros de responsabilidad civil, el siniestro, entendido precisamente como la responsabilidad del asegurado por el hecho dañoso, no tiene que ser demostrado necesariamente con sentencia judicial, tal y como se desprende del artículo 1127 del C. de Co. al establecer que “ El seguro de responsabilidad impone a cargo del asegurador la obligación de indemnizar los perjuicios patrimoniales que cause el asegurado con motivo de determinada responsabilidad en que incurra de acuerdo con la ley (…)” y del artículo 1131 al indicar que “ En el seguro de responsabilidad se entenderá ocurrido el siniestro en el momento en que acaezca el hecho externo imputable al asegurado (…)” , en concordancia con el artículo 1080 al consagrar que “ El asegurador estará obligado a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite, aun extrajudicialmente, su derecho (…)”.
Mostrar más

17 Lee mas

El deber de salvamento en el seguro de responsabilidad civil

El deber de salvamento en el seguro de responsabilidad civil

Sin embargo, si la victima no despliega dichas medidas, el deber permanecerá única y exclusivamente en cabeza del asegurado. Así las cosas consideramos necesario distinguir de tres escenarios ante lo que se estaría frente a la ocurrencia del siniestro, estos es, i) el escenario en el que el surgimiento del deber del asegurado de evitar la extensión y propagación del siniestro se da en virtud de la relación contractual vigente que le une con su asegurador, ii) por otro lado el escenario en el que surgimiento del deber de salvamento se da de forma paralela al deber de mitigar el daño, ya no como sustento del deber de salvamento sino como deber mirado desde el punto de vista estrictamente de la victima afectada por los perjuicios generados por el hecho externo imputable al asegurado, relación que se daría entre el asegurado causante de los perjuicios y el tercero victima; iii) y un tercer escenario como una mixtura de las dos anteriores en virtud del artículo 1041 del Código de Comercio, la victima podría entrar a tomar las medidas y gastos razonables y que el asegurador le reembolse dichos gastos y la indemnice y en este caso el escenario se da en virtud de la existencia de un seguro de responsabilidad civil.
Mostrar más

80 Lee mas

La expansión del seguro de responsabilidad civil y su efecto en la responsabilidad médica

La expansión del seguro de responsabilidad civil y su efecto en la responsabilidad médica

La negligencia médica ocasiona costos económicos directos como el valor de las indemnizaciones pagadas, e indirectos como la medicina defensiva. Los pri- meros tradicionalmente han sido cubiertos mediante el seguro de responsabilidad civil, pero con el pasar de los años, en distintas latitudes, se viene percibiendo la necesidad de modificar el enfoque y tratamiento de la responsabilidad médica; en concreto, es preciso adoptar uno que vaya más allá de la reacción ante un hecho ocurrido que puede generar responsabilidad, es decir, actitudes y activida- des preventivas que minimicen la posibilidad de ocurrencia de riesgos sanitarios, disminuyan su frecuencia, su gravedad y sus costos correspondientes. Se trata de la gestión de riesgos, que, como se analizará más adelante, no es un concepto negativo, no conduce a una medicina defensiva, ni ataca la autonomía médica y profesional.
Mostrar más

24 Lee mas

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte

• En las actividades deportivas que se desarrollan en equipamientos de titularidad pública debe exigirse por la propia Administración a los organizadores la suscripción de un contrato de seguro de responsabilidad civil para hacer frente a los riesgos de la organización, pero también debe verificarse por dicha Administración Pública la vigencia y suficiencia de la póliza contratada por los organizadores.

17 Lee mas

La responsabilidad civil en el seguro de automóviles

La responsabilidad civil en el seguro de automóviles

La actividad automotora en el presente siglo ha sido testigo de una gran revolución en su desarrollo, junto con el desarrollo se incremento el número de riesgos que se derivan por el uso de este mecanismo de circulación, a raíz de esto, la sociedad se dio cuenta que el dejar sin ningún tipo de regulación la prevención y eventual reparación de este tipo de riesgos, se atentaría contra el derecho de las personas a ser indemnizadas de manera integral cuando sufren un daño. Es por esto, que en el presente trabajo pretendemos darle una mirada al seguro de responsabilidad civil como fuente de socialización de los riesgos y específicamente del riesgo de circulación de vehículos de motor.
Mostrar más

93 Lee mas

Curso Experto. Experto en Seguro de Responsabilidad Civil

Curso Experto. Experto en Seguro de Responsabilidad Civil

responsabilidad civil, como el concepto de daño y la relación de causalidad. Asimismo, te ayudará a comprender las características del contrato de seguro de responsabilidad civil y las cláusulas de este. Igualmente, te conceptualizará sobre el sistema de valoración del daño y los tipos de indemnizaciones.

15 Lee mas

CONDICIONES PARTICULARES DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA EL COMERCIO.

CONDICIONES PARTICULARES DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA EL COMERCIO.

1. Esta asegurada cuando se indique en la carátula de la póliza y/o especificación, y hasta por los límites y deducibles establecidos ahí mismo, la responsabilidad civil en que incurriere el Asegurado a consecuencia de daños a terceros, por los productos fabricados (si, el giro así lo indica),vendidos, entregados, suministrados, o bien por los trabajos ejecutados, durante la vigencia del seguro, siempre que los daños se produjeren también dentro de dicha vigencia. 2. En caso de terminación del seguro, por cualquier causa que fuere, cesará también la cobertura para los daños que
Mostrar más

13 Lee mas

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA LA INDUSTRIA CONDICIONES GENERALES

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA LA INDUSTRIA CONDICIONES GENERALES

La Compañía se obliga a pagar los daños, así como los perjuicios y daño moral consecuencial, que el Asegurado cause a terceros y por los que éste deba responder, conforme a la legislación aplicable en materia de Responsabilidad Civil vigente en los Estados Unidos Mexicanos y / o legislación extranjera en el caso de que se hubiese convenido conforme a las condiciones particulares para el seguro de Responsabilidad Civil por daños en el extranjero, por hechos u omisiones no dolosos ocurridos durante la vigencia de esta Póliza, que cause la muerte o el menoscabo de la salud de dichos terceros o el deterioro o la destrucción de bienes propiedad de los mismos, según las cláusulas y especificaciones pactadas en este contrato de seguro.
Mostrar más

21 Lee mas

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Riesgo cubierto: Ampara las reclamaciones formuladas por responsabilidad civil profesional de los técnicos que formen parte de la plantilla del asegurado, con relación de dependencia laboral, por los daños que sean imputables a la responsabilidad directa de dichos técnicos por su ejercicio profesional en el ámbito de las funciones y tareas encomendadas dentro de las actividades objeto del seguro. La cobertura alcanza a: a) La elaboración de proyectos o diseños de las obras realizadas por cuenta y cargo del asegurado; y b) la supervisión y el control técnicos de la ejecución material de dichas obras.
Mostrar más

5 Lee mas

CONDICIONES GENERALES DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL

CONDICIONES GENERALES DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL

En caso de contratarse y aparecer expresamente señalada en la carátula de la póliza, mediante el pago de prima correspondiente, la Compañía se obliga a pagar los daños, así como los perjuicios y daño moral consecuencial, que el Asegurado cause a terceros y por los que éste debe responder, conforme a la legislación aplicable en materia de responsabilidad civil vigente en los Estados Unidos Mexicanos o legislación extranjera en el caso de que se hubiese convenido cobertura conforme a las condiciones particulares para el seguro de responsabilidad civil por daños en el extranjero, por hechos u omisiones no dolosos ocurridos durante la vigencia de esta póliza, y que causen la muerte o el menoscabo de la salud de dichos terceros, o el deterioro o la destrucción de bienes propiedad de los mismos, según las cláusulas y especificaciones pactadas en este contrato seguro, hasta el límite de la suma asegurada contratada para ésta.
Mostrar más

15 Lee mas

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESUMEN DE LAS CONDICIONES

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESUMEN DE LAS CONDICIONES

Queda cubierta, en los términos pactados, la responsabilidad civil profesional del Asegurado derivada de las reclamaciones presentadas por escrito y por primera vez por un tercero al Asegurado o al Asegurador en el ejercicio de la acción directa, durante la vigencia de la póliza o anualidad de seguro respectiva por errores profesionales, no conocidos por el Asegurado a la fecha de efecto del seguro, causantes de daños personales, materiales, sus perjuicios consecuenciales y daños patrimoniales primarios a dichos terceros.
Mostrar más

7 Lee mas

Tratamiento jurisprudencial del dolo en la responsabilidad civil y su seguro

Tratamiento jurisprudencial del dolo en la responsabilidad civil y su seguro

Se asigna al seguro de responsabilidad civil “una función que va más allá de los intereses de las partes contratantes y que supone introducir un factor de solidaridad social”. La finalidad de la prohibición del aseguramiento de conductas dolosas (art. 19 LCS) queda preservada porque el responsable por dolo es finalmente la persona a la que el ordenamiento designa como obligado al pago. Pero frente a la víctima, la aseguradora no puede hacer valer esa causa de exclusión, ya que no puede oponer ninguna excepción (art. 76 LCS). El dogma “el dolo no es asegurable” permanece en pie. Cosa diferente es que la Ley haya adosado otra función al seguro de responsabilidad civil: la protección del tercero perjudicado. Lo hace mediante el art. 76, obligando al asegurador al pago frente a un tercero. La exclusión del riesgo en este caso, por voluntad explícita de la ley, sólo hace surgir el derecho de regreso (STS 365/2013 41 ).
Mostrar más

51 Lee mas

El seguro obligatorio de responsabilidad civil del profesional médico

El seguro obligatorio de responsabilidad civil del profesional médico

el asegurador sólo quedaba obligado frente a aquél en el caso de que hubiera satisfecho la indemnización al perjudicado. Este carecía de acción contra el asegurador. Esta situación llegaba al extremo de que, hasta no hace mucho, era práctica habitual incluir una cláusula en la póliza por la que el asegurado se comprometía a no desvelar al tercero la existencia del seguro. Una práctica que ha sido erradicada del panorama jurídico español por el último inciso del art. 76 LCS, según el cual "a los efectos del ejercicio de la acción directa, el asegurador quedará obligado a manifestar al tercero perjudicado o a sus herederos la existencia del contrato de seguro y su contenido"; agregando que “La limitación de los efectos del seguro de RC a las relaciones "inter partes" ha ido desapareciendo de forma progresiva, y ha terminado por imponerse la idea según la cual la cobertura de este seguro no sólo está destinada a proteger el patrimonio del asegurado, sino también a garantizar a los terceros perjudicados la satisfacción de la indemnización. Una idea que en un principio se materializo en determinados ámbitos, como el laboral, en el que a partir de fines del siglo pasado comenzaron a hacerse obligatorios los seguros de responsabilidad civil patronales, extendiéndose después a otros sectores, singularmente el de los accidentes de tránsito. Su implantación definitiva y general ha quedado recogida en el art. 76 LCS, que concede al perjudicado una acción directa contra el asegurador de responsabilidad civil”. 162
Mostrar más

262 Lee mas

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Maximiliano Londoño Arango

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Maximiliano Londoño Arango

“En el seguro de responsabilidad civil los damnificados tienen acción directa contra el asegurador. Para acreditar su derecho ante el asegurador de acuerdo con al artículo 1077, la víctima en ejercicio de la acción directa podrá en un solo proceso demostrar la responsabilidad del asegurado y demandar la indemnización del asegurador.”

76 Lee mas

Análisis jurisprudencial : prescripción en el seguro de responsabilidad civil

Análisis jurisprudencial : prescripción en el seguro de responsabilidad civil

La sentencia de junio de 2007 del DR. JARAMILLO marca un giro total en la línea jurisprudencial que sobre la materia se había emitido, según la cual al beneficiario del seguro de responsabilidad civil se le aplica la prescripción extraordinaria de cinco años, debido a que como es ajeno al contrato de seguro, muchas veces no conoce siquiera de su existencia, con lo cual se protegen sus derechos fundamentales. La sentencia analiza el seguro de responsabilidad civil, la acción directa de la víctima y reitera la naturaleza subjetiva de la prescripción ordinaria y la objetiva de la prescripción extraordinaria. El DR. JARAMILLO en la sentencia objeto de estudio, tomando como fundamento la implementación de la acción directa en virtud de la modificación del artículo 1133 introducida por la ley 45 de 1990, rompe con la tesis que se venía manejado en donde la víctima como beneficiaria del Seguro de Responsabilidad Civil, se encontraba cobijada tanto por la prescripción ordinaria como por la extraordinaria, según sea incapaz o no, pero se definía que el momento a partir del cual empezaba a correr estas prescripciones era cuando ocurre el siniestro, que se concibe como el hecho externo imputable al asegurado.
Mostrar más

74 Lee mas

Show all 10000 documents...